Archivo de la categoría: Moby Grape

Moby Grape – Wow/Grape Jam (1968)


Puntaje del Disco: 7

Wow: 

  1. The Place and the Time: 8
  2. Murder in My Heart for the Judge: 7,5
  3. Bitter Wind: 6,5
  4. Can’t Be So Bad: 8,5
  5. Just Like Gene Autry: A Foxtrot: 5
  6. He: 8
  7. Motorcycle Irene: 7
  8. Three-Four: 7,5
  9. Funky-Tunk: 6,5
  10. Rose Colored Eyes: 8
  11. Miller’s Blues: 7
  12. Naked, If I Want To: 6

Grape Jam: 

  1. Never: 8,5
  2. Boysenberry Jam: 7,5
  3. Black Currant Jam: 7
  4. Marmalade: 6
  5. The Lake: 7

Tras el lanzamiento de su brillante debut en 1967, Moby Grape decidió sacudir el mercado al año siguiente con el lanzamiento de un novedoso álbum doble Wow/Grape Jam, pero con la particularidad de haber sido editado en dos discos con tapa separada pero empacado junto y vendido a tan solo un dólar más que el precio de un solo LP.

Si bien ambos estuvieron marcados a fuego por las influencias de esos días, con un resultado final mucho más ambicioso que su antecesor, en varios casos este exceso de experimentación, excentricidades y de agregados de producción jugaron en contra en algunas de las composiciones, convirtiéndolas en un verdadero dolor de cabeza, con “Just Like Gene Autry: A Foxtrot” a la cabeza como ejemplo.

A pesar de este exceso de producción, en Wow/Grape Jam se puede descubrir bastantes puntos positivos como el swing roquero de “Can’t Be So Bad”, la balada “He”, el folk “Rose Colored Eyes” y la blusera “Never”, citada frecuentemente como la fuente de inspiración para Led Zeppelin en su tema “Since I’ve Been Loving You”, por sus elementos melódicos prácticamente idénticos.

En comparación Grape Jam parece algo más errático e improvisado que Wow, con zapadas interminables y excesivas guitarras pero promediando ambos como un todo es un lanzamiento valioso que exhibe las variadas virtudes del grupo que pueden ser descubiertas ante cada nueva escucha.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Moby Grape – Moby Grape (1967)

Moby Grape - Moby Grape (1967)

Puntaje del Disco: 8

  1. Hey Grandma: 8
  2. Mr. Blues: 8,5
  3. Fall on You: 8
  4. 8:05: 7
  5. Come in the Morning: 7,5
  6. Omaha: 7,5
  7. Naked, If I Want To: 6
  8. Someday: 8,5
  9. Ain’t No Use: 7,5
  10. Sitting by the Window: 9
  11. Changes: 8
  12. Lazy Me: 7,5
  13. Indifference: 8,5

A finales de 1966 surgió de la escena musical de San Francisco una banda que supo vivir sus años de gloria y gozar de bastante reconocimiento aunque por absurdas decisiones desperdiciaron todo su potencial, Moby Grape.

Uno de sus sellos distintivos, al menos en sus comienzos, fue la forma democrática en que se manejaban, todos sus integrantes colaboraron en la composición de los temas y a la hora de cantar sus canciones. Su primer álbum homónimo supo combinar el folk, blues, rock y la música psicodélica que estaban en tendencia por aquella época.

Otra de las particularidades en este debut discográfico fue la de contar con un trío de guitarristas, estaba claro que Jerry Miller era su guitarra principal, pero tanto Peter Lewis como Skip Spence podían lucirse e interpretar sus propios solos, completaban el talentoso quinteto Bob Mosley en bajo y Don Stevenson en bataría.

Moby Grape fue el momento triunfal en su carrera, rebosante de grandes canciones, busquedas novedosas como las deleitables “Hey Grandma”, “Mr. Blues”, “Someday”, “Sitting by the Window” y “Indifference”, sin demasiadas pretensiones ni zapadas interminables como muchos de sus contemporaneos.

A pesar de que el resto de su carrera fueron constantes altibajos, Moby Grape sedujo al mundo con su disco incial llegando a ser proclamada como una de las mejores apariciones en los Estados Unidos por esos años. Muchos músicos consagrados versionaron sus canciones, tal es el caso de Robert Plant en diversas oportunidades, The Black Crowes, Cat Power, entre otros.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]