Archivo de la categoría: Radiohead

Radiohead – A Moon Shaped Pool (2016)

radiohead-a-moon-shaped-pool-2016

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Burn the Witch: 8,5
  2. Daydreaming: 9
  3. Decks Dark: 8
  4. Desert Island Disk: 5
  5. Ful Stop: 8,5
  6. Glass Eyes: 7,5
  7. Identikit: 9
  8. The Numbers: 8,5
  9. Present Tense: 9
  10. Tinker Tailor Soldier Rich Man Poor Man Beggar Man: 8
  11. True Love Waits: 8,5

Por su impacto e influencia en la música de los últimos 25 años, Radiohead son considerados una de las bandas más importantes de la actualidad, es por ello que su noveno disco de estudio, A Moon Shaped Pool se convirtió en uno de los álbumes más esperados del año. A cinco años de aquel controversial The King of Limbs, los Ingleses se embarcaron en una misteriosa campaña de promoción que incluyó el envió por  correo de un folleto a compradores previos de mercancía de la banda, así como la desaparición total de la web por parte de la banda; finalmente el ocho de mayo la espera terminó ¿Qué sorpresa tenían ahora Thom Yorke y los suyos?

Inmediatamente saltaron a la vista muchos detalles; las canciones del disco estaban ordenadas alfabéticamente, en la lista había nombres conocidos, varios temas que ya habían sido estrenados en vivo ¡Sobretodo la incorporación de la versión de estudio de “True Love Waits”, tema con más de veinte años de existencia! Radiohead hicieron de las suyas una vez más y de eso les expondré en esta reseña.

Los de Oxford son una banda relativamente impredecible; a veces tirándole a lo electrónico, a veces a lo rockero y a veces a lo ambiental. No obstante siempre podremos esperar dos cosas por parte de ellos y estas son 1) la letra e interpretación melancólica y sufrida de Thom Yorke y 2) la experimentación con instrumentos y estructuras. Moon Shaped Pool no es la excepción y encontraremos esas dos observaciones, pero también resaltan otro par de características que lo hacen único respecto a toda la discografía de la banda. En cuanto a la temática estamos ante el disco más intimista y emocionalmente demoledor de toda la banda y musicalmente estamos ante el trabajo más minimalista de la banda.

En Agosto del año pasado, Thom Yorke dio la noticia del divorcio de él y su pareja tras 23 años juntos, la devastación y el dolor del cantante se ven angustiosamente reflejados a través de una gran mayoría de las canciones, Thom siempre ha cantado sobre la ansiedad, el dolor y la paranoia, pero ahora no solo lo canta, sino lo siente, en sus canciones está plasmada la confusión,  el sufrimiento y la resignación en una etapa muy difícil de su vida. No hay que ir más allá que del tema distintivo del disco, la bellísima y desgarradora “Daydreaming”, una canción etérea y cristalina que vino acompañada de un disco donde un perdido Thom divaga por puerta tras puerta, introspectivamente enfrentándose a su pasado y a los recuerdos, cantando destrozado “And it’s too late, the  damage is done”. Temazo sin más ni menos y un muestra clara de la capacidad que tiene esta banda para evocar intensas emociones.  Es un disco muy personal sin duda y créanme que el  coro “Just don’t leave” de “True Love Waits” nunca antes se sintió tan a flor de piel. La intensidad emocional la encontraran en mas canciones y forma la temática de este disco de rompimiento, de perdida y de desolación.

La música va de la mano con la letra, en este álbum predomina un ambiente etéreo, un sonido atmosférico y sensible, minimalista para los estándares de la banda. Esto es lo más cercano a Radiohead haciendo Dream Pop. “True Love Waits” es quizás el ejemplo claro, ya que si bien antes era acústica y un poco acelerada, ahora se reduce a un repetitivo teclado y efectos ambientales.  Para el desarrollo de tal sonido es donde entra el ingenio de Jonny Greenwood quien para darle un toque único al disco se encargó de dirigir una sección de cuerdas de la London Contemporary Orchestra, de modo que estos arreglos se encuentran constantemente a lo largo del disco. Inclusive el opener del disco “Burn the  Witch” (otro tema con muchos años de gestación) se vale de un marcado uso de las cuerdas para transmitir ansiedad y sensación de peligro, pero a la vez ser el tema más  animado del disco. Una maravilla lo que hace esta orquesta en el disco (tan solo escuchen el final de “Tinker Tailor Soldier Rich Man Poor Man Beggar Man”, exquisito)

