Archivo de la categoría: The Doors

The Doors: The End

This is the end… El fin del Festival de The Doors, el últimos campeón del Mujndial de Bandas de Persi Music. Y para darle un cierre, rememoramos la brillante entrevista del más allá que gente cercana al sitio le hizo a Jim Morrison.

Entrevista a Jim Morrison

En las puertas abiertas del huija nos encontramos con un amigo de hace mucho tiempo, el cual, en su habitual estado de ebriedad, se prestó a concedernos un reportaje… Con ustedes JAMES DOUGLAS MORRISON:

Tras prender algunas velitas (de bajo consumo) en la mesita de luz… y sostener la copa en la mano… el espíritu de Jim Morrison se apareció… y nos pidió trago…

Sir Fucker de Notingan (reportero del Buenos Aires New): ¿Quién sos?

Jim: (silencio) Jim

Fucker (asustado): ¿QUÉ sos?

Jim: jaja un ser humano sensible, con alma de payaso que lo empuja a cometer actos humillantes sin desearlo… soy una broma de los dioses.

Fucker (perplejo): Jim… ¿Qué piensa de la poesía la gente que te cree un payaso?

Jim(silencio… se cae una botella al piso) solo quieren mi p#ja bien plantada en sus orificios… no creo que nadie siquiera escuche lo que digo… desde que no percibo el mundo de los vivos me di cuenta de que…

Fucker: ¿están muertos los vivos entonces?

Jim: Son monstruos… en busca de algo que cuando encuentran juzgan, maldicen, castigan y matan… el universo tiene maneras muy peculiares de eliminar criaturas como nosotros.

Fucker: ¿Si ellos ganan las batallas que jugamos… podremos ganar la guerra?

Jim: jajajajajajaja…(silencio) ¿De qué hablas, hermano?

Fucker: Si las perversas leyes del universo fueron diseñadas para eliminarnos…. ¿Podremos alguna vez ver el amanecer?

Jim: ¿El amanecer viene todos los días hermano? ¿Tienes ojos para resistir las pestañas del sol?… (silencio) (ruido de cascada y pequeño maelstroms… de esos inodoros) jajajjajajajjajajaj… uoh… ¿Qué iba a decir????

Fucker (?): La excesiva exposición televisiva transformó nuestras vidas en dunas empantanadas en medio del desierto… ¿Qué piensas Jim de los medios de comunicación? … de esta sociedad que nos pervierte… ¿Es esto una película o es real?

Jim: Mira tu sangre, hermano, y veras que es real… (Silencio… trago de algún brebaje…). La humanidad ha sido pervertida desde antes del cable… El mundo en sí mismo es pura y absoluta voluntad de poder. Encamínate al camino de la serpiente… al jardín obsceno.

Fucker: la sangre es la única poesía… la antena parabólica de tu cabeza recibe todos los canales del universo en el mismo parpadeo… ¿Qué es lo que ves, Jim? ¿Es la serpiente, el demonio o simplemente un ángel desempleado?

Jim: (silencio… silencio… indescifrable) ¿Qué ves vos que estas vivo?

Fucker (poseído por satanás): la cara de todos los que me vieron y nunca existieron. Mi propia cara mirandome desde el fondo de los ojos de mi futuro…. el Aleph, la Betha, la Gama… el miserable universo que dios pudo construir en tan solo seis días… un ganga… lo que vos viste cuando moriste… el secreto que no se puede decir y decimos para que nadie nos entienda….

JimNo he… (Sonido de trago) visto nada… solo viene ella, inmaculada… cuando menos la esperamos.

Fucker: la NADA, el horrible lunar de nuestros planes….. la inmaculada Madona que nos hipoteco el paraíso Eva ….. ¿Qué es mejor para la salud de nuestro karma: el paraíso o el infierno? ¿Dónde está la verdad? ¿Por qué nos jugaríamos la eternidad?

Jim: ¿Pam? ¿Dónde estás, Pam? ¿Pam?

Fucker: ¿Existe el amor cuando estamos muertos?

Jim: La muerte no separa… solo la falta de amor.

Fucker: ¿Pero puede el amor sobrevivir a la muerte?

Jim: Lo que existe sobrevive, es la fase de la luna eterna la que estudia el anillo de las creaciones… (silencio) somos dibujos… ¿vos crees en el amor?

