Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

Calle 13 – Entren Los Que Quieran (2010)

Calle 13 - Entren Los Que Quieran

Puntaje del Disco: 7

  1. Intro
  2. Calma Pueblo: 8,5
  3. Baile de los Pobres: 7
  4. La Vuelta al Mundo: 8
  5. La Bala: 7,5
  6. Vamo’ a Portarnos Mal: 6
  7. Latinoamérica: 9
  8. Inter – En Annunakilandia:
  9. Digo Lo Que Pienso: 8,5
  10. Muerte en Hawaii: 7
  11. Todo Se Mueve: 7
  12. El Hormiguero: 6,5
  13. Prepárame la Cena: 5
  14. Outro: –

Con Entren Los Que Quieran (2010), Calle 13 continúa evolucionando y experimentando con nuevos estilos, dándole cada vez más espacio al folclore latinoamericano, a las canciones de autor, al rock y por sobre todo un mayor compromiso social y rebeldía en sus letras, además su cantante Residente postulándose por aquellos años como “voceros del pueblo latinoamericano”.

Sobre este rótulo Rene comentaría: “No es algo que me propuse, sino que me cayó encima y lo estoy asumiendo por el tiempo en que quiera. Cuando me canse de hacerlo voy a ser tan honesto como ahora”. Y añadiría: “Lo hago porque lo siento, porque no me cuesta nada. Es un peso que me pongo solo. Hay un sinnúmero de rockeros que no asumen ese rol y te llenan los estadios igual, son queridos y están haciendo música. Cuando uno hace música que tiene que ver con la sociedad y con la gente, te exigen más aún”.

Entren Los Que Quieran inicia con la áspera “Calma Pueblo”, una diatriba cargada de ira contra los distintos tipos de poderes, en especial contra el gobierno de su país Puerto Rico, combinada con la guitarra de Omar Rodriguez-Lopez de Mars Volta, la siguen un puñado de temas inferiores, pero más famosos que tuvieron repercusión internacional como “Baile de los Pobres”, “La Vuelta al Mundo” y “Vamo’ a Portarnos Mal” hasta llegar a otro hito del álbum como es “Latinoamérica”, que habla de la identidad del hombre latinoamericano con participación de Totó la Momposina, de Colombia, Susana Bacay, de Perú, Maria Rita, de Brasil y el argentino Gustavo Santaolalla tocando diversos instrumentos musicales folklóricos.

Hasta el cierre nos encontramos con composiciones bien logradas pero discretas, con la excepción de Digo Lo Que Pienso otro punto alto donde Residente se luce con sus poderosos rapeos marca registrada de Calle 13, redondeando en líneas generales un avance con respecto a sus anteriores lanzamientos con el agregado de hacerlos acreedores con este álbum de diez nominaciones a los Preios Grammy Latinos de los cuales ganaron nueve.

F.V.

 

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[Total: 2 Average: 4.5]

Suarez – Excursiones (1999)

Puntaje del Disco: 6

  1. Río Paraná: 7
  2. Excursiones: 7
  3. El camino: 6,5
  4. Mil especies: 5
  5. Tarde de cansancio: 8
  6. Anguila: 8
  7. El primitivo: 5,5
  8. La distancia: 7
  9. La copa: 5,5
  10. El pozo: 5
  11. La niebla: 7
  12. El imán: 6
  13. ¿Alguna vez viste?: 5,5
  14. 4: 7

En el ocaso de la década de los noventa, Suarez editaría su cuarto y último disco de estudio: Excursiones. En este álbum el sonido de la banda se siente un poco más pulido especialmente en la producción. La voz de Rosario más nítida y muy parecida a los últimos discos que lanzó en este milenio. En ese aspecto, el sonido es fresco, sobre todo si consideramos que Suárez era una de las pocas bandas índies conocidas de los noventa en Argentina. Pero pero pero, el disco tiene un problema gigante que son sus melodías. Es como si todo lo prometedor que puede resultar Suárez terminará arruinado por las melodías mediocres que tienen cada uno de sus temas. De hecho, no hay una sola canción que sea memorable por ese defecto.