Pero no todo es cuerdas y ambient, hay lugar para los clásicos temas electrónicos que acostumbran, tales como “Ful Stop” que  con sus baterías amenazadoras (trabajo conjunto de Phil Selway y Clive Deamer) y los efectos de la mano de Ed O’ Brien se muestra movida y creciente. También está la bailable “Identikit” donde a los que gustan del sonido de las guitarras disfrutaran de un solo de Jonny (¿Hace cuanto no tocaba uno en un disco?).  De mi parte me gustaría hacer hincapié en un par de canciones que me encantaron, la primera “The Numbers” que a diferencia del resto de los temas trata sobre el desastre climático que tanto preocupa a Thom. Pero mi favorita absoluta es “Present Tense” en el cual la banda llega al punto de impregnarse de música brasileña y hacer una especie de Bossanova, con un llamativo arpegio de guitarra y la presencia de loops vocales dando más presencia,  el coro es hermoso y la armonía inigualable. Una joyita.

Para concluir con esta reseña, transportémonos al final de “Daydreaming”, Thom declara las siguientes palabras:

We are
Just happy to serve
Just happy to serve
You

Radiohead han servido bien a nuestros oídos y parece que todavía tienen más que dar. Por tanto esperemos unos años más para la siguiente sorpresa mientras continuamos deleitándonos en este disco y la destacable discografía de esta banda.

Gera Ramos

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Mundial de Bandas 2015: Clasificados del 2000

Radiohead

Al fin podemos decirlo: ¡Terminaron las Eliminatorias!

Sí, señor, después de más de un mes hoy cerró la última fase de las eliminatorias para definir quiénes serán aquellas bandas que participen del Mundial de este año.

Y la contienda la dominó como era de esperarse por el máximo favorito de todos: Radiohead. No tuvo problemas para ubicarse en el primer puesto y sacar una diferencia considerable de sus inmediatos perseguidores: Arctic Monkeys y The Strokes.

Los otros cuatro lugares disponibles para clasificar fueron una espectacular batalla entre muchos grupos que se sacaron chispas hasta último momento. Finalmente, Gorillaz, Kasabian, The Libertines y Arcade Fire pudieron hacerse de estos cuatro lugares para definir los siete candidatos (recordemos que Kings of Leon ya está clasificado por haber ganado la Copa Repechaje el año pasado) que representarán a las bandas del nuevo milenio en el Mundial.

The White Stripes, Foo Fighters y Muse se quedaron con las ganas, pero tendrán la chance de demostrar su valía en la Copa Repechaje, junto a nuevos grupos que fueron muy bien recibidos como System of a Down, Porcupine Tree y Wilco.

Clasificados al Mundial de Bandas

  1. Radiohead
  2. Arctic Monkeys
  3. The Strokes
  4. Gorillaz
  5. Kasabian
  6. Arcade Fire
  7. The Libertines

Clasificados a la Copa Repechaje

  1. The White Stripes
  2. Muse
  3. Foo Fighters
  4. Queens of the Stone Age
  5. Porcupine Tree
  6. System of a Down
  7. The Black Keys
  8. Wilco

La semana que viene arranca la Copa Repechaje, la previa al Mundial. Mientras tanto sugerencias, ideas originales, agradecimientos e insultos son recibidos para implementar en los torneos de este año.

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Radiohead – Com Lag (2Plus2IsFive) (2004)

Radiohead - Com Lag (2Plus2IsFive) (2004)

Puntaje del Disco: 6

  1. 2+2=5: 9,5
  2. Remyxomatosis: 3,5
  3. I Will: 7,5
  4. Paperbag Writer: 5,5
  5. I Am a Wicked Child: 7
  6. I Am Citizen Insane: 6,5
  7. Skttrbrain: 6
  8. Gagging Order: 8,5
  9. Fog (Again): 7,5
  10. Where Bluebirds Fly: 5

Com Lag (2Plus2IsFive) es un EP que nació en Japón y Australia inicialmente, y luego se expandió a otros países, que recopila versiones alternativas, en vivo y lados B de la época de Hail to the Thief.

Quienes son fanáticos de Radiohead no esperen demasiado de este material. Es un conjunto de outtakes bastante inconsistente que está muy lejos de alcanzar sus clásicos. De hecho sus pasajes de irregularidad aparecen mayormente cuando la banda profundiza aburriendo con su electrónica minimalista. Es ahí donde sus lados b suenan realmente a descartes como en “Paperbag Writer” y en la oscura “Where Bluebirds Fly”. Encontrando su punto más bajo en el horrible remix de Cristian Vogel (“Remyxomatosis”) en el que destruye a “Myxamatosis” por completo.

