Archivo de la categoría: Los Planetas

Los Planetas – Una Semana en el Motor de un Autobús (1998)

Puntaje del Disco: 8

  1. Segundo Premio8
  2. Desaparecer: 9
  3. La Playa: 8
  4. Parte de lo Que Me Debes: 8
  5. Un Mundo de Gente Incompleta: 7,5
  6. Ciencia Ficción: 7
  7. Montañas de Basura8
  8. Cumpleaños Total7,5
  9. Laboratorio Mágico: 8
  10. Toxicosmos8,5
  11. Línea 17
  12. La Copa de Europa8

Los Planetas, banda de indie alternativo española fundadad a principios de los noventa, fueron pioneros en emular la escena de música independiente que causo sensación en todo el mundo durante los ochenta y principios de los noventa, pero cantando en español.

La historia comienza cuando sus miembros claves Juan  Ramón Rodríguez, conocido como J, conoce a Florentino Muñoz, más conocido como Florent, ambos estudiantes en la Universidad de Granada y comienzan a conectar a traves de sus gustos musicales. Así forman su primera banda Los Subterráneos, pero como en esa época estaba el grupo Christina y los Subterráneos, deciden cambiar el nombre a Los Planetas.

Sus primeros discos oficiales grabaos bajo la multinacional RCA-BMG, Super 8 (1994) y Pop (1996) ya marcarían el sonido indie y Shoegazing que cultivaría el grupo granadino, y a pesar de contar con cifras de ventas modestas continuarían su base de seguidores año tras año.

Dicen que de las crisis surgen oportunidades y en su peor momento (por no cumplir las expectativas musicales, peleas internas, cambios en la formación, rumores de separación) Los Planetas deciden irse a grabar su siguiente LP en Nueva York para calmar las aguas, y así surgiría su disco bisagra. Con canciones sensacionales y más certeras una potencia instrumental nunca vista antes y con la ambición de crear una gran obra, nace su tercer trabajo en 1998: Una Semana en el Motor de un Autobús.

Con composiciones repletas de detalles melódicos pero más directas que en sus antecesores consiguen dar el salto necesario para ganarse un lugar de privilegio dentro del rock español, logrando despertar elogios unanimes de la prensa y del públco.

Un sensacional trabajo de guitarras sin necesidad de solos de guitarra estridentes, una batería a cargo de Erik Jimenéz golpeando tan duro como acertadamente son las claves del sonido consistente (la voz casi susurrando y en un segundo plano en todas las canciones quizás sea una de sus debilidades) haciendo recordar a bandas indie inglesas como The Stone Roses, The Charlatans, Inspiral Carpets o Spaceman 3 de Jason Pearce.

El 21 de mayo de 2013, con motivo del décimo quinto aniversario de la publicación del disco Sony Music España reedito este clásico en una edición en vinilo, otra en CD doble con material extra y una digital con una calidad optima para reproductores MP3 y ordenadores.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]