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Miles Kane – Coup de Grace (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Too Little Too Late: 7
  2. Cry On My Guitar: 8,5
  3. Loaded: 9
  4. Cold Light of Day: 7
  5. Killing the Joke: 8
  6. Coup de Grace: 8
  7. Silverscreen: 8
  8. Wrong Side of Life: 8,5
  9. Something to Rely On: 8
  10. Shavambacu: 8,5

¿Se consolidará? Una larga espera de cinco años ha terminado. Después del agradable Don´t Forget Who You Are, y de su segundo álbum con su proyecto The Last Shadow Puppets, junto a Alex Turner. Miles Kane nos trae Coup de Grace.

Si bien Miles apareció en escena como parte de esa escena post dos mil diez, junto a Jake Bugg, como un estertor de la oleada de artistas retro como The Strokes, Arctic Monkeys, Interpol, Franz Ferdinand, The Libertines, White Stripes, etc. emergió en un tiempo donde aquellas bandas habían tomado su camino, la mayoría condenándose a un sonido pobre y vivir del nombre, otras desechas (caso The Libertines y White Stripes, con proyectos solistas), y pocas siendo un estándar de un alto sonido, como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y Kasabian.

Uno de los problemas que encuentro en la carrera de Miles Kane, es que sus discos solistas no alcanzan la dimensión artística para considerarlos excelentes de principio a fin, ni mucho menos como un parteaguas de la música (cosa más que complicada en estos tiempos), aunque sí tienen calidad suficiente para escucharse enteros. Pese a estar bajo la tutela de colaboradores como Noel Gallagher, juntarse con Paul Weller, llegar al mercado de la moda de la mano de la importante marca Fred Perry, o bien aliarse con Alex Turner en The Last Shadow Puppets, no ha terminado de dar el gran salto que catapulte su carrera; en el último caso, me parece una banda que lejos de colaborar y expresar ambos su talento, Turner se come a Kane, y no logran hacer una sinergia que les permita dar grandes álbumes con ese proyecto, de modo que prefiero a Turner con los Arctic, y a Kane como solista.

Alguna vez un amigo melómano me dijo que el tercer disco de una banda, o de un artista en general, es aquél que nos demuestra de qué está hecho; en el cual podremos apreciar la calidad del artista, y ver si da para una larga trayectoria. Generalmente el primer disco de cualquier artista es la novedad, y es bueno, el segundo es bueno, pero no a la medida del primero, y en el tercero se da el gran salto donde asciendes, o caes estrepitosamente.

Una vez dicho lo anterior, ha llegado el momento de la crítica, tema por tema. “Too Little Too Late” es una canción pretenciosa, un afán de abrir el disco con fuerza que no termina de cuajar, sin ser mala. Una canción con toque mod y tintes de arrogante líder que no destaca en sus arreglos, casi genérica.

“Cry On My Guitar” tiene una guitarra que nos remite a Marc Bolan y T-Rex, suena bien, y sin duda alguna se siente mejor que su predecesora. Una canción glam, sencilla y que suena bien, también nos remite un poco a Oasis, un buen tema para desgreñarse en un agradable rato de ocio.

En “Loaded” encontramos un gran inicio de piano, no destacado en el plano de virtuosismo musical, pero sin duda tiene esa gran sensibilidad pop de manufactura inglesa, recuerda un poco a Bowie, y también suena bien; sin duda un punto alto del disco.

“Cold Light of the Day” nos presenta una guitarra rock no estridente, estilizada, una versión inglesa mejor hecha que el tipo de música que hacían The Strokes, los coros suenan prefabricados. Sin duda a Kane no le sienta bien jugarle al rockstar con la guitarra.

“Killing Joke” inicia son sintetizadores muy a la usanza de la estética de los ochenta, pero trae cierto toque musical y vocal que la hace funcionar, parece alguna canción perdida del AM de Arctic Monkeys; no destaca, pero tampoco aburre, simplemente es un buen pop, sin exagerar.

“Coup de Grace” es un new wave cadencioso, sus arreglos no destacan; quiere sonar al Bowie de esa década, lo logra, pero no brilla.

“Silverscreen” empieza con una buena guitarra, eso sí es un The Strokes mejorado, ese cantar rápido y arrogante, incluso sexoso en esta ocasión sí le funciona. Es una canción bien hecha que reaviva el interés en seguir escuchando el disco.

“Wrong Side of Life” trae esos efectos de voz, esa sensibilidad pop brillosa del álbum blanco de los Beatles, luego encontramos esos guitarrazos que guían la canción a buen puerto; esto es un rock pop bien hecho. El modo de cantar, la entonación evoca a Jagger.

“Something to Rely” on tiene una melodía juguetona, un rock rápido estilizado; no deja de ser agradable escuchar a Miles intentar cantar de distinto modo, ni los cambios de ritmo de la canción.

“Shavambacu” tiene un sonido curioso, la guitarra nos lleva llevarnos a un ritmo hipnótico, cadencioso, que resulta agradable acompañado por piano, generando una atmósfera un poco oscura que pasa a un tradicional pop inglés; sin duda alguna, un buen cierre de disco.

En este disco Miles Kane dio el salto y voló; no logró consolidarse como una gran figura, pero sí como una propuesta interesante. Sin duda alguna tiene crédito para que sigamos escuchando sus discos.