De todas formas no todo es malo en Com Lag. Hay algunos puntos altos para destacar que son los únicos que recomendaría a los fans. En primer lugar tengo que señalar que me encanta la brillante versión en vivo de “2+2=5” en el Earls Court de Londres. Es el inicio perfecto para un concierto. Transmite una energía que puede superar incluso la original. Y luego me gusta la linda canción acústica “Gagging Order”, que tiene una melodía bastante cautivante.

Luego tenemos cortes inofensivos, como la versión alternativa de “I Will” (que es inferior a la original) y la decente balada a piano en vivo “Fog (Again)”.

Pero no esperen más que eso. Hay que tomar a Com Lag como lo que es: un compilado no muy extenso con pocos momentos para recordar de esta gran banda.

Persy

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Radiohead – The King of Limbs (2011)

Puntaje del Disco: 8

  1. Bloom: 8
  2. Morning Mr Magpie: 8
  3. Little by Little: 8,5
  4. Feral: 7
  5. Lotus Flower: 8,5
  6. Codex: 8
  7. Give Up The Ghost: 8,5
  8. Separator: 7,5

Oscuro, nebuloso y electrónico. Ese fue el camino que eligió Radiohead para hacer su próximo disco. Y la realidad es que resulta un poco decepcionante. No porque The King of Limbs sea un mal álbum, al contrario, es bastante bueno, pero es muy inferior respecto de In Rainbows.

No hay con qué darle, The King of Limbs no tiene las fantásticas texturas de su predecesor. Hay ambientaciones interesantes pero son canciones que apuestan demasiado en la electrónica, como si fuera una banda de Krautrock, olvidándose de otras virtudes que hicieron grande a la banda. Si tratamos de compararlo con otro disco, muchos pueden emparentarlo con Kid A. Aunque nunca alcanza su proeza experimental y siniestra.

Así que el gran problema acá es que Radiohead focaliza en su nueva tendencia y peca por la ausencia de clásicos. Termina siendo un disco poco sustancioso, reprimido e incluso predecible. Uno escucha The King of Limbs desde “Bloom” hasta “Separator”, y todos sus temas siguen la misma línea sin encontrarnos con nada revelador, ni siquiera innovador o sumamente sofisticado, y mucho menos para el sobresalto (las guitarras alternativas de The Bends practicamente no existen, son historia). Por eso deja la sensación de “poco”. Es simplemente el disco más electrónico de la discografía de Radiohead.

De todas formas, las composiciones son lo suficientemente sólidas como para disfrutarlo. Me gusta “Little by Little”, un número bizarro como ellos mismos y hasta psicodélico, que demás esta decir no tiene nada que ver con la canción de Oasis. “Lotus Flower” también es muy bueno, tiene un buen estribillo, es lo más comercial del disco (dentro de lo poco marketinero que es), aunque no llega a ser un temaso (lo mejor es el video con Thom Yorke bailando como el “freak” que es). “Codex” es el otro destacado, pero esta vez tenemos un tema bastante  lento, con una melodía más convencional que llega a ser atrapante. Y por último se resalta la acústica “Give Up The Ghost” por su atmósfera cautivante.

The King of Limbs es un trabajo difícil de digerir sobre todo en las primeras escuchas, que lo deja a uno de brazos cruzados pensando: “¿Cuatro años tardaron en hacer esto?”. Y que justamente abrió el interrogante de si iba a haber una segunda parte, un rumor desmentido y generado porque se esta acostumbrado a recibir más de parte de Radiohead. Es lo que hay, pero no seamos miserables, The King of Limbs no deja de ser un buen disco.

Persy

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Radiohead – I Might Be Wrong: Live Recordings (2001)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. The National Anthem: 9
  2. I Might Be Wrong: 8
  3. Morning Bell: 8,5
  4. Like Spinning Plates: 7,5
  5. Idioteque: 8
  6. Everything In It’s Right Place: 8,5
  7. Dollars And Cents: 7,5
  8. True Love Waits: 9

El lanzamiento de Kid A y Amnesiac también nos traería el primer y único disco en vivo oficial de Radiohead: I Might Be Wrong. A pesar ser el único en esta categoría nos muestra algunas de las mayores virtudes de Radiohead en sus recitales, pero también con ciertas deficiencias.

