Archivo de la categoría: The Clash

The Clash – From Here to Eternity: Live (1999)

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Puntaje del Disco: 9

  1. Complete Control: 8
  2. London’s Burning: 7,5
  3. What’s My Name: 8,5
  4. Clash City Rockers: 9
  5. Career Opportunities: 8,5
  6. (White Man) In Hammersmith Palais: 9
  7. Capital Radio: 8
  8. City of the Dead: 7,5
  9. I Fought the Law: 8,5
  10. London Calling: 9
  11. Armagideon Time: 8
  12. Train in Vain: 9
  13. Guns of Brixton: 9
  14. The Magnificent Seven: 9
  15. Know Your Rights: 8
  16. Should I Stay or Should I Go: 9
  17. Straight to Hell: 8,5

The Clash es una de esas bandas que durante su existencia y plena vigencia nunca llegó a editar discos en vivo que registren cómo sonaban en directo. Habría que esperar varios años luego de su disolución. Así llegaría en 1999 su primer registro en vivo,  From Here to Eternity: Live.

From Here to Eternity es un compilado de sus presentaciones en Londres, Nueva York y Boston, en diferentes años, de 1978 a 1982. Lo interesante es que las canciones están ordenadas cronológicamente de acuerdo a su lanzamiento, algo no muy común de un disco en vivo.

En ese sentido, el disco termina mostrando dos cualidades que hay que resaltar: por un lado, a pesar de que se trata de un compilado de canciones durante 4 años, la calidad de la interpretación es impecable, parece que estamos escuchando un único concierto y no varios; y por otro lado, nos muestra la evolución del estilo del grupo en el tiempo, de cómo pasaron de ser un grupo Punk a una banda más amplia incorporando tanto el Reggae como el New Wave.

En cuanto al álbum en sí es muy sólido. No esperen un amplio despliegue de virtuosismo. Es Punk después de todo. Punk para entretener. Haber estado en esos Shows debía ser realmente divertido.

Sin embargo, en lo personal se destacan más las canciones de sus últimos discos, de lo que sería London Calling en adelante. Las interpretaciones son un poco más enérgicas y en su calidad ayuda que la mayoría son temazos.

From Here to Eternity es un disco muy bueno, un testamento compacto de cómo podían entretenerte en aquellos años. Solo por este álbum puedo decir que hubiera pagado una entrada (o varias) para verlos en vivo.

Persy

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The Clash – Super Black Market Clash (1994)

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Puntaje del Disco: 7,5

  1. 1977: 8,5
  2. Listen: 8,5
  3. Jail Guitar Doors: 9
  4. City Of The Dead: 7,5
  5. The Prisoner: 7,5
  6. Pressure Drop: 7
  7. 1-2 Crush On You: 7,5
  8. Groovy Times: 8,5
  9. Gates Of The West: 9
  10. Capital Radio Two: 8
  11. Time Is Tight: 7
  12. Justice Tonight/Kick It Over: 5
  13. Robber Dub: 5
  14. The Cool Out: 6
  15. Stop The World: 7
  16. The Magnificent Dance: 6,5
  17. Radio Clash: 8
  18. First Night Back In London: 6,5
  19. Long Time Jerk: 7,5
  20. Cool Confusion: 7,5
  21. Mustapha Dance: 8,5

En 1980, The Clash lanzó al mercado un álbum recopilatorio de 9 temas titulado “Black Market Clash”, que contenía varios lados B y otras canciones que no estaban disponibles en sus álbumes de estudio. 13 Años después decidieron lanzar una nueva versión del álbum, pero mucho más completa, con más lados B, reversiones y remezclas de algunas canciones ya conocidas.

A rasgos generales, es un álbum que tiene su lado bueno y su lado un tanto mediocre, siendo lo bueno gran parte de la primera mitad del álbum, y la segunda mitad bastante débil en cuanto a la calidad de canciones, que en varios casos son muy largas y monótonas.

Destacando algo de lo bueno, tenemos las tres primeras canciones que abren el disco de una manera muy enérgica, “1977”, “Listen” y “Jail Guitar Doors”, números bastante divertidos y cortos que sirven para darle un comienzo prometedor. Después llegan algunas canciones con un nivel algo más bajo respecto a las anteriores pero que no dañan la calidad del álbum en general.

Luego de eso remonta cuando falta poco para llegar a la mitad con canciones geniales como “Groovy Times” y “Gates Of The West”, antes de llegar a la segunda mitad en la que nos encontramos con lo más flojo, y personalmente me pareció de lo más aburrido del álbum: el reggae repetitivo de “Justice Tonight/Kick It Over” y “Robber Dub”.

