Archivo de la categoría: Mötley Crüe

¿Qué podemos esperar de “The Dirt”?

Netflix prepara un biopic a estrenarse este 22 de marzo, que tiene al público hardrockero éxtasis.

Hace unos días salió en Youtube, el tráiler de la película que producirá Netflix sobre la vida de una de las bandas más peligrosas y conflictivas de los años 1980, Mötley Crüe. Para los que los conocen, ya sabrán de lo que estoy hablando, y para los que no, explicarles que esta banda surge dentro de la escena glam metal en Los Ángeles, la ciudad donde más se desarrolló este movimiento.

Un poco de historia

Los integrantes originales de Mötley Crüe. De izquierda de derecha: Tommy Lee (baterista), Mick Mars (guitarra), Vince Neil (cantante) y Nikki Six (bajista).

Este estilo musical si bien fue muy popular durante esos años y produjo bandas interesantes (por ejemplo: Gun´s N Roses y Bon Jovi surgen de aquí), también catapultó y llevó al extremo el estereotipo de “rockstar problemático”: adicciones, fiestas, destrucción de hoteles, problemas con la ley, etc. Y no es que esto no existía, de hecho el rock siempre tuvo su característica de ir en contra de las leyes establecidas; pero en esta etapa es cuándo dichas condiciones pasan a ser casi obligatorias. Por otro lado, los pelos batidos, maquillajes, bandanas y chaquetas de cuero acompañaban estéticamente los videoclips de esos años.

En todo éste contexto surge Mötley Crüe; corría el año 1981, cuando el bajista y principal cerebro del grupo Nikki Six reunió al baterista Tommy Lee, al guitarrista Mick Mars y al cantante Vince Neil para formar el conjunto; todos músicos conocidos en la escena angelina de esos años. Musicalmente hablando, sus inicios estuvieron marcados por un sonido más heavy metal, sobre todo con sus primeros dos álbumes: Too Fast For Love (1981) y Shout At The Devil (1983). El primero se convirtió en un clásico metalero y tuvo una enorme aceptación del público; en cuanto al segundo, potenció el sonido anteriormente escuchado, le sumó algunas influencias punk y volvieron a ser un éxito.

Luego de estas grandes producciones, la banda decide enfocarse en un estilo más hard rock y orientado a las estaciones radiales, y de todo es proceso surgen sus siguientes tres álbumes, que los catapultaran a la fama mundial: Theatre of Pain (1985), Girls, Girls, Girls (1987) y el que para muchos es el mejor de todo su material Dr. Feelgood (1989). Éste último fue realizado luego de que los integrantes pasaran por rehabilitación, por recomendación de sus representantes. Luego de esto, hay 4 álbumes más pero algunos no son con la formación original y otros se hicieron en el contexto de su retorno y tiene poco que ver con sus primeros trabajos; a su vez, no creo que la película tome la última parte de su trayectoria, sino que se centrará en sus inicios, éxitos, caída y renacimiento hasta comienzos de los 1990. (Para una mayor profundización y crítica de dichos álbumes, se encuentran en la página).

¿Qué tiene que ver Netflix en todo esto?

Una vez explicado lo anterior, volvemos al principio. Hace unos días Netflix publicó el tráiler de la película que producirán sobre ésta banda y que saldrá el 22 de marzo. En medio de la emoción por los biopic de artistas en formato ficción (la serie de Luis Miguel, la película de Freddie Mercury), este largometraje para televisión no puede llegar en un mejor momento. Si bien Netflix es conocida por producir cosas muy interesantes, también tienen productos que dejan mucho que desear; esperamos que éste no sea el caso, ya que la aguardamos con muchas ganas.

Portada del Libro The Dirt. «Sin lugar a duda, es la crónica más detallada de los increíbles placeres y peligros del estrellato del rock and roll que yo haya leído jamás. Es absolutamente apasionante y a la vez completamente repulsiva. Una historia de hombres malvados contada por ellos mismos. Armados con lápiz de ojos, guitarras y jeringuillas, los hombres de Mötley Crüe consiguieron todo aquello que deseaban y luego lo echaron a perder. ADVERTENCIA: Después de leer este libro, nunca volverá a sentirse limpio. Resulta imposible desprenderse de The Dirt». Crítica de Joe Levy, editor de la revista Rolling Stone.

