Archivo de la categoría: Prusia

Entrevista a Prusia

La banda de Rock Instrumental, Prusia, se presenta ante nosotros en esta entrevista en la cual nos cuentan su historia y sobre el lanzamiento de su primer disco larga duración “Las Uniones Posibles”.

Cuentennos de ustedes ¿Cómo nació Prusia?

Nació de un encuentro muy azaroso en las calles de Padua, en el conurbano bonaerense, donde nos conocimos Roa, Fabris y yo (Catriel). Luego de cruzarnos varias veces y de charlar sobre música que nos gustaba. La primera vez nos encontramos solo para improvisar un rato, pero luego decidimos continuar con esos encuentros pero “sin compromisos”. Fabris en realidad tocaba la guitarra, pero decidió empezar con la batería. Y bueno Roa el bajo y yo la guitarra eléctrica.

Después de algunas juntadas simplemente dejamos que siga y empezamos a tocar en lugares. Nuestra primera fecha fue en una plaza mítica de Morón en un evento contra el gatillo fácil. Quizás de alguna manera esa primera fecha haya marcado el resto de nuestras tocadas en vivo.

Con el tiempo sacamos tres EPs que forman una especie de trilogía (Vol I, Vol II, y Vol III) y sentimos que tras cada disco avanzamos un poco más en nuestra forma de tocar, pensar la música y grabarla.

Para nuestro primer disco o LP comenzamos a ensayar y componer ya con Fer J. en el sinte y samples. Definitivamente eso fue fundamental para componer los nuevos temas ya que agregar una nueva paleta de sonoridades le dio un vuelco a lo que estábamos haciendo hasta el momento.

¿Qué sienten que los distingue frente a otros grupos de Rock instrumental?

No sabemos si hay algo puntual que nos diferencie del resto de las bandas instrumentales. Todas las bandas que llevan un tiempo tocando sean o no instrumentales tienden a tener su propio estilo. Lo que sí podemos ver es que las bandas actuales quizás se vuelvan un poco genéricas, es decir que tocan un estilo en particular, ya sea math rock, post rock, progresivo, stonner, etc. Si bien somos un poco deudores de esos géneros, nos interesa explorar distintas variables musicales y sonoras y no tanto imitar directamente un género, por eso suele ser difícil responder a la pregunta de “a qué música se parecen?”… En todo caso nos interesan las sonoridades, la mezcla que se da entre nuestros instrumentos y entre las referencias, engañar un poco el oído o invertir los roles esperables en cada instrumento, jugar con las expectativas y lo predecible e impredecible. Claro que son cosas que nos llevan mucho tiempo entender y digerir y que no se resuelven solo tocando o ensayando, sino también conversando y compartiendo tiempo juntos.

La banda suena bien instrumentalmente ¿Nunca pensaron en agregar un vocalista?

No. En todo caso si agregaramos un vocalista no sería para hacer canciones ya que lo que hacemos se aleja de eso, sino quizás para que construya desde el mismo lugar que nosotros como un instrumento más y no como sucede normalmente en las canciones donde el foco de atención está puesto primero en el o la cantante y luego en la banda.

¿Qué sensaciones les deja su reciente disco “Las uniones posibles”? ¿Qué es lo que más destacan del mismo?

De mucha satisfacción y aprendizaje. Lo que más destacamos es el proceso de grabación el antes y el durante, al ser nuestro primer disco largo hablamos mucho al respecto. Queríamos entender cómo construirlo y desde qué lugar. El disco tiene mucho de esas conversaciones, de las charlas durante los viajes hacia el estudio Mikrokosmos de Fer J, conversaciones sobre música, nuestras influencias y gente que admiramos, política, filosofía, nuestrxs amigxs y la música que hacen, lo que nos gusta y lo que no. Un poco el disco es la unión de todos esos retazos y segmentos que entran en relación, colisionan entre sí y dan como resultado el trabajamos que hicimos. Por otro lado, creemos que el aspecto visual del disco es también muy importante, contactamos gente amiga que nos gustaba como trabajaba, tanto para la portada como para el diseño de la edición física, además nosotros mismos salimos a sacar fotos con una cámara analógica a capturar momentos que podían relacionarse con los tracks… en definitiva “Las uniones posibles” tiene mucho de lo extra musical.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?

Estamos pensando en viajar a algunas provincias y armar una suerte de tour veraniego, además de seguir tocando y ensayando.

Más info de Prusia en sus redes sociales:

Calificación de Usuarios
[Total: 5 Average: 4.6]