Archivo de la categoría: Bandas de Rock Nacional Argentinas / En Español

Dios Los Cría – El Sonido de lo Inevitable (2014)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Sin Razón en Particular: 5,5
  2. El Sonido de lo Inevitable: 6,5
  3. Tanto Amor: 8
  4. SuperAburrido: 7
  5. Atormentados: 8,5
  6. Claramente No: 7,5
  7. Pluscuamperfecto: 7
  8. Demasiado Salvaje: 8
  9. QBI: 8
  10. Sin Escalas: 8,5
  11. Relax: 8
  12. Todo: 8
  13. Arty: 9

Lanzado en 2014, El Sonido de lo Inevitable es el quinto y último álbum de estudio de la banda marplatense Dios los Cría, y tiene la particularidad de no estar disponible en formato físico; en su momento se podía descargar gratuitamente, hoy ni eso siquiera.

En cuanto al contenido, se destaca el menor uso de sintetizadores con respecto a su anterior álbum Justo Cuando nos Estábamos Quedando Sordos (2006), haciendo más fuerte la presencia de la guitarra, sobre todo con largos solos al final de varias canciones como “Claramente No” o “Sin Razón en Particular”.

El disco comienza con los dos temas más flojos pero luego mejora el nivel con “Atormentados”, “Sin Escalas” y “Relax” como puntos más altos. Mención aparte merece “Arty”, el bonus track que cierra el álbum, como de costumbre con una balada.

En resumen, es un disco bastante regular y un regreso esperado para sus fans que tuvieron que esperar 8 años para este lanzamiento. En 2016 su líder y fundador Pato Duhalde decidió que la banda se tome un “largo descanso” al sentir que el mejor momento ya había pasado.

Néstor

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Brujería – Pocho Aztlan (2016)

Puntaje del Disco: 0

  1. Pocho Aztlan: 0
  2. No aceptan imitaciones: 2
  3. Profecía del Anticristo: 0
  4. Ángel de la frontera: -1
  5. Plata o plomo: 0
  6. Satongo: 0
  7. Isla de la fantasía: -1
  8. Bruja: -10 (Ya no tiene sentido seguir escuchando este disco)
  9. México campeón: ??
  10. Culpan la mujer: ??
  11. Códigos: ??
  12. Debilador: ??
  13. California über Aztlan:

Brujería nació en 1990 como una rev[b]elación mexicana ante los grandes monstruos capitalistas de EEUU: una banda de greñudos locos, marihuanos y chingones.

Matando Güeros (1993), su álbum debut, apareció bajo el entonces excepcional sello Roadrunner Records, lo cual en su momento era un símbolo de pura chingonería: aun con el claro mensaje de odio hacia el país gabacho, lograron ser producidos por una disquera gringa. Además, con su abierta y cínica declaración de asesinatos y rituales satánicos, incluso Monte Conner se sentía intimidado y vulnerable ante los integrantes de la banda: El Brujo, El Asesino, El Fantasma, El Greñudo, El Hongo, El Güero Sin Fe y El Pinche Peach, al punto de abrirles las puertas de RR de par en par, pues lo contrario (él lo sabía bien) significaría su inminente decapitación.

Raza Odiada (1995) llevó el nacionalismo al extremo. Dejó de ser una amenaza y se convirtió en una declaración de choque y revolución. Al escuchar el segundo álbum de la banda, uno en verdad se alistaba para atacar a los culeros del norte; sólo habría que escuchar las órdenes del Patrón para aplicarles la ley del plomo a esos pinches gringos hijos de la chingada. Eso sin mencionar que también invitaban al narcotráfico, el satanismo, las putas y la marihuana.

Brujerizmo (2000) llevó su ideología a su máxima expresión y su música a una brutalidad tal que ni el diablo mismo se resistía a mover sus cuernos al ritmo de las guitarrotas del Asesino, las súper batakas del Greñudo y el gran bajísimo del Fantasma. ¡Este disco está cabrón! Se necesitan muchos huevos para aguantar una descarga tan chingona de metal mexicano. Tras escuchar las trece rolas de este discazo, uno ya se sentía bautizado por Satanás.

