Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

Ovnis – No Somos de Acá (2019)

Puntaje del Disco: 8

  1. Hogar: 8,5
  2. Primer Corte: 8
  3. ¿En Qué Creés?: 8
  4. Mantra: 7,5
  5. Octaveada: 8

Una de las propuestas más interesantes que nos llegaron en los últimos tiempos. Ovnis es un trío conformado por Diego Valente (Voz), Alejandro Pacin (Guitarra, samplers y programaciones) y Pablo Moreno (Bajo), que como su propio nombre lo sugiere tiene un sonido espacial. Se podría decir que es Rock alternativo en el que se preocupan por generar atmósferas galácticas absorbentes, en donde también tiene preponderancia la electrónica.

En su primer EP, No Somos de Acá, el sonido es moderno y oscuro desde que comienza “Hogar”, que resalta muy bien por su aire maligno y un tanto alienígena. Luego está “Primer Corte”, cuyo nombre parece decir que es su primer single (que de hecho lo es) y como tal tiene ya una melodía más Pop, pero sin abandonar su estilo. Mientras que “¿En Qué Crees?” sobresale por su guitarra. En contraposición, está “Mantra” que tiene la electrónica a flor de piel dando un aire más bailable. Y para cerrar, “Octaveada” combina lo que escuchamos en sus predecesoras, primero acústica y sombría para luego darle pie a otros efectos sonoros.

En líneas generales, No Somos de Acá es un trabajo sólido. Recomendable para quienes les interesen grupos de la onda del Robot Bajo el Agua. Un muy buen EP debut que sugerimos escuchar desde aquí.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 5 Average: 4.6]

Porta – Reset (2012)

Puntaje del Disco: 7

  1. Este es mi Momento: 6,5
  2. Reset: 7,5
  3. Palabras Mudas: 5,5
  4. Tras Tus Gafas de Sol: 7,5
  5. Animales Racionales: 7
  6. Los Sin Nombre: 6,5
  7. El Síndrome de Peter Pan: 7
  8. Etiquetas: 6
  9. Causa y Efecto: 8
  10. Que Se Piren:
  11. Carta de Libertad: 7
  12. Media Vida: 6,5
  13. sodangidnI: 6
  14. Sexualirap: 7
  15. Así Son Las Cosas: 7
  16. Continuará: 6,5
  17. No Tienen Hueco: 8

Tras su accidentada salida de la multinacional Universal, el MC catalán Porta publicaría en 2012 su tercer álbum de estudio: Reset, con un sello independiente. Permitiéndose mayor libertad de expresión, en sus composiciones, en los invitados que elegir para colaborar en algunos temas, entre otras cuestiones.

Con la necesidad de resetearse como sugiere el título, Porta prefiere antes de ponerle un final a su carrera reiniciarla: “Tenía ganas de volver a sentir la ilusión del principio. He vuelto a empezar, pero con todo lo aprendido. Dándome igual lo que piensen de mí. Haciendo lo que siento. Volviendo a la esencia.” Y agregaría sobre el rap: “Para mi es una forma de vida. Es una necesidad, mi forma de comunicarme. Dar con la rima perfecta es complicado, pero estoy contento con lo que hago. No necesito demostrar nada a nadie.”

En Reset el de Barcelona habla de todo un poco desde su resurrección en “Reset”, un manifiesto contra el maltrato animal en “Animales Racionales”, criticando la moda del hip hop en “Tras Tus Gafas de Sol” (mismo sample que “Fit But You Know It” de The Streets), el sexo en “Sexualirap” y además se da el lujo de contar con 23 invitados (Soma, H0lynaight, Shinoflow, Gema, Jota, entre otros) en el track de cierre “No Tienen Hueco”.

A pesar de no innovar demasiado en este material se lo ve desenvuelto y volvería a ponerlo en el foco, ganando premios en España como el de la Música Independiente 2013 en la categoría mejor disco de rap y músicas urbanas.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Falleció Rosario Bléfari

Un bajón… Hacía tiempo que no nos dedicábamos a escribir sobre malas noticias dentro del mundo del Rock, y menos en el ámbito nacional. Pero en este caso creo que lo amerita.

