Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

Entrevista a Juana La Loca

Rodrigo Martín de Juana La Loca nos brindó está entrevista en la que nos cuenta sobre su actualidad, con su reaparición luego de 6 años con su disco Resplandece y sus próximos planes a futuro.

Pasaron 6 años de su último disco y antes que eso 7 años, entre un álbum y el otro. ¿Por qué sienten que pasó tanto tiempo entre el lanzamiento de cada disco?

Siempre nos tomamos el tiempo necesario para nuevas composiciones y no repetir formulas. Creemos que no hay tiempo preestablecido para sacar un disco en un lapso determinado, mas bien creemos en la inspiración en la investigación sonora en un concepto que define nuestro estilo.

Ya cumplen 30 años desde que se formó el grupo ¿En qué sienten que evolucionó Juana La Loca durante todo este tiempo?

Adquirimos y protagonizamos nuevas experiencias permanentemente, como por ejemplo que Billy Preston haya participado en vida modelo el viaje a Los Ángeles para concretar el disco, tocar con Depeche Mode en velez, abrir el show de Oasis en el Luna Park, la participación de Jimmy Rip en el disco Pastillas para el Dolor. Y haber conquistado por nuestros medios y por el arrojo constante un sonido característico de Juana la Loca en cada uno de nuestros discos.

¿Que es lo que más resaltan de su último disco “Resplandece”?

Que hayan vuelto a grabar dos miembros originales y fundadores de la banda (Aitor Graña y Roberto Pascuale) en su regreso a Juana La Loca; que el disco haya sido mezclado dos veces para encontrar un sonido novedoso; y compositivamente también influyó mucho en nuestro sonido y estilo los nuevos integrantes Diego Vieites (guitarra y coros y composición), Andres Garcia (bajo) y Javier Lopez (en los teclados y las programaciones).

¿Cómo ven el Rock Argentino de la actualidad y en qué se diferencia de su auge en los noventa? ¿Qué es lo que más extrañan de los noventa?

Creo que en este ultimo tiempo surgieron varias bandas con ideas nuevas. De hecho yo estoy produciendo el disco de Juventud Dorada y un solista Luciano Taddeo y encuentro en ellos un sonido refrescante.

Con respecto a los 90 existía una búsqueda experimental que caracterizaba un nuevo estilo con respecto a otras décadas del Rock Argentino, particularmente no añoro por demás esa década, porque creo que es importante evolucionar constantemente, pero considero que los 90 conceptualmente marcaron una generación.

¿Qué otras bandas y artistas les gustan de la actualidad?

Personalmente a nivel nacional: Juventud Dorada, Luciano Taddeo, Capuchas de Hop, Placer, Brixton, Viva Elástico, y a nivel internacional ahora estoy escuchando The Struts.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

Acabamos de terminar un ciclo de 4 shows donde en cada uno se presentaban 2 discos distintos de nuestra carrera, de esos conciertos estamos mezclando y produciendo un disco en vivo, acabamos de estrenar nuestro vídeo del primer corte de Resplandece, “Fuera de Vos”  y tenemos planeado editar este año un documental de los 30 años de la banda con imágenes inéditas de todas las épocas. Ademas este ciclo fue filmado y será parte del documental, el 16 de Marzo iniciamos la presentación oficial y puntapié inicial de la gira de Resplandece con la idea de extenderla al resto del país y a Chile, Uruguay y Paraguay. También, quiero mencionar que el año pasado, 2018, reeditamos y re masterizamos en cassette, nuestra primera obra del 1991 Autoejecución (producida por Daniel Melero) y lo mismo hicimos con el disco Planeta Juana La Loca.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]
Artículos Relacionados

La Ley – Vértigo (1998)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Fotofobia: 7,5
  2. Guerrillero: 7
  3. Vi: 7
  4. X Ti: 6,5
  5. Tanta Ciudad8
  6. Sed: 8
  7. Ciertos Civiles: 7,5
  8. Krazyworld: 6,5
  9. Opacidad: 7
  10. Shygun: 7,5
  11. Ciclos7,5
  12. Solitaryman8,5
  13. Fotofobia (Extended): 7
  14. Track interactivo:

Luego de uno de sus trabajos más logrados y celebrados en su carrera, Invisible (1995), La Ley sorprendió a propios y extraños con una colección de doce temas poco convencionales muy apegados al rock industrial y a la música electrónica, muy alejado a lo qe tanto la crítica como el público esperaba.