El Gato Gordo

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Miles Kane – Don’t Forget Who You Are (2013)

Miles Kane - Don’t Forget Who You Are (2013)

Puntaje del Disco: 8

  1. Taking Over: 9                      
  2. Don’t Forget Who You Are: 9
  3. Better Than That: 8
  4. Out of Control: 8,5                           
  5. Bombshells: 7,5
  6. Tonight: 7,5
  7. What Condition am I In?: 8,5
  8. Fire in My Heart: 8
  9. You’re Gonna Get It: 7,5
  10. Give Up: 7,5
  11. Darkness in Our Hearts: 8

En su primer trabajo Colour of the Trap, Kane había sido comparado por muchos (incluido yo) con Arctic Monkeys, si, por que el estilo musical de Miles se asemejaba mucho al de Alex Turner ¡Y para colmarla aproximadamente la mitad de las canciones habían sido compuestas por este ultimo! ¿Sería que este hiperactivo británico se quedaría con el triste destino de ser comparado con Turner, considerado como una sombra del vocalista de los Arctic Monkeys?

Y el mismo Kane se encargó de responder con un rotundo “No” con el lanzamiento de su segundo trabajo como artista en solitario, presentando un progreso que no pasa desapercibido; Miles ha crecido como intérprete, se ha pulido llegando a desarrollar una identidad más firme. En pocas palabras, Miles Kane es Miles Kane.

En Don’t Forget Who You Are, Kane se deja influir por la música Mod de los setentas y el Britpop de los noventas, recibiendo tutela por parte de dos grandes estandartes de tales géneros; Paul Weller y Noel Gallagher. El resultado es un álbum intenso de principio a fin. Como mencioné, hay mejoras en este trabajo respecto a su predecesor, el sonido es más conciso y ahora lejos de ser una colección de canciones individuales (como sucedió en el pluridimensional Color of the Trap), el disco suena como un verdadero álbum de música; cohesivo y con dirección.

Pero el mayor avance que percibí es el cómo Miles deja de ser una explosión de energía descontrolada, logrando un mejor manejo sobre sus canciones, esto se percibe especialmente en canciones como la adrenalínica “Taking Over” y el single “Don’t Forget Who You Are”, en estas Kane va elevando sus revoluciones sin perder la cabeza, creando expectación para luego encontrar el momento en que liberar su energía, dándole mayor impacto a la canción creando ganchos memorables.

También tenemos baladas que dan equilibrio al disco, estas de nombre “Fire in My Heart” y la altamente recomendable “Out of Control” que complacería a todo fan de Oasis,  estas canciones encuentran complementos en los potentes  riffs de “Better Than That” y “What Condition am I In?”.

El veredicto es que Don’t Forget Who You Are es un disco consistente y lleno de optimismo, con cualidades que lo convierten en un mejor trabajo que su predecesor y confirman a Miles Kane como una realidad musical por sí mismo.

Gera Ramos

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Miles Kane – Colour of the Trap (2011)

Miles Kane - Colour of the Trap (2011)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Come Closer: 7
  2. Rearrange8,5
  3. My Fantasy: 9
  4. Counting Down the Days: 7,5
  5. Happenstance: 7
  6. Quicksand: 7,5
  7. Inhaler: 8
  8. Kingcrawler: 6,5
  9. Take the Night From Me: 7,5
  10. Telepathy: 7,5
  11. Better Left Invisible: 8,5
  12. Colour of the Trap: 8

Tras un breve paso con The Rascals y una exitosa colaboración con Alex Turner (Arctic Monkeys) en el proyecto de The Last Shadow Puppets, el joven Miles Kane finalmente se decidió a lanzarse en solitario, presentando así su debut Colours of the Trap en primavera del 2011.

Kane es un joven británico con el mismo molde que su compañero Turner, altamente influenciado por la música de los sesentas, con un gusto por la psicodelia, los blues y la música folk de su país.  Sus características distintivas son  la versatilidad vocal, la incorporación de riffs psicodélicos y una energía y fresco entusiasmo en sus interpretaciones que hace parecer que quisiera arrasar con todo a su paso.

Colour of the Trap consiste en  doce cortas y variadas canciones pop que no superan en ninguna ocasión los tres y medio minutos. La mitad de las canciones fueron compuestas en conjunto con Alex Turner, por lo que la calidad lirica está asegurada. Quizás no teniendo muy clara la idea de por dónde empezar su carrera en solitario, Kane se dispuso a salir al frente con todo lo que tenía, de modo que reflejara todas sus influencias y estilos posibles.

Precisamente, al escuchar las canciones identificamos en que grupos se ha inspirado Miles, se presencia un toque de T.Rex en el single “Rearrange” y “My Fantasy”, quizás la mejor canción del disco, tambien podemos descubrir que Kane seguramente disfrutaba de Oasis al encontrarnos con la agresiva “Inhaler” y el opener “Come Closer”.

Obviamente que hay canciones estilo Arctic Monkeys en la inocente “Take the Night From Me” y la psicodélica “Telepathy”, estas son piezas que habiendo tenido otro destino pudieran haber terminado en Suck it And See. Para cerrar Miles Kane a pesar de que físicamente se parece mucho a Paul McCartney, nos deja claro que musicalmente es más un John Lennon al cerrar con  la excelente “Better Left Invisible” y  la suave “Colours of the Trap” que nos recuerdan a las piezas de John “Cold Turkey” y “Mother” respectivamente.

Por tanto el debut de Miles Kane termina siendo un álbum fresco, y aunque no es de lo más cohesivo, nos pone frente a una de las más grandes promesas de la música británica actual, la ambición está presente y en este año 2013 veremos los progresos de Kane en su segundo disco.

                        Gera Ramos

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