Rosario Bléfari era un icono del Indie Rock argentino, ya desde los noventa con Suarez se transformó en una pionera del género y hoy en día es una inspiración de los mejores grupos emergen dentro del plano nacional.

Su muerte duele, porque como ella misma dijo en una entrevista: “Hay otro mundo del rock, que tiene menos prensa porque no pertenece al imaginario conservador”. Y estaba en lo cierto, porque representaba y se codeaba con aquellos artistas que representan lo más interesante y el aire fresco que necesita el Rock Argentino para reformarse. De hecho, con Sue Mon Mont, encabezó un super grupo indie que nos regaló uno de los mejores discos nacionales de la última década.

Una artista todo terreno. Desde el plano musical, con sus bandas y su carrera solista, pero también por su trabajo como escritora y en el cine.

Descansa en paz Rosario. Te extrañaremos…

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]

Las Ligas Menores – Fuego Artificial (2018)

Puntaje del Disco: 8

  1. Peces en el mar: 9
  2. Contando lunas: 8
  3. En invierno: 8,5
  4. Mejor así: 7,5
  5. Casas desiertas: 8
  6. La paciencia: 8
  7. A tres colores: 8
  8. Los días: 7
  9. Segunda parte: 7,5
  10. Luces y carteles: 8
  11. El galpón: 7
  12. Ni una canción: 7,5
  13. Fin de año: 8,5

El disco debut de Las Ligas Menores, fue una verdadera joyita del Indie Rock argentino. Por lo que su siguiente disco fue esperado con ciertas expectativas. Así llegaría en el 2018 Fuego Artificial, un álbum que fue destacado por medios nacionales, y aunque no terminó integrando nuestra selección del año, no le faltó mucho para hacerlo.

En Fuego Artificial las Ligas desarrollan un sonido un poco más estridente y distorsionado en sus guitarras, pero sin perder esa dulzura y frescura que parece innata en sus melodías Indies y en la interpretación vocal de Anabella Cartolano. Así logran pasajes realmente muy buenos como la dinámica y enérgica “Peces en el Mar”, y la tierna “En invierno”.

Pero además hay temas como “Casas desiertas” y “Luces y carteles” que dibujan melodías más espaciales y tenues. También aparece “Fin de año” como un muy buen cierre, combinando su estilo indie guitarrero con la onda más sutil antes mencionada.

Como crítica, algunas canciones tienen formulas repetidas, lo que les juega un poco en contra en la consistencia del disco. De todas formas, hay que resaltar que Fuego Artificial mejora con las sucesivas escuchas. Y es muy buen trabajo, que está a la altura de su debut.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Eruca Sativa – Seremos Primavera (2019)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Omara: 7,5
  2. Creo: 7
  3. Carapazón: 6,5
  4. Tanto: 8,5
  5. Hay Tantas Cosas: 7
  6. Sorojchi: 7
  7. Por Quienes Vendrán: 6,5
  8. Baba: 6
  9. Cauce: 5
  10. Seis: 5,5

Lejos de los intensos riffs y baterías de sus comienzos, Eruca Sativa tomaría un rumbo diferente permitiéndose experimentar en distintos géneros en su quinto lanzamiento: Seremos Primavera (2019).

Embarcarse en esta versión íntima no les resulto fácil a los cordobeses: “Nos costaba mucho sacarnos la vieja ropa de Eruca y hacer algo nuevo. Pero pasó porque así lo sentimos. Yo creo que sabíamos que en algún momento íbamos a llegar a este lugar de limpieza en la banda. El momento fue ahora porque no queríamos repetirnos”. Y agregarían: “Fue una necesidad artística y una cuestión natural. Nunca en Eruca dijimos: “Vamos a ser distintos”. Somos distintos.”

