Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

El Bordo – En la Vereda de Enfrente (2006)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. En la Vereda: 7,5
  2. De Tanto en Tanto: 6
  3. Silbando una Ilusión: 8,5
  4. Cansado de Ser: 7,5
  5. Así: 8
  6. Siempre: 6,5
  7. El Insatisfecho: 6
  8. Intro Peatonal:
  9. Tesoro7
  10. La Patada: 8,5
  11. El Día No Me Avisó7,5
  12. Jazz Barrial: 6
  13. Sentado en la Luna: 7,5

En la vereda de Enfrente (2006), retrata una de las mejores épocas de una de las bandas del rock under argentino, que mejor supo combinar el rock barrial con composiciones mas elaboradas y que fueron ganando terreno año tras año moviendo cada vez más gente: El Bordo.

En este su tercer material los porteños no muestra demasiados matices con respecto a sus antecesores, sin embargo acelera su evolución gracias a la fuerza de temazos de rock que cuentan historias de gente común, crítica a los medios y excesos de noches como “Silbando una Ilusión”, “Así”, “La Patada” y “Sentado en la Luna”, entre otros.

La banda de los hermanos Kurz ratificaría con En la vereda de Enfrente sus credenciales y su identidad de rock de masas, de cantos, de trapo y fiesta llegando a llenar en Octubre de ese mismo año su primer estadio Obras Sanitarias sin realizar publicidad en radio, televisión ni diarios como principio y apelando a el “boca en boca”, en una época sin redes sociales ni demasiadas variantes para viralizar su música.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Rosario Bléfari – Sector Apagado (2019)

Puntaje del Disco:  8

  1. Costa Brava: 8
  2. Hoguera: 8
  3. Refugio: 7,5
  4. Región Central: 8,5
  5. Sector Apagado: 7
  6. Sus Animales: 8,5
  7. Bird People:

Rosario Bléfari ya es una pionera muy experimentada del Indie Rock argentino. Desde sus inicios con Suárez en los noventa, con sus diversos proyectos musicales y, por supuesto, con su carrera solista, se mantuvo con vigencia a lo largo de los años. Y así lo volvió a convalidar en Sector Apagado, lanzado en el 2019.

Sector Apagado es un disco que podría ser tomado como un trabajo promedio de Indie Rock. Sin embargo, Rosario se encarga de imprimir su particular encanto a cada una de las canciones. En ese aspecto, las canciones en general son bastante Pop, como sucede en “Costa Brava”, “Hoguera” y la homónima “”Sector Apagado”. Y logra melodías que son muy buenas, aunque no reveladoras.

Sin embargo, no todo es Pop, lo mejor del Indie de Bléfari aparece cuando toca influencias más Rockeras, que incluso tiran al Punk, como sucede en “Refugio”, donde las que más sobresalen son la dinámica “Región Central” y “Sus Animales”, con su estilo oscuro que por momentos recuerda a Pink Floyd.

Tal vez no sea el mejor trabajo de Rosario, pero en su concepción general Sector Apagado es un muy buen disco, que podría haber formado parte de nuestro Ranking a lo mejor del 2019 a nivel nacional.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Ella es tan Cargosa – Polos (2014)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Ya Ni Yiro: 6,5
  2. Polos: 8
  3. En Redondel: 5,5
  4. La Banda de Sonido de tu Vida: 8
  5. Pueblo Fantasma: 7
  6. Tu Mentirosa Verdad: 6
  7. Hoja en Blanco: 6,5
  8. Blackout: 7,5
  9. Paz: 7
  10. El Escorpión: 6,5
  11. Eso de Vivir y de Soñar: 6
  12. Las Flores: 6

En Polos, el cuarto álbum de Ella es tan Cargosa que data de 2014, los del oeste del conurbano bonaersense intentaron plasmar toda su experiencia y su propia impronta con una buena producción y sonido pulido aunque el mantener esa esencia beatle los lleve a sonar repetitivos y poco originales.

