Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

Sumo – Corpiños en la Madrugada (1983)

Puntaje del Disco: 9

  1. Night And Day: 9
  2. Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas): 8,5
  3. Banderitas Y Globos: 8
  4. Teléfonos Que Suenan En Piezas Vacías/White Trash: 9,5
  5. Una Noche En New York City: 8,5
  6. Divididos Por La Felicidad: 8,5
  7. Quiero Dinero: 6,5
  8. Fuck You: 8,5
  9. Disco Baby Disco: 9
  10. Heroin: 8

(Reedición En CD 1992)

  1. Breaking Away: 9
  2. Nextweek: 8
  3. Warm Mist: 7,5
  4. Solo Piano: 7

A comienzos de la década de 1980 acontecería un hecho histórico en Argentina, más precisamente cerca de la localidad de Nono en la provincia de Córdoba, donde aterrizaría un ítalo-escocés de pelo largo que traería en su cabeza muchísimas ideas y experiencias aprendidas a lo largo de su recorrida por Europa. Es que este tipo había ido al colegio más prestigioso de escocia, el llamado Gordonstoun, al que también fue el príncipe Carlos de Inglaterra con el que compartió su estadía, entre otros. Pero a falta de un año para finalizarlo decide escaparse del instituto a sus 17 años de edad. Pero su vida era tan bohemia y nómade que Luca decide recorrer Europa solitariamente hasta regresar a su casa de Roma donde es detenido por la interpol que ya lo venía buscando con anticipación tras el pedido de su madre. En la década de 1970 se estableció en Londres y trabajo para la compañía discográfica EMI y formó su primera banda The New Clear Heads contemporánea a la estética de las bandas Post-Punk del momento como XTC, The Fall y Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por ritmos de ex colonias británicas como el Dub y el Reggae sumado al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker, Elvis Costello y la ironía de Ian Dury & The Blockheads ayudarían a formar el estilo musical de Sumo más adelante. Fue admirador en su adolescencia de géneros como el Rock Progresivo Sinfónico y la psicodélia setentera de bandas como Van Der Graaf Generator, Canned Heat, Soft Machine, Syd Barret y Pink Floyd e incluso los experimentales Roxy Music. Inspirado por músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, John Lennon, David Bowie, Lou Reed, Brian Eno, Leonard Cohen, compuso canciones memorables que serían grabadas en 1981 en Córdoba.

Ya ubicado en Argentina, Córdoba, conoce a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol los cuales comenzaron a componer canciones que formarían parte del primer demo de Sumo ‘’Corpiños En La Madrugada’’ tales como «Night & Day» y «Regtest» entre otros. Contando con Sokol en el bajo, Daffunchio en guitarra y Stephanie Nuttal una amiga inglesa de Luca quien acepta la invitación de viajar a la capital del país argentino, que ya tenía experiencias en bandas en su pasado por europa y conocía muy bien la escena Punk y Post-Punk originaria en Inglaterra, se encargaría de la batería. Debutan en una discoteca de El Palomar. Más adelante se une un vecino de Hurlingham, Diego Arnedo al bajo pasando Sokol a la batería debido a que Stephanie decide regresar a Inglaterra por la insistencia de sus padres. Al corto tiempo se une el último miembro de la primera formación, Roberto Pettinato un periodista a quien Luca había conocido cuando este lo entrevisto para la revista El Expreso Imaginario y le comentó sobre su habilidad de tocar el saxofón por lo que es invitado por Luca a su nueva banda.

Con esta formación graban «Corpiños En La Madrugada» el primer registro musical de Sumo, Demo muy importante que cuenta con canciones que luego serían regrabadas para sus álbumes oficiales que vendrían más adelante.

El disco comienza con la psicodélica y extraña «Night & Day» pieza con sonidos llamativos y coros al estilo budista detrás del bajo bien pronunciado de Arnedo, este tiene la particularidad de ser el primer tema compuesto en conjunto por la banda, de esto German diría que luego de que a Luca le gustara la canción sintieron ganas de grabarlo y salir a tocar por todas partes. Como segundo track continua «Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas) » como dato curioso esta canción fue compuesta por Carlos Alberto ‘’El Indio’’ Solari cantante de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, la canción fue descubierta por Luca y Pettinato cuando asistieron al recital de Los Redondos en el festival de GEBA en el único show que Luca reemplazo al Indio, y en el ensayo poco antes de salir a tocar en directo Luca encuentra la letra que era usada a modo de improvisación por la banda platense pero todavía sin un sonido trabajado, de esto le comenta a La Negra Poly quien luego se la obsequia, al volver a su sala de ensayos Prodan se la tararea a Arnedo y Diego acelera el rítmo que tocaba Semilla a un estílo más punk y termina de darle la forma al estilo Sumo. La versión de la canción en este demo es más lenta y densa que la reeditada en el primer álbum, cuenta con un sonido más funky y un saxo más relajado. Después de los rasgeos continuos de German con su guitarra abre «Banderitas Y Globos» con el excelente solo de bajo de Arnedo. La letra hace referencia al ex presidente y militar Leopoldo Fortunato Galtieri y se le ocurrió a Luca luego de ver una multitud reunida por los reclamos sociales de la Guerra De Malvinas, y lo que más le llamó la atención fue que la gente dos días después del caos fue a la marcha con banderitas y globos en protesta civil. Da comienzo con una guitarra muy triste «Teléfonos Que Suenan En Piezas Vacias/White Trash» con una voz apagada y abatida de Luca, para luego evolucionar a un sonido más ska. La letra central de la canción habla de la desigualdad racial que ha habido en la humanidad y del terror de una llamada sin oír de su receptor. Luca comentó además que tuvo una experiencia acida con drogas bastante terrorífica al no saber dónde se encontraba su novia, tuvo flashes de que estaba siendo asesinada, debido a que esta no respondía a su llamado telefónico e imaginaba desde su casa paredes bañadas de sangre. White Trash fue compuesta en solitario por Luca mucho antes cuando se encontraba en Londres. Attaque 77 hace mención del final de la canción en una de sus canciones covers.

