Archivo de la categoría: Los Violadores

Los Violadores – Fuera de Sektor (1986)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Fuera De Sektor8
  2. Noticias En La Noche8
  3. Tiempos De Acción7
  4. Más Allá Del Bien Y Del Mal7,5
  5. El Último Hombre5,5
  6. Zona Roja7,5
  7. Beat Africano8,5
  8. Sentimiento Fatal: 8,5
  9. La Era Del Corregidor7

En 1986 la banda pionera del punk rock sudamericano, Los Violadores, saca a la luz su tercer álbum de estudio ‘’Fuera De Sektor’’ así es, también mal escrita la última palabra del título como signo de rebeldía. Este disco marca el primer quiebre en el sonido de la banda. En primer lugar el estilo punk-rocker de los trabajos anteriores es un poco dejado de lado, y en su lugar la banda da un vuelco a la  música que empezaba a sonar en el momento en el país, como la new-wave y el post-punk, con melodías más comerciales y la presencia de teclados y sintetizadores e incluso algunos arreglos de bongós en algún caso.

La voz de Pil Trafa suena más melancólica y no tan protestante como nos tenía acostumbrado, la batería con un sonido más cerrado y apagado pero con buena presencia, el bajo toma más protagonismo en algunas canciones, y la guitarra sin tanta distorsión, con acordes más claros y con riff más inventivos por parte de Stuka.

Es de destacar el cambio de sonido por parte de la banda que aun así logró sacar un buen álbum con canciones que luego serían populares en el catálogo de la banda, dejando un poco atrás las letras anti-guerra y anti-política, sobre todo en la segunda mitad del disco, y con arreglos menos repetitivos que son muy particulares del punk.

Canciones para destacar del álbum son la homónima «Fuera De Sektor» que abre el disco con el estilo más alegre de The Cure, «Noticias En La Noche» con su riff característico y pegadizo, con un estilo parecido al siguiente «Más Alla Del Bien Y Del Mal», pero este último con tintes más apagados. «Zona Roja» uno de los más tocados en vivo por la banda con un sonido más rockero que los anteriores. «Beat Africano» es quizás el tema más rebuscado y experimentativo del álbum con tonos intercalados de bongós en medio de los otros instrumentos haciendo alusión a su título. El anteúltimo tema «Sentimiento Fatal» fue el más radial y terminó siendo el más conocido del tercer trabajo, que incluyo un videoclip muy televisado en ese entonces también.

Los integrantes fueron los cuatro mismos del disco anterior, además de terminar siendo la formación clásica del grupo y la que más ventas cosecho con el correr del tiempo. En la portada pueden apreciarse nuevamente a los cuatro integrantes de píe con vestimentas diferentes por parte de cada uno, pero manteniendo su estética punk particular.

El torno al disco quizás aleje un tanto a sus seguidores más acérrimos del punk, pero lograría cierta atracción por otra parte del público que empezaba a gestarse con el nuevo cambio musical que acontecía en el mundo musical. Un gran disco pero sobre todo por el motivo de la banda al animarse a experimentar y jugarse la aceptación por parte de sus seguidores y la crítica.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Los Violadores – Y Ahora Qué Pasa, Eh? (1985)

Puntaje del Disco: 8

  1. Revolución Inter: 7,5
  2. Como la Primera Vez: 7,5
  3. Somos Latinoamérica: 7
  4. Sin Ataduras: 8
  5. Comunicado Nº 166: 8
  6. Quiero Ser Yo, Quiero Ser Libre: 8,5
  7. 1, 2 Ultraviolento: 9
  8. Espera y Verás: 7,5
  9. Nada Ni Nadie Nos Puede Doblegar: 7,5

Bueno, la cosa mejora. Los Violadores para su segundo disco de estudio dejan el punk genérico para hacer composiciones un poco más diversas e interesantes.

Sin embargo, si algo caracterizó a Y ahora que pasa, eh? (inspirado en palabras de Alex de la película la Naranja Mecánica) fue la aparición de su primer gran hit “1, 2 Ultraviolento”, un himno punk dentro del rock nacional, enérgico y revolucionario que obliga a agitar a aquellos que lo escuchen.

Aunque no es lo único para destacar, hay otros cortes de muy buen nivel como “Quiero Ser Yo, Quiero Ser Libre”, “Sin Ataduras” (uno de los que mejor suena en guitarra) y “Comunicado Nº 166” (por su sonido pop bastante original).

Los asiduos seguidores del punk agresivo no se preocupen. Si bien los Violadores no son “exactamente” la misma banda de su disco debut, la actitud rebelde nunca la abandonan. Y ahora que pasa perpetúa la energía y el espíritu combativo y de protesta que arraigaban de su primer disco. Por eso es un muy buen trabajo, hay mejoras en su nivel compositivo (incluyendo hits como “Ultraviolento”), sin perder el estilo punk que los caracteriza.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Violadores – Los Violadores (1983)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Mirando La Guerra por TV: 8
  2. Cambio Violento: 7
  3. Sucio Poder: 8,5
  4. Para Que Estoy Aquí: 6,5
  5. Guerra Total: 7
  6. Estás Muerto: 6
  7. Represión: 6
  8. Moral y Buenas Costumbres: 6
  9. Un Producto de su Sociedad: 7,5
  10. Mujeres Vengan a Mí: 5,5
  11. Viejos Patéticos: 5
  12. El Extraño de Pelo Largo: 6

Los Violadores son reconocidos en la Argentina por haber sido una de las primeras (sino la primera) banda punk que logró llegar a las masas cosechando popularidad. Su nacimiento es producto de la opresión de la dictadura militar (su principal enemigo). El grupo se formaría a fines de los setenta, en pleno proceso, que los afectó en sus primeros años de carrera. Su nombre había sido censurado y se hacían llamar “Los Voladores”. Además, su primer disco sería grabado durante la Guerra de Malvinas, pero recién sería editado en 1983, cuando el país celebraba el regreso a la democracia.

Justamente en su álbum debut, los Violadores se encargan de dejar en claro su repudió hacia la dictadura. Los nombres de sus canciones como “Mirando La Guerra por TV”, “Represión” y “Guerra Total” muestran su postura antimilitar y antibélica.

Y musicalmente para hacer llegar su mensaje recurren al sonido más crudo del punk tomando influencia de los Ramones (por la composición de canciones cortas) y especialmente de los Sex Pistols por su sonido rápido y furioso (como la película, ja).

Sin embargo, el disco lejos esta de ser una maravilla. Los Violadores ciertamente logran hacer punk rock que sacude, sin preocuparse por lo primitivos y cavernícolas que puedan resultar. Pero son composiciones bastante mediocres y reiterativas. Es la esencia del punk dirán algunos. Pero siendo objetivo no deja de ser monótono. Para mí es un disco punk del montón. Aunque muchos fans del punk rock seguramente lo disfrutarán.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]