Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

Cabezones – Alas (2000)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Despegar: 7,5
  2. Mi Camino es Ningún Lugar: 8
  3. Ella Se Olvidó De Mí: 7
  4. El Vientre: 6,5
  5. Tu Espina: 7
  6. Hombre Paranoico: 8
  7. Vacío: 8,5
  8. Nervios: 7,5
  9. Ojos En Mi Espalda: 8,5
  10. A Tu Pies: 7
  11. Sueles Dejarme Solo: 8,5
  12. Fértil: 6
  13. Frío: 7

Muchos de mi generación seguramente conocieron a la banda de rock pesado Cabezones por su versión a pura potencia de “Sueles Dejarme Solo” de Soda Stereo, incluido en el disco despegue y quizás el más trascendente de su carrera: Alas (2000).

Tras fichar para Sony Music e instalarse definitivamente en Buenos Aires los santafecinos fueron recibidos por la puerta grande y de la mano de Zeta Bossio grabarían Alas. Con un sonido más oscuro e introspectivo, además del ya mencionado cover contiene otros temas clásicos como “Mi Camino es Ningún Lugar”, “Hombre Paranoico”, “Vacío” y “Ojos En Mi Espalda”.

Su cantante y principal referente, Cesar Andino, recuerda con el paso de los años esta etapa como “una gran enseñanza” y agrega: “Éramos muy trabajadores y teníamos muchos sueños, muchísimos. De a poco los fuimos cumpliendo, pero lo que más queríamos hacer era un gran disco y pisar fuerte en el rock argentino.”.

Alas también les posibilitó cruzar las fronteras y conquistar otros mercados atractivos. En 2002 se editó en México y la banda realizó una gira de diez meses por ese país. En su regreso a su país natal, Cabezones grabarían Eclipse (Sol) en 2003 e incorporarían a un amigo de larga data, el guitarrista mendocino Leandro Aput.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Resumen de los Mejores Discos de Rock en Español del 2020

El Ranking de lo mejor del 2020 cerró con Lisandro Aristimuño liderando el podio, demostrando que es uno de los artistas de mejor presente en territorio argentino.

También hay que resaltar la reaparición de Luca Bocci y la presencia de referentes Indies como Pantrö Puto y Bestia Bebé, demostrando que son de lo más interesante del plano nacional.

Y en otros rincones de habla hispana, El Shirota y Vuelveteloca, de México y Chile respectivamente, hicieron los méritos necesarios para entrar en el Top 10 de lo mejor del 2020.

De esta forma, cerramos nuestro Ranking de los Mejores Discos de Rock en Español del 2020, y además les dejamos la selección de otros discos destacados y decepciones del año.

Mejores Discos del 2020

  1. Lisandro Aristimuño – Criptograma: 9
  2. El Shirota – Tiempos Raros: 8,5
  3. Pantrö Puto y los Sueños Raros – Pantrö Puto y los Sueños Raros: 8,5
  4. Vuelveteloca – Contra: 8,5
  5. Luca Bocci – No Pierdas la Simpleza: 8,5
  6. Bestia Bebé – Gracias Por Nada: 8,5
  7. Bándalos Chinos – Paranoia Pop: 8
  8. Isla Mujeres – Secreto: 8
  9. Mujeres – Siento Muerte: 8
  10. 1915 – Los años futuros: 8

Otros Destacados

  • Triangulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro
  • Fito Paez – La Conquista del Espacio
  • Niños Mutantes – Ventana
  • Pasado Verde – Declaración de Principios
  • Las Luces Primeras – Savia RojaTelescopios – Telescopios
  • Los Espíritus – Sancocho Stereo (los 3 EPs)
  • 107 Faunos – El ataque suave
  • Ivan Persie – La Vida Real
  • Bicicletas – Bicicletas 3000