Dieciséis años más tarde, con puro pinchi gringo pendejo en su alineación, Juan Brujo queda huérfano y capado. Su contrato expiró, Satanás ya no lo cuida.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 1]

Sin Final: Una banda under que cumple

Cuando la calidad del sonido del escenario no se caracteriza por ser la mejor, hay que saber tocar muy bien para que no resulte cacofónico para el público. Sobre todo si antes de tu banda tocó una que más o menos, a duras penas, se tiraba algunas que otras buenas frases musicales. Pero no mucho más que un par de acordes con formas monótonas en los cuatro o cinco temas que sonaron. Sin Final logró purificar esos viejos y empolvados parlantes con una impronta propia para llevarse todos los aplausos del festival. Porque cuando hay ensayo se nota y aún más cuando los músicos saben de lo que se trata. Más aún cuando es gente que tiene sapada encima y que logran, entre sus miembros, captar mutuamente la idea de cada uno, que se entienden como si fuera un equipo de fútbol.

Sería difícil encajar esta banda con algún género pero tiene una marcada inspiración en famosas bandas como Iron Maiden. Una suerte de post-rock, rock metal, post-punk a mi parecer, aunque, para ser más específicos, ellos se definen como metal fusión progresivo. Pero bueno, lo decía Spinetta,  cada cual haga la música que le guste sin necesidad de encajarla en una etiqueta predeterminada. Una chunga combinación de estilos que da su fruto con buenos cambios en el tiempo. La banda cuenta con seis integrantes; 2 guitarras (“El Chino” Ogura y Martín Nocito), 1 bajo (Tebo Penovi), 1 cantante (Andrés Recchia) y 1 baterista (Nicolás Diebra).

El baterista siempre es clave para que una banda se exprese como desea. Sin Final no tiene excepción en esta regla pues todo lo propuesto en el escenario estuvo muy bien conseguido. En este caso, manejaba muy bien el tempo, por lo que la banda podía hacer puentes que quedaban bien (algunos con silencios en el medio) para unir las distintas partes que tenían las composiciones. El primer tema arrancó con mucha energía, coordinando muy bien las escalas entre las guitarras.

En general, la técnica lograda mediante la práctica y la perseverancia de esta gente ayudó mucho. ¿Por qué? ¿Cómo te das cuenta de eso? Por la versatilidad de las melodías. Se puede notar que cualquier escala no va con cualquier escala y esto remite a la prueba de que los integrantes de Sin Final saben perfectamente lo que están haciendo. Además, el registro del cantante, Andrés Recchia, hace que se acople con los diversos tonos por los que se mueven los temas. Los dos guitarristas van turnándose casi espontáneamente los acompañamientos y los solos con silencios que retoman el riff característico de cada canción. Asimismo, el uso de las pedaleras es mesurado y en el momento justo.

El guitarrista apodado “El Chino”, merece un párrafo aparte. Charlando con algunos de los integrantes, me lo habían advertido; “este tipo es un animal”. La verdad, se notó demasiado. Excesivamente. Un tipo que toca cinco horas por día hace que no tenga ningún tipo de sentido lo bueno que es cuando se sube a un escenario. Para él, las cuerdas parecían de manteca.

En fin, una gran banda under. Cuando hay esfuerzo, dedicación y, por sobre todo, amor por lo que uno hace, las cosas salen bien. No fue menos de lo que esperaba, ya sabía que eran muy buenos músicos. Y si los vas a saludar y te quedás charlando, están con la mejor onda, hasta capaz te terminás tomando una birra cerrando el festival a todo rock.

Wilcrak Badios

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Dante Spinetta – Puñal (2017)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Mística: 7,5
  2. Mi Vida8
  3. Pesadilla7
  4. Puñal: 6
  5. Eclipse: 6,5
  6. Soltar: 7,5
  7. Laberinto: 6,5
  8. La Verdad5
  9. Supremacía6
  10. Toda Mi Fe: 5,5
  11. Salta Mi Cruz8,5
  12. Te Pido: 6,5
  13. Así Será: 7

El retorno celebrado de Illya Kuryaki and the Valderramas, grabando dos discos en cinco años Chances (2012) y L.H.O.N. (2016) con sus consiguientes largas giras, nunca supuso el agotamiento de la carrera solista de sus integrantes que habían sabido cultivar durante toda la década pasada.

En el año 2017 tanto Dante como Emmanuel retomarían su trabajo individual y sería el hijo del legendario Luis el primero en lanzar una novedad musical ese mismo año, Puñal, un disco intenso y personal.