Las siguientes canciones tratan de remontar algo el nivel pero no resultan tan efectivas, entre estas nos encontramos con una reversión del clásico de “Sandinista!”, titulado en este caso “The Magnificent Dance”, que tiene la instrumentación pero nada de la excelente letra de la versión original, acompañado por algo de percusión que suena bastante innecesaria.

Sobre el final tenemos una remontada de calidad final con las tres últimas canciones, “Long Time Jerk”, “Cool Confusion” y una reversión de “Rock The Casbah” titulada “Mustapha Dance”, que es la mejor reversión/remezcla del disco y uno de los puntos más altos en general.

En resumen, tenemos un disco que mezcla tanto lo necesario como lo innecesario del catálogo de The Clash, entre tantos lados B, algún EP y remezclas que se podrían haber resumido en un álbum de 12 o 14 temas que habría sido un mejor conjunto en general. No es mal disco pero cuando sube bastante la calidad, vuelve a bajar y es poco consistente en cuanto a los sonidos y la elección misma del tracklist. A pesar de eso escuchen lo mejor que tiene este álbum para ofrecernos y diviértanse.

Tommy

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The Clash – Cut the Crap (1985)

Puntaje del Disco: 2,5

  1. Dictator: 3
  2. Dirty Punk: 4
  3. We Are The Clash: 4,5
  4. Are You Red…Y: 1,5
  5. Cool Under Heat: 1,5
  6. Movers And Shakers: 1,5
  7. This Is England: 6
  8. Three Card Trick: 6
  9. Play To Win: 2
  10. Fingerpoppin’: 4
  11. North And South: 4,5
  12. Life Is Wild: 3

Desde Sandinista! The Clash había dado señales de que estaba ochentizando su sonido, tomando más que nada algunos elementos del reggae, el funk, el gospel que lo hacían muchas veces interesante y otras veces simplemente olvidable. Y que prolongó en Combat Rock. Lo que nunca pensaba es que iba a vender su alma al diablo haciendo semejante mierda como Cut the Crap

Sí, disculpen mis palabras, pero no hay mejor término que defina mejor a Cut the Crap que la palabra “MIERDA”. El disco es tan asqueroso y nauseabundo que no tiene ningún valor musical. Son canciones que de punk no tienen nada, con melodías bobas, y una masa de arreglos tecno, electrónicos, sintetizadores y voces recargadas y deformadas que quedan como el culo y se remiten a las formulas más inmundas creadas en los ochenta. En ese sentido la producción apesta, es abominable, repugnante, odiosa (y cualquier otro adjetivo calificativo de esta índole que se te ocurra).

¿Cómo fue que The Clash llegó a crear esta pesadilla? Bueno… Partamos de la base de que Mick Jones fue expulsado luego de Combat Rock, contratando guitarristas desconocidos en su reemplazo. Quedando Joe Strummer como principal compositor, que evidentemente no estaba inspirado. Pero el verdadero problema fue la intromisión de su manager Bernie Rhodes en la producción del disco. Sí, ese muchacho fue el mayor responsable de la pésima calidad del disco al introducir su insufrible y lapidaria “caja de sonidos”. Y como tal se ganó el derecho de autor al igual que Strummer de las canciones… Un ladri, se tendría que haber ganado el premio al asesino de The Clash, porque terminó de destruir la poca vida que le quedaba a la banda…

Si buscamos rescatar alguna canción del álbum, la única canción comúnmente salvada es “This Is England”, que resulta la única escuchable pero ni siquiera me parece un gran tema. “Three Card Trick” tampoco es malo, es simplemente inofensivo.

El resto es tan terrible como lo venía describiendo antes. Y si buscamos los puntos más bajos y miserables, Cut the Crap te ofrece una seguidilla catastrófica conformada por “Are You Red…Y”, “Cool Under Heat” y “Movers And Shakers”, que son un insulto a los fans de la banda. Con estribillos bochincheros y grandilocuentes, o mejor dicho: patéticos. Ni hablaremos de “Play To Win”, un relleno tan horrible que no se puede entender en lo absoluto.

Como era de esperarse, tiempo más tarde The Clash se terminaría disolviendo y Joe Strummer con el resto de la banda decidieron no reconocer como propio al disco. “Cortaron con la basura” (Cut the Crap) y cada uno siguió con la suya.