Decepciones

  • Lali Esposito – Libra
  • Tini Stoessel – Tini Tini Tini
  • Jowell & Randy – Viva el perreo
  • Khea – Trapicheo
  • Pier – Flores de Rock and Roll
  • La Mancha de Rolando – La Revolución de la Alegría
  • Mala Rodriguez – MALA
  • Wos – Tres Puntos Suspensivos
  • Surfistas del Sistema – Tanta Mentira
  • Antonio Birabent – El Interior del Volcan

F.V./Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Lisandro Aristimuño – Criptograma (2020)

Puntaje del Disco: 9

  1. Levitar: 9
  2. Cosas del Amor: 9
  3. Loop: 9
  4. Sombra 1: 8,5
  5. Nido: 8,5
  6. Hoy No Fue Ayer: 7,5
  7. Comen: 8,5
  8. Señal 1: 8,5
  9. Cuerpo: 8
  10. Baguala 1: 7

Tras 4 años de espera, luego de Constelaciones, Lisandro Aristimuño reaparecería en este 2020 para darnos tal vez el disco más redondo de su carrera, Criptograma. En Criptograma el rionegrino desarrolla una especie de Rock alternativo que recuerda muchísimo en sus ritmos, en sus arreglos, en su aire oscuro y críptico a Radiohead. En general Aristimuño a lo largo de su carrera se caracterizó siempre por ser experimental, tratando de instalar también sus raíces folklóricas. Pero en este caso, el Folklore queda bastante más aislado y se dedica a algo que está mucho más arraigado con el Rock, o Pop Rock de aquellos artistas de mejor nivel en la actualidad.

Y en sí el disco es excelente. Sorprende el alto nivel que tienen sus canciones, porque es un viaje que te transporte con sus atmósferas y no tiene bajones en ningún momento. Y la seguidilla inicial es la más superlativa del álbum. Primero con “Levitar” (que por su estribillo es lo más parecido a un hit en el disco); luego con “Cosas del Amor”, que en el ritmo de batería, el bajo y su atmósfera parece un tema compuesto por Thom Yorke y los suyos, como si fuese una perlita sacada de In Rainbows u OK Computer; y en tercer lugar por “Loop”, un Dream Pop absorbente.

Pero la segunda parte del disco también es muy buena con temas como en “Señal 1”con su buen juego de voces, su aire misterioso y su arpeggio acompañando; y “Comen”, por su sonido más estridente y la aparición de WOS rapeando.

La única que desentona un poco (y solo un poco) es “Hoy No Fue Ayer”, una baladita sutil y tierna, pero que parece más de Abel Pintos que de él mismo. Tampoco sobresale “Baguala 1”, que es más un experimento electrónico que otra cosa. Pero no es algo para preocuparse, Criptograma es uno de los mejores discos de Lisandro y por eso está en el podio de los más destacados del 2020.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

El Shirota – Tiempos Raros (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

    1. atorihS lE:
  1. No Se Todo: 7,5
  2. El Chirota: 8,5
  3. Más de Una Vez: 9
  4. La Ciudad: 9,5
  5. RTL: 8,5
  6. Cuanto Falta: 7,5
  7. A Donde Voy (Revamp): 8
  8. El Bob Rosendo: 6

El Shirota es una de las apuestas más importantes del rock mexicano en los últimos años. Luego de años de entrega y ardua labor la banda pudo lanzar su debut discográfico, Tiempos Raros, tras siete años desde su primer sencillo “Chiluca no es Satélite” en 2013.

Demostrando que crecen a paso veloz y claramente inspirado en el rock alternativo de los años noventa, la banda suena fresca y honesta con la dosis de distorsión y noise justa, apta para todos los oídos, con influencias que van desde Sonic Youth, Pixies, The Jesus Lizard y hasta Swans.

Desde el rock agresivo de “El Shirota”, pasando por el post grunge “Más de Una Vez”, la explosiva “La Ciudad” hasta la épica “RTL” se enmarca el mejor pasaje de Tiempos Raros, la agrupación de Chiluca encontró su fórmula para ser impredecibles y hacernos vibrar en más de una forma.