Secundan en algunos de los temas a los hermanos Manigot varios músicos invitados como Manuel Moretti Moretti (cantante y líder de Estelares), Julián Kanevsky (guitarrista de Andrés Calamaro) y Maxi Timczyszyn (guitarrista de Guasones), entre otros.

Tal cual como marca su título, en Polos asistimos a distintos extremos de niveles de composición, entre rock y temas lentos. sobresalen la balada country en el tema que da nombre al álbum, el hit pop “La Banda de Sonido de tu Vida” y el ritmo bien britpop de guitarras protagonistas en “Blackout”.

Si bien conocemos la propuesta de Ella es tan Cargosa, mantener el espíritu intacto en cada uno de sus temas, sería aconsejable cierta búsqueda hacia nuevos ritmos como otras bandas consagradas del rock local para no volverse tan monótonos y aburridos, aunque es cierto tampoco les va mal apostando por esta fórmula, logrando imponer su propio estilo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Babasonicos – Discutible (2018)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. La Pregunta: 8
  2. Ingrediente: 6,5
  3. Bestia Pequeña: 7,5
  4. Trans-algo: 9
  5. Partícula: 7,5
  6. Adiós en Pompeya: 7
  7. Teóricos: 7,5
  8. Cretino: 7,5
  9. Orfeo: 7
  10. Un Pálpito: 7

En un contexto cambiante dentro de la industria musical donde cada vez se escuchan menos discos enteros y más listas de reproducción, los Babasónicos lanzarían en Octubre de 2018 su duodécimo disco de estudio, Discutible.

Con la autoridad que la trayectoria le confiere Adrían Dárgelos no le esquivaría a este debate, en las letras de su nuevo disco y en las entrevistas de promoción donde lanzaría una opinión contundente en contra de los servicios de streaming y de la nueva forma de escuchar música actual: “Está más manipulada por algoritmos, entonces es muy probable que si vos pones el nombre de la banda que te gusta, te asocien a otras bandas que quizás no se parecen en nada, pero te van conduciendo a una escucha manipulada. Otra cosa es que las tapas de los discos últimamente las ves así, en 3 x 3, en un microscopio adentro de las pantallas de las computadoras o de los teléfonos. Bueno el disco trae todo un arte desplegable para que vos puedas disfrutar.”

“Al streaming se sumó un público totalmente nuevo, que antes no escuchaba música. Ese público nuevo es el 95% de los escuchas, que sólo escuchan un tema y playlists armadas por otros, y ni saben quiénes son los autores, no saben nada, nada, nada. La playlist tiene que decir “Noche latina”, y puede contenerme a mí, a Ricky Martin y a cualquiera que sea latino.”, agregaría y sobre el mundo del rock en particular: “Tenes que plantearte que el rock fue un nicho y llegó casi al liderazgo de unas décadas donde la música la escuchaba más o menos un porcentaje del 20%, 27% del mundo. Y al 7 u 8% que le interesaba el rock, bueno, podíamos llenar estadios, podíamos pensar lo mismo, total éramos pocos. No es que el rock se achicó: lo otro creció tanto que volvió a ser enorme. Es una cuestión de escalas.”

Dejando de lado este interesante temática volvemos a hablar de Discutible donde los Babasónicos, una de las bandas junto a Café Tacvba que ha sabido reinventarse con solvencia a través de los años, el desgaste y sus propias tragedias, evita repetirse y elude la inmediatez del hit y a su vez en las diez canciones que lo componen en sus letras discuten y cuestionan todo, desde la industria a la que pertenecen.

El tema que abre el disco “La Pregunta” es la demostración de esta nueva etapa. Un tema denso, raro para lo habitual, con tanto silencio entre frase y frase. En otras destacadas como “Trans-algo” de cierta épica rockera nutriéndose de las guitarras de Mariano Roger (autor del tema), con una reflexión en la letra donde se hace cargo del espíritu de una nueva generación que asume con libertad su sexualidad, “Bestia Pequeña” un tema electrónico bailable que se nos presenta a un Dárgelos que se parodia a si mismo, “Partícula” un bolero moderno difícil de catalogar, “Teóricos” el tema que crítica el consumo digital a la que pertenecen sobra una base de teclados futurista a lo Daft Punk y “Crétino” el guiño más rockero del disco para los decepcionados con su obra.

