Archivo de la categoría: Tierra Santa

De las letras a los sonidos

Hoy quiero hacer una recomendación. Ya sé que las digresiones no son las acostumbradas reseñas de discos, así que trataré de no convertir este texto en un repaso del álbum. Sin embargo, la recomendación no la hago meramente por lo musical, sino por lo literario. ¿Literatura? Sí, algunas veces yo me pongo muy escéptico cuando se habla de difusión cultural (específicamente en lo literario), pues las fuerzas omnipotentes que controlan nuestra política, economía, medios, y demás, regularmente evitan que la cultura [entiéndase recreativamente] logre llegar al vulgo, porque (¡claro!) a ellos les conviene tenernos entretenidos con programas televisivos de contenido estúpido, libros bestsellers, películas jolibudences, y canciones que no canten más que puro amor y desamor.

La recomendación de hoy es el disco Tierras de leyenda (2000) de la banda Tierra Santa. Musicalmente, no me siento preparado para criticarlo ni siquiera juzgarlo —aunque personalmente lo disfruto mucho. Empero, líricamente hablando, es una preciosura de divulgación literaria maravillosa. Todos los temas revisan diversos pasajes:

  • Bíblicos. Sodoma y Gomorra resume ese capítulo, lo mismo que La Torre de Babel.
  • Griegos. La caja de Pandora y Caballo de Troya hasta sirven para usarlas como material pedagógico.
  • Históricos. El secreto del faraón muestra un panorama de los motivos egipcios para la momificación, y Una juventud perdida retrata el estilo de vida de aquellos periodos de guerra patriótica.
  • Literarios. La canción del pirata (que fue por la que llegué a este CD) es una musicalización al poema de José de Espronceda, el cual está fiel, íntegro e intacto.

Tras escuchar este disco, uno se pregunta por qué los compositores no utilizan este recurso más seguido. Es cierto que lo han hecho, y lo hacen, a veces en canciones o a veces sí en discos completos como éste; pero la verdad es que comparando los porcentajes con las canciones de amor y demás banalidades, el recurso literario no es muy concurrido (al menos en la mayoría de los géneros musicales. Así que esperemos que se siga produciendo esta mancuerna de sonido y letra para deleitar nuestras almas con arte sublime.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]