Archivo de la categoría: The Beatles

Abbey Road: El paseo fúnebre de los Dioses del Rock

El cuarteto de Liverpool no solo es música sino también, mercadeo. Y me expreso en tiempo presente, puesto que el grupo no ha muerto. Puede no gustarnos su estilo o la simple enunciación de su nombre, traer a la mente mágicos, orgásmicos recuerdos; lo innegable es que su leyenda nunca nos será del todo indiferente. Su sonido e imagen muy bien trabajados siguen siendo icónicos en la actualidad y un punto de referencia para entender ciertas sutilezas marqueteras, manipuladoras y diabólicas, si me inclino al paroxismo.

Pero aquí trataré de ser moderado y no llegar al punto de argumentar la existencia de reptilianos y especímenes parecidos. Para ello trataré de sintetizar mi marco teórico en música e imagen, aún más, me centraré en Abbey Road, y perdón si por ahí me desvío del buen camino, será por la admiración que le tengo a la banda, aun así, no quiero que mi sendero sea abierto en polisemia, como sucede con el objeto de mi atención: la naturaleza de un disco genial y controversial.

Las cuatro personalidades fueron muy bien trabajadas desde que entraron fuerte al mercado serio: un poeta, un bohemio, un chico bonito y uno, espiritual. El paquete completo fraccionado en cuatro temperamentos distintivos sí que tuvo una gran receptibilidad en el público adolescente de aquel entonces, así que a despojarse de las chamarras rockeras y el peinado rebelde, con harta gomina a lo James Dean, que todos supermalosos pueden pegar en los burdeles alemanes y está muy bien como experiencia de vida, pero no romperá esquemas a nivel mundial si lo que quieren es triunfar. Y así lo hicieron, porque sí que fantaseaban con el triunfo, y la estrategia funcionó y ya aterrizaban en Estados Unidos muy desde lo alto, ante los gritos y desmayos de las niñas bien.

Pero la banda tenía que crecer, y el cuarteto soñaba con inmortalidad; poseían genio y la loca musa alucinada en ambrosía rockera y aliñada en flor de loto e inspirada en la poética incentivada por humos cannabicos les bendecía. Innegable es el hecho de que los Beatles evolucionaron en un mundo globalizante que mudaba y mudaba a mil por hora. Así Abbey Road nos muestra una complejidad y una madurez en la cúspide del genio. El zénit al cual se ha llegado luego de coronar altísimas crestas, algo así como el Himalaya de la inmortalidad, una escalada maldita, empinada y vertiginosa que te mide hasta donde te da el aliento. Así, percibimos en este álbum variedad de géneros que no se niegan entre sí, diversidad que se mece entre la dureza y la ternura de sonido y letra.

Veamos; Come Together como tema de apertura ha sido muy bien carburado para empujar al escucha a contonear el cuerpo como si fuera un loco Coca-Cola. La voz de Lennon avasalla al tomar el control, pareciera que él dirigiera a los instrumentos que le rodean en torno al compás que marca el taconear de sus zapatos, una voz que nos remite a una fuerte personalidad, la cual poco a poco se va suavizando a medida que la canción llega a termina. Si uno cierra los ojos, se escucha tranquilidad y relax. Los punteos de guitarra junto a los sonidos de los platillos surten efecto y dan paso a la siguiente balada por demás memorable.

Harrison es otro show. Sumergido en espiritualidad, ha trasladado el concepto del yin-yang, la complementariedad amorosa, a la armonía de una canción por demás romántica y existencial. Something nos deleita al tocar las fibras del sentimiento humano. Atrás, Ringo demuestra el don celebratorio de su batería mientras que las notas de la guitarra parecieran elevarnos más allá de la piel, hacia sentidos superiores. Ojalá el amor sensual fuera así de sencillo; por lo menos nos queda esta hermosa canción para así creerlo y sentirlo.

En Oh! Darling se siente la confluencia del baile de salón cogido de la mano con el rock pesado. Una amistad peligrosa que puede ocasionar problemas mayores. Imagino a las niñas, todas muy formalitas, con las faldas de pliegues anchos, zapaticos de charol, anteojos de carey y largos escarpines, despojándose de sus moños a lo vintage, soltándose el pelo para rocanrolear las cabezas de un lado a otro, a más no poder, ante la sorpresa de sus padres. Las estúpidas formalidades quebradas por la rebeldía de la música. Percibo que este tema nos anuncia lo que vendrá más adelante, siete minutos y cuarentaisiete segundos de orgásmica experiencia:

Shes So Heavy se abre paso sin tapujos desde un inicio. El tema es largo y nos demuestra el carácter progresivo de la banda; si se tiene un buen lubricante a la mano, es recomendable gozar de sus beneficios porque la música embiste de una manera despiadada, sin compasión alguna y hay que gozar de su accionar sin remilgos ni pucheros en aras de una comunión total. El hacerlo nos ocasionará una malsana dependencia que sin embargo nos hará sentir poderosos. Ya si sobrevivimos de tal violación cerebral contranatura – que nos despierta con su halo de magia del sopor de la rutina diaria -, podremos satisfacernos con el siguiente lado del disco.

Heres Come the Sun es como un retozar después del amor. La tranquilidad lumínica del sol en un día de playa o en cualquier parte del universo en donde haya paz, algo así como una suave resaca luego de una juvenil noche de fiesta. Esta pieza musical nos remonta a un remanso celebratorio en el que logran confluir la lúdica mística inglesa haciendo empalme galante con el talento de la música en su raíz inocente e infantil de arrullo. Harrison despliega su talento al invitarnos a jugar a orillas de la fantasía con sencillos estribillos que nos transportarán a un paraíso multicolor. Sin duda, con esta canción dan ganas de pasear por Londres dando de saltitos sobre un pie ante la maravilla de su verde paisaje en aromas de primavera o gozarla como música de fondo al invitar a dormir a los niños después de las buenas noches, el cuento fantástico nocturno, el beso en la frente y el cerrar un mágico libro con carita feliz de complacencia.