“Este es el disco que sonañaba hacer desde chiquito”, comentaba Dante acerca de la identidad de su nuevo material alejado del hip hop que predominaba años anteriores y agregaría: “Es una mezcla real de todo lo que soy, sin artilugios. Está todo mi ser urbano, pero también tiene esa cosa tan de piel que tiene un disco como Ciudad de Pobres Corazones, de Fito Paez, que yo amaba cuando era chico. Y por ahí hay temas con notables influencias spinetteanas, que me encantó que pasara eso, porque es mi sangre y no puedo evitarlo.”

Entre los temas que sobresalen dentro de un disco con buenas intenciones pero que se quedó a mitad de camino, están las acústicas “Mística” y “Soltar”, el rock accesible “Mi Vida” y “Salta Mi Cruz”, esta última con claras influencias hendrixeanas. Sobre su fanatismo por Jimi contaría: “Lo descubrí a los 15 años, porque antes lo negaba completamente. Mi viejo me hinchaba las pelotas con Hendrix y yo le decía “sacame a estos hippies”. Y de golpe lo echuché de otra manera y ahí me volví loco con la guitarra y empecé a tocar en serio.”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Babasonicos – Vedette (2000)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Dopamina: 8,5
  2. Muchacha Magnética: 8,5
  3. Su Auto Dejó de Funcionar8
  4. La Hiedra Crece: 9
  5. Italia 2000: 6
  6. Vórtice: 7,5
  7. YSL: 5,5
  8. Bandido: 6,5
  9. Chupa Gas7,5
  10. Careta de Acassuso: 8
  11. La Salamandra: 6,5
  12. Arenas Movedizas: 7

Continuando con su iniciativa de publicar paralelamente su discografía en versión Lados B, los Babasónicos lanzarían en 2000, Vedette, compuesto íntegramente de grabaciones paralelas de uno de sus trabajos clásicos Babasónica (1997).

En esta compilación nos encontramos con temas de alto vuelo que están a la altura y tranquilamente pudieron formar parte del LP original como “Dopamina”, “Muchacha Magnética”, “Su Auto Dejó de Funcionar”, “La Hiedra Crece” y “Careta de Acassuso” junto a otros (la mayoría) que se entiende que no pasaron el corte.

Vedette expone el proceso de búsqueda que atravesaban por aquel entonces, de descubrimiento de su identidad que más adelante consolidarían luego de pegar el gran salto con Jessico (2001) e Infame (2003), recorriendo escenarios de todo el continente hasta llegar al estatus que conservan hoy en día, de banda influyente y referente del pop rock latino.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Jaguares – El Equilibrio de los Jaguares (1996)

Puntaje del Disco: 8

  1. El Equilibrio (parte 1)8
  2. Dime Jaguar: 9
  3. Imagíname: 8
  4. Detrás de los Cerros: 7
  5. Huracán8,5
  6. Las Ratas No Tienen Alas: 7
  7. Nunca Te Doblarás: 8
  8. Clávame Mejor Los Dientes7,5
  9. El Equilibrio (parte 2)8
  10. El Milagro: 8,5
  11. Déjate Ver: 8,5
  12. Sólo somos Sueños7,5
  13. A Donde Vamos a Ir: 6
  14. Voy a Volar: 8
  15. En la Habitación de tu Mente: 7,5

Las diferencias personales entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich pusieron punto final a una de las mejores bandas que entregó México en la década del noventa.

En el caso de Hernandez en lugar de emprender una carrera solista apostó a formar un nuevo conjunto musical en 1996, y como por cuestiones legales se le hizo imposible continuar usando, Caifanes, lo bautizó como Jaguares en su lugar. Su primera alineación se basó en Saúl en voces y guitarra, junto a participando José Manuel Aguilera en la guitarra principal, Alfonso André en la batería y Federico Fong en el bajo.

El Equilibrio de los Jaguares, es el título elegido para su primera producción. En esta grabación se aprecia la voz de Hernández afectada por las cirugías, que afectaron sus cuerdas vocales. No obstante, está considerado como de los de mayor calidad del grupo, y del rock en México.