Vértigo, que data de Febrero de 1998, marcaría tendencia por el elevado uso de maquinas no solo en el rock chileno sino en el ambiente sudamericano. Influenciados fuertemente por las intenciones dance alternativas de bandas internacionales consagradas como Depeche Mode en Ultra y U2 en Pop (ambos de 1997).

Beto Cuevas experimentaría en este material con un concepto futurista, oscuro y sofisticado que inicialmente fue destrozado unánimemente y con el paso de los años el disco ha sido revalorizado por distintos sectores, llegando a reeditarse en 2013, apoyándose en temas valiosos como “Tanta Ciudad”, “Sed” y “Solitaryman”.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]
Artículos Relacionados

Rosalía – El Mal Querer (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Malamente (Cap.:1 Augurio): 8.5
  2. Que no salga la luna (Cap.2: Boda): 8
  3. Pienso en tu mirá (Cap.3: Celos): 9
  4. De aquí no sales (Cap.4: Disputa): 8,5
  5. Reniego (Cap.5: Lamento): 8
  6. Preso (Cap.6: Clausura): 8
  7. Bagdad (Cap.7: Liturgia): 9
  8. Di mi nombre (Cap.8: Éxtasis): 9
  9. Nana (Cap.9: Concepción): 8
  10. Maldición (Cap.10: Cordura): 8,5
  11. A ningún hombre (Cap.11: Poder): 8

Tras su ópera prima, Los Ángeles, Rosalía ha vuelto a las andadas; si bien en el disco anterior realizó una obra de flamenco modernizado, en esta ocasión decidió hacer lo inverso: una mezcla de pop, rap, trap y flamenco, de modo tal que ya no podemos considerarla un fenómeno puro del flamenco, pero sí podemos apreciarla como una artista cuya obra vale la pena revisar. Si buscamos un antecedente, el único grupo de flamenco que me viene a la mente por atreverse a mezclar el flamenco con otros géneros, son los Gipsy Kings.

Ella se ha encargado de componer este disco, y la producción ha corrido a cargo de la propia Rosalía, acompañada por El Guincho. Además del disco, han sido bien apreciados el arte del disco, y los videos de las canciones, elaborados por la productora catalana CANADA.

El Mal Querer es un disco conceptual, feminista, que aborda el tema de las relaciones tóxicas y está basado en una novela anónima del siglo XIII, llamado La Flamenca.

En “Malamente” podemos encontrar una mezcla de trap con flamenco, que en sí tiene una gran hechura en producción que podemos apreciar en el manejo de los aplausos con el teclado y ese ritmo pegajoso que la convirtieron en un hit.

“Que no salga la luna” es un tema mucho más convencional de flamenco, que genera una atmósfera de tensión bien sustentado con el trabajo de cuerdas y el manejo de los espacios que dejan entre cada sonido distinto.

“Pienso en tu mirá” es el otro hit del disco y para mí la gran canción de esta obra. Desde que inicia con ese teclado celestial, junto con las palmadas, los coros y el canto, hasta esa excelente distribución de todos los sonidos es simplemente deliciosa. Nunca los celos sonaron tan bien.

En “De aquí no sales”, presenta una intro del estilo de sonido que BJörk lleva haciendo desde los dos miles, prueba de lo interesante del disco. Al autotune no siempre es un pecado y esta canción es prueba de ello.

“Bagdad” presenta una intro que nos remite a “Cry Me a River” de Justin Timberlake, la bondad de esta canción es que da paso a un sonido diferente, no es una copia al carbón. La voz de Rosalía suena tan bien como siempre, y hasta se da el lujo de sonar tierna.