En síntesis, Discutible es una experiencia positiva para lo que venía ofreciendo Babasónicos en sus últimos años donde parecían haberse estancado y perdido el foco, sin embargo, dejando de lado los temas con mayor consenso positivo mencionados anteriormente, el resto de la obra es bastante pareja, no logra superar la medianía ni acercarse a sus momentos ilustres.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 5 Average: 4.2]

Resumen de los Mejores Discos de Rock en Español del 2019

Se terminó el Ranking de este año para los discos de Rock en Español con muy buenos álbumes para destacar. En el plano local Skay Beilinson es el único artista de los que se podría considerar “populares” dentro del Rock Argentino, que logró meterse entre los mejores. Pero el caudal más interesante de trabajos como siempre vino desde el Rock emergente. Bandas como Los Besos y Amor Elefante demostraron que no son simples revelaciones y que merecen mayor reconocimiento. Mientras que Riel y Mi Amigo Invencible son bandas cada vez vez más consolidadas en el ámbito nacional.

También hay que destacar el álbum de Facundo Miguel de Dios Dalmacio, el único de los que llegaron a postularse que pudo meterse en el Ranking. Y aprovechamos para agradecerles a cada una de las bandas y artistas que se tomaron el tiempo de escribirnos y presentarnos sus trabajos para que sean escuchados.

Por otra parte, en el plano más internacional del habla hispana se pudieron apreciar muy buenos trabajos que llegaron de diferentes países. Desde México Porter y desde España el doblete conformado entre los valencianos Los Zigarros y los santanderinos Los Estanques, son buena prueba de ello. Pero el premio al mejor disco del año vino nada menos que de Colombia, a manos del Rock Pearljamnero de Oh’laville.

Mejores Discos de Rock en Español del 2019

  1. Oh’laville – Soles Negros: 9
  2. Amor Elefantes – Billetes Falsos: 8,5
  3. Los Estanques – Los Estanques: 8,5
  4. Los Besos – Matemática Sentimental: 8,5
  5. Skay Beilinson – En el Corazón del Laberinto: 8,5
  6. Mi Amigo Invencible – Dutsiland: 8
  7. Los Zigarros – Apaga la Radio: 8
  8. Riel – Espacio Interior: 8
  9. Porter – Las Batallas: 8
  10. Facundo Miguel de Dios Dalmacio – Si la piel pasa de moda qué vas a vestir: 8

Otros Discos Destacados del 2019

  • Carajo – Basado en Hechos Reales
  • David Lebón – Lebón & Co
  • El Robot Bajo el Agua – El lado velado
  • iLe – Almadura
  • Los Cuentos de la Buena Pipa – El Río Curvas
  • Los Espiritus – Caldero
  • Mujercitas Terror – Oscura Sala de la Visión
  • Rosario Bléfari – Sector Apagado
  • Santero y Los Muchachos – Rioflorido
  • Vetamadre – Incomunicación

Decepciones del 2019

  • Bersuit Vergaravat – De la cabeza 2
  • Estelares – Las Lunas
  • Caligaris – Salva
  • El Cuarteto de Nos – Jueves
  • El Pepo y La Super Banda Gedienta – Aguantando los Trapos
  • Eruca Sativa – Seremos Primavera
  • Ivan Noble – Mujer & Ego
  • Los Tipitos – De Mi Flor
  • Paulo Londra – Homerun
  • Super Ratones – Carreras de Aviones
Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Oh’laville – Soles Negros (2019)

Puntaje del Disco: 9

  1. Primitivos: 9,5
  2. No Ha Muerto el Sol: 9
  3. En el Mar: 8
  4. Navegantes: 8,5
  5. Olvida la Tierra: 7,5
  6. Sirenas: 7,5
  7. Magia Negra: 8
  8. Fiel al Fuego: 9
  9. Alas al Sol: 8,5

Oh’laville, banda de rock colombiana nacida en Bogotá a comienzos de la presente década, se compone de cuatro amigos de colegio Mateo París (voz y guitarra), Andrés Toro (guitarra y coros), Andrés Sierra (bajo y coros) y Luis Lizarralde (batería), y definen su música ellos mismos como rock alternativo, experimental, atmosférico con toques de neo folk.