Con ese gran inconveniente latente a lo largo de todo el disco, solo un par de canciones sobresalen en Excursiones, y son justamente los momentos en que Suarez apela a su vena más rockera manteniendo el espíritu alternativo. Tal como sucede en «Tarde de cansancio» y “Anguila”. En contrapartida, los momentos más Pop de la banda es cuando aparecen sus melodías más monótonas.

Todo en su conjunto hace de Excursiones un trabajo bastante regular, con pocos atractivos para escucharlo y disfrutarlo, lo cual es una pena al tratarse del último disco de Suarez.

Persy

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Valentín y los Volcanes – Una Comedia Romántica (2015)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. La Tumba de los Rolling Stones: 8
  2. El salto de Sofía: 8
  3. Sonámbulos: 8
  4. Decís: 7,5
  5. Costanera: 7,5
  6. Tantas Flores: 7
  7. Los Nuevos: 7,5
  8. El Tonto: 7,5
  9. Golpea lo que Encuentra: 8
  10. Películas: 8

Una Comedia Romántica es el tercer disco de estudio de la banda platense Valentin y los Volcanes. Según Jo Goyeneche su composición fue influenciada por su estancia en una casa que además de ser un desastre sonaba mucho Rock Nacional. Sin embargo, Una Comedia Romántica es un álbum en el que se escucha esencialmente Indie Pop, pero muy Pop. A punto tal que las canciones de Jo y su estilo de canto se acercan a las de Miranda.

Más allá de eso, Una Comedia Romántica tiene buenas melodías, pero sinceramente no son tan atractivas como otras que hemos escuchado de ellos (cualquiera de Play al Viejo Walkman Blanco).

La primera parte del disco es muy buena con la seguidilla conformada por “La Tumba de los Rolling Stones” (lo más cercano a un hit que ofrecen), “El Salto de Sofía” (con ese Riff inicial que me hace acordar a canciones de Palito Ortega, pero las melodías vocales son buenas) y “Sonámbulos” (cuyo estribillo en su reiteración se vuelve pegadizo).

Luego el disco avanza tratando de diversificar un poco, como con la entonación más tanguera de “Costanera”, el estribillo más estridente de “El Tonto” o con el ritmo Punk de “Golpea lo que Encuentra”, pero sin alejarse demasiado del Indie Pop. Solo en “Películas”, con su piano y atmósfera más oscura, suenan como otra banda, hasta que en su estribillo vuelven a parecer Valentín y los Volcanes. Tal vez por esa uniformidad y por la imposibilidad de lograr composiciones un poco más excitantes se encuentre la respuesta de porque no es uno de sus mejores trabajos. Aun así, Una Comedia Romántica no deja de ser un buen álbum que tiene su encanto.

Persy

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Jorge Drexler – Salvavidas de Hielo (2017)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Movimiento: 8,5
  2. Telefonía: 7,5
  3. Silencio: 6,5
  4. Pongamos Que Hablo de Martínez: 7,5
  5. Estalactitas: 7
  6. Asilo: 6
  7. Abracadabras: 8
  8. Mandato7
  9. Despedir a los Glaciares: 8,5
  10. Quimera: 7
  11. Salvavidas de Hielo: 6,5

Salvavidas de Hielo (2017), el último álbum a la fecha del talentoso músico y productor uruguayo Jorge Drexler, cuenta con la particularidad de moverse alrededor de un solo instrumento: su guitarra (las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro. Múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran band, de acuerdo a lo que explica en su sitio oficial).

Entre sus mejores momentos se encuentran “Movimiento”, el hit que abre el disco con letras directas sobre la inmigración, “Telefonía” es otra pista estelar con frases sobre las telecomunicaciones de antes y actuales, “Pongamos Que Hablo de Martínez” en claro homenaje a Joaquín Sabina, los ritmos cálidos de “Estalactitas” y “Despedir a los Glaciares” y “Abracadabras” muy bien acompañado por la mejicana Julieta Venegas.

Salvavidas de Hielo es otro trabajo positivo de Drexler, calmado, con algo de experimentación, buenas melodías, plagado de detalles y siempre moderno, vigente demostrando en mayor medida originalidad y sofisticación.

F.V.

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Cabezones – Alas (2000)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Despegar: 7,5
  2. Mi Camino es Ningún Lugar: 8
  3. Ella Se Olvidó De Mí: 7
  4. El Vientre: 6,5
  5. Tu Espina: 7
  6. Hombre Paranoico: 8
  7. Vacío: 8,5
  8. Nervios: 7,5
  9. Ojos En Mi Espalda: 8,5
  10. A Tu Pies: 7
  11. Sueles Dejarme Solo: 8,5
  12. Fértil: 6
  13. Frío: 7

Muchos de mi generación seguramente conocieron a la banda de rock pesado Cabezones por su versión a pura potencia de “Sueles Dejarme Solo” de Soda Stereo, incluido en el disco despegue y quizás el más trascendente de su carrera: Alas (2000).

Tras fichar para Sony Music e instalarse definitivamente en Buenos Aires los santafecinos fueron recibidos por la puerta grande y de la mano de Zeta Bossio grabarían Alas. Con un sonido más oscuro e introspectivo, además del ya mencionado cover contiene otros temas clásicos como “Mi Camino es Ningún Lugar”, “Hombre Paranoico”, “Vacío” y “Ojos En Mi Espalda”.

Su cantante y principal referente, Cesar Andino, recuerda con el paso de los años esta etapa como “una gran enseñanza” y agrega: “Éramos muy trabajadores y teníamos muchos sueños, muchísimos. De a poco los fuimos cumpliendo, pero lo que más queríamos hacer era un gran disco y pisar fuerte en el rock argentino.”.

Alas también les posibilitó cruzar las fronteras y conquistar otros mercados atractivos. En 2002 se editó en México y la banda realizó una gira de diez meses por ese país. En su regreso a su país natal, Cabezones grabarían Eclipse (Sol) en 2003 e incorporarían a un amigo de larga data, el guitarrista mendocino Leandro Aput.

F.V.

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Resumen de los Mejores Discos de Rock en Español del 2020

El Ranking de lo mejor del 2020 cerró con Lisandro Aristimuño liderando el podio, demostrando que es uno de los artistas de mejor presente en territorio argentino.

También hay que resaltar la reaparición de Luca Bocci y la presencia de referentes Indies como Pantrö Puto y Bestia Bebé, demostrando que son de lo más interesante del plano nacional.

Y en otros rincones de habla hispana, El Shirota y Vuelveteloca, de México y Chile respectivamente, hicieron los méritos necesarios para entrar en el Top 10 de lo mejor del 2020.

De esta forma, cerramos nuestro Ranking de los Mejores Discos de Rock en Español del 2020, y además les dejamos la selección de otros discos destacados y decepciones del año.

Mejores Discos del 2020

  1. Lisandro Aristimuño – Criptograma: 9
  2. El Shirota – Tiempos Raros: 8,5
  3. Pantrö Puto y los Sueños Raros – Pantrö Puto y los Sueños Raros: 8,5
  4. Vuelveteloca – Contra: 8,5
  5. Luca Bocci – No Pierdas la Simpleza: 8,5
  6. Bestia Bebé – Gracias Por Nada: 8,5
  7. Bándalos Chinos – Paranoia Pop: 8
  8. Isla Mujeres – Secreto: 8
  9. Mujeres – Siento Muerte: 8
  10. 1915 – Los años futuros: 8

Otros Destacados

  • Triangulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro
  • Fito Paez – La Conquista del Espacio
  • Niños Mutantes – Ventana
  • Pasado Verde – Declaración de Principios
  • Las Luces Primeras – Savia RojaTelescopios – Telescopios
  • Los Espíritus – Sancocho Stereo (los 3 EPs)
  • 107 Faunos – El ataque suave
  • Ivan Persie – La Vida Real
  • Bicicletas – Bicicletas 3000

