Archivo de la categoría: Jarvis Cocker

Jarv Is – Beyond the Pale (2020)

Puntaje del Disco: 9

  1. Save the Whale: 9
  2. Must I Evolve?: 9,5
  3. Am I Missing Something?: 9,5
  4. House Music All Night Long: 9
  5. Sometimes I am Pharaoh: 8
  6. Swanky Modes: 8
  7. Children of the Echo: 8,5

Jarvis Cocker no es una figura desconocida, a estas alturas se le podría considerar uno de los iconos más importantes de la década de los noventa como frontman de Pulp. Tras el final de la banda, el carismático y rebelde Jarvis lanzaría dos respetables discos de solista, y comúnmente seguiría dando constantes shows en festivales y pequeños conciertos. Para el año 2017 se encargó de formar una alineación para presentar material nuevo en conciertos, pronto él y ese grupo de talentosos músicos se dieron cuenta que lo que estaban tocando en vivo daba para consolidarse en un disco propio, ese fue el nacimiento de Beyond the Pale, disco que me atrevo a declarar que es su mejor trabajo desde Pulp.

Bajo el concepto de haber nacido de presentaciones en vivo, el disco oficialmente se presenta como la siguiente premisa “Jarv Is es una continua experiencia en vivo por que la vida es una continua experiencia en vivo, o puesto de otra manera ESTE NO ES UN DISCO EN VIVO… ES UN DISCO CON VIDA”. Créanme que tras escuchar la producción que se carga, difícilmente pareciera que es un disco nacido en vivo, sino un impecable disco de estudio, perfectamente pulido, con detalles que explicaré en esta reseña.

El disco en si gira respecto a una temática muy evidente, “La evolución”, pero no estamos hablando de la teoría de la evolución Darwinista como tal, sino el concepto de evolución como una metáfora del desarrollo y la superación humana. Y en el caso de Jarvis como persona, pareciera referirse a una superación de sí mismo, una evolución en sentido artístico, misma que se ve reflejada tanto en la estructura de las canciones como en la lírica mística.

“Save the Whale” el tema de apertura comienza el álbum de una forma bastante oscura, aquí Jarvis se transmuta en el envejeciente Leonard Cohen y con voz grave y ríspida comienza a narrar una criptica historia sobre un llamado a una confrontación, un llamado a la acción (Salvar a la ballena después de todo requeriría un esfuerzo). Sus narraciones se ven constantemente cortadas por pasajes inquietantes y perturbadores que hacen recordar a ciertas canciones de Peter Gabriel. Pero, en fin, dejando de lado las comparaciones con otros artistas de antaño (que pudieran haber o no haber sido influencia), estamos hablando de un trabajo realmente ambicioso. Observe las subsecuentes dos canciones ¿Qué tienen en común? Ambas son preguntas, y son preguntas que Jarvis se hace a si mismo ¿Debo evolucionar? ¿Qué me está faltando? ¡Él quiere trascender! Y si bien en el primer tema cuenta una historia sobre la evolución, realmente a cada momento en el coro se la aplica a si mismo debo evolucionar. Y realmente lo está haciendo, tan contemplativo, acompañado de una instrumentación con sonidos de viento, sintetizadores y loops tras loops, 6.41 minutos gloriosos de algo realmente nuevo.

“Am i Missing Something” representa para mí el pináculo del disco, persiguiendo la temática del tema anterior, pero aun mas personal, una especie de reflexión musical del cantante, comenzando con una simple línea de sintetizadores, narrando como está buscando su punto exacto, pero a la vez cuestionándose si hay algo que no está viendo, entre mas personal y mas intensa se vuelve la lírica (“es una situación de vida o muerte”), la instrumentación va encendiéndose mas y los coros y gritos de Jarvis se vuelven aquellos mismos que llegó a presentar en su cúspide con Pulp, solo que mas experimentales, el cierre de la canción es una catarsis donde desesperadamente se pregunta ¿Qué me está faltando? ¿Qué no estoy viendo? Como si la respuesta no existiera en sí.

Respecto a “House Music All Night Long”, fue una de las primeras que la banda terminó, y es el tema mas accesible, es una pieza electrónica, casi bailable, exhilarante y pegajosa. Me recuerda mas que ninguna al Pulp clásico con sus melodías atrapantes y ganchos continuos. A partir de ahí entramos a la segunda mitad del disco, que no me gusta tanto como la primera, pero tampoco hay mucho que reprocharle. La percusiva y resonante “Sometimes i Am Pharaoh” expresa como Jarvis Cocker puede cambiar continuamente de carácter, una especie de camaleón musical moderno, los cambios de instrumentación, de ritmos nuevamente son exquisitos. “Swanky Modes” es la canción mas tranquila, mas introspectiva del disco, tiene un aire de añoranza de las experiencias de décadas pasadas (“En los días de VHS”), pareciera una narrativa de algún suceso que Cocker quizás vivió. Ya para cerrar el disco tenemos otro tema espiritual “Children of the Echo” que, con su línea de bajo, sus continuas percusiones y sus coros a veces alocados y a veces encantadores, con sus gritos primitivos y juegos de voces, entretiene y da un final interesante a un al invitar al escuchante a cantar y repetir junto con Jarvis.