Su más reciente placa Soles Negros, los ratifica como abanderados del rock alternativo colombiano y consta de nueve temas que muestra su evolución, la introspección y oscuridad de su música e incluyen toda la energía sonora que los bogotanos pueden ofrecer. Un disco para subir el volumen, disfrutar de sus guitarras distorsionadas y dejarse llevar.

Desde el comienzo arrollador con “Primitivos” y “No Ha Muerto el Sol” (que toman ciertas cosas de Pearl Jam) nos damos cuenta que estamos ante algo especial. Le siguen el pop melancólico de “En el Mar”, la experimental “Navegantes”, volviendo a tomar fuerzas con “Fiel al Fuego” que baja unos cambios a la energía general del álbum antes del cierre ideal con la elevada “Alas al Sol” compuesta por separado por cada uno de los integrantes.

Soles Negros revolucionó por completo el sonido de estos colombianos que si bien difícilmente alcancen reconocimiento popular lejos de los círculos de indie rock alternativo, demuestran una madurez y solides que esperemos sepan mantener en los siguientes años.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]

Amor Elefante – Billetes Falsos (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Intro:
  2. Ay diosito del Paraguay: 9,5
  3. Iglesia flamenco: 9
  4. Recuerda: 8,5
  5. El Guinness: 7,5
  6. San Cayetano: 8
  7. Mentiste: 8,5
  8. Corriente: 8
  9. Con tu voz ahí estás: 8
  10. Aire y tierra: 8

Amor Elefante fue una de las grandes revelaciones del 2017 con su trabajo Oriente, en el que desarrollaron un Indie Pop con aires orientales realmente encantador. Este año, se vuelven a subir al podio de los mejores discos a nivel local con Billetes Falsos.

Billetes Falsos tiene un estilo diferente al de Oriente, pero llega a ser tanto o más atractivo. Esta vez Amor Elefante logra atmosferas que son un tanto más oscuras y con un aire más seductor, que son realmente muy buenas. En ellas se destaca el sonido del bajo, la percusión en su diversidad de arreglos y las melodías vocales. En ese sentido el sonido que logran y la producción es muy moderna. A punto tal que si fuesen una banda de mayor difusión podrían tranquilamente aspirar a competir en Rankings internacionales.

En cuanto a sus canciones, luego de la intro, de entrada tenemos al mejor tema de la banda y me atrevo a decir, uno de los mejores del año, “Ay diosito del Paraguay”. En él logran combinar las mejores cualidades antes descriptas, sumándole una melodía y un estribillo miuy pegadizo. Es un verdadero temazo, un hit que merecería ser transmitido en radios.

“Iglesia flamenco” está un escaloncito más abajo, con su atmósfera mágica y más llevadera. El resto del álbum mantiene esa onda con un nivel bastante consistente, sobresaliendo algunas como “Recuerda” y “Mentiste”, aunque también coquetean con el Pop como en “El Guinness”.

Billetes Falsos es sin dudas una  de las mejores propuestas del año, de una banda que ya no es una simple revelación, y es una gran certeza a nivel nacional.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Estanques – Los Estanques (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Ahora:
  2. !Joder!: 9
  3. Clamando al Error: 7,5
  4. Suerte: 8,5
  5. Amor-odio: 6,5
  6. Deceso Inmortal: 7,5
  7. Desde Ahora Hasta el Final: 8,5
  8. Ahora el Tiempo Te Sobra: 9
  9. No Te Subestimes: 8,5
  10. Vicenzo Il Camminante: 8
  11. Carne de Cañon: 8,5
  12. Mientras Tanto…: 8

Los Estanques, banda santanderina afincada en Madrid, se encuentra comandada por el experimentado Íñigo Bregel, quien ya contaba con cuatro discos a sus espaldas con su anterior conjunto Crayolaser, un prolífico compositor y multi intrumentista que en la actualidad es uno de los genios indiscutibles del orden rockero de la península ibérica.

“Nuestras aspiraciones son hacer buenos temas y estar siempre conformes con lo que hacemos, es difícil decir aspirar a algo concreto, por eso aspiramos a llegar hasta donde nos deje llegar el hacer la música que nos gusta.” Con estos principios establecidos presentarían su tercera placa plagada de detalles y de gran calidad, donde han podido añadir variedad a su sonido y superarse con respecto a sus antecesores.

Con influencias marcadas de rock progresivo, si se pudieran describir en pocas palabras podríamos encerrarlos dentro del virtuosismo, refinados, potentes y eclécticos a la vez. Los Estanques arranca bien arriba con la agresiva “¡Joder!” y logra alcanzar el summun en temas como la jazzera “No Te Subestimes”, el funk rock de “Desde Ahora Hasta el Final” y en “Ahora el Tiempo Te Sobra”, una breve historia sobre la lucha dialéctica entre distintas generaciones.

Los Estanques se logran destacar como pocos grupos en su país y si siguen por estos caminos se harán conocer fácilmente fuera de sus fronteras gracias a su riqueza musical, , vitalidad, capacidad de mejora continua y su profundidad melódica.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Los Besos – Matemática sentimental (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sus palabras: 9
  2. Matemática sentimental: 9
  3. Mi postura: 8,5
  4. Chica de los trenes: 8,5
  5. Una pregunta:
  6. Hoy no: 8
  7. Robo de mar: 7,5
  8. Un kilo de tu pelo:
  9. Limeña: 8

En el 2017, los Besos nos regalaron una pequeña delicia, en ese muy buen EP titulado Helados Verdes. En este año llegaría la hora de hacer un trabajo de una duración un poco más prolongada, para confirmar todo lo bueno que habían hecho en Helados Verdes. Así llegaría Matemática sentimental.

En Matemática sentimental el encanto de la voz y las letras de Paula Trama siguen siendo el eje central de Los Besos. Pero hay que decirlo, musicalmente Los Besos es más que eso. En el disco desarrollan un Art Pop muy bien logrado, donde los sintetizadores tienen bastante preponderancia, aunque aparecen instrumentos de viento (trompeta, flugel y saxo) para darle color al trabajo.

En cuanto a sus canciones, empieza de la mejor manera, primero con “Sus palabras”, un temazo por su excelente melodía, puente y estribillo. Desde ese momento Paula ya te captura con su voz, y lo vuelve a hacer en la homónima “Matemática sentimental”, una hermosa balada a piano. Trama también hace otras cosas interesantes con su voz, como en “Chica de los trenes”, cantando como si fuese Russell Mael de Sparks.

En lo que queda de Matemática sentimental, Los Besos perpetua su encanto llevadero y tranquilizador, haciendo que sea un disco muy recomendable.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Skay Beilinson – En el Corazón del Laberinto (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. El Sueño de la Calle Nueva York: 8,5
  2. El Ojo Testigo: 8
  3. Late8,5
  4. El Valor del Encanto: 7
  5. Tam-Tam: 7,5
  6. Plumas de Cóndor al Viento: 9
  7. En La Cueva de San Andrés: 7
  8. La Estatua de Sal: 8
  9. Las Flores del Tiempo: 9
  10. Esdrújulas En Órbita: 6,5

Como es costumbre desde el comienzo de su carrera en solitario el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Skay Beilinson junto a su banda Los Fakires, terminan siendo protagonistas de los mejores lanzamientos del rock tanto en argentina como en el rock en español en general. En este año gracias a su séptima placa: En el Corazón del Laberinto.

En esta nueva decena de canciones el flaco nos regala guitarras cargadas de emociones, épica y riffs precisos y contundentes con letras relacionadas al surrealismo literario en el que siempre le gusto incursionar.

El tema que abre “El Sueño de la Calle Nueva York” es una invitación irresistible para lo que es todo el disco que encuentra sus momentos elevados en temazos como la contundente “Late”, la pegadiza “La Estatua de Sal”, la acústica “Las Flores del Tiempo” y en “Plumas de Cóndor al Viento”, tema que merece un párrafo aparte, con aires de clásico que tiene todo. Un comienzo acústico, una explosión eléctrica, la guitarra marcando el rumbo, una nueva magistral clase de orquestación.

Este inspirado Skay a sus sesenta y largos años es capaz de continuar sorprendernos y a pesar de tener menos prensa que su compañero en su mítica ex banda (pero con discografía solista muchísimo más interesante), siempre logra sorprender y marcar el ritmo entre lo más destacado de cada año en el rock hispanoamericano.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Mi Amigo Invencible – Dutsiland (2019)

Puntaje del Disco: 8

  1. Desayuno Continental: 8,5
  2. Fósil: 9
  3. (bip-bip) No me hables: 8,5
  4. Nadie en la Casa: 8
  5. Batalla gigante: 8
  6. Dutsiland: 7,5
  7. Beverly G.: 7,5
  8. Loco Trópico: 8
  9. Todo Pasará: 7,5

Mi Amigo invencible es una banda que suele integrar nuestros Rankings de lo mejor del año. Lo demostraron liderando con La Nostalgia Soundsystem y en La Danza de los Principiantes. Esta vez tenemos a Dutsiland, un disco muy distinto a lo que veníamos escuchando de ellos.

En Dutsiland las guitarras se esconden y pasan a un segundo plano, para darle lugar a los sintetizadores e incluso al bajo. De esta forma, estamos frente a una versión más Pop (y hasta Funk) del grupo, que evoluciona en su sonido a una versión con más matices, con una producción más trabajada y pulida.

En contrapartida las melodías de sus canciones tal vez no sean tan exitantes como las de otros discos, aunque no dejan de ser muy buenas y con un nivel bastante sólido. Entre ellas “Fósil” es la que más sobresale en su perfección, junto a “Desayuno Continental” (que tiene aires mirandescos) y “No me hables” (en su encanto simple).

Dutsiland es un muy buen álbum, tal vez no el mejor de su catalogo, pero que llega a ser incluso más interesante de todo lo que veníamos escuchando de este grupo mendocino.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Los Zigarros – Apaga la Radio (2019)

Puntaje del Disco: 8

  1. La Trampa: 7,5
  2. Apaga La Radio: 8
  3. Mis Amigos: 8
  4. Listos Para el Despegue: 9
  5. Malas Decisiones: 8,5
  6. Queda Muy Poco de Mi: 7,5
  7. No Se Lo Que Me Pasa: 7
  8. Con Las Manos Rotas: 8
  9. Con Solo un Movimiento: 7,5
  10. Espinas: 8

Los valencianos, Los Zigarros, iniciaron su carrera a comienzos de esta década con un rock desenfadado y energético que los haya llevado a ser calificados como el relevo generacional del rock and roll en España.

Formados por Ovidi Tormo (voces y guitarra), Alvaro Tormo (guitarra), Adrián Ribes (batería) y Nacho Tamarit (bajo) el grupo publico su debut homónimo en el verano de 2013 y tres años después con A Todo Que Sí, confirmarían su sonido y aumentaron su popularidad considerablemente.

Este año lanzarían Apaga La Radio, en el que Los Zigarros demuestran una clara intención de evolucionar, reinando una búsqueda algo más dura y oscura que en sus primeros trabajos. Entre sus temas más vibrantes y atractivos podemos citar a la potentisimas “Listos Para el Despegue”, “Espinas” y “Malas Decisiones”.

Si bien en líneas generales la música de Los Zigarros, tienen un sonido pulido que mejora con cada álbum y cuentan con la capacidad de aportar temas valiosos en cada uno de sus novedades discográfica, algo que no es poca cosa teniendo en cuenta la escasez de ofertas de calidad en la escena musical actual.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]