En You Never Give Me Your Money McCartney muda de una lenta balada que comienza tierna con unos acordes de piano y malabares vocálicos hacia un altoparlante de voz mucho más grave junto a unos corillos que la unen en triada excepcional con la celebración melancólica de Golden Slumbers haciéndole un guiño de complicidad a Carry That Weight para que resalten las voces de los cuatro genios que nos brindaron todo su amor para complacencia de nuestro oído ante tanta música bastarda actual, como lugar de refugio en tiempos difíciles y apocalípticos.

Pero la situación no queda aquí. La sutileza de tan complejo disco de estudio nos inspira a analizar tan controversial portada. El arte del mensaje sublime y cifrado invita a opinar al respecto. Muchos ya lo han hecho y se ha creado un hermosísimo y espeluznante mito: la muerte prematura de Paul cuando la banda ya mostraba excepcionalidades, lo cual era peligroso, pues constituiría una gran baja a todo el trabajo invertido en encumbrarse en la cima de la gloria, así que se tenía que buscar un sosias. Pero también se abría la posibilidad de jugar con la ambigüedad del mito. Entonces se dejaron pistas regadas que surtieron muchos efectos a posteriori. Quizá el que yo opine sobre ello -muchísimos años después de acontecidos los hechos-, ya estaba premeditado. Mientras existieran fanáticos, la banda nunca iba a morir. Los mensajes sublimes aseguraban inmortalidad.

Hablando de portadas, la experiencia del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band  ya nos sugería, como un leve susurro al oído, un funeral muy pop en estilo collage, y la mano del fúnebre pastor religioso se elevaba encima de la cabeza de McCartney y al voltear el disco, el perfil del cantante era muy distinto a los de sus compañeros vestidos cual militares psicodélicos; él nos daba las espaldas como siguiendo un camino opuesto a la vida ¿Acaso de verdad había muerto el hermoso joven en la plenitud de una exitosa carrera? La idea estremece hasta al más escéptico y nos pone la piel de gallina. El que se lucre con esa tragedia nos sugiere un hecho macabro.

Visitar el estudio de Abbey Road hoy por hoy se constituye en un punto turístico moderno de carácter pop. El estudio mudó a este nombre por los réditos que el mito suscita; las superestrellas del rock & pop se pueden jactar el haber pisado sus instalaciones; la fotografía armoniosa en donde los cuatro cruzan el paso de cebra hasta ahora se analiza ¿Qué sorprende en esta composición visual? Cierta semiótica de la imagen nos susurra que hay detalles escondidos que sugieren un paseo fúnebre que se abre paso en una calle demasiado transitada. Paul está descalzo, él ha muerto y ha dejado las posesiones materiales, aunque lleve un cigarrillo en la mano equivocada; adelante va Lennon de blanco, es el sacerdote que oficia el entierro, Ringo le sigue de negro, es el cortejo que llora en luto la muerte del músico y compañero, y cierra el paseo Harrison, vestido de sencilla mezclilla, es el jardinero del panteón que lanzará los terrones sobre el ataúd en despedida de una vida que de muy joven ya se apagó.

¿Será cierta tal interpretación? Los Beatles argumentan que McCartney aquel día llegó con sandalias y que simplemente las dejó por allí tiradas para la foto, que solo había tres vestidos de diseñador y que Harrison fue el que se quedó con su ropa de a diario; que la foto salió en pocas tomas y que querían liberarse rápido de tal pesada responsabilidad, así que el director artístico seleccionó a la más armoniosa. La portada salió sin texto alguno que anunciara el nombre del grupo ¡Total, eran los Beatles! Los dioses del rock y su último álbum de estudio, el más vendido hasta la fecha.

Hasta aquí, qué puedo decir yo ¿Qué si Paul está vivo? Pues no lo sé y nunca lo sabré. Me pregunto (igual que muchos) si se puede también falsear el talento. Paul McCartney, o el sosias que le suplanta, continuó una gran carrera con excelentísimas composiciones en un estilo muy original. Si existió un suplantador, este sí que es muy talentoso porque cumplió su función de una manera muy profesional, como para quitarse el sombrero, en honor a la verdad.

Verdad o mentira, los involucrados en la producción del disco no deberían hacerse a los escuetos al respecto. Aunque pensándolo bien, el misterio ayuda a que el mito crezca. No creo que los mensajes escondidos estén regados por ahí por mera casualidad. Han sido diseñados con una finalidad, se proyectaron a futuro, al igual que la manzanita o la lengua de sus majestades, rebelde y lamiéndose hacia afuera, o el prisma psicodélico de los hongos alucinógenos de Cambridge ¿Quién se iba imaginar que semejante recurso iba a marcar escuela?

Ahora escucho escéptico que tal o cual cantante ha mandado mensajes subliminales a los adolescentes. Que si se escucha al revés, muy lentamente, tal disco, sutilmente ya este ha lanzado un mensaje en signo de pertenencia hacia una secta, que responde a un objetivo de control mental. Los padres de familia se ruborizan, se alborotan, se sorprenden ante tal aberración ¡Qué los masones! ¡Qué los templarios! ¡Qué los sistemas de poder! Sentado sobre mi sillón, despliego una sonrisa irónica ante internet. Se nota que no conocen a los Beatles, pienso entre mí. Entonces activo un playlist y le doy click a Heres Come the Sun mientras corrijo estos escritos. Bamboleo la cabeza de un lado a otro, creo que las estrategias sutiles del mercado surtieron efectos en mí: adoro más y más a los Beatles.

Jesús Humberto Santivañez Valle

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]

¡The Beatles Campeón del Mundial de Bandas 2015!

the_beatles_campeon

Señoras y señores tenemos un campeón. Luego de una votación realmente muy pareja, que se tuvo que extender a una hora de alargue por empate técnico, por una diferencia muy acotada, ¡The Beatles es el gran campeón de este año!

Los 4 fantásticos de Liverpool lograron su segundo Mundial. De esta forma son la única banda con dos campeonatos mundiales en sus vitrinas y además retendrán la primera posición del Ranking de las Mejores Bandas de Persi Music.