Realmente les recomiendo darle una escucha, es algo diferente a lo presentado este año y aunque no figura en muchas listas de otras revistas como uno de los mejores discos del año, aquí en Persi Music, por su originalidad, estructura, concisión y consistencia lo hemos considerado entre lo mas destacado de este impredecible año del 2020.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Jarvis Cocker – Further Complications (2009)


Puntaje del Disco: 8

  1. Further Complications: 9
  2. Angela: 8
  3. Pilchard: 7.5
  4. Leftovers: 8,5
  5. I Never Said I Was Deep: 9
  6. Homewrecker!: 8
  7. Hold Still: 8
  8. Fuckingsong: 8,5
  9. Caucasian Blues: 8
  10. Slush: 7
  11. You’re In My Eyes (Discosong): 6,5

La búsqueda de melodías minuciosamente elaboradas de Jarvis Cocker en su etapa post Pulp continuaría acentuándose con su segundo material en solitario, Further Complications (2009), aunque con algunos leves retoques.

La historia de Further Complications comienza cuando Jarvis se encuentra con el periodista, productor y músico estadounidense Steve Albini en ocasión del Pitchfork Music Festival llevado a cabo en la ciudad de Chicago en el verano del 2008. Mancomunando esfuerzos probaron algunas canciones ensayaron juntos y con el resultado satisfactorio decidieron grabar juntos el siguiente disco de Jarvis. El resultado fue un disco mas pesado que Jarvis. En declaraciones a la BBC acerca del album Jarvis con su conocido sentido del humor se sincero: “Lo que trate de hacer que este nuevo trabajo, en lugar de sentarme y esperar por la inspiración, que me toma años, esta vez escribimos cosas juntos en equipo”.

El tema que le da nombre a la obra “Further Complications” es de lo más rescatable, pero no hay que olvidarse de “Leftovers”, “Fuckingsong”, “Angela” y “I Never Said I Was Deep” temas que expresan como en toda su carrera la introspección de sus letras agudas y aunque no alcance a ser un gran disco como su antecesor o lo mejor de Pulp siempre se encuentran atisbos de talento y buen gusto en la obra de este ingles poco reconocido en relación a su talento.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Jarvis Cocker – Jarvis (2006)

Puntaje del Disco: 9

  1. The Loss Adjuster (Excerpt 1):
  2. Don’t Let Him Waste Your Time: 9
  3. Black Magic: 8
  4. Heavy Weather: 8,5
  5. I Will Kill Again: 7,5
  6. Baby’s Coming Back to Me: 7
  7. Fat Children: 9
  8. From Auschwitz to Ipswich: 8,5
  9. Disney Time: 8
  10. Tonite: 9
  11. Big Julie: 8,5
  12. The Loss Adjuster (Excerpt 2):
  13. Quantum Theory: 9
  14. Running the World: 8

En Noviembre del 2002, Pulp cerró el telón de su carrera con un disco compilatorio llamado Hits, los desencuentros internos y una nueva búsqueda musical de Jarvis Cocker precipitaron la disolución de una de las bandas más exitosas de la década del noventa.

En Pulp, las habilidades de Cocker como letrista dejaban en un segundo plano su sentido melódico, “Common People” sigue siendo el hit solitario de la era del Britpop recordado mas por su gran letra que por su melodía, algo que buscaba revertir en su carrera solista. Jarvis se tomo su tiempo para editar su primer álbum en solitario que finalmente saldría a finales de 2006, denominado simplemente Jarvis.

Desde su comienzo el fantástico pop de “Don’t Let Him Waste Your Time” y “Black Magic” nos deja una idea de lo que podemos esperar a lo largo del disco. Algunas baladas minuciosamente elaboradas como “Big Julie” y “Quantum Theory“, y las mas movidas “Fat Children” y “Tonite” también llaman la atención y dejan certezas de la versatilidad de Jarvis como compositor, para finalizar hay que esperar mas de veinticinco minutos para el track oculto “Running Time” que cierra un disco debut aprobado del talentoso Cocker.

Al no ser un disco tan accesible no fue tan bien recibido comercialmente como las versiones finales de Pulp, pero al menos artísticamente resulta un triunfo en su idiosincrasia musical.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]