Persy

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The Clash – Combat Rock (1982)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Know Your Rights: 6,5
  2. Car Jamming: 6,5
  3. Should I Stay Or Should I Go: 9,5
  4. Rock the Casbah: 9,5
  5. Red Angel Dragnet: 5,5
  6. Straight To Hell: 8
  7. Overpowered By Funk: 6,5
  8. Atom Tan: 7
  9. Sean Flynn: 5
  10. Ghetto Defendant: 6,5
  11. Inoculated City: 5
  12. Death Is a Star: 6

Este disco me hace acordar mucho a Sandinista! pero solo a la parte más mediocre… Combat Rock nuevamente nos muestra a The Clash desarrollando una gran variedad de estilos, sobretodo New Wave, el reggae y el funk. Sin embargo, además de que hay poco de punk (musicalmente), sus composiciones dejan bastante que desear. La mayoría son débiles e intrascendentes. Lo cual hace de Combat Rock un disco tan inconsistente que podría ser tomado como una continuación de Sandinista! (podría haber sido un disco cuádruple!!).

Pero al igual que su predecesor, cuenta con un par de clásicos rutilantes metidos en el medio que valen la pena y levantan el nivel del disco. En este caso los clásicos son dos temas muy conocidos de The Clash “Should I Stay Or Should I Go” y “Rock the Casbah”, que se transformarían rápidamente en hits de los ochenta.

Poco se puede rescatar del resto del disco. The Clash experimenta con varios estilos pero logrando atmósferas y melodías vagas, que no llaman nunca la atención del oyente. El reggae psicodelico de “Straight To Hell” debe ser uno de los pocos destacables de este estilo.

Combat Rock a pesar de no ser una porquería, lejos esta de ser un disco que me agrade. Muestra un poco que se les fue la mano al tratar de innovar alejándose del punk rock clásico y “ochentizando” su sonido.

Persy

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Highlights: The Clash

Top Ten de The Clash:

  1. London Calling
  2. Train In Vain
  3. The Magnificent Seven
  4. Should I Stay or Should I Go
  5. Spanish Bombs
  6. Police on My Back
  7. Rock the Casbah
  8. Up In Heaven (Not Only Here)
  9. Charlie Don’t Surf
  10. Safe European Home

Persy

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The Clash – Sandinista! (1980)

Puntaje del Disco: 7,5

Disco Uno:

  1. The Magnificent Seven: 10
  2. Hitsville UK: 6
  3. Junco Partner: 5,5
  4. Ivan Meets G. I. Joe: 6,5
  5. The Leader: 7
  6. Something About England: 8
  7. Rebel Waltz: 7,5
  8. Look Here: 6,5
  9. The Crooked Beat: 5,5
  10. Somebody Got Murdered: 9
  11. One More Time: 8
  12. One More Dub: 7,5

Disco Dos:

  1. Lightning Strikes (Not Once But Twice): 8,5
  2. Up In Heaven (Not Only Here): 9,5
  3. Corner Soul: 7,5
  4. Let’s Go Crazy: 7,5
  5. If Music Could Talk: 5,5
  6. The Sound Of Sinners: 8
  7. Police On My Back: 9,5
  8. Midnight Log: 8
  9. The Equaliser: 6
  10. The Call Up: 9
  11. Washington Bullets: 8
  12. Broadway: 6,5

Disco Tres:

  1. Lose This Skin: 9
  2. Charlie Don’t Surf: 9,5
  3. Mensforth Hill: 8
  4. Junkie Slip: 8
  5. Kingston Advice: 8
  6. The Street Parade: 7,5
  7. Version City: 8
  8. Living In Fame: 6
  9. Silicone On Sapphire: 6,5
  10. Version Pardner: 5,5
  11. Career Opportunities: 6
  12. Shepherds Delight: 4,5

Dios!! Cuanto tiempo me tomo hacer la revisión de este disco!! Sandinista! es un condenado álbum triple de The Clash. Lo cual implica 36 canciones!! Más de 144 minutos empaquetado en uno!! Y el triple de esfuerzo y tiempo dedicado para escucharlo con detenimiento y ejercer una opinión.

Así que esto es lo que pienso. Sandinista! es el trabajo más discutido en la carrera de The Clash. Esto se debe a que genera la misma cantidad de adoradores como de detractores… como si fuera una formula matemática. Y es entendible la opinión de ambos grupos de personas. Se lo puede odiar y/o amar por muchas razones.