Fucker (consternado): Creo que el amor es una construcción imposible. Creo que el amor es como un simio conduciendo una nave espacial. Es algo absurdo. Es algo que supera la capacidad del hombre. El amor se muere. El amor necesita que le des respiración boca a boca. Porque no existe y necesita resucitar. ¿Cristo, donde estas cuando te necesitamos?

Jim: jajjajaja el amor es el fuego… siempre depende del uso…  ¿cristo??? La noche persa asoma su irreverencia por los ríos de estigia, bebe de él… veras las estacas falsas del carpintero de Nazareth… el amor es superior a…

Fucker: veras los barcos de papel rodando por el leteo y seremos nosotros. De noche olvidando lo que hicimos durante el día. El amor es efecto de un olvido. Hemos olvidado hace rato lo que eramos. Ángeles rapaces huidos de un cielo que nunca existió. El amor es ficción o comedia… es simplemente el residuo de una máquina que intento exterminarlo…. Pero Jim…. Desde el más allá… ¿Qué es lo único que lamentas? ¿Qué es lo más triste de estar muerto?

Jim: Nada… (Silencio) ¿Me podrías contactar con alguien desde ahí??

Fucker: Yo no estoy conectado con todo lo demás…. la verdad si vos que estas en los cielos me podes contactar con alguien más… sería mi felicidad… porque acá… los que estamos vivos… estamos demasiado solos…. Jim ¿existe la posibilidad de encuentro entre dos personas? ¿O es una ficción que inventaron las películas para que no nos sintamos tan tristes?

Jim: ¿Solo? ¿Con tanta gente? ¿Ganaron lo republicanos de nuevo????!!!!

Fucker: Gente… gente… hay demasiada gente…. pero la gente…

Jim: Cada individuo en este universo planteo un cambio desde su nacimiento… si alguien logra eso debe ser interesante conocerlo… o conocerla, da lo mismo… mira hermano… los días extraños a tu alrededor… seres únicos te brindan aventuras… es una manera de desenredarse…

Fucker: Pero nosotros somos monadas… hombres y mujeres que carecen de puertas y ventanas … entre nosotros dos no hay puente ni abismo… tan solo una desconsoladora nada que nos separa … un silencio que nunca podremos superar…. Jim vos estas muerto… Yo vivo…. o al revés… todo eso da igual…. las flores se caen…

Jim: ¿Puertas?? jajjjaajaja… The Doors… hace muchos que dije que era el final… lo único que te digo (Luca Prodan se acerca) es que yo estoy muerto porque lo encontré… el mundo encerró su secreto en una isla solo para pocos… seguiremos otro día… en un día extraño… quizá filmemos una película blanco y negro… (se va con Luca y desaparece entre la niebla).

Fucker (desorientado): Otro dia Jim… yo traigo la Super 8… y filmamos la película… ahora la negrura del silencio absorbe mis ojos… adiós Jim…. nos veremos pronto… en algún cuadro de alguna película que todavía no filmamos…. pero filmaremos….

Info de la Entrevista: La misma fue rescatada de un antiguo Blog (que ya no existe) en el que colaboraba Persy y Barba. Es un rescate emotivo dedicado a Gerra, amigo, dibujante oficial del Persi Music (él mismo es el autor del dibujo de esta nota) y por supuesto fan de los Doors. En la entrevista Gerra interpretó a Jim y nuestro amigo Fucker a Fucker…

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

¡¡The Doors campeón del mundo!!

Al igual que como sucedió en el Mundial de fútbol de Rusia, tuvimos un torneo raro, con una final impensada. Y además tenemos un sorprendente campeón, que en la casa de apuestas no era el principal favorito, pero que a fuerza de votos se terminó coronando como el mejor de todos este año. ¡¡Nuestro nuevo gran campeón es The Doors!!

La banda de Jim  Morrison terminó superando de manera ajustada a King Crimson en la final. Es la primera vez que The Doors obtiene el máximo título que otorga Persi Music, con el condimento adicional que este año fue una edición “Súper” del Mundial, en el que participaron nada menos que 80 bandas y artistas.

The Doors fue el menor. Ya en las eliminatorias había dado señales de que se sentía un grupo con ciertas posibilidades, no solo clasificando, sino terminando primero en las votaciones por sobre grandes como The Beatles, The Who y Bob Dylan. Y en la fase de grupos, sufrió un poco más pero llegó a clasificar segundo detrás de un ex campeón Mundial muy popular como Queen.

