Archivo de la categoría: U2

U2 – Songs of Experience (2017)

Puntaje del Disco: 5

  1. Love Is All We Have Left: 4
  2. Lights of Home: 4
  3. You’re The Best Thing About Me: 7
  4. Get Out Of Your Own Way: 7
  5. American Soul: 4
  6. Summer of Love: 6
  7. Red Flag Day: 6
  8. The Showman (Little More Better): 7
  9. The Little Things That Give You Away: 5
  10. Landlady: 4
  11. The Blackout: 6
  12. Love is Bigger Than Anything in Its Way: 4
  13. 13 (There Is A Light): 5

En 2014, U2 sorprendió con una movida comercial inusual, al regalar su disco Songs of Innocence a todos los que poseyeran un iPhone. A pesar de ser música gratis, a muchos usuarios no les gustó ni un poco que le metieran algo de prepo en sus teléfonos. No obstante, la campaña funcionó en términos publicitarios y, en última instancia, U2 respaldó sus acciones con el mejor disco desde aquel regreso de 2001 llamado All that you can’t leave behind. Si en lugar de ello, los irlandeses hubiesen regalado este último Songs of Experience, las quejas habrían sido aún mayores y más de un iPhone hubiese terminado estrellado contra una pared.

Según los comentarios del grupo, estas canciones nacieron de las mismas sesiones que Songs of Innocence. Será por eso que tienen un olor a descarte que voltea. Si el álbum anterior contenía bellas melodías, diversidad de ritmos, una producción cuidada, y letras de una nostalgia palpable, siempre con la sencilla poética que Bono tan bien maneja, todas esas cualidades brillan por su ausencia aquí.

Abrimos con “Love is all we have left”, una introducción de menos de 3 minutos que no llega a ser interesante. El colchón sonoro electrónico como única base para la voz de Bono no tiene la efectividad que habría suscitado en Zooropa y el uso del autotune para las voces es ya un cliché innecesario y gastado, a esta altura, un truco de producción con pasada fecha de vencimiento como las baterías llenas de reverberación en los ochenta.

Continúa “Lights of home”, que intenta emular el sonido de aquella vieja gloria llamada The Joshua Tree, pero no lo logra. El track se despide con un coro masivo alla “Hey Jude” que falla en evocar cualquier tipo de sentimiento de comunidad. “You’re the best thing about me” fue el primer single del disco y se nota por qué. La melodía pretende ser pegadiza y, a fuerza de repetición, lo consigue. Pero vale mencionar que pegadiza no es lo mismo que memorable.

“Get out of your own way” es otra canción simpática, pero no pasa de eso. Suena a una versión diluida de la magnífica “Every breaking wave” del disco anterior. “American Soul” simplemente aburre, mientras que “Summer of love” tiene cierto sabor tropical cool y un riff de guitarra digno de un temita chill veraniego. Las cosas recuperan movimiento con un The Edge más funky en “Red Flag Day” mientras que “The Showman” rescata un espíritu acústico y levanta un poco el nivel, con Bono entregando una melodía más inspirada.

Todo esto último se quiebra con la batería electrónica de “The Little things that you give away”, una balada atmosférica que nos hace extrañar las épocas de “With or without you”. Otra balada le sigue, “Landlady”, más orgánica que la anterior, aunque tampoco sobresale.

Ya en la recta final, tenemos “The Blackout”, un rock procesado y con toques dance disco. “Love is bigger than anything in its way” es un himno a la manera de “Still haven’t found what I’m looking for”, aunque sin un cuarto de su magia. Cerramos con el número de la mala suerte, “13”. Una balada que zafaría si no fuera porque… ¡es una remake de “A song for someone”, del disco anterior!

Aunque varios medios masivos “especializados” ya lo están nominando como uno de los mejores discos de 2017, desde este humilde espacio de opinión, nos permitimos sugerir que a U2 le cae mejor la inocencia que la experiencia.

Camilo Alves

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – Songs of Innocence (2014)

U2 - Songs of Innocence (2014)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. The Miracle (Of Joey Ramone): 8,5
  2. Every Breaking Wave: 7,5
  3. California (There Is No End to Love): 6,5
  4. Song for Someone: 6
  5. Iris (Hold Me Close): 5
  6. Volcano: 5,5
  7. Raised by Wolves: 6
  8. Cedarwood Road [For Guggi]: 5,5
  9. Sleep Like a Baby Tonight: 4,5
  10. This Is Where You Can Reach Me Now [For Joe Strummer]: 4,5
  11. The Troubles: 6,5

Los años pasan y U2 sigue esforzándose por existir. Pero lo único que logra con cada nuevo disco que lanzan últimamente es generar el interrogante: ¿Cuándo se van a separar? ¿Hace cuánto se les pasó el cuarto de hora?

