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Sumo – Corpiños en la Madrugada (1983)

Puntaje del Disco: 9

  1. Night And Day: 9
  2. Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas): 8,5
  3. Banderitas Y Globos: 8
  4. Teléfonos Que Suenan En Piezas Vacías/White Trash: 9,5
  5. Una Noche En New York City: 8,5
  6. Divididos Por La Felicidad: 8,5
  7. Quiero Dinero: 6,5
  8. Fuck You: 8,5
  9. Disco Baby Disco: 9
  10. Heroin: 8

(Reedición En CD 1992)

  1. Breaking Away: 9
  2. Nextweek: 8
  3. Warm Mist: 7,5
  4. Solo Piano: 7

A comienzos de la década de 1980 acontecería un hecho histórico en Argentina, más precisamente cerca de la localidad de Nono en la provincia de Córdoba, donde aterrizaría un ítalo-escocés de pelo largo que traería en su cabeza muchísimas ideas y experiencias aprendidas a lo largo de su recorrida por Europa. Es que este tipo había ido al colegio más prestigioso de escocia, el llamado Gordonstoun, al que también fue el príncipe Carlos de Inglaterra con el que compartió su estadía, entre otros. Pero a falta de un año para finalizarlo decide escaparse del instituto a sus 17 años de edad. Pero su vida era tan bohemia y nómade que Luca decide recorrer Europa solitariamente hasta regresar a su casa de Roma donde es detenido por la interpol que ya lo venía buscando con anticipación tras el pedido de su madre. En la década de 1970 se estableció en Londres y trabajo para la compañía discográfica EMI y formó su primera banda The New Clear Heads contemporánea a la estética de las bandas Post-Punk del momento como XTC, The Fall y Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por ritmos de ex colonias británicas como el Dub y el Reggae sumado al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker, Elvis Costello y la ironía de Ian Dury & The Blockheads ayudarían a formar el estilo musical de Sumo más adelante. Fue admirador en su adolescencia de géneros como el Rock Progresivo Sinfónico y la psicodélia setentera de bandas como Van Der Graaf Generator, Canned Heat, Soft Machine, Syd Barret y Pink Floyd e incluso los experimentales Roxy Music. Inspirado por músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, John Lennon, David Bowie, Lou Reed, Brian Eno, Leonard Cohen, compuso canciones memorables que serían grabadas en 1981 en Córdoba.

Ya ubicado en Argentina, Córdoba, conoce a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol los cuales comenzaron a componer canciones que formarían parte del primer demo de Sumo ‘’Corpiños En La Madrugada’’ tales como «Night & Day» y «Regtest» entre otros. Contando con Sokol en el bajo, Daffunchio en guitarra y Stephanie Nuttal una amiga inglesa de Luca quien acepta la invitación de viajar a la capital del país argentino, que ya tenía experiencias en bandas en su pasado por europa y conocía muy bien la escena Punk y Post-Punk originaria en Inglaterra, se encargaría de la batería. Debutan en una discoteca de El Palomar. Más adelante se une un vecino de Hurlingham, Diego Arnedo al bajo pasando Sokol a la batería debido a que Stephanie decide regresar a Inglaterra por la insistencia de sus padres. Al corto tiempo se une el último miembro de la primera formación, Roberto Pettinato un periodista a quien Luca había conocido cuando este lo entrevisto para la revista El Expreso Imaginario y le comentó sobre su habilidad de tocar el saxofón por lo que es invitado por Luca a su nueva banda.

Con esta formación graban «Corpiños En La Madrugada» el primer registro musical de Sumo, Demo muy importante que cuenta con canciones que luego serían regrabadas para sus álbumes oficiales que vendrían más adelante.