Canciones de rock crudo, bien producidas y elaboradas, con soberbios solos de guitarras de Aguilera, aunque por momentos abusan en la extensión de los temas, caracterizan este álbum totalmente recomendable para los que se interesen en conocer más de la discografía de un artista rico, super importante en su país pero no tan popular en el resto de latinoamérica, como Hernandez.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Memphis La Blusera – Memphis La Blusera (1991)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. No Se Detiene7
  2. Arlequines y Payasos: 9
  3. Quiero Vivir en un Lugar (la colmena): 6
  4. Seducidos Por Papi Lucifer: 6,5
  5. Ya No Me Toques: 6,5
  6. Hechicero de la Jungla: 7
  7. Perro Llorón: 6
  8. Chico Yeah Yeah: 6

La popularidad de Memphis La Blusera iría creciendo progresivamente con el correr de los años en la década del noventa, donde vivieron sus años de gloria.

El primer escalón para este proceso sería, Memphis La Blusera (1991), su cuarto larga duración en el que abordarían temáticas barriales, con mucho de lunfardo y jerga callejera, logrando sobresalir en especial en algunos temas como “No Se Detiene”, “Hechicero de la Jungla” y el más logrado por lejos “Arlequines y Payasos”, un blues con todas las letras.

Para muchos Adrian Otero, compositor y cantante de Memphis, era un poeta, con una manera propia y particular para escribir logrando llegar al corazón de la gente. Algunas de sus letras te identifican en algún momento de la vida y su música tiene la capacidad de mezclar la identidad porteña y el blues clásico.

La banda de La Paternal continúo fiel a su estilo, sin complicarse y dedicándose a hacer la música que aman, en los siguientes años donde primero con Nunca Tuve Tanto Blues de 1994 y en especial gracias a Cosa de Hombres en 1995, viviría su momento de esplendor profesional.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Festival Mariposas de Madera

Una vieja frase española de la obra Don Juan Tenori dice: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Y estas palabras encajan perfecto con el Festival Mariposas de Madera, que pese a algunos problemas de sonido en algunos tramos y falta de organización con quien subía y bajaba el telón (aunque a veces parecía que jugaba con él, en complicidad con Gustavo Lutheral, quien condujo en forma fabulosa el evento).

Organizado por Miguel Grinberg, periodista de la primera hora de nuestro Rock, ecologista, poeta, Doctor en fisosofia de la vida y de la calle, entre tantos títulos que le podemos dar, quienes asistimos pudimos ver verdaderas leyendas del rock argento romperla en un escenario como aquellas viejas épocas.

Quien escribe a sus 46 años jamás imagino que podía ver a Edelmiro Molinari cantando “Mestizo” de Almendra con solo una guitarra. Anteriormente Marcela Romero cantó una estrofa de “Mariposas de Madera” y la siguió Miguel Abuelo en una pantalla que para mi gusto era demasiado chica). Luego apareció Rinado Rafanelli haciendo temas de Polifemo, Bocon Franccino haciendo temas de Engranaje (banda que supo formar con “el Carpo” Napolitano) y Miguel Zabaleta homenajeando al Flaco con “El Anillo del Capitan Beto”.

Más adelante, Aníbal Forcada y “la dama blanca del blues” Claudia Puyo volvieron a reeditar el Dúo Ana Gris como cuando eran novios haciendo el Blues de los plomos. Claudia rindió tributo a Miguel Abuelo con “Himno de mi Corazón” y a Luca con “Heroína” dentro de la misma canciòn. Mientras Aníbal se dio el lujo de cantar a dúo con Miguel Ángel Erausquin, quien mandó un video “En el hospicio” de Pastoral. Lo mismo hizo Jorge Durietz con Miguel Cantilo pero no con la misma suerte en el sonido.

Ricardo Soule, pese a su afonía, cantó con la gente sus temas “Ritmo y Blues con Armónica” y el clásico “Presente”. Hubo un momento muy emotivo con Marcela Romero cantando “Amor de primavera”, mientras desfilaban por la pantalla los músicos que se fueron de gira definitivamente.

Orions Beethoven también dijo presente con su clásico estribillo “Toda la noche hasta que salga el sol”. Ciro Flogliatta homenajeó a Pajarito Zaguri con “Chamuyando los Blues”. Además, volvió de Boxes “el Negro” Ale Medina, que esta genial y nuevo como para que Manal se junte pronto y nos deleiten.

