Archivo de la categoría: Poets of the Fall

Poets of the Fall – Carnival of Rust (2006)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Fire: 8,5
  2. Sorry Go Round: 8
  3. Carnival of Rust: 10
  4. Locking Up The Sun: 9
  5. Gravity: 8,5
  6. King of Fools: 7,5
  7. Roses: 7,5
  8. Desire: 8
  9. All The Way/4U: 7,5
  10. Delicious: 8
  11. Maybe Tomorrow It’s A Better Day: 8,5
  12. Dawn: 8

Luego de la publicación de su aclamadísimo debut, Signs of Life del 2005, la banda Poets of The Fall cosechó un gran éxito dentro de su país natal y gran parte de Europa, sonando en todos los medios del continente gracias al éxito de singles como “Lift”, y también del videojuego Max Payne 2 y su canción “Late Goodbye” antes de la salida del disco, siendo que dentro del lanzamiento del debut en 2005 también la lanzaran como single y con un videoclip en el mismo año.

Por lo tanto, aprovechando el éxito, lanzaron al año siguiente el disco Carnival Of Rust con muchísimo entusiasmo y a muy corto plazo,  teniendo finalmente con este un éxito bastante más comercial internacionalmente, alcanzando dentro de su país el disco de oro y vendiendo platino, y también quedándose en 26 semanas dentro del top de Finlandia.

Dentro de este álbum encontramos la misma potencia y brillantez del trabajo anterior, sin cambiar absolutamente nada del estilo que ellos venían componiendo. En términos de sonoridad, idénticamente equitativos, encontrando una producción muchísimo más acertada, con una escucha de instrumentos muchísimo más clara y no tan “ahogada” o “bajo el agua” como el disco anterior.

En términos musicales, Carnival Of Rust mantiene el puente de lo pegadizo de Signs of Life, a lo ‘radio-friendly’, pero implementando un poco más de diversidad en las canciones, siendo que escuchamos canciones muy rockeras, pero con muchísima más diversidad dentro de las guitarras (Hablando de la labor de su guitarrista, Ollie principalmente) y hasta un grandioso trabajo del parte de bajo de Jani Snellman (Especialmente en el track “Gravity”). Dentro de esta diversidad encontramos ritmos funkies como en “Fire”, Pop en “Sorry Go Round” y “King Of Fools”, un poquito de blues en “Gravity” y un poquito de Hard Rock en el single “Locking Up The Sun” y en “Delicious”, demostrando que, en términos de musicalidad, es un trabajo un poco más complejo que el anterior.

También las acústicas siguen presentes, tenemos baladas como “Roses”, “Desire” y “All The Way/4U”, siendo que conectan perfectamente las 3, y sin duda mantienen esa dulzura acompañada del gran letrismo de Marko Saaresto.

Sin embargo, la canción que más resalta de ellas, y la que sin duda es la mejor del disco es la homónima, cosechando éxito internacionalmente y hasta el día de hoy, la canción más exitosa de la banda y con la que mejor se han desempeñado en los conciertos. Gran parte de la brillantez musical de esta canción se debe a su letra dulce, los bellos arpegios de Ollie que se escuchan desolados ya desde la intro, atrapándote mucho desde su primera escucha, generando una sensación de impacto. También se considera mucho el estribillo super pegadizo, y su extraño pero grandioso vídeo. Sin duda la canción más lograda de la banda y con la que mejor se han empeñado en sus conciertos.

Para cerrar, con un poco más de lo mismo, prácticamente, las letras, y la vocal de Marko Saaresto dan exactamente la misma sensación que el disco anterior, en ningún disco de Poets of The Fall se pueden abarcar temas diferentes que no sea el amor, pero volviendo a lo mismo que dije en Signs of Life, el carisma y el gran nivel compositivo de Marko hacen que en ningún momento las canciones de Poets suenen ‘cursi’ por así decirlo, como hacen muchos otros artistas, principalmente Americanos (E incluyendo muchos artistas latinoamericanos principalmente). El cantante de Poets of The Fall además, puede irse abstractamente hacia otros temas sin salirse del foco principal amoroso característico.

Una vez más, Poets of the Fall nunca paró de hacer discos buenos (Aunque últimamente suenen un poco más de lo mismo), cosechando éxito uno tras otro, pero a pesar de que últimamente, el single “Carnival of Rust” está cosechando mucho más éxito que antes, la banda no ha podido llegar internacionalmente a otros países como Sudamérica, siendo que mayor parte del tour lo realizan en Europa o parte de Asia, dentro de países como Rusia. Sin embargo, con este disco, construyeron un estilo sólido y a pesar de sonar pop y radio-friendly, nunca dejan de sonar frescos, y considerando esa base, aún mantienen un estilo propio e inigualable. Un trabajo absolutamente recomendable.