Empecemos por lo positivo. En primer lugar, el álbum te invita a disfrutar la diferencia de escuchar ciertos temas de Radiohead en su versión de estudio respecto de su versión en directo. El mejor ejemplo es “The National Anthem”, una canción que parece haber sido compuesta solo para interpretarla en sus conciertos. Sus arreglos electrónicos y su riff constante resultan más tormentosos respecto de lo que encontramos en Kid A. La otra cualidad remarcable es que Radiohead funciona como un relojito en sus recitales, tiene la misma prolijidad que cuando nos sentamos a escuchar su discografía de estudio. “I Might Be Wrong”, “Morning Bell” y “Idioteque” lo señalan al no diferir mucho de su versión original. Y “Everything In It’s Right Place” es tan flashera como de costumbre.

Ahora vayamos a lo negativo. Lo primero y lo menos relevante es que en su afán por experimentar algunas de sus canciones pierden sus mejores cualidades. Si nos centramos en la versión de piano de “Like Spinning Plates”, puedo decir que no esta mal, pero extraño escuchar los efectos de platos voladores que aparecen en Amnesiac. El segundo defecto y el más importante es que el disco es muy corto y solo incluye temas de Amnesiac y Kid A. Si hicieron un compilado de sus presentaciones en Berlín, París y Londres (entre otros lugares) la cantidad de 8 canciones es miserable. Pero no voy a remarcar tanto la ausencia de cualquier clásico de OK Computer o The Bends. Lo que sí voy a decir es que podrían haber incluido la homónima “Kid A” que en vivo suena bárbaro. O sino clásicos como “Optimistic” o “Pyramid Song” si querían incluir solo cortes de Amnesiac y Kid A.

De todas formas, el contenido que presentaron de I Might Be Wrong es muy bueno. Uno no se puede quejar de la calidad con que interpretan sus temas. Y además, tenemos a “True Love Waits”, la frutilla del postre al ser la canción inédita del disco. Una balada con una melodía cautivante y la más simple del disco: Thom Yorke cantando solo con su guitarra acústica en mano. Para oír y disfrutar.

Persy

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Radiohead – In Rainbows (2007)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. 15 Step: 9
  2. Bodysnatchers: 9,5
  3. Nude: 9
  4. Weird Fishes/Arpeggi: 9,5
  5. All I Need: 9
  6. Faust Arp: 8,5
  7. Reckoner: 8
  8. House Of Cards: 9
  9. Jigsaw Falling Into Place: 10
  10. Videotape: 8

Durante mucho tiempo los fans de Radiohead estuvieron esperando su ansiado retorno con un nuevo disco. Hasta que se oficializó finalmente el lanzamiento de In Rainbows, donde la novedad era que podías descargarte el álbum poniendo el precio que quisieras (incluso gratis). Una estrategia de “Marketing” que se transformó en una simple peculiaridad, ya que In Rainbows es un disco por el cual vale la pena gastar dinero. Puede ser considerado tranquilamente el mejor trabajo discográfico de esta última década.

In Raindows no es tan bizarro como Kid A, ni rockero como The Bends, ni tan inmaculado como OK Computer. Sin embargo denota un progreso de lo que fue Hail to the Thief, porque en esta oportunidad Radiohead nos ofrece la mejor combinación sonidos abstractos confabulados en canciones de estructuras convencionales y fácil escucha.

De esta forma, In Rainbows se presenta como un disco oscuro siguiendo la tendencia de sus trabajos previos como Hail to the Thief, aunque en este caso sin ser tan violento, sino más bien pacífico y muy rico en texturas. Es música para naufragios, para fantasear, pensar y explorar. Abundante en baladas como las sombrías y melancólicas “All I Need”, “Videotape” y “Nude”, con Thom Yorke imponiendo su mejores melodías vocales. También con baladas más simples y cálidas como “House of Cards”, con el Sr. Yorke interpretando el tema esta vez como si fuera Bono.

Del rock alternativo guitarrero de la época de The Bends hay poco y nada. Lo más rockero es “Bodysnatchers”, un fuera de serie por su bizarro riff distorsionado. A la misma altura esta la oceánica “Weird Fishes/Arpeggi”, asombrosa por como te sumerge lentamente en un profundo mar gracias a su combinación de guitarra y percusión, hasta que finalmente tocamos fondo. Pero la mejor de todas es “Jigsaw Falling Into Place”, un clásico brillante gracias a su atmósfera alienígena derivada de sus sintetizadores fantasmagóricos y buenos cambios de ritmo marcados especialmente por la voz de Yorke.

Lo que queda del álbum le agrega más color a este arco iris radioheano. “15 Step” es un tema con arreglos electrónicos muy interesantes. “Faust Arp” es bella gracias a su melodía orquestada y barroca. Y “Reckoner” es un sonajero que acapara tu atención por completo con el uso de una maraca y su percusión.