“Di mi nombre” es envolvente de inicio a fin, desde los arreglos que le hacen a la voz al principio, el teclado que guía la canción, y los coros pegadizos, otro gran hit de este disco.

Estamos ante un segundo gran disco, uno muy distinto del primero. Uno que muestra otra cara de Rosalía, un flamenco amalgamado con otros géneros, incluso más un híbrido que flamenco. Sus principales virtudes siguen ahí, sólo que ahora las vemos apoyadas y envueltas como un gran producto pop, desde la producción, el arte, la difusión, e incluso la temática muy acorde con lo que vivimos en esta época. Un disco conceptual digerible, cuyas altas son muy buenas, y sus bajas son bastante pasables, sin duda una obra muy bien trabajada que no aburre en ningún momento.

El Gato Gordo

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

107 Faunos – Madura el Dulce Fruto (2018)

Puntaje del Disco: 8

  1. El Baile del Fantasma: 7
  2. Neón en la Selva: 9
  3. Una Geoda: 9
  4. Pico Tres (con Las Ligas Menores): 10
  5. Dunedin (con Santiago Motorizado): 8
  6. El Óxido Sonoro: 7
  7. Besar la Medallita: 7
  8. El Ataque Suave: 7
  9. Llorando en la Mansión Prestada: 6
  10. Transparente: 9
  11. Buzo con Capucha (con Tom Quintans): 8
  12. Amante de la Velocidad: 10
  13. El Jardin de Cemento: 8

Con cuatro años (sufridos) en el medio, y luego de idas y venidas, los 107 Faunos volvieron. Cambios en la formación de por medio, los Faunos entregan su disco más adulto, con un trabajo de composición y producción refinado, si bien esta última puede saturar de a momentos.

Como si el título no lo dijese ya, estamos ante un disco hecho por músicos con una trayectoria de un par kilómetros acumulados, héroes de la escena independiente argentina, y, al contrario de otras bandas de la misma, este recorrido se siente y es real. Los Faunos abrazan su edad y su travesía y la exponen en un set de trece canciones entre cuyos tópicos encontramos ese mismo viaje que emprendieron desde que su debut homónimo (una joya, casi una obra maestra de la música argentina) salió en 2008. Disco que homenajearon este mismo año en Niceto junto a los miembros que lo forjaron. Recital que funcionó de despedida tacita de Miguel Ward, cuya presencia se extraña en los números ocasionales contaba en anteriores discos. Sinceramente, un disco sin canciones suyas se siente un poco alivianado. De ninguna manera esto empeora: los Faunos se las arreglan para cargar la piedra juntos, con un integrante “clásico” menos. Aun así, las canciones pecan de diversidad autoral, ya que, salvo dos tracks, todas las canciones son obras del Gato Sisti Ripoll, canciones en las que plasma su nostalgia y la ¿alegría? de saberse viejo. A su vez, este es el disco en el que más alejado se los siente de sus amados Pavement y Guided By Voices. Si bien las influencias están, el álbum se siente más propio. La calidad compositiva de las letras es excelente, y es uno de los mejores aspectos del disco.

“El Baile del Fantasma” es la primera canción del disco. La primera vez que la escuche no pude evitar sentirme algo shockeado. Es una canción corta, caótica y ruidosa, salvaje. Inesperado de los Faunos, ya que con elementos comunes a su repertorio dan una vuelta de tuerca oscura a sus composiciones.

“Neón en la Selva” es un nuevo himno pop, con una clásica bajada y un estribillo hiper coreable. Casi de estadio. Al principio pensé que era un poco cursi, pero con el tiempo no pude evitar gritarla a todo pulmón. Además, cuenta con una producción rica en detalles. Admito que fue una lástima que el lado B que vino con el single originalmente, “La Juventud”, no haya sido incluido en el disco.

Sigue “Una Geoda”, un tema tranquilo cantado a dueto con Mora, tecladista de la banda. La letra es excelente y las melodías muy cuidadas. Tardé en apreciarla en su totalidad.

