Archivo de la categoría: Neil Young

Neil Young + Promise of the Real – The Visitor (2017)

Puntaje del Disco: 4,5

  1. Already Great6
  2. Flying by Night Deal: 5
  3. Almost Always: 4,5
  4. Stand Tall: 6,5
  5. Change of Heart4
  6. Carnival: 5
  7. Diggin’ a Hole5
  8. Children of Destiny: 5
  9. When Bad Got Good: 4
  10. Forever: 4,5

No es la primera vez que Neil Young se dedica a hacer un disco de tinte totalmente político y de una marcada protesta al poder de turno. Este año el blanco de su ira fue el inefable magnate insolitamente devenido en presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, odiado por la mayor parte del mundo.

Con este objetivo nació The Visitor, para poder llevarlo a cabo Young se valió del apoyo de la banda de country rock Promise of the Real, comandada por Lukas Nelson hijo del legendario Willie Nelson, con quienes ya había grabado otro disco de protesta pero esta vez contra el negocio agroindustrial en 2015, The Monsanto Years, aunque con una riqueza musical bastante superior.

Al margen de sus letras contestatarias y con cargado discurso opositor a la actual administración de la “Casa Blanca”, musicalmente The Visitor es olvidable, pareciera que el viejo Neil no se esforzó ni un poco y grabó algunos temitas folk rock para dejar asentada su postura política, la cual obviamente es esperable y no sorprende en absoluto.

A pesar de ser un gran fan de Neil Young y que el viejo pueda hacer lo que tenga ganas a esta altura de su vida, siempre se espera mucho más de una leyenda viviente de la música, en lugar de un disco musicalmente tan mediocre y olvidable.

F.V.

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Neil Young – Living with War (2006)

Puntaja del Disco: 8

  1. After the Garden: 8
  2. Living with War: 7
  3. The Restless Consumer: 8,5
  4. Shock and Awe: 8,5
  5. Families: 7,5
  6. Flags of Freedom: 8
  7. Let’s Impeach the President: 8,5
  8. Lookin’ for a Leader: 8
  9. Roger and Out: 7,5
  10. America the Beautiful:

Los últimos años han sido bastante activos para el viejo Neil. Editando material nuevo con frecuencia a diferencia de otros de sus contemporáneos como los Rolling Stones que no sacan un disco hace años, pareciera que componer música es una de las cosas que lo mantiene activo aun sin tanta repercusión muchos de sus mas recientes obras merecen ser destacadas.

En plena guerra de Irak Neil Young lanzó un disco de protesta contra la misma, aunque en realidad podría catalogarse como de protesta contra la administración Bush en si que gobernó a piaccere los destinos del país mas poderoso del mundo hasta Enero de 2009. Young comenzó a escribir canciones para Living with War (2006) mientras se encontraba en una habitación de hotel en Gambier, Ohio. Una mañana leyendo el diario USA Today que relataba una noticia del traslado de soldados seriamente heridos desde Irak a Alemania fue el disparador para este nuevo proyecto. “Por alguna razón esa noticia me genero subir las escaleras y escribir la canción “Families”, luego empecé a escribir otra “Restless Consumer” y así con las demás en nueve días estaba el trabajo completo. Después de escribir las canciones me bajonie. Llame a mi esposa Pegi y me aferre a ella estaba llorando, llorando muy fuerte” así es como Neil sentía las injusticias de la guerra de Irak.

Young calificó el disco como “metal folk de protesta”. Lo cierto es que mas allá del contenido especifico de cada canción encontramos buenas melodías “The Restless Consumer”, “Flags of Freedom “, “Shock and Awe” y “Let’s Impeach the President” son temas marca registrada del canadiense, lo que uno busca al escuchar algo de el.

Para apoyar el lanzamiento de Living with War Neil creo una especie de mini video documental para cada uno de los tracks del disco, disponible en su site de Internet, efectivo para darle un contexto emocional a cada momento del álbum.

Living with War no es un álbum perfecto pero refleja la vitalidad y la ira que Young quería reflejar convirtiéndolo así en uno de sus trabajos mas efectivos en los últimos quince años (entre ellos incluiría otros recomendables como Chrome Dreams II, Prairie Wind y Greendale).