Para consagrarse como campeones los Beatles fueron creciendo de menor a mayor, siempre siendo uno de los grandes favoritos por su historia. Clasificaron primeros en eliminatorias, ganaron su grupo en el Mundial pero sin tanta holgura y luego dibujaron su camino derrotando a los Red Hot que fueron dignos adversarios en Octavos. En Cuartos tuvieron enfrente nada menos que a su clásico rival: The Rolling Stones. Y les ganaron con solidez. En semis The Who hizo lo que pudo pero la dupla Lennon/McCartney definió el pleito. Y en la final sufrieron mucho para ganarle a Blur. Por eso festejaron la victoria como ninguna otra.

Justamente Blur merece una mención especial. Hicieron un excelente mundial, del cual sus fanáticos deben estar orgullosos. Derrotaron a bandas del calibre de Pink Floyd y Led Zeppelin. Y le ganaron a Oasis en el único clásico de Brit Pop que se vio en mundiales. Estuvieron cerca del sueño de consagrarse campeones, dando lucha hasta el final contra los Beatles. Por eso se van con la frente alta. Sus rivales los verán con mayor respeto en el próximo Mundial.

¡Felicitaciones a The Beatles por el campeonato! ¡Y aplausos para Blur por su gran participación!

Premios del Mundial

El Clásico: Blur vs Oasis. Sí, podría haber dicho The Beatles vs The Rolling Stones, pero ese es un enfrentamiento que ya vimos antes. El clásico de Brit Pop en cambio fue el primero en la historia de los mundiales de Persi Music. Y fue apasionante.

Enfrentamiento Más Parejo: Blur vs The Beatles. La final fue digna de su título. Fue el único de los partidos que tuvo que ir a tiempo extra por empate de votos entre los contrincantes.

Revelación: Pixies. Lo de Blur trascendió el hecho de ser revelación. Por eso hay que mencionar a uno de los grupos que más hizo sudar a rivales como The Who. Y que le ganó a un campeón mundialista como Queen. Excelente lo de Pixies en todo el campeonato.

Decepción: Radiohead. Llegó como cabeza de serie al Mundial y se terminó yendo en la fase de grupos cuando en los papeles podía pelear por el primer o segundo puesto con comodidad.

Bandas Más Valoradas: Las de los Sesenta. Como siempre los históricos como The Beatles y The Who fueron siempre los que más avanzaron a instancias finales en el Mundial.

Bandas Más Decepcionantes: Las del 2000. Los Mundiales no fueron hechos para ellos. Las Copa Repechaje tal vez. Por eso ninguno llegó siquiera a clasificar a octavos de final.

El Equipo del Mundial (según mejores posiciones):

  • Voz Líder: Damon Albarn (Blur)
  • Piano y Voz: John Lennon (The Beatles)
  • Guitarra Lider: Jimmy Page (Led Zeppelin)
  • Segunda Guitarra: Graham Coxon (Blur)
  • Bajo y voz: Paul McCartney (The Beatles)
  • Bateria: Keith Moon (The Who)

El Equipo de las Pesadillas (según peores posiciones del Mundial):

  • Voz Lider: Julian Casablancas (The Strokes)
  • Guitarra Principal: Slash (Guns N’ Roses)
  • Segunda guitarra y voz: Pete Doherty (The Libertines)
  • Bajo: Mike Mills (R.E.M.)
  • Teclado y piano: Robert Fripp (King Crimson)
  • Bateria: Matt Helders (Arctic Monkeys)

Así termina una nueva edición del Mundial de Bandas de Persi Music. Les recordamos que en el 2016 se disputaron las Olimpiadas de Discos (su segunda edición luego de 4 años), por lo que no habrá Mundial. El próximo Mundial será en el 2017.

Además habrá un campeonato sorpresa en Octubre, que dará comienzo cuando celebremos el cumpleaños del sitio (así que estén atentos).

Y como siempre: ¡Muchas gracias por acompañarnos nuevamente!

Staff de Persi Music

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Conspiraciones del Rock: Paul está muerto

Luego de la primera entrega de la sección Conspiraciones del Rock en la que abordamos la posibilidad de que Elvis Presley estuviese vivo, en esta oportunidad nos focalizaremos en otra de las más reconocidas teorías conspirativas que tiene como protagonista a uno de los músicos más aclamados en la historia del rock: Sir Paul McCartney.

CFneg11.tif

La teoría afirma que el 9 de noviembre de 1966, luego de una discusión con John Lennon durante una de las sesiones de grabación, Paul McCartney dejó los estudios de grabación enfurecido y chocó con su auto Austin Healey, en un accidente que le causó la muerte inmediata.

John Lennon, George Harrison y Ringo Starr habrían sido obligados por los servicios secretos británicos MI5 a guardar silencio sobre el hecho a fin de no producir “un suicidio masivo” de los fanáticos de The Beatles y para continuar con el éxito del grupo decidieron reemplazar a Paul por un tal William Campbell, que había sido el ganador en el concurso de dobles de Paul McCartney.

Fue recién el 12 de octubre de 1969 cuando un oyente que se identificó como Tom se comunicó con una radio de de Michigan, Estados Unidos, afirmando que Paul McCartney había fallecido en un accidente vial alegando pistas dejadas por The Beatles en los discos que sucedieron al hecho fatídico y que se podía oír la frase “Turn Me on, dead man” en la canción “Revolution 9” en sentido inversa. A partir de entonces el rumor comenzó a rondar con más fuerza, sustentándose en evidencias que los fanáticos alertaban en las diferentes canciones y portadas de discos que The Beatles iban publicando en los años posteriores.

Faul

Con un parecido asombroso, William Campbell se conviritó en 1966 en el ganador de un concurso de imitadores de Paul llevado a cabo sin un fundamento definido. Tras una serie de cirugías estéticas y con la necesidad de aprender a tocar el bajo con la mano izquierda, Campbell pasó a reemplazar a su ídolo. Sin embargo no tuvo la inmediata aceptación de The Beatles y John lo apodó “Faul”, como una combinación entre False Paul.