“Pico Tres” es, a mi gusto, la mejor canción del año en materia de música argentina. La dulce voz de Bava complementa perfectamente una letra romántica al absurdo, que conecta con algo de nostalgia al Muchacho Lobo del debut de 2008. Hecho en colaboración con Las Ligas Menores, “Pico Tres” es sumamente pegajosa y, como el resto del disco, delicada. Una canción perfecta de principio a fin.

“Dunedin”, en homenaje a la movida independiente neozelandesa y una relación estructurada en torno a la afición por ella es una buena canción dentro de todo. Sin embargo, la siento un poco forzada. La producción se escucha un poco saturada, pero la letra es de las mejores del disco.

El trío “Besar La Medallita/El Ataque Suave/Buzo con Capucha” es aceptable. En algún punto se sienten un poco de relleno. Capaz otras podrían haber llenado este espacio. Nuevamente, aplausos por las letras.

“Transparente” remonta el disco. Otra balada pop simple, atravesada, como todo el disco, por la nostalgia y las vivencias de tocar en una banda hace tiempo. Adictiva, los coros de Mora son precisos y adornan muy bien la canción.

“Buzo con Capucha” se siente un poco fuera de lugar. El solo de Tom Quintans, casi metalero, es guitarrísticamente excelente, pero siento que temas como este y los tres mencionados antes confunden sobre la dirección del disco. Capaz hubiesen ido mejor en otro álbum, mas distorsionado. O, a lo mejor, hacer un disco más largo al que acostumbran, con más variedad. Lo mismo va para “El Jardin de Cemento”, una canción esquizofrénica y desesperada que se siente fuera del disco.

Me quiero detener en este punto. La experiencia de los discos largos es rara en bandas tan diversas, y solo algunas pocas pueden lograrlo bien (Blur es definitivamente una). En ese sentido, Madura el Dulce Fruto se siente como el Wowee Zowee de los Faunos, mientras que Creo Que Te Amo está más cerca de Crooked Rain, Crooked Rain en la analogía. Con esto me refiero a que la variedad de géneros diversos funciona mejor en un disco largo, mientras que un disco que apenas alcanza los 35 minutos no debería cubrir una amplitud tan grande. O, en todo caso, cubrirla al extremo. Wowee Zowee es un buen disco, sí. Pero se siente extremadamente largo a veces, y aunque Crooked Rain, Crooked Rain no es un disco corto, es más llevadero. Sabe cuándo relajar y cuando violentar.

Volviendo a los Faunos, el anteúltimo tema, “Amante de la Velocidad”, compuesto por Félix, es, puesto simple, un temazo. Junto a “Pico Tres”, diría que es el mejor tema del álbum. Se trata de un tema corto y conciso. La voz de Félix, al igual que en “La Juventud”, me dejó con ganas de más. La letra, dos oraciones que aconsejan tratar con tranquilidad a las cosas, es más que suficiente para expresar lo que se siente.

Madura el Dulce Fruto es un buen disco. No diría que es el mejor del año. Pero cuenta con grandes canciones, y otras que son bastante buenas. Espero ansioso la próxima entrega faunesca que quedó afuera del proyectado disco doble.

Joel Galanternik

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 2.3]
Artículos Relacionados

Entrevista a Bien Jodidos

En la antesala de su presentación el próximo 22/12 en Liverpool Bar (Arévalo 1376, CABA), el joven grupo llamado Bien Jodidos, quienes recientemente acaban de lanzar su disco debut “Golpeando el Sol”, nos brindaron esta entrevista donde nos cuentan su historia.

Cuentennos su historia ¿Cómo fue el salto de pasar de ser un grupo que tocaba en actos escolares a una banda que con cada vez más recorrido?

Es un salto que nadie pudo mensurar el momento en que pasó. Simplemente se fue dando naturalmente, a fuerza de mucho empeño de parte de nosotros y, por supuesto, de la gente que nos apoya y ya hoy nos sigue. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento, pero no nos conformamos y pensamos ir por muchísimo más.