Su último álbum, No Line on the Horizon, había sido bastante flojo, probablemente el peor disco que hicieron en su trayectoria. Y la crítica se los hizo saber. Así que para su siguiente disco se tomarían su tiempo. Tardarían nada menos que 5 años, aparentemente porque trabajaron con distintos productores y les costaba redondearlo. Como si estuvieran preparando una obra maestra para redimirse. Finalmente, cuando salió Songs of Innocence la sensación fue que se tomaron su tiempo para hacer otra gran decepción.

Songs of Innocence no es un álbum punk, pese a que aparecen los nombres de Joey Ramone y Joe Strummer en las canciones como homenaje. Es la demostración de que creativa y compositivamente están en el ocaso de su carrera. U2 intenta un poco reinventar su sonido (leí en algunos sitios como en 1991 con Achtung Baby, una comparación algo ridícula) pero sin mucho éxito. De hecho pareciéndose a The Killers y Coldplay en ciertos pasajes. Sin ir más lejos, “Every Breaking Wave” es una especie de balada aceptable, que me hace acordar a Coldplay. Y en “Iris” Bono canta como Brandon Flowers, lo cual me resulta insoportable. Pero lo peor es el bajo nivel de sus composiciones, la falta de fuerza, de calidad y lo agotados que parecen. Especialmente The Edge, que está muy apagado, ofreciendo poco de su sonido distintivo en guitarra, aunque trata de variar con lo que hace.

Aun así las melodías no son malas. El disco se deja escuchar. Y lo más rescatable está al comienzo con “The Miracle”, el único que podría ser considerado un buen hit por su estribillo, pero que lejos se encuentra de sus grandes clásicos. Luego el disco cae en un pozo irremontable poco a poco, encontrando sus puntos más bajos en “Sleep Like a Baby Tonight” (el nombre del título sugiere lo malo que es, especialmente en sus arreglos electrónicos y en los horribles agudos que tira Bono) y “This Is Where You Can Reach Me Now” (un experimento medio funk y medio malo simultáneamente).

El disco no es bueno y la tapa es aún más fea. Pero la frutilla del postre es la deplorable estrategía de marketing que usaron: Apple los descargó automáticamente en los iPhones de todo el mundo sin permiso. Un recurso bastante invasivo. Por eso no se dejen engañar por la revista Rolling Stone, que le pone 5 estrellas a todo lo que U2 saca, como si estuviesen entongados. El único mérito que se merece el disco es el de ser probablemente el más borrado de la historia.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

AHK-toong BAY-bi Covered (2011)

AHK-toong BAY-bi Covered (2011)

Puntaje del Disco: 9

  1. Zoo Station (Nine Inch Nails): 7,5
  2. Even Better Than the Real Thing (Jacques Lu Cont Mix): 8,5
  3. One (Damien Rice): 9
  4. Until the End of the World (Patti Smith): 9
  5. Who’s Gonna Ride Your Wild Horses (Garbage): 8
  6. So Cruel (Depeche Mode): 7
  7. The Fly (Gavin Friday): 8,5
  8. Mysterious Ways (Snow Patrol)8,5
  9. Tryin’ to Throw Your Arms Around the World (The Fray): 8
  10. Ultraviolet (Light My Way) (The Killers): 9
  11. Acrobat (Glasvegas)9
  12. Love Is Blindness (Jack White): 9

Una linda variante para los discos tributos son los que se diseñaron para rendir homenaje a un determinado álbum clásico de un artista. Tal es el caso de AHK-toong BAY-bi Covered, lanzado en Octubre de 2011, donde distintos artistas contemporáneos interpretaron por completo el momento más lúcido de la carrera de la banda irlandesa, U2,  su discazo Achtung Baby (1991).

AHK-toong BAY-bi Covered fue idea de la revista musical Q, que para su aniversario veinticinco y el número veinte de este legendario álbum decidió realizar un especial del mismo con la gran idea de reversionarlo por completo por grandes artistas de la época de los irlandeses y otros más jóvenes que se vieron influenciados por ellos.