El resto es historia conocida. De a poco se fue cargando a sus víctimas. Primero The Stooges, luego Oasis (en una verdadera goleada) y en semis a un clásico contemporáneo como Hendrix.

Si lo analizamos en detalle, The Doors es un gran campeón. Por un lado, porque es una gran banda. Jim Morrison (pese a sus recurrentes estados de ebriedad) era un gran vocalista, un excelente letrista, un gran líder. Y el resto de los integrantes, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, también eran importantes para delinear la mística y el estilo único que tenía el grupo.

Por otro lado, tenían grandes discos como el homónimo debut, Strange Days, Morrison Hotel y L.A. Woman. Y ni que hablar de sus clásicos, como “Light My Fire”, “The End”, “People are Strange”, “Roadhouse Blues”, etc. Es un grupo con todo lo necesario para obtener el campeonato y así lo lograron.

Premios del Mundial

El Clásico: The Doors vs Jimi Hendrix. No hubo grandes clásicos entre monstruos del Rock, debido a que los grandes favoritos fueron cayendo de a poco. Pero uno de los enfrentamientos entre contemporáneos más parejos fue el protagonizado entre el campeón y tal vez el mejor guitarrista de todos los tiempos. The Doors y Hendrix protagonizaron el fatídico clásico del “Club de los 27” debido al lamentable fallecimiento de Jim Morrison y Jimi Hendrix a la misma edad.

Revelación: King Crimson. Señores aplaudan de pie a la excelente campaña del Rey Carmesi. La espectacular campaña de la banda de Robert Fripp fue de menor a mayor derrotando a grandes leyendas del Rock, hasta llegar a la final. Una performance espectacular de King Crimson que no estaba en los papeles, pero que hay que reconocer.

Decepción: The Beatles y The Rolling Stones. Las dos bandas más importantes de la historia, las que están en el puesto 1 y 2 denuestro Ranking de Bandas, no pudieron superar la frontera de los octavos de final, defraudando porque se esperaba mucho más de ellos.

Bandas Más Valoradas: las de los sesenta y setenta. La historia suele pesar en este tipo de competencias y en el Mundial de Bandas de este año no fue la excepción. Las bandas con más años de antigüedad fueron las que recibieron la mayor cantidad de votos en el certamen.

Bandas Más Decepcionantes: las de los ochenta. Este suele ser un premio que se llevan las bandas del nuevo milenio, pero este año en particular, los grupos de los ochenta (la década asesina) no llegaron a meter ni un solo representante en octavos de final.

El Equipo de la Copa (según mejores posiciones):

  • Vocalista líder: Jim Morrison (The Doors)
  • Guitarra Líder: Jimi Hendrix
  • Guitarra: Robert Fripp (King Crimson)
  • Teclados: Ray Manzarek (The Doors)
  • Bajo: Colin Greenwood (Radiohead)
  • Bateria: Phil Selway (Radiohead)

El Equipo de las Pesadillas (según peores posiciones):

  • Voz líder: Janis Joplin
  • Voz y teclado: Chris Martin (Coldplay)
  • Guitarra: Matt Bellamy (Muse)
  • Bajo: Andrew John Fletcher (Depeche Mode)
  • Bateria: Bill Berry (R.E.M.)

El merecido premio de The Doors por salir campeón se estará develando en los próximos días.

¡Felicitaciones al gran campeón y muchas gracias por acompañarnos durante todo este tiempo!

Staff de Persi Music

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Falleció Ray Manzarek

Manzarek

No lo puedo creer, se siguen yendo ídolos. Evidentemente los buenos mueren. Ray Manzarek falleció hoy por un cáncer hepático (otra vez cáncer…) a la edad de 74.

Sin dudas fue uno de los tecladistas más notables de la historia del rock. Uno de los grandes responsables de la mística de The Doors. Así como la banda no podía existir sin Jim Morrison, tampoco hubiera llegado lejos sin Ray en sus filas.

Ahora ambos compañeros podrán verse las caras en el cielo. Y mientras tanto dios sigue formando su super equipo de estrellas allá arriba (Hendrix, Lennon, Keith Moon, John Entwistle, Kurt Cobain, Morrison, etc, etc.).

Te extrañaremos, Ray. Y me quedaré con la ganas de verte en vivo al menos con una formación improvisada de The Doors. Como anécdota nos quedará que uno de nuestros amigos te tiró una botella (cuando viniste a la Argentina hace pocos años) solo para que toques “Roadhouse Blues”.

