Archivo de la categoría: LCD Soundsystem

LCD Soundsystem – American Dream (2017)

Puntaje del Disco: 9

  1. Oh Baby: 9
  2. Other Voices8,5
  3. I Used To9,5
  4. Change Yr Mind: 8,5
  5. How Do You Sleep?: 7,5
  6. Tonite: 8,5
  7. Call the Police: 9,5
  8. American Dream: 10
  9. Emotional Haircut: 8
  10. Black Screen: 7,5

Lo que hizo James Murphy es digno de relatarse, por los que no lo conocen, él comenzó su carrera en la música como productor, pero fue hasta tener 32 años que se lanzó como artista creando su proyecto musical de nombre LCD Soundsystem. Durante toda la década de los 00s, su Dance y Electrónica le hizo ganarse muchos reconocimientos y fama, no obstante, nunca fue el plan original de Murphy extender mucho la vida del proyecto y sintiéndose agotado por las exigencias del éxito decidió anunciar el fin de la banda en pleno concierto en el 2011. De ahí en adelante se le vio a este hombre únicamente efectuando labores de producción.

El retiro no impidió de cualquier forma que siguiera componiendo, y los temas tenían un sonido muy similar al de su vieja banda, haciéndolo preguntarse sobre si debía regresar, siguiendo el consejo de su amigo David Bowie, tomó la decisión de dar el sí. Tras darse la noticia los medios estallaron en expectativa ante el regreso del año y James Murphy solo incrementó mas tales ansias al declarar a American Dream como El LP de LCD con el que me he sentido más satisfecho”. Y como reseñador del disco, les puedo decir que todo fue cierto, American Dream no es solo un disco de regreso, es el regreso del año, American Dream no es uno de los mejores discos de LCD sino que es el mejor que han hecho.

Los ritmos dance infecciosos predominan como siempre ha sido con la banda, la música son temas electrónicos conformados ritmos de batería y bajo repetitivos y continuos, sobre los cuales se desenvuelve un enorme mundo de sintetizadores y mas sintetizadores. Pero he aquí un detalle que detrás de todo ese ambiente bailable y enganchador hay unas letras oscuras que relatan las luchas personales de Murphy, tanto creativas como personales, mientras se enfrenta ante el paso de los años, a los cambios de la vida, y a un sueño americano que no es lo que se dice.

La combinación entredós opuestos como son la felicidad (reflejada en la música) y melancolía (plasmada en la letra) desemboca en temas memorables entre los cuales están dos canciones imprescindibles “American Dream” (la canción más potente emocionalmente de todo el año para mi) y “Call the Police”. Asimismo “Oh Baby”, “I Used To” y “Tonite” son puntos altos dentro del solido trabajo. También pone la piel chinita su tributo final a su héroe David Bowie, donde relata sus recuerdos sobre él, el impacto que le provocó su muerte y sus arrepentimientos de haber hecho crecer más su amistad y pasado más tiempo con él, tal es el extraño que siente por su amigo y tutor que confiesa que “Ha estado mirando imágenes de los satélites y las estaciones espaciales” esperando ver en una de ellas al hombre que cayó del espacio (You could be anywhere, on the black screen).

Al final Murphy logró dos de sus sueños, el sentirse por primera vez plenamente satisfecho con uno de sus trabajos, y encima lograr un objetivo que siempre cazó que fue el de lograr su primer lugar número uno en el Billboard 200 de ventas.  El reconocimiento de este álbum es universal en la mayoría de los sitios de música, así que ¿Por qué no darle una oportunidad?

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

LCD Soundsystem – Sound of Silver (2007)

Puntaje del Disco: 9

  1. Get Innocuous!: 9
  2. Time to Get Away: 9
  3. North American Scum: 9,5
  4. Someone Great: 8,5
  5. All My Friends: 9
  6. Us v Them: 8
  7. Watch the Tapes: 9
  8. Sound of Silver: 8
  9. New York, I Love You but You’re Bringing Me Down: 9,5

LCD Soundsystem no se tomaría demasiado respiro para demostrar que su impactante debut musical no se trataría tan solo de un éxito pasajero y a dos años de diferencia del mismo nos traería Sound of Silver. Un disco menos ruidoso, sucio, jocoso y más elegante y estructurado.

Es de admirar la capacidad compositiva de James Murphy que afirma que sus canciones las hace en la mente; que toda la idea la compone en la cabeza y después la graba. Una verdadera genialidad si es cierto porque sus composiciones llevan unos arreglos grandiosos y melodías adictivas.

Los momentos más brillantes de este muy buen segundo material los encontramos en los temas ya marca registrada de LCD Soundsystem, una mezcla de electrónica, punk y rock, en “North American Scum”, “Get Innocuous!”, “Time to Get Away”, “All My Friends” y “Watch the Tapes”. Pero también se guardaría un espacio mas intimista con el tema que cierra el album “New York, I Love You but You’re Bringing Me Down”.

La continua evolución que demuestra Sound of Silver le otorgó innumerable cantidad de elogios y de buenos comentarios. Afortunadamente para ellos y para nosotros, solo pueden sonar parecidos a ellos mismos y eso es el gran mérito de todo este colectivo de gente al mando de Murphy; que tienen un norte musical claro y usan las mejores herramientas para llegar a él.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

LCD Soundsystem – This Is Happening (2010)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Dance Yrself Clean: 8
  2. Drunk Girls: 8,5
  3. One Touch: 7
  4. All I Want: 9
  5. I Can Change: 8,5
  6. You Wanted a Hit: 9
  7. Pow Pow: 9
  8. Somebody’s Calling Me: 8
  9. Home: 8,5

El genial y muy elogiado Sound of Silver (2007) dejo una vara tan alta de superar o al menos de emular para James Murphy que su siguiente paso no iba a ser algo fácil, cualquier movimiento que haga podría ser considerado inferior. Por lo que en el tercer trabajo de LCD Soundstystem no intento hacer algo dramáticamente distinto. This Is Happening, grabado el curso de 2009 y principios del este año, finalmente dio a la luz en Mayo de 2010.