Entre la lista de ilustres encontramos grandes versiones a cargo de Patti Smith, que se luce en “Until the End of the World”, Jack White aporta todo su vigor y guitarras oxidadas en “Love Is Blindness”, el también irlandés Damien Rice aporta voces a un tema que no puede fallar nunca como “One” y los estadounidenses de The Killers logran imponer su impronta a “Ultraviolet (Light My Way)”. Otros artistas consagrados que dejan su sello en este recomendable tributo son Nine Inch Nails, Garbage, Depeche Mode y Snow Patrol que junto a otros no tan conocidos pero bien seleccionados se encargan de repasar los doce temas de Achtung Baby, con excepción de “Even Better Than the Real Thing” que se trata de un remix del DJ Jacques Lu Cont.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – No Line on the Horizon (2009)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. No Line On The Horizon: 8
  2. Magnificent: 8,5
  3. Moment Of Surrender: 6
  4. Unknown Caller: 5,5
  5. I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight: 4
  6. Get On Your Boots: 4
  7. Stand Up Comedy: 4,5
  8. Fez-Being Born: 5,5
  9. White as Snow: 6,5
  10. Breathe: 7,5
  11. Cedars Of Lebanon: 5,5

Este es el momento en que U2 se transforma en la versión dinosaurica que son hoy en día los Rolling Stones. Es decir, en una banda vieja que ya se le pasó el cuarto de hora, pero que es muy grande, lo suficientemente grande como para editar discos y lanzar singles para que la gente los compre y salgan de gira llenando estadios y espacios multitudinarios (en este caso fue “U2 360º Tour”). Aunque lamentablemente el nuevo material que lanzan está muy lejos de su mejor versión.

No Line on the Horizon no solo es una de las grandes decepciones del 2009 sino que es el peor trabajo discográfico que lanzó U2 en su carrera. Algunos odiaran más a Pop, pero desde mi punto de vista este álbum marca el punto en que la banda está en pleno declive (por más que la Rolling Stone te lo quiera vender como el álbum del año 2009, calificándolo con el máximo puntaje).

Ahora bien, No Line On The Horizon no es un disco horrible. Es flojo, regular, intrascendente y esta muy lejos de lo mejor de su catalogo. El problema esta en que la banda trata de reivindicarse un poco de lo que fue How to Dismantle an Atomic Bomb volviendo en parte a las raíces de su rock espacial y atmosférico de los ochenta (con la vuelta de Eno y Lanois como productores), aunque fracasando. Porque la mayoría de las composiciones pasan sin pena ni gloria e incluso son bastante discretas, desechables y hasta aburridas. Especialmente en la segunda mitad del disco. Aunque lo peor está en el medio, en ese trío conformado por “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight” (un tema tan malo como el nombre lo sugiere, parecen The Killers en su estribillo…), “Get On Your Boots” (el peor single en la vida de U2, lo que sería el “Elevation” del álbum en su versión bastardeada) y la funky “Stand Up Comedy”, que tratan de salirse de la onda “gris” del disco pero sin éxito.

Otro punto negativo del álbum, es desde mi opinión la forma de cantar de Bono. De gran vocalista pasa a ser un cantante que por momentos satura con sus alaridos y exclamaciones.

Pero no todo esta perdido. No Line On The Horizon arranca muy bien con su corte homónimo y “Magnificent” (transmiten una energía que el resto de las canciones no tiene). Una costumbre de ellos: los mejores temas los ubican al principio. Sin embargo, el resto del disco no vale la pena. A esta altura parece importar más que U2 siga sacando discos como negocio y no la calidad del material que publican.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – How to Dismantle an Atomic Bomb (2004)

Puntaje del Disco: 7

  1. Vertigo: 8
  2. Miracle Drug: 6,5
  3. Sometimes You Can’t Make It on Your Own: 7,5
  4. Love and Peace or Else: 8
  5. City of Blinding Lights: 9
  6. All Because of You: 7
  7. A Man and a Woman: 7
  8. Crumbs from Your Table: 7
  9. One Step Closer: 6
  10. Original of the Species: 8,5
  11. Yahweh: 5

Luego de haber vuelto a sus raíces y encontrado su rumbo en los comienzos del nuevo siglo con All That You Can’t Leave Behind, U2 no haría mas que confirmar dicha senda orientándose hacia un rock tradicional con su siguiente placa How to Dismantle an Atomic Bomb (2004). Dejando atrás definitivamente toda la experimentación de la década del noventa.

En el momento de su edición Bono lo describió como: “Nuestro primer álbum de rock” y siguiendo en la misma dirección Adam Clayton declaró “Es un disco de guitarras. Muchos de los temas son una patada a nuestros primeros días”.