¿Qué sienten que los diferencia de otros grupos?

Tal vez la mayor diferencia, que no somos los únicos que lo hacemos pero si que lo sentimos natural, es la predisposición para no atarnos a una fórmula única.

Muchas bandas encuentran una fórmula que funciona en cuanto a estructuras o formas y se atan a ello. Nosotros, al ser independientes, tratamos de experimentar sin miedo a equivocarnos en lo que nos place tocar y en base a ello creemos que las cosas fluyen de la manera que están fluyendo.

¿Qué es lo que más destacan de su primer disco “Golpeando El Sol”?

Es unánime que lo más destacable es la diversidad de estilos que pudimos abarcar, aunque si nos enfocamos en lo que estamos componiendo para nuestro segundo trabajo nos estamos volcando a un estilo que nos está sentando muy cómodos.

La variedad de estilos nos permite llegar a diversos públicos y que si un oyente no aprecia un riff de rock, pueda apreciar un funk, o un solo de blues. Creo que desde ese lado es muy versátil nuestro primer álbum.

¿Alguna anécdota del proceso de grabación?

Durante el proceso de grabación estaban las mezclas realizadas, todas las tomas hechas y de repente a Seba se le ocurrió REGRABAR TODAS LAS VOCES!!!!!! nos queríamos matar, pero a su vez sabíamos que el quería superarse y por eso aceptamos.

La salida del disco se demoró un poco, pero más que conformes con el producto final.

¿Cómo se ven como grupo de acá a 10 años?

Soñamos en grande, porque soñar no lo puede impedir NADA NI NADIE. Por ende, en 10 años queremos ser una influencia para aquellos que recién estén arrancando, queremos ser un modelo, un ejemplo y no parar de tocar nunca.

¿Qué nos pueden adelantar de su próximo show en Liverpool Bar?

Va a ser un show hermoso. Nos vamos a dar el lujo de volver a hacer un set acústico que no podemos hacer hace bastante, lista completa y algún que otro cover para endulzar al público. No nos olvidemos que cae en una fecha festiva, tal vez haya algún que otro regalo de navidad por parte de la banda para el público….

Más info sobre Bien Jodidos:

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

DJ Perro – Canis Allegro (2018)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Jazztas: 10
  2. Okunoshima: 10
  3. Gregor: 9
  4. Gecko: 9,5
  5. Juamperrito: 9,5
  6. 5/4: 9,5
  7. Depreshawn: 9

¿Menos es más? Por supuesto que no, tras años de trabajo y estudio musical, los chicos de esta agrupación mexicana hacen valer cada segundo de su esfuerzo en el dominio de sus instrumentos, demostrando virtuosismo y a la vez una enorme musicalidad que es definitivamente sublime.

En la actualidad predominan incluso dentro de la escena musical under distintas bandas con conceptos un tanto minimalistas, en los que sobresalen progresiones de cuatro acordes a distintos ritmos sobre tonalidades ya bien repasadas, y por muy buenas que esas canciones sean, estos chicos llegan a demostrar con una increíble carta de presentación como puede servir tener una enorme cantidad de recursos tanto teóricos como técnicos.

Este EP es un disco frenético que te mantiene con la adrenalina al cien por ciento de inicio a final, teniendo en su contenido pasajes sumamente bailables y melódicos, pasando a lo agresivo y contundente, con ritmos compuestos y poco explorados, haciendo relucir técnicas como el tapping, salto de cuerdas, sweep picking, acordes que complementan definitivamente la armonía. Las líneas de bajo construidas tan amarradas tanto a las guitarras como a la batería llenan increíblemente bien canción por canción, haciendo relucir incluso influencias de mariachi en ellas. Respecto a la batería ¿que se puede decir? El dominio que posee es simplemente impresionante manteniendo la fidelidad como la marcha en vivo.

Desde el comienzo con la canción “Jazztas” la banda da a entender el concepto que tienen respecto a divertirse haciendo e interpretando su música, incluso robandose la estructura rítmica de regeton, haciéndola totalmente suya, y dando un descanso para el escucha con la canción “5/4” con la que fácilmente puedes poner tu mente en blanco y olvidarte un segundo de todo.

