Archivo de la categoría: The Cure

The Cure – Kiss Me Kiss Me Kiss Me (1987)

Puntaje del Disco: 8

  1. The Kiss: 9
  2. Catch8,5
  3. Torture: 6,5
  4. If Only Tonight We Could Sleep8
  5. Why Can’t I Be You?8
  6. How Beautiful You Are8
  7. The Snakepit: 8,5
  8. Hey You!!!6
  9. Just Like Heaven: 9
  10. All I Want: 8,5
  11. Hot Hot Hot!!!: 7
  12. One More Time: 7,5
  13. Like Cockatoos: 7,5
  14. Icing Sugar: 6,5
  15. The Perfect Girl: 8
  16. A Thousand Hours7,5 
  17. Shiver and Shake: 7,5
  18. Fight: 9

Con el correr de la década del ochenta la banda de rock gótico y alternativo The Cure iba ganando adeptos a nivel global en forma exponencial. Acentuando esta tendencia el 5 de Mayo de 1987 los ingleses editarían Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, uno de sus discos claves en su carrera, grabado lanzado inicialmente como doble vinilo.

Tanto en su temática como en su estilo musical Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me muestra dos betas de The Cure. En cuanto a la música por un lado cuenta con temas guitarreros, sombríos pero no tan comerciales como “The Kiss”, If Only Tonight We Could Sleep”, “The Snakepit”, “All I Want” y “The Fight” y por el otro temas alegres, simples y animados como “Catch”, “Why Can’t I Be You?” y “Just Like Heaven”, los temas que lógicamente más trascendencia tuvieron. En cuanto a la temática esta doble cara se mueve entre canciones dedicadas el amor más idílico e idealizado y otras al sexo salvaje, la pasión, etc.

Este material significó su despegue definitivo en especial en el mercado americano y coronó uno de sus primeros éxitos a nivel mundial como “Just Like Heaven”. Así y todo todavía The Cure se encontraba en un mix entre su pasado de banda oscura y su versión más pop, que sería la que se terminaría imponiendo y llevándolos al lugar de banda de referencia a nivel mundial.

F.V.

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The Cure – The Head on the Door (1985)

The Cure - The Head on the Door (1985)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. In Between Days: 9,5
  2. Kyoto Song: 8
  3. The Blood: 8,5
  4. Six Different Ways: 8,5
  5. Push: 8,5
  6. The Baby Screams: 8
  7. Close to Me: 9
  8. A Night Like This: 8,5
  9. Screw: 7
  10. Sinking: 7,5

The Head on the Door (1985), es un disco fundamental para The Cure, no solo por su legado musical y por incluir alguna de las mejores de sus canciones sino también por los cambios internos dentro de la banda que se llevaron a cabo antes de su grabación.

El álbum cuenta con el regreso de una pieza indispensable para el sonido hipnótico del grupo, el bajista Simon Gallup, con los agregados del segundo guitarrista Porl Thompson y el baterista Boris Williams como miembros estables.

Dejando atrás la oscuridad de su antecesor, The Top, los británicos cambiarían su dirección musical radicalmente comenzando a convertirse en especialistas en editar hits de corte pop y melodías atractivas, con el claro ejemplo de dos de sus clásicos como “In Between Days” y “Close to Me” que ayudaron junto a otras perlas como “Kyoto Song”, “The Blood”, “Six Different Ways”, “Push” y “A Night Like This”,a agigantar su audiencia y rotación tanto en las radios como en la influyente cadena musical MTV por aquellos años.

The Head on the Door significó su primer gran suceso internacional, y cualquier amante de la música de los ochenta no se puede cansar nunca de lo que Robert Smith y compañía nos ofrecen en uno de sus trabajos más alegres e importantes en toda su enorme trayectoria.

F.V.

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The Cure – The Top (1984)

The Cure - The Top (1984)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Shake Dog Shake: 8
  2. Bird Mad Girl: 6,5
  3. Wailing Wall: 7
  4. Give Me It: 6
  5. Dressing Up: 6,5
  6. The Caterpillar: 7
  7. Piggy in the Mirror: 6,5
  8. The Empty World: 5,5
  9. Bananafishbones: 6
  10. The Top: 7

Sin Simon Gallup, alejado de The Cure durante un par de años, el control de Robert Smith sobre las riendas de la banda parecía cada absoluto. En The Top (1984) se ocupó de escribir casi todos los temas y de tocar casi todos los instrumentos (con excepción de la batería a cargo de Andy Anderson y el saxofón tocado en una pista por Porl Thompson, también es considerable el apoyo de Lol Tolhurst que fue co-autor y tocó en algunas pistas.