«Una Noche En New York City» comienza con un marcado estilo funky difícilmente tocado en el bajo por el cóndor. Con balbuceadas de Prodan. Dedicada a una discoteca de esa ciudad que le pagaba a la banda por tocar allí. Este tema también sería reeditado en ‘’Divididos Por La Felicidad’’ con un sonido más limpio y sacando casi por completo su estilo funk, su nombre anterior es cambiado por el de ‘’La Rubia Tarada’’, la canción se convertiría en un himno de la banda y quizás la más famosa de su repertorio. Luego con un comienzo similar al de Joy Division empieza «Divididos Por La Felicidad» con ritmos alternados de batería y bajo. La canción es un homenaje a una de las bandas post-punk preferidas de Luca ‘’Joy Division’’ debido al nombre y a su sonido oscuro y frenético. «Quiero Dinero» es uno de los temas más cortos del disco y hace referencia de forma cómica al dinero que le debían a la banda las discotecas de Einstein (Omar Chaban), Stud Bar y Zero Bar. Con un guitarrazo furioso de German «Fuck You» se hace notar. Con un sonido hardcore-punk y la batería pesada de Sokol es el único tema punk del disco emulando un poco a lo que luego sería ‘’El Ojo Blindado’’ más adelante. Con el registro de ser una de las primeras canciones pesadas del rock argentino. Atención señores a la siguiente «Disco Baby Disco» una de las mejores de Sumo repitiéndose la entrada funk por tercera vez, pero sin llegar ni siquiera a cansar al oyente. Con una temática similar a la de Una Noche En New York City esta aparecería en el primer álbum pero casi con el mismo sonido salvo la batería que aquí suena tocada por Sokol y no con una batería electrónica como parece sonar en el siguiente disco. «Heroin» aparece como un homenaje al gran hit de Lou Red y La Velvet, pero la canción tendría una notable mejoría en ‘’Llegando Los Monos’’. Asoma el primer reggae del disco y uno de los primeros de Sumo «Breaking Away» gran canción que desgraciadamente no fue editada en los discos oficiales de la banda, pero que sin embargo posee un sonido limpio y escuchable. Luca le dedica el tema a Linda, su primera novia más particularmente a la parte ‘’The Girl Who Turned A Mouse Into Ghome/La Chica Que Transformó A Un Ratoncito En Un Gnomo’’. A Su término inicia «Nextweek» con una intro similar a ‘’Banderitas Y Globos’’ esto la diferencia a su versión del segundo disco, que además cuenta con más psicodélia y menos solos de saxo que la de este álbum. También hay lugar para la triste y solitaria «Warm Mist». El gran debut musical de la banda finaliza con «Solo Piano» en la que Luca saca a relucir sus dotes en el piano pero algo que jamas se repetiría en la carrera de Sumo.

Notables músicos como Daniel Colombres y Daniel Melingo aportaron en este disco. Luego de este gran inicio Alejandro Sokol abandonaría el proyecto musical por asuntos personales, y sería reemplazado por Alberto ‘’Superman’’ Troglio.

La portada del álbum-demo no fue tan rebuscada y cuenta con un fondo blanco y por debajo con el nombre ‘’sumo/corpiños de la madrugada’’ y las letras pintadas de azul. Luego de 3 años en que el casette tuviera esta portada un fanático de la banda ilustró la tapa de fondo blanco con permiso de Luca e hizo un dibujo-collage de una pareja (Rodolfo Valentino y una Adalisca) abrazándose en un acto romántico. Dicha imagen se convirtió en una pieza de culto. Este disco jamás fue lanzado en vinilo.

En mi opinión personal un disco muy destacable para los comienzos de la banda con grandes canciones como ‘’White Trash’’ ‘’Breaking Away’’ que lamentablemente solo quedarían compuestas para este Demo. Sorprende la cantidad de hits que contiene, que por este hecho muchas de sus canciones serían luego regrabadas para sus discos oficiales, muchas con un sonido algo diferente, pero las de este disco suenan muy originales e igual de importantes.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Catupecu Machu – Simetría de Moebius (2009)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Confusión: 7,5
  2. Piano y RD: 6,5 
  3. Anacrusa: 8,5
  4. Alter Ego…. Grito Alud: 8
  5. Juego Sagrado: 6
  6. Cosas de Goces: 7
  7. Víbora Vientre: 7,5
  8. Nuevo Libro: 7
  9. Simetría de Moebius Barolo y Salvo: 8,5
  10. Batalla: 8
  11. Abstracto: 7,5

Simetría de Moebius, título basado en el matemático alemán August Möebius conocido por sus teorías de hace más de ciento cincuenta años, es el quinto disco de estudio de la banda alternativa argentina Catupecu Machu publicado en Noviembre de 2019.

