Archivo de la categoría: Staind

Staind – Dysfunction (1999)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Suffocate: 7
  2. Just Go: 6
  3. Me: 4,5
  4. Raw: 5
  5. Mudshovel: 6,5
  6. Home: 5,5
  7. A Flat: 6
  8. Crawl: 6,5
  9. Spleen: 5,5
  10. Excess Baggage (Hidden Track): 7,5

Staind es una banda formada en Springfield, Massachusetts en 1995 formada por el  cantante/guitarrista Aaron Lewis, el guitarrista principal Mike Mushok, el bajista Johnny April y el baterista Jon Wysocki.

A pesar de haber publicado su disco debut, Tormented, en 1996, no tuvieron mucho éxito hasta haber tocado con Limp Bizkit, donde Fred Durst los contrató para que el sea el productor de su siguiente disco, generando un vínculo de amistad poderoso junto con el resto de bandas con las que el mismo Fred estaba conectado.

Dysfunction fue su primer disco en una discográfica profesional, podría decirse su debut definitivo. Y al igual que el resto de las bandas de Nu Metal de esa época, tuvo un éxito masivo con singles como “Just Go” y “Mudshovel” con sus respectivos videos.

Cuando hablamos de guitarristas excelentes, tenemos a Mike Mushok como un gran conocedor de geniales riffs, y también es un profesional en la gama de conocimientos de afinaciones con las guitarras, y en este disco lo demuestra utilizando guitarras barítonos, acompañadas también de grandes líneas de bajo por parte de Johnny April. Los riffs son simples y oscuros y también generando distintas atmosferas, a pesar de haberse limitado a ser una simple banda de Nu/Post-grunge.

Lamentablemente, todo esto se hunde por el vacío compositivo y por las vocales del cantante Aaron Lewis. Si tendríamos que hablar del pináculo de las letras depresivas de Nu Metal, él es el hombre y el líder de todos los artistas que surgieron durante ese tiempo, llegando a generar un poco de “cringe” (un poquito de vergüenza) en algunas ocasiones (como en “Me”), incluso más de lo que hizo Limp Bizkit en sus peores momentos. Básicamente todo el disco habla de furia, rabia, tristeza y depresión de una manera vacía, y graciosa por momentos. Es una lástima porque Aaron tiene cierto talento compositivo (sobre todo si ves sus últimas performances en acústico como solista, y en este disco, en la pista oculta “Excess Baggage”), pero acá y quizás también en el resto de los discos de la banda se muestra exactamente igual de débil. Lo peor del disco está en el pre-estribillo de la pista “Raw” (minuto 1:10), arruinando la furia de la canción (iba siendo la mejor canción del álbum por lejos), con ese horrible “Inside I’m So Cold”. Aparte de la canción “Me”, pero bueno…

En fin, tenemos ciertas pistas como “Suffocate” que abre el disco de una manera genial, el single “Mudshovel” con un ritmo pegadizo, “A Flat” con unos riffs pesados (a pesar de las letras, el scream de Aaron Lewis tiene su relevancia acá) y “Crawl”, pero tampoco son la gran cosa, es más, son bastante débiles. El único gran momento del álbum ¡Viene a ser la pista oculta encima!… “Excess Baggage” es la única canción en la que Aaron justamente se deslumbra con una gran vocal y con su solitaria guitarra. Tranquilamente podría haber hecho un disco así como solista y hasta hubiese sido mucho mejor.

Dysfunction es un disco de Nu metal que podríamos decir que es de los más típicos. No sé qué puedo esperar de los siguientes trabajos de estos muchachos, considerando que según muchos este es el mejor álbum de la banda (creo que demasiado poco). Y por cierto, si se hacen llamar haters del Nu Metal, ni pasen por acá, ahórrense 40 minutos cortos de su vida.

Toto

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 1.5]