Archivo de la categoría: Los Gardelitos

Los Gardelitos – En Tierra de Sueños (2004)

Puntaje del Disco: 7

  1. Introducción Sudaka7,5
  2. Estamos Podridos: 8,5
  3. Los Moais6
  4. Los Querandíes: 6,5
  5. Anabel: 6
  6. Serás Mi Mujer7
  7. El Reloj7,5
  8. Hay Que Enterrarlos Vivos6
  9. Envuelto en Llamas:
  10. Monoblok: 8.5
  11. La Mamita

En Tierra de Sueños, el tercer disco de estudio de Los Gardelitos, a pesar de salir cinco años después que Fiesta Sudaka fue grabado en las mismas sesiones durante el otoño de 1999.

Fue editado en forma independiente el 1 de Mayo de 2004, doce días antes de la muerte de su alma mater Korneta Suárez en una calle del Bajo Flores, por un supuesto golpe en la cabeza luego de haber desaparecido por tres dias cuando tenía planes de presentar su nueva obra el 25 de ese mismo mes en Cemento, finalmente la banda siguió adelante como trío con su hijo Eli tomando las riendas como voz y guitarrista principal, Martin Ale en bajo y Horacio Ale en batería.

Sobre esta dura decisión Eli dijo: “Él sabía que sus pensamientos eran libres y que él era más libre que sus pensamientos. No estaba atado a ningún cuento, él lo vivía. Es como cuando vos tirás una semilla y ves que prende en la tierra, no la podes abandonar a la plantita cuando está asomándose. Hubiese sido hasta antinatural abandonarlo, dejarlo inconcluso. Entonces decidí seguir adelante”.

En Tierra de Sueños cuenta con nueve composiciones de Korneta continuando en lineas generales el espíritu tanto en su música como en las letras de sus primeros trabajos, funcionando mejor cunado rockean de forma simple que cuando experimentan, sobresalen “Estamos Podridos” y “Monoblok”, de lo más elevado que había compuesto Korneta en su carrera, que si bien no era el mejor de los cantantes tenía un carisma especial. A estos temas hay que sumarle dos instrumentales el primero “Introducción Sudaka”, una intro cruda y bien lograda y el cierre “La Mamita” sin demasiada razón de ser.

La muerte de Korneta no fue el único golpe que recibieron, a los pocos meses la conocida Tragedia de República Cromañon, donde fallecieron 194 personas que asistieron a un recital de la banda de rock barrial Callejeros, abrió otra herida profunda ya que ambos conjuntos compartían seguidores y Los Gardelitos eran uno de los números principales en los shows de República Cromañon, casualmente habían presentado oficialmente En Tierra de Sueños ese mismo año el 3 de Julio ante unos 2.500 espectadores.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Gardelitos – Fiesta Sudaka (1999)


Puntaje del Disco: 7.5

  1. Introducción gardeliana: 7
  2. 6 AM: 6
  3. Amando a mi guitarra: 7.5
  4. Comandante Marcos: 7
  5. Ciudad descalza7
  6. Y todavía quieren más!: 7.5
  7. El dragón8
  8. No puedo parar mi moto: 7
  9. Llámame:
  10. Caras de limón: 6.5
  11. Corazón bailando al viento: 7

Siempre con la idea de ayudar al otro y utilizar la música como el instrumento fundamental para lograr la conexión entre las personas, Los Gardelitos comenzaron a tener poco a poco mayor popularidad. Dejaron de ser esa bandita que tocaba gratis en el Parque Centenario para pasar a tener mayores ambiciones. “Gardeliando”, el disco debut, se escuchaba cada vez más entre el público y fue así como en 1999 el grupo editó “Fiesta Sudaka”, su segundo material.

Al rock con mixturas de tango del primer disco, en este trabajo se suman otros ritmos latinos y reggae, aunque los temas mantienen un estilo similar. El disco arranca con “Introducción gardeliana”, que no merece más detalle y que da pie a “6 AM”, una composición en contra de la tortuosa rutina de iniciar la jornada laboral a esa hora. Otro instrumental que me llamó bastante la atención es “El Dragón”, que presenta un estilo extraño pero agradable. “Amando a mi guitarra” y “Y Todavía quieren más!” aportan también lo suyo.

“Fiesta Sudaka” continuó el camino de “Gardeliando” y en cierta medida lo mejoró, con interpretaciones mejor armadas. El éxito de la banda se vio empañado años después con la desaparición y muerte de Korneta. Sin embargo y a pesar del dolor, sus hijos siguieron el camino iniciado con su padre y harían, por fortuna de sus seguidores, más discos para el deleite de los gardelitos.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Gardelitos – Gardeliando (1998)

Puntaje del Disco: 6.5

  1. El tanguito:
  2. Cobarde para amar: 6
  3. Blues para Caseros: 7
  4. Gardeliando6.5
  5. Lo que mis vecinos creen: 6
  6. Amor de contramano: 6
  7. Volveré en tus ojos: 7
  8. Nadie cree en mi canción7
  9. Los chicos de la esquina6.5
  10. La constelación de la virgen: 7
  11. Libertad condicionada: 6
  12. América del Sur: 6.5
  13. A pesar del viento7

A modo de humilde homenaje al mítico cantante e ícono de la cultura argentina, el inmortal Carlos Gardel, Korneta Suárez formó en 1995 una banda que buscó esparcir, a través de sus letras uno de los sentimientos más puros del ser humano, la solidaridad. Desde el barrio porteño de Bajo Flores, Suárez encontró en sus hijos Eli y Bruno a los acompañantes perfectos para comenzar la travesía en la música. El primero en guitarra y voz y el segundo en batería, y Jorge Rossi, amigo de la familia e integrante de Intoxicados, en bajo, completaban la formación inicial de Los Gardelitos.

Formalmente constituida el 25 de Mayo de 1996, las primeras presentaciones del grupo fueron en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, donde ofrecieron espectáculos gratuitos por casi un año entero. Sin llegar a un acuerdo con las discográficas y recurriendo a fondos propios provenientes de la venta de la camioneta familiar, la banda grabó su primer demo conocido como “Rock Sudaka”, a modo de burla de la imagen que en ocasiones se tiene del exterior respecto al rock nacional.

En el verano de 1998 llegó el momento de “Gardeliando”, el primer disco de esta humilde banda. A través de sus canciones, los integrantes quisieron demostrar que la música era el mejor medio para ayudar al prójimo. Incluso con sus recitales gratuitos en lugares como cárceles de mujeres o villas de emergencia, manifestaban el deseo de inclusión que el rock generaba.

El disco se enfoca en sentimientos profundos con la conciencia social como estandarte. Los géneros oscilan entre el rock (“Liberta condicionada”) y el tango (como queda expresado desde el inicio con la tapa del disco y con la introducción en “El Tanguito”), hasta la chacarera (“Volveré en tus ojos”). A diferencia de las temáticas casi depresivas del tango, Los Gardelitos encuentran una buena combinación con el rock, para hacer de éste un entretenido disco. “La Constelación de la virgen”, con una ligera participación de la guitarra criolla y “Blues para caseros” son dos de los temas que destaco.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]