Archivo de la categoría: Frank Zappa

Frank Zappa – Chunga’s Revenge (1970)

Puntaje del Disco: 8

  1. Transylvania Boogie: 8
  2. Road Ladies: 8,5
  3. Twenty Small Cigars: 8
  4. The Nancy & Mary Music: 7,5
  5. Tell Me You Love Me: 8,5
  6. Would You Go All The Way?: 8,5
  7. Chunga’s Revenge: 7,5
  8. The Clap: 7
  9. Rudy Wants To Buy Yez A Drink: 8,5
  10. Sharleena: 7

No muchos artistas logran lanzar tres discos en el mismo año. Frank Zappa es uno de ellos, que completó una triada en 1970 sacando a la luz el álbum Chunga’s Revenge. Este trabajo se destacaría por ser el primero en el que Zappa tendría en sus filas a Flo (Mark Volman, también conocido como Phlorescent Leech) y a Eddie (Howard Kaylan), que son un dúo de músicos comediantes que antes integraban una banda llamada The Turtles. El aporte de Flo y Eddie no se caracteriza por ser superlativo, de hecho no intervienen en la composición de la música de Frank ni tampoco tocan instrumentos (y por eso no todos los fanáticos de Zappa los quieren). Por lo que su trabajo se limita a incorporar interpretaciones vocales que buscan ser graciosas.

Sin embargo, Chunga’s Revenge es un álbum con mayor predominancia instrumental, como varios de los discos que Zappa editó en aquellos años, caracterizado por desarrollar un Rock bastante convencional (lo cual es llamativo sabiendo de quien viene), teniendo como eje central la guitarra de Frank.

Y el disco en sí es bueno, pero comparativamente con lo que uno puede esperar de Zappa podemos encontrar mejor material. Y lo llamativo, es que si bien es principalmente instrumental, sus mejores canciones son las que incorporan vocalizaciones. Pero no porque Flo y Eddie sean virtuosos o genios como cantantes, sino porque canciones como el Blues Rock “Road Ladies”, la rockera  “Tell Me You Love Me”, la pegadiza “Would You Go All The Way?” y la satírica “Rudy Wants To Buy Yez A Drink” son más divertidas, haciendo de Chunga’s Revenge un álbum disfrutable.

Persy

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Frank Zappa – The Man From Utopia (1983)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Cocaine Decisions: 8.5
  2. SEX: 8.5
  3. Tink Walks Amok: 8
  4. The Radio Is Broken: 9
  5. We Are Not Alone: 8.5
  6. The Dangerous Kitchen: 8
  7. The Man From Utopia Meets Mary Lou: 6
  8. Stick Together: 5
  9. The Jazz Discharge Party Hats: 5
  10. Luigi & The Wise Guys: 4
  11. Moggio: 10

En una discografía tan extensa como la de Frank Zappa (109 álbumes oficiales y cientos de bootlegs) es natural encontrar discos buenos y malos, si bien hay mucho de donde elegir y podríamos decir que cada uno tiene algo que puede interesarle a quien sea es innegable que dentro de las muchas obras maestras que Zappa entregó hay una cantidad considerable de basura y aquellos que no están cegados por el fanatismo hacia este hombre lo saben perfectamente. Pero si hay un disco que siempre divide la opinión es “The Man From Utopia”, unos lo consideran fundamental en la discografía de Frank y otros lo tienen como uno más del montón.

Primero hay que dejar en claro que para 1983 Frank Zappa ya había creado un legado impresionante pero, aunque siempre estaba activo, nunca dejaba de componer y grabar, nunca retomó el curso de su era dorada dándonos en 1981 su última gran obra “You Are What You Is”, un disco que nos introduce a un sonido más Hard Rock y que sería guía para sus demás lanzamientos en los 80’s.

“The Man From Utopia” empieza con dos canciones, siendo la primera una crítica hacia las drogas y la segunda obviamente una canción sobre distintas fases del sexo, que aunque son muy buenas canciones, pegajosas, incluso deberían ser hit radiales (de no ser por las letras), se sienten innecesarias a estas alturas del partido, Zappa ha criticado las drogas de una manera excelente en los 60’s y 70’s y en “Sheik Yerbouti” el tema principal es el sexo y prácticamente dice todo lo que un músico puede decir acerca del tema, SEX hubiera sido un tema excelente en ese álbum pero acá se siente algo perdido.