En Seremos Primavera la potencia queda en un segundo plano, sobresaliendo la dulzura y sutileza en temas como “Omara”, la casi folclórica “Creo” o en la experimental “Tanto”. Aunque esta impronta personal de menos decibeles y más melodías no parece funcionar en todo momento quedando todavía agujas por ajustar en el proceso a esta transformación.

Sobre cómo influyeron las experiencias particulares de los integrantes del trío en su nueva etapa de cambios y en las nuevas composiciones de este álbum, Lula Bertoldi lo explicaría de maravillas: “Todo lo que hacemos por fuera de Eruca influye. Musicalmente y a todo nivel. Se nota mucho que estuvimos haciendo otras cosas, hay una frescura de sonidos nuevos. Si Brenda sale y toca con Rufa, yo con la Bruja Salguero y Gaby produce y toca con otros, todo eso se mezcla. Hay mucha gente que tiene que ver con este disco. Y cosas que hicimos con Eruca también, como tocar en el Cosquín Rock. La banda se camufla en todos los escenarios.”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Entrevista a Roadie

La banda de San Miguel de Tucumán, Roadie, nos brindó esta entrevista en la que nos cuentan su presente y sobre el lanzamiento de su último single «Bufandas».

¿Cómo presentarían a Roadie para quienes todavía no los conocen?

Somos una banda de san Miguel de Tucumán, llevamos siete años construyendo este proyecto, cantando lo que sentimos, reinventándonos y explorando sonidos que nos identifican constantemente. Comenzamos con un EP de 3 canciones titulado El Arte de las Decisiones y en 2018 presentamos nuestro primer disco, Diagonal Norte. Hace unas semanas sacamos una canción llamada «Bufandas».

¿Qué es lo que más destacan de su último single “Bufandas”?

La frescura, si bien es un tema que ya veníamos tocando en vivo, a la hora de grabarlo se construyó desde cero.

Producimos el tema con Fleko Correa y Álvaro Morales (Johny Boy) y ellos, en gran parte, pudieron darle otra lectura e incorporar nuevos elementos o reforzar lo que teníamos en mente.

En “Bufandas” se nota la influencia del Synth Pop. ¿Cuáles sienten que son sus principales influencias en el género y hacía dónde siente que está evolucionando el grupo?

Roadie arrancó siendo quizás por así decirlo una banda más «rockera». Nos volvían loco The Strokes, Arctic Monkeys, The Libertines, The Smiths. En ese camino, encontramos mucha más música y elementos que nos gustaban como Two Door Cinema Club, Depeche Mode, etc…

Por lo general componemos en una especie de democracia, entonces se ve involucrado todo lo que escuchamos cada uno y se vuelca en el ensayo. Fue todo un proceso que fue girando constantemente en esa búsqueda de un sonido propio.

Ya en nuestro primer disco nos dejamos llevar al agregarle teclas más presentes y ese disco nos llevó a compartir escenario con bandas como Bándalos Chinos, Usted Señalemelo, Telescopios… En algún momento eso que escuchás constantemente de alguna forma se tramita como influencia y para este single queríamos un sonido actual, de eso se encargó Fleko y Álvaro sobretodo.

¿Cómo están sobrellevando la pandemia de hoy en día como banda?

Si bien veníamos parados, teníamos un show el 8 de abril en el que volvíamos a los escenarios con nueva formación.

Era muy importante para nosotros porque veníamos generando una perspectiva nueva y laburando mucho el show.

La pandemia nos tomó por sorpresa y un poco nos bajoneó, pero de todas formas nos dio también el tiempo de replantearnos decisiones, componer más, también trabajar en nuestros proyectos solistas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos como grupo?

Queremos principalmente retomar el ritmo, subir canciones nuevas que ya tenemos grabadas y esperamos con ansias la habilitación para poder realizar esa serie de shows que quedaron pendientes. Actualmente somos un trío y seguro nos vamos a ir sorprendiendo nosotros a medida que pase el tiempo. Hay Roadie para rato.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Entrevista a Astrománticos

Con fuertes influencias del Glam Rock de los 70s, el Britpop, Powerpop, entre otros géneros, Astrománticos lanzó recientemente su primer EP llamado “Marionetas Olvidadas”. Y Diego Vieites (Juana la loca, Starpunks, Animo) y Junior Fernandez (Zero, Bandoleros) nos cuentan sobre este proyecto, su historia y demás en esta entrevista.

