Archivo de la categoría: Heroes del Silencio

Héroes del Silencio – Avalancha (1995)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Derivas:
  2. Rueda, Fortuna!: 7,5
  3. Deshacer El Mundo: 9
  4. Iberia Sumergida: 8,5
  5. Avalancha: 9
  6. En Brazos De La Fiebre: 8,5
  7. Parasiempre: 7
  8. La Chipa Adecuada (Bendecida 3): 10
  9. Días De Borrasca (Víspera De Resplandores): 7,5
  10. Morir Todavía: 7,5
  11. Opio: 8
  12. La Espuma De Venus: 7,5

Avalancha sería titulado el cuarto y último disco de la gran banda zaragozana española Héroes Del Silencio. Y para el nuevo disco llegarían varios cambios, tanto en el grupo como en el sonido y la producción del mismo. El primero para remarcar es finalmente la integración del guitarrista mexicano-estadounidense Alan Boguslavsky, a quien Bunbury en los conciertos bautizaría como ‘’El Azteca De Oro’’. Si bien Alan ya venía tocando con la banda en la gira de la presentación del disco El Espíritu Del Vino, debido a que Juan Valdivia consideraba que los arreglos del tercer disco eran muy complicados para tocar en directo con una sola guitarra, ésta vez pasaría a oficializarse como miembro de la banda y su participación en este último disco. Phil Manzanera quien había producido anteriormente Senderos De Traición y El Espíritu Del Vino, no sería de la partida en este último disco, esta vez el puesto lo ocuparía otro prestigioso productor, el canadiense Bob Ezrin.

Avalancha denota un cambio estético y musical, en donde el grupo demuestra la madurez alcanzada luego de tres discos a sus espaldas. Presenta letras más innovadoras con temáticas más actuales referentes a conflictos sociales como la apatía, el agobio y la avaricia, pero sin perder las líricas criptologícas y herméticas conocidas de la banda. En cuanto al sonido presenta guitarras más potentes y distorcionadas al buen estilo Hard Rock, que quedan demostradas en cada riffs y solos ejecutados por Valdivia sumado al buen acompañamiento de Cardiel en el bajo, y la batería de Andreu que suena más pesada en cada golpe. Bunbury por su parte intenta rasguear un tanto más su voz en cada canción lo cual hace más atractivas a las canciones, todo esto emulando inconcientemente quizás al grunge que sonaba en el momento. Es el álbum más potente de la banda y el que mejor ha aguantado el tiempo, debido a su sonido más puro y fresco el cual te hace perder la noción del tiempo en que fue lanzado.

En un principio el disco iba a titularse como ‘’Babel’’ para seguir la continuación del Espíritu Del Vino, pero finalmente la idea fue descartada. Entre las canciones más conocidas del disco se encuentran la conocida y excelente balada ‘’La Chispa Adecuada’’, la oscura y apocalíptica ‘’Deshacer El Mundo’’, ‘’Iberia Sumergida’’ y la más rockera del disco ‘’Avalancha’’. Caben destacar también otros temas como ‘’Opio’’, ‘’En Los Brazos De La Fiebre’’ y ‘’Parasiempre’’ que también son populares en el catálogo de la banda y en sus conciertos. Se pueden resaltar como pistas menores la breve intro ‘’Derivas’’ que abre el disco, las potentes ‘’Rueda, Fortuna! Y ‘’Días De Borrasca’’ Muy tocadas en sus giras El Ruido Y La Furia y Parasiempre. ‘’Morir Todavía’’ canción que cuenta con dos versiones, la otra editada en Rarezas. Y por último la cadente y bella ‘’La Espuma De Venus’’ que es de las menos conocidas del grupo, pero merece la mención por su atractiva melodía.

Un gran álbum muy rockero y enérgico con grandes canciones, en el cual la banda decide despedirse en lo más alto del rock en español, y en el cabe destacar que la agrupación jamás compuso un álbum flojo o de pocas miradas en su historia.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Heroes del Silencio – El Espíritu del Vino (1993)

Puntaje del Disco: 8

  1. Nuestros Nombres: 8,5
  2. Tesoro: 8
  3. Los Placeres de la Pobreza: 7,5
  4. La Herida7,5
  5. La Sirena Varada: 8
  6. La Apariencia No Es Sincera: 9
  7. Z:
  8. Culpable8
  9. El Camino del Exceso: 8
  10. Flor de Loto8
  11. El Refugio Interior7
  12. Sangre Hirviendo: 8
  13. Tumbas de Sal: 7
  14. Bendecida 2:
  15. Bendecida: 7
  16. La Alacena: 7,5

Heroes del Silencio continuaría la senda del crecimiento en su tercer álbum de estudio, El Espíritu del Vino (1993), producido al igual que su antecesor por Phil Manzanera, legendario productor y músico británico, uno de los principales motores e influencia para explotar la faceta más roquera de la banda Zaragozana.

El Espíritu del Vino su disco más extenso, rico y experimental, inaugura la característica principal tanto del grupo como de Enrique Bunbury como compositor, sus letras enigmáticas, sofisticadas y complejas, que son marca registrada de sus composiciones hasta la fecha.

