Archivo de la categoría: Pink Floyd

Pink Floyd – More (1969)

Puntaje del Disco: 6

  1. Cirrus Minor: 7,5
  2. The Nile Song: 5
  3. Crying Song: 6
  4. Up The Khyber: 5
  5. Green Is The Colour: 8
  6. Cymbaline: 8,5
  7. Party Sequence:
  8. Main Theme: 6
  9. Ibiza Bar: 5,5
  10. More Blues: 6,5
  11. Quicksilver: 4
  12. A Spanish Piece:
  13. Dramatic Theme:

Pese a no tener ya a Syd Barrett en sus filas, la formación de Pink Floyd ya consolidada con Gilmour como guitarrista y Waters como principal compositor tuvo su álbum fumado en 1969, que en este caso se trató de un soundtrack de una película francesa llamada More.

En More podemos apreciar distintas caras de Floyd. Por un lado, tenemos al Pink Floyd que ofrece canciones atmosféricas sin mucha gracia ni grandes atractivos que se nota que fueron hechos para ser parte de la música de fondo de la película. En este tipo de temas encontramos la faceta más aburrida de la banda en “Quicksilver”, que es la NADA misma atmosférica de más de 7 minutos de duración.

Por otro lado, tenemos al Floyd ridículo, en “The Nile Song” y en “Ibiza Bar”, que son más o menos la misma canción, donde intentan hacer heavy rockers que los hace parecer un grupo de los ochenta de poca monta.

Y por último, tenemos la parte de Folk psicodélico de Pink Floyd que es justamente la que más vale la pena del disco, y que materializan lo mejor de la banda en “Green Is The Colour” y “Cymbaline”.

En definitiva, se nota que More fue hecho para un soundtrack, y que la banda todavía no estaba explotando todo su potencial. Por eso es un disco que es pasable a duras penas, con sus pocos momentos de lucidez interesantes.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Pink Floyd – Ummagumma (1969)

Puntaje del Disco: 8,5

Disco 1:

  1. Astronomy Domine: 8
  2. Careful With That Axe Eugene: 9
  3. Set The Controls For The Heart Of The Sun: 9
  4. A Saucerful Of Secrets: 8

Disco 2:

  1. Sysyphus Part One: 7,5
  2. Sysyphus Part Two: 7
  3. Sysyphus Part Three: 7
  4. Sysyphus Part Four: 8
  5. Grantchester Meadows: 10
  6. Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict: 8,5
  7. The Narrow Way Part One: 7,5
  8. The Narrow Way Part Two: 9
  9. The Narrow Way Part Three: 9,5
  10. The Grand Vizier’s Garden Party (Entrance): 7
  11. The Grand Vizier’s Garden Party (Entertainment): 7,5
  12. The Grand Vizier’s Garden Party (Exit): 7,5

Antes de comenzar, quisiera decir mi punto de vista: es una VERDADERA lástima que los discos de Floyd post-Piper… y pre-Dark Side… sean TAN INJUSTAMENTE OLVIDADOS. Quizás Meddle no tanto, pero los otros álbumes (Saucerful Of Secrets, More, Ummagumma, Atom Heart Mother, y Obscured By Clouds) son enormemente ignorados.

Obviamente, es a partir de Meddle donde luego de tanta exploración, Floyd logra encontrar su propio sonido, ya que luego de dicho álbum, vendría la dorada época de los ’70, sacando clásicos atemporales, verdaderas obras maestras inolvidables.

Pero antes de eso, habían sacado increíbles álbumes experimentales, psicodélicos, orgías de avant-garde y art-rock. Siempre (o muchas veces) se pasa por alto esta epoca, GRAN ERROR. En fin, una pena, ya que a mi oído, es una etapa fantástica de la banda, con imaginación desbordante, rompiendo esquemas a doquier (junto a Zappa y demás contemporáneos). He dicho. Fin de mi reflexión.

Ahora sí, pasemos a Ummagumma (perdón si los/as aburrí con mi reflexión, necesitaba usar el espacio para reivindicar esos discazos!). El 1er disco es en vivo, y encontramos temas incluidos en sus dos primeros álbumes y “Careful With That Axe Eugene” (sencillo en el que también se incluía la bonita “Point Me At The Sky”). Con la diferencia de que aquí, mencionadas canciones se transforman en enormes jams lisérgicos, descriptivos y libres de toda atadura.