Debido a la cantidad de grabaciones piratas del disco antes de su lanzamiento, Murphy les suplico a sus fanáticos en un concierto en Nueva York que esperen al lanzamiento oficial para eso: “Si tienen una copia prematura del disco y quieren compartirla con el mundo por favor no lo hagan… Pasamos dos años haciéndolo y queremos sacarlo cuando nosotros queramos. No me importa la plata, después de que se edite pueden hacer compartirlo como quieran”.

En This Is Happening Murphy exhibe una vez mas su conocimiento enciclopédico de post-punk y música electrónica, en el fondo continua sintiéndose como un productor y su producción de alto nivel revela que es el mejor en este genero. Desde distintas texturas de sintetizadores, golpes secos de tambores, y otros trucos que traen vida a las canciones hasta la manera en que hace sonar a la banda como si fuera en vivo cuando es solo el.

En todo el album no se evidencian búsquedas de hits desesperadas, “You Wanted a Hit”, una de las mejores del álbum lo explica claramente: “You wante  it a hit, but maybe we dont make hits”. Tampoco existe una búsqueda de asumir riesgos y agregar elementos al sonido del grupo. La canción que más se asemeja a un hit es el electro punk “Drunk Girls” donde Murphy examina los comportamientos de las chicas borrachas. “All I Want” es casi un homenaje a David Bowie y Brian Eno con un similar riff de guitarras a “Hereos”. La melancólica “Somebody’s Calling Me” es otro punto fuerte que se asemeja bastante a una pieza de jazz.

El disco confirma que Murphy continua expandiéndose como compositor “I Can Change”, que habla de cómo las personas pueden cambiar para enamorar a alguien y “Pow Pow” nos deja en claro que diferentes formas de vida tienen sus propios méritos, siempre y cuando no están llenas de autoengaño. En sus primeros discos podía sonar como que a Murphy no le interesaba tanto como cantaba o en las letras. Pero con este trabajo confirma que es un buen cantante y que creció mucho en la faceta compositiva.

This Is Happening no alcanza la altura monumental de Sound of Silver, pero no deja dudas que LCD Soundsystem es una de las bandas mas excitantes, originales e interesantes en toda la década.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

LCD Soundsystem – LCD Soundsystem (2005)

Puntaje del Disco: 9

Disco uno:

  1. Daft Punk Is Playing at My House: 8,5
  2. Too Much Love: 7,5
  3. Tribulations: 9,5
  4. Movement: 9
  5. Never as Tired as When I’m Waking Up: 9
  6. On Repeat: 8
  7. Thrills: 9
  8. Disco Infiltrator: 7,5
  9. Great Release: 8

Disco dos:

  1. Losing My Edge: 9
  2. Beat Connection: 8,5
  3. Give It Up: 7,5
  4. Tired: 6,5
  5. Yeah (Crass Version): 8
  6. Yeah (Pretentious Version): 7

El dúo neoyorquino formado por James Murphy y Tim Goldsworthy son los encargados de uno de los sellos más arriesgados y prolíficos de los últimos tiempos, DFA (Death From Above) que comenzó a hacerse notar con lanzamientos como “House of Jelous Lovers” de The Rapture, “By The Time I Get To Venus” de The Juan Maclean y “Losing My Edge” de LCD Soundsystem (proyecto propio de Murphy y Goldsworthy), este ultimo single junto con otros de similar éxito fueron el espaldarazo inicial para abocarse al lanzamiento de su primer LP. Así tres años después de la aparición de sus primeros singles LCD Soundsystem lograría editar en 2005 su primer y aclamado disco llamado “originalmente” LCD Soundsystem.

James Murphy nos demuestra en este disco que no cae en los lugares comunes de la música electrónica contemporánea y nos sorprende con una amplia gama de novedosos temas pasando por distintos géneros desde dance-rock, house, rock psicodélico y hasta post-punk por momentos, donde derrocha toneladas de creatividad, letras e ideas.

El disco alcanzo la atención de todos los críticos especializados pero logro realmente llegar a la masividad cuando el hit ultra conocido “Daft Punk Is Playing My House” comenzó a sonar en todas las radios y canales de musica habidos por haber. La pieza maestra del disco es sin dudas “Tribulations” una canción con mucha fuerza que se ubica entre lo mejor del genero alternativo o Indie rock de la ultima década, acompañan otros temas interesantes dentro de este estilo como “Movement”, “Thrills”, “Beat Connection”, y la ya mencionada “Losing My Edge”. Algunos temas temas que te permite bajar un cambio entre tanto frenesí del disco son “Never as Tired as When I’m Waking Up” con una clara reminiscencia e inspiración beatle y “Great Release” con un titulo demasiado autobombo para lo que es.

Debutar con un álbum doble de casi 2 horas de duración no significaba un riesgo para Murphy ya que sabia que contaba con muy buenas canciones en su haber y el respeto por parte de parte del publico y la critica que conocía su trabajo, Murphy fue capaz de capturar y comprimir la historia del rock hasta llevarla al punto bailable.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]