Parte de su repertorio más reconocible como “Nuestros Nombres”, “La Sirena Varada”, “La Herida” y “Flor de Loto” forma parte de este consagratorio material, signado también por los excesos que rodearon esta etapa del grupo. Por ejemplo su título título ha sido atribuido a la inspiración surgida en un momento en el que la agrupación se encontraba en pleno estado de ebriedad y muchas de sus letras son el reflejo del abuso de alcohol y drogas.

Número uno en su país natal en ventas y sonando fuerte en toda Europa y América Latina, El Espíritu del Vino es otro lanzamiento junto a Senderos de Traición que ayudaron a agigantar la leyenda de Heroes del Silencio, banda de culto del rock hispano que marcó el camino para muchas bandas de rock en español en los siguientes años.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Heroes del Silencio – Senderos de Traición (1990)

Puntaje del Disco: 10

  1. Entre Dos Tierras: 9,5
  2. Maldito Duende: 10
  3. La Carta: 8
  4. Malas Intenciones: 8,5
  5. Senda: 9
  6. Hechizo: 10
  7. Oración: 9
  8. Despertar: 8
  9. Decadencia: 8,5
  10. Con Nombre de Guerra: 8,5
  11. El Cuadro II:8

Si buscamos un disco que hizo grande a Héroes del Silencio dentro del rock en español vendría a ser este. Senderos de Traición fue lanzado en 1990, cuando la década de los ochenta parecía terminada. Pero no para ellos. Héroes apostó fuerte al sonido que habían desarrollado en su álbum debut El Mar No Cesa, pero yendo un paso más adelante. Lo que hicieron fue fusionar el New Wave y Rock gótico que los caracterizaba con más Hard Rock. ¿Cómo es eso? Bueno estamos hablando de canciones más rockeras, pero las guitarras siguen siendo ochentosas, de New Wave puro.

“Entre Dos Tierras” es un fiel ejemplo, los tipos rockean y Bundury se apodera de la escena cantando con la pasión que lo distingue. “Maldito Duende” es aun mejor, el clima oscuro que genera Valdivia con su guitarra es muy profundo y místico. Estos dos temasos fueron de los más populares de Senderos de Traición, pero si hay algo que lo hace notable es que hay una mayor abundancia de clásicos. “Senda” es uno de ellos, es excelente y similar en estética al resto aunque menos impresionante. “Hechizo” es el otro clásico sobresaliente, tiene una letra y un estribillo que te capturan, te hechizan… (luego sería versionado por Catepecu Machu). También me gusta  “Oración”, que corta un poco la revolución con una melodía cauta y atractiva. Y sobre el final se puede resaltar a “Decadencia”, el tema más metalero del álbum, y a “Con Nombre de Guerra”, una canción que es U2 puro, no solo por el nombre sino por el estilo con que toca Valdivia.

Si bien en el estilo Héroes parece no haber variado tanto, se nota un progreso mayúsculo. Senderos de Traición es mucho más sólido y potente, además de tener composiciones notables. Por algo según la banda misma es el mejor disco de su carrera.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Heroes del Silencio – El Mar No Cesa (1988)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Mar Adentro: 8,5
  2. Hace Tiempo: 8
  3. Fuente Esperanza: 8
  4. No Más Lágrimas: 7,5
  5. Olvidado: 8,5
  6. La Lluvia Gris: 8
  7. Flor Venenosa: 8,5
  8. Agosto: 7,5
  9. El Estanque: 8,5
  10. La Visión de Vuestras Almas: 7
  11. La Isla de las Iguanas: 6
  12. …16: 7,5
  13. Héroe de Leyenda: 9

La influencia del “sonido” de los ochenta tendría una gran incidencia en todo el mundo. Mientras en Argentina Soda Stereo se consolidaría como una banda muy importante, en España surgiría otra banda de características similares: Héroes del Silencio.

En sus inicios Héroes estaba comandado por su guitarrista Juan Valdivia y el cantante Enrique Bunbury. Ambos imprimirían un estilo notable del grupo. Bundury con su forma pasional de interpretar las canciones y Valdivia con su particular forma de tocar la guitarra, ofreciendo riffs y ritmos muy jugosos. Su primer disco El Mar No Cesa sería un éxito en España, logrando una gran cantidad de copias vendidas que le permitirían a la banda empezar ser populares en poco tiempo.

El Mar No Cesa es un disco muy bueno. En él se nota una gran influencia de bandas de los ochenta como U2, R.E.M., The Cure, pero principalmente de The Police, por la esencia de New Wave que se aprecia constantemente.

De esta forma se puede disfrutar de un disco lleno de guitarras y melodías ochentonas de un nivel muy bueno, con una atmosfera oscura que las acompaña continuamente. Además el álbum es muy consistente, raramente hay puntos flojos. “La Isla de las Iguanas” sin ser un corte malo es lo más opaco porque no sigue la misma tendencia sombría de Héroes. Pero el resto de los temas son geniales. Desde “Mar Adentro”, una canción guitarrera muy dinámica, pasando por la linda balada “Fuente Esperanza” y otros números ilustres e intensos como “Olvidado”, “Flor Venenosa” y “El Estanque”. Sin embargo, la canción más destacada sería “Héroe de Leyenda”, un clásico brillante que en el cual se inspirarían para constituir el nombre del grupo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]