El disco comienza con la psicodélica y extraña «Night & Day» pieza con sonidos llamativos y coros al estilo budista detrás del bajo bien pronunciado de Arnedo, este tiene la particularidad de ser el primer tema compuesto en conjunto por la banda, de esto German diría que luego de que a Luca le gustara la canción sintieron ganas de grabarlo y salir a tocar por todas partes. Como segundo track continua «Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas) » como dato curioso esta canción fue compuesta por Carlos Alberto ‘’El Indio’’ Solari cantante de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, la canción fue descubierta por Luca y Pettinato cuando asistieron al recital de Los Redondos en el festival de GEBA en el único show que Luca reemplazo al Indio, y en el ensayo poco antes de salir a tocar en directo Luca encuentra la letra que era usada a modo de improvisación por la banda platense pero todavía sin un sonido trabajado, de esto le comenta a La Negra Poly quien luego se la obsequia, al volver a su sala de ensayos Prodan se la tararea a Arnedo y Diego acelera el rítmo que tocaba Semilla a un estílo más punk y termina de darle la forma al estilo Sumo. La versión de la canción en este demo es más lenta y densa que la reeditada en el primer álbum, cuenta con un sonido más funky y un saxo más relajado. Después de los rasgeos continuos de German con su guitarra abre «Banderitas Y Globos» con el excelente solo de bajo de Arnedo. La letra hace referencia al ex presidente y militar Leopoldo Fortunato Galtieri y se le ocurrió a Luca luego de ver una multitud reunida por los reclamos sociales de la Guerra De Malvinas, y lo que más le llamó la atención fue que la gente dos días después del caos fue a la marcha con banderitas y globos en protesta civil. Da comienzo con una guitarra muy triste «Teléfonos Que Suenan En Piezas Vacias/White Trash» con una voz apagada y abatida de Luca, para luego evolucionar a un sonido más ska. La letra central de la canción habla de la desigualdad racial que ha habido en la humanidad y del terror de una llamada sin oír de su receptor. Luca comentó además que tuvo una experiencia acida con drogas bastante terrorífica al no saber dónde se encontraba su novia, tuvo flashes de que estaba siendo asesinada, debido a que esta no respondía a su llamado telefónico e imaginaba desde su casa paredes bañadas de sangre. White Trash fue compuesta en solitario por Luca mucho antes cuando se encontraba en Londres. Attaque 77 hace mención del final de la canción en una de sus canciones covers.

«Una Noche En New York City» comienza con un marcado estilo funky difícilmente tocado en el bajo por el cóndor. Con balbuceadas de Prodan. Dedicada a una discoteca de esa ciudad que le pagaba a la banda por tocar allí. Este tema también sería reeditado en ‘’Divididos Por La Felicidad’’ con un sonido más limpio y sacando casi por completo su estilo funk, su nombre anterior es cambiado por el de ‘’La Rubia Tarada’’, la canción se convertiría en un himno de la banda y quizás la más famosa de su repertorio. Luego con un comienzo similar al de Joy Division empieza «Divididos Por La Felicidad» con ritmos alternados de batería y bajo. La canción es un homenaje a una de las bandas post-punk preferidas de Luca ‘’Joy Division’’ debido al nombre y a su sonido oscuro y frenético. «Quiero Dinero» es uno de los temas más cortos del disco y hace referencia de forma cómica al dinero que le debían a la banda las discotecas de Einstein (Omar Chaban), Stud Bar y Zero Bar. Con un guitarrazo furioso de German «Fuck You» se hace notar. Con un sonido hardcore-punk y la batería pesada de Sokol es el único tema punk del disco emulando un poco a lo que luego sería ‘’El Ojo Blindado’’ más adelante. Con el registro de ser una de las primeras canciones pesadas del rock argentino. Atención señores a la siguiente «Disco Baby Disco» una de las mejores de Sumo repitiéndose la entrada funk por tercera vez, pero sin llegar ni siquiera a cansar al oyente. Con una temática similar a la de Una Noche En New York City esta aparecería en el primer álbum pero casi con el mismo sonido salvo la batería que aquí suena tocada por Sokol y no con una batería electrónica como parece sonar en el siguiente disco. «Heroin» aparece como un homenaje al gran hit de Lou Red y La Velvet, pero la canción tendría una notable mejoría en ‘’Llegando Los Monos’’. Asoma el primer reggae del disco y uno de los primeros de Sumo «Breaking Away» gran canción que desgraciadamente no fue editada en los discos oficiales de la banda, pero que sin embargo posee un sonido limpio y escuchable. Luca le dedica el tema a Linda, su primera novia más particularmente a la parte ‘’The Girl Who Turned A Mouse Into Ghome/La Chica Que Transformó A Un Ratoncito En Un Gnomo’’. A Su término inicia «Nextweek» con una intro similar a ‘’Banderitas Y Globos’’ esto la diferencia a su versión del segundo disco, que además cuenta con más psicodélia y menos solos de saxo que la de este álbum. También hay lugar para la triste y solitaria «Warm Mist». El gran debut musical de la banda finaliza con «Solo Piano» en la que Luca saca a relucir sus dotes en el piano pero algo que jamas se repetiría en la carrera de Sumo.