Las figuras de la noche con un nivel que sorprendió a propios y extraños fueron Alma y Vida (la vos de Mellino es impresionante); Aquelarre con Lito Vitale (tienen cuerda para rato y podrían tocar donde y cuando quieran), mostrando que los tres son simplemente magníficos y con Lito le volaron la peluca a todo el Gran Rivadavia. Litto Nebia y un piano pueden hacer que con 4 hits el mundo se venga abajo. Maria Rosa Yorio tiene la frescura que supo tener en las bandas que formó como Los Desconocidos de Siempre, y PorSuiGieco, que volvió a reunirse ese mismo día (sin Charly al que de alguna manera podrían haberlo hecho venir ya que demuestra que estar bárbaro), luego de los pequeños y emotivos set de Nito Mestre, Leon y Porcheto.

El final fue a pura emoción cantando de la mano de León “Mariposas de Madera”. Todos los participantes se llevaron su Mariposa de Madera, algunos post morten (como Basoalto de Vox Dei), y diplomas por participar.

Así terminó esta noche a las 4 de la mañana y sintiéndome un privilegiado de haber viajado en el tiempo o no… Porque era tarde y tenía sueño y ya mi mente estaba bastante confundida.

Diego Trama

 

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Alamos – El Fino Arte de la Venganza (2008)

Puntaje del Disco: 7

  1. Problemas7,5
  2. Franco Nero Blues7
  3. El Fino Arte de la Venganza: 6
  4. Mala Semilla6,5
  5. Through The Night6,5
  6. Blind Bird Blues7
  7. Lo Más Bajo7,5
  8. El Viento: 6
  9. Waiting For The Drought: 7
  10. Sin Sombra: 6,5
  11. La Respuesta: 7
  12. El Alborotador: 8,5
  13. The Way We Knew: 6

Formados a comienzos de 2004 en Buenos Aires, Los Alamos, integrada por Peter López (voz y guitarra acústica), Ezequiel Safatle (guitarra eléctrica), Jonah Schwartz (mandolina), Andrés Barlesi (bajo), Joaquín Ferrer (batería) y Gabriel Sanabria (acordeón y trompeta), tienen como característica principal ser una de las pocas bandas de indie rock argentinas con la capacidad de mezclar sus melodías intensas con el folk.

Al año siguiente de su creación lanzaron No Se Menciona la Soga en Casa del Ahorcado, por la que fue considerada como una banda revelación en diversas publicaciones prestigiosas de la región.

Ya para 2006 llevaron su música a países limitrofes como Uruguay, Barasil y Chile, y dos años más tarde darían un considerable paso positivo con la edición de su segundo LP, El Fino Arte de la Venganza, disco donde la banda exhibe señales de maduración que años más tarde confirmaría en especial en temas como “Problemas”, “Lo Más Bajo” y “El Alborotador”.

Sobre su estilo distintivo y su búsqueda dentro del universo del rock nacional uno de sus integrantes el gringo Jonah explicaría lo siguiente: “Hay bandas que siempre se están repitiendo, quieren tocar como Charly en los  setenta. No se puede hacer las cosas de otra manera, y nosotros queremos decir que sí.” Y Peter agregaría: “Estamos en el costado del río que queremos recorrer.”

En Agosto de 2008 Los Alamos daría el puntapié inicial de otro hito en su corta carrera profesional, su primer tour europeo que los llevó a pisar escenarios en países como Alemania, Francia, España y Suiza.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

La Portuaria – Me Mata La Vida (2001)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Aya: 8,5
  2. Arde7
  3. Me Mata La Vida: 6,5
  4. Cumbiecita: 6
  5. Me Tengo Que Ir: 8
  6. El Sueño Americano: 6
  7. Se Va Corriendo: 6,5
  8. Rodando Con El Viento: 7,5
  9. Dame Una Pista: 8
  10. She Says Goodbye7
  11. Ojos Color Del Tiempo (versión mapuche):
  12. Ojos Color Del Tiempo: 7
  13. Dentro De Mí: 7,5
  14. Mañana Nunca Se Sabe: 6
  15. Cerca Del Cielo: 8,5

La Portuaria decidió hacer un impasse en su camino tras atravesar un gran momento en la década del noventa acaparando la atención en especial gracias a su gran hit, “Selva” y a su mezcla de estilos dificil de encasillar.