Las criticas de Young parecen no haberse focalizado solo en la figura de Bush también en declaraciones posteriores a Living with War se sintió defraudado con las jóvenes generaciones: “Esperaba que algún joven haga algo de música hablando sobre esto pero no vi a nadie haciéndolo. Entonces lo hice yo mismo. Espere todo lo que pude”. Una valiosa enseñanza del viejo Neil que sigue tan vigente y lucido como en los sesenta.

F.V.

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Neil Young – Weld (1991)

ny-weld

Puntaje del Disco: 9,5

Disco 1:

  1. Hey Hey, My My (Into the Black): 9,5
  2. Crime in the City: 8,5
  3. Blowin’ in the Wind: 9
  4. Welfare Mothers: 8
  5. Love to Burn: 8,5
  6. Cinnamon Girl: 9,5
  7. Mansion on the Hill: 8,5
  8. Fuckin Up: 9,5

Disco 2:

  1. Cortez the Killer: 9
  2. Powderfinger: 7,5
  3. Love and Only Love: 8
  4. Rockin’ in the Free World: 9,5
  5. Like a Hurricane: 9,5
  6. Farmer John: 9
  7. Tonight’s the Night: 9
  8. Roll Another Number (For the Road): 8,5

En 1990 Neil Young se volvió a unir a Crazy Horse para grabar el muy buen disco Ragged Glory, un álbum crudo y ruidoso que recibió excelentes críticas y probó la extensión de su influencia sobre bandas nuevas como DinosaurJr, Pearl Jam y Sonic Youth, lo que lo posicionaría como padrino del rock alternativo y del grunge.

Un año después saldría a la luz Weld, un álbum en vivo basado en distintas presentaciones en la gira promocionales de Ragged Glory, gira donde también fue acompañado por Sonic Youth como teloneros.

El disco refleja el buen momento de Young ya que luego de incursionar en distintos estilos de música en los 80, volvia a las bases de rock and roll crudo y de guitarras distorsionadas en Ragged Glory.

En Weld se combinan tanto sus temas históricos como Cortez The Killer, Tonight’s the Night, Cinnamon Girl, Like a Huricane, Hey Hey, My My, otro tema reciente que pasaría a ser clásico como Rocking in the Free Word y con muy buenos temas recientes de Ragged Glory entre los que se destacan Farmer John y Fuckin Up, y hasta incluye una muy buena versión del cover de Dylan Blowing In The Wind con sonidos de la guerra del golfo en el comienzo que se estaba desarrollando en esa época.

F.V.

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The Bridge: A Tribute To Neil Young (1989)

The Bridge A Tribute To Neil Young (1989)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Barstool Blues (Soul Asylum): 8,5
  2. Don’t Let It Bring You Down (Victoria Williams): 8
  3. After the Gold Rush (The Flaming Lips): 9
  4. Captain Kennedy (Nikki Sudden): 8,5
  5. Cinnamon Girl (Loop): 8,5
  6. Helpless (Nick Cave): 8,5
  7. Winterlong (Pixies): 9
  8. Computer Age (Sonic Youth)8
  9. Only Love Can Break Your Heart (Psychic TV): 7
  10. Lotta Love (Dinosaur Jr.): 7,5
  11. The Needle and the Damage Done/Tonight’s The Night (Henry Kaiser)9
  12. Mr. Soul (Bongwater): 7
  13. My My, Hey Hey (Out of the Blue) (B.A.L.L.)8
  14. Words (Between The Lines Of Age) (Henry Kaiser)7,5

Un disco tributo en honor a un grande como Neil Young siempre es una buena idea. Más aún si esta interpretado en su mayoría por grupos crecientes del rock alternativo de la década del ochenta y si las ganancias son donadas a The Bridge School, una entidad que desarrola y utiliza tecnología para ayudar al aprendizaje de niños con discapacidad. El resultado de esta empresa fue The Bridge: A Tribute to Neil Young, editado hace ya casi veinti y cinco años en Julio de 1989.

Pergeniado por el director Terry Tolkin a lo largo del track list repleto de temazos del artista canadiense, tiene tantos de altisimo nivel que había bastante material para elegir, nos encontramos con artistas que respetaron casi a rajatablas a la versión original y otros que se distinguieron con su interpretación personal, que son quizás los casos más a tener en cuenta y a valorar más.