The Top marcaría el quiebre de su etapa oscura para adentrarse en un sonido comercial entre pop y psicodélico. A diferencia que sus anteriores trabajos este no contaría con una línea temática clara, se trato de una colección de temas alegres y sencillos.

La crítica no tuvo piedad con The Top, al cual consideraron más como un disco solista de Smith que como lo nuevo de The Cure. Inclusive al propio cantante se le atribuye la siguiente frase: “Todo grupo tiene por lo menos un mal álbum, el nuestro es The Top.” Aún así hay algunos pasajes que no están nada mal como “Shake Dog Shake”, “Wailing Wall” y “The Caterpillar”.

The Top fue un disco obviamente grabado en un mal momento bajo stress, excesos y poco valorado en la trayectoria de The Cure pero tiene el valor agregado de tratarse de la transición que posibilitaría lo que conoceríamos de aquí en más de ellos y lo que los haría realmente famosos a nivel mundial, su lado pop comercial ochentoso que supieron explotar a la perfección en sus siguientes.

F.V.

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The Cure en Argentina – Estadio River Plate (12/04/13)

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Luego de sus accidentados shows en Ferro en marzo de 1987, donde Robert Smith llegó a decir que nunca más volvería a nuestro país, The Cure saldaría esa deuda de veintiséis años con su público en el escenario del estadio de River Plate ante más de cuarenta mil almas.

Iconos del movimiento dark y gótico generaron un paisaje distinto al de otros recitales, pelos parados, ropa negra, pantalones ajustados, maquillaje, mucho lookeo y una alta presencia de mayores de 35 años, muchos de ellos pensaban que nunca iban a volver por ello esta noche era por demás especial.

Los primeros acordes de la guitarra de Robert Smith y del inconfundible bajo de Simon Gallup comenzaron a hacerse sentir con “Plainsong” y “Pictures of You” los primeros de un largo set list de cuarenta temas, desde ese momento continuarían con una seguidilla frenética casi sin ninguna interrupción para interactuar con sus fanáticos con excepción de un “muchas gracias” o “thank you” posteriores a los aplausos de los más festejados.

Hay que decirlo a pesar de que por momentos el sonido no era el mejor y se perdía en la inmensidad del estadio la banda sonó muy bien, sin fisuras y Robert Smith con sus cinco décadas a cuestas mantiene intacta su voz única e irrepetible.

El primer momento que hizo estremecer a la totalidad de los presentes fue el tandem compuesto por las irresistibles “In Between Days” y “Just Like Heaven”, luego de algunos altibajos (personalmente hubiera preferido que dejen de lado algunas canciones sin demasiada trascendencia que fueron recibidas con indiferencia) la hipnótica “A Forest” dominó la escena con una excelente versión. Antes del primer receso nos dejaron lindos momentos como “Friday I’m In Love”, “High”, “One Hundred Years” y “Disintegration”.

En los primeros bises, la banda se tomo un respiro, con un pasaje oscuro compuesto por “The Kiss”, “If Only Tonight We Could Sleep” y “Fight”. Pero lo mejor estaba aún por venir.

Luego del segundo encore llegó la parte más redonda del show con hits que hicieron vibrar al público como nunca en la noche, a pesar del frío invernal que se hacía sentir por esas horas de la noches, como “The Lovecats”, “Close to Me”, “Hot Hot Hot!!!”, “Why Can’t I Be You?”, “Boys Don’t Cry”, “10:15 Saturday Night” y el cierre a cargo de “Killing an Arab” dejando al público más que satisfecho, curado, luego de más de tres horas de show.

F.V.

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The Cure – Concert: The Cure Live (1984)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Shake Dog Shake: 9
  2. Primary: 7
  3. Charlotte Sometimes: 10
  4. The Hanging Garden: 9
  5. Give Me It: 8
  6. The Walk: 8
  7. One Hundred Years: 8
  8. A Forest: 9,5
  9. 10:15 Saturday Night: 7,5
  10. Killing An Arab: 7

Luego de la aventura dark psicodelica que significó The Top, The Cure sacaría este formidable disco en directo. Acá no esperen encontrar muchas sutilezas, casi todo este álbum es una muestra de lo crudo que podía sonar la banda de Robert Smith. Canciones como “Primary”, la inquietante “One Hundred Years”, “10:15 Saturday Night”, la punkie “Killing An Arab”, y la EXPLOSIVA “Give Me It” dan muestra de lo ello.

También hay otras cosas que sorprenden: la más acelerada versión de “The Hanging Garden”, la dramática “Shake Dog Shake”, “The Walk” (bien rocker y cruda que crea un importante contraste con su genial versión estudio la cual es 100% “música electrónica”).

Esta también una soberbia versión de “A Forest”. Párrafo aparte para su sombría y solemne intro de teclados de Lol Tolhurst y guitarra de Smith. Genial, sin duda genial.

Pero el momento más alto lo marca la deliciosa “Charlotte Sometimes”, con su hermoso, oscuro y melancólico clima. Canción perfecta para escuchar a la noche. TREMENDO. IMPERDIBLE.

Material que sin duda no ha de faltar a todo amante de The Cure. Luego de este álbum volvería a la banda Simon Gallup, que junto a Porl Thompson y Boris Williams harían aparecer (ya en el año 1985) el clásico The Head On The Door. El estrellato mundial estaba a la vuelta de la esquina.

Watanuki Li

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Highlights: The Cure

Top Ten de The Cure:

  1. Lullaby
  2. In Between Days
  3. 10.15 Saturday Night
  4. Boys Don’t Cry
  5. Close to Me
  6. Just Like Heaven
  7. A Forest
  8. Friday I’m in Love
  9. Lovesong
  10. Catch

F.V.

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The Cure – Pornography (1982)

Puntaje del Disco: 8

  1. One Hundred Years: 9
  2. A Short Term Effect: 7
  3. The Hanging Garden: 7,5
  4. Siamese Twins: 8
  5. The Figurehead: 8,5
  6. A Strange Day: 8
  7. Cold: 8,5
  8. Pornography: 8

Pornography significo el epílogo perfecto de la fase musical que transito The Cure con Seventeen Seconds y Faith. Es considerado su álbum mas oscuro dentro de la oscuridad que engloba este trinomio algo muy alejado a lo que se puede escuchar mas adelante del grupo de Robert Smith con temas totalmente optimistas y melosos como “Friday I’m in Love” por solo nombrar alguno.

Pornography no es para nada comercial, es un disco profundo y relajante pero si estás deprimido no lo escuches. Frases como”It doesn’t matter if we all die” y “Your name like ice into my heart” son un claro ejemplo de la búsqueda y dirección a la que apuntan las letras y su música.

En el momento de su lanzamiento en Mayo de 1982 la prensa británica no lo recibió con criticas favorables pero como ocurre en muchos casos fue ganando mas respeto y reconocimiento con el correr de los años y actualmente es considerado uno de los disco clave dentro del rock gótico en toda la historia. Y muchos lo posicionan junto a Desintegration (1989) como lo mejor de su carrera.

El brutal bajo de Simon Gallup es protagonista principal en casi todos los temas del disco “The Figurehead”, “Cold”, “Pornography” y “One Hundred Years” se llevan los mejores momentos de un disco corto de poco mas de cuarenta minutos.

Para promocionar el álbum The Cure se dedico a presentarlo con su propia gira “Fourteen Explicit Moments tour” que terminaría con incidentes y una gran pelea entre Smith y Gallup no llegando a hablarse por un año y medio y que generaría la partida de Gallup de la banda y a rumores de separación, aunque poco tiempo después, y un disco olvidable donde Smith se ocupo también del bajo en el medio, retornaría.

F.V.

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The Cure – Faith (1981)

Puntaje del Disco: 8

  1. The Holy Hour: 8
  2. Primary: 8,5
  3. Other Voices: 7,5
  4. All Cats Are Grey: 8,5
  5. The Funeral Party: 6,5
  6. Doubt: 7
  7. The Drowning Man: 7,5
  8. Faith: 8

Faith (1981) es el tercer trabajo de una de las bandas emblemáticas de los ochenta, The Cure. El disco se enmarca en una atmosfera depresivo y denso siguiendo un poco la línea de Seventeen Seconds aunque mas profundo que su antecesor es considerado como “la calma previa a la tormenta” del siguiente álbum Pornography, la continuación de estilo de estos tres trabajos es considerado como la trilogía gótica de The Cure.

Uno de los temas preponderantes en Faith es la religión. Robert Smith lo había concebido como una serie de canciones que investigaran la idea de la fe como creencia y durante su composición visitó periódicamente la iglesia. Las citas bíblicas también aparecen frecuentemente.

“The Holy Hour”, “All Cats Are Grey” y “Faith” son piezas de densa atmosfera, casi oscura que nunca antes habíamos escuchado en las canciones de The Cure, contrastando esos momentos con los temas mas movidos como “Primary” y “Doubt” nos dan un pantallazo de las subidas y bajadas que envuelven a este periodo en la carrera del grupo.

Ciertamente Faith es un tanto depresivo y oscuro pero justamente por esto es uno de los discos mas subestimados y poco reconocidos y cuenta con canciones interesantes y atrayentes que The Cure pudo conjugar.

F.V.

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The Cure – Seventeen Seconds (1980)

1980 Seventeen Seconds

Puntaje del Disco: 7,5

  1. A Reflection:
  2. Play for Today: 8,5
  3. Secrets: 7
  4. In Your House: 7
  5. Three: 7,5
  6. The Final Sound:
  7. A Forest: 9
  8. M: 8
  9. At Night: 7,5
  10. Seventeen Seconds: 8

Seventeen Seconds editado en 1980 fue el nombre del segundo disco de The Cure que había irrumpido en la escena musical a principios de los ochenta sorprendiendo con un estilo distintivo e innovador. Su segundo trabajo fue un punto controvertido en su carrera, ya que tubo reacciones desiguales por parte la crítica algunos lo elogiaron, mientras que otros lo criticaron duramente postura a mí entender mas acertada, ya que el disco no termina nunca de arrancar y es un paso en falso en su carrera. Con excepción de canciones mas logradas como “Play for Today” y un clásico en su carrera “A Forest”.

Para este trabajo cambiaría la formación con el ingreso del bajista Simon Gallup en lugar de Michael Dempsey y el agregado del tecladista Mathieu Hartley. El álbum contiene efectos trabajados, letras desgarradoras y una voz seca y intencionadamente ausente. Ubicándolo claramente lejos de las tentaciones comerciales, y a pesar de ello tuvo un cierto éxito de ventas y muchos fans consideran Seventeen Seconds como el álbum de The Cure por excelencia.

El disco es como una introducción a la oscuridad que se encontraría con mas profundidad en los siguientes trabajos de la banda Faith (1981) y Pornography (1982), constituyéndose los tres en una continuidad de estilo parecido y cohesionada.

F.V.

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The Cure – Boys Don’t Cry (1980)

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Puntaje del Disco: 9

  1. Boys Don’t Cry: 9
  2. Plastic Passion: 7,5
  3. 10.15 Saturday Night: 9,5
  4. Accuracy: 8
  5. So What: 8
  6. Jumping Someone Else’s Train: 8,5
  7. Subway Song: 7,5
  8. Killing an Arab: 9
  9. Fire In Cairo: 8,5
  10. Another Day: 8,5
  11. Grinding Halt: 8,5
  12. Three Imaginary Boys: 9

Cuando en Mayo de 1978 Robert Smith, Lol Tolhurst y Michael Dempsey rebautizaban su antigua banda de jóvenes Easy Cure con el nombre The Cure no se imaginarían que llegarían a ser pocos años después la banda más importante y que más influenció a nuevas generaciones de la década del 80.

Es difícil encasillar a The Cure con un estilo musical mas haya de su apariencia gótica característica de Robert Smith vestido con ropa negra, siempre con rostro pálido y con temas introspectivos y tristes se los asociaría al rock gótico, dark, también a lo largo de su trayectoria pasarían momentos de música mas alegre y optimista, sonidos punk y hasta ciertos rastros de música electrónica.

El primer trabajo de The Cure Three Imaginary Boys salio a la luz en Junio de 1979 en Gran Bretaña y seria reeditado en su versión americana un año mas tarde bajo el nombre de Boys Don’t Cry. Hay ciertos cambios en las canciones, y algunas canciones fueron sacadas (“Object”, “Foxy Lady”, “Meathook”, “It’s Not You”) mientras que se agregaron otras (“Boys Don’t Cry”, “Plastic Passion”, “Jumping Someone Else’s Train” y “Killing an Arab”).

Lógicamente el single debut fue la famosísima “Boys Don’t Cry” y junto con otros muy buenos temas como “10.15 Saturday Night”, “Three Imaginary Boys” y “Killing an Arab” conformarían un disco interesante que permitiría al grupo ingresar al mercado americano y empezar a perfilarse como una de los grupos mas importantes a nivel mundial.

F.V.

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