Archivo de la categoría: Gastronomia

Alfajores: Degustación y Análisis Gastronómico

Antes de que se desate todo el problema del Coronavirus a nivel país (y mundial), con su consecuente cuarentena general, nos juntamos un pequeño grupo de amigos a hacer una degustación de los alfajores de marcas más comerciales que se pueden encontrar en la Argentina, con resultados sorpresivos.

De esta forma inauguramos una nueva sección de gastronomía en el sitio, contándoles todo el proceso de degustación y sus resultados finales.

Proceso de Degustación

Selección de Alfajores
Alfajores al aire libre. La mayoría tenían pinta.

Para hacer el proceso de degustación, elegimos 8 de los alfajores que más se pueden encontrar a nivel comercial, todos de chocolate rellenos de dulce de leche, de diferentes precios y calidades. Las marcas seleccionadas fueron las siguientes:

  • Cachafaz
  • Guaymallen
  • Havanna
  • Jorgito
  • Ser
  • Terrabusi
  • Tofi
  • Vauquita

Para hacerlo más interesante, a estos alfajores, les sumamos dos alfajores de reconocidas marcas más artesanales, Olla de Cobre y Bocana; junto a un alfajor de supermercado, que en este caso fue de Día; y uno de mousse de chocolate muy reconocido que es el Suchard. De esta forma quedaron 12 alfajores en total.

Proceso de preparación

Antes de iniciar la preparación, hicimos una clasificación y agrupamiento con un fin más que nada informativo y estadístico.

Por peso:

Por precio promedio:

Y por calorías:

Ahora sí, para arrancar con la preparación, los alfajores se fraccionaron en partes iguales y fueron introducidos en sobres iguales con un papel en su interior a qué indicaba de qué marca se trataba. Los sobres se mezclaron y de esta forma se garantizaba la posibilidad de hacer la degustación a ciegas.

Los participantes de la degustación debían probar sin ver cada alfajor y adivinar a qué marca correspondía, qué puntaje le daban y en qué posición lo ubicarían en su ranking personal.

Luego, de que todos degustaron el alfajor de cada sobre, se marcó cada sobre con un número para luego saber de qué alfajor se trataba.

Ranking de los Mejores Alfajores

Finalizada la degustación, reveladas los contenidos de los sobres y las puntuaciones de los alfajores el resultado final fue el siguiente:

  1. Havanna – Puntaje: 8,74
  2. Bocana – Puntaje: 8,1
  3. Cachafaz – Puntaje: 7,96
  4. Olla de Cobre – Puntaje: 7,76
  5. Alfajor Día – Puntaje: 7,5
  6. Vauquita: – Puntaje: 7,3
  7. Jorgito – Puntaje: 6,6
  8. Suchard – Puntaje: 6,6
  9. Guaymallen – Puntaje: 6,6
  10. Tofi – Puntaje: 6
  11. Ser – Puntaje: 5,6
  12. Terrabusi – Puntaje: 4,3

Premios de la Degustación

El Mejor Alfajor: Havanna. No solo fue el que mayor puntaje recibió, sino que es el más caro y uno de los que más pesa entre todos los alfajores que se degustaron. Sin embargo, solo estuvo en la primera posición del ranking personal de uno solo de los participantes de la degustación.

La Gran Revelación: Alfajor de Día. Para ser un producto de supermercado, y sobre todo de marca Día (si tenemos en cuenta el prejuicio que comúnmente puede haber al respecto), el alfajor de esta cadena fue una verdadera sorpresa cosechando muy buenas notas en general.

La Gran Decepción: Terrabusi. Un alfajor popular, que no está asociado como una marca berreta, aunque tampoco está a la altura de los de élite. Sin embargo, para ser una marca “intermedia” el bajo puntaje fue unánime en todos los participantes. Realmente muy flojo.

Otros datos interesantes

Triple empate: Jorgito, Suchard y Guaymallen protagonizaron un dato muy particular, los 3 terminaron con el mismo promedio. Dando evidencias que alfajores populachos como Jorgito y Guaymallen, pueden tranquilamente competirle a uno más caro y de mousse de chocolate (que dicho sea de paso el mouse en general mucho no le sumó) como Suchard.

Confusiones más comunes: al ser una degustación a ojos cerrados, las confusiones comunes estuvieron en identificar entre Havanna y Cachafaz. Y también hubo otras confusiones más sorpresivas entre Tofi y Guaymallen.

El más identificado: Suchard. Claramente ser un alfajor de mousse de chocolate hizo que todos pudieran adivinarlo sin mayores esfuerzos. Además de ser el más calórico y no tan bien puntuado.

Artesanales al frente: Si bien Bocana y Olla de Cobre no pudieron superar a Havanna, terminaron muy bien posicionados dentro de los 5 mejores. Por algo se compran alfajores artesanales de regalo cuando uno se va de viaje.

Saludable, pero no agradable: Nadie le ponía muchas fichas a un alfajor de Ser. Y si bien costó identificarlo quedó demostrado que puede ser bastante insípido si estás dispuesto a castigarte con una línea “saludable”.

Guaymallen, barato pero no por su peso: Si bien el Guaymallen quedó mejor parado en el Ranking de lo esperado y parece ser de lo más barato del mercado, no es tan así, porque es un alfajor que pesa casi la mitad que el de Cafachaz (38gs vs 60gs). Por lo que su precio habría que duplicarlo si quisiéramos ser más justos con el resto y medir su precio/calidad.

Asi termina nuestra primera degustación, habrá más en el futuro, cuando logremos reponernos del condenado coronavirus.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]