Notables músicos como Daniel Colombres y Daniel Melingo aportaron en este disco. Luego de este gran inicio Alejandro Sokol abandonaría el proyecto musical por asuntos personales, y sería reemplazado por Alberto ‘’Superman’’ Troglio.

La portada del álbum-demo no fue tan rebuscada y cuenta con un fondo blanco y por debajo con el nombre ‘’sumo/corpiños de la madrugada’’ y las letras pintadas de azul. Luego de 3 años en que el casette tuviera esta portada un fanático de la banda ilustró la tapa de fondo blanco con permiso de Luca e hizo un dibujo-collage de una pareja (Rodolfo Valentino y una Adalisca) abrazándose en un acto romántico. Dicha imagen se convirtió en una pieza de culto. Este disco jamás fue lanzado en vinilo.

En mi opinión personal un disco muy destacable para los comienzos de la banda con grandes canciones como ‘’White Trash’’ ‘’Breaking Away’’ que lamentablemente solo quedarían compuestas para este Demo. Sorprende la cantidad de hits que contiene, que por este hecho muchas de sus canciones serían luego regrabadas para sus discos oficiales, muchas con un sonido algo diferente, pero las de este disco suenan muy originales e igual de importantes.

Johnny Prz.

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Sumo – Fiebre (1989)

Puntaje del Disco: 8

  1. Dejame en Paz: 8,5
  2. Cállate Mark: 7,5
  3. Crua Chan: 9
  4. Al Repalazo: 8
  5. Fiebre: 8
  6. Brilla Tu Luz Para Mi: 7
  7. Aquí Vienen los Blue Jeans: 7
  8. No Más Nada: 7
  9. Cuerdas, Gargantas y Cables: 8,5
  10. Pinini Reggae: 8

Fiebre (1989) es un disco póstumo lanzado por el sello CBS, que como es de acostumbrarse cuando un grupo fue muy grande como el caso de Sumo se rescatan grabaciones inéditas y en esta oportunidad se le agregaron algunos temas en vivo.

Los temas en directo en cuestión datan de un show de Octubre de 1986 en el Teatro La Cova y conforman los pasajes más interesantes en el álbum “Dejame en Paz” (cover de Lou Reed) y “Crua Chan” son los mejores de esta primera parte en vivo.

Dentro de las grabaciones de estudio llevadas a cabo en su mayoría en Hurlingham y en las sierras cordobesas lo más destacado se lo llevan “Cuerdas, Gargantas y Cable”, “Aquí Vienen los Blue Jeans”, “Pinini Reggae” y una versión del clásico de los cincuenta “Fiebre”.

En la mayoría de los temas la marca registrada de Sumo, bases funk mezclando el reggae, rock y el punk acompañados por la guitarra de filosa de Mollo y la densa voz de Prodan están presentes y allí radica la importancia de este material.

Mas haya que el objetivo primario de Fiebre fue combatir las grabaciones piratas de Sumo que comenzaron a proliferar luego de la muerte de Luca este documento es una pieza valiosa no solo para los fanáticos del grupo sino también para la historia del rock nacional.

F.V.

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Sumo – After Chabón (1987)

Puntaje del Disco: 8

  1. Crua chan: 8
  2. No Tan Distintos: 9
  3. Banderitas y Globos: 7,5
  4. Mañana en el Abasto: 9
  5. Hola Frank: 8,5
  6. Ojos de Terciopelo: 7,5
  7. Lo Quiero Ya: 7
  8. La Gota en el Ojo: 7
  9. El Cieguito Volador: 8
  10. No te Pongas Azul: 8
  11. Noche de Paz: 8
  12. Percussion Baby: 8

Los tiempos del underground eran historia y la masividad y todo lo que ello implica se encontraron presentes en la grabación y las presentaciones de lo que seria su tercer y último disco After Chabón (1987).

Para Luca Prodan este seria el mejor trabajo de la banda por no contener ningún hit, su constante estado etílico debido al consumo masivo de ginebra lo hizo ceder el liderazgo artístico que había ostentado en los anteriores trabajos de Sumo, solo participó de las partes imprescindibles, improvisando en las letras y en la interpretación como queda claro en uno de los mejores temas del álbum “Hola Frank”. Además de este After Chabón incluye otras canciones imprescindibles en su carrera como “Mañana en el Abasto”, “No Tan Distintos” y “El Cieguito Volador”.