Descansa en paz…

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors – Live at the Bowl ’68 (2012)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Show Start/Intro:
  2. When the Music’s Over: 8,5
  3. Alabama Song (Whisky Bar): 8
  4. Back Door Man: 7,5
  5. Five to One: 8,5
  6. Back Door Man: 8
  7. The WASP (Texas Radio and the Big Beat): –
  8. Hello, I Love You: 8,5
  9. Moonlight Drive: 8,5
  10. Horse Latitudes:
  11. A Little Game: 8
  12. The Hill Dwellers: 8
  13. Spanish Caravan: 9
  14. Hey, What Would You Guys Like To Hear?:
  15. Wake Up!:
  16. Light My Fire: 9
  17. Light My Fire (Segue): –
  18. The Unknown Soldier: 9
  19. The End (Segue):
  20. The End: 8,5

Existen varios discos en vivo de The Doors dando vueltas. Uno de los más aceptados fue el que grabaron en Julio de 1968 en el Hollywood Bowl de los Angeles. Originalmente Live at the Bowl ’68 tenía solo 22 minutos de duración, incluyendo 3 cortes de Celebration of the Lizard, pero con los años aparecieron distintas versiones con más canciones hasta llegar ante la que tienen frente a ustedes en este momento.

En el momento en que fue grabada esta presentación nos encontrábamos en vísperas de Waiting for the Sun, que si bien no es el mejor álbum de los Doors, es el que continuaba los dos mejores discos de su carrera, su homónimo debut y Strange Days. Así que la banda se encontraba bastante fresca, prácticamente en su pico artístico.

En cuanto a la calidad del material, lo que ofrecen es bastante parejo aunque raramente sus versiones en vivo superan a las versiones de estudio de sus canciones. El setlist empieza con uno de sus temas longevos, “When the Music’s Over”, en una versión bastante decente donde Jim Morrison improvisa un poco e incluso lanza gritos desgarradores. Luego tenemos una especie de Medley conformado por “Alabama Song (Whisky Bar)”, “Back Door Man” y “Five to One”, encontrando su pico en esta última.

Más adelante aparecen más canciones de Waiting for the Sun, comenzando por el clásico “Hello, I Love You” que suena más salvaje que de costumbre. Le sigue un tema infravalorado de los Doors, “Moonlight Drive”, con ese particular y genial sonido que logra Krieger en guitarra, a la cual se le suma “Horse Latitudes” tomando su base.

Celebration of the Lizard tiene su momento con “A Little Game” y “The Hill Dwellers” que suenan bien. Y luego aparecen los mejores momentos del álbum. Primero “Spanish Caravan, la verdadera sorpresa del disco que sobrepasa expectativas en una versión más rockera que la de estudio. Y luego dos de los grandes clásicos de sus presentaciones en donde el grupo se da el gusto de improvisar sobrados minutos, “Light My Fire” y “The End”, junto a una muy buena versión de “The Unknown Soldier” en el medio.

Live at the Bowl ’68 seguramente no esté a la altura de considerarse uno de los mejores discos en vivo de la historia, pero es muy bueno y es un registro que cualquier fanático de The Doors disfrutará.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors -Live in Pittsburgh 1970 (2008)

Doorspittsburgh1970

Puntaje del Disco: 8 

  1. Back Door Man: 7
  2. Love Hides: 7
  3. Five to One:
  4. Roadhouse Blues: 8.5
  5. Mystery Train: 7.5
  6. Away in India: 6
  7. Cross Road Blues: 7
  8. Universal Mind: 7
  9. Someday Soon: 8
  10. When the Music’s Over: 8
  11. Break On Through (To the Other Side): 9
  12. Push Push: –
  13. The Soft Parade Vamp: 7.5
  14. Tonight You’re In for a Special Treat: 8
  15. Close to You: 8
  16. Light My Fire: 9

Editado en 2008, Live in Pittsburgh 1970, es el título del sexto álbum en vivo de The Doors, que recopila la presentación que la banda realizó el 2 de Mayo de aquel año en el Civic Arena de la ciudad estadounidense.

Siendo el disco en vivo del grupo de menor duración, el álbum extiende a lo largo de un poco más de una hora, un variado repertorio de la legendaria agrupación, matizado por algunos covers de temas clásicos, como “Cross Road Blues” de Robert Johnson, “Mystery Train” de Junior Parker y “Back Door Man” que abre la presentación.