In Rainbows es magnifico en muchos sentidos. Es de lo más notable que se hizo en lo últimos años y el mejor disco de Radiohead desde OK Computer (con lo que eso significa). Así que recomiendo comprarlo, en lugar de descargarlo.

Persy

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Radiohead – Hail to the Thief (2003)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. 2+2=5: 9
  2. Sit Down, Stand Up: 5
  3. Sail To The Moon: 8
  4. Backdrifts: 7,5
  5. Go To Sleep: 8,5
  6. Where I End And You Begin: 8
  7. We Suck Young Blood: 7
  8. The Gloaming: 6
  9. There There: 9,5
  10. I Will: 8
  11. A Punchup At A Wedding: 8,5
  12. Myxomatosis: 9
  13. Scatterbrain: 8
  14. A Wolf At The Door: 9

Qué copado! Un disco de Radiohead en donde las canciones tienen dos nombres… La verdad que eso poco importa. Lo interesante de Hail To The Thief es que se presenta como una prolongación de lo que Radiohead venía realizando en Kid A y Amnesiac. Muy bueno, pero acá también aparecen las limitaciones del disco.

Radiohead en esta oportunidad no manifiesta un progreso como si lo venía realizando en sus discos anteriores. Y a pesar de ser un álbum más sólido que Amnesiac, también tiene cortes que a simple vista son relleno. Esto queda reflejado en “Sit Down, Stand Up”, un tema muy pobre para ser Radiohead, en el cual en la primera parte solo repite su nombre y luego te sumerge en una psicosis electrónica enunciando en forma reiterada la frase “The rain drops”. Otro caso es “The Gloaming”, también electrónico, que honestamente está de más y al igual que “The National Anthem” es un corte cuya versión en vivo es arrolladora al lado de la original. “Backdrifts” es dentro de esta categoría el que suena menos redundante.

Pero como comentaba Hail To The Thief es un trabajo oscuro más fuerte que su predecesor, y esto se ve manifestado en que hay una mayor cantidad de clásicos: “2+2=5” es un tema explosivo que no es para nada absurdo como su título lo sugiere; “Myxomatosis” es único por su bizarrisimo riff distorsionado; y “A Wolf At The Door” hace un excelente cierre (junto a “Scatterbrain”) en una de las mejores interpretaciones vocales y melodías del álbum. Sin embargo el mejor de todos es “There There”, un clásico tremendo con sus resonantes tambores que parecen sacados de un ritual indio.

El resto de Hail to the Thief también es muy bueno. “Go To Sleep” es la canción más accesible, muy buena con su uso adictivo de la guitarra acústica. Y si en uno se destaca la guitarra, en “Where I End And You Begin” el bajo suena fantástico generando un clima sombrío como todo el disco. Después nos encontramos con temas en los cuales predomina el piano como la oscura balada atmosférica “Sail To The Moon”, la tétrica “We Suck Young Blood” y la breve “I Will”. Y en el caso de “A Punchup At A Wedding”, una canción a mi modo de ver infravalorada, hay una gran combinación de piano y bajo simultáneamente.

Superior a Amnesiac e inferior a Kid A, Hail To The Thief sería muy bien recibido en la antesala de lo que sería uno de los mejores discos de la última década: In Rainbows.

Persy

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Radiohead – Amnesiac (2001)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box: 6,5
  2. Pyramid Song: 9,5
  3. Pulk/Pull Revolving Doors: 5
  4. You And Whose Army?: 8
  5. I Might Be Wrong: 8
  6. Knives Out: 9
  7. Morning Bell/Amnesiac: 7,5
  8. Dollars & Cents: 6
  9. Hunting Bears: 5,5
  10. Like Spinning Plates: 8
  11. Life In A Glass House: 8

La incursión que adoptaría Radiohead con Kid A no solo definiría su andar artístico, sino que también le dejaría una serie de tapes para el recuerdo del fan compilados en lo que sería: Amnesiac.

El hecho de que Amnesiac sea un rejunte de cortes que no entraron en Kid A marca lo irregular que puede ser este disco. Sin embargo, así como existen cortes que justifican lo descartables que son, también se pueden encontrar gemas de Radiohead de sorprendente nivel.