“Volvemos con La Portuaria porque nos dimos cuenta de que había que recuperar la identidad del grupo, algo que forjamos durante mucho tiempo, y porque sentimos que es un proyecto al que le podemos agregar todo un nuevo contenido”, explicaría el carntante Diego Frenkel a mediados del año 2000, cuando retomaría contacto con su principal socio el tecladista y acordeonista Sebastián Schachtel.

Me Mata La Vida (2001), alterna entre ritmos freneticos y temas relajados, retondo su clásica intención de mixturar ritmos del mundo con el rock y a su vez evidenciando una evolución compositiva de la dupla Frenkel-Schachtel a quienes se le suman Colo Belmonte en batería, Alan Ballán en bajo, José Balé en percusión, Damián Nisensohn en vientos y Coqui en trompeta.

En esta segunda etapa la banda tuvo cinco lanzamientos de estudio hasta que en 2010 abandonarían el proyecto definitivamente, dándole vida a una activa carrera solista de Frenkel quien continúa aún hoy firme con esta idea cuando se le consulta acerca de nuevos planes de reformar La Portuaria: “Ahora estoy más que nunca metido de lleno de una carrera solista, me siento muy bien plantado en lo que estoy haciendo. Hace un tiempo que La Portuaria ya no está y aquello fue un ciclo divino. Lógicamente este es un momento donde tengo muy claro todo lo que quiero hacer como solista ,pero con la salvedad de que no abandono nunca el espíritu grupal sobre como plantear este trabajo”.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Flema – Si el placer es un pecado… bienvenidos al Infierno (1997)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Intro: –
  2. Lección de hipocresía: 7
  3. La canción de Adán y Eva: 7
  4. Quizás: 8
  5. Vahos del ayer: 9
  6. Me echaron de casa (soy un mal polvo): 10
  7. Ahogado en alcohol: 8
  8. Mejor quemarse: 9
  9. Anarquía en la escuela: 8
  10. Bienvenido el vino: 7
  11. Nunca seré policía: 9
  12. Sólo me ves fumar: 8
  13. Pobre Luis: 9
  14. Fist fuckin’: 6,5
  15. Recitado:
  16. El último vaso de vino: 10
  17. No te vayas: 9
  18. A nadie: 7
  19. En la nada: 10
  20. Luzbel:

Desde la portada y la pista introductoria el disco nos da la bienvenida al infierno. El infierno punk argentino. Con una gran influencia de bandas pioneras del género como Sex Pistols y Dead Boys el grupo liderado por el mítico Ricky Espinosa tuvo una gran evolución en relación a sus anteriores trabajos.

Espinosa expone en este disco sus adicciones, a veces con humor y a veces con absoluta dureza. Aun con los constantes cambios de integrantes, Flema encuentra en esta época una comunión perfecta en los músicos.

Si bien el disco empieza con el punk más clásico con canciones como “Lección de hipocresía” y “La canción de Adán y Eva”, a medida que avanzamos en el álbum podemos escuchar las razones que hacen esta obra algo distinto. En “Me echaron de casa (soy un mal polvo)” bordean el heavy metal y la angustia existencial adolescente. Una de las grandes joyas del disco es “Mejor quemarse”, canción dedicada a Kurt Cobain, donde Santiago Rossi y Luichi Gribaldo grabaron unos arreglos de guitarra excelente y un solo aún mejor. “Anarquía en la escuela” toca con humor (y mucha violencia) la insatisfacción escolar como solo Flema puede hacerlo. Aparece también “Nunca seré policía”, uno de los himnos del grupo. Un recitado de Ricardo Iorio le da comienzo a “El último vaso de vino”, que instrumentalmente es otra canción punk de “3 acordes”, pero la crudeza de la letra es lo que hace que este sea uno de los mejores pasajes del disco.

Para terminar tenemos el final del disco (y de la vida): “En la nada”. Con una letra absolutamente depresiva y un ambiente aún más, Ricky ve la muerte acercándose (algo que llegaría 5 años después). Mención aparte para los solos de esta canción: mientras Espinosa agoniza sus últimas palabras las guitarras le dan su mejor despedida.

¿El mejor disco de Flema? Quizás. El más completo seguro.

Tomás

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Entrevista a Protus

La banda de Metal, Protus, con un EP en su haber lanzado en el 2015 llamado “Proliferan Las Mentiras” y con otro en camino, se presentan ante nosotros para contarnos su historia y sus proyectos como grupo.

