Archivo de la categoría: Pantera

Pantera – Vulgar Display of Power (1992)

Puntaje del Disco: 10

  1. Mouth for war: 10
  2. A new level: 7,5
  3. Walk: 8
  4. Fucking hostile: 9
  5. This love: 9
  6. Rise: 6,5
  7. No good (attack the radical): 6,5
  8. Live in a hole: 7,5
  9. Regular people (conceit): 7
  10. By demons be driven: 7,5
  11. Hollow: 8,5

Si vamos a hablar de Vulgar Display of Power, partamos del hecho de que estamos haciendo referencia a uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos, un clásico innegable y un referente indiscutido de la escena pesada de los 90’s hasta estos días. Bien, aclarado esto, podemos dar inicio a la reseña.

El comienzo agitado de la nueva década en la que ya se olía revolución, el ambiente estaba todavía (muy) caldeado de lo que había sido la irrupción de Cowboys From Hell poco más de un año y medio atrás y recibiría casi sin respiro al Vulgar Display of Power; el sexto disco de la banda, el tercero con Phil Anselmo en las líricas y los gritos y el primero en popularidad de los tejanos.

A diferencia de Cowboys From Hell que tenía un sonido “brilloso” y un poco más agudo propios de la producción de la década Glam y de ese Thrash metal ochentero que ya se despedían, el Vulgar Display of Power tiene una producción más pulida, es más pesado y más oscuro, un sonido que caracterizaría los noventas.  El disco bien podría ser dividido sin problemas en un Lado A y un Lado B, sin ir en desmedro de la calidad de sus canciones, pero hay un evidente –e intencionado- giro compositivo que parte desde el tema 1: “Mouth for war” a “This love”, una parte bien demoledora que podría quedar como “ganchera”, pasando luego de “Rise” a “By demons be driven” a un segmento más “visceral” o fundamental metálico, si se quiere, para finalizar con “Hollow”, esa calma después de la tormenta que a todos nos gusta, nos relaja y nos suelta de nuevo a la vida. El disco sencillamente es brutal, no hay pasajes en los que (el aún llamado) Diamond Darrell no se luzca y demuestre porque fue uno de los guitarristas más virtuosos e influyentes del metal, con un Phil Anselmo encontró el lugar en el que más cómodo se sentía y teniendo en Rex Brown y Vinnie Paul el empuje y el soporte que en toda gran banda debe  existir como condición fundamental.

Seguramente más de una vez habrán escuchado decir (entre los amantes de la banda) que el Vulgar… es un disco que suena tal como se representa en su portada (una trompada en la cara), y déjenme decirles que es realmente así, más allá que pasen los años seguirá siendo y sonando así.

Hablando ya en primera persona, éste disco me encontró casi apenas salió, en una época donde la gran mayoría de todo lo que sonaba era provechoso y estimulante, Pantera con éste disco cruzó transversalmente al metal de esos días y le propinó una tremenda paliza a los cuerpos de esos pibes que por ese entonces estaban sedientos de novedades musicales, entre los cuales me incluyo.

A modo de cierre podría decirse que el Vulgar Display of Power es sin duda uno de los grandes pilares sobre los que se cimentó el metal de los últimos 30 años y una piedra importantísima que se suma a las bases fundamentales del rock de todos los tiempos.

Seba Bustos

Calificación de Usuarios
[Total: 7 Average: 2.6]

Pantera – Cowboys From Hell (1990)

Pantera - Cowboys From Hell (1990)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Cowboys From Hell: 9,5
  2. Primal Concrete Sledge: 7,5
  3. Psycho Holiday: 9
  4. Heresy: 9
  5. Cemetery Gates: 10
  6. Domination: 9,5
  7. Shattered: 8,5
  8. Clash With Reality: 8
  9. Medecine Man: 7,5
  10. Message In Blood: 7
  11. The Sleep: 8
  12. The Art Of Shredding: 7

Pantera es un grupo de Groove Metal  originario de Texas. En un principio la agrupación la conformaban los hermanos Dimebag Darrell (Guitarra) y Vinnie Paul (Bateria). Además de Rex Brown (Bajo) y Terry Glaze (Vocalista). Éste ultimo sería remplazado, ya que la banda quería tomar otra dirección artística, dejando atrás el estilo Glam Metal que utilizaron durante los 80, por el Thrash Metal de grupos como Slayer y Metallica. Por ende decidieron cambiar de vocalista, por uno que se ajustara a lo que querían hacer. Después de varias audiciones, decidieron incluir a Phil Anselmo, con el cual grabaron el disco Power Metal (1988).

Con Cowboys From Hell Pantera enterró todo pasado Glam, añadiéndole mayor agresividad a su música, de la mano de la guitarra ecualizadora de Dimabag, el doble bombo y la velocidad de Vinnie, y la rabia en el canto de Phil Anselmo, matizándolo con tonos agudos en algunas canciones.

La homónima con la que se da inicio al disco es la gran puerta de entrada al disco, con un riff sensacional (parece más de una guitarra) y Phil ya dando muestra de toda su personalidad, y claro, la veloz batería  y el bajo machacando atrás de todo esto. Pero el premio de la mejor canción del álbum es para “Cemetery Gates“, la balada por excelencia de Pantera, con su intro en donde Anselmo susurra  una dulce melodía, para luego desencadenar en un riff que engancha desde la primera nota. Y Phil entregando su mejor performance de todo el disco, dominando el agudo y el grave de gran manera. “Domination“ comienza como una canción de Metal más, pero luego va agregando cualidades como solos y cambios de ritmo a medida de que avanza el minutero. Las demás que destacan son “Heresy”, “Psycho Holidaye y “Shattered”. De ahí en adelante el disco se vuelve más predecible, con menor intervención de la voz y con composiciones que sin ser malas, no se encuentran a la altura de la primera parte del disco.

Con Cowboys  From Hell Pantera empezó a cimentar su identidad, a base de Thrash Metal como Slayer y Metallica. Y además aparecieron los primeros atisbos de Groove Metal con el que este banda se convirtió en uno de los grupos de Metal más influyentes de los 90. No es su mejor disco, eso está reservado para sus siguientes obras, pero es un disco disfrutable que contiene varios clásicos.

Diego

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]