Archivo de la categoría: Portugal The Man

Portugal. The Man – Waiter: You Vultures! (2006)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. How the Leopard Got Its Spots: 8
  2. Gold Fronts: 7
  3. Stables and Chairs7,5
  4. AKA M80 the Wolf7
  5. Marching With 67,5
  6. Elephants8,5
  7. Waiter: 7,5
  8. Chicago: 8,5
  9. Bad Bad Levi Brown8
  10. Kill Me. The King: 6
  11. Tommy: 6,5
  12. Horse Warming Party7,5
  13. Guns. Guns…Guns7

En la helada Wasilla, Alaska, se conocieron y empezaron a tocar juntos en 2005 los compañeros de secundaria John Gourley y Zach Carothers, ese fue el origen de Portugal. The Man. A ellos se les sumarían al poco tiempo Kyle O’Quin, Noah Gersh y Kane Ritchotte para completar la alineación.

En relación al curioso nombre elegido, afirmaron que siempre quisieron buscar un país que formara parte del nombre del grupo porque: “un país, es un grupo (de gente) en sí mismo”. Al final terminaron decantándose por el primero que les vino a la mente: Portugal. Les encantó como sonaba como nombre para la banda, y además consideraban que es un país que refleja fielmente la riqueza y diversidad de estilos culturales y musicales que la propia banda interpreta con sus canciones.

En Waiter: You Vultures! (2006), su primer CD, la banda todavía parece estar buscando su identidad y experimentando con su sonido, con mezclas de rock alternativo, progresivo, electrónica y dance, y con similitudes a bandas contemporáneas como The Mars Volta y Arctic Monkeys, con la particularidad del uso del falsetto a veces poco efectivo por parte de su cantante John Gourley.

Cuando Portugal. The Man logra enderezar la nave y se toma las cosas más en serio, como en “Chicago”, “Elephants” y “Bad Bad Levi Brown”, estamos ante un grupo prometedor y que no casualmente pudo afianzarse y ganarse un nombre dentro del competitivo mundo del Indie Rock de las últimas décadas.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Portugal. The Man – Evil Friends (2013)

Portugal The Man - Evil Friends (2013)

Puntaje del Disco: 8

  1. Plastic Soldiers: 8
  2. Creep in a T-Shirt: 8,5
  3. Evil Friends: 8,5
  4. Modern Jesus: 7,5
  5. Hip Hop Kids: 7,5
  6. Atomic Man: 9
  7. Sea of Air: 7
  8. Waves: 8,5
  9. Holy Roller (Hallelujah): 8
  10. Someday Believers: 7
  11. Purple Yellow Red and Blue: 7,5
  12. Smile: 7,5

Una de las bandas nuevas de mayor crecimiento en los últimos años, Portugal. The Man, volvería a los estudios en 2013 para la edición de Evil Friends, un paso adelante en el proceso que comenzó en su anterior trabajo para hacer su sonido más accesible.

Los oriundos de Alaska contaron en esta oportunidad con la ayuda del afamado productor Brian “Danger Mouse” Burton quien fue fundamental el cambio que venían buscando. Logró pulir su sonido característico haciendo que el indie rock alternativo de la banda se vuelva más pegadizo y amigable. Buenos ejemplos de esto son los temas que sobresalen del disco como “Plastic Soldiers”, “Creep in a T-Shirt”, “Atomic Man” y “Waves”.

Sobre su experiencia con este nuevo productor su cantante, John Gourley, contaría lo siguiente: “Trabajar con Brian fue realmente divertido, es muy diferente a todos los otros productores que están en el medio. A diferencia de otras personas, él llega al estudio de grabación y empieza a colaborar con la banda y se deja llevar por la corriente, eso es increíble. Nos pudimos sentar tranquilamente con él para platicar sobre todo el concepto del disco y las creación de canciones épicas”. Y a su vez logró diferenciarse del discurso de la mayoría de los grupos que estan promocionando un nuevo material: “Es un gran disco, pero es muy temprano como para encasillarlo como lo mejor de lo que hemos lanzado. Cualquier grupo en el mundo va a decir que su disco es lo mejor, pero compararlo con tus otras producciones es difícil. Lo que puedo decir es que definitivamente este CD es muy distinto a todo lo que hemos hecho antes”.

Evil Friends prueba que el matrimonio artístico entre Portugal. The Man y “Danger Mouse” resultó beneficioso para ambos, ampliando los horizontes del grupo y elevando cada vez más su perfil.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Portugal. The Man – In the Mountain In the Cloud (2011)

Portugal, The Man - In the Mountain In the Cloud (2011)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. So American: 9,5
  2. Floating (Time Isn’t Working My Side): 8
  3. Got It All (This Can’t Be Living Now): 9
  4. Senseless: 8
  5. Head Is a Flame (Cool with It): 8,5
  6. You Carried Us (Share with Me the Sun): 7,5
  7. Everything You See (Kids Count Hallelujahs): 8
  8. All Your Light (Times Like These): 8,5
  9. Once Was One: 8
  10. Share with Me the Sun: 8
  11. Sleep Forever: 9

A pesar de que empezamos a escuchar con asiduidad las maravillosas melodías del grupo Indie psicodélico Portugal. The Man gracias a In the Mountain in the Cloud (2011), la banda de Alaska, con base en Oregon, llevaba cinco discos a cuestas y una extensa trayectoria fuera del circuito comercial.

En este su sexto CD el grupo ratifica lo bueno que había mostrado en su pasado fuera del mainstream. Basta escuchar la irresistible pieza que abre el disco “So American” para dar fe de ello, un tema de psicodélico de alta calidad con una letra irónica y crítica con los Estados Unidos.

A diferencia de sus anteriores proyectos In the Mountain in the Cloud muestra una instrumentación más cohesiva y sólida alejada de las experimentaciones y excentricidades de sus primeros años eligiendo sonidos más simples pero no por ello de baja calidad.

Además de la anteriormente mencionada se destacan otras composiciones como “Got It All (This Can’t Be Living Now)”, “Head Is a Flame (Cool with It)”, “All Your Light (Times Like These)” y “Sleep Forever”, dentro de un muy buen disco que les abriría las puertas hacia grandes audiencias y hasta otros mercados y los situaría dentro del grupo de bandas a tener en cuenta en sus siguientes lanzamientos.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]