Fernando Ruiz Diaz explicaría la inspiración y el espíritu del álbum: “Es como la cinta de moebius, vos partís de un lugar le das la vuelta y volves al mismo lugar de donde saliste pero desde otro lado. Simetría es un disco que es como un recital de Catupecu, empieza con temas muy sanguíneos, después baja y al final termina muy arriba”.

La banda de Villa Luro continúa inalterada pese a sus continuas transformaciones, con un registro menor de cuerdas y distorsión, las guitarras de años pasados dejan lugar a bajos intensos, melodías potentes y amplitud musical. Entre los puntos altos de Simetría nos encontramos con “Anacrusa» (tema que mejor expone conceptualmente este disco), las potente e intensas “Alter Ego…. Grito Alud” y “Simetría de Moebius Barolo y Salvo” y la reversión de “Batalla”, que grabado siete años después que la original, cobra mucha más fuerza y se acomoda a su sonido actual.

No podemos hablar de una refundación del grupo o un punto de quiebre estilístico, pero sí podemos decir que este trabajo será fundamental dentro ese quiebre que ya había empezado hace unos años. Catupecu ofrecía una colección de nuevos temas parejos manteniéndose con sus transformaciones como una de las bandas locales más importantes de rock nacional de la década pasada.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

De qué sirve ser inmortal

De que sirve ser inmortal si no puedo morir de amor
Dice una canción de Babasonicos.

Y me puse a pensar,
pensar por pensar.
Quiero morirme de amor…!!!
Quiero un amor real,
de esos que te la suben y te la bajan…
Quiero un amor mortal.!!!

De esos que sabés que se puede terminar, en cualquier momento.
En el momento más oportuno,
o en el más inoportuno.
y que va a doler igual…
Porque bien sabido es, que el amor,
es una porqueria, como dice Dolina.

Quiero un amor que cada vez que sepa que voy a verlo,
me lata el corazón, como la primera vez,
pero con experiencia.
Que lo elija todos los días…

Quiero un amor que me despierte por las mañanas,
por las tardes y por las noches.
Quiero un amor que me mantenga despierta,
viva.

Cada amor así, tiene un nombre.
De que sirve ser inmortal…
no quiero ser un anormal!!!

No quiero un amor de telenovela,
son muy artificiales, muy sobreactuados.
y de guión….sabemos el final.
Quiero un amor de esos que se te cruzan por ahí,
y que no se pueden soltar,
porque no es necesario hacerlo…
porque queres que esté..
porque te hace bien.

Hay amores regalados, y no valorados.
Hay amores muy valorados y anhelados, que nunca llegan,
ni llegarán…
Hay amores para todos los gustos.
Pero los hay!

Hay amores mortales, mutantes, cambiantes.
simples, que van por un caño.
Existen!!!
Esos amores que te hacen morir de amor existen!!!.
Existen, y yo los he visto..!!!

¿De qué sirve ser inmortal si no se puede morir de amor?
Ya no quiero ser un anormal.

Coca y Bonjour
Natalia Balul (profesora de Filosofía y escritora)

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

De las letras a los sonidos

Hoy quiero hacer una recomendación. Ya sé que las digresiones no son las acostumbradas reseñas de discos, así que trataré de no convertir este texto en un repaso del álbum. Sin embargo, la recomendación no la hago meramente por lo musical, sino por lo literario. ¿Literatura? Sí, algunas veces yo me pongo muy escéptico cuando se habla de difusión cultural (específicamente en lo literario), pues las fuerzas omnipotentes que controlan nuestra política, economía, medios, y demás, regularmente evitan que la cultura [entiéndase recreativamente] logre llegar al vulgo, porque (¡claro!) a ellos les conviene tenernos entretenidos con programas televisivos de contenido estúpido, libros bestsellers, películas jolibudences, y canciones que no canten más que puro amor y desamor.

La recomendación de hoy es el disco Tierras de leyenda (2000) de la banda Tierra Santa. Musicalmente, no me siento preparado para criticarlo ni siquiera juzgarlo —aunque personalmente lo disfruto mucho. Empero, líricamente hablando, es una preciosura de divulgación literaria maravillosa. Todos los temas revisan diversos pasajes:

  • Bíblicos. Sodoma y Gomorra resume ese capítulo, lo mismo que La Torre de Babel.
  • Griegos. La caja de Pandora y Caballo de Troya hasta sirven para usarlas como material pedagógico.
  • Históricos. El secreto del faraón muestra un panorama de los motivos egipcios para la momificación, y Una juventud perdida retrata el estilo de vida de aquellos periodos de guerra patriótica.
  • Literarios. La canción del pirata (que fue por la que llegué a este CD) es una musicalización al poema de José de Espronceda, el cual está fiel, íntegro e intacto.