La versión de “Astronomy Domine” es muy buena (aunque se extraña al inimitable «Diamante Loco»), la de “A Saucerful…” lo es también, aunque LA definitiva versión de esta canción es la que se puede ver en la película Live In Pompeii. Lo Mejor es “Careful…” (Waters mandandose gritos que harían morir de envidia al mas deathmetalero) con su tensión in crescendo y amenazante y violenta atmosfera; y “Set The Controls…” la cual contiene una sección en la que Wright hace las mil y unas, otorgando una oscura y hasta casi mística sensación.

El segundo álbum suele ser objeto de controversias. En él, Floyd literalmente experimenta, prueba la mayor cantidad de trucos posibles. Un álbum rico en atmosferas, colores y ante todo IMAGINACIÓN. Música estrictamente experimental, empujando el avanti garde hasta grandes limites.

Esta divido en cuatro suites por cada uno de los integrantes. La primera, “Sysyphus” es de Rick Wright. La misma arranca de una intimidante manera, luego se calma hasta llegar a tintes de música clásica, para luego lentamente empezar a enloquecer hasta llegar a un pesadillesco clímax totalmente enfermizo. La segunda sección es la de Roger Waters. En la cual esta la maravillosa perla folk, la bucólica “Grantchester Meadows” (escuchenla con auriculares y vuelen, van a sentir los mosquitos en sus oídos) y la RARÍSIMA (y de enorme titulo) “Several Species…”, un collage de ruidos de animales: pájaros, murciélagos, etc. los cuales chillan de lo lindo, y crean una tensión que podría quitar de quicio a cualquiera. La tercera sección es la de David Gilmour, “The Narrow Way”. La misma arranca con un delirante sonido para devenir en gentiles acústicas, hasta que de pronto ese extraño ruido vuelve y pasamos a la segunda parte, la cual tiene un tremendo riff, con percusiones tribales y ULTRA lisérgicos efectos. En otras palabras, un trip tremendo. La tercera parte de esta suite esta cantada dramáticamente por Gilmour (con Wright haciendo geniales aportes vocales) y tiene una atmosfera ULTRA densa, casi stoner. Imperdible. Un temazo que merecería ser mas citado, sin duda. La cuarta y última sección esta a cargo de Nick Mason, se trata de “The Grand Vizier’s Garden Party”. La misma comienza con una dulce melodía de flauta (interpretada por la propia esposa de Nick) hasta que se interrumpe con el redoble de batería. La segunda parte son delirios percusivos, en la cual y luego de un turbulento sonido, todo se empieza a entrecortar (la primera vez que la escuche pensé que me andaba mal el cd) hasta derivar en un solo de batería. La tercera parte finaliza con la flauta y su dulce melodía. Así termina Ummagumma.

Así que aquí lo tienen: un álbum doble para flashear, volar, sentir y que encima no aburre en ningún momento. Párrafo aparte para la increíble y surrealista portada, una delicia total.

Lo mejor estaba por venir, estaba apunto de comenzar la década que los haría grandes, sacando a luz discos de los más imprescindibles, increíbles e históricos en la historia del rock (y también esta mi favorito!: Atom Heart Mother!!!). La leyenda estaba apunto de nacer.

Li

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Pink Floyd – A Saucerful Of Secrets (1968)

pinkfloydasaucerfulofselk4

Puntaje del Disco: 7

  1. Let There Be More Light: 9
  2. Remember A Day: 7
  3. Set The Controls For The Heart Of The Sun: 8
  4. Corporal Clegg: 7
  5. A Saucerful Of Secrets: 6,5
  6. See Saw: 7
  7. Jugband Blues: 5

    A Saucerful Of Secrets es el segundo disco de Pink Floyd. Este álbum representa una transición entre el Pink Floyd psicodélico de The Piper y su posterior space rock. También es una transición por la inminente partida de Syd Barrett del grupo.

    Barrett todavía “colaboraba”. Su accionar está entre comillas, porque, mejor dicho, hacía lo que podía desde su inoperante estado de locura y adicción a las drogas. Pero su influencia aún estaba vigente en Pink Floyd, ya que todavía se puede escuchar el sonido psicodélico y los delirios de su disco debut.