Entre los nombres más notables que formaron parte de este proyecto podemos citar a distinguidos artistas como Nick Cave con “Helpless”, The Flaming Lips con “After the Gold Rush”, Pixies con “Winterlong”, Sonic Youth con “Computer Age” y Dinosaur Jr. con “Lotta Love”. Algunos menos conocidos pero que dieron el clavo con su interpretación son Soul Asylum en “Barstool Blues”, Nikki Sudden en “Captain Kennedy” y Loop en “Cinnamon Girl”. Una linda excusa para disfrutar de las maravillosas composiciones de este enorme compositor y artista.

F.V.

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Neil Young – Everybody’s Rockin’ (1983)

Puntaje del Disco: 5

  1. Betty Lou’s Got a New Pair of Shoes: 6
  2. Rainin’ in My Heart: 5
  3. Payola Blues: 6
  4. Wonderin’: 4,5
  5. Kinda Fonda Wanda: 4
  6. Jellyroll Man: 5
  7. Bright Lights, Big City: 6,5
  8. Cry, Cry, Cry: 4,5
  9. Mystery Train6
  10. Everybody’s Rockin’: 5

Las tensiones entre Neil Young y David Geffen, propietario de su disquera Geffen Records, fueron creciendo a principios de los ochenta exponencialmente.

La experimentación futurista de Trans (1982) significó un fracaso comercial inédito en su carrera, con sobrados motivos, y como respuesta Neil le ofreció a Geffen lo que mejor sabía hacer un álbum country llamado Old Ways. Sin embargo su discográfica lo rechazó y le exigió un disco de rock & roll.

Como respuesta Young se dedicó al rockabilly y creó una banda para la ocasión, los “Shocking Pinks”,  con la que grabaría una selección de canciones retro (algunos covers y otras originales) con reminisencias al nacimiento del rock and roll en los años cincuenta de tan solo veinticinco minutos de extensión bajo el título Everybody’s Rockin’ en Agosto de 1983.
Claramente esta jugada, inexplicable y poco comercial, enfureció aún más a Geffen Records que hasta intentó sabotear las grabaciones y terminó demandando al artista. Para el momento de su lanzamiento Everybody’s Rockin’ obtuvo las peores críticas en su carrera y a pesar de su pobre repercusión salió a presentarlo en vivo con baja concurrencia a sus conciertos, estaba claro que este no era el Young que todos querían ver y el chiste del canadiense pareció haber llegado demasiado lejos.

“¿Acaso me creen estúpido o que enloquecí? ¿Realmente creen que lo saque pensando que sería lo mejor que alguna vez grabaría? Obviamente sabía que no lo era.” Respondería el viejo Neil demostrando que no le importaba demasiado lo que digan de el.

F.V.

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Neil Young – Trans (1982)

Puntaje del Disco: 4

  1. Little Thing Called Love: 8
  2. Computer Age: 3
  3. We R in Control: 1,5
  4. Transformer Man: 2,5
  5. Computer Cowboy (aka Syscrusher): 3
  6. Hold On to Your Love: 6
  7. Sample and Hold: 1,5
  8. Mr. Soul: 6,5
  9. Like an Inca: 6

Ni el gran Neil Young pudo escaparle a la mediocridad musical que, a grandes rasgos ya que siempre hubo excepciones aliviadoras, invadió la década del ochenta.

El canadiense desorientó a sus fanáticos con la edición del futurista Trans para finales de 1982, como una especie de regalo de fin de año de esos que nadie quiere recibir Neil quiso seguir la senda de Kraftwerk y orientarse hacia la música futurista pero con resultados deplorables, que a pesar de todo tienen una explicación que en las líneas posteriores quedaran explicadas.

A pesar de haber comenzado las grabaciones en 1981 con su banda Crazy Horse, Neil decidió seguir por su cuenta como recuerda el guitarrista de Crazy Horse Poncho Sampedro: “Lo último que supimos fue que Neil borro todas nuestras grabaciones, las volvió a grabar usando el Vocoder y le puso toda la mierda de sintetizadores encima.”

En más de la mitad de los tracks del disco Young decidió cantar con un Vocoder en su voz que no hace más que arruinar cierta exploración atendible que buscaba alcanzar con sus melodías futuristas. Estos temas se convirtieron claramente en el punto más flojo de Trans y son fácilmente reconocibles hasta por sus nombres: “Computer Age”, “We R in Control”, “Transformer Man”, “Computer Cowboy (aka Syscrusher)” y “Sample and Hold”.