¿Cuentennos la historia de cómo nació el proyecto?

Nació de la necesidad de generar en estos días atípicos que estamos viviendo, habíamos compartido banda con Diego y Hector, (guitarrista y baterista), a fines de los 90´s, y muchas de esas canciones nos habían quedado pendientes, y fue una excusa para empezar a sumar nuevas y grabar.

¿Qué es lo que distingue a Astrománticos de otras bandas?

Creo que lo que distingue a Astrománticos de otras Bandas es la composición y la manera de Producir las canciones, somos una banda con gustos musicales amplios y eso nos da la posibilidad de movernos creativamente dentro de ellos y no con una sola postura. Si bien, el marco es el rock/pop clasico, en ese contexto, elegir sin limitación.

¿Qué es lo que más destacan de su primer EP “Marionetas olvidadas”?

Definitivamente las canciones. La idea innegociable desde el minuto 0 es que lo único inamovible e intransigente sea priorizar el deseo artístico, la «necesidad» musical de la canción, sin que otros factores altere eso. Es un primer paso, que para este año pensamos en tres etapas, segundo EP y disco.

¿Qué opinan del Rock Argentino de hoy en día? ¿Qué otras bandas y artistas escuchan de la actualidad?

Como siempre, hay una escena con mucha vitalidad y diversidad en cuanto a generos, nombrar solo a algunos, es injusto, pero, Excursionistas, Ovnis, Ludomatic, Lic. Pyterson, Toboganes a Marte, Traje desastre, Juguete ruidoso, Siempre es medianoche, Lucas stay free, Triste Realidad, Brixton, Placer, Valle, Juana, y un montón más, siempre están en nuestros playlists.

¿Cómo están sobrellevando la cuarentena general como grupo? ¿En qué sienten que los afectó más el contexto actual?

Mas allá de la cuestión obvia de la socialización y de lo laboral, el hecho de reformular la manera de intercambiar las canciones y generarlas, es lo que más nos afectó del contexto actual, estamos acostumbrados a ensayar para grabar, y eso, hoy es algo en lo que tuvimos que reinventarnos.

¿Qué nos espera para la segunda parte de “Marionetas olvidadas” que estarán lanzando en agosto?

Otras 5 canciones, en la misma línea de melodía y guitarras, de Glam, Power Pop y Brit, creemos que es un poco más «rockero» que “Marionetas”, más cerca de los discos de los 70s de Cheap Trick o Slade, o por lo menos esa es nuestra intención.

Escucha “Marionetas Olvidadas”:

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Canserbero – Muerte (2012)

Puntaje del Disco: 8

  1. C’est La Mort: 7,5
  2. Es Épico: 9
  3. Ser Vero: 7
  4. En el Valle de las Sombras: 8,5
  5. Maquiavélico: 7,5
  6. Mundo de Piedra: 8,5
  7. Sin Mercy: 7
  8. Un Día en el Barrio: 6
  9. Llovía: 6
  10. Y en un Espejo Vi: 7
  11. La Hora Del Juicio: 7,5
  12. El Primer Trago: 8
  13. De Mi Muerte: 8
  14. Jeremías 17-5: 9

El mito Canserbero comenzó a tomar fuerza después de su trágica y misteriosa muerte, fue hallado muerto con tan solo 27 años después de haber caído del apartamento donde vivía, en una situación confusa que aún hoy continúa siendo un misterio.

Tirone José González Orama nació en Caracas el 11 de Marzo de 1988 y a lo largo de su carrera en en la música solamente había llegado a lanzar dos discos de estudio como solista, Vida (2010) y Muerte (2012), respectivamente, pero así y todo es considerado una de las figuras más destacadas dentro del hip hop latinoamericano.