La presentación de la placa se llevaría a cabo en Octubre de 1987 en el mítico estadio Obras Sanitarias ante mas de cuatro mil espectadores con invitados especiales como Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol. La ultima presentación del grupo completo, antes de la lamentable noticia del fallecimiento del gran Luca, se realizo el 20 de Diciembre de ese mismo año en el Club Atlético Los Andes. Dos días más tarde lo encontrarían muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo. Durante el verano de 1988 Mollo, Daffunchio, Arnedo y Pettinatto dijeron presentes en la edición del festival Chateau Rock. Esta seria la primera y ultima actuación de Sumo sin Prodan.

Como ya es conocido los distintos restos de la banda dieron origen a Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio), mientras que Pettinato vivió unos años en España y regreso al país para desarrollar su exitosa carrera como conductor y periodista.

F.V.

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Sumo – Llegando los Monos (1986)

Puntaje del Disco: 10

  1. Llegando los Monos:
  2. El Ojo Blindado: 9
  3. Estallando Desde el Océano: 10
  4. TV Caliente a.k.a. Virna Lisi: 9,5
  5. NextWeek: 9,5
  6. Cinco Magníficos: 9
  7. Rollando: 8
  8. Los Viejos Vinagres: 8,5
  9. No Good: 9
  10. Heroína: 10
  11. Que Me Pisen: 8
  12. Llegando los Monos (reprise):

Un disco clásico si los hay para el rock nacional es el segundo trabajo de Sumo Llegando los Monos, lanzado al mercado en Mayo de 1986, posiblemente fue el que mejor recogió la potencia del grupo con temas de una calidad y peso propio indiscutido.

Ya desde el comienzo con el punk-rock de “EL Ojo Blindado” y las melodías new wave de la genial “Estallando Desde el Océano” se percibe lo maravilloso de esta pieza única.

Capaces de moverse bien en distintos ámbitos a lo largo del álbum nos encontramos con temas roqueros como “Nextweek”, experimentales como “Cinco Magníficos”, reggae en “No Good” y “Rollando”, hits como “Que Me Pisen” y “Los Viejos Vinagres”, el cual Luca Prodan aseguro que fue hecho a pedido del productor que quería tener un éxito al estilo “La Rubia Tarada” para vender mas discos, pero a pesar de esa búsqueda el tema tiene buenos solos a cargo del guitarrista Ricardo Mollo y Roberto Pettinato en el saxo. Cerca del cierre de Llegando los Monos encontramos uno de los temas emblemas de Sumo “Heroina” una pieza con un clima único y hipnotizante que a decir verdad esta presente en casi todo el disco que no se agota jamás y puede ser escuchado una y otra vez sin aburrirse. Un documento inoxidable que exhibe a la locura sana de Luca en su mejor momento.

Llegando los Monos se presento en un recordado show en el estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires el 9 de Agosto de 1986, filmado para el cortometraje Sumo en Obras, pieza invaluable y fundamental para los fanáticos del rock nacional.

F.V.

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Sumo – Divididos por la Felicidad (1985)

Puntaje del Disco: 9 ,5

  1. La Rubia Tarada: 9
  2. Mula Plateada: 8,5
  3. No Acabes: 8,5
  4. Regtest: 7,5
  5. El Reggae de Paz y Amor: 8,5
  6. Debede: 9,5
  7. Mejor no Hablar (de ciertas cosas): 9,5
  8. Divididos por la Felicidad: 9,5
  9. No Duermas Más: 8
  10. Kaya: 7,5

La imagen de Luca Prodan es sin dudas una de las mas importantes y llamativas en la historia del rock nacional. Luca nació en Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia había padecido los campos de concentración de la Segunda Guerra, pero con el tiempo logró reponerse y hacer cierta fortuna. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Estudió en Escocia en el Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra y vivió toda la década de los ’70 en Londres. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. En 1981 aceptó la invitación de su amigo Timmy McKern que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, recién ahí conoció Argentina sin saber una palabra de español, al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad cordobesa y decidió mudarse a Buenos Aires concretamente a la localidad de Hurlingham.

