Archivo de la categoría: Los Tres

Los Tres – Coliumo (2010)

Puntaje del Disco: 7

  1. El Hocicón: 7
  2. Rosas al Altar8
  3. Odio Amarte Así: 6,5
  4. Shusha: 7
  5. Hoy Me Hice la Mañana: 7
  6. Diabla: 8
  7. Cárcel, Hospital y Cementerio6
  8. Coliumo8
  9. Cielo Oscuro: 6,5
  10. Terrible: 8,5
  11. En el Banquillo7
  12. En Capilla: 5,5
  13. Don José6
  14. Marta: 5
  15. Desperté y Soñé7
  16. Y Para Qué: 7,5

En Febrero de 2010 Chile fue noticia mundial por un devastador terromoto cuyo epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a la costa de la Región de Biobío y terminó con al menos 525 fallecidos. Ese mismo año la banda Los Tres lanzaría el 22 de Octubre, Coliumo, nombre que hace referencia y homenaje a una de las localidades más afectadas por el sismo.

“Pero no se trata de usufructuar del dolor sino de mostrar lo que ocurrió y decir que hay esperanza. Dichato y Coliumo siguen siendo lugares muy bellos”, palabras textuales de Álvaro Henriquez compositor y cantante del grupo en conferencia de prensa.

Musicalmente hablando el disco significa un regreso al rock and roll tradicional y al rockabilly de sus inicios y según Henriquez: “Es un disco muy completo del estilo de Los Tres, porque abarca toda la paleta de música. Es muy orgánico y bien representativo del momento en que estamos pasando como músicos y como amigos”.

Lo cuestionable en Coliumo es su excesiva duración y no haber descartado temas innecesarios, de no ser por este relleno sobresaldrían mucho más las beatlescas “Rosas al Altar”, “Diabla”, “Coliumo” y “Terrible”, podría haber sido un gran disco al nivel de Fome (1997), aclamado unánimemente como el más valioso de su carrera.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Tres – Hágalo Usted Mismo (2006)

Los Tres - Hágalo Usted Mismo (2006)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. No Es Cierto: 8
  2. Alguien Como Tú: 7
  3. Agua Bendita: 7,5
  4. Camino: 6,5
  5. Viento: 6,5
  6. Hágalo Usted Mismo: 7,5
  7. Cerrar y Abrir: 8
  8. Ruina: 7,5
  9. Bestia: 7
  10. Bip Bip: 8

Tras seis años de impasse y concreción de proyectos personales, la banda chilena Los Tres se reformaría en 2006 con tres de sus cuatro miembros originales: Álvaro Henríquez, Roberto Lindl y Ángel Parra, más el agregado de Manuel Basualto, como baterista invitado.

Con esta nueva formación editarían su sexta placa de estudio, Hágalo Usted Mismo, basándose en la misma propuesta que los había convertido en una de las bandas más importantes del rock latino: canciones directas y adictivas de rock and roll clásico y blusero. La grabación se llevó a cabo en Estados Unidos con la producción del mexicano Emmanuel del Real (Café Tacvba), de excelente relación con la banda.

Entre sus temas más reconocibles y que dieron algo que hablar por sus letras comprometidas podemos citar al que abre el disco, “No Es Cierto”, inspirado en declaraciones de Augusto Pinochet sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar en Chile y “Bestia”, en referencia a Manuel Contreras general del Ejército de Chile, y sindicado como culpable de grandes violaciones a los Derechos Humanos. Musicalmente hablando además del tema inicial podemos señalar como los momentos más acertados “Agua Bendita”, “Hágalo Usted Mismo”, “Cerrar y Abrir” y “Bip Bip”, dentro de un listado de temas parejo y de calidad.

En Chile la gran expectativa generada por su regreso logró el éxito esperado. Con una gira nacional de presentación con localidades agotadas en Santiago de Chile, Viña del Mar, Concepción y cualquier rincón de su país natal donde se les ocurrió volver a hacerse presentes.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Tres – La Sangre en el Cuerpo (1999)

Los Tres - La Sangre en el Cuerpo (1999)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Lo Que Quieres: 7,5
  2. Morir de Viejo: 8
  3. Agua Fría: 9
  4. No Me Gusta el Sol: 7
  5. Donde Sea: 7,5
  6. El Rey del Mariscal: 6
  7. Feria Verdadera: 8
  8. No Me Falles: 7
  9. La Respuesta: 8,5
  10. Caudillo de Congrios: 7,5
  11. Rompe Paga: 6
  12. La Sangre en el Cuerpo: 7

Los Tres, una de las bandas de rock chileno más influyentes de la historía, oriundos de Concepción comenzaron a hacerse sentir a principios de los noventa. El fenómeno del rock latino proveniente de otras latitudes como la vecina Argentina influenciaron para el crecimiento del rock en la región y Los Tres junto a La Ley y Los Prisioneros fueron los dominadores a partir de los noventa del rock local.

La Sangre en el Cuerpo (1999), su quinto material, fue como una especie de resurrección para el cuarteto chileno. Luego de Fome (1997) todo hacía presumir que estaban cerca del punto final. Sin embargo estaríamos ante uno de sus trabajos más cuidados y prolijos. Grabado en Nueva York cuenta con la participación de por la entonces esposa del líder del conjunto Alvaro Henriquez, la colombiana Julieta Venegas en coros y de Roberto Márquez en quena, quenacho y tiple, integrante del conjunto folklorico Illapu.

Pese a contar con buenos momentos de rock clásico, temas disfrutables que suenan muy bien tal es el caso de “La Respuesta”, “Agua Fría”, “Morir de Viejo” y “Feria Verdadera”, el trabajo despertó opiniones dispares que llevaron a que Los Tres anuncien un receso indefinido el 4 de Abril del 2000. Como ocurre en tantos otros casos el regreso llegaría a los pocos años con el anuncio de la grabación de su sexto álbum, Hágalo Usted Mismo, que finalmente se concretaría en 2006.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Tres – Fome (1997)

Puntaje del Disco: 9

  1. Claus: 7
  2. Bolsa de mareo: 8,5
  3. Toco Fondo: 9
  4. Olor a gas: 9,5
  5. De Hacerse se va a Hacer: 8,5
  6. Antes: 8,5
  7. Fealdad: 7,5
  8. Jarabe para la Tos: 8
  9. Libreta: 7,5
  10. Me arrendé: 7
  11. Silencio: 8
  12. La torre de Babel: 9
  13. Pancho: 7
  14. Restorán: 8
  15. Largo (Lindl): 7,5

“Fome”, que significa aburrido en jerga chilena, fue el cuarto disco de estudio del grupo, que si bien tenían un enorme reto que superar al haber alcanzado el gran éxito en su álbum anterior, esto parecía no preocupar. La placa finalmente tuvo un resultado fenomenal, con un sonido de rock duro y clásico que se alejaba por completo de la nostalgia de su disco anterior, la cambiaba por canciones breves y directas, donde no hay desperdicio alguno, caben todas las posibilidades, desde la energía de los instrumentos eléctricos como en “Bolsa de mareo”, “Antes” y “Jarabe para la tos” , las letras irónicas que en ocasiones llegan al  sin sentido como en “La torre de babel” y “Restoran”, Los temas más entrañables como en “Pancho”, o “Me arrendé”, la festividad de “Silencio”, la oscuridad de en “De hacerse se va a hacer”, “Fealdad”, “Libreta” o “Toco fondo”, los contundentes pasajes instrumentales de “Claus” y “Largo”, e incluso hay lugar para las obras maestras, como el caso de la espectacular “Olor a gas”.

Miguel Lomas

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]