El disco abre con el extraño conteo en español de Bono “1,2,3,14” de “Vertigo”, un tema roquero comercial similar a “Elevation” de All That You Can’t Leave Behind. Como siempre en su repertorio los himnos emotivos como “Sometimes You Can’t Make It on Your Own”, “City of Blinding Lights” y “Original of the Species” son los puntos más altos de un disco que conjuga buenos momentos como los recién señalados y otros totalmente intrascendentes.

Comercialmente el disco fue un éxito, debutando en la primera colocación en treinta y cuatro países vendiendo más de nueve millones de copias a nivel mundial. Como era de esperarse U2 se embarcaría en una nueva gira mundial bajo el nombre de Vertigo Tour, realizando un total de 131 shows en distintas locaciones como toda Norte America, Europa, America Central y Sudamérica.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – All That You Can’t Leave Behind (2000)

Puntaje del Disco: 9

  1. Beautiful Day: 9,5
  2. Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of: 9
  3. Elevation: 9
  4. Walk On: 9
  5. Kite: 7,5
  6. In a Little While: 8
  7. Wild Honey: 8,5
  8. Peace on Earth: 6,5
  9. When I Look at the World: 7
  10. New York: 8
  11. Grace: 7,5

Por fin volvieron! Por lo menos esa fue la exclamación de muchos fanáticos históricos de U2 luego de escuchar por primera vez su décimo disco All That You Can’t Leave Behind lanzado al mercado a finales del 2000. Lo cierto es que los irlandeses abandonarían su búsqueda experimental y electrónica que abarco casi toda la década del noventa para dar un golpe de timón y volver a sus raíces, una decisión acertada en el momento justo. Mas haya que personalmente disfrute de Pop y Zooropa desde Achtung Baby (1991) que no se los veía tan cómodos y enfocados.

Mucho crédito hay que darles en esta vuelta al U2 clásico el retorno de Daniel Lanois y Brian Eno como productores del álbum. En All That You Can’t Leave Behind nos encontramos con un grupo maduro que nos habla de las cosas importantes de la vida, situaciones que nos aportan felicidad y optimismo, sensaciones en sintonía con los cambios que el ingreso al nuevo milenio generaba por ese entonces.

Lo mejor lo encontramos en el comienzo con una seguidilla de éxitos como “Beautiful Day”, a “Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of”, “Elevation” y “Walk On” algunos de ellos verdaderos himnos a los que el grupo nos había acostumbrado en los ochenta todos dentro de una atmosfera positiva antes descripta. En esta póker inicial esta el verdadero corazón de este trabajo luego vendrían algunas buenas canciones como “Kite” dedicada al padre de Bono, que en aquellos momentos estaba sufriendo un cáncer que finalmente le provocó la muerte y con el que no tuvo hasta sus últimos días una buena relación, algunos simpáticos temas pop con “In A Little While “y “Wild Honey”, otros donde Bono comienza a mostrar su perfil humanitario que iría incrementándose años tras año “Peace on Earth” y “When I Look at the World” todos incluidos en una segunda mitad mas floja que la primera que si hubiera sido tan buena como la primera estaríamos hablando de uno de los mejores trabajos en su carrera.

Lo cierto es que All That You Can’t Leave Behind tuvo un reconocimiento unánime tanto en las críticas como en el nivel de ventas que los devolvió al lugar que muchos hubieran querido que nunca abandonen.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – Pop (1997)

Puntaje del Disco: 8

  1. Discothèque: 9
  2. Do You Feel Loved: 7,5
  3. Mofo: 9
  4. If God Will Send His Angels: 7
  5. Staring at the Sun: 9
  6. Last Night on Earth: 8,5
  7. Gone: 8,5
  8. Miami: 5,5
  9. The Playboy Mansion: 5
  10. If You Wear That Velvet Dress: 6,5
  11. Please: 7,5
  12. Wake Up Dead Man: 8

Uno de los trabajos que levanto más polémicas en la extensa carrera de U2 fue Pop (1997). Después de cuatro años sin lanzamientos oficiales se esperaba con ansias la continuación del experimental Zooropa. Si bien Pop se oriento hacia estructuras de canciones el grupo abandonaría un poco sus raíces de rock clásico en la búsqueda de nuevos sonidos con influencias tecno y dance que estaban en plena expansión a finales de la década del noventa. Claro ejemplo de esto es su primer sencillo “Discothèque” que termino siendo numero uno en varios países alrededor del mundo.

