Archivo de la categoría: 107 Faunos

107 Faunos – Madura el Dulce Fruto (2018)

Puntaje del Disco: 8

  1. El Baile del Fantasma: 7
  2. Neón en la Selva: 9
  3. Una Geoda: 9
  4. Pico Tres (con Las Ligas Menores): 10
  5. Dunedin (con Santiago Motorizado): 8
  6. El Óxido Sonoro: 7
  7. Besar la Medallita: 7
  8. El Ataque Suave: 7
  9. Llorando en la Mansión Prestada: 6
  10. Transparente: 9
  11. Buzo con Capucha (con Tom Quintans): 8
  12. Amante de la Velocidad: 10
  13. El Jardin de Cemento: 8

Con cuatro años (sufridos) en el medio, y luego de idas y venidas, los 107 Faunos volvieron. Cambios en la formación de por medio, los Faunos entregan su disco más adulto, con un trabajo de composición y producción refinado, si bien esta última puede saturar de a momentos.

Como si el título no lo dijese ya, estamos ante un disco hecho por músicos con una trayectoria de un par kilómetros acumulados, héroes de la escena independiente argentina, y, al contrario de otras bandas de la misma, este recorrido se siente y es real. Los Faunos abrazan su edad y su travesía y la exponen en un set de trece canciones entre cuyos tópicos encontramos ese mismo viaje que emprendieron desde que su debut homónimo (una joya, casi una obra maestra de la música argentina) salió en 2008. Disco que homenajearon este mismo año en Niceto junto a los miembros que lo forjaron. Recital que funcionó de despedida tacita de Miguel Ward, cuya presencia se extraña en los números ocasionales contaba en anteriores discos. Sinceramente, un disco sin canciones suyas se siente un poco alivianado. De ninguna manera esto empeora: los Faunos se las arreglan para cargar la piedra juntos, con un integrante “clásico” menos. Aun así, las canciones pecan de diversidad autoral, ya que, salvo dos tracks, todas las canciones son obras del Gato Sisti Ripoll, canciones en las que plasma su nostalgia y la ¿alegría? de saberse viejo. A su vez, este es el disco en el que más alejado se los siente de sus amados Pavement y Guided By Voices. Si bien las influencias están, el álbum se siente más propio. La calidad compositiva de las letras es excelente, y es uno de los mejores aspectos del disco.

“El Baile del Fantasma” es la primera canción del disco. La primera vez que la escuche no pude evitar sentirme algo shockeado. Es una canción corta, caótica y ruidosa, salvaje. Inesperado de los Faunos, ya que con elementos comunes a su repertorio dan una vuelta de tuerca oscura a sus composiciones.

“Neón en la Selva” es un nuevo himno pop, con una clásica bajada y un estribillo hiper coreable. Casi de estadio. Al principio pensé que era un poco cursi, pero con el tiempo no pude evitar gritarla a todo pulmón. Además, cuenta con una producción rica en detalles. Admito que fue una lástima que el lado B que vino con el single originalmente, “La Juventud”, no haya sido incluido en el disco.

Sigue “Una Geoda”, un tema tranquilo cantado a dueto con Mora, tecladista de la banda. La letra es excelente y las melodías muy cuidadas. Tardé en apreciarla en su totalidad.

“Pico Tres” es, a mi gusto, la mejor canción del año en materia de música argentina. La dulce voz de Bava complementa perfectamente una letra romántica al absurdo, que conecta con algo de nostalgia al Muchacho Lobo del debut de 2008. Hecho en colaboración con Las Ligas Menores, “Pico Tres” es sumamente pegajosa y, como el resto del disco, delicada. Una canción perfecta de principio a fin.

“Dunedin”, en homenaje a la movida independiente neozelandesa y una relación estructurada en torno a la afición por ella es una buena canción dentro de todo. Sin embargo, la siento un poco forzada. La producción se escucha un poco saturada, pero la letra es de las mejores del disco.

El trío “Besar La Medallita/El Ataque Suave/Buzo con Capucha” es aceptable. En algún punto se sienten un poco de relleno. Capaz otras podrían haber llenado este espacio. Nuevamente, aplausos por las letras.

“Transparente” remonta el disco. Otra balada pop simple, atravesada, como todo el disco, por la nostalgia y las vivencias de tocar en una banda hace tiempo. Adictiva, los coros de Mora son precisos y adornan muy bien la canción.

“Buzo con Capucha” se siente un poco fuera de lugar. El solo de Tom Quintans, casi metalero, es guitarrísticamente excelente, pero siento que temas como este y los tres mencionados antes confunden sobre la dirección del disco. Capaz hubiesen ido mejor en otro álbum, mas distorsionado. O, a lo mejor, hacer un disco más largo al que acostumbran, con más variedad. Lo mismo va para “El Jardin de Cemento”, una canción esquizofrénica y desesperada que se siente fuera del disco.