Entre los aspectos positivos para resaltar de Sandinista! lo primero que podemos remarcar es que engloba la mayor variedad de estilos que The Clash desarrolló en su carrera: Punk, Reggae, Funk, Gospel, Rock Experimental, Hip Hop, etc. Superando en este aspecto incluso a London Calling. Lo segundo para destacar es que demuestra una gran maduración del grupo, alejándose en forma pronunciada de su semi-monótono punk inicial. Y por último podemos decir que Sandinista! contiene muchos de las mejores canciones que The Clash compuso en su trayectoria. Clásicos como “The Magnificent Seven”, “Police On My Back” y “Up In Heaven (Not Only Here)” lo dejan a uno con una sonrisa de oreja a oreja.

Sin embargo, no es un álbum triple perfecto como All Things Must Pass de Harrison. Los aspectos negativos de Sandinista! son tan pesados como sus virtudes. Y el más notorio de todos radica en la cantidad muy pero muy significativa de temas rellenos. Al menos la mitad de las canciones son desechos de reggae o números experimentales inmemorables y hasta olvidables. Esto hace de Sandinista! un trabajo demasiado extenso, más de lo necesario. El segundo problema aparece en que en pos de su crecimiento artístico, The Clash también se aleja en forma extrema de sus raíces. La actitud punk apenas puede distinguirse en su mensaje, como en el propio título “Sandinista”, que proviene de un grupo guerrillero nicaragüense. Pero sacando eso, la energía punk es prácticamente exigua. The Clash suena a un grupo excesivamente “ochentizado” y pretencioso.

En conclusión, Sandinista! representa mucho de lo mejor y lo más descartable de The Clash. Por eso mi posición es intermedia. No es una obra maestra… para eso tenemos a London Calling. Ni tampoco una basura… para eso tenemos a Cut The Crap. Es un buen álbum triple con sus atenuantes y buenos momentos.

Persy

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The Clash – Give ‘em Enough Rope (1978)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Safe European Home: 9
  2. English Civil War: 8,5
  3. Tommy Gun: 8,5
  4. Julie’s In The Drug Squad: 8,5
  5. Last Gang In Town: 9
  6. Guns On The Roof: 7,5
  7. Drug-Stabbing Time: 8
  8. Stay Free: 8,5
  9. Cheapskates: 7
  10. All The Young Punks (New Boots And Contracts): 7,5

El debut inicial de The Clash los ubicó como otro grupo de punk a tener en cuenta. Sin embargo, musicalmente se encontraban en el paradójico punto de definir un estilo que los distinga de los Sex Pistols y los Ramones. Y es así como The Clash tenuemente se alejaría de su parentesco, lanzado su segundo disco de estudio: Give ‘em Enough Rope.

Este disco muestra un progreso, distanciándose de la monotonía más absurda de los Ramones, componiendo canciones más largas, menos repetitivas y con ganchos melódicos mucho más atractivos. Aún así Give ‘em Enough Rope no alcanza al ilustre London Calling.

Como sucedía en The Clash, la primera parte del disco es la mejor destacándose grandiosos pop rockers como “Safe European Home” y “Last Gang In Town”, y otros clásicos del grupo que fueron lanzados como singles como “English Civil War” y “Tommy Gun”. También está “Julie’s In The Drug Squad” que marca un poco las intenciones del grupo de variar en sus canciones incorporando el piano.

En la segunda parte baja tenuemente el nivel pudiendo encontrarse cortes como: “Guns On The Roof”, pecaminoso ya que copia el riff de “I Can’t Explain” de los Who; “Drug-Stabbing Time”, el numero más punky y ruidoso del disco, pero con atractivas melodías vocales que evidencian que temas como este superan a muchos números de su álbum debut; y “Stay Free”, distinta porque Joe Strummer pone la voz como si se tratase de un tema popy de los sesenta. Para finalizar “Cheapskates” y “All The Young Punks” cierran el disco sin pena ni gloria.

El disco no sería del todo bien recibido por la crítica, que argumentaba que no contenía la misma ferocidad acelerada que su álbum debut y que era menos Punk. Puras patrañas. Justamente es una cualidad positiva de Give ‘em Enough Rope, que a pesar de alejarse un poco del Punk tradicional (por así llamarlo), su agresividad sigue vigente incluso en sus letras.