¿Por qué el nombre “Protus” para la banda? ¿Cómo lo eligieron?

Con el nombre buscábamos una palabra que fuera fácil de recordar y que suene “concisa”. Un día Juan (nuestro cantante) mientras cursaba música en el conservatorio se cruzó con el nombre griego para la escala dórica y nos lo propuso. No es una escala que hayamos usado en siquiera una parte de nuestras canciones pero el nombre nos gustó!

Si tuvieran que convencer a alguien que no los conoce para que los escuche ¿Qué cualidades resaltarían del grupo?

Probablemente le diría que amamos a Pantera, Exodus y Metallica. Así que puede que encuentre (o no) algo de ellos en nuestras canciones!

¿Qué es lo que más destacan de su EP “Proliferan Las Mentiras”?

“Proliferan las mentiras” es nuestro primer material así que siempre va a ser especial para nosotros. Además de eso, creemos que son tres canciones cada una con su propuesta y nos encantan!

Si habría que destacar algo es el trabajo del productor del disco, Gonzalo Tricio, que no solo logró levantar un sonido que, en nuestra opinión es bastante brutal, si no que nos guió en nuestra primera experiencia grabando; aprendimos mucho de ese tiempo.

¿Qué opinan del metal de la actualidad?

El metal está más vivo que nunca y creo se manifiesta en que hay para todos los gustos y tipos de persona.

En Argentina hay una escena fuerte de bandas que están sacando unos discazos y tratando de subir el estándar de las propuestas, todo pese a la realidad económica que estamos viviendo, y es algo que celebramos y a lo que queremos aportar desde nuestro lugar.

¿Para cuándo un disco larga duración de la banda?

En este momento nos encontramos en la recta final de la producción de un nuevo EP de cuatro canciones que ya está sonando increíble; estamos muy contentos con cómo está quedando y manija de compartirlo. Por esto, un disco de larga de duración no está en nuestros planes por ahora.

¿Próximos planes para el futuro?

Hablando de planes próximos tenemos para Septiembre dos fechas muy copadas: el 9 en Club V, Palermo en la presentación del disco de Inferos y el 22 en Pergamino junto a Nvlo y Frater! Tenemos un par de lindos shows después de eso ya programados.

Más información sobre Protus:

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los Tres – Coliumo (2010)

Puntaje del Disco: 7

  1. El Hocicón: 7
  2. Rosas al Altar8
  3. Odio Amarte Así: 6,5
  4. Shusha: 7
  5. Hoy Me Hice la Mañana: 7
  6. Diabla: 8
  7. Cárcel, Hospital y Cementerio6
  8. Coliumo8
  9. Cielo Oscuro: 6,5
  10. Terrible: 8,5
  11. En el Banquillo7
  12. En Capilla: 5,5
  13. Don José6
  14. Marta: 5
  15. Desperté y Soñé7
  16. Y Para Qué: 7,5

En Febrero de 2010 Chile fue noticia mundial por un devastador terromoto cuyo epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a la costa de la Región de Biobío y terminó con al menos 525 fallecidos. Ese mismo año la banda Los Tres lanzaría el 22 de Octubre, Coliumo, nombre que hace referencia y homenaje a una de las localidades más afectadas por el sismo.

“Pero no se trata de usufructuar del dolor sino de mostrar lo que ocurrió y decir que hay esperanza. Dichato y Coliumo siguen siendo lugares muy bellos”, palabras textuales de Álvaro Henriquez compositor y cantante del grupo en conferencia de prensa.

Musicalmente hablando el disco significa un regreso al rock and roll tradicional y al rockabilly de sus inicios y según Henriquez: “Es un disco muy completo del estilo de Los Tres, porque abarca toda la paleta de música. Es muy orgánico y bien representativo del momento en que estamos pasando como músicos y como amigos”.