De tener la oportunidad de escuchar este EP no duden en hacerlo. Música como esta demuestra definitivamente la clase de talento y dedicación que hay por parte de los músicos latinos. A pesar de lo compleja que puede llegar a ser, considero que cualquier persona puede fácilmente cerrar los ojos y dejarse llevar unos momentos en los ambientes y texturas que tiene cada canción. Se espera mucho de estos chicos y que lleguen tan lejos como les sea posible.

Jack In Blue

Calificación de Usuarios
[Total: 9 Average: 3.3]
Artículos Relacionados

Los Rusos Hijos de Puta – Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategías de Amor (2018)

Puntaje del Disco: 9

  1. Soy Horrible: 8
  2. Capilla del Monte:8
  3. Cascada:10
  4. Parawita: 10
  5. Poca Cosa: 9
  6. Porqueria: 8
  7. Insistencia: 10
  8. El Sabor de lo Nuevo: 7
  9. Quiero Cortarme: 6
  10.  Perdido en el DF: 10

Otras Valoraciones:

  • Producción: 10
  • Letras: 8
  • Instrumentalización: 10

Los Rusos Hijos de Puta fue la primer banda de la escena independiente de la que realmente me enamore. Mientras que El Mató a un Policía Motorizado ya se encontraba en mi podio indie imaginario, y me enseñaron una o dos cosas sobre la autogestión, Los Rusos aparecieron más como una figura a la que podía idolatrar un poco más de cerca, principalmente por algo que desde el vamos me engancho con ellos: una forma de hacer música, si se quiere, “punk”, alejada de convencionalismos, y una marcada ideología reivindicadora de lo sexual en su diversidad y en su justa y hermosa existencia.

Pero los Rusos se dieron cuenta que la etiqueta punk les quedaba un poco molesta (algo que capaz podíamos vislumbrar con la salida de “Culebrón”, el brillante LP solista de su guitarrista, Julian Desbats) y que estaban listos para caminar otras rutas. Ergo, Nos Vamos A Morir De Hacer Estrategias De Amor, un disco que en compactos 28 minutos recorre estilos musicales variados.

Si son “punks”, los Rusos van más de la mano de Strummer y compañía antes que la usanza Ramonera. Es así que el disco va de un rock atronador como “Capilla del Monte” (nuevamente en la narrativa alienígena cordobesa), la danza hipnótica de “Cascada” y la cumbia acida de “Parawita”, estos dos últimos singles junto a “Insistencia”, uno de los temas más brillantes del disco, que arranca con Luludot Viento recitandonos una anécdota con la fiereza a la que nos tiene acostumbrados. “Porqueria” incluye la frase “tus ravioles de mierda me cayeron mal”, que a mi opinion pertenece al panteón de grandes frases de la historia del pop.

El disco tiene también momentos distorsionados como “Poca Cosa” (un tema que venía sonando mucho antes del disco y me alegra encontrar en el mismo). Sin embargo, hay momentos en los que el disco hace un poco de agua, tal como en la dupla “El Sabor de lo Nuevo” y “Quiero Cortarme”. “Perdido en el DF” resulta un gran cierre de parte de Desbats.

Nos vamos a morir… perfila entre los mejores lanzamientos de 2018, y le deseo lo mejor a Los Rusos en este nuevo emprendimiento.

Joel Galanternik

Calificación de Usuarios
[Total: 6 Average: 2.2]
Artículos Relacionados

Las Cosas Que Pasan – Fundir Todo (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Cosmo Seta8
  2. El Recuerdo8,5
  3. Luján9
  4. Cuestión de Tiempo: 7,5
  5. No Fuimos a Votar: 9
  6. Naturaleza Animal: 7
  7. Matmática: 8,5
  8. Culiado: 8,5
  9. Reflejo de Bondi: 8
  10. Nada Espacial6,5

Las Cosas Que Pasan, es otra de las tantas novedades de indie rock surgidas de la provincia de Mendoza en los últimos años, comandados por Leandro Pezzutti la banda se destaca por su sonido poderoso que evoca al rock alternativo de los noventa y al grunge.