Persy

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The Clash – The Clash [US] (1979)

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Puntaje del Disco: 8

  1. Clash City Rockers: 9
  2. I’m so Bored with the U.S.A.: 7,5
  3. Remote Control: 7,5
  4. Complete Control: 8
  5. White Riot: 8
  6. (White Man) In Hammersmth Palais: 9
  7. London’s Burning: 8
  8. I Fought The Law: 8,5
  9. Janis Jones: 7,5
  10. Career Opportunities: 7
  11. What’s My Name: 6,5
  12. Hate & War: 7
  13. Police & Thieves: 7
  14. Jail Guitar Doors: 6,5
  15. Garageland: 6,5

The Clash es otro de los discos debut punk surgido en los 70 y catalogado de “revolucionario”. El verdadero año de lanzamiento de este disco fue en 1977, sin embargo, el disco fue reeditado en una versión americana en 1979. Esta nueva versión se caracteriza porque quita 4 cortes de la edición británica original, Deny, Protex Blue, Cheat y 48 Hours y los reemplaza por 5 singles Complete Control, (White Man) In Hammersmith Palais, Clash City Rockers, I Fought the Law y Jail Guitar Doors.

El álbum debut de The Clash es como una mezcla intermedia entre el primer disco de los Ramones y el primero de los Sex Pistols, porque demuestran mucha “actitud” de principio a fin pero no tan voraz y atrapante como lo fue Nevermind The Bollocks, y al mismo tiempo es un punk que se torna monótono como lo fue el inicial de los Ramones (aunque no tan limitado). Por otro lado, es un disco con un claro mensaje de enfado y desencanto propio de su ideología, como en I’m so Bored with the U.S.A., London’s Burning y Career Opportunities, temas cuyos nombres hablan por si mismos.

The Clash está estructurado de forma tal en que uno puede escuchar las mejores canciones en la primero mitad, destacándose el primer corte Clash City Rockers y (White Man) In Hammersmth Palais entre otros. Después de I Fought The Law, el álbum baja su nivel. En el segundo tramo del disco, son todas canciones tirando a decentes pero bastante genéricas. Son temas que agotan porque se tornan vacíos y repetitivos. Son para escucharlos una vez y no recordarlos nunca jamás.

Todo esto hace que The Clash sea simplemente un buen record, pero musicalmente es poco variado y claramente inferior a trabajos posteriores de la banda como London Calling.

Persy

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The Clash – London Calling (1979)

The_Clash_London_Calling_1979 Persi Music

Puntaje Del Disco: 10

  1. London Calling: 10
  2. Brand New Cadillac: 8
  3. Jimmy Jazz: 7,5
  4. Hateful: 8,5
  5. Rudie Can’t Fail: 9
  6. Spanish Bombs: 9,5
  7. The Right Profile8,5
  8. Lost In The Supermarket: 8,5
  9. Clampdown: 8,5
  10. The Guns Of Brixton: 9
  11. Wrong ‘Em Boyo: 8
  12. Death Or Glory: 8
  13. Koka kola: 7,5
  14. The Card Cheat: 7,5
  15. Lover’s Rock: 8
  16. Four Horsemen: 7,5
  17. I’m Not down: 8
  18. Revolution Rock: 8
  19. Train In Vain: 10

El punk agresivo de su álbum debut había logrado establecer a The Clash como uno de los mejores grupos de los setenta y en su segundo álbum, Give ‘em Enough Rope, comenzarían a mostrar indicios que los diferenciaba de los Sex Pistols y los Ramones. Sin embargo, recién en su tercer álbum, editado en 1979, The Clash alcanzaría su mejor momento: London Calling. En este trabajo logran empatizar aquellas características que le permitieron distinguirse adoptando un punk simple y autentico, incorporando a su estilo reggae y jazz.

London Calling es un compilado de clásicos de la banda aglomerados en un álbum doble algo pretencioso, en el cual no solo se deslumbra su variación en su género, sino que sigue siendo un punk con fuerte connotación política como en sus discos anteriores. Esto principalmente se marca nuevamente en sus letras, tales como en “Spanish Bombs” (con clara referencia a la Guerra Civil Española), “London Calling” (el más controversial y el mejor tema del álbum), “The Guns Of Brixton” (muy buen aporte de Paul Simonon, bajista del grupo). El resto de los temas de este disco también tienen su significado. “Hateful” hace referencia al consumo de drogas, “Clampdown” trata sobre el fascismo y “Lost In The Supermarket” habla sobre el materialismo. Además está “Train In Vain”, una especie de hidden track. Este tema estuvo cerca de no formar parte del álbum, pero su compositor, Mick Jones, se arrepintió ya que era muy bueno (y estaba en lo cierto) y decidió que formará parte de London Calling.

En general los temas de London Calling son muy buenos, en algunos casos excelentes. Por estos motivos la revista Rolling Stone lo calificó como uno de los 10 mejores de la historia y el mejor de los ochenta, algo medio estupido considerando que es de 1979. Aunque ciertamente, cuesta encontrar un álbum en los ochenta que superé a este en cuestión.

Persy

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