Archivo de la categoría: Red House Painters

Red House Painters – Red House Painters II (1993)

Puntaje del Disco: 8

  1. Evil8
  2. Bubble8
  3. I Am a Rock: 7,5
  4. Helicopter: 7
  5. New Jersey (Electric Version)7,5
  6. Uncle Joe: 8
  7. Blindfold: 9
  8. The Star-Spangled Banner7,5

La banda de rock alternativo Red House Painters mantuvo una notable regularidad en sus primeros lanzamientos en los años noventa. Los de San Francisco se despacharían con dos títulos en un mismo año uno en Mayo de 1993 y este, Red House Painters II o Bridge, en Octubre.

En esta segunda parte Mark Kozelek se ocupo de rejuntar sus composiciones más experimentales entre las que sobresalen “Evil”, “Uncle Joe” y “Blindfold”. También llaman la atención dos covers una versión alegre de “I Am a Rock” de Simon and Garfunkel y “The Star Spangled Banner” una variante disfuncional del himno nacional de Estados Unidos. Sobre el modus operandi para rebautizar temas clásicos el propio Mark diría lo siguiente: «Al principio hacíamos covers, cosas como “The Star Spangled Banner”, que se improvisaban en vivo y tuvieron buena respuesta». «Por alguna razón que desconozco, al escuchar una canción soy capaz de darla vuelta, le doy la forma que quiero.»

Gracias a ambos trabajos la reputación del extravagante Kozelek y sus Red House Painters se acrecentaría hacía niveles de culto en la década del noventa. Su música abarcaba desde el folk-rock acústico a los paisajes sonoros de largo desarrollo, complejos e intensos, comunicando a la perfección la tristeza de las letras. Ecuación que repetiría la década siguiente con sus trabajos solistas y con su nuevo y aclamado proyecto Sun Kil Moon.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Red House Painters – Red House Painters I (1993)

RHP

Puntaje del Disco: 8

  1. Grace Cathedral Park: 8
  2. Down Through8,5
  3. Katy Song: 8,5
  4. Mistress: 8
  5. Things Mean a Lot: 7,5
  6. Funhouse: 9
  7. Take Me Out7
  8. Rollercoaster: 7,5
  9. New Jersey: 7
  10. Dragonflies: 8
  11. Mistress (Piano Version): 8
  12. Mother: 7
  13. Strawberry Hill: 8,5
  14. Brown Eyes: 7,5

La continuación de Down Colorful Hill (1992), el notable debut de la banda de Mark Kozelek Red House Painters, se concretó al año siguiente con el lanzamiento de Red House Painters I (También conocido como Rollercoaster por la montaña rusa de Coney Island, actualmente demolida, en su portada).

En esta oportunidad Kozelek pone su lupa en temas como el dolor, la pérdida y la desolación con una base de folk rock, temas acústicos y tristes, que por momentos son demasiado largos y monótonos. Los tracks imprescindibles en esta oportunidad son pocos pero muy valiosos, “Down Through”, “Katy Song”, “Funhouse” y “Strawberry Hill”.

Años más tarde Mark daría su propia visión del álbum, que resulto una verdadera pesadilla para él: “Se que Rollecoaster es el favorito de mucha gente. Pero para mí, es y será siempre el más complejo. No lo escucho hace años, creo que hay algunas cosas hermosas de las que me he olvidado, pero lo que más recuerdo incluso al ver la tapa, son nueve meses de preocupación.”

Red House Painters I exhibe la maduración de Kozelek como músico y compositor expandiendo sus horizontes musicales en una colección de canciones que ratificaría unos meses después con la segunda parte Red House Painters II.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Red House Painters – Down Colorful Hill (1992)

Red House Painters - Down Colorful Hill (1992)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. 24: 8,5
  2. Medicine Bottle: 8,5
  3. Down Colorful Hill: 7
  4. Japanese to English: 8
  5. Lord Kill the Pain: 9
  6. Michael: 8,5

Red House Painters fue un grupo de rock alternativo formado en San Francisco a finales de la década del ochenta bastante subvalorado en relación al calibre de su obra. El cantante y compositor Mark Kozelek es el motor de la banda y junto a Anthony Koutsos (batería), Gorden Mack (guitarra) y Jerry Vessel (bajo) comenzaron a llamar la atención en sus presentaciones y comenzaron a grabar algunos demos para los primeros años de los noventa pero sin demasiada repercusión.

En 1992 cambiaría su suerte y ficharían con el sello 4AD Records con quienes editarían todos sus demos juntos para editar, ese mismo año, su gran LP debut Down Colorful Hill. Las composiciones autobiográficas de Kozelek son singulares representaciones de sus demonios en primera persona (la mayoría con letras bastante depresivas como sello distintivo) con melodías suaves y pasajes atmosféricos entre los que podemos resaltar del resto la “Smithsiana” “Lord Kill the Pain” dentro de una colección de temas parejos, aunque algunas resulten algo tediosas por su larga duración como “Down Colorful Hill”, estamos ante un álbum inicial por demás maduro que exhibe las virtudes de un grupo que se superaría con el correr de su rica y poco conocida carrera, al menos para el público masivo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]