Su segundo material, Fundir Todo, es el primero verdaderamente profesional y con una duración razonable. Según Leandro: “El concepto total del disco se fue desarrollando mientras las maquetas empezaron a cobrar vida en la computadora. Después, una parte se grabó en Fader Records con Lucca Beguerie, pero las máquinas de ritmos fueron grabadas en casa. El disco tiene esa mezcla del estudio y lo casero. Un low-fi que golpea fuerte.”

Fundir Todo es bastante completo, trabajado y ambicioso, combinan ruido, suciedad, energía con melancolía, nostalgia e intimidad, incluye hasta una gran zapada con los Usted Señalemelo y en otra canción hay coros de Luca Bocci, otros exponentes mendocinos que la vienen rompiendo en la actualidad.

Este disco significa el primer gran paso de Las Cosas Que Pasan para establecerse y expandirse aún más, llegando a más oídos dentro de su propio país como así internacionalmente.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Ardilla – El Progreso (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Hormigón: 9
  2. Mientras todo se apaga: 8,5
  3. Talismán: 8,5
  4. Tumbas de cristal: 8,5
  5. Círculo de ansiedad: 8,5
  6. Mono al espacio: 8
  7. Cartas desde el fin: 8
  8. Mitades: 7,5
  9. Terraplén: 8,5
  10. El progreso: 7,5

El Progreso, segundo disco de estudio de Ardilla, banda oriunda de Buenos Aires, es otra de las grandes propuestas que nos llegaron afortunadamente a Persi Music para que escuchemos.

En El Progreso la banda nos trae Rock Alternativo de un sonido guitarrero muscular realmente consistente, que resulta oscuro y toma fuertes influencias de Radiohead en sus Riffs y en los arpeggios que usan.

Sin ir más lejos su mejor tema “Hormigón”, excelente en su estribillo, tiene un sonido similar a “Bodysnatchers”. Pero no es el único momento, las influencias radioheanas aparecen en distintos pasajes en canciones como “Tumbas de Cristal” (“Knives Out” a la cabeza cuando comienza), “Círculo de ansiedad” (el sonido de bajo recuerda a “Airbag”) y en “Cartas desde el fin” (remitiéndose a “Street Spirit”).

Pero lo interesante es que tomaron algunos elementos para terminar de moldear un sonido propio que no tiene puntos flojos a lo largo del álbum, y que se destaca principalmente en la primera parte de El Progreso, ofreciendo una sucesión de canciones muy buenas. Por eso les recomendamos escuchar este álbum que tranquilamente puede ser considerado una de las revelaciones del 2018.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]
Artículos Relacionados

El Sur – Antes de Que Sea Muy Tarde (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Confié en Vos8
  2. No8,5
  3. Nada Más Que Hablar: 7,5
  4. Cerca del Final8
  5. Sin Vos Estoy Mejor8,5
  6. Perdido: 6
  7. Invisible8
  8. Abrazame: 8,5
  9. La Revolución8
  10. Haikyo.com9

El Sur, dúo porteño de rock alternativo formado en la última década con influencias de noise y garage, lanzó su segundo LP, Antes Que Sea Muy Tarde, en Abril de este año, cumpliendo con la premisa de su Bandcamp: “Hacemos ruido”.

Esteban Giannone (Guitarra y voz) y Pablo Capurro (Bateria y Voz) son los encargados de llevar adelante una de las propuestas más interesantes que salieron desde Buenos Aires en los últimos años. Este proyecto con reminiscencias a Sonic Youth, Nirvana, Foo Fighters, entre otros, poco a poco fue ganando una base de seguidores y reconocimiento en el under pese a su corta carrera.