Toto

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 2.3]

Poets of the Fall – Signs of Life (2005)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Lift: 9
  2. Overboard: 9
  3. Late Goodbye: 9
  4. Don’t Mess With Me: 7
  5. 3 AM: 8
  6. Stay: 8
  7. Seek You Out: 7,5
  8. Shallow: 7,5
  9. Everything Fades: 8
  10. Someone Special: 8,5
  11. Illusion & Dream: 8
  12. Sleep: 8

Luego de la publicación del mítico juego Noir, Max Payne 2, el estudio finlandés Remedy Entertainment ha dado mucho de que hablar, gracias a la historia, la gran relevancia del aquel entonces nuevo motor de movimientos, llamado Havok (A pesar de haber sido utilizado en juegos anteriores) y contando con una gran banda sonora, a pesar de no igualar en calidad al original del 2001 por el mismo estudio.

Dentro de este mismo juego, al final de los créditos se logra escuchar una dulce canción que ha sido referenciada en todo el juego, llamada “Late Goodbye”, hecha en 2003 por el grupo Poets of The Fall, grupo que recién en ese año apenas habían empezado a tocar, pero lograron contacto y éxito masivo gracias a la ayuda de sus amigos, los gerentes de Remedy.

Pero no fue hasta principios del 2005 que esta banda saca su primer material, el cual fue un éxito instantáneo en Finlandia, llamado Signs of Life, que cosechó bastante relevancia por ese país, con singles como la ya mencionada “Late Goodbye”, o “Lift”, publicada a finales del 2004.

La banda fue formada en 2003, por Marko Saaresto en las vocales, Ollie Tukiainen en las guitarras, Markus ‘Captain’ Kaarlonen en el teclado, Jani Snellman en el bajo, Jari Salminen en la batería y Jaska Makinen en la segunda guitarra eléctrica. Se dice que apenas en su formación ya eran músicos profesionales y tocaron más de 100 canciones en su primer encuentro, a pesar de contar con un pobre garage que le pertenecía a un familiar de Marko.

Dentro de Signs of Life encontramos esa brillantez y ese profesionalismo musical dentro de todas partes, nos encontramos con un pop rock, ‘radio-friendly’, muy sólido, contando con excelentes melodías, una producción bárbara (sin llegar a ser sobreproducido) pero con canciones que no se te pueden desenganchar, siendo una banda bastante pegadiza desde el principio.

Los riffs y los solos de Ollie son excelentes, ya de por si nos encontramos con un potente solo lleno de tapping en la canción “Lift”, la que abre el disco. La batería y el bajo también acompañan también a las dulces melodías de los otros instrumentos (sobre todo Jani haciendo un gran trabajo en “Don’t Mess With Me”), y también contando con bellísimas y dulces melodías de teclado/piano por parte de Captain, y obviamente, dentro de un trabajo de pop rock, encontrándonos con baladas como “Someone Special” y “Sleep”, pero sin dejar de ser sólidas.

Y sin duda, el punto más alto del disco es el cantante, Marko Saaresto, he escuchado voces limpias y varoniles que han marcado una diferencia importante, pero ninguna como la de este talentoso hombre [como comentario extra, en vivo es deslumbrante, ya que desde pequeño solía hacer teatro, y el carisma que presenta en cada show es impresionante, actuando y manteniendo al público en atención (aún en sus vídeos musicales, en especial “Daze” del disco Jealous Gods del 2014)]. En todas las canciones del disco, Marko presenta una gran vocal deslumbrante, en todas las canciones, siendo super pegadizas los estribillos de “Lift” y “Late Goodbye”, gran parte de “Overboard”, y calmándonos de una forma genial con las dos baladas ya mencionadas, “Someone Special” y “Sleep”.

La mayoría de las canciones de Poets of The Fall hablan de amor, pero sin ser tan directas y cursis, más bien poéticas y relacionándolas mejor con paisajes o lugares, siendo aún mas profesional el trabajo de Marko como compositor, sin olvidarnos del gran profesionalismo de los otros músicos, que tampoco suelen quedar tan tapados por su genial frontman.

Gracias a este disco, Poets of The Fall no ha ido más que ir en ascenso, remodelándose con cada disco, pero siempre manteniendo su misma fórmula musical. Y por esto, tampoco tardaría mucho en publicarse al año siguiente, su trabajo más exitoso, Carnival of Rust que también es mi favorito al igual que este.

En fin, un trabajo muy pegadizo y recomendable para los amantes del pop rock. Es una gloria poder descubrir artistas de gran calibre como estos fuera de Estados Unidos o de América en general.

Toto

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 3]