Las Tapas de los discos

Conmocionados, entristecidos y muy vigilados por Maxwell y el MI5, mientras Campbell era sometido a las cirugías y demás cambios para simular ser McCartney, John Lennon se sintió culpable ante sus fanáticos por lo que propuso comenzar a dejar evidencias en las tapas de los discos que continuaron a la muerte de Paul.

7-supuestas-pruebas-de-que-Paul-McCartney-esta-muerto

La foto de la tapa de Abbey Road tiene a cada uno de The Beatles llevando a cabo un funeral, donde John, vestido de blanco, representa al cura, Ringo quien porta el féretro, Paul, el único descalzo y con el paso cambiado, representa obviamente al muerto y George es el enterrador. Se especuló también con la chapa del auto blanco que se ve de fondo que dice “28IF”, descifrado como “28 if Paul had lived”, la edad que tendría Paul entonces si estuviese vivo. En el fondo pueden apreciarse tres individuos vestidos de blanco que respresentarían a los restantes integrantes del grupo y en la vereda de enfrente, a un hombre de traje viigñandolos, que represetnaría a Maxwell.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es uno de los discos más enigmáticos y donde más evidencias se exponen sobre la muerte de Paul. Representando el funeral de McCartney frente a las figuras que hubiese querido Paul que estén, los mensajes subliminales están por doquier, con pistas claras que dejan entrever que algo no andaba bien en la formación del grupo.

7-supuestas-pruebas-de-que-Paul-McCartney-esta-muerto-5

Las letras de las canciones

Para no hacer tan notoria las pistas sobre la muerte de Paul, Lennon encontró en las letras de las canciones la forma ideal para dejar en evidencia que Faul era un impostor. A lo largo de numerosas canciones, The Beatles describían en detalle las circunstancias del fatídico accidente, como en “Drive My Car”, las consecuencias (“I Am the Walrus”) y el remordimiento y congoja por la partida de su compañero “While My Guitar Gently Weeps”.

Estudios Forenses

Después del estudio de numerosas fotos, la forense italiana Gabriella Carlesi llegó a la conclusión que las características físicas de las fotografías de Paul antes de 1966 y las posteriores no eran del mismo hombre, publicado en el trabajo titualado “Quién es ese Beatle?”

images-11

Un testamento grabado en cassettes de un supuesto George Harrison previo a su muerte, confiesa y expresa toda la trama secreta detrás de las evidencias para tapar la muerte de Paul.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Beatles – Live at the BBC (1994)

Puntaje del Disco: 8,5

Disco Uno:

  1. Beatle Greetings:
  2. From Us to You:
  3. Riding on a Bus:
  4. I Got a Woman: 8
  5. Too Much Monkey Business: 8,5
  6. Keep Your Hands Off My Baby: 7
  7. I’ll Be on My Way: 9
  8. Young Blood: 8,5
  9. A Shot of Rhythm and Blues: 7
  10. Sure to Fall (In Love with You): 8
  11. Some Other Guy: 8,5
  12. Thank You Girl: 8
  13. Sha La La La La!:
  14. Baby It’s You: 7,5
  15. That’s All Right, Mama: 6
  16. Carol: 8
  17. Soldier of Love (Lay Down Your Arms): 7,5
  18. A Little Rhyme:
  19. Clarabella: 8,5
  20. I’m Gonna Sit Right Down and Cry (Over You): 7,5
  21. Crying, Waiting, Hoping: 6
  22. Dear Wack!:
  23. You’ve Really Got a Hold on Me: 8,5
  24. To Know Her Is to Love Her: 9
  25. A Taste of Honey: 7,5
  26. Long Tall Sally: 9
  27. I Saw Her Standing There: 9
  28. The Honeymoon Song: 7
  29. Johnny B. Goode: 9
  30. Memphis, Tennessee: 6
  31. Lucille: 8,5
  32. Can’t Buy Me Love: 8,5
  33. From Fluff to You:
  34. Till There Was You: 8

Disco Dos:

  1. Crinsk Dee Night:
  2. A Hard Day’s Night: 9
  3. Have a Banana!:
  4. I Wanna Be Your Man: 8,5
  5. Just a Rumour:
  6. Roll Over Beethoven: 8,5
  7. All My Loving: 8,5
  8. Things We Said Today: 8,5
  9. She’s a Woman: 9
  10. Sweet Little Sixteen: 9,5
  11. 1822!:
  12. Lonesome Tears in My Eyes: 7
  13. Nothin’ Shakin’: 8
  14. The Hippy Hippy Shake: 7
  15. Glad All Over: 6
  16. I Just Don’t Understand: 6
  17. So How Come (No One Loves Me): 5,5
  18. I Feel Fine: 8
  19. I’m a Loser: 8,5
  20. Everybody’s Trying to Be My Baby: 7
  21. Rock and Roll Music: 7,5
  22. Ticket to Ride: 9
  23. Dizzy Miss Lizzy: 8
  24. Medley: Kansas City / Hey! Hey! Hey! Hey!: 7
  25. Set Fire to That Lot!:
  26. Matchbox: 7,5
  27. I Forgot to Remember to Forget: 5
  28. Love These Goon Shows:
  29. I Got to Find My Baby: 8
  30. Ooh! My Soul: 7,5
  31. Ooh! My Arms:
  32. Don’t Ever Change: 6
  33. Slow Down: 7
  34. Honey Don’t: 8
  35. Love Me Do: 8,5

Live at the BBC editado en 1994 fue el titulo elegido para el esperado disco que contiene las mejores performances de The Beatles, seleccionadas por su productor George Martin, en varios programas de radio entre 1963 y 1965. Este material invaluable y deseado antes de su edición por la innumerable cantidad de fanáticos del grupo de Londres que hay alrededor del globo consiste en 56 canciones, algunas mas acertadas que otras, la mayoría de ellas covers de clásicos roqueros de finales de los cincuenta y principios de los sesenta de artistas como Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Buddy Holly, por solo nombrar alguno de ellos. A ellos se les suman algunos temas de las primeras composiciones de Lennon y McCartney entre las que se incluyo «I’ll Be on My Way» que no apareció en ningún disco con posterioridad y 13 pistas de audio de diálogos algunas bastante cómicas que sirven como documento histórico para retratar la relación amigable de John, Paul, George y Ringo con los medios en sus comienzos.