Hay tres instrumentales, Tink Walks Amok es un semi solo de bajo bastante bueno, We Are Not Alone es un tema totalmente atrapante, con un saxofón y un vibráfono llevando la batuta, desgraciadamente ninguno termina de cuajar, no lleva a nada,  y no me malentiendan, me encantan estas dos canciones pero como los otros dos temas antes mencionados parecen perdidos, como si Zappa los hubiera metido ahí solo porque sí. Por otra parte, el tercer instrumental es una de las piezas fundamentales de Frank, Moggio es todo un viaje a la música del futuro, algo que sólo él podría componer y su instrumentación es bestial, una pieza complicada en cualquier aspecto que vale la pena escuchar y re escuchar.

The Dangerous Kitchen tiene a la banda tocando mientras Zappa improvisa (eso creo) una historia sobre una cocina peligrosa donde las bananas son negras y la leche puede dañarte, tiene la particularidad de que la grabaron sin guitarra y después Steve Vai transcribió todo el dialogo de Frank para poder tocarlo, es un tema bastante entretenido, adictivo también y con una duración de dos minutos que es suficiente. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de The Jazz Discharge Party Hats, la cual es la única canción en vivo de este disco, y tiene una estructura parecida a The Dangerous Kitchen pero quitándole lo divertida (la historia trata sobre un hombre con fetichismo por las pantis y es bastante aburrida) y tiene el doble de duración lo que la vuelve tediosa pero aun así tiene un par de momentos interesantes en el lado instrumental.

Uno de los mejores temas es sin duda The Radio Is Broken, una historia de ciencia ficción cantada de la manera más ridícula posible pero es divertidísima, la música es totalmente atrapante y debe ser una de las canciones más menospreciadas del bigotón (curiosamente era una de sus favoritas).

Ahora viene el lado más feo del disco, The Man From Utopia Meets Mary Lou es un tema agradable pero sin sentido alguno, recuerda a la etapa donde Frank parodiaba a las bandas de Doo-Woop y Rhythm & Blues, solo que acá se siente muy tarde, pasa lo mismo con Luigi & The Wise Guys, un tema a capela aburridísimo y enfadoso, y Stick Together es un tema medio Funk, medio Reggae que se repite una y otra vez sin cambio alguno que me dan ganas de saltarme siempre.

La conclusión que puedo sacar es que entiendo a la perfección a quienes dicen que es uno de los peores discos de Zappa, pero también a los que dicen que es uno de los mejores pues pasa lo mismo que con “Weasels Ripped My Flesh”, los temas buenos son muy buenos pero los malos son asquerosos. Personalmente lo considero un álbum regular pero totalmente desubicado, no tiene una línea ni un seguimiento, son solo un montón de canciones puestas para armar un disco, peor aun viniendo de un artista del que sabemos es capaz de mucho más y lo demostraría en años siguientes con “Them Or Us”, “Jazz From Hell” o “Broadway The Hardway”, pero esa es otra historia.

La curiosidad: La portada está inspirada en un evento real que sucedió en 1982, Zappa y su banda estaban tocando en Italia cuando comenzaron a llegar muchos mosquitos de la nada y tuvieron que tocar todo el concierto peleándose contra ellos.

Gabriel Franco

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Roxy & Elsewhere (1974)

Frank Zappa & The Mothers of Invention – Roxy & Elsewhere (1974)

Puntaje del Disco: 9

  1. Penguin In Bondage: 9
  2. Pygmy Twylyte: 9
  3. Dummy Up: 7
  4. Village Of The Sun: 8,5
  5. Echidna’s Arf (Of You): 9
  6. Don’t You Ever Wash That Thing?: 9,5
  7. Cheepnis: 8,5
  8. Son Of Orange County: 8,5
  9. More Trouble Every Day: 9
  10. Be-Bop Tango (Of The Old Jazzmen’s Church): 6

Zappa y sus madres de la invención tienen una buena cantidad de discos en vivo en su haber, pero uno de los más reconocidos por los fans y la crítica es Roxy & Elsewhere, que fue editado en base a material de sus presentaciones en Roxy en diciembre de 1973 y otros lugares (como bien dice el nombre del disco).

Lo destacable de Roxy & Elsewhere es que nos muestra una de las mejores caras de Frank y su banda en vivo. Desarrollando Jazz Fusion, Rock Progresivo, Blues y Funk logran un despliegue instrumental que suena impecable. Puede resultar complejo y experimental, pero no deja de ser sumamente disfrutable. Además, otro dato no menor, es que se trataban de canciones prácticamente casi todas nuevas de ellos.