Acorde a su estilo Jim Morrison despliega toda su energía y elocuencia, mientras que Manzarek, Krieger y Densmore dejan en claro la enorme calidad que tenían y porqué The Doors había logrado conquistar al público.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors – Live At The Matrix 1967 (2008)

doors-live-at-the-matrix

Puntaje del Disco: 9

Disco 1:

  1. Break On Through (To The Other Side): 9
  2. Soul Kitchen: 8
  3. Money: 7,5
  4. The Crystal Ship: 9
  5. Twentieth Century Fox: 8
  6. I’m a King Bee: 8,5
  7. Alabama Song (Whisky Bar): 9
  8. Summer’s Almost Gone: 8
  9. Light My Fire: 8,5
  10. Get Out Of My Life Woman: 7,5
  11. Back Door Man: 8
  12. Who Do You Love: 7,5
  13. The End: 9,5

Disco 2:

  1. Unhappy Girl: 9
  2. Moonlight Drive: 9
  3. Woman Is A Devil/ Rock Me: 7,5
  4. People Are Strange: 8,5
  5. Close To You: 8
  6. My Eyes Have Seen You: 8,5
  7. Crawling King Snake: 8
  8. I Can’t See Your Face In My Mind: 8,5
  9. Summertime: 8,5
  10. When The Music Is Over: 9,5
  11. Gloria: 9

Live At The Matrix es el primer registro de los Doors en vivo. Este disco en vivo fue grabado en un salón de San Francisco dos meses después de que la banda lanzara su primer disco de estudio. Por aquel entonces los Doors todavía no eran tan populares y por eso tocaban en bares recorriendo los Estados Unidos, esforzándose por obtener reconocimiento. Es más, Jim Morrison era un ignoto y las personas que presenciaron sus shows no eran concientes de que se transformaría en un legendario ídolo del rock.

Durante mucho tiempo las grabaciones de este disco giraron por el mundo pero tenían una pésima calidad. Finalmente, se logró que The Matrix sea más que decente a la hora de escucharlo. Tiene un sonido bastante claro, gracias a que el evento se desarrollo en un lugar que no tenía más de 100 personas. Además la audiencia era bastante tranquila. Es gracioso oír que solo emitían unos tibios aplausos después de que la banda interpretara grandes clásicos como Break On Through. Pero por este motivo también se puede escuchar perfectamente las instrumentaciones y la voz de Morrison (que aún no estaba tan consumido por los excesos), por eso muchos de los temas en vivo suenan bastantes similares a sus versiones originales. Otras varían, ya que se denotan improvisaciones del grupo tanto en los arreglos musicales como en las letras.

En esta muy buena performance, la mayoría de los temas de Live At The Matrix pertenecen a su primer LP, destacándose interpretaciones como la de The End, con un Morrison muy poético. También incluye buenos covers como Crawling King Snake, Get out of My Life Woman y Gloria. Además en el segundo disco aparecen muchos temas que luego formarían parte de Strange Days, tales como Unhappy Girl, Moonlight Drive y People Are Strange. Incluso hay una canción de Waiting For The Sun: Summer’s Almost Gone.

Todos estos condimentos lo transforman en un documento histórico que cualquier fanático de The Doors puede disfrutar.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors – In Concert (1991)

Puntaje del Disco: 8

Disco uno:

  1. House Announcer
  2. Who Do You Love?8,5
  3. Alabama Song (Whisky Bar): 8
  4. Back Door Man7
  5. Love Hides7,5
  6. Five to One: 9
  7. Build Me a Woman: 7,5
  8. When the Music’s Over9
  9. Universal Mind: 7
  10. Petition the Lord with Prayer:
  11. Dead Cats, Dead Rats: 7
  12. Break On Through (To the Other Side), #2: 9,5 
  13. Lions in the Street:
  14. Wake Up:
  15. A Little Game:
  16. The Hill Dwellers: 6,5
  17. Not to Touch the Earth: 8,5
  18. Names of the Kingdom: 6
  19. The Palace of Exile:
  20. Soul Kitchen: 8,5

Disco dos:

  1. Roadhouse Blues9
  2. Gloria: 7,5
  3. Light My Fire9,5
  4. You Make Me Real: 6
  5. Texas Radio & The Big Beat:
  6. Love Me Two Times: 9
  7. Little Red Rooster: 8,5
  8. Moonlight Drive: 7,5
  9. Close to You: 7
  10. The Unknown Soldier: 7,5
  11. The End9

Dentro del repertorio en vivo obligatoria de una banda legendaria del calibre de The Doors está In Concert, un álbum doble compuesto por algunos de sus shows en Estados Unidos (en su enorme mayoría excepto dos tracks grabados en un programa televisivo de Dinamarca) entre los años 1968 y 1970.