Lo más interesante de esta enorme cantidad de presentaciones de los Beatles en la estación radial numero uno de Gran Bretaña es la presencia de treinta interpretaciones inéditas hasta entonces que no formaban parte del catalogo de ningún disco anterior de la banda. Además este material oficial echaría por tierra la cantidad de grabaciones piratas que circulaban de sus presentaciones en la BBC sin la calidad de audio que se logro obtener en esta nueva edición.

En definitiva Live at the BBC es un material indispensable para cualquier fanático y coleccionista “beatle” que se precie de tal y un entretenido álbum para escuchar y disfrutarlo en si que contiene algunos tesoros ocultos y nos muestra una banda en su estado inicial y en pleno crecimiento.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Beatles – Past Masters (1988)

past_masters

Puntaje del Disco: 10

Disco 1:

  1. Love Me Do: 8
  2. From Me To You: 8
  3. Thank You Girl: 7,5
  4. She Loves You: 9
  5. I’ll Get You: 7,5
  6. I Want To Hold Your Hand: 9
  7. This Boy: 8,5
  8. Komm, Gib Mir Deine Hand: 8
  9. Sie Liebt Dich: 8
  10. Long Tall Sally: 8,5
  11. I Call Your Name: 8
  12. Slow Down: 8
  13. Matchbox: 7,5
  14. I Feel Fine: 9
  15. She’s A Woman: 8,5
  16. Bad Boy: 8
  17. Yes It Is: 8,5
  18. I’m Down: 9

Disco 2:

  1. Day Tripper: 10
  2. We Can Work It Out: 9,5
  3. Paperback Writer: 9,5
  4. Rain: 10
  5. Lady Madonna: 9
  6. The Inner Light: 8,5
  7. Hey Jude: 10
  8. Revolution: 9,5
  9. Get Back: 9
  10. Don’t Let Me Down: 9
  11. The Ballad Of John And Yoko: 8,5
  12. Old Brown Shoe: 8,5
  13. Across The Universe: 8
  14. Let It Be: 9
  15. You Know My Name (Look Up The Number): 6

A lo largo de sus años juntos, The Beatles hicieron una buena cantidad de álbumes memorables con canciones que marcarían la historia del rock y por qué no, de la música en general.

Pero en medio de esos álbumes quedaron sueltas muchas canciones importantes de su discografía que no habían visto la luz en álbumes de estudio, si no que eran lanzados como singles y la única manera de escucharlos era a través de álbumes recopilatorios lanzados pocos años después de la separación de la banda o consiguiendo los mencionados singles.

En 1988, fue lanzado el catálogo completo de la banda en CD, lo que permitió a todos los fans escucharlos en un formato que derrotaría al LP y se convertiría en el formato standard de la música por varios años. Junto a todos los álbumes de estudio, vino un álbum recopilatorio nuevo titulado Past Masters, que contenía dos discos con todas esas canciones que no habían sido lanzadas en los álbumes en los años 60.

Ordenados cronológicamente, el primer disco contiene los singles lanzados desde la época de Please Please Me hasta Help!, y entre sus canciones se destacan “She Loves You” y “I Want To Hold Your Hand” que fueron dos de sus primeros números 1 en Reino Unido, y la segunda, que llegó a Nº 1 en EE.UU. les permitiría hacer su primera gira en ese país con gran éxito. Hay un par de rarezas como las versiones en alemán de estas canciones las cuales no suenan tan bien como las originales pero valen la pena escucharlas. Hay algunos covers presentes que tienen bastante calidad pero se nota que no eran lo más fuerte que podían hacer.

Para finalizar otro excelente Nº 1 como “I Feel Fine” que destaca por ser una de las primeras canciones en utilizar el feedback y también cuenta con una batería que suena muy bien por parte de Ringo, y finalmente el lado b de “Ticket To Ride”, “Yes It Is” que cuenta con un Paul totalmente espléndido en la voz.

El segundo disco cuenta con varias de sus mejores canciones, y para demostrarlo comienza con el excelente single doble lado A de 1965 “Day Tripper/We Can Work It Out”, ambas escritas por Paul, sin duda de las mejores canciones que habían hecho hasta ese entonces. Continúa con el single de 1966 “Paperback Writer/Rain”, una de Paul que cuenta con una línea de bajo impresionante y otra de John, que es una de las primeras muestras de que la psicodelia estaba llegando con fuerza al sonido de la banda, al escucharse al final de la canción la voz de John en reversa (vale mencionar una de las mejores actuaciones de Ringo en su carrera, solo escuchen la batería).

Y llega el que es en mi opinión el mejor single de la banda, “Hey Jude/Revolution”, la primera es la canción que muchos creerán que esta quemada pero es de las mejores que ha escrito Paul en su carrera, no solo eso sino que es una de las canciones más reconocibles del rock en general. No hay quien no se enganche a corear el “Na, Na Na, Na Na Na Na, Hey Jude” del final. Y la otra es una muestra de que Lennon es tal vez el más rockero de los 4 al hacer este genial Hard Rock, muy característico de John en su letra.

Para el final unas versiones alternativas interesantes, como la versión Wildlife de “Across The Universe” y la versión single de “Let It Be”, sin mencionar la extraña pista del final llena de bizarras voces interpretadas por Paul y John.

Sin dudas, un excelente disco que reúne todas las canciones que faltaban en su discografía de estudio y que merece ser escuchado por el gran rejunte de canciones que hace, el cual no es para nada un Greatest Hits pero tampoco está muy lejos sabiendo que varias de estas canciones fueron muy exitosas en su día y son muy recordadas a día de hoy.