El disco tiene varios momentos  destacables. Ya de entrada “Penguin In Bondage” y “Pygmy Twylyte” nos traen de lleno la calidad sonora de Zappa y los suyos, además con mucha cohesión entre sí. Pero el epicentro del disco es “Echidna’s Arf (Of You)”, una especie de rock sinfónico pero con más dinámica, de diferentes secciones, encadenado con “Don’t You Ever Wash That Thing?”, que lo lleva a un nivel más experimental e impresionante.

Los momentos menos entretenidos son aquellos más hablados como  “Dummy Up” y, en especial, “Be-Bop Tango (Of The Old Jazzmen’s Church)”. De este último hay que decir que  pese a toda la introducción que da Frank hablando sobre el tango, no suena para nada a tango, suena a… Zappa y a su banda improvisando. Es el tema menos melódico del álbum y el más extenso. Aunque claro, varios de sus 16 minutos de duración son de interacción de Zappa con el público, lo cual es interesante para hacerse una idea de cómo se entretenía y hacía participar a su audiencia.

A pesar de no ser absolutamente perfecto, Roxy & Elsewhere no deja de ser un registro en vivo excelente. Los fanáticos del bigotudo no deberían perdérselo.

Persy

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Weasels Ripped My Flesh (1970)

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Weasels Ripped My Flesh (1970)

Puntaje del Disco: 7

  1. Didja Get Any Onya?: 5
  2. Directly From My Heart To You: 9,5
  3. Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask: 5
  4. Toads Of The Short Forest: 6
  5. Get A Little: 6
  6. The Eric Dolphy Memorial Barbecue: 6,5
  7. Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula: 4,5
  8. My Guitar Wants To Kill Your Mama: 9
  9. Oh No: 8,5
  10. The Orange County Lumber Truck: 9
  11. Weasels Ripped My Flesh: 4

De todos los discos que escuché hasta ahora de Zappa y sus madres de la invención, este es sin dudas uno de los más flojos. Weasels Ripped My Flesh se podría decir que es una continuación de Burnt Weeny Sandwich que compila grabaciones principalmente en vivo, en las que se nota las ganas desmesuradas de Frank y su banda por experimentar, combinando lo más caótico de sus primeros años con el jazz rock de sus siguientes.

En su conjunto el disco es irregular. Entremezcla muy buenas canciones con viñetas que no suman ni siquira en el concepto del disco (si es que lo tiene). Son más bien relleno. El humor hilarante y absurdo de Zappa no llega a causarte mucha gracia en estos cortes y su experimentación termina siendo más aburrida y tediosa que original. Tenemos cosas como “Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask” que es una mezcla de grito, risa y gruñido que lo transforman en una experiencia histérica y absurda. “Dwarf Nebula” no es otra cosa que un conjunto de sonidos bizarros que no suman. Mientras que la homónima “Weasels Ripped My Flesh” es un cierre a puro ruido.

Así y todo, también tenemos canciones como “Directly From My Heart To You”, que desparraman un excelente Blues Rock, de muy buen riff acompañado de una disonante violín que te desborda. Y qué decir de la muy buena seguidilla conformada por “My Guitar Wants To Kill Your Mama”, “Oh Ma” y la instrumental “The Orange County Lumber Truck”. Es realmente muy buena, de lo más interesante, sólido y melódico que hacen en todo el álbum.

Weasels Ripped My Flesh no es una obra maestra del bigotudo, pese a que muchos fans opinan de esa manera. Pero tiene sus perlitas que vale la pena escuchar.

Persy

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Burnt Weeny Sandwich (1970)

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Burnt Weeny Sandwich (1970)

Puntaje del Disco: 9

  1. WPLJ: 9
  2. Igor’s Boogie, Phase 1:
  3. Overture To A Holiday In Berlin: 8
  4. Theme From Burnt Weeny Sandwich: 9,5
  5. Igor’s Boogie, Phase 2:
  6. Holiday In Berlin, Full-Blown: 8,5
  7. Aybe Sea: 8,5
  8. The Little House We Used To Live In: 10
  9. Valerie: 8,5

Burnt Weeny Sandwich es el primer disco que se editó de The Mothers of Invention luego de su separación. El mismo concentra un conjunto de temas inéditos, pero que no son descartes. El material es realmente excelente como cualquiera de los discos clásicos de The Mothers con Zappa.

Siendo experimental como es habitual en Frank, pero sin perder el objetivo de ofrecer algo divertido y audible (con muy buenas melodías que no es poco), la mayoría de las composiciones son instrumentales. A excepción de la apertura y cierre del álbum donde encontramos dos  covers de temas pop de los 50, “WPLJ” y “Valerie”, que cuenta con el sentido del humor clásico de Zappa.