Ya desde que comenzó a rapear con su característica voz rasgada tomó el seudónimo que lo haría famoso, al comienzo influenciado por el reggae y reggaeton, pero tras el asesinato de su medio hermano, sus referencias musicales cambiaron a géneros más críticos como el hip hop y el hard rock, no comercial. Luego de grabar en colaboración con otros artistas su primer impulso se dio con Vida, gracias a la gran aceptación comenzó a conocerse en otros países de habla hispana.

Con Muerte (considerado uno de los álbumes más importantes del rap en castellano), lograría superar su marca aún más, tomando musicalmente más influencias provenientes del rock y sorprendiendo por sus rimas duras con fuertes referencias a la violencia, al crimen, la crítica social e historias oscuras. Brillando en temas clásicos como “Es Épico” y “Jeremías 17-5”.

En los siguientes años Tyrone llenaría estadios y le inyectó la energía que necesitaba el género en la región, inclusive llegando a trascenderlo, así y todo, con varios proyectos vigentes perdería la vida tempranamente pero su legado permanece activo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

La Patrulla Espacial – Sobredosis (2017)

Puntaje del Disco: 8

  1. Que No Pare: 7,5
  2. Sobredosis: 8
  3. Alas de metal: 9
  4. Corazón de fuego: 8
  5. Trueno Blanco: 8
  6. Nocturno: 7,5
  7. Ecos de neón: 8
  8. Pétalos negros: 7
  9. Vértigo: 6,5

La Patrulla Espacial demostró ser una de las bandas que mejor supo exponer a Pappo de la actualidad con su trabajo del 2011. En el 2017 lanzaron Sobredosis en el que volvieron a homenajear al Carpo, pero a lo que vendría a ser su versión de Riff en los ochenta. De hecho, ya desde la estética de la portada nos damos cuenta.

Ahora bien, tal vez Riff no sea la mejor versión de la carrera de Pappo, pero no deja de ser muy bueno el Hard Rock /Metal que hizo en esa época. Y la Patrulla lo recrea y explora de gran manera, en un disco muy guitarrero cargado de energía.

La seguidilla conformada por “Sobredosis”, “Alas de metal”, “Corazón de fuego”, “Trueno Blanco” y “Nocturno” evocan a una epopeya del Rock tremenda, por momentos desenfrenada, siendo “Alas de metal” su mejor cara metalera (o la mejor versión metalera de Pappo) y “Nocturno” la más exagerada.

Aunque el disco no es tampoco perfecto. Por momentos puede resultar un tanto reiterativo y genérico. De todas formas tenemos temas como Ecos de neón” en donde también hay influencias del Soul.

Así que Sobredosis es un muy buen disco que sugerimos a cualquier seguidor de Norberto Napolitano.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Pappo’s Blues – Pappo’s Blues Volumen 8, Caso Cerrado (1995)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Tren Azul: 8,5
  2. Ruta 66: 8
  3. Solo En Este Mundo: 9
  4. Yo Me Quedo Con Lucy: 8,5
  5. Blues Para Mi Guitarra: 7,5
  6. Castillos Mágicos Españoles: 7
  7. Algunos Deslices: 6
  8. People Don’t Care: 6,5
  9. Paramount Souffle: 7,5
  10. Penetieso Blues: 6
  11. P.B.A Boogie: 7
  12. Duendes: 7,5
  13. Perro En La Vereda: 7
  14. Tomé Demasiado: 8

Luego de cumplir uno de sus sueños y tocar con el mismísimo B.B. King en el Madison Square Garden de Nueva York, Pappo reorganiza su mítica agrupación Pappo’s Blues, tras una década entera dedicado al Heavy Metal con Riff, secundado por el bajista Machy Madco y el baterista Black Amaya entre otros editando para 1995 su octavo álbum de estudio: Pappo’s Blues Volumen 8, Caso Cerrado.