Tommy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Beatles – Let it Be (1970)

Puntaje del Disco: 9

  1. Two of Us: 9
  2. Dig a Pony: 8
  3. Across the Universe: 9,5
  4. I Me Mine: 8,5
  5. Dig It:
  6. Let It Be: 10
  7. Maggie Mae:
  8. I’ve Got a Feeling: 9
  9. One After 909: 8
  10. The Long and Winding Road: 8,5
  11. For You Blue: 8
  12. Get Back: 9

Let It Be represento el final de la discografía de los Fab Four a pesar de haberse grabado antes que Abbey Road no fue publicado hasta el 8 de Mayo de 1970, momento en el cual el grupo estaba oficialmente disuelto, Paul McCartney lo había anunciado un mes antes; si bien la ruptura ya era un hecho desde que John Lennon les comunicara el 20 de septiembre de 1969 que abandonaba la nave.

Mucho antes de comenzar la grabación de Abbey Road, McCartney comenzó a gestar un proyecto que inicialmente se llamó «Get Back» y que buscaba la vuelta de la banda a sus orígenes. Material del que se extrajo casi todo lo que luego se conoció como Let It Be con el adicional de la post producción de Phil Spector que añadió su famosa “muralla de sonido” al material para descontento de McCartney y genero muchas criticas en general especialmente por el tratamiento en canciones como “The Long and Winding Road”, «Across the Universe» y «I Me Mine».

A pesar de los esfuerzos de McCartney durante las sesiones de “Get Back”, empezaron a resurgir las diferencias existentes anteriormente y recrudecerse aun más. La presencia de Yoko Ono, en el estudio de grabación, la muerte del manager del grupo desde sus inicios, Brian Epstein, dejó a los Beatles sin representación ni liderazgo, y el individualismo cada vez más acusado de todos los miembros de la banda hicieron de la grabación de «Get Back» una experiencia desagradable, Lennon y McCartney habían perdido el interés por componer juntos y el ambiente estaba tan conflictivo que Harrison abandonó la banda durante diez días. A pesar de todo lo negativo, Let It Be es uno de los mejores discos del cuarteto simplemente porque contiene algunas de sus mejores canciones, no tan brillante como The White Album o Abbey Road, pero sin dudas no mereció la cantidad de criticas que recibió el material en su época ya que de no ser un disco de los Beatles seria uno de los mejores en la discografía de cualquier otra banda. “Two of Us” es una hermosa canción folk que reúne a Lennon y McCartney en las voces, números roqueros como “Get Back” y “I’ve Got a Feeling” son parte importante del material, que además contiene dos de las mejores baladas del grupo en su carrera una de Paul (“Let It Be”) y otra de John (“Across the Universe”).

En el 2003 se edito una versión “de-Spectorizada” del Let It Be original, conocida como Let It Be… Naked que mostraba las versiones crudas de los temas sin la mano del productor, obviamente esto fue idea de Paul que siempre había demostrado su desagrado con lo que Spector había hecho con el último álbum del grupo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

The Beatles – Abbey Road (1969)

The Beatles-Abbey Road-persimusic

Puntaje del Disco: 10

  1. Come Together: 9,5
  2. Something: 10
  3. Maxwell’s Silver Hammer: 7,5
  4. Oh! Darling: 9
  5. Octopus’s Garden: 7
  6. I Want You (She’s So Heavy): 10
  7. Here Comes the Sun: 9,5
  8. Because: 9
  9. You Never Give Me Your Money: 8,5
  10. Sun King: 8
  11. Mean Mr. Mustard: 8
  12. Polythene Pam: 8
  13. She Came in Through the Bathroom Window: 9
  14. Golden Slumbers: 8
  15. Carry That Weight: 8,5
  16. The End: 8
  17. Her Majesty:

Abbey Road (1969) fue el ultimo disco grabado por los Beatles mientras estuvieron activos pero no el ultimo en editarse ya que las sesiones de grabación de Let It Be (1970) fueron anteriores aunque recién fue lanzado un año después.

A pesar de que en un primer momento el álbum tubo criticas a favor y en contra, por su sobreproducción, llego a ser numero uno en Gran Bretaña y Estados Unidos por varias semanas consecutivas y se convertiría en un clásico de la historia del rock.

En Abbey Road George Harrison reconfirmo su enorme capacidad compositiva a la altura de John y Paul con temas sublimes como “Something” y “Here Comes The Sun” que son de lo más destacado del album. El aporte de Lennon mas valioso vendría por el lado de temas roqueros como «Come Together» y «I Want You (She’s So Heavy)» y la balada “Because”. Hay lugar para una interpretación y composición de Ringo “Octopus’s Garden” y por el lado de Paul canciones fieles a su estilo como “Oh, Darling” y «She Came in Through the Bathroom Window» son sus mejores canciones en en LP. El clímax del álbum se alcanza en los 16 minutos continuados que consisten en temas muy cortos perfectamente combinados y ubicados que comienzan desde “You Never Give Me Your Money” hasta “Her Majesty”.

Es debatible si Abbey Road es el mejor disco de su carrera, personalmente creo que si bien se trata de un disco magnifico no lo es, pero lo que si se puede asegurar es que dejo un puñado de canciones memorables que forman parte de lo más destacado de su discografía.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]

Postales Dramáticas: The Beatles – Get Back Sessions

terraza

El pasado 30 de enero se cumplieron 40 años del recordado espectáculo que los Beatles brindaron en la terraza de los estudios Apple en la ciudad de Londres. La banda más grande de la historia ofrecía gratuitamente y de manera espontánea un concierto que dejaba atónitos a los transeúntes londinenses que cruzaban Saville Row. La idea de tocar allí surgió como un proyecto de grabación del disco que marcaría el final en la carrera de los cuatro de Liverpool, ‘Let it Be’. Y aquella presentación sería la última de los Beatles en vivo, quienes cansados de los gritos de sus fans habían decidido no tocar más en público.