Prodan se hizo amigo del cuñado de Timmy, Germán Daffunchio en guitarra y con un vecino de éste, Alejandro Sokol en bajo a ellos se les sumo en un comienzo Stephanie Nuttal en batería, una amiga inglesa de Luca, y con esta formación tocaron su primer show en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub. En época de Malvinas tuvieron problemas por cantar sus temas en ingles y especialmente por contar con una inglesa como Nuttal que tubo que volverse a su país. En 1984 Sokol dejó la banda y se sumaron Diego Arnedo en bajo, Alberto Troglio en batería, Ricardo Mollo en guitarra y en saxofón Roberto Petinatto hasta ese entonces periodista de la revista El Expreso Imaginario.

El grupo se volvió en habitúe del Bar Einstein, propiedad del empresario excéntrico Omar Chaban, y se ubicaron a la cabeza del movimiento under Argentino. Su primer disco oficial Divididos por la felicidad (1985), el nombre surgió como homenaje al grupo británico Joy Division, lanzó al estrellato a Luca presentándolo en el Teatro Astros, junto a temas viejos, que habían sido registrados en un cassette independiente (del cual se realizaron solamente 300 copias), titulado Corpiños en la madrugada, y que sería reeditado comercialmente en 1992. El hit que ayudo a este éxito fue “La Rubia Tarada” pero no seria lo único interesante de su disco debut. “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Divididos por la felicidad” y “Debede” mostrando su faceta mas dura y alternativa que también se desenvolvía con facilidad en el reggae “No acabes”, “Regtest”, “El reggae de paz y amor”, “No duermas” y “Kaya” dan pruebas de ello.

F.V.

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Postales Dramáticas: Ricardo Mollo

Entrevista, no tan exclusiva, pero entrevista al fin, a Ricardo Mollo

Persimusic - Ricardo Mollo - Entrevista - Divididos - Sumo

Con Mollo hay que cuidarse. Es un tipo que hace años no hace notas para medios gráficos por la manía que tienen algunos periodistas de inventar las respuestas del entrevistado. Tal es así que llevaba siempre un grabadorcito encima para comprobar las barbaridades que después escribía algún sádico periodista o editor sobre lo que él había dicho.

Además, hay que admitirlo, es Ricardo Mollo, digo. Uno espera encontrarse una bestia-rock con el aura encandiladora propia de todas las grandes leyendas de la música. Pero no. Resulta que Mollo es un tipo sencillo, tranqui, humilde, sensible, que le gusta tocar la viola. ¿Hacía falta algo más? Tuvo la buena onda de venir a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para que pudiéramos acribillarlo con las más despiadadas preguntas. Y después, inevitablemente, bancarse la parva de admiradores que pedían –demandaban– (exigían) una foto con Ricardo para después ponerla en un portarretrato mersa y decirle a sus amigos: “¿Vieron, giles? Les dije que soy amigo de Mollo”, o para que les firme algún disco o quién sabe qué otras cosas puede pedir un fanático obnubilado.

Lo cierto es que tuvimos la oportunidad de que nos cuente sobre sus orígenes musicales, su epopeya adolescente, Sumo, Divididos, la industria discográfica, los festivales, y por supuesto, de su música (“DUH”). Persi Music no podía, sin más, estar ausente en semejante evento.

De pequeño: Richie, riqui, o “mollín”

No sabemos cómo le decían sus padres cariñosamente, pero lo cierto es que Ricardo Mollo nació inopinadamente el 17 de agosto de 1957 (exactamente ciento siete años después de la muerte de San Martín, catorce después del nacimiento de Robert de Niro, cinco del de Guillermo Vilas, y dos años antes que mi vieja: un grosso) en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Su padre tenía una fábrica de zapatos, su hermano –Omar– había manifestado una temprana vocación musical, folklorista y telúrica. Estaban apenas plantadas las semillas que lo convertirían, a su vez, en protagonista del rock local con su grupo MAM, y posteriormente (contemporáneamente) en un nuevo adepto al tango. En plenos 50’, en la casa de los Mollo se escuchaba únicamente folklore y tango.

Ricardo se crió en este ambiente, en una casa donde siempre había un tocadiscos prendido. Y, hoy en día, no puede evitar emocionarse cuando se acuerda de los paseos con su padre y su hermano por los parajes pergaminenses. Silbando y cantando una canción de un paisano suyo, Atahualpa Yupanqui, rodeados de remolinos danzarines y pedregales brillosos. Y así descubrió Ricardo que quería dedicar su vida a eso.