Me quiero detener en este punto. La experiencia de los discos largos es rara en bandas tan diversas, y solo algunas pocas pueden lograrlo bien (Blur es definitivamente una). En ese sentido, Madura el Dulce Fruto se siente como el Wowee Zowee de los Faunos, mientras que Creo Que Te Amo está más cerca de Crooked Rain, Crooked Rain en la analogía. Con esto me refiero a que la variedad de géneros diversos funciona mejor en un disco largo, mientras que un disco que apenas alcanza los 35 minutos no debería cubrir una amplitud tan grande. O, en todo caso, cubrirla al extremo. Wowee Zowee es un buen disco, sí. Pero se siente extremadamente largo a veces, y aunque Crooked Rain, Crooked Rain no es un disco corto, es más llevadero. Sabe cuándo relajar y cuando violentar.

Volviendo a los Faunos, el anteúltimo tema, “Amante de la Velocidad”, compuesto por Félix, es, puesto simple, un temazo. Junto a “Pico Tres”, diría que es el mejor tema del álbum. Se trata de un tema corto y conciso. La voz de Félix, al igual que en “La Juventud”, me dejó con ganas de más. La letra, dos oraciones que aconsejan tratar con tranquilidad a las cosas, es más que suficiente para expresar lo que se siente.

Madura el Dulce Fruto es un buen disco. No diría que es el mejor del año. Pero cuenta con grandes canciones, y otras que son bastante buenas. Espero ansioso la próxima entrega faunesca que quedó afuera del proyectado disco doble.

Joel Galanternik

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 2.3]

107 Faunos – Últimos Días del Tren Fantasma (2014)

107 Faunos - Últimos Días del Tren Fantasma (2014)

Puntaje del Disco: 8

  1. El camino: 8,5
  2. Cosas caras rotas: 8,5
  3. La turba: 8,5
  4. Por ir a comprar: 9
  5. Ley de los hermanos: 8
  6. Jazmin chino: 8
  7. Triceratops Roll: 8
  8. Vendedores de lupas: 7,5
  9. La Plata: 8
  10. Descenso luminoso: 7,5
  11. 2 de julio: 8
  12. Tacho negro: 8
  13. Club de observadores: 8

Después de escuchar prácticamente la discografía completa de los Faunos y de leer diversos comentarios en torno a ellos, puedo decir que son una banda que encuentra detractores tanto como fans sin ningún problema. Los que los critican argumentan con razón que parecen un grupo poco profesional, que desafina y con sus errores de interpretación. Los que los adoran rescatan otras cualidades del grupo como sus melodías alegres y refrescantes, su actitud irreverente y sus buenas intensiones tomadas de sus influencias. Pareciera que 107 Faunos no hizo oídos sordos a estos comentarios y por eso para su cuarto disco, Últimos Días del Tren Fantasma, intentaron mejorar su “calidad” de sonido.

Y el esfuerzo se nota. Su nuevo disco no tiene una mística tan Lo Fi. Su Indie es más claro y prolijo. Es similar a lo que pasó con los Reyes del Falsete con su segundo trabajo (de hecho trabajaron con su mismo productor).

En cuanto a lo que ofrecen no se aleja de la línea de sus primeros discos. La onda de Indie guitarrero de buenas melodías imitando a Guided By Voices y Pavement se repite, nuevamente en temas cortos que no superan los 3 minutos de duración. De hecho sorprenden con alguna balada de piano como “Jazmin chino”.

De todas formas es difícil decir que las composiciones de Últimos Días del Tren Fantasma superen a las de Creo que te Amo. Pero las canciones son bastante buenas en líneas generales, sobre todo en el arranque, alcanzado su pico en “Por ir a comprar”, que cuenta con su mejor melodía incorporando una voz femenina y que muestra los signos de su mejora en prolijidad.

Últimos Días del Tren Fantasma es un muy buen disco de este grupo platense que sigue dando de que hablar, el cual pueden escuchar gratis desde AQUÍ.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

107 Faunos – El Tesoro que Nadie Quiere (2011)

107 Faunos - El Tesoro que Nadie Quiere (2011)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. El Tigre de las Facultades: 6
  2. Lobo Mío: 8
  3. La Luz de las Antenas: 7
  4. Con y Contra: 7,5
  5. Boxeador Mejicano: 7,5
  6. Cachorros: 7,5
  7. Panchito en Hawaii: 8
  8. Modelos de Prueba: 8

Creo que te Amo tuvo bastante éxito en el 2010, estableciendo a los Faunos como una de las promesas indies a tener en cuenta. Al año siguiente para quienes se quedaron con ganas de más editarían un EP: El Tesoro que Nadie Quiere.

Como se podía esperar el EP en contenido no igualó a su predecesor. No por la duración en sí (tenemos 8 temas cortos que podemos escuchar en menos de 20 minutos) sino por lo que ofrece 107 Faunos.