Si no escuchaste nada de Mötley Crüe o no son de tu agrado, no puedo darte motivos para mirarla todavía, ya que sólo existe un tráiler, pero puedo guiarte sobre que habrá en ella. En un principio hay que aclarar que el trabajo está basado en el libro “The Dirt” (mismo nombre que llevará la película) escrito en 2001 por los integrantes, en donde cuentan sus más bestiales anécdotas; fue bien recibido por los críticos y los fanáticos, a tal punto que es considerado el mejor disco sobre excesos en el rock escrito alguna vez jamás.

Ahora bien, visionando el tráiler podemos darnos una idea de que se centrará más que nada en el aspecto humano que en lo musical. Por lo tanto si su música no es de tu agrado, no creo que sea un impedimento a la hora de disfrutarla. Y no es que su vida haya sido aburrida ni mucho menos, como se dijo anteriormente tuvieron el status de ser una de las bandas más peligrosas del planeta, llevando los excesos a tal punto, que sus representantes y productores decidieron ponerles un freno.

Como anécdotas destacadas de sus atropelladas vidas, te nombro dos de las más conocidas: el cantante Vince Neil chocó estando borracho provocando la muerte de su acompañante, un baterista de otra banda muy amigo de él, por esto tuvo que afrontar cargos judiciales;  y la otra en la que el bajista y gestor del grupo Nikki Six murió por sobredosis, y a los 5 minutos fue resucitado por unas inyecciones de adrenalina que encargó un médico; después de éste suceso se inspiró para componer la canción “Kickstart My Heart”. Estos hechos casi con seguridad estarán en la película, pero de resto dejaremos que se sorprendan con los que conocemos y creemos que estarán.

A su vez, lo más probable es que gire en torno a una comedia y si bien tendrá sus partes dramáticas, la idea será sorprenderse jocosamente de sus anécdotas. Musicalmente creo que no será tan importante como lo fue en “Bohemian Rhapsody” de Freddie Mercury, aunque seguramente se detengan a explicar el porqué de algunas de sus composiciones, no será el objetivo del film hacer un estudio sobre las mismas. Por lo pronto, en el tráiler se pueden escuchar la balada exitosa “Home Sweet Home” y la anteriormente nombrada “Kickstar My Heart”.

En resumen y a modo de cierre, pienso que ya no se puede agregar mucho más, ya se dijo lo que más o menos creo que será, ahora solo resta esperar. Ojalá sea una producción en la que se note el trabajo y compromiso por dejar en alto la leyenda de ésta gloriosa banda ochentera; y por qué no, para volver a confiar en las producciones propias de Netflix.

Germán Albariño

Calificación de Usuarios
[Total: 8 Average: 3.6]

Mötley Crüe – Theatre Of Pain (1985)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. City Boy Blues7,5
  2. Smokin’ in the Boys Room: 7
  3. Louder Than Hell7,5
  4. Keep Your Eye on the Money: 6
  5. Home Sweet Home: 8,5
  6. Tonight (We Need a Lover): 7,5
  7. Use It or Lose It: 7
  8. Save Our Souls: 7,5
  9. Raise Your Hands to Rock7,5
  10. Fight for Your Rights: 8

Theatre of Pain, el tercer título de Mötley Crüe a mediados de los ochenta, establecería una etapa de transición entre el rock potente tirando a heavy metal de sus comienzos y el hair metal con el que se harían masivos en los siguientes años.

Dentro de lo que significó esta ominosa tendencia que empobreció la música de los años ochenta y principios de los noventa, Mötley Crüe es de las bandas más rescatables (o la menos mala). En Theatre of Pain hay menos guitarras y más busquedas comerciales, sin embargo estas no dejan de ser temas bien elaborados y logrados, en especial en la power ballad “Home Sweet Home” y las pegadizas “City Boy Blues” y “Fight for Your Rights”.