Hay un significado más profundo detrás de Pop y el Popmart Tour (la grandilocuente gira de presentación del álbum), los dos trataban de retratar la cultura plástica y exagerada que se vivía en los noventa como suerte de parodia. Bono mismo meses mas tarde admitió que el disco no comunico lo que ellos intentaron comunicar.

Pop tiene destellos de sorpresa, especialmente en “Mofo” y cuenta con otros buenos momentos como la balada “Staring at the Sun” y los mas roqueros “Gone” y “Last Night on Earth”. El problema aparece en algunas canciones que no llegan a reflejar lo que los irlandeses intentaron para este material, ni tampoco tienen la esencia del U2 ochentoso y son lo mas flojo lejos del disco como “The Playboy Mansion” y “Miami”.

En conclusión, Pop es injustamente uno de los discos mas subvalorados de la carrera de U2. Me pregunto ¿Cual es el problema que una banda totalmente consolidada explore nuevos horizontes como en Zooropa o Pop y no se estanque en la formula que tanto éxito les dio y la repita solo para complacer a sus seguidores? Considero mucho mas flojo y desafortunado su ultimo trabajo hasta ahora No Line on the Horizon sin aportar nada nuevo y con definitivamente malas canciones.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – Zooropa (1993)

Puntaje del Disco: 8

  1. Zooropa: 8
  2. Babyface: 7,5
  3. Numb: 8,5
  4. Lemon: 8
  5. Stay (Faraway, So Close!): 9,5
  6. Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car: 8
  7. Some Days Are Better Than Others: 7,5
  8. The First Time: 8
  9. Dirty Day: 7
  10. The Wanderer: 8

Para principios de los noventa U2 abandonaría un poco sus raíces y estilo característico de sus primeros discos que los llevo a la fama mundial y a ser uno de los grupos por excelencia de la década del ochenta y comenzaría a experimentar en sonidos modernos mas orientados a la electrónica algo que ya se empezó a vislumbrar con el reconocido Achtung Baby y se acentuaría aun mas en su siguiente trabajo Zooropa, editado en el verano europeo de 1993. Decisión criticada en su momento por fans acérrimos del grupo y parte de la prensa, aunque personalmente considero que un grupo de la envergadura que detentaba U2 en esa época, sencillamente llega un punto que puede hacer casi cualquier cosa y es elogiable la diversidad y no quedarse estancados en siempre lo mismo.

Zooropa es un disco desparejo pero que pasa por momentos maravillosos como la suave “Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car”, el disco futurista “alemán” estilo Kraftwerk en “Lemon” con un recordado falsete de Bono, “Numb” con The Edge en las voces, la presencia de la leyenda country Johnny Cash en “The Wanderer” y una de las mejores canciones de amor del grupo irlandés “Stay (Faraway, So Close!)”.

El contexto en que Zooropa se dio a conocer tampoco ayudo mucho a adquirir demasiada popularidad, el britpop acababa de estallar en Gran Bretaña y era difícil escuchar alguna otra voz en las radios que no sea la de Damon Albarn o Liam Gallagher.

Pese a que el álbum no fue un éxito de ventas, obtuvo un Grammy al “Mejor Álbum Alternativo” de 1994. Después de acabar la gira “Zooropa”, que terminó tras 159 conciertos en una emotiva noche en Tokio, el 12 de diciembre de 1993 la banda se tomó un largo descanso de cuatro años para conocer su siguiente material.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – Achtung Baby (1991)

U2_Achtung_Baby

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Zoo Station: 8
  2. Even Better Than the Real Thing: 8,5
  3. One: 10
  4. Until the End of the World: 9
  5. Who’s Gonna Ride Your Wild Horses: 8,5
  6. So Cruel: 8
  7. The Fly: 9,5
  8. Mysterious Ways: 9
  9. Tryin’ to Throw Your Arms Around the World: 7,5
  10. Ultra Violet (Light My Way): 8
  11. Acrobat: 7,5
  12. Love Is Blindness: 8

Los noventa, una nueva década para U2. Los interminables ochenta los habían dejado como uno de los grupos más importantes de aquella década gracias a The Joshua Tree. Sin embargo, habría que esperar cuatro años para escuchar su próximo álbum (omitiendo a Rattle and Hum, soundtrack de su propio documental). En el medio, el movimiento “Madchester” y el éxito de los Guns N’ Roses habría relegado a U2 a un segundo plano. Además el nacimiento del Grunge, encabezado por Nirvana, comenzaría a transformarse en la sensación del momento. Con todo este sumario de fondo, U2 lanzaría en 1991 (solo 2 meses después de Nevermind), uno de sus trabajos discográficos más importantes: Achtung Baby.