Tras escuchar este disco, uno se pregunta por qué los compositores no utilizan este recurso más seguido. Es cierto que lo han hecho, y lo hacen, a veces en canciones o a veces sí en discos completos como éste; pero la verdad es que comparando los porcentajes con las canciones de amor y demás banalidades, el recurso literario no es muy concurrido (al menos en la mayoría de los géneros musicales. Así que esperemos que se siga produciendo esta mancuerna de sonido y letra para deleitar nuestras almas con arte sublime.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

G.I.T. – G.I.T. (1984)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Viento Loco: 7
  2. Aventura Nocturna: 7,5
  3. El Juego Comienza: 7
  4. Dos Días Después: 6
  5. No Lograrán Distraerme: 5,5
  6. La Calle Es Su Lugar (Ana): 8
  7. Todo El Mundo Va Bailando Así: 6
  8. Acaba De Nacer: 7,5
  9. Roca De Ibiza: 6

Los ya conocidos Pablo Guyot y Willy Iturri tocaban juntos en Banana, una banda que duró cuatro años y logró cierta repercusión en los pubs del Gran Buenos Aires. Por otro lado el histórico Alfredo Toth ya venía de integrar legendarias bandas tales como la fundacional del rock argentino Los Gatos, Sacramento (ésta última lanzando solamente un disco con un periodo de actividad muy corto), la banda de León Gieco y la de Nito Mestre. Más adelante los tres formaron parte de la banda de Raúl Porchetto, grabando los discos Metegol (1980) y Televisión (1981). Cuando decidieron independizarse como trío, Charly García convocó al baterista Iturri para su primer álbum, ante tal magnitud de la propuesta, la iniciativa de formar una banda quedaría postergada una vez más. Guyot se incorporó a Zas (la banda de Miguel Mateos) y Toth tocó con Fantasía y con Piero. En el año 1983 decidieron grabar un demo para difusión radial, pero no avanzaron porque Charly volvería a convocar pero esta vez a los tres, para grabar el prestigioso Piano Bar.

Terminado el álbum de García con su correspondiente gira, ahora si los tres músicos estaban dispuestos a comenzar su recorrido como banda, la cual bautizarían con el nombre de G.I.T. (siglas de Guyot, Iturri y Toth).

Para el primer álbum contarían con la producción del mismo Charly García. El disco presenta el típico sonido ochentero del momento, el cual se venía escuchando en las bandas nacionales e internacionales de esa época como Soda Stereo, Virus, Sueter, y en el plano ineternacional The Cure, Talking Head, The Police, etc. Contiene dos de las canciones más populares de la banda como: «La Calle Es Su Lugar (Ana)» que se convirtió en un hito del rock argentino y «Acaba De Nacer». Otros temas conocidos también fueron «Viento Loco» y «El Juego Comienza». El álbum se convirtió en disco de oro al poco tiempo, y tiempo después fue disco de platino.

En cuanto a lírica y composición no son canciones muy rebuscadas por el trío (tampoco en el género new wave) en el cual abarca en su mayoría el álbum. Lo más interesante quizás son los distintos sintetizadores que forman parte de algunos temas, y los ambientes oscuros que proponen varias de ellas y algún que otro arreglo de cuerda que se puede apreciar en ciertas canciónes. La voz aguda y suave de Toth se adapta bien al sonido del disco, y su respectivo bajo va bien acentuado marcando el tempo justo. La batería de Iturri suena simple con algunos cambios dependiendo las melodías, y hay que recalcar el talento de Guyot a la hora de componer algún riff y solo pegadizo para que las canciones suenen un poco más comerciales para su difusión radial.

Este álbum y los dos siguientes hicieron a la banda una de las más representativas del new wave argentino y latinoamericano de los años ochenta, junto con sus pares Soda Stereo, Virus, Sueter, Los Abuelos De La Nada y Enanitos Verdes y por otro lado Los Prisioneros y La Ley de Chile.

Un disco para escucharlo tranquilo o en una fiesta y sin tantas pretensiones. Sería una pérdida de tiempo querer analizarlo compositiva y líricamente debido a que este no es su fuerte. Pero si destacar las melodías y secuenciadores que suenan impecables a lo largo del álbum, lo que hace lo aún más atractivo y anticipando sonidos que se escucharían en la música con el tiempo.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Avanzar

Wiliam Utermohlen, el pintor con Alzehimer que retrató sus propios olvidos dijo una vez:
“El pasado no existe, solo existen recuerdos”
Si los recuerdos se van,
no queda nada.

El lugar donde estás no es simplemente ESTE, donde hoy te encuentras
Este lugar, Este hoy, Este aquí y ahora
incluye todo lo que fuiste.
Todo  tu pasado.
Quedarse anclado allí no te lleva a ningún puerto.
Hay que avanzar,
como dice la canción de Nahuel Pennisi
y aclara, (para reforzar el concepto…)
“Avanzar  no es pisotear lo que vivimos”

Avanzar es querer desanclarse
es querer salir adelante
es no quedarse siempre en el mismo lugar.
Pensando que todo tiempo pasado fue mejor.
Avanzar es moverse…
con la frente en alto.
con el pecho vacío
con lágrimas,
a girones, pero avanzar.

“La puerta está abierta
Si quieres seguirme
Te invito a andar”

Coca y Bonjour
Natalia Balul (profesora de Filosofía y escritora)

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Los Pericos – Yerba Buena (1996)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Recuérdame: 6
  2. Por Una Cabeza: 5,5
  3. Salmo a Bob Marley: 5,5
  4. Como un Gavilan: 5
  5. Why, Baby Why: 5
  6. No Me Pares: 6,5
  7. In My Room: 6
  8. Caliente: 6,5
  9. Amor Que Desapareces: 6
  10. Fiesta en las Calles: 5
  11. Boulevard: 7,5
  12. No Le Pidas Más al Diablo: 6
  13. Estatuitas de Sal: 3
  14. Surfska: 5,5
  15. Bésame: 6
  16. Salmo a Bob Marley (Version Dub): 5

En plena etapa de expansión tras dos bombazos como Big Yuyo (1992) y Pampas Reggae (1994), los argentinos Los Pericos continuarían su costumbre de editar una nueva obra cada dos años con su sexto álbum de estudio Yerba Buena, cosechando la misma repercusión en cuanto a ventas que sus antecesores.