Hay buenas melodías, algunos ritmos indies descontrolados como “Lobo Mío”, pero en cuanto a nivel de composiciones no es la gran cosa. Pero tampoco está mal. “Panchito en Hawaii” es una agradable balada y “Modelos de Prueba” es un buen corte de Indie pop como para cerrar el EP, aunque lejos se encuentra de lo que podemos esperar de este grupo.

De todas formas, El Tesoro que Nadie Quiere es un aperitivo que no viene mal a los oídos y que pueden escuchar por AQUÍ gratis.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

107 Faunos – 107 Faunos (2008)

Puntaje del Disco: 8

  1. Días Dorados: 9
  2. Saurios: 8
  3. Pequeña Honduras: 8,5
  4. Nenes de Mamá: 7,5
  5. John Henry: 8
  6. Aurora Austral: 8,5
  7. Muchacho Lobo: 6,5
  8. Calamar Gigante Nº 8: 9
  9. Vacaciones: 8
  10. Micrófonos: 6,5
  11. Helicópteros: 7,5
  12. El Elmo: 7
  13. Constelaciones: 7,5

Desde antes del suceso de Creo que te Amo, los Faunos ya habían empezado a delinear su particular estilo Indie en su homónimo álbum debut. Sin ser pretenciosos, esta banda joven y universitaria comenzaba a hacer disfrutar sus melodías pop juveniles haciendo sus “pequeñas” canciones de 2 minutos como los Ramones.

Por eso su primer disco no difiere mucho de su sucesor. En él lo primero que notamos es su filosofía. Los autoproclamados “nenes de mamá” simplemente parecen buscar llevar adelante su mensaje cantando acerca de cosas como un “Calamar Gigante y columnas de vapor sobre un hiperboloide” y demás yerbas siendo auténticos, alegres y divertidos. La técnica parece no importar, por eso no va a faltar el que se queje de como desafinan cuando cantan.

La influencia de Pavement y Guided By Voices tampoco falta en su primer disco, un aliciente positivo que se puede escuchar en todas sus canciones. Por eso la mayoría de ellas son buenas aunque en lo personal siento que se destacan “Días Dorados” y “Calamar Gigante Nº 8”. Sin embargo, como también sucede en Creo que te Amo a veces los temas son tan cortos que dejan la sensación de poco, o tal vez si hubieran sido más largos podrían haber quedado mejor. Pero bueno, forma parte de su naturaleza de lo impredecible y desestructurado. También noto un leve declive en las composiciones sobre el final que no son tan pegadizas y regocijantes como cuando comienza el disco. Pero no es un problema serio.

El álbum debut de los 107 Faunos es tan bueno como el segundo. Depende del fan del indie si prefiere un trabajo u otro.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

107 Faunos – Creo Que Te Amo (2010)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Scottie Pippen y Yo: 8
  2. El Imán de lo Nuevo: 8,5
  3. El Jefe de los Malos: 7
  4. Fiesta de Cerezas: 8
  5. Noche Spooky Tropical: 8,5
  6. La Gloria Secreta: 9
  7. Pretemporada: 8
  8. Muchachita: 8,5
  9. Pecho Pardo: 8,5
  10. Incertidumbre: 8
  11. Un Montón de Miedo: 8
  12. Los Amigos del Mal: 8,5
  13. Movimiento de las Montañas: 7

La Ciudad de La Plata parece transformarse en la Manchester argenta al ser cuna de una nueva oleada de grupos que son muy prometedores. 107 Faunos es una de estas bandas, que junto a otros grupos como El Mato un Policia Motorizado o Crema del Cielo, empieza a consolidarse dentro del rock nacional.

Desde este aspecto, Creo que te Amo, el segundo disco de los Faunos, sería muy importante en su crecimiento y muy bien recibido en líneas generales por la crítica argentina, ubicándolo nada menos que como uno de los mejores álbums del 2010.

Este disco no es nada común, es una rareza del Indie rock de estos días, compuesto por muchos temas pop muy cortitos y al pie, pero de una energía revitalizante; con arrebatos revolucionarios y vaivenes impredecibles como The Fall, y guitarreadas alternativas que denotan una tremenda influencia de Sonic Youth y especialmente de Pavement. Como ellos mismos lo describirían “Pop Rústico”, que juega con lo loco (“Scottie Pippen y Yo” es un ejemplo de lo que se puede encontrar) y resulta muy divertido.

Al ser las canciones tan cortas (raramente superan los 2 minutos de duración) se hace difícil resaltar a alguna como la más destacada. Desde mi preferencia, personalmente me gustan números como “La Gloria Secreta” donde hacen una imitación perfecta de Pavement, y otros temas muy entretenidos y dinámicos como “El Imán de lo Nuevo”, “Noche Spooky Tropical” y “Los Amigos del Mal”.

Creo que te Amo en su conjunto es un muy buen disco y si tienen ganas de conocer a 107 Faunos, tienen la oportunidad de darle una oída a este trabajo descargándolo gratis de su página Web.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]