Las primas adolescentes trajeron la novedad de un Leonardo Favio o un Sandro, y eso planteó una renovación de material. A los nueve años, participó –y ganó– un concurso de canto en una sociedad de fomento en Temperley, interpretando un tema de Leonardo Favio. De allí en adelante, fue todo exploración musical. Pero antes, antes… un exilio indeseado.

La fábrica de zapatos de don Alejandro Pascual Mollo se incendió. Representó una gran pérdida: tuvo que arreglar todo, pagar sus deudas, y luego llevar a su familia a Buenos Aires a empezar de cero. Allí Ricardo tuvo que trabajar con su padre, pero ya la música representaba ese torrente espiráldico que lo estrangulaba sin piedad. A los diez años descubriría, de la mano de su hermano, el soul penetrante de Aretha Franklin. A los doce tendría su primer guitarra. Y a los trece, en la casa de la novia de un amigo suyo (que tenía tocadiscos), haría un descubrimiento capital:

 

Estas performances de Jimi Hendrix, incluidas en el lado seis del vinilo Woodstock: Music from the original sountrack and more (y posteriormente recopiladas en el CD Live at Woodstock), marcaría un antes y un después en la vida de Ricardo Mollo. Transitaría la secundaria penosamente, deseando volver a su casa para ponerse a tocar la guitarra, y a pasar lentiiito lentiiito los discos en el Winco para entender qué carajos hacía Hendrix con la guitarra, y cómo lograba esas sonoridades (y cómo, además, tocaba con los dientes). Luego, en el trabajo, consumiría sus horas laborales imaginando nuevas combinaciones de acordes, progresiones y riffs exploratorios. Y esto es, para Mollo, lo más importante, éxito mediante: nunca olvidarse de ese pibe que lo único que quiere es tocar la guitarra.

La industria

Ricardo Mollo tuvo la oportunidad de formar parte de una de las bandas más emblemáticas del Rock Nacional argentino, en muchos sentidos rupturista y exploratoria: Sumo. Mucho se escribió sobre la banda, es al ñudo recalcar lo importante que es para la historia de la música nacional y para la “vieja” y “nueva” juventud (además, claro está, para todos los pibes de más o menos 21 años que se llaman Luca).

Pero Mollo aclara que el éxito masivo de Sumo llegó recién después de la muerte de Luca Prodan. En 1988, cuando Mollo y Arnedo siguieron tocando juntos (para luego formar Divididos, junto con Collado), se presentaron a la discográfica con la que habían trabajado con Sumo, y allí les dijeron: “Primero, toquen. Después, vemos”. Y así entramos de lleno en el funcionamiento de la vorágine comercial de la industria musical. No es para menos. Divididos tiene el derecho de las canciones, pero no de los discos, no del soporte. Luca, por ejemplo, nunca llegó a cobrar el dinero que le correspondía por derecho en S.A.D.A.I.C. Cansados de estas operatorias, cansados de las consecuencias de trabajar con un sistema caníbal, cansados de irregularidades y manejos extraños (ver Yapa), decidieron abrirse y producir sus propios discos.

Esto trajo aparejada una independencia de doble filo. Por un lado, no tienen nadie que los apure, tienen total libertad de elección artística y manejan sus propios tiempos. Pero por otro, producir es una tarea que lleva tiempo y no es sencilla. Es por esto que, por ejemplo, no hacen un nuevo lanzamiento de estudio desde el 2002.

Mientras tanto, se dedicaron a hacer recitales y presentaciones en vivo, que es después de todo lo que más les gusta. Con algunas contradicciones: reprueban mucho los festivales “patrocinados” por tal o cual marca, ya que es simplemente una movida marketinera; Mollo piensa que lo más importante debería ser la música, y no el auspiciante. También es una suerte de desprecio a las bandas que recién están empezando; consecuencia tal vez de que el grueso de los espectadores van a ver a los grandes artistas. Pero, por otro lado, Divididos se presenta regularmente a festivales que llevan el nombre de una cerveza, una gaseosa o un celular, porque no pueden conseguir un estadio o lugares amplios donde tocar. Mollo combina su deseo de tocar en un estadio con la más profunda vergüenza de tocar, él sólo, frente a unas veinte personas.

 

Y de yapa…

Barba

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