Mas allá de esto, Yerba Buena significaría el primer gran bajón y declive compositivo en la carrera del grupo pionero del reggae en argentina . Empezando por las deslucidas versiones del tango “Por Una Cabeza” y de “In My Room” de los Beach Boys y siguiendo con tracks nuevos pero que debieron haber quedado bajo siete llaves como “Estatuitas de Sal”.

Entre los puntos positivos podemos rescatar a los clásicos “No Me Pares”, “Caliente”, y “Boulevard”. Aunque la repetición y la intención de mantener la formula que tantos resultados les había dado, los estancó y atento contra el resultado final del disco.

Promediando los noventa la música de Pericos sonaba en todas las fiestas, tenían una gran exposición, y afortunadamente a partir de su siguiente disco Mystic Love cambiaron (para bien), cambiando su postura, sin necesidad de buscar un hit, abandonaron su zona de confort para crecer musicalmente.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3.5]

Massacre – Galeria Desesperanza (1994)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Plan B: Anhelo De Satisfacción: 10
  2. Tres Paredes: 9
  3. Ante El Abismo: 7,5
  4. El Hombre Normal: 8
  5. Dressed In Black: 8
  6. Road Of… (Camino De Reflexión): 7
  7. Profunda Desesperanza (Instrumental): 6
  8. Someday Never Comes (Cover Creedence): 7
  9. Mi Mami No Lo Hará: 8,5
  10. Resuena Mi Niñez: 6,5
  11. Final Sólo En Mis Sueños: 7,5

La banda de skate-rock originalmente llamada Massacre Palestina en sus comienzos, editaría en 1992 Sol Lucet Omnibus, su primer álbum de manera oficial ya que primero intentó con un primer Ep con el nombre de la banda que no fue demasiado difundido pero que tuvo cierto éxito en el ambiente underground. Pero recién con su segundo disco, ‘’Galería Desesperanza’’ la agrupación lograría una especie de consagración en el ambiente subterráneo musical que recién estaba en pañales.

Con este disco Massacre da algunos indicios de lo que serían sus siguientes discos. Se trata de un álbum conceptual que está dividido en tres partes: Percepción, Descripción y Búsqueda. Este concepto se repetiría en su quinto disco 12 Nuevas Patologías. Cabe destacar que su guitarrista Pablo Mondello es recibido en psiquiatría, lo que podría explicar esta particularidad en los álbumes del grupo. Éste es el primer disco de la banda grabado directamente con una compañía multinacional.

El mismo comienza con un fragmento de la pieza experimental de The Beatles, «Revolution 9» que termina abruptamente con el riff inicial de «Plan B: Anhelo De Satisfacción» la canción ícono de Massacre y una de las mejores del rock alternativo argentino, fue elegida como el único corte de difusión del disco. También hay otras canciones reconocidas de la banda como «Tres Paredes», «Dressed In Black» y «Mi Mami No Lo Hará» que cuenta con un videoclip. La primera es una versión en español de «3 Walls» editada en el primer álbum, que terminaría siendo más tocada en los shows que su predecesora. Ésta tiene algunos cambios como la inclusión de la batería y un sonido más hardcore al final del estribillo, queriendo sacarla un poco de la balada que poseía anteriormente, la duración es casi la misma que la canción original. Otra particularidad es la inclusión de un cover de la banda country-rock Creedence llamado «Someday Never Comes» en el cual no hay muchas diferencias con la original más allá de la obvia mejoría en el sonido. Hay también una pieza instrumental como en el álbum anterior llamada «Profunda Desesperanza» que suena muy pesada a comparación de las demás, en ella se oye un balbuceo continuo por detras pero que no llega a escucharse con claridad debido al fuerte sonido instrumental. Otra canción para destacar es «El Hombre Normal» que cuenta con buenos arreglos de guitarra. El disco termina con «Final Solo En Mis Sueños» una balada de cuna que termina por convertirse en una canción psicodélica de más de ocho minutos. Pueden apreciarse interesantes sonidos de fondo y sonidos de niños a lo largo del álbum y al final de algunas canciones del tipo psicodélia, algo que también plasmarían más adelante.

Es un disco claramente más volcado hacia el rock alternativo dejando atrás los sonidos anteriores del skate-rock, con guitarras más distorsionadas y un bajo y batería con un sonido más limpio y prolijo, la voz del gordo Walas se escucha más desgarrada acoplada a la distorsión de Mondello. Un buen álbum, muchos dicen que este es el mejor disco de la primera etapa de la banda, y en el que se empiezan a notar las curiosidades e inquietudes de Massacre por buscar más sonidos e incorporarlos a sus nuevas canciones.

La leyenda de ésta banda considerada hoy en día de culto recién se empezaba a escribir, y corroboraría con el paso del tiempo que no era solo una banda más salida de un ambiente desconocido.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Hermética – Ácido Argentino (1991)

Puntaje del Disco: 10

  1. Robó Un Auto: 8,5
  2. La Revancha De América: 8,5
  3. Memoria De Siglos: 10
  4. Predicción: 8,5
  5. Atravesando Todo Límite: 9
  6. Horizonte Perdido (Instrumental): 7,5
  7. Vientos De Poder: 9,5
  8. Del Camionero: 9
  9. Gil Trabajador: 9,5
  10. Evitando El Ablande: 10
  11. En Las Calles De Liniers: 8,5
  12. De Pismanta A Bauchaceta (Instrumental): 6

Bueno estamos ante un disco de culto e histórico que para mi gusto es el mejor no solo de Hermética, sino del heavy metal argentino en general y quien te dice el mejor del heavy metal en Latinoamérica, creo que el único disco que podría pelearle codo a codo sería el primero de V8 ‘’Luchando Por El Metal’’ que lo iniciaría todo y allanaría el camino para las siguientes bandas que vendrían en el futuro. Pero no se alarmen son muchos los motivos para esta condecoración.