Detrás de la dificil tarea de seleccionar material en vivo de los Doors se encontró Paul A. Rothchild, histórico productor de la banda contratado por Elektra Records para esta misión.

El primer disco incluye casi por completo su anterior lanzamiento en directo Absolutely Live (1970) donde se pasean por algunos de sus clásicos como “Five to One”, “When the Music’s Over”, “Break On Through (To the Other Side)” y “Soul Kitchen”, y también varios fragmentos de poemas y manifiestos musicalizados leídos en forma actoral por Morrison.

En el segundo encontramos por un lado material innedito y por otro algunas interpretaciones que también formaron parte en otros de sus vivos. En este lado encontramos otros clásicos obviamente efectivos como “Roadhouse Blues”, “Light My Fire”, “Love Me Two Times” y “The End” y un cover bien logrado “Little Red Rooster”, que podría definirse como un tradicional blues al estilo Doors.

Según Rotchild la tarea de compilación de los conciertos fue muy laboriosa y requirió en algunos casos de juntar distintas performances: “No encontraba tomas completas de muchas canciones, entonces a veces tuve que pasar de la versión del tema en Detroit a la de Filadelfia promediando el mismo. Debe haber 2000 ediciones en este álbum.”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors – An American Prayer (1978)

Puntaje del Disco: 5

  1. Awake:
  2. Ghost Song: 6
  3. Dawn’s Highway:
  4. Newborn Awakening: 6
  5. To Come of Age:
  6. Black Polished Chrome: 5
  7. Latino Chrome: 5
  8. Angels and Sailors:
  9. Stoned Immaculate: 7
  10. The Movie:
  11. Curses, Invocations: 6
  12. American Night:
  13. Roadhouse Blues: 8,5
  14. The World on Fire:
  15. Lament: 5,5
  16. The Hitchhiker: 4,5
  17. An American Prayer: 5
  18. Hour for Magic: 5,5
  19. Freedom Exists:
  20. A Feast of Friends: 5
  21. Babylon Fading:
  22. Bird of Prey:
  23. The Ghost Song: 6

Este es más bien un disco de Jim Morrison porque aporta lo más interesante del disco. O podría ser tomado como la última oportunidad de aprovechar lo que dejó Jim para seguir facturando. An American Prayer es el último disco de The Doors, lanzado por supuesto luego de la muerte de Morrison y 6 años después de que se separara la banda.

Lo que se hizo en este álbum fue tomar las grabaciones en las que Jim Morrison recitaba sus poemas y el resto de la banda de The Doors se reuniría para poner la música de fondo. El grupo aportaba el Blues Rock y Jim el Spoken Word.

Lo más destacable en ese sentido es justamente la posibilidad de poder escuchar el costado poético de Morrison una vez más. De hecho varios pasajes del disco son solo sus poemas recitados (y por eso no llevan calificación al no ser estrictamente canciones).

El problema es no siempre hay una conexión demasiado adecuada entre las letras y la música de la banda. Y muchas veces lo que aporta Manzarek, Densmore y Krieger no es demasiado brillante, de hecho llega a ser bastante genérico.

Asimismo, lo más decente que podemos encontrar en An American Prayer es una versión vivo de “Roadhouse Blues”. Pero claro estamos hablando de un clásico ya conocido de ellos. Por lo cual habría que tomarlo por separado de lo que es el resto del álbum.

En definitiva, An American Prayer no es un gran álbum. Sino que suena más a un intento desesperado de tratar de revivir el espíritu de Morrison para seguir viviendo de él. Aun así habrá varios fanáticos de la banda que le encontrarán su encanto y lo disfrutarán.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors – Full Circle (1972)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Get Up and Dance: 6
  2. 4 Billion Souls: 6,5
  3. Verdilac: 5,5
  4. Hardwood Floor: 4,5
  5. Good Rockin: 6,5
  6. The Mosquito: 5,5
  7. The Piano Bird: 7,5
  8. It Slipped My Mind: 6
  9. The Peking King and the New York Queen: 5

Full Circle, “Circulo Completo”, nunca mejor puesto el nombre para el álbum de una banda que pedía a gritos cerrar un ciclo luego de la muerte de Jim Morrison. Pero bueno, Manzarek, Krieger y Densemore harían un esfuerzo final por sobrevivir bajo el nombre de The Doors luego del fallecimiento de su voz líder y emblema.