Amnesiac es el hermano menor de Kid A, y como tal en su composición abundan canciones oscuras, abstractas, con mezcla de sonidos electrónicos y experimentales. Entre ellas se destacan principalmente 2 clásicos: “Pyramid Song”, un tema sinfónico sombrío de excelencia, y “Knives Out”, la más convencional del disco por su excelente melodía. En un segundo escalón se encuentran cortes originales en los que Radiohead juega con distintos estilos y efectos sonoros como: la jazzera “Life In A Glass House”, el oscuro funk “I Might Be Wrong” y la alienígena “Like Spinning Plates” (técnicamente elaborado en base al sonido de platos voladores). En un mismo nivel también están “You And Whose Army?” y “Morning Bell/Amnesiac”. El primero es un tema que no se aleja de la línea de “Pyramid Song”, con Thom Yorke cantando en forma mortuoria hasta que desenlaza su linda melodía final. Mientras que “Morning Bell/Amnesiac” es una versión inferior del tema de Kid A.

El resto del material de Amnesiac presenta temas medios vanos como “Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box” y “Dollars & Cents”, mezclados con números que son puro relleno como “Pulk/Pull Revolving Doors”, un fragmento electrónico olvidable, y “Hunting Bears”, un corte instrumental con guitarras que no hacen nada interesante.

Amnesiac sería el disco más flojo de Radiohead desde Pablo Honey, pero ciertamente el excelente nivel de sus mejores clásicos hubieran ayudado a perfeccionar a Kid A.

Persy

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Radiohead – Kid A (2000)

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Puntaje del Disco: 9

  1. Everything In Its Right Place: 9
  2. Kid A: 7,5
  3. The National Anthem: 8,5
  4. How To Disappear Completely: 9
  5. Treefingers: 6
  6. Optimistic: 10
  7. In Limbo: 8,5
  8. Idioteque: 8,5
  9. Morning Bell: 8,5
  10. Motion Picture Soundtrack: 7

Ok Computer no solo fue la inmaculada obra maestra de Radiohead, sino que también marcó un quiebre estilístico el cual se hizo notar con mayor notoriedad en su posterior trabajo, Kid A.

En este disco los indicios experimentales de Ok Computer se llevan a niveles extremos en la búsqueda de “recovecos” mucho más oscuros. Además, Kid A se caracteriza porque las guitarreadas de rock alternativo de The Bends desaparecen. Musicalmente, Kid A es un álbum difícil, cuesta mucho digerirlo. Uno no se enamora de su encanto en la primera escucha. Hay que repasarlo varias veces para encontrar y entender su esencia.

Dentro de las canciones que lo componen, la “pseudo” balada Optimistic es desde mi opinión el punto más alto del disco. Paradójicamente, Optimistic es entre todos el tema más convencional y menos abstracto. Un escalón más abajo se encuentran: Everything In Its Right Place, un tema “raro”, fiel representante de lo que es el disco y distinguida por sus arreglos electrónicos; y How To Disappear Completely, una canción acústica lenta como Exit Music. Estos dos cortes se entremezclan en la primera parte del álbum con los números más extraños de Kid A, The National Anthem y el tema que lleva el nombre del disco, para después darle lugar a la instrumental Treefingers. Esta última es lo más flojo del disco. Es una atmosfera inerte que aporta poco al concepto de Kid A.

Con la ya mencionada Optimistic comienza la segunda parte del disco. Las canciones que la siguen In Limbo, Idioteque y Morning Bell se combinan muy bien para formar una excelente tríada, que hace a la segunda parte más consistente respecto al primer tramo. Finalmente, Motion Picture Soundtrack, un tema sombrío que tiende a aburrir, cierra el álbum.

Es así como Kid A se transformaría en la “cosa” bizarra dentro de la carrera de Radiohead que lo orientaría hacía su nuevo camino artístico.

Persy

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Postales Dramáticas: Radiohead en Argentina – Club Ciudad de Bs As 24/03/2009

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Y un día Radiohead llegó finalmente a la Argentina. Después de años de espera, más de 35 mil fanáticos pudimos disfrutar en el Club Ciudad de Buenos Aires al quinteto de Oxford en su gira para promocionar su último trabajo In Rainbows, en el que por el momento es el único Show que brindaron en el país.

En el concierto se presentó un Set List que varió respecto a los otros shows que ya habían dado en México y Brasil, en el que se incluyo casi por completo todas las canciones de In Rainbows (salvo “Faust Arp”) combinándolo con grandes clásicos de la banda de diferentes períodos.

Radiohead salió al escenario cerca de las 21:30 y el recital comenzó con todo con “15 Step”, el primer corte de su último disco. Ya desde este primer tema Thom Yorke demostró la asombrosa calidad que tiene a la hora de cantar. Su voz en vivo suena de la misma manera que en estudio, cualidad que se hizo notar en temas lentos como “Nude y “All I Need”. Luego vinieron los primeros clásicos de discos anteriores “Airbag” y “There There”, que generando los primeros revuelos en el público. Sin embargo, el primer gran momento de la noche fue “Karma Police”, una de las baladas más celebradas y cantadas por la gente, junto a la “multidimensional” y explosiva “Paronoid Android” (cerca del final del recital).