A partir de este lanzamiento y acentuándose a partir de su sucesor, Girls, Girls, Girls (1987), gozarían de una aceptación global y horas de reproducción que los situarían entre uno de los abanderados de este movimiento junto a Whitesnake, Bon Jovi, entre otros. Esta moda comenzaría a decaer a partir de la aparición del grunge y el crecimiento del rock alternativo, que por suerte conquistaron al público y nos salvaron de este mal momento.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mötley Crüe – Shout at the Devil (1983)

Motley Crue - Shout at the Devil (1983)

 Puntaje del Disco: 7,5

  1. In the Beginning:
  2. Shout at the Devil: 7
  3. Looks That Kill: 8
  4. Bastard: 7
  5. God Bless the Children of the Beast: 5,5
  6. Helter Skelter: 7,5
  7. Red Hot: 6
  8. Too Young to Fall in Love: 8,5
  9. Knock ‘Em Dead, Kid: 7
  10. Ten Seconds to Love: 7,5
  11. Danger: 7,5

En Shout at the Devil (1983), Mötley Crüe exhibe su sórdido y entusiasta metal en su mejor momento lo que significaría el despegue definitivo a nivel internacional que necesitaba la banda de Los Angeles que posteriormente sería uno de los pilares en el movimiento denominado como “Hair Metal” que reinaría en la década del ochenta.

Al igual que en su disco debut no estamos ante nada memorable. Mötley Crüe suena muy bien pero el problema es que no ofrece variantes, es todo igual y monótono (como casi todas sus contemporáneas del movimiento de Hair o Glam Metal).

Como principal punto a favor podemos señalar ciertos temas de rock pesados y pegadizos a la vez como “Looks That Kill”, “Too Young to Fall in Love”, “Ten Seconds to Love” y “Danger”. Y también porque no el haberse animado a hacer una respetable versión a su estilo de “Helter Skelter” de  The Beatles.

Teniendo en cuenta que se edito hace más de treinta años, tanto el título del álbum como su portada provocaron controversias con grupos conservadores y cristianos que acusaban a Vince Neil y los suyos de alentar a sus oyentes a adorar a Satan.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mötley Crüe – Too Fast for Love (1981)

Motley Crue - Too Fast for Love (1981)

Puntaje del Disco: 7

  1. Live Wire: 8
  2. Come on and Dance: 8
  3. Public Enemy #1: 6,5
  4. Merry-Go-Round: 7,5
  5. Take Me to the Top: 7
  6. Piece of Your Action: 8
  7. Starry Eyes: 7
  8. Too Fast for Love: 6
  9. On with the Show: 6,5

La carrera de Mötley Crüe comienza a principios de la década del ochenta en lo populosa ciudad de Los Angeles, California, cuando el bajista Nikki Sixx abandonó su antigua agrupación London y se junto con su amigo el baterista Tommy Lee y al guitarrista Mick Mars para comenzar un proyecto propio, luego para completar el cuarteto se les sumo el cantante Vince Neil conocido de Lee desde la preparatoria.

Mötley Crüe lograría editar su primer álbum, Too Fast for Love para finales de 1981 gracias a la ayuda de su manager Allan Coffman en forma prácticamente independiente aunque luego fue reeditado cuando firmaron contrato con Elektra Records en la primavera de 1982.

Too Fast for Love no es un lechado de virtudes técnicas pero demuestra el entusiasmo necesario para cualquier grupo ambiciosa que decide pisar fuerte y dejar una marca. Para los fanáticos de las grabaciones más conocidas de los Crüe es una oportunidad valiosa para escuchar a la banda en crudo, mostrando sus raíces de heavy metal y  sin la producción detallada con la que sonarían en los posteriores discos.