Para cerrar su vocalista Ignacio Gómez Kurth comenta con optimismo lo que es ser protagonista de la escena que se está generando actualmente en la Ciudad de México, siempre teniendo en cuenta el nicho relativamente pequeño del que forman parte: “Ser una banda de rock es el peor negocio que puedes montar, pero a nivel musical yo creo que si volteamos a ver cinco años atrás y lo comparamos con lo que está pasando ahorita, ha cambiado bastante en el sentido de que la gente se ha dado cuenta que a nadie le beneficia tirarle mierda al de al lado. Ya es de admirar a tu compa que hace música porque sabes la chinga que es y que tú también la haces. Creo que hay bandas que ahorita tienen muchas oportunidades que antes no existían como diferentes venues, plataformas y espacios que se están abriendo que son de músicos para músicos”.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Pantrö Puto y los Sueños Raros – Pantrö Puto y los Sueños Raros (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Canción de cuna para Félix: 8,5
  2. No como antes: 9
  3. Ow ow: 9
  4. Cosas que no hay: 8
  5. La playa: 8,5
  6. Las olas: 8
  7. Los mejores días: 8,5
  8. Los domingos: 8,5

Pantrö Puto y los Sueños Raros es el proyecto del guitarrista de Él Mató, más conocido como Pantrö Puto, quien lanzó este año su primer disco. En este álbum Pantrö nos sorprende con un Indie Folk, que se aleja del sonido indie irreverente de Él Mató a un Policía Motorizado.

Por lo que, estamos ante un trabajo bastante simple y poco pretencioso, en donde logra excelentes melodías combinando arpegios y rasgueos con su guitarra acústica. Por otra parte, la interpretación vocal de Pantrö me hace acordar a la de Shaman Herrera en lo grave y tosca, que le da su propia personalidad al disco.

Pero tampoco está solo. Para componer y lanzar este álbum, Pantrö contó con la colaboración de varios artistas reconocidos de la movida Indie argentina: Mariano di Césare en bajo (Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota), Martín Villula en teclado (Marton Marton), Gustavo Monsalvo y Pablo Mena en guitarra y percusiones respectivamente (ambos compañeros de El Mató a un Policía Motorizado) y por último las voces de Anabella Cartolano (Las Ligas Menores) y Angelina Herrera (Apartamentos Acapulco). Su aporte le da un plus al álbum, especialmente la compañía vocal de Angelina en “No como antes”, logrando una de las melodías más adorables del disco. A la misma altura está “Ow ow”, que previamente había sido lanzado como sencillo.

El debut de Pantrö Puto es realmente muy bueno y muy sólido. Un trabajo que en sus más de 30 minutos te transporta con su dejo melancólico y te dibuja una sonrisa.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Vuelveteloca – Contra (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Un Millón de Años: 8
  2. El Desierto: 8,5
  3. Calor: 9
  4. Ciudades Subterraneas: 7,5
  5. La Sangre del Oro: 8
  6. Puentes Etéreos: 9

El revival de la neo-psicodelia que se volvió tendencia en los últimos años gracias a bandas como las australianas Tame Impala o King Gizzard & The Lizard Wizard encontró un sobresaliente referente del género en Latinoamérica con los chilenos Vuelveteloca.

Fundada inicialmente en 2006 en Santiago de Chile por el guitarrista Marcos de Iruarrizaga y el cantante y también guitarrista Tomás Olivos, desde sus inicios comenzaron a desplegar sus influencias repletas de ritmos psicodélicos, guitarras distorsionadas y noise . Actualmente la alineación se completa con Mauricio Lacrampette en bajo y Juan Gili en batería.