Achtung Baby es un disco que a mi modo de ver marca un antes y un después en su carrera. Con este trabajo U2 se aleja de la delineada frialdad antibélica de The Joshua Tree, enfocanose en un sonido mucho más electrónico, por momentos neo psicodélico (como si estuvieramos hablando de los Stone Roses), que lo encaminaría al U2 comercial que conocemos en estos días.

El disco abre con “Zoo Station”, un corte electrónico experimental que define lo que es todo el trabajo. Lo suceden canciones como “Even Better Than the Real Thing” y “Until the End of the World” que se transforman en clásicos gracias a la estupenda labor de The Edge. Pero si de clásicos hablamos a mi modo de ver hay dos que resaltan claramente: “One” y “The Fly”. “One” es su balada definitiva. Oasis tendra a “Wonderwall” y Radiohead a “Creep”, pero desde esta perspectiva U2 enamoró al público con “One”. En cambio, “The Fly” es único por su espectacular riff, lejos la cosa más rockera de U2 en Achtung Baby. Luego aparecen otras canciones con estructuras convencionales y entre ellas aparecen temas como “Mysterious Ways”, un highlight por su excelente estribillo. También hay lindas baladas de menor jerarquía como “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses”, “So Cruel” o “Ultra Violet”. Y para finalizar se encuentran sus canciones más oscuras: “Acrobat”, distinguida por su constante guitarra distorsionada; y “Love Is Blindness”, la canción más sombría que vas a escuchar de U2 en mucho tiempo.

Como verán, U2 se habra tomado su tiempo para volver, pero su retorno con Achtung Baby los volvió a posicionar como la banda grande que fueron también en los noventa y que son hoy en día.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

U2 – The Joshua Tree (1987)

the-joshua-tree

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Where The Streets Have No Name: 9,5
  2. I Sill Haven’t Found What I’m Looking For: 9
  3. With Or Without You: 10
  4. Bulet The Blue Sky: 9,5
  5. Runing To Stand Still: 9
  6. Red Hill Mining Town: 8,5
  7. In God’s Country: 8
  8. Trip Through Your Wires: 8
  9. One Tree Hill: 8
  10. Exit: 7
  11. Mothers Of The Disappeared: 8,5

U2 siguió avanzando a lo largo de los 80. Después del paso que dieron con The Unforgettable Fire en 1984, tres años más tarde llegaría el que para muchos críticos y oyentes fue su obra cumbre: The Joshua Tree.

A pesar de ser caratulado de tal manera, The Joshua Tree no es un disco verdaderamente innovador si se lo compara con sus trabajos anteriores, ni tampoco se destaca por ser “rockero” o intenso como lo fue “War”. Es un álbum en el que U2 terminaría de delinear su personalidad antibélica, consolidando un estilo y su propio sonido. Por otro lado, su “acierto” fue aparecer en una época “vacía” (salvando algunas gratas excepciones) como lo fue la década de los 80.

Dentro de ese contexto, The Joshua Tree es un trabajo excelente, en el cual se destacan especialmente la seguidilla de singles iniciales. Por algún motivo ubicaron sus temas más reconocidos al principio, costumbre que se repetiría en otros discos como All That You Can’t Leave Behind.

De los mencionados, “Where The Streets Have No Name” y “I Sill Haven’t Found What I’m Looking For” son clásicos tremendos de la banda y eso que son más o menos la misma canción (la segunda es un poco más lenta pero igual de genial). Por otro lado, “With Or Without You” es una balada hermosa, históricamente de las más aclamadas por el público junto a otras como “One”.

Pasado este primer aclamado tramo, parece que todo termina pero The Joshua Tree tiene más para ofrecer. Además de estos cortes de difusión, se destaca por ser un producto relativamente sólido como lo fue War. De esta forma nos topamos con temas infravalorados como: la balada con piano “Running To Stand Still”; “Red Hill Mining Town”, un mini hit con su encanto especialmente en su estribillo; “Bullet The Blue Sky”, un temaso con una atmosfera cruda y avasalladora que lo convierte en la pieza más rockera del álbum; e incluso “Mothers Of The Disappeared”, con su atmosfera cálida, simple y tranquila.

A partir del éxito de este disco, U2 terminaría transformándose en el grupo más importante de la segunda mitad de la década de los ochenta, rotulo que lo ayudaría a mantener su vigencia en la actualidad.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]