Temas como “No”, “Sin Vos Estoy Mejor”, “Abrazame” y “Haikyo.com” conservan la crudeza característica de la banda desde sus inicios, aunque con una propuesta un poco más accesible y melódica en algunos pasajes que pueden llegar a hacerlos romper el umbral del under y volverse más conocidos.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Frisco – Tapalké (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Convivencia: 9
  2. Nosotros Dos: 9
  3. Pajaros: 8,5
  4. Lo Nuestro: 8
  5. Una Plaza: 8
  6. In Posible: 7,5
  7. Despedida: 7,5

Grabado en el 2017 y publicado durante el 2018, Tapalké es el álbum debut de Facundo Friscoletti, alías Frisco, que es una de las grandes sorpresas que nos llegaron para que escuchemos.

Rindiendo homenaje a la localidad bonaerense de donde es oriundo (Tapalqué), Frisco tiene la principal virtud de ofrecer composiciones que son realmente muy buenas, muy sólidas, de melodías que con las sucesivas escuchas pueden apoderarse de tu mente.

También hay que resaltar el sonido que logra Frisco, que se podría decir que es Indie Folk sutilmente psicodélico y que tampoco le huye al uso de arreglos más electrónicos. Lo cual lo hace sonar moderno, interesante y fresco simultáneamente.

La primera parte del álbum con “Convivencia” y “Nosotros Dos” es lo mejor de Tapalké. Son dos temazos, “Convivencia” con su ritmo galopante de sutil influencia folclórica, y “Nosotros Dos” más rockera con un estribillo que pega, podrían transformarse tranquilamente en clásicos de Frisco. “Pajaros” es otro de los buenos temas de un disco bastante consistente.

En Persi Music nos alegra mucho encontrar discos que no todos conocen y que merecen una mayor difusión por ser excelentes propuestas. El proyecto musical de Frisco se encuentra dentro de este tipo de trabajos por eso les recomendamos lo escuchen desde AQUÍ.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]
Artículos Relacionados

Don Lunfardo y el Señor Otario – Siestas en la Cima (2018)

Puntaje del Disco: 8

  1. Yazco7,5
  2. Bocha de Cristal8
  3. Acupuntura Para la Mente: 7
  4. Siestas en la Cima8,5
  5. Yugarla: 8
  6. Yeiyeiyeiyity: 6,5
  7. Lunemartomiercole: 8
  8. Tan Gil Como el Destino: 7,5
  9. Coto de Caza7
  10. Neblinas: 8
  11. Las Bestias: 6,5
  12. Fuego en las Montañas: 9

Desde La Plata, como tantos otros nombres importantes dentro de la historia del rock argentino, surgiría a finales de los noventa Don Lunfardo y el Señor Otario. La propuesta de la banda se puede describir como una combinación de rock barrial con sonidos psicodélicos, y ya en sus inicios verlos en vivo se convirtió para su público como una especie de ritual, realizados íntegramente en forma independiente sorprendiendo por su despliegue escénico y artístico.

Este año darían a conocer su cuarto material de estudio, Siestas en la Cima, al que a su rock rioplatense, con claras referencias a sus admirados Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, le agregarían rock industrial, algunas composiciones alto vuelo y versatilidad.

Según su guitarrista Federico Lozano la inspiración en muchos temas vino a través de zapadas cuando estaban grabando el disco: “Cuando estábamos armando los demos de lo que termino siendo el disco, se armó un cuelgue medio The Doors y lo dejamos para ese lado, hay momentos floydeanos, algo de Morphine, también de Los Redondos, de Radiohead. Nos gusta todo eso.” A lo que agregaría: “Nos gusta, somos arriesgados aparte, nos chupa todo un huevo. Siempre nos dicen: “no es radial un tema de 9 minutos”, y nosotros contestamos: “no sonamos en la radio”. A parte, qué me importa si no es radial, que no lo pongan. Eso no puede condicionar a la obra.”

Siestas en la Cima, es el primer disco de estudio de Don Lunfardo claramente profesional donde suenan muy bien y exponen su evolución y mejora (escuchar el magnifico cierre “Fuego en las Montañas”, convirtiéndose en uno de los lanzamientos de rock en español más importantes del año.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados