Archivo de la categoría: Kasabian

Kasabian – For Crying Out Loud (2017)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. III Ray: 8
  2. You´re in Love With a Psycho: 6,5
  3. Twentyfourseven: 6,5
  4. Good Fight: 7,5
  5. Wasted: 6,5
  6. Comeback Kid: 8
  7. The Party Never Ends: 8
  8. Are You Looking For Some Action: 8,5
  9. All Through the Night: 7,5
  10. Sixteen Blocks: 7,5
  11. Bless This Acid House: 6,5
  12. Put Your Life On It: 7

Año tras año, disco tras disco, cada banda debe demostrar que no está de adorno. En general tienen dos caminos: explorar y desarrollar su estilo, repitiéndose las veces que sean necesarias; o bien, adaptarse a nuevos sonidos. Un grupo que no logra prosperar en esos caminos, tiende a desaparecer, quedar como un One Hit Wonder, o un mero recuerdo de época sin mayor trascendencia.

Cuando Kasabian comenzó en la escena musical, eran considerados unos baby Oasis. A mi parecer, más bien eran una mezcla entre la energía de Oasis, y el manejo instrumental de Primal Scream. Pese a algunas buenas letras (pocas), que no pueden llegar al estatus de los himnos que Oasis hacía, Pizzorno y compañía se han encargado de demostrar la valía del rock desde la primera década del dos mil, ya sea con la fuerza de su álbum homónimo, experimentando un poco con Empire, dando un gran paso en cuanto a sonido con West Ryder Pauper Lunatic Asylum, bajando un poco el nivel con Velociraptor (que tiene sus buenas cosas a destacar), expresándose con el control creativo total en 48:13, y finalmente ahora con For Crying Out Loud.

“III Ray” empieza como es tradición en todos los discos de Kasabian. Es movida, es fuerte y te eleva. La gran diferencia es que la guitarra sólo se usa para resaltar, en vez de guiar todo el camino (en esta canción el sintetizador hace el esfuerzo); la batería también es fuerte y agradable. Es sencillamente genial ver el puente que hacen entre guitarras y sintetizador.

En “You´re in Love With a Psycho” encontramos a la banda experimentando con el new wave. Es como un Blondie manufacturado en Inglaterra. El sintetizador estilizado junto con un coro pegajoso cumplen con todo lo necesario para musicalizar el verano.

Luego en “Twentyfourseven” la guitarra tiene un afán de sonar un poco sucia, algo más tradicional; como el rock de Primal Scream, pero con un aire más pop. No es mala canción, pero Kasabian comienza a exhibir flaqueza en su composición musical (No funciona como “Days Are Forgotten”, donde roban a gusto a Zeppelin).

“Good Fight” tiene un aire de psicodelia inglesa, un tipo de “California” en Leicester. Es un rock melódico con coros a lo Beatle que recurre a lugares comunes del imaginario inglés. Los arreglos al final de la canción son lo más destacado tanto en guitarra como en piano. No destaca, pero no deja mal parada a la banda.

En “Wasted” escuchamos algo tradicional nuevamente. Es la típica canción de Kasabian bien hecha, pero nos encontramos ante un Kasabian relajado; mucho menos denso que lo que nos tenía acostumbrados en otros discos. Quizás suavizarse no fue buena idea del todo.

“Comeback Kid” sin lugar a dudas es agradable por su intro con trompetas. Esa batería apresurada con una guitarra punzante que nos lleva al rock de los sesenta. El teclado es delirante y lo podemos tomar como un pequeño homenaje a Iron Butterfly. Otro tributo a los sesenta.

En “The Party Never Ends” la vocalización así la canción propiamente nos recuerdan a “Thick as Thieves”. Un rock inspirado en el género western con un buen acompañamiento de teclado.

Después en “Are You Looking for Some Action?” nos encontramos con una guitarra parecida al de la música disco, junto con unos arreglos que remiten a la escena electrónica de los noventa. Sin lugar a dudas un buen experimento, una canción que podría estar en un momento cúspide de cualquier fiesta.

“All through the night” con su guitarra propone una melodía calmada, una vocalización calma alternada entre Pizzorno y Meighan y un theremín bien usado. Crean una canción simple, nostálgica y que funciona bien. De nuevo no destacan, pero no quedan mal.

“Sixteen Blocks” tiene silbidos que marcan una tonada simple, pero agradable.  La guitarra, el sintetizador, y el manejo vocal nos remiten a los recursos habituales usados por esta banda, en particular a “Man of Simple Pleasures” pero menos fuerte.

Con “Bless This Acid House” de nuevo aparece una canción con guitarra al estilo rockero de Primal Scream. Aquí no destacan en cuanto a composición musical, pero es una buena para pasar el rato.

“Put Your Life On It” tiene un inicio con un toque similar al de “Give Peace a Chance” de John Lennon, que en lugar de llevarnos a la protesta, nos guía a una agraciada despedida con toques pop y coros casi gospel.

En definitiva los años no pasan en balde; en esta ocasión, Serge Pizzorno, mente maestra de Kasabian (y productor), sigue haciendo de las suyas experimentando con composiciones menos densas, pero en varios casos, muy rescatables. No todo el disco es excelente, pero bien podemos verlo como un Kasabian haciendo rock americano.

El Gato Gordo

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Kasabian – 48:13 (2014)

Puntaje del Disco: 7

  1. (shiva):
  2. bumblebeee: 8
  3. stevie: 7,5
  4. (mortis): –
  5. doomsday: 6
  6. treat: 6,5
  7. glass: 5,5
  8. explodes7,5
  9. (levitation)5
  10. clouds: 7
  11. eez-eh: 8
  12. bow7
  13. s.p.s7

El declive de Kasabian comienza aqui. Venían atravesando los primeros años de su carrera convincentemente, renovándose, enriqueciendo sus propuestas y sorprendiendo disco tras disco, hasta que llegó el turno de 48:13 (2014), donde la magia comenzó paulatinamente a perderse.

48:13 el título elegido por los de Leicester, es la duración total del disco, con canciones que se acercan a un Indie directo, bailable y electrónico de sus primeros trabajos que al rock alternativo y experimental que habían incorporado como propio desde West Ryder Pauper Lunatic Asylum y ratificado en Velociraptor! Una decisión reprochable teniendo en cuenta el producto final dejando en claro que esta vez no tenían demasiado que decir.

Si bien no deja de ser un buen disco y de poseer temas disfrutables como “bumblebeee”, “explodes” o “eez-eh”, estos no serían más que una anécdota en cualquiera de sus anteriores álbumes. Para colmo de males su siguiente y más reciente placa For Crying Out Loud no logra levantar cabeza y la pendiente en la carrera de una banda que supo ser confiable como Kasabian, continuaría acentuándose.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3]

Kasabian – Velociraptor! (2011)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Let’s Roll Just Like We Used To: 8
  2. Days Are Forgotten: 9
  3. Goodbye Kiss: 8,5
  4. La Fée Verte (The Green Fairy): 8,5
  5. Velociraptor!: 8,5
  6. Acid Turkish Bath (Shelter From the Storm): 9
  7. I Hear Voices: 8
  8. Re-Wired: 8,5
  9. Man of Simple Pleasures: 8
  10. Switchblade Smiles: 8,5
  11. Neon Noon: 7

Cuando se le pregunto al excéntrico Serge Pizzorno el motivo del nombre de su nuevo disco respondió fiel a su estilo: “Velociraptor!, esa exclamación realmente lo dice todo. ¿No te parece? Los velociraptors eran la banda de rock and roll de los dinosaurios”.

Lo cierto es que este nuevo trabajo de uno de los grupos británicos del momento, editado para finales del 2011, es considerado un paso adelante en su carrera con mayor cantidad de momentos para disfrutar que para criticar.

Velociraptor! es mucho más directo que West Ryder Pauper Lunatic Asylum, aquí nos topamos con momentos de britpop, electrónicos, étnicos en la mayoría de los casos concretados en excelentes ideas. Sin embargo lo que tal vez escasee en relación al ultimo trabajo son los hits, no hay un “Fire” ni siquiera un “Vlad The Impaler”. Los singles “Days Are Forgotten”, “Re-Wired” y “Velociraptor!” cumplen esa función pero sin llegar a ser temas tan impresionantes como los antes mencionados. Dentro de del segmento destacado del disco podemos agregar el rock sesentoso en “Let’s Roll Just Like We Used To”, “Man of Simple Pleasures” al mejor estilo The Kinks como ya lo habían echo en “Thick As Thieves” anteriormente y la joyita del álbum la experiencia acida oriental “Acid Turkish Bath (Shelter From the Storm)”.

Los muchachos de Leicester pueden tener altibajos en sus composiciones, algunas mas logradas que otras, pero siempre ofrecen un plus con relación a la mayoría de sus grupos contemporáneos, demuestran audacia para explorar nuevos estilos y al mismo tiempo homenajear a sus ídolos roqueros en distintos pasajes de sus canciones.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Kasabian – West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009)

Puntaje del Disco: 9

  1. Underdog: 9
  2. Where Did All the Love Go?: 8,5
  3. Swarfiga: 7
  4. Fast Fuse: 7,5
  5. Take Aim: 8
  6. Thick as Thieves: 8,5
  7. West Ryder Silver Bullet: 7,5
  8. Vlad the Impaler: 9,5
  9. Ladies and Gentlemen, Roll the Dice: 7,5
  10. Secret Alphabets: 9
  11. Fire: 10
  12. Happiness: 8,5

A Kasabian desde sus inicios se los ha querido comparar en Gran Bretaña erróneamente con Oasis, la verdad es que si bien toman cosas del rock clásico británico, también incursionan de buena forma en una mas amplia gama y variedad de estilos lo que se acentuaría aun mas en su tercer trabajo West Ryder Pauper Lunatic Asylum editado en el verano europeo del 2009. Según Serge Pizzorno (compositor, guitarra, voz) respecto a su tercer disco “Es cuando ya te has establecido y la gente se da cuenta de quien eres en realidad. Hablando de éxito, ya hemos roto las paredes. Ahora es el momento de destruir el sistema desde dentro”.

En esta oportunidad pasan de baladas bien british como “Happiness”, “Where Did All the Love Go?”, a temas rock-electros como Underdog, el hitaso “Fire” y “Vlad the Impaler”, con un bajo sublime, canciones épicas y experimentales como “Secret Alphabets”, “Underdog” y “West Ryder Silver Bullet”, un tema instrumental “Swarfiga” y hasta una clara reminiscencia a The Kinks en “Thick As Thieves”.

Mas haya de la cantidad de recursos que evidentemente tiene el grupo y los distintos climas que son capaces de crear, el disco es un reflejo de sus anteriores trabajos conjugando temas realmente importantes con canciones que no están a la altura. Quizás ese sea el inconveniente principal para convertirse en una de las más importantes a nivel mundial.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Kasabian – Empire (2006)

Kasabian-Empire-Persimusic

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Empire: 9
  2. Shoot the Runner:8,5
  3. Last Trip (In Flight): 7
  4. Me Plus One: 8
  5. Sun Rise Light Flies: 7,5
  6. Apnoea: 6,5
  7. By My Side: 8
  8. Stuntman: 9
  9. Seek & Destroy: 7
  10. British Legion: 9,5
  11. The Doberman: 8

Tras su exitoso debut con más de dos millones de copias vendidas Kasabian presento su segundo producción Empire en Septiembre de 2006. A lo largo de 2005 la banda se destacó actuando como soportes de Oasis en su gira europea. Esto les trajo muchos beneficios aumentando su popularidad y Noel Gallagher se convirtió en una influencia clave para su nuevo álbum. Casi todas las canciones en Empire fueron compuestas por el guitarrista principal Sergio Pizzorno dándole un toque Glam y electrónico aunque no abandonando nunca sus orígenes e influencias mas brit pop.

El muy buen primer single del álbum “Empire”, ha sido descrito por el cantante Tom Meighan como, “Marc Bolan fumando crack con Dr Who”, “Shoot the Runner” el segundo single, junto con “Me Plus One” y “Stuntman” también son otros buenos momentos y otro tema que no puede ser dejado de lado “British Legion”, un encantador momento acústico donde presentan un sonido nunca explorado por la banda pero que realmente les sienta bien. El resto del disco por momentos se torna repetitivo y con bastantes pasos en falsos, lo que nos da a pensar que tal vez con 3 o 4 temas menos seria un discazo, pero aun así Kasabian no defrauda a sus fans y esta a la altura con su segundo trabajo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Kasabian – Kasabian (2004)

kasabian

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Club Foot: 8
  2. Processed Beats: 9
  3. Reason Is Treason: 9
  4. I.D.: 8,5
  5. L.S.F. (Lost Souls Forever): 9,5
  6. Running Battle: 8
  7. Test Trasmission: 7,5
  8. Cutt Off: 8,5
  9. Butcher Blues: 8
  10. Ovary Stripe: 6,5
  11. U Boat: 8,5

Kasabian es una de las bandas más prometedoras de la andanada de nuevos grupos que surgieron en la última década en Gran Bretaña como The Libertines, Artic Monkeys, Kaiser Chief, The Coral por solo nombrar algunas.

El grupo mezcla rastros de Primal Scream, Happy Mondays, Oasis y The Rolling Stones con otras influencias electrónicas que la diferenciaron de las bandas inglesas del momento. Se formaron en la ciudad de Leicester en 1999. El grupo tomó su nombre de Linda Kasabian, la joven embarazada que condujo el coche en que huyó Charles Manson tras la matanza en la casa de Sharon Tate. Además también significa carnicero en armenio, muy apropiado para una banda con un estilo ecléctico.

Su primer álbum fue editado a finales del 2004, y llevo el mismo nombre del grupo. El cantante Tom Meighan reúne los atributos que necesita una banda de su cantante con presencia sobre el escenario y la banda suena muy bien tubo buen recibimiento por parte de la crítica y alcanzo el puesto 4 en los charts británicos.

Aunque el disco pasa por momentos altos y otros que no lo son tanto, es un auspicioso debut para lo que puede ofrecer el conjunto ingles destacándose los temas Processed Beats, Cutt off, Reason is Treason y L.S.F.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]