Dentro de los temas “normales” que completan el disco encontramos a un Young fuera de foco pero por lo menos haciendo algo de buena música como nos tuvo siempre acostumbrados, dejando una enorme diferencia entre estas canciones y las experimentales, tal es el caso de “Little Thing Called Love” la más destacada.

Trans fue despedazado por los críticos, aunque algunos señalaron que contaba con melodías fuertes y que era encomiable buscar nuevas direcciones musicales. Años más tardes Neil confesó que el uso del Vocoder lo ayudaba a comunicarse con su recientemente nacido hijo Ben (quien había nacido con una parálisis cerebral). Young lo explicaría de la siguiente forma: “En esa época el estaba buscando solo una forma de hablar, de comunicarse con la gente. De eso se trata Trans. Y es por eso que durante el mismo sabes que estoy diciendo algo que no lo puedes entender. Ese era exactamente el mismo sentimiento que estaba teniendo de mi hijo.”

F.V.

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Neil Young – Re-ac-tor (1981)

Neil Young - Re-ac-tor (1981)

Puntaje del Disco: 7

  1. Opera Star: 7
  2. Surfer Joe and Moe the Sleaze: 7
  3. T-Bone: 6
  4. Get Back on It: 6
  5. Southern Pacific: 7,5
  6. Motor City: 7
  7. Rapid Transit: 8
  8. Shots: 8,5

Re-ac-tor (1981) es uno de los discos más polémicos y criticados (injustamente) en la carrera de Neil Young y los Crazy Horse. Si bien en contraste con su obra de la década anterior el nivel decayó bastante no es un desastre ni mucho menos.

Su set de hard rock alternativo se combina con algo de ritmos new wave dominantes en la época. En su gran mayoría son composiciones simples pero pesadas con improvisaciones bien resueltas que suenan bien y algún otro tema con letras carentes de inspiración como “T-Bone” (casi diez minutos repitiendo “Got mashed potato/Ain’t got no t-bone”).

Algunos temas más valiosos se encuentran al final del material como “Southern Pacific”, “Rapid Transit” y en especial “Shots”, estos representan musicalmente como una antesala al estilo dominante que conoceríamos años mas tarde en otro pico de lucidez de la carrera del canadiense en los álbumes Freedom (1989) y Ragged Glory (1990).

A pesar de las devastadores criticas que recibió y que por momentos es cierto que pareciera estar tocando en piloto automático, Re-ac-tor es un disco que se puede apreciar y es mas respetable de lo que muchos se pueden imaginar.

F.V.

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Neil Young – Hawks & Doves (1980)

Neil Young - Hawks & Doves (1980)

Puntaje del Disco: 8

  1. Little Wing: 8
  2. The Old Homestead: 8,5
  3. Lost in Space: 7,5
  4. Captain Kennedy: 8,5
  5. Stayin’ Power: 7,5
  6. Coastline: 7
  7. Union Man: 9
  8. Comin’ Apart at Every Nail: 8
  9. Hawks & Doves: 8

Para finales de los setenta Neil Young venía en una buena racha, luego de editar dos discos en vivo triunfales que significaron mucho para el como Rust Never Sleeps y Live Rust las acciones del canadiense venían en alza como quizás nunca antes en su carrera.

Es probable que por lo elevada que había puesto su propia vara su décimo trabajo de estudio, Hawks & Doves (1980) no acaparó gran interes, a pesar de ser un muy buen disco.

Hawks & Doves se dividió en dos lados grabados en circunstancias diferentes. El lado uno compuesto de temas más viejos que se desprendieron de sesiones que iban desde 1974 hasta 1977 y el segundo con grabaciones de principios de 1980.

Este subestimado disco en la carrera de Young se centra basicamente en su faceta country y folk rock, no esperen distorsión o algo de su etapa más oscura, aquí podemos encontrar excelentes country como “Union Man”, “The Old Homestead”, “Captain Kennedy”, “Little Wing” y “Hawks & Doves”, todas manteniendo un buen nivel.

A pesar de ser señalado como un disco en el que no se esforzó demasiado y que solo se lanzó para cumplir su contrato con la compañía discográfica, desde mi lado reivindico a este Neil Young sencillo y que apela a su gran pasión por el folk rock, que es infinitamente más rico que lo que nos ofrecería a lo largo de la década del ochenta en la que lo encontraríamos realmente haciendo discos deslucidos y en general mediocres.