La tapa del álbum como muchos pudieron notar es un tributo a la famosísima portada de uno de los discos más emblemáticos en la historia del rock and roll Sticky Fingers de The Rolling Stones pero en versión glam metal.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mötley Crüe – Girls, Girls, Girls (1987)

Puntaje del Disco: 7

  1. Wild Side: 8
  2. Girls, Girls, Girls: 7
  3. Dancing on Glass: 8,5
  4. Bad Boy Boogie: 6,5
  5. Nona: 5
  6. Five Years Dead: 6
  7. All in the Name of…: 7,5
  8. Sumthin’ for Nuthin’: 7
  9. You’re All I Need: 5
  10. Jailhouse Rock (Live): 7

A principios de los ochenta una banda que mezclo de manera eficiente el heavy metal y el creciente glam rock crecía año tras año, luego del éxito en ventas en Estados Unidos de Shout at the Devil (1983) y Theatre of Pain (1985) muchos aseguraban que los californianos de Mötley Crüe eran el conjunto del momento. Formados por un vocalista carismático como Vince Neil, un virtuoso guitarrista como Mick Mars, un bajista que además de eso era el principal compositor Nikki Sixx y un adrenalínico y escandaloso baterista como Tommy Lee le daban a la banda todos los ingredientes para triunfar.

Su cuarto trabajo Girls, Girls, Girls (1987) expuso la afición del grupo por las motos, el whiskey y los clubes nudistas además de estas temáticas un coctel de adicciones deambula en casi todas las letras, por ejemplo «Dancing on Glass», habla sobre la adicción de Sixx a la heroína y «Wild Side», cuenta el estilo de vida autodestructivo y decadente en que estaban viviendo.

La influencia de Aerosmith y de AC/DC en algunos pasajes como “All in the Name of…” y “Wild Side” se reflejan en gran magnitud en esta oportunidad brindando algunos momentos interesantes aunque lamentablemente el toque glam arruinan bastante el cuadro, como por ejemplo la horrible balada comercial “You’re All I Need” y algunos temas iguales entre si, “Five Years Dead” tiene casi el mismo estribillo pero con distinta letra que “Girls, Girls, Girls”. A pesar de estos deslices se entiende que es lo que vendía en la época y no hay que condenarlos por eso. Para cerrar el disco sorprende una simpática versión en vivo con un buen solo de guitarra de “Jailhouse Rock” canción que popularizo Elvis Presley varias décadas atrás.

Con Girls, Girls, Girls la popularidad de Mötley Crüe continúo en ascenso, alcanzaría el puesto numero dos en Billboard y hubiera alcanzado el numero uno de no haber sido por el lanzamiento simultaneo del segundo álbum de Whitney Houston.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mötley Crüe – Dr. Feelgood (1989)

Motley Crue Dr. Feelgood 1989 Persi Music

Puntaje del Disco: 9

  1. T.N.T. (Terror ‘N Tinseltown):
  2. Dr. Feelgood: 9
  3. Slice Of Your Pie: 7
  4. Rattlesnake Shake: 7
  5. Kickstart My Heart: 8,5
  6. Without You: 8
  7. Same Ol’ Situation (S.O.S.): 7,5
  8. Sticky Sweet: 6
  9. She Goes Down: 7
  10. Don’t Go Away Mad (Juat Go Away): 9
  11. Time For Change: 7,5

    Dr. Feelgood es considerado el mejor álbum de la banda Mötley Crüe, la cual encabezo la música del Glam metal en los ‘80.

    El material en cuestión tiene la característica de que fue el primero que la banda realizó sobria, luego de salir de rehabilitación.

    Durante el cd se pueden ver canciones de abuso de drogas como TNT, Dr. Feelgood, tema q ha alcanzado a estar en el puesto numero en la lista de Billboard, y Kickstart My Heart, que junto a Dr. Feelgood son de los mejores del material y de los mas reconocidos de la banda.

    También hay canciones basadas en el amor y relaciones amorosas, tales como Don’t go away mad, Without you.

    Todas las letras fueron escritas por el bajista de la banda Nikki Sixx. En las cuales muestran los sentimientos de la banda, como por ejemplo Kickstart My Heart, que dice:

    “Cuando empezamos esta banda
    Todo lo que necesitabamos, necesitabamos era una sonrisa
    Los años pasaron… diría que hemos pateado algunos traseros”

    El cd fue producido por el productor Bob Rock, quien le dio un sonido distinto al que venían mostrando en sus anteriores trabajos discográficos. Este fue el quinto álbum de la banda y fue lanzado el 1 de septiembre de 1989.

    Luquitas Bonjo

    Calificación de Usuarios
    [Total: 0 Average: 0]