Archivo de la categoría: Fede Fontenla

Entrevista a Fede Fontenla

Fede Fontenla, músico que acaba de lanzar su primer disco solista “La Estanca Luz” y está próximo a presentarse el 13 de diciembre en Liverpool Bar (Arévalo 1376, Palermo, CABA), nos brindó esta entrevista en la que nos cuenta su historia y su presente.

Contanos tu historia ¿Cómo empezaste tu carrera en la música?

Arranca como la de casi todos, amigos de la secundaria que querían armar una banda. La diferencia es que yo no sabia tocar ningún instrumento, y ahí faltaba un bajista. Entonces compre un bajo roto, me costo 30 pesos, lo arreglamos con mi hermano y ahí empece a tocar. Supuse que era mas fácil porque solo tenia que tocar una nota por vez jaja.

Con el tiempo fui interesandome mas por guitarra, y de poco le fui dando mas tiempo a eso.

Incluso en la banda nadie cantaba, y yo empece a cantar. Fue un mutuo descubrimiento, mientras mas tiempo le dedicaba a eso, mas me interesa la composición, las armonías, la creación de una canción, de sentir una valcula de escapa la música que te salva a veces de los ruidos absurdos que se te cruzan por la cabeza.

Al tiempo ya estaba con profesor de guitarra, después de piano, después escuela de música, integre varias bandas, creaba canciones, cantaba. Y entendí que ahí estaba yo, y que ese era mi lugar en el mundo, un tipo que con canciones quería generar algo en el otro.

Tu primer disco toca diferentes géneros ¿Cuales consideras tus principales influencias?

Las influencias uno no las elige, es casi como la familia, no se lleva en la sangre pero se nos va tatuando en la piel sin darnos cuenta. Esto lo digo porque tuve la suerte de escuchar una gran cantidad de artistas de géneros muy variados. Desde Piazzolla hasta Atahualpa Yupanki, pasando por los Beatles, la bossa nova, Ella Fitzerald, el blues de John Mayer. Y la lista podría volverse casi infinta. Pero la verdad que en mis años de adolescencia, hubo una conexión muy especial primero con Charly Garcia, mas tarde con el Flaco Spinetta. Que definitivamente me marcaron mucho. También Fito Paez fue un músico que incluso vivi muy de cerca porque cuando mas me acerque a la música, era el que estaba explotando por todos lados.

Esa música esta impreganada en mis canciones indudablemente, y yo creo que uno de ahí no se puede escapar, al menos si quiere ser genuino tiene que perder prejuicios. Si me dicen tu voz es parecida a la de Pedro Aznar, a la de Cerati, a la del Flaco, y bueno, la gente necesita tener su referencia, y no esta mal. Para mi es un halago que al escucharme piensen en esos tremendos artistas.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “La Estanca Luz”? ¿Qué es lo que más destacas del disco?

El proceso fue bastante sencillo. Nos juntamos en febrero con mi productor musical, hermano de la vida, Emiliano Di Nardo. Él acababa de terminar de hacer un disco de temas del rock argentino con arreglos muy complejos, pero había quedado sencillamente hermoso. Cuando lo escuché me estimuló a que me diera una mano a poder avanzar con mi tan burocrática duda de plasmar mis canciones o no en la nube virtual. Hasta que nos pusimos de acuerdo en minutos. Queríamos hacer un disco como los de antes, chico, de no mas de 10 canciones, que llevara un esencia que es en definitiva su concepto, pero a la vez con un lema muy clara: que gane la canción. Quise alejarme de todo narcisismo. Yo tenia maqueteada todas las canciones desde hacia mucho tiempo, pero le pedí reformular todo, y rescatar lo mejor de cada cosa. Necesitaba alejarme de ese material que tantos años me venia acompañando. Y así fue, elegimos las canciones, las maqueteamos como referencia para los músicos, y empezamos con la grabación músico a músico. Ibamos viendo detenidamente que la canción fuera creciendo con el aporte de cada instrumento. Y eso nos daba mucha felicidad. Somos 15 músicos que trabajamos en el disco, de muy distinto genero, con sonidos totalmente contrapuestos. Desde el sonido eléctrico y sintetizado (con programaciones arranca el disco) hasta sonidos orgánico, como un cuarteto de cuerdas (así termina el disco).

Si tuviera que destacar algo seria que definitivamente son canciones que sobrevivieron al paso del tiempo, porque son canciones sinceras, que aun hoy me emocionan.

¿Qué opinas de la escena musical actual? ¿Con qué otros artistas te gustaría compartir escenario?

Nunca fue fácil en argentina sobrevivir con el arte. Es una tarea heroica. Por eso veo mucho amor en los artistas emergentes y los que han logrado traspasar las barreras que me apasiona. Hay mucho talento, siempre lo hubo, con mayor o menor suerte. Hoy todo cambio, esto todo al alcance de las manos, pero a la vez hay mucha oferta. Eso marea un poco a la gente, mucha información, poca posibilidades de difundirse de manera independiente, y poco tiempo para profundizar en las canciones. Todo pasa muy deprisa. Sin embargo, este es un ejercicio que depende de cada uno de nosotros. Yo permanentemente intento encontrar artistas que me trasmitan algo, que me emocionen, o que me sorprendan.

Artistas son muchos, de los emergentes, me encanta Daniela Spalla, que ahora esta viviendo en México, Lucas & the Woods, Hipnótica. No sé, muchos y muy variados.

¿Qué nos podes adelantar de tu presentación en Liverpool Bar?

La idea, es hacer versiones acústicas de los temas del disco, una versión bien intimista, que desnuda mi relación con la canción, porque así nacen, con una guitarra con un piano. Así que voy a buscar eso, el corazón de la canción.

Seguí a Fede Fontenla en sus redes:

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]