F.V.

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Neil Young – Live Rust (1979)

Neil Young - Live Rust (1979)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Sugar Mountain: 9,5
  2. I Am a Child: 8,5
  3. Comes a Time: 9
  4. After the Gold Rush: 9,5
  5. My My, Hey Hey (Out of the Blue): 9
  6. When You Dance I Can Really Love: 8,5
  7. The Loner: 8
  8. The Needle and the Damage Done: 9,5
  9. Lotta Love: 8,5
  10. Sedan Delivery: 9,5
  11. Powderfinger: 9
  12. Cortez the Killer: 9
  13. Cinnamon Girl: 9,5
  14. Like a Hurricane: 9
  15. Hey Hey, My My (Into the Black): 10
  16. Tonight’s the Night: 9,5

En 1978 Neil Young se junto con Frank Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina (es decir con su mítica banda Crazy Horse) para emprender su proyecto más ambicioso hasta ese momento, la grabación de primero un álbum seguidos por una gira, una película y un disco en vivo. El disco, el tour y la película se titularon Rust Never Sleeps y el disco doble en directo Live Rust.

Live Rust esta compuesto por la performance del grupo en diferentes paradas de la gira dentro de los Estados Unidos y con el tiempo ha sido considerado como uno de los mejores discos en vivo de la historia del rock and roll.

En el inicio encontramos canciones tranquilas, centrándose en la guitarra acústica y la armónica, grandes momentos como “Sugar Mountain”, “Comes a Time”, “After the Gold Rush”, “My My, Hey Hey (Out of the Blue)”, “The Needle and the Damage Done” son entre otros los que podemos desprender de esta faceta sensible de Neil.

En la segunda parte cambiaría totalmente, incluyendo temas de rock visceral y de hard rock interpretados con un salvajismo y una pasión única. Desde “Sedan Delivery” en adelante encontramos grandes clásicos uno tras otro como “Powderfinger”, “Cortez the Killer”, “Cinnamon Girl”, “Like a Hurricane”, “Hey Hey, My My (Into the Black)” y “Tonight’s the Night” mostrando la faceta más intensa del grupo que no tiene nada que envidiarle a cualquier grupo de trash de metal en cuanto a potencia y lo rabioso del sonido.

Live Rust es una muestra fehaciente de porque Neil Young es una leyenda respetada por músicos de diversa índole y que influencio enormemente a cualquier cantidad de artistas de punk, grunge, heavie metal, rock tradicional o alternativos a través de varias generaciones.

F.V.

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Neil Young – Comes a Time (1978)

Neil Young - Comes a Time (1978)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Goin’ Back: 8
  2. Comes a Time: 9
  3. Look Out for My Love: 9,5
  4. Lotta Love: 8,5
  5. Peace of Mind: 7,5
  6. Human Highway: 8
  7. Already One: 8
  8. Field of Opportunity: 7,5
  9. Motorcycle Mama: 8,5
  10. Four Strong Winds: 8,5

Para deleite de los fans de uno de sus discos clásicos como Harvest (1972), Neil Young volvería al sonido country de uno de sus trabajos fundamentales en su décimo álbum: Comes a Time (1978). Muchos de estos fanáticos colocaron a este nuevo lanzamiento en el top ten de ventas algo que no ocurría con un trabajo del canadiense desde Harvest.

Con los aportes de sus compañeros de ruta de Crazy Horse y las armonías vocales de Nicolette Larson en varios tracks, conformando un agradable dueto, Neil daba por terminados los setenta, su mejor etapa musical para adentrarse en un período de confusión en la década del ochenta. Tuvimos que esperar recién a 1989 para el resurgimiento de Young con Freedom y más adelante Ragged Glory.

“Look Out for My Love”, “Four Strong Winds” y “Comes a Time” son dos temas tan imprescindibles como poco conocidos por el gran público en la carrera de Young. La antes mencionada participación de Larson encuentra sus momentos tops hacia el final del disco con “Motorcycle Mama” y “Already One”.

Comes a Time es un álbum tranquilo, cercano a su etapa country y acústica, y aunque diste bastante de discos potentes y oscuros como Tonight’s the Night o On the Beach que son de los más reconocidos en ese período, representa un muy buen cierre de una época para este gran artista.

F.V.

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