Además de interpretar canciones de In Rainbows como “Weird Fishes/Arpeggi” y “Jigsaw Falling into Place” (unas de las mejores del álbum) junto otros hits de Ok Computer como No Surprises, en el medio del show se sucedieron temas del experimental Kid A como “National Anthem”, “Idiotique” y la siempre bizarra “Everything In Its Right Place”, junto a otros clásicos de Hail To The Thief y Amnesiac como “2+2=5” y “Pyramid Song” respectivamente. De The Bends hubo poco, como si fuera una época a olvidar. Solo “Street Spirit” y “Planet Telex”, esta última fue una grata sorpresa. Pero si de sorpresas hablamos, Radiohead también se dio el gusto de tocar un lado B de In Rainbows, “Go Slowly”, y para conmemorar la trágica época de los desaparecidos (con discursito de Ed O’ Brien incluido) interpretaron “How To Disappear Completely”.

Para cerrar el evento, después de 2 horas de espectáculo, llegó la mediática “Creep”. Le guste al fanático o no, demostró ser un tema inmortal, uno de los más recibidos y coreados por el público.

De esta manera, Radiohead dio un excelente espectáculo. Un recital sofisticado, “flashero” (con tubos de luces que colgaban en el escenario que por momentos parecían que te sumergían en la Matrix), experimental, único, para moverte siguiendo el ritmo “freak” de Yorke, en otras palabras, como solo Radiohead podía hacerlo. Demostrando así que a pesar de no ser tan populares como otros grupos (léase U2 y Coldplay), son la mejor banda de la actualidad.

Persy

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Radiohead – Ok Computer (1997)

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Puntaje del Disco: 10

  1. Airbag: 9
  2. Paranoid Android: 10
  3. Subterranean Homesick Alien: 9
  4. Exit Music (For A Film): 9
  5. Let Down: 9
  6. Karma Police: 10
  7. Fitter Happier:
  8. Electioneering: 8
  9. Climbing Up The Walls: 8,5
  10. No Surprises: 9
  11. Lucky: 9,5
  12. The Tourist: 8,5

En 1997 aparecería ante el mundo uno de los discos más importantes de la historia, OK Computer, la obra maestra de Radiohead que marcó un antes y un después en su carrera. Es un disco en el cual la banda hizo más ahondo en la experimentación, en un nivel muy creativo, en detrimento de las poderosas guitarras de rock alternativo que se podían escuchar en The Bends o Pablo Honey. De esta forma, Radiohead pasó a ser una banda que incursionó en el uso más intenso de sonidos abstractos, algunos más electrónicos y otros más hipnóticos, que se amalgamaron en canciones con estructuras más o menos convencionales, con diferentes matices para el aplauso y sin perder su propia capacidad melódica. En otras palabras, la nueva orientación de Radiohead derivo en un conjunto de clásicos de lujo que fue OK Computer y a su vez en su perfección.

El disco abre con “Airbag”, un pseudo rocker con un excelente riff de guitarra para aquellos que todavía añoran a The Bends, cuya letra nos habla sobre los accidentes automovilísticos y como un airbag puede salvarte la vida. Lo continua “Paranoid Android” que debe ser el clásico más rutilante de su carrera. Es un temaso (bastante freak por cierto) seccionado en distintos pasajes que nos permite explorar diferentes momentos y texturas. “Subterranean Homesick Alien” sucede el excelente nivel en un corte con un toque más convencional y simultáneamente con una atmosfera alienígena y oscura de pelos. Luego aparece “Exit Music”, otro tema sombrío que suena a reescritura de “Street Spirit”, y “Let Down”, melódicamente uno de los más hermosos por su teclado. Para cerrar está primera parte del disco tenemos a “Karma Police”, una brillante balada que nos habla sobre la persecución, que viene a ser el otro gran clásico de OK Computer a la altura de “Paranoid Android”.

En el medio del disco está “Fitter Happier”, una especie de poema o parodia robótica de Thom Yorke, recitado por computadora, que cumple un papel de transición similar a “Horse Latitudes” de los Doors en Strange Days.