Full Circle es un disco que muestra los mismos signos de poca inspiración que Other Voices. Las canciones no tienen malas melodías, pero son bastante genéricas, inmemorables y francamente un poco estúpidas por momentos.

Manzarek y Krieger toman la posta como vocalistas en el álbum y por un lado intentan abordar estilos alejados de la mística de The Doors, ya sea la incursión Gospel en “Get Up and Dance”, en “Hardwood Floor” y en la innecesariamente larga “The Peking King and the New York Queen”, el Pop Rock sesentoso de “4 Billion Souls”, el Funk/Jazz de “Verdilac”. Es como si trataran de experimentar, pero sin una brújula.

Por otro lado, aparecen algunos momentos que recuerdan efímeramente a la antigua versión de The Doors, como el genérico Blues Rock “Good Rockin”. Y aparecen ciertas interacciones instrumentales interesantes como en “The Piano Bird”, donde el teclado de Ray Manzarek se combina muy bien con el sonido de flauta. Y en “The Mosquito” donde Krieger desata un solo de guitarra muy bueno, aunque el tema es sumamente ridículo y tonto.

Pero son migajas de una banda que aburre y extraña horrores a Jim, a su alma. Una banda con el nombre de The Doors que ya no suena a The Doors.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Doors – Other Voices (1971)

The Doors - Other Voices (1971)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. In the Eye of the Sun: 6,5
  2. Variety Is the Spice of Life: 6
  3. Ships w/ Sails: 7
  4. Tightrope Ride: 5,5
  5. Down on the Farm: 5,5
  6. I’m Horny, I’m Stoned: 5
  7. Wandering Musician: 6
  8. Hang on to Your Life: 5,5

Luego de las grabaciones de L.A. Woman, Jim Morrison se trasladaría a Paris con su novia Pam. Donde en circunstancias bastante extrañas fue hallado muerto en la bañera del apartamento donde vivían.

Aparentemente Jim murió de un ataque al corazón, pero una serie de teorías giraron en torno a su muerte fundamentadas en el llamativo informe médico que describía a Morrison como un sujeto de más de 50 años de más de 1,90 metros de altura, cuando en realidad murió a la edad de 27 (uno de los tantos que conformaron el famoso club de los 27) y medía 1,75 metros de altura. Entre las teoría se dice que murió de sobredosis la noche anterior en bar de Paris  “Rock n’ Roll circus”. Otra ocurrencia en torno a su muerte es que Pam contuvo el cuerpo de Jim con hielo durante 4 días.

La muerte de Jim fue un duro golpe para el mundo del rock y por supuesto para su banda. Para seguir adelante se especuló que The Doors incorporaría nuevo cantante (Iggy Pop entre los mencionados), pero  el grupo decidió seguir adelante como estaban y entre Manzarek y Krieger se encargarían de tomar la posta como vocalista. Así llegaría su primer disco post muerte de Morrison: Other Voices.

En el álbum se plantea este paradigma de si es posible la existencia de The Doors sin su frontman, sabiendo que Kriger, Manzarek y Densemore tenían mucho para seguir dando. Porque al fin de cuentas son grandes músicos y eslabones importantes en el andar del grupo. Sin embargo, ya de entrada en Other Voices se nota que falta la mística de Morrison, en su voz, sus letras, las melodías y por sobre todo en darle una personalidad distintiva a la banda. Para decirlo de otra forma sin Jim The Doors es como una hamburguesa de carne sin la carne. The Doors sin Jim no es The Doors, es una banda promedio de blues rock con canciones que no te impresionan en lo más mínimo y por supuesto no vas a volver a repasar en tu vida.

Un poco duro, pero no hay con que darle. Por más que las canciones sean escuchables y el trío se desempeñe correctamente desde lo instrumental y sin sobresaltos desde lo vocal, no suena a The Doors. Se nota que les falta algo. Y por esos sus temas terminan siendo simplemente inmemorables.

Por eso Other Voices termina siendo un esfuerzo por darle vida a algo que ya no puede seguir viviendo. Morrison era el corazón de la banda y sin corazón no hay cuerpo que aguante.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]