Lo cuestionable en Coliumo es su excesiva duración y no haber descartado temas innecesarios, de no ser por este relleno sobresaldrían mucho más las beatlescas “Rosas al Altar”, “Diabla”, “Coliumo” y “Terrible”, podría haber sido un gran disco al nivel de Fome (1997), aclamado unánimemente como el más valioso de su carrera.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Distrito Kanibal – Estupida Especie (2013)

Puntaje del Disco: 8

  1. Los que son como vos: 8
  2. Ojos Rojos9
  3. Aerosol8
  4. Estado de Sitio8
  5. López: 8
  6. Amor Fino8
  7. Subversiva8
  8. Sustancia: 6
  9. Hardcore6
  10. Truku: 6
  11. Los que son como vos (Bonus Track con Cabra y Pecho de Las Manos de Filippi): 8
  12. El Espejo (Bonus Track): 8

A principio de los 90, en plena era menemista, una banda aparecía en Barrio Piedra Buena (Villa Lugano). Pronto la performance de sus músicos atrajeron a propios y extraños. Aún estaba fresca la muerte de Luca y la disolución de Sumo pero esta banda sin proponérselo llevaba la misma locura. La banda se llamaba el Túnel. Rock elástico y sus temas daban forma a esa locura noventosa mezcla de new wave inglesa.

Luego de recorrer los circuitos under como Heaven And Hell Dishoule y otros decidieron disolverse  y recrearse en 1994 como Distrito Kanibal (una zona donde el hombre se come al hombre). Con una formación más estable conformada por Diego Lujan (Voz), Cristian Martinez (Guitarra y coros), Caio Gonzalez (Bajo) y Fabian Cocca (Bateria), medida que pasaron los años fueron mutando hacia el punk rock y el hardcore sin perder su esencia. Aquellos temas elásticos empezaron a sonar con otra potencia y así recién el año 2013 graban en el estudio de Las Manos de Filippi. Con participación en algunos temas y en la producción de esta última banda mencionada y la gente de Aztecas Strupro lanzaron  el disco Estúpida Especie.

Estúpida Especie es un álbum potente y prolijo a la vez cargado de emoción. Por ser  su primer trabajo salen perfectamente bien parados. Quien escribe siendo amigo en la época menemista y habiéndoles perdido el rastro por razones de la vida, es fiel testigo de la evolución de esta banda, que suena de manera profesional y estaba equipada como nunca antes lo estuvo.

El disco fue muy bien recibido en el under y sonó en distintas radios como Rock and Pop y Fm La Boca. El mismo puede escucharse vía  youtube.

Diego Trama

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

El Perrodiablo – La Otra Dimensión (2017)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Mentiras Importantes: 6,5
  2. Cuentas Pendientes7,5
  3. Ni Perdón de Dios: 6
  4. Hechicero: 6,5
  5. Blues Infinito: 8
  6. Trueno Padre6
  7. La Punta del Campeonato7
  8. Estamos Cubiertos: 6
  9. Voy Lloviendo: 6,5

El Perrodiablo continúa apostando a su rock intenso, sin sutilezas ni tecnicismo, en su quinto disco de estudio, La Otra Dimensión, difundido en Febrero de 2017, dos años y medio de su antecesor.

“Nosotros somos marcianos. Siempre hemos tratado de resguardar la alquimia del rock and roll inicial. Sabemos que todo es un basurero alrededor, pero tratamos de resguardar la parte que nos encanta de eso. Nosotros cinco nos juntamos a hacer la música que nos gusta. No sé si es lo que hoy se escucha, es lo que nos gusta. Juntarse en un garage, en una sala, hacer quilombo y pelar temas lo mejor posible y sin tanto objetivo…” Así describían los platenses su forma de vivir su carrera y su presente.

Para muchos resulta criticable como una banda conocida no supo potenciar su momento hacia nuevos horizontes y madurar musicalmente. Cuestión que ellos mismos tienen en cuenta: “No somos una banda convocante, somos una banda respetada, que es otra cosa. Y quizá, a la hora de criticarnos por cómo nos manejamos, es factible que recibamos muchas críticas en cuanto a no haber potenciado ese apoyo de ciertos lugares.” Y agregarían: “Nosotros no inventamos nada pero tenemos una identidad, escuchás y sabés que es El Perrodiablo. Entonces, pedirle a una banda que logró tener una identidad que esté cambiando constantemente es al pedo, porque no lo va a hacer.”

Sin embargo, lo verdaderamente decepcionante de La Otra Dimensión es la falta de temas frescos y que queden en el recuerdo al escucharlo, quizás la única excepción sea “Blues Infinito”, el resto suena bien pero no es nada memorable y pasa sin pena ni gloria, a la espera de la próxima experiencia de rock crudo y extremo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]