Este año con el apoyo del sello británico Fuzz Club Records grabaron su séptimo trabajo de estudio Contra, un viaje de 6 pistas voladas de larga duración, cuidadosamente estructuradas, lleno de energía y una impecable producción. Destacan los puntos altos como “El Desierto” con su riff sucio de guitarra, el rock progresivo en “Calor” y el cierre virtuoso con “Puentes Etéreos”.

Pese a las impensadas dificultades que tocaron atravesar en este 2020, en especial para el mundo artístico, fue un gran año para el rock chileno en general y en particular para Vuelveteloca quienes se volvieron consolidaron como su representante más importante, encontrando su lugar e identidad con un rock psicodélico guitarrero, elegante y de virtuosa ejecución.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Luca Bocci – No Pierdas la Simpleza (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Salva Tu Amor8
  2. Aprendiendo: 9
  3. Viaje a Mi: 7,5
  4. Poder: 8,5
  5. Muro: 7
  6. Acuario: 8
  7. Quise: 8,5
  8. Cruzaría el Mar: 8,5
  9. Pibe: 8
  10. Casa Ocho: 6,5
  11. Amor Ferrari: 7

El joven Luca Bocci, protagonista fundamental de la ola musical mendocina que comenzó a dominar la escena indie argentina en los últimos años, volvería sorpresivamente en este 2020 con No Pierdas la Simpleza, un disco repleto de climas y texturas, emoción y belleza.

En este nuevo trabajo, Luca acentúa sus influencias y su obsesión por el rock nacional nostálgico al que nos acostumbró en su disco debut, con infinidad de temas que rememoran a Spinetta, Charly , Fito  o Cerati, entre otros. Pero quizás su mayor virtud es su capacidad para aunarlo con sonidos modernos y darles su toque personal que no deja de conectarnos con bandas como Usted Señalemelo o Las Cosas que Pasan.

Para No Pierdas la Simpleza Bocci se instaló en Barcelona para trabajar de manera mucho más profesional, con un estudio de grabación y bien rodeado que le permitieron pulir partes de su producción con buenos arreglos en los cuales abunda el uso de sintetizadores ochentosos, sonidos modernos y a su vez con temas más reflexivos, aunque hay que decirlo sin demasiada evolución ni tantas variantes musicales como era de esperarse.

“Salva Tu Amor”, “Aprendiendo”, “Poder”, “Quise” y “Cruzaría el Mar” son algunos de los destacados dentro de un listado repleto de buenos momentos que muestran algo de todo lo que Luca es capaz de dar, donde la simpleza que caracteriza su música se volvió título, sin un hilo conductor fuerte pero con grandes canciones al fin y al cabo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bestia Bebé – Gracias Por Nada (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. La chispa: 8
  2. Un documental sobre mí: 8,5
  3. El podio del TC: 8,5
  4. ¿Qué clase de ciudad es esta?: 9
  5. El descontrol: 8,5
  6. El fin del mundo (otra vez): 7,5
  7. Eucalipto: 7,5
  8. Media docena de maleducados: 8
  9. Tu explosión: 7,5
  10. Música de suspenso: 9
  11. Me olvidé de tu cumpleaños: 7,5

El retorno de la Bestia luego de 3 años, con su cuarto álbum: Gracias Por Nada. En este álbum, la banda de Boedo nos trae un disco de Indie Rock en el que sus guitarras eléctricas distorsionadas suenan muy bien y versátiles. A eso hay que sumarle que las composiciones de Tomás Quintans son muy sólidas en todo momento.

Desde ese aspecto, los mejores temas de Bestia Bebé se encuentran en la primera mitad del disco, donde la más destacada de todas es “¿Qué clase de ciudad es esta?” con su melodía acústica y la incorporación de Santiago Motorizado en voces. Pero también hay que resaltar a “Un documental sobre mí” (por su muy buena melodía y estribillo), “El podio del TC” (con su muy buen Riff siendo más enérgica y dinámica) y a “El descontrol” (que parece un tema compuesto por Él Mató).