El histórico concierto de 42 minutos (interrumpido por agentes de la Scotland Yard) fue capturado en un video en el que se incluyen escenas de la grabación del disco antes mencionado. Esta recopilación de imágenes muestra la intimidad de la banda dentro de los estudios y si bien se hace tedioso las reiteradas veces que tocan temas como ‘Get Back’ principalmente, las escenas constituyen un deleite para los beatlesmaníacos. Más de uno habrá visto con recelo las constantes apariciones de Yoko Ono, quien según cuentan, le está dedicada por Paul, justamente la canción que da nombre al video. ‘Get Back to where you once belong’ (regresa de dónde has venido) deja muy en claro la sensación de McCartney frente a la omnipresente presencia de la artista japonesa en la vida de la banda.

Finalmente el video concluye con la famosa presentación durante aquel frío día de enero. Acompañados del tecladista Billy Preston y los camaristas, los Beatles tocaron Get Back» (tres veces), «Dont Let Me Down (dos veces)», I’ve Got A Feeling (dos veces)», «One After 909» y «Dig A Pony», una breve versión del himno nacional británico, el «God Save The Queen», y un corto ensayo de «I Want You (She’s So Heavy)».

Un comentario final del concierto a cargo de John quien en tono irónico se despidió del público diciendo: “Me gustaría decir ‘gracias’ en nombre del grupo y espero que hayamos superado la audición”.

Los fantásticos de Liverpool se despedían para siempre de la misma manera como habían dejado su sello en la historia, con total ingenio y enorme talento. God Save The Bealtes

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3]

The Beatles – Yellow Submarine (1969)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Yellow Submarine: 8
  2. Only a Northern Song: 7
  3. All Together Now: 7,5
  4. Hey Bulldog: 9
  5. It’s All Too Much: 6,5
  6. All You Need Is Love: 8
  7. Pepperland: 6
  8. Sea of Time: 6,5
  9. Sea of Holes: 5
  10. Sea of Monsters: 5,5
  11. March of the Meanies: 4,5
  12. Pepperland Laid Waste: 6
  13. Yellow Submarine in Pepperland: 7

Yellow Submarine es el único disco oficial de los Beatles que no recomendaría comprar, razones no faltan, a saber: cuenta tan solo con cuatro temas nuevos entre los cuales se distingue claramente sobre el resto «Hey Bulldog», dos canciones anteriormente incluidas en discos previos como «Yellow Submarine» de Revolver y «All You Need Is Love de Magical Mistery Tour y una segunda parte íntegramente compuesta por George Martin, histórico productor de la banda de Liverpool mencionado en varias ocasiones como el “Quinto Beatle”, que sirve de ilustración para lo que es el film pero nada más, no aporta mucho musicalmente y lo mejor es ignorarla. Nadie pone en tela de juicio la capacidad de Martin como productor pero en este caso el soundtrack de la película hubiera tenido mucho más valor si se hubiera editado como un EP con tan solo los cuatro temas no incluidos en discografía alguna de los Beatles.

Los otros temas inéditos mas haya del mencionado “Hey Bulldog” tienen sus cosas interesantes: “All Together Now” con un simpático coro y la impronta de McCartney siempre presente, “Only a Northern Song” una sobra de las sesiones de Sgt. Peppers con el sello del gran Harrison y otro lindo tema psicodélico de George «It’s All Too Much».

Lamentablemente la banda sonora no alcanzó ni estuvo a la altura (merecidamente) de las críticas positivas que si tuvo la película animada de los Beatles, que tuve la oportunidad de ver y es bastante entretenida comparándola con otras películas que el grupo había protagonizado previamente.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

The Beatles – The White Album (1968)

the-beatles-white-album

Puntaje del Disco: 10

Disco Uno:

  1. Back in the U.S.S.R: 8,5
  2. Dear Prudence: 9,5
  3. Glass Onion: 9
  4. Ob-La-Di, Ob-La-Da: 7
  5. Wild Honey Pie:
  6. The Continuing Story of Bungalow Bill: 8,5
  7. While My Guitar Gently Weeps: 9,5
  8. Happiness is a Warm Gun: 9,5
  9. Martha My Dear: 8
  10. I’m So Tired: 9
  11. Blackbird: 9
  12. Piggies: 9
  13. Rocky Raccoon: 10
  14. Don’t Pass Me By: 7,5
  15. Why Don’t We Do It in the Road?: 9
  16. I Will: 8
  17. Julia: 9

Disco Dos:

  1. Birthday: 9
  2. Yer Blues: 9,5
  3. Mother Nature’s Son: 9,5
  4. Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey: 7,5
  5. Sexy Sadie: 10
  6. Helter Skelter: 10
  7. Long, Long, Long: 8,5
  8. Revolution 1: 9
  9. Honey Pie: 9
  10. Savoy Truffle: 8,5
  11. Cry Baby Cry: 9,5
  12. Revolution 9: 9
  13. Good Night: 8,5

    Si 1967 fue un año prolifero para The Beatles con dos discos muy importantes en su carrera como el histórico Sgt Peppers Lonely Heats Club Band y el psicodelico por excelencia Magical Mistery Tour, 1968 no se iba a quedar atrás luego de su retiro espiritual en la India bajo la supervisión de su gurú personal, Maharishi en Noviembre de ese año lanzarían al mercado un disco doble con tapa absolutamente blanca con la sola inscripción de The Beatles que pasaría a ser conocido como el famoso Álbum Blanco. El diseño perteneció al artista pop Richard Hamilton. El nombre del grupo aparecía discretamente estampado a la derecha, y las primeras ediciones presentaban un número de serie, para crear la irónica impresión de exclusividad en un producto con millones y millones de copias.

    Cada tema en este disco doble tiene una entidad propia distinta del otro con la banda tocando en gran nivel pero distintos estilos aunque por mementos parece caótico en su concepción esto es lo que lo hace tan interesante a mí entender. Como decía John acerca de las grabaciones del disco “Con el Álbum Blanco dijimos: Ésta es mi canción, La interpretaremos así. Ésa es tu canción, decí cómo la interpretamos. Es complicado incluir la música de tres tipos en un disco, por eso fue un álbum doble”. Este disco Marcaria el instante en que los Beatles dejaron de funcionar como un todo, el punto de partida hacia la separación consumada apenas dos años más tarde.

