Archivo de la categoría: Indios

Indios – Asfalto (2017)

Puntaje del Disco: 6

  1. Asfalto: 7
  2. Lucidez: 8
  3. VenÍ: 6,5
  4. Me Da Miedo el Amor: 6
  5. Luz Azul: 6,5
  6. Fugaz: 6
  7. Auto: 5,5
  8. Fragilidad: 6
  9. El Extranjero: 5
  10. Dolorosamente Bella: 6
  11. Noche de Hoy: 7

Los rosarinos Indios lograron hacerse escuchar y generar cierta tendencia con los temas de su disco debùt, Indios (2013), a tal punto que sus temas se continuaron escuchando un par de años después llegando a llamar la atención que no lanzaran material nuevo.

El momento para su ansiado segundo material llegaría finalmente para mediados de 2017 con Asfalto, que contó con la producción artística de Diego Uma de Babasónicos y Coti Sorokin.

A diferencia de su antecesor las canciones de Indios no sorprenden, ni se te repiten en la cabeza constatemente, con la exepción de su corte de difusión, “Lucidez”, el resto decepciona largamente, las melodías chispeantes de temas como “Casi Desangelados”, “Adolescente” y “Julie” brillan por su ausencia, más aún teniendo en cuenta la expectativa generada con su pop sensible luego de tan valioso primer lanzamiento.

Sobre la intención de la banda para este nuevo disco, Nicolás De Sanctis, su principal compositor, diría lo siguiente: “Ninguno de nosotros es un virtuoso, pero queremos que suene moderno, aunque no nos volvamos locos por un sonido ni por hacerte escuchar el audio del último sinte. Nuestro atractivo es una cosa más casera de la composición y de agarrar un tema nuestro y sacarlo en la viola, y ver los trucos que tiene, las modulaciones, nos gusta mucho jugar con eso. Esa cosa de la estrofa y el estribillo siempre la respetamos, y para las armonías nos damos mucha maña.” Y agregaría para diferenciarse del común denominador de las bandas actuales: “Podríamos haber hecho un disco más arriba pero no hubiéramos logrado que tuviera un poco más de sensibilidad. Tampoco el rock tiene que hacer pensar o llorar, porque hay canciones que son para bailar, para gritar, saltar y sacarte la bronca, pero yo veo que la música actual es muy dance todo, y hay poco lugar para conmoverse, para algo más introspectivo. Escucho letras de bandas nuevas y nadie muestra ninguna sensibilidad, todos son muy cool. Nosotros le damos canciones frágiles a la gente para que se den cuenta de su fragilidad, porque la verdad es que estamos todos muy locos.”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Indios – Indios (2013)

Indios - Indios (2013)

Puntaje del Disco: 8

  1. Casi Desangelados: 8,5
  2. Tu Geografía: 7
  3. Minuto 0: 8,5
  4. Jullie: 8,5
  5. Amor de Primavera: 7
  6. Chicos: 7,5
  7. Desperté: 8
  8. Ya Pasó: 8,5
  9. Salir de Ahí: 7,5
  10. Adolescente: 9
  11. Laberinto: 7
  12. Caramelos de Miel: 7

Desde Rosario, más precisamente desde el barrio de Fisherton, seis chicos fanáticos del rock británico son los responsables de la revelación del año en el rock nacional.

Sin disco ni contrato Indios ya eran conocidos por sus tierras por brindar uno de los shows más excitantes para ver en la ciudad santafecina en reductos tradicionalmente roqueros como McNamara, Café de la Flor y Pugliese. Aprovechando esa fama y las herramientas 3.0 que manejaron a la perfeccionar lograron hacerse un nombre y editar su primer trabajo homónimo para finales de 2013.

Señalados por Adrián Dargelos como “lo nuevo” del rock nacional en la música de Indios encontramos mucho brit-pop (Oasis, Blur, Pulp), Indie rock (The Kooks, The Strokes) y influencias nacionales innegables (Babasónicos, Juana La Loca, Soda Stereo). Sobre su sonido señalaba su guitarrista Nicolás De Sanctis lo siguiente: “Tratamos de buscar nuestra identidad. Creo que mas allá de las influencias que se puedan encontrar en el disco logramos un cierto sonido y una cierta estética, un lenguaje propio. Tratamos de no imitar a nadie, queríamos hacer algo bello y novedoso.”

Su desembarco en Buenos Aires fue fundamental para el despegue definitivo, declaraba De Sanctis: “Si no salís de allá, te quedas en algo de entre casa y entras en una nebulosa.”, la jugada les salió demasiado bien y hoy por hoy son una de las bandas jóvenes del momento en el rock nacional.

Su hit “Casi Desangelados” no es lo único rico que podemos encontrar en Indios. Hay momentos que tampoco se pueden dejar pasar por alto como “Minuto 0”, “Jullie”, “Ya Pasó” y “Adolescente”. “Es muy bueno que hablen bien de nosotros, confiamos mucho en lo que hacemos desde siempre. Que la gente se cope y haya expectativas con la banda siempre es positivo. Pero no hay que olvidarse de que la música es un juego, que lo hacemos con seriedad pero no deja de ser eso, un juego”, señala el guitarrista, y destaca que la única presión que muestran es con ellos mismos. “Quizás suene soberbio, pero estoy seguro de que no vamos a perder el foco de lo que queremos hacer, que es música buena.”

Como suele ocurrir en muchos casos la gran mayoría de su público son chicas, que se deleitan con el magnetismo de su frontman Joaquin Vitola y sus melodías pop. Aunque no es algo que verdaderamente pretendan según las propias palabras de Joaquín: “Al principio estaba bueno eso, pero después empezamos a renegar. No nos gusta que nos digan que somos una banda para minitas, ¡queremos que vengan hombres también!”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]