Archivo de la categoría: Calle 13

Calle 13 – Entren Los Que Quieran (2010)

Calle 13 - Entren Los Que Quieran

Puntaje del Disco: 7

  1. Intro
  2. Calma Pueblo: 8,5
  3. Baile de los Pobres: 7
  4. La Vuelta al Mundo: 8
  5. La Bala: 7,5
  6. Vamo’ a Portarnos Mal: 6
  7. Latinoamérica: 9
  8. Inter – En Annunakilandia:
  9. Digo Lo Que Pienso: 8,5
  10. Muerte en Hawaii: 7
  11. Todo Se Mueve: 7
  12. El Hormiguero: 6,5
  13. Prepárame la Cena: 5
  14. Outro: –

Con Entren Los Que Quieran (2010), Calle 13 continúa evolucionando y experimentando con nuevos estilos, dándole cada vez más espacio al folclore latinoamericano, a las canciones de autor, al rock y por sobre todo un mayor compromiso social y rebeldía en sus letras, además su cantante Residente postulándose por aquellos años como “voceros del pueblo latinoamericano”.

Sobre este rótulo Rene comentaría: “No es algo que me propuse, sino que me cayó encima y lo estoy asumiendo por el tiempo en que quiera. Cuando me canse de hacerlo voy a ser tan honesto como ahora”. Y añadiría: “Lo hago porque lo siento, porque no me cuesta nada. Es un peso que me pongo solo. Hay un sinnúmero de rockeros que no asumen ese rol y te llenan los estadios igual, son queridos y están haciendo música. Cuando uno hace música que tiene que ver con la sociedad y con la gente, te exigen más aún”.

Entren Los Que Quieran inicia con la áspera “Calma Pueblo”, una diatriba cargada de ira contra los distintos tipos de poderes, en especial contra el gobierno de su país Puerto Rico, combinada con la guitarra de Omar Rodriguez-Lopez de Mars Volta, la siguen un puñado de temas inferiores, pero más famosos que tuvieron repercusión internacional como “Baile de los Pobres”, “La Vuelta al Mundo” y “Vamo’ a Portarnos Mal” hasta llegar a otro hito del álbum como es “Latinoamérica”, que habla de la identidad del hombre latinoamericano con participación de Totó la Momposina, de Colombia, Susana Bacay, de Perú, Maria Rita, de Brasil y el argentino Gustavo Santaolalla tocando diversos instrumentos musicales folklóricos.

Hasta el cierre nos encontramos con composiciones bien logradas pero discretas, con la excepción de Digo Lo Que Pienso otro punto alto donde Residente se luce con sus poderosos rapeos marca registrada de Calle 13, redondeando en líneas generales un avance con respecto a sus anteriores lanzamientos con el agregado de hacerlos acreedores con este álbum de diez nominaciones a los Preios Grammy Latinos de los cuales ganaron nueve.

F.V.

 

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Calle 13 – Los de Atrás Vienen Conmigo (2008)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Intro / Crónica De Un Nacimiento:
  2. Que Lloren7
  3. No Hay Nadie Como Tú: 7,5
  4. Gringo Latin Funk: 6
  5. Ven y Critícame: 7
  6. Esto Con Eso7,5
  7. La Perla: 9
  8. Electro Movimiento5
  9. Intro Fiesta de Locos:
  10. Fiesta de Locos: 6
  11. Los de Atrás Vienen Conmigo: 7
  12. Tal Para Cual: 4
  13. Interlude (Irie Rasa Man):
  14. Bienvenidos A Mi Mundo: 6
  15. John, el Esquizofrénico: 6,5
  16. Outro:

Los puertorriqueños de Calle 13 comenzaron a desmarcarse del reggaeton ya desde su segundo disco, Residente o Visitante (2007), pero acentuaría definitivamente su evolución en su siguiente CD, un año más tarde, Los de Atrás Vienen Conmigo.

Gracias a este lanzamiento la banda confirmaría su diversificación de estilos musicales dentro de lo que denominaron música urbana. Dentro de este ecléctico estilo que mezcla estilos muy variados como el rap, rock, ska, merengue, bossa nova, folclore latinoamericano, cumbia, candombe, salsa entre otros. También se destacan por sus letras satíricas, sarcásticas, controversiales y de alto contenido social y político, a cargo de René Pérez Joglar que se convirtió en una figura estelar dentro de la música popular latina, comparandoseló con figuras como el controvertido rapero estadounidense Eminem, o el francés Manu Chao.

Sin embargo, la pieza clave para la evolución del sonido de Calle 13 es su hermanastro Eduardo Cabra Martinez, un arreglista y músico profesional fanático del jazz, la bossa nova y la salsa con capacidad de improvisar y fusionar estilos diversos, de perfil mucho más bajo que el de René pero de significativa importancia en la busqueda experimental de la banda.

Acerca de cómo superaron las barreras del reggaeton y de cómo ven a la música actual René opinaría lo siguiente: “El reggaeton lo veo igual que el resto. Pero no es el único al que le falta creatividad. Al pop y el rock también; el pop hasta a veces lo encuentro peor que el reggaeton. Y en realidad no es el género musical, porque puedes hacer un buen reggaeton o puedes hacer una buena canción pop. Amy Winehouse era pop, pero era una genia. dele hace buena música y es pop. O sea, no es el género, tiene más que ver con los artistas, con lo individual.”

Los de Atrás Vienen Conmigo es un disco tan variado como desparejo que puede pasar de “La Perla”, un temazo con la colaboración estelar del veterano músico panameño Rubén Blades y los argentinos La Chilinga, de candombe, samba, ritmos latinos y letra con conciencia social al flojísimo pop electrónico y sin sentido de “Electro Movimiento” o al también olvidable momento de cumbia en “Tal Para Cual”. Otra colaboración que llama la atención es la de los mexicanos Café Tacvba en otros de los puntos altos “No Hay Nadie Como Tú”, de los temas más conocidos y populares del álbum junto a “Fiesta de Locos”.

Los de Atrás Vienen Conmigo significó un paso adelante para consolidar su ambicioso proyecto de música experimental y urbana con muchos puntos por crecer y pulirse pero con un rumbo definido y valiente.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]