En primer lugar es un álbum con líricas muy profundas y trabajadas a tope, y que quizás para marcar alguna diferencia por ejemplo con otra gran banda del género como Riff, Hermética y este disco en particular no habla de un mal romance o de como conquistar a una chica desde una voiture (con todo el respeto que merece el carpo claro está), aquí florecen letras de plano filosófico, de temas como los nativos argentinos, las diferencias sociales y la contaminación ambiental, similares al primer trabajo pero con una clara evolución lírica y aún más compleja (con la creatividad que ello conlleva), teniendo en cuenta la poca información de ese tiempo, contando con la inteligencia desarrollada únicamente de los libros que Iorio había leído en su adolescencia. El sonido del disco no tiene la calidad que ya habían adquirido álbumes de esa época a principio de los noventa, pero esto es lo que lo hace más interesante aún, posee un sonido algo añejo y saturado como si hubiese sido grabado en un sótano muy reducido, esto hace su manera única al escucharlo por que suena diferente a los demás discos del momento.

Pasemos a las canciones, el disco abre con ‘’Robó Un Auto’’ clásico en un grado menor de la banda, emulando esos cortes trabados del thrash metal al estilo del primer álbum de Metallica. A este le sigue ‘’La Revancha De América’’ una de las mejores letras, la misma habla de la expulsión de los pueblos originarios y el sometimiento que muchos tuvieron que soportar. Con su riff característico comienza ‘’Memoria De Siglos’’ este si hitazo de la banda, contando con un sonido y melodía impecables y su letra filosófica sobre la raza humana y sus defectos más deplorables. En el final en modo fade out de la canción anterior el pato Strunz comienza ‘’Predicción’’ de una manera endiablada a puro redoblante y bombos entrecruzados, la canción quizás más pesada del disco. ‘’Atravesando Todo Límite’’ comienza con un solo protagónico del Tano, y una letra muy sensible en la que Iorio relata la experiencia de querer encontrar a su cuñado que se había ido a vivir a los Andes. Luego de esta seguidilla da comienzo el primero de los dos instrumentales del disco ‘’Horizonte Perdido’’ con un buen riff pero que se repite durante todo el corte con un solo cambio hasta su fin sin pero con poco desarrollo. Abriendo la segunda cara del disco aparece el clásico ‘’Vientos De Poder’’ con la introducción de un fragmento del Martin Fierro pero a la inversa sonando de una manera casi demoniaca, para abrir con un riff más trillado y rápido que los anteriores y una letra macabra y oscura. En ‘’Del Camionero’’ hay una salvedad, es Ricardo quien se encarga de abrir con su voz la intro de la canción acompañada del riff tranquilo y constante de Romano para luego desequilibrar con la voz de O’Connor. El noveno corte es ‘’Gil Trabajador’’ otro clásico indispensable en los conciertos de la banda, con una letra sobre la explotación del trabajador argentino. A continuación ‘’Evitando El Ablande’’ con una entrada inquietante para los oídos, canción a mucha velocidad con el mejor estilo thrash, muchos dirían que es la mejor de la agrupación con ‘’Tu Eres Su Seguridad’’. Pero si había un lugar para la voz de Iorio ésta vez en plano principal, la irónica y descriptiva ‘’En Las Calles De Liniers’’ en la que Ricardo cuenta de manera detallada las vivencias de aquel barrio porteño. Para darle un fin más tranquilo al disco y terminar de digerirlo de la mejor manera aparece como último track instrumental ‘’De Pismanta A Bauchaceta’’ repitiendo un riff una y otra vez durante tres minutos hasta su fin con la batería a destiempo algo que la hace apenas atractiva.

La interesante portada del álbum muestra a distintos personajes, como el tío Sam, la Dama Argentina, y los aborígenes argentinos, todos referenciados en las letras del mismo. La contratapa muestra a la banda con sus respectivos chalecos de cuero frente a la planta productora de ácido clorhídrico, cerca del arroyo Tres Horquetas, San Fernando.

Que más decir del disco, es la obra maestra de Hermética en la que se ve en su punto culmine la composición instrumental de Romano y Iorio, y lírica de Ricardo. La guitarra del Tano es quizás el instrumento con más volumen y mayor protagonismo en el álbum. O’Connor refleja en su voz la rabia del sonido y las letras, al mejor estilo Rotten. Y Strunz que paradójicamente debutaba en la banda, impacta de una manera descomunal con su destreza y velocidad al tocar la batería, además de incluir el doble bombo en las canciones y el sonido de la banda que terminaría por caracterizarla.