    Ante el ineficiente estado de Barrett, Roger Waters junto con la colaboración de Richard Wright tomarían con mayor protagonismo las riendas de la banda. Además David Gilmour haría su aparición para reemplazar a Syd Barrett. Sin embargo el aporte de Gilmour no sería muy relevante, sobretodo si se lo compara con la etapa posterior de la banda.

    Deteniendonos en A Saucerful, no es nada maravilloso. Los mejores temas llegan de la mano de Waters. Respecto a sus composiciones Let There Be More Light es el mejor tema del disco. Y el segundo destacado es Set The Controls. Respecto a este último, siempre me pareció un soberano embole, pero con las continuas escuchas uno va descubriendo su singular atmosfera oscura como su punto fuerte. Por otro lado, Corporal Clegg es una especie de rocker donde todo es ridículo, desde su letra hasta su final. Richard Wright colabora con dos temas, Remember A Day y See Saw, que no pasan de ser solo temas decentes. Lo peor en A Saucerful Of Secrets emerge con el tema que lleva el nombre del disco y Jugband Blues. El primero es un pasaje instrumental bastante vanguardista, muy largo y exageradamente inflado por la critica. Es dolorosamente inferior a Interstellar Overdrive y otros clásicos de la banda de la misma índole. Lo único destacable de éste son sus minutos finales. Sin embargo, Jugband Blues es aún peor. Es un cierre bastante flojo, obra de Syd Barrett, que a mi entender demuestra el mal momento del que anteriormente fue el líder de una de las bandas más importantes de la historia.

    Persy

    Calificación de Usuarios
    [Total: 0 Average: 0]

    Pink Floyd – The Piper at the Gates of Dawn (1967)

    pink_floyd_-_the_piper_at_the_gates_of_dawn_-_cover

    Puntaje del Disco: 9,5

    1. Astronomy Domine: 10
    2. Lucifer Sam: 9
    3. Mathilda Mother: 8,5
    4. Flaming: 7,5
    5. Pow R. Toc H.: 7
    6. Take Up Thy Stethoscope and Walk: 7,5
    7. Interstellar Overdrive: 9,5
    8. The Gnome: 7,5
    9. Chapter 24: 7
    10. Scarecrow: 10
    11. Bike: 8

    En 1967 finalmente llegó el primer álbum de Pink Floyd. Inicialmente el grupo estaba formado por Syd Barret (guitarrista y vocalista principal), Roger Waters (bajo y voz), Nick Mason (bateria), Richard Wright (teclado y voz), Bob Klose (guitarra). Encabezados por Syd Barret como su líder y principal compositor, Pink Floyd en sus inicios se caracterizaba por ser psicodélico y The Piper at the Gates of Dawn es otro de los discos que destacaba este tipo de música, que fundamentalmente repercutió en 1967.

    Lo mejor de The Piper esta en su inicio, con la excelente combinación de Astronomy Domine y Lucifer Sam. Por otro lado, Pow R. Toc H., Take Up Thy Stethoscope and Walk e Interstellar Overdrive son los 3 cortes que marcan el pasaje más “fumado” y psicodélico del álbum. Este último fue una de las primeras largas improvisaciones psicodélicas instrumentales grabadas por una banda. Otro tema importante es Scarecrow, una canción elaborada en base a la música folclórica de la región rural donde provenían los integrantes del grupo.

    Después de lanzar este disco, a Syd Barret lo echarían de la banda por sus actitudes extrañas y por el consumo excesivo de LSD. Sería reemplazado por David Gilmour, quien junto a Roger Waters y Richard Wright tomarían las riendas del nuevo Pink Floyd en su camino hacia el rock progresivo que los llevó a la cumbre.

    Persy

    Calificación de Usuarios
    [Total: 0 Average: 0]

    Highlights: Pink Floyd

    Top Ten de Pink Floyd:

    1. Wish You Were Here
    2. Time
    3. Comfortably Numb
    4. Shine On You Crazy Diamond
    5. Astronomy Domine
    6. Money
    7. Another Brick on the Wall, Pt. 2
    8. Interstellar Overdrive
    9. Brain Damage/Eclipse
    10. Echoes

    Persy

    Calificación de Usuarios
    [Total: 0 Average: 0]