La segunda mitad de Gracias Por Nada es un tanto inferior, pero sin ser algo preocupante. Además, tenemos a “Música de suspenso”, que con su melodía acústica y su estribillo estridente y pegadizo es de las mejores del álbum.

Gracias Por Nada es un trabajo muy bueno. Tal vez uno de los más destacados del catálogo de Bestia Bebé, y por eso también uno de los discos más notables del 2020.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bandalos Chinos – Paranoia Pop (2020)

Puntaje del Disco: 8

  1. Paranoia Pop: 7
  2. Sin Señal: 7,5
  3. A La Cabeza: 8,5
  4. Chu-Chu: 7,5
  5. La Herida: 8,5
  6. El Ídolo: 8
  7. Mi Manera de Ser: 8
  8. AYNMG: 8,5
  9. Fulnabis: 8
  10. Los Puntos: 7

Los oriundos de de Beccar en la zona norte del Gran Buenos Aires, Bandalos Chinos, revalidarían este año los laureles y el gran suceso conseguido con su anterior material de hace dos años BACH, con el cumplidor, variado y fresco Paranoia Pop.

Grabado en Texas, Estados Unidos, con la producción del mexicano Adán Jodorowsky, demuestran madurez y la re afirmación de un rumbo y un sonido reconocible. Comienza movido con el bailable tema homónimo del disco y “Sin Señal”, pero arranca a ponerse interesante en el pop adictivo de “A La Cabeza” y promediando el disco con las tranquilas “La Herida”, “El ídolo” y “AYNMG” y por último cerca del cierre con la más roquera “Fulnabis”.

En resumen, Paranoia Pop repasa desde funk, soft rock y pop con un sonido fresco, retro y maduro, que dado el contexto mundial actual les imposibilita salir de gira por el momento por todo su país y Latinoamérica pero que pudieron presentarse vía streaming el 29 de octubre en el Movistar Arena de Buenos Aires.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Isla Mujeres – Secreto (2020)

Puntaje del Disco: 8

  1. Mi nombre: 9
  2. Color: 8,5
  3. Las partes vivas del monstruo: 8,5
  4. Yo me perderé: 8
  5. Comiéndonos: 6,5
  6. Veo el cielo: 7
  7. Caímos al suelo: 7
  8. Desordenar: 7
  9. Enemigo: 8
  10. Problema: 7

Los grupos femeninos cada vez pisan más fuerte dentro del mundo del Rock, tanto en el ámbito internacional como el nacional. En este caso tenemos a Isla Mujeres, un cuarteto platense que este año editó su segundo disco de estudio, Secreto.

En este álbum lo que más hay que destacar son las texturas que exploran, con la combinación de sintetizadores, bajo, guitarra y batería, que logran realmente abstraerte. Su interpretación vocal también ayuda a que te sumerjas en sus muy buenas atmósferas. Si de la vocalización hablamos se nota además que buscan explorar en distintos géneros como el Hip Hop (como sucede en “Yo me perderé”). Por eso cuesta encasillar su música, deambulan en el Rock alternativo, el Pop, la Electrónica, el Trip Hop. Son muy versátiles.

Siguiendo esta lógica la primera parte de Secreto es la mejor, siendo “Mi Nombre” el tema más destacado del álbum por su muy buena melodía y estribillo, secundada por “Color” y “Las partes vivas del monstruo” que están muy bien logradas y pueden ser por momentos hipnóticas.

Sin embargo, el álbum tiene sus imperfecciones. Hay algunas canciones que en su experimentación llegan a ser un poco excedidas como “comiéndonos”. Por otra parte, a algunos temas parece que les cuenta redondear una idea, como en “Desordenar”, que tiene un final muy bueno, pero que no tiene nada que ver con el resto de la canción.