Acido Argentino logró ser certificado como disco de oro al año siguiente, y luego como disco de platino, convirtiéndose en el disco más vendido de la banda. La revista Rolling Stone califica al álbum como ‘’La obra cumbre del metal nacional’’, y lo ubicó en el puesto #67 en su lista ‘’Los 100 Mejores Álbumes Del Rock Argentino’’. La enciclopedia web Metal Archives calificó al álbum como la obra maestra de Hermética y, tal vez, como el mejor álbum de todo el heavy metal argentino. Tres años después editarían su tercer y último disco para desgraciadamente dar fin a una banda que pasaría a la historia y que quedaría en la retina de muchos jóvenes de la época.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 3]

Héroes del Silencio – Avalancha (1995)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Derivas:
  2. Rueda, Fortuna!: 7,5
  3. Deshacer El Mundo: 9
  4. Iberia Sumergida: 8,5
  5. Avalancha: 9
  6. En Brazos De La Fiebre: 8,5
  7. Parasiempre: 7
  8. La Chipa Adecuada (Bendecida 3): 10
  9. Días De Borrasca (Víspera De Resplandores): 7,5
  10. Morir Todavía: 7,5
  11. Opio: 8
  12. La Espuma De Venus: 7,5

Avalancha sería titulado el cuarto y último disco de la gran banda zaragozana española Héroes Del Silencio. Y para el nuevo disco llegarían varios cambios, tanto en el grupo como en el sonido y la producción del mismo. El primero para remarcar es finalmente la integración del guitarrista mexicano-estadounidense Alan Boguslavsky, a quien Bunbury en los conciertos bautizaría como ‘’El Azteca De Oro’’. Si bien Alan ya venía tocando con la banda en la gira de la presentación del disco El Espíritu Del Vino, debido a que Juan Valdivia consideraba que los arreglos del tercer disco eran muy complicados para tocar en directo con una sola guitarra, ésta vez pasaría a oficializarse como miembro de la banda y su participación en este último disco. Phil Manzanera quien había producido anteriormente Senderos De Traición y El Espíritu Del Vino, no sería de la partida en este último disco, esta vez el puesto lo ocuparía otro prestigioso productor, el canadiense Bob Ezrin.

Avalancha denota un cambio estético y musical, en donde el grupo demuestra la madurez alcanzada luego de tres discos a sus espaldas. Presenta letras más innovadoras con temáticas más actuales referentes a conflictos sociales como la apatía, el agobio y la avaricia, pero sin perder las líricas criptologícas y herméticas conocidas de la banda. En cuanto al sonido presenta guitarras más potentes y distorcionadas al buen estilo Hard Rock, que quedan demostradas en cada riffs y solos ejecutados por Valdivia sumado al buen acompañamiento de Cardiel en el bajo, y la batería de Andreu que suena más pesada en cada golpe. Bunbury por su parte intenta rasguear un tanto más su voz en cada canción lo cual hace más atractivas a las canciones, todo esto emulando inconcientemente quizás al grunge que sonaba en el momento. Es el álbum más potente de la banda y el que mejor ha aguantado el tiempo, debido a su sonido más puro y fresco el cual te hace perder la noción del tiempo en que fue lanzado.

En un principio el disco iba a titularse como ‘’Babel’’ para seguir la continuación del Espíritu Del Vino, pero finalmente la idea fue descartada. Entre las canciones más conocidas del disco se encuentran la conocida y excelente balada ‘’La Chispa Adecuada’’, la oscura y apocalíptica ‘’Deshacer El Mundo’’, ‘’Iberia Sumergida’’ y la más rockera del disco ‘’Avalancha’’. Caben destacar también otros temas como ‘’Opio’’, ‘’En Los Brazos De La Fiebre’’ y ‘’Parasiempre’’ que también son populares en el catálogo de la banda y en sus conciertos. Se pueden resaltar como pistas menores la breve intro ‘’Derivas’’ que abre el disco, las potentes ‘’Rueda, Fortuna! Y ‘’Días De Borrasca’’ Muy tocadas en sus giras El Ruido Y La Furia y Parasiempre. ‘’Morir Todavía’’ canción que cuenta con dos versiones, la otra editada en Rarezas. Y por último la cadente y bella ‘’La Espuma De Venus’’ que es de las menos conocidas del grupo, pero merece la mención por su atractiva melodía.

Un gran álbum muy rockero y enérgico con grandes canciones, en el cual la banda decide despedirse en lo más alto del rock en español, y en el cabe destacar que la agrupación jamás compuso un álbum flojo o de pocas miradas en su historia.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Aguante El Kanka

A veces no tenemos las cosas muy claras.
Uno, es fluctuante, cambia.
Vivimos mutando.
De repente,
uno se cruza todos los días con cositas a “arreglar”.
y con gente que te las muestra…
Que te hace enojar, reír, llorar, vibrar, gozar…
Y es ahí que uno reconoce que tiene un corazón…
Que se equivoca, que tropieza y se levanta…
y como dice el Kanka
“uno se enamora de su tierna levedad.
y solo tiene un corazón, solamente un corazón…
vulnerable ante tanta inmensidad,
y si no lo riego yo con anhelos y sueños
se me morirá de pena en un rincón…”
Disfrutemos, recorramos, sintamos….
Amemos y aprendamos…
Siempre de todo se saca aprendizaje,
y se conoce un poco más a uno mismo,
como decía Sócrates.
Es así…
Se los puedo asegurar…
(créanme una!!!,
yo creo a lo tonto tantas!!!)

y apuesto a esto, que me gusta tanto, que es la filosofía…
Amor al conocimiento, me dijeron…
Pero nadie me dijo que esto era fácil….
pero…
como dijo el Kanka (y yo le creí)
“Si que puedes,
que nadie te diga que no”…
(Escuchen el Kanka por favor)