Decepciones

  • Lali Esposito – Libra
  • Tini Stoessel – Tini Tini Tini
  • Jowell & Randy – Viva el perreo
  • Khea – Trapicheo
  • Pier – Flores de Rock and Roll
  • La Mancha de Rolando – La Revolución de la Alegría
  • Mala Rodriguez – MALA
  • Wos – Tres Puntos Suspensivos
  • Surfistas del Sistema – Tanta Mentira
  • Antonio Birabent – El Interior del Volcan

F.V./Persy

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Lisandro Aristimuño – Criptograma (2020)

Puntaje del Disco: 9

  1. Levitar: 9
  2. Cosas del Amor: 9
  3. Loop: 9
  4. Sombra 1: 8,5
  5. Nido: 8,5
  6. Hoy No Fue Ayer: 7,5
  7. Comen: 8,5
  8. Señal 1: 8,5
  9. Cuerpo: 8
  10. Baguala 1: 7

Tras 4 años de espera, luego de Constelaciones, Lisandro Aristimuño reaparecería en este 2020 para darnos tal vez el disco más redondo de su carrera, Criptograma. En Criptograma el rionegrino desarrolla una especie de Rock alternativo que recuerda muchísimo en sus ritmos, en sus arreglos, en su aire oscuro y críptico a Radiohead. En general Aristimuño a lo largo de su carrera se caracterizó siempre por ser experimental, tratando de instalar también sus raíces folklóricas. Pero en este caso, el Folklore queda bastante más aislado y se dedica a algo que está mucho más arraigado con el Rock, o Pop Rock de aquellos artistas de mejor nivel en la actualidad.

Y en sí el disco es excelente. Sorprende el alto nivel que tienen sus canciones, porque es un viaje que te transporte con sus atmósferas y no tiene bajones en ningún momento. Y la seguidilla inicial es la más superlativa del álbum. Primero con “Levitar” (que por su estribillo es lo más parecido a un hit en el disco); luego con “Cosas del Amor”, que en el ritmo de batería, el bajo y su atmósfera parece un tema compuesto por Thom Yorke y los suyos, como si fuese una perlita sacada de In Rainbows u OK Computer; y en tercer lugar por “Loop”, un Dream Pop absorbente.

Pero la segunda parte del disco también es muy buena con temas como en “Señal 1”con su buen juego de voces, su aire misterioso y su arpeggio acompañando; y “Comen”, por su sonido más estridente y la aparición de WOS rapeando.

La única que desentona un poco (y solo un poco) es “Hoy No Fue Ayer”, una baladita sutil y tierna, pero que parece más de Abel Pintos que de él mismo. Tampoco sobresale “Baguala 1”, que es más un experimento electrónico que otra cosa. Pero no es algo para preocuparse, Criptograma es uno de los mejores discos de Lisandro y por eso está en el podio de los más destacados del 2020.

Persy

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El Shirota – Tiempos Raros (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

    1. atorihS lE:
  1. No Se Todo: 7,5
  2. El Chirota: 8,5
  3. Más de Una Vez: 9
  4. La Ciudad: 9,5
  5. RTL: 8,5
  6. Cuanto Falta: 7,5
  7. A Donde Voy (Revamp): 8
  8. El Bob Rosendo: 6

El Shirota es una de las apuestas más importantes del rock mexicano en los últimos años. Luego de años de entrega y ardua labor la banda pudo lanzar su debut discográfico, Tiempos Raros, tras siete años desde su primer sencillo “Chiluca no es Satélite” en 2013.

Demostrando que crecen a paso veloz y claramente inspirado en el rock alternativo de los años noventa, la banda suena fresca y honesta con la dosis de distorsión y noise justa, apta para todos los oídos, con influencias que van desde Sonic Youth, Pixies, The Jesus Lizard y hasta Swans.

Desde el rock agresivo de “El Shirota”, pasando por el post grunge “Más de Una Vez”, la explosiva “La Ciudad” hasta la épica “RTL” se enmarca el mejor pasaje de Tiempos Raros, la agrupación de Chiluca encontró su fórmula para ser impredecibles y hacernos vibrar en más de una forma.