Por eso la segunda parte del disco baja un poco en su nivel, aunque no hay canciones que sean verdaderamente malas, por eso en líneas generales es un muy buen álbum del 2020.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mujeres – Siento Muerte (2020)

Puntaje del Disco: 8

  1. Tu y Yo: 8,5
  2. Besos: 7,5
  3. Cae la Noche: 8
  4. A Veces Golpes: 7
  5. Un Gesto Brillante: 8,5
  6. Auténtico Colapso: 8
  7. El Momento Exacto: 7,5
  8. Todo Bien: 7
  9. Siento Muerte: 8,5
  10. Algo Memorable: 7

Desde hace una década la banda de Barcelona, Mujeres, logró convertirse en poco tiempo como referentes del garage rock y alternativo en su país, incluso con repercusión en el resto de Europa. Su apuesta a los temas totalmente en castellano con su antecesor Un Sentimiento Importante (2017) los ha consolidado y era lógico que seguirían los mismos pasos.

En Siento Muerte, su quinto disco, persiste su sonido agresivo y canciones aceleradas, aunque ya no se los enlaza tan fácilmente a bandas como The Black Lips o The Oh Sees, sino que estamos ante una propuesta más madura, compleja y conceptual desde lo musical y en lo lírico.

“Supongo que es algo natural en cualquier grupo que lleve un tiempo tocando. Al principio, como siempre, tienes un montón de influencias, en cuanto a letras, sonido, forma de grabar… y poco a poco y de forma natural vas eligiendo lo que más encaja en lo que buscas como grupo, filtras cosas y las adaptas. Al final y sin darte cuenta has dejado atrás casi todas esas ideas que tenías al principio y acabas sonando más a ti que a otro grupo, cosa que, por un lado, nos hace muy felices, y por otra, no tenemos ni idea de cómo lo hemos hecho.” Declaraba el trío catalán a la hora de hablar de la identidad y crecimiento de su sonido.

Siento Muerte es un discazo de este fatal 2020, un soplo de aire fresco dentro de la escena del rock español, con un concepto de superación que explicarían de la siguiente forma: “Como muchas otras bandas hemos sufrido bajas de miembros, giras rotas y mil mierdas más, y este disco, más que centrarse en el esfuerzo y la lucha y en encontrar tu propio sitio (cosa que hicieron nuestro tercer y cuarto disco, Marathon y Un Sentimiento Importante), se centra en la idea de lo circular, en el fracaso y la recuperación. Sobre todo, en lo inevitable del fracaso y luego en la pequeña existencia de algo que, al final, mejorará las cosas.”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

1915 – Los años futuros (2020)

Puntaje del Disco: 8

  1. Los años futuros: 8,5
  2. Extranjero: 7,5
  3. Omm: 8
  4. Llamando: 7,5
  5. No les creo: 8,5
  6. Éxtasis: 7,5
  7. Balsa: 7,5
  8. Paranoico: 8

Los años futuros es el tercer disco de estudio de la banda de origen porteño, 1915. En este álbum se puede apreciar un sonido que es bastante cohesivo y en el que simultáneamente buscan explorar distintas texturas usando sintetizadores.

En ese aspecto desarrollan un Pop Rock en el que hay que destacar su buena interpretación vocal y su muy buena producción, pero por sobre todas las cosas hay que resaltar las buenas melodías que logran y la efectividad de algunos de sus estribillos, que llegan a ser un poco pegadizos en su repetición.

Bajo esta formula los temas más destacados son la homónima “Los años futuros”, que es el Hit mejor logrado del disco, y “No les creo”, con su muy buen riff. Y en segundo lugar se puede mencionar a “Omm” por su interesante ritmo y “Paranoico”, una pseudo balada atmosférica muy buena.

En contrapartida, si bien Los años futuros tiene un nivel bastante parejo, le cuesta despegar un poco para logran un nivel superior al estándar. De todas formas, es un muy buen trabajo y por eso es uno de los discos más destacados del 2020 en materia de lanzamientos nacionales.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]