Coca y Bonjour
Natalia Balul (profesora de Filosofía y escritora)

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Rata Blanca – Rata Blanca (1988)

Puntaje del Disco: 8

  1. La Misma Mujer: 7
  2. Solo Para Amarte: 8
  3. Gente Del Sur: 6
  4. Rompe El Hechizo: 7
  5. El Sueño De La Gitana: 9
  6. Chico Callejero: 8,5
  7. Preludio Obsesivo (Instrumental): 8
  8. El Último Ataque: 7
  9. Otoño Medieval (Instrumental): 7

Hablar de Rata Blanca es hablar de su fundador, compositor y letrista principal Walter Giardino, quien ya había incursionado en pequeños proyectos musicales antes de Rata. Uno de ellos sería una banda destacada en el under porteño llamada Punto Rojo. En el que además de tocar la guitarra también cantaba, pero en la cual nunca llegó a grabar un disco de manera oficial. La misma se separaría en 1984 y coincide con la vuelta al país de Iorio y Zamarbide (líderes de V8) que se encontraban en Brasil en ese entonces, y buscaban reemplazantes debido a la salida de Civile (guitarrista) y Rowek (baterista). Giardino sin dudar entra a V8 con Roldan también en guitarra. Sin embargo, los temas que componía Walter no encajaban en el estilo de ésta última por lo que eran rechazados por Iorio y Roldán debido a que estos contenían solos y pasajes instrumentales muy largos. De esto Walter diría: ‘’El primer día, cuando Ricardo vino a mi casa del Bajo Flores, tocó el timbre y nos sentamos a hablar. Yo le dije que me parecía que no iba a funcionar porque V8 tenía la cabeza en Motorhead y yo en Deep Purple. Él decía que sí iba a resultar. Finalmente no funcionó’’.

A los pocos días Walter es expulsado de la banda, y se intentó que Rowek volviera al mismo, lo cual este no aceptó pero se interesó por los temas que compuso el flaco del bajo flores y ahí mismo es en donde ve el nacimiento una de las bandas de Heavy Metal más conocidas del país, Rata Blanca.

Después de haber grabado un demo de cuatro canciones compuestas por Giardino de las cuales tres sobrevivieron y formaron parte del primer disco. Rata Blanca lanza su primer disco que para muchos es el mejor de la banda autotitulado con el mismo nombre en 1988. Este tiene la particularidad de ser el único en contar con Saúl Blanch en voz, quien había abandonado el proyecto cuando este estaba iniciando pero a modo de gauchada prestó sus voces, debido a que Shito Molina el cantante designado, no pudo grabar por problemas personales. La voz aguda de Saúl se adaptó perfectamente a las melodías y al sonido de las canciones del álbum.

El disco da comienzo con, ‘’La Misma Mujer’’ canción larga y con un machaque de guitarra continuo por parte de Giardino, pero que no destaca mucho conforme pasa el mismo. A este le sigue una de las más conocidas de la banda ‘’Solo Para Amarte’’ que cuenta con un riff pegadizo y una letra romántica que roza lo cursi en la que el protagonista declara sus sentimientos por su amada. Luego hay un quiebre con ‘’Gente Del Sur’’ una canción opaca, triste y repetitiva, quizás de relleno, sin dudas la más floja en composición del álbum. Con distorsión empieza ‘’Rompe El Hechizo’’ tema con un ritmo más acelerado que las anteriores, con aires de Power Metal, conocida en el repertorio del grupo pero no más que eso, comparadas a las que le suceden en el disco. Con un muy buen riff característico de Giardino empieza ‘’El Sueño De La Gitana’’ una de las mejores y más conocidas canciones de Rata Blanca, pieza con un solo al estilo neoclásico y con influencias criollas, en el que Saúl Blanch le canta a una mujer, que según la letra, solo ella podrá calmar su dolor y darle fuerzas.  ‘’Chico Callejero’’ una de las más pesadas del álbum y un clásico de Rata. Ésta última con ‘’Gente Del Sur’’ fueron las dos composiciones rechazadas por lo miembros de V8 antes de la partida de Walter. El disco también cuenta con dos instrumentales ‘’Preludio Obsesivo’’ y ‘’Otoño Medieval’’ en la primera se escucha a Giardino tocando una guitarra distorsionada en la que improvisa varios solos en la cual se nota la influencia de Bach y Paganini, incluso hay algunos pasajes en los que hace acordar a la banda finlandesa Stratovarius. Esta ha sido tocada de manera sinfónica en algunos conciertos. La segunda no es más que una criolla tocada a modo folklorica por parte nuevamente de Giardino con una melodía agradable. Y la anteúltima canción ‘’El Último Ataque’’ es la más larga del disco y abre con un riff que se repite a lo largo de todo el tema y en las que el flaco aprovecha para realizar muchos solos cuando ésta pasa a segundo plano.

El disco es un buen comienzo de una banda que sería muy importante en la historia del desarrollo del Heavy Metal en Argentina. Que tiene algunos altibajos pero que es indispensable su escucha para un fan metalero del heavy nacional. Con algunas canciones memorables y otras no tanto. La banda se terminaría de consolidar con su siguiente álbum. Quizás el problema de Rata Blanca sería no terminar de consolidar un disco de manera completa, pero que de cada uno se pueden sacar algunos clásicos memorables.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 2]