    El Disco uno comienza con el rock playero estilo Beach Boys “Back in the U.S.S.R”, seguida por la notable balada de Lennon “Dear Prudence” que junto a “Julia” al final de este lado serian de las mejores baladas de John en los Beatles, el ska de la famosa «Ob-La-Di, Ob-La-Da» es otro tema que llama la atención hasta llegar a una obra maestra de Harrison «While My Guitar Gently Weeps», otros temas que vale la pena mencionar de este lado son dos temas de McCartney la serena y tranquila “Blackbird”, y el western “Rocky Racoon” y de Lennon “Happiness is a Warm Gun”.

    El Disco dos comienza con la festiva “Birthday”, el blues “Yer Blues” y otra linda balada a cargo de Paul “Mother Nature’s Son”. “Sexy Sadie” escrita por John en la India relatando parte de su periplo en el país asiático y al parecer no tenía la mejor de las impresiones sobre el Maharishi cuando se fue de India, según sus propias palabras, se fue muy desilusionado. Luego llegaría otro punto alto del disco tal vez el mejor momento a cargo de McCartney con “Helter Skeler” que es considerada uno de los primeros ejemplos de hard rock, llegando a la parte final del disco vendría el turno de otros buenos temas como “Revolution 1”, “Cry Baby Cry” , “Honey Pie” y la locura de “Revolution 9” que fue creada por John mezclando efectos especiales, cosas que saco de los archivos de EMI, grabaciones clásicas tocadas hacia atrás para conseguir ciertos efectos sonoros y una cinta con la voz de un ingeniero que decía «número nueve» varias veces para comprobar la calidad del sonido.

    Mas haya de todas las peleas de egos que estaban a flor de piel durante esta época entre los cuatro Beatles nació esta magnifica obra maestra que sigue siendo mas de cuarenta años después un disco revolucionario y fundamental en la historia de la música.

    F.V.

    Calificación de Usuarios
    [Total: 1 Average: 5]

    The Beatles – Magical Mystery Tour (1967)

    The Beatles Magical_Mystery_Tour 1967 persi music

    Puntaje del Disco: 9

    1. Magical Mystery Tour: 8
    2. Fool On The Hill: 9,5
    3. Flying: 7
    4. Blue Jay Way: 8,5
    5. Your Mother Should Know: 8,5
    6. I Am The Walrus: 10
    7. Hello Goodbye: 8,5
    8. Strawberry Fields Forever: 9
    9. Penny Lane: 7,5
    10. Baby You’re a Rich Man: 9,5
    11. All You Need Is Love: 8

      Magical Mystery Tour salió a la vente en Noviembre de 1967 en el mismo año en que anteriormente los Beatles habían editado otro muy buen disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

      Fue un disco un ejemplo primordial de la música de la era psicodélica y contó con la particularidad que también se realizo una película protagonizada por la banda con el mismo nombre y que obviamente incluía las canciones del disco y fue emitida a través de la cadena BBC TV el 26 de Diciembre de 1967, , la película no fue muy bien recibida por el público y la crítica, sin embargo hoy es considerada una película de culto.

      El disco cuenta con un momento instrumental Flying, un tema típico de Harrison como Blue Jay Way la increible balada de McCartney The Fool On The Hill y famosas e innovadoras canciones como Strawery Fields Forever, Penny Lane, All you Need Is Love, que pasaron a pertenecer al repertorio clásico de Los Beatles y ser conocidas mundialmente.

      En este disco se destacan la participación de Lennon con canciones como la mencionada anteriormente Strawery Fields Forever, Baby you´re a Rich Man y especialmente la excelente I Am The Walrus, esta ultima fue la respuesta de Lennon al enterarse que un profesor británico de su antigua escuela estaba haciendo que sus alumnos analizaran las canciones de los Beatles. La canción, que parece muy profunda pero que de hecho no significa nada, fue creada para burlarse de los fans que sobreanalizaban los significados de las canciones de los Beatles.

      F.V.

      Calificación de Usuarios
      [Total: 0 Average: 0]

      The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

      sgt_peppers_lonely_hearts_club_band_b000002uau1

      Puntaje del Disco: 9,5

      1. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: 9
      2. With a Little Help from My Friends: 9,5
      3. Lucy in the Sky with Diamonds: 9,5
      4. Getting Better: 9
      5. Fixing a Hole: 8,5
      6. She’s Leaving Home: 7
      7. Being for the Benefit of Mr. Kite!: 8
      8. Within You Without You: 9,5
      9. When I’m Sixty-Four: 8,5
      10. Lovely Rita: 8,5
      11. Good Morning Good Morning: 8
      12. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise): 7,5
      13. A Day in the Life: 10

      Luego del quiebre tanto de calidad como en importancia que significo Revolver en 1966, los Beatles estaban preparados para dar el siguiente paso y en junio del siguiente año editarían el histórico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band disco que conceptualmente cambiaría la historia de la música en ese momento, si bien tienen mejores discos este sería distinto en muchos aspectos innovador en el sentido artístico y técnico.

      La idea central del álbum consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock psicodélico, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.

      El disco se destaca por una gran cantidad de muy buenas composiciones de Paul como el tema que da nombre al trabajo “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club”, “Getting Better”, “Fixing a Hole”, Lovely Rita”, una muy buena canción de Harrison como “Within You Without You”. Pero dos temas donde Lennon aporto considerablemente como “Lucy in the Sky with Diamonds” que fue compuesta mayoritariamente por John y principalmente “A Day in the Life” a mi entender son los puntos más altos e importantes del disco.

      Sgt. Pepper no solo se destacó por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Karl Marx entre otros.

      F.V.

      Calificación de Usuarios
      [Total: 0 Average: 0]