Para este regreso Napolitano volvería a lo que mejor sabía hacer, Rock and Roll, blues y Hard Rock con la pasión de siempre, incluyendo en su repertorio clásicos traducidos al castellano como “Ruta 66” y Castillos Mágicos Españoles” de Jimi Hendrix.

Desde el comienzo con composiciones densas y pesadas como “Solo En Este Mundo”, “Tren Azul” y “Yo Me Quedo Con Lucy” se auguraba el regreso a las grandes ligas y sus mejores momentos, pero con el correr de los temas este entusiasmo se va deshilachando con temas entre aceptables y descartables que no aportarían demasiado, salvándose solamente “Blues Para Mi Guitarra” donde “El Carpo” explica su pasión inagotable su amado instrumento y “Tomé Demasiado” con la participación de Juanse, promediando en definitiva un buen regreso con momentos irregulares pero momentos de alto nivel de inspiración.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

El Bordo – En la Vereda de Enfrente (2006)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. En la Vereda: 7,5
  2. De Tanto en Tanto: 6
  3. Silbando una Ilusión: 8,5
  4. Cansado de Ser: 7,5
  5. Así: 8
  6. Siempre: 6,5
  7. El Insatisfecho: 6
  8. Intro Peatonal:
  9. Tesoro7
  10. La Patada: 8,5
  11. El Día No Me Avisó7,5
  12. Jazz Barrial: 6
  13. Sentado en la Luna: 7,5

En la vereda de Enfrente (2006), retrata una de las mejores épocas de una de las bandas del rock under argentino, que mejor supo combinar el rock barrial con composiciones mas elaboradas y que fueron ganando terreno año tras año moviendo cada vez más gente: El Bordo.

En este su tercer material los porteños no muestra demasiados matices con respecto a sus antecesores, sin embargo acelera su evolución gracias a la fuerza de temazos de rock que cuentan historias de gente común, crítica a los medios y excesos de noches como “Silbando una Ilusión”, “Así”, “La Patada” y “Sentado en la Luna”, entre otros.

La banda de los hermanos Kurz ratificaría con En la vereda de Enfrente sus credenciales y su identidad de rock de masas, de cantos, de trapo y fiesta llegando a llenar en Octubre de ese mismo año su primer estadio Obras Sanitarias sin realizar publicidad en radio, televisión ni diarios como principio y apelando a el “boca en boca”, en una época sin redes sociales ni demasiadas variantes para viralizar su música.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Rosario Bléfari – Sector Apagado (2019)

Puntaje del Disco:  8

  1. Costa Brava: 8
  2. Hoguera: 8
  3. Refugio: 7,5
  4. Región Central: 8,5
  5. Sector Apagado: 7
  6. Sus Animales: 8,5
  7. Bird People:

Rosario Bléfari ya es una pionera muy experimentada del Indie Rock argentino. Desde sus inicios con Suárez en los noventa, con sus diversos proyectos musicales y, por supuesto, con su carrera solista, se mantuvo con vigencia a lo largo de los años. Y así lo volvió a convalidar en Sector Apagado, lanzado en el 2019.

Sector Apagado es un disco que podría ser tomado como un trabajo promedio de Indie Rock. Sin embargo, Rosario se encarga de imprimir su particular encanto a cada una de las canciones. En ese aspecto, las canciones en general son bastante Pop, como sucede en “Costa Brava”, “Hoguera” y la homónima “”Sector Apagado”. Y logra melodías que son muy buenas, aunque no reveladoras.

Sin embargo, no todo es Pop, lo mejor del Indie de Bléfari aparece cuando toca influencias más Rockeras, que incluso tiran al Punk, como sucede en “Refugio”, donde las que más sobresalen son la dinámica “Región Central” y “Sus Animales”, con su estilo oscuro que por momentos recuerda a Pink Floyd.

Tal vez no sea el mejor trabajo de Rosario, pero en su concepción general Sector Apagado es un muy buen disco, que podría haber formado parte de nuestro Ranking a lo mejor del 2019 a nivel nacional.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]