Para cerrar su vocalista Ignacio Gómez Kurth comenta con optimismo lo que es ser protagonista de la escena que se está generando actualmente en la Ciudad de México, siempre teniendo en cuenta el nicho relativamente pequeño del que forman parte: “Ser una banda de rock es el peor negocio que puedes montar, pero a nivel musical yo creo que si volteamos a ver cinco años atrás y lo comparamos con lo que está pasando ahorita, ha cambiado bastante en el sentido de que la gente se ha dado cuenta que a nadie le beneficia tirarle mierda al de al lado. Ya es de admirar a tu compa que hace música porque sabes la chinga que es y que tú también la haces. Creo que hay bandas que ahorita tienen muchas oportunidades que antes no existían como diferentes venues, plataformas y espacios que se están abriendo que son de músicos para músicos”.

F.V.

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Pantrö Puto y los Sueños Raros – Pantrö Puto y los Sueños Raros (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Canción de cuna para Félix: 8,5
  2. No como antes: 9
  3. Ow ow: 9
  4. Cosas que no hay: 8
  5. La playa: 8,5
  6. Las olas: 8
  7. Los mejores días: 8,5
  8. Los domingos: 8,5

Pantrö Puto y los Sueños Raros es el proyecto del guitarrista de Él Mató, más conocido como Pantrö Puto, quien lanzó este año su primer disco. En este álbum Pantrö nos sorprende con un Indie Folk, que se aleja del sonido indie irreverente de Él Mató a un Policía Motorizado.

Por lo que, estamos ante un trabajo bastante simple y poco pretencioso, en donde logra excelentes melodías combinando arpegios y rasgueos con su guitarra acústica. Por otra parte, la interpretación vocal de Pantrö me hace acordar a la de Shaman Herrera en lo grave y tosca, que le da su propia personalidad al disco.

Pero tampoco está solo. Para componer y lanzar este álbum, Pantrö contó con la colaboración de varios artistas reconocidos de la movida Indie argentina: Mariano di Césare en bajo (Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota), Martín Villula en teclado (Marton Marton), Gustavo Monsalvo y Pablo Mena en guitarra y percusiones respectivamente (ambos compañeros de El Mató a un Policía Motorizado) y por último las voces de Anabella Cartolano (Las Ligas Menores) y Angelina Herrera (Apartamentos Acapulco). Su aporte le da un plus al álbum, especialmente la compañía vocal de Angelina en “No como antes”, logrando una de las melodías más adorables del disco. A la misma altura está “Ow ow”, que previamente había sido lanzado como sencillo.

El debut de Pantrö Puto es realmente muy bueno y muy sólido. Un trabajo que en sus más de 30 minutos te transporta con su dejo melancólico y te dibuja una sonrisa.

Persy

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Vuelveteloca – Contra (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Un Millón de Años: 8
  2. El Desierto: 8,5
  3. Calor: 9
  4. Ciudades Subterraneas: 7,5
  5. La Sangre del Oro: 8
  6. Puentes Etéreos: 9

El revival de la neo-psicodelia que se volvió tendencia en los últimos años gracias a bandas como las australianas Tame Impala o King Gizzard & The Lizard Wizard encontró un sobresaliente referente del género en Latinoamérica con los chilenos Vuelveteloca.

Fundada inicialmente en 2006 en Santiago de Chile por el guitarrista Marcos de Iruarrizaga y el cantante y también guitarrista Tomás Olivos, desde sus inicios comenzaron a desplegar sus influencias repletas de ritmos psicodélicos, guitarras distorsionadas y noise . Actualmente la alineación se completa con Mauricio Lacrampette en bajo y Juan Gili en batería.

Este año con el apoyo del sello británico Fuzz Club Records grabaron su séptimo trabajo de estudio Contra, un viaje de 6 pistas voladas de larga duración, cuidadosamente estructuradas, lleno de energía y una impecable producción. Destacan los puntos altos como “El Desierto” con su riff sucio de guitarra, el rock progresivo en “Calor” y el cierre virtuoso con “Puentes Etéreos”.