“Electioneering” abre la segunda parte del disco con otro buen riff y melodía de rock alternativo propios del viejo Radiohead. “Climbing Up The Walls”, en cambio, retoma los momentos más siniestros de OK Computer, aunque no en un nivel tan brillante como en otros de sus clásicos. Después tenemos otro hit, “No Surprises”, melódicamente similar a “Let Down”, la cual nos relata como los gases o el monóxido de carbono es utilizado para suicidios. “Lucky” es otro himno tremendo, a mi juicio el más sombrío del disco. Es una balada que nos dice como una persona sobrevivió a un accidente de avión y se transformó en Súper Héroe. Finalmente, “The Tourist” cierra con una ambientación lenta y cautivante a este brillante disco que junto a Nevermind de Nirvana y Morning Glory de Oasis fue uno de los mejores de la década de los noventa.

Persy

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Radiohead – The Bends (1995)

Puntaje del Disco: 10

  1. Planet Telex: 9
  2. The Bends: 9
  3. High and Dry: 9,5
  4. Fake Plastic Trees: 10
  5. Bones: 8
  6. (Nice Dream): 8,5
  7. Just: 9,5
  8. My Iron Lung: 10
  9. Bullet Proof… I Wish I Was: 7,5
  10. Black Star: 8
  11. Sulk: 8
  12. Street Spirit (Fade Out): 9,5

Pablo Honey fue un álbum fallido en varios aspectos. Pero el talento de Radiohead como banda comenzaría a dar a luz con su próximo trabajo: The Bends. Este disco representa un salto mayúsculo de Radiohead respecto de su álbum anterior. Su actitud guitarrera se ajusta dando lugar a composiciones mucho más sólidas, que conformaron uno de los mejores discos de rock alternativos jamás concebidos.

La virtud y el atractivo de The Bends se encuentran en que combina diferentes tipos de canciones, todas de excelente nivel. Por un lado, están los pop rockers, algunos con riffs  y estribillos fantásticos como “Planet Telex”, y otros incluso más dinámicos que se volvieron clásicos como “The Bends” y “Just”. Dentro de este grupo también encontramos a “My Iron Lung”, una de sus mejores piezas de rock alternativo, tanto por sus cambios de ritmo como por su espectacular riff de guitarra.

Por otro lado, The Bends nos trae un conjunto de baladas extraordinarias, algunas acústicas y más convencionales como “(Nice Dream)” y “High and Dry”, otras con su estirpe más sombría como “Street Spirit”. Entre ellas también está la triste y celebre “Fake Plastic Trees”, cuya letra hace referencia a la superficialidad y una de mis favoritas especialmente cuando se van sumando las guitarras con Thom Yorke entonando “She looks like a real thing/ She tastes like a real thing/My fake plastic love”. Un himno magistral.

The Bends se transformaría en el primer gran disco de Radiohead, un trabajo tan perfecto como también lo sería Ok Computer (lo único que no me gusta es la tapa), y en el cual futuras bandas como Coldplay se inspirarían como su principal herramienta de su razón de ser.

Persy

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Radiohead – Pablo Honey (1993)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. You: 7,5
  2. Creep: 9
  3. How Do You?: 5
  4. Stop Whispering: 8
  5. Thinking About You: 9
  6. Anyone Can Play The Guitar: 7,5
  7. Ripcord: 6,5
  8. Vegetable: 6,5
  9. Prove Your Self: 6
  10. I Can’t: 6,5
  11. Lurge: 6
  12. Blow Out: 7

Radiohead es uno de los grupos más importantes surgidos en la década de los noventa y es el exponente del rock progresivo y experimentación en la actualidad. En sus inicios, el grupo liderado por Thom Yorke se caracterizó por ser una banda de rock alternativo guitarrera.

Pablo Honey, su álbum debut, fue un fiel reflejo de este estilo, en el cual se mostraban con un “triple ataque” de guitarras eléctricas.

Sin embargo, el lanzamiento de Radiohead con Pablo Honey fue bastante mediocre, sobretodo si lo comparamos con sus trabajos posteriores. El gran problema es que Pablo Honey es un álbum chato, lleno de temas irrelevantes. Desde “Anyone Can Play The Guitar” hasta “Blow Out” todos los temas son más o menos lo mismo, a punto tal que son prácticamente indistinguibles. Lo único que se pueden escuchar son muchas guitarras eléctricas acompañadas de estribillos semi-decentes, poco acordes con el potencial de Radiohead.

Lo único “distinto” en este álbum es la aparición de la bella balada acústica “Thinking About You” y de la famosísima “Creep”. De “Creep” hay que decir que fue inmortalizada como el clásico absoluto de Radiohead y la realidad es que no pasa de ser un muy buen tema. Muchas de las canciones de The Bends y OK Computer lo superan.

Luego del paso incierto que simbolizó Pablo Honey, Radiohead paulatinamente evolucionaria hacia su mejor forma .

Persy

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