Pese a las impensadas dificultades que tocaron atravesar en este 2020, en especial para el mundo artístico, fue un gran año para el rock chileno en general y en particular para Vuelveteloca quienes se volvieron consolidaron como su representante más importante, encontrando su lugar e identidad con un rock psicodélico guitarrero, elegante y de virtuosa ejecución.

F.V.

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Luca Bocci – No Pierdas la Simpleza (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Salva Tu Amor8
  2. Aprendiendo: 9
  3. Viaje a Mi: 7,5
  4. Poder: 8,5
  5. Muro: 7
  6. Acuario: 8
  7. Quise: 8,5
  8. Cruzaría el Mar: 8,5
  9. Pibe: 8
  10. Casa Ocho: 6,5
  11. Amor Ferrari: 7

El joven Luca Bocci, protagonista fundamental de la ola musical mendocina que comenzó a dominar la escena indie argentina en los últimos años, volvería sorpresivamente en este 2020 con No Pierdas la Simpleza, un disco repleto de climas y texturas, emoción y belleza.

En este nuevo trabajo, Luca acentúa sus influencias y su obsesión por el rock nacional nostálgico al que nos acostumbró en su disco debut, con infinidad de temas que rememoran a Spinetta, Charly , Fito  o Cerati, entre otros. Pero quizás su mayor virtud es su capacidad para aunarlo con sonidos modernos y darles su toque personal que no deja de conectarnos con bandas como Usted Señalemelo o Las Cosas que Pasan.

Para No Pierdas la Simpleza Bocci se instaló en Barcelona para trabajar de manera mucho más profesional, con un estudio de grabación y bien rodeado que le permitieron pulir partes de su producción con buenos arreglos en los cuales abunda el uso de sintetizadores ochentosos, sonidos modernos y a su vez con temas más reflexivos, aunque hay que decirlo sin demasiada evolución ni tantas variantes musicales como era de esperarse.

“Salva Tu Amor”, “Aprendiendo”, “Poder”, “Quise” y “Cruzaría el Mar” son algunos de los destacados dentro de un listado repleto de buenos momentos que muestran algo de todo lo que Luca es capaz de dar, donde la simpleza que caracteriza su música se volvió título, sin un hilo conductor fuerte pero con grandes canciones al fin y al cabo.

F.V.

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Bestia Bebé – Gracias Por Nada (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. La chispa: 8
  2. Un documental sobre mí: 8,5
  3. El podio del TC: 8,5
  4. ¿Qué clase de ciudad es esta?: 9
  5. El descontrol: 8,5
  6. El fin del mundo (otra vez): 7,5
  7. Eucalipto: 7,5
  8. Media docena de maleducados: 8
  9. Tu explosión: 7,5
  10. Música de suspenso: 9
  11. Me olvidé de tu cumpleaños: 7,5

El retorno de la Bestia luego de 3 años, con su cuarto álbum: Gracias Por Nada. En este álbum, la banda de Boedo nos trae un disco de Indie Rock en el que sus guitarras eléctricas distorsionadas suenan muy bien y versátiles. A eso hay que sumarle que las composiciones de Tomás Quintans son muy sólidas en todo momento.

Desde ese aspecto, los mejores temas de Bestia Bebé se encuentran en la primera mitad del disco, donde la más destacada de todas es “¿Qué clase de ciudad es esta?” con su melodía acústica y la incorporación de Santiago Motorizado en voces. Pero también hay que resaltar a “Un documental sobre mí” (por su muy buena melodía y estribillo), “El podio del TC” (con su muy buen Riff siendo más enérgica y dinámica) y a “El descontrol” (que parece un tema compuesto por Él Mató).

La segunda mitad de Gracias Por Nada es un tanto inferior, pero sin ser algo preocupante. Además, tenemos a “Música de suspenso”, que con su melodía acústica y su estribillo estridente y pegadizo es de las mejores del álbum.

Gracias Por Nada es un trabajo muy bueno. Tal vez uno de los más destacados del catálogo de Bestia Bebé, y por eso también uno de los discos más notables del 2020.

Persy

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