Luego tenemos lo que realmente interesa. Primero está  “Theme From Burnt Weeny Sandwich”, que tiene un solo de guitarra excelente, que decorado con los múltiples arreglos de la banda lo hacen sensacional. Luego aparecen “Holiday In Berlin, Full-Blown” y “Aybe Sea”, uno más cabaretero con su saxo y el otro más de piano, que son muy buenos y llenos de detalles que regocijan al oyente. Pero la pieza central del álbum es “The Little House We Used To Live In”, una suite instrumental dividida en varias secciones donde diferentes instrumentos toman la posta. Piano, guitarra, instrumentos de viento y en especial el violin de Don “Sugarcane” Harris (su solo de violín es infernal) conforman una pieza que no solo es extravagante sino que también impresiona durante 18 minutos.

Burnt Weeny Sandwich es un gran disco. ¿Y qué trabajo de Zappa no lo es? Así que no los va a defraudar como todo lo que hizo este genio con su banda.

Persy

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Frank Zappa – Hot Rats (1969)

Frank Zappa - Hot Rats (1969)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Peaches En Regalia: 9
  2. Willie The Pimp: 9,5
  3. Son Of Mr Green Genes: 9
  4. Little Umbrellas: 8,5
  5. The Gumbo Variations: 10
  6. It Must Be A Camel: 7 

Hot Rats es el segundo disco solista de Frank Zappa, luego de la bizarreada de Lumpy Gravy. En este nuevo trabajo, el bigotudo deja de lado a The Mothers of Invention para desarrollar lo que se conoce como Jazz Fusion. Zappa se aleja de su locura psicodélica que lo caracterizó tanto en sus primeros trabajos, pero sin abandonar su costado experimental, demostrando lo versátil que podía llegar a ser este genio.

En Hot Rats contó con la colaboración de numerosos músicos, entre quienes el multi-instrumentalista Ian Underwood fue el único que apareció en todos los temas del álbum.

La mayoría de los cortes son instrumentales. “Willie The Pimp” es el que se diferencia en esta cuestión, gracias a contar con nada menos que Captain Beefheart como vocalista. Pero el resto de las canciones son plenamente instrumentales de larga duración, en donde Zappa, como anticipaba, explora dentro del rock progresivo, el blues rock y sobre todo el jazz rock.

El famoso openning, “Peaches En Regalia”, con su muy singular sonido, es el ejemplo más claro en la innovación muy original a la que apela el bigotón. Pero saben qué, a mi modo de ver ni siquiera es el mejor tema. En “Willie The Pimp”, Zappa nos muestra su vena más rockera, desparramando un descomunal solo de guitarra (sí, es Zappa el que toca), que para quienes nunca le prestaron atención como guitarrista, acá los va a dejar obnubilados.

Además tenemos a la pieza central del álbum, “The Gumbo Variations”, una monstruosidad de 16 minutos devenida en un jam instrumental muy dinámico, con saxo, guitarra y violín (a cargo de Don “Sugarcane” Harris) formando combinaciones impresionantes.

También me gusta “Son Of Mr Green Genes”, que delinea muy bien el jazz rock de Hot Rats, y “Little Umbrellas”, que cuenta con un popurrí de instrumentos diversos como flauta, piano y órgano.

El cierre con “It Must Be A Camel” es el que desentona un poco. La melodía ya de por sí no dice mucho y la combinación instrumental parece una improvisación en la que cada uno toca por su cuenta.

Quienes estaban acostumbrados a trabajos como Freak Out! y We’re Only In It For The Money sepan que en Hot Rats Zappa no es tan hilarante, irónico y descabellado. Pero nos muestra otra faceta más muscular y soberbia, diversificando en estilos e incluso dándose el gusto de sorprender con su propio “virtuosismo”.

Persy

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Uncle Meat (1969)

Puntaje del Disco: 10

  1. Uncle Meat: Main Title Theme: 10
  2. The Voice Of Cheese:
  3. Nine Types Of Industrial Pollution: 8,5
  4. Zolar Czakl: 8
  5. Dog Breath, In The Year Of The Plague: 10
  6. The Legend Of The Golden Arches: 9,5
  7. Louie Louie:
  8. The Dog Breath Variations: 8,5
  9. Sleeping In A Jar: 8
  10. Our Bizarre Relationship: –
  11. The Uncle Meat Variations: 10
  12. Electric Aunt Jemima: 8
  13. Prelude To King Kong: 8,5
  14. God Bless America (Live At The Whisky A Go Go): 7,5
  15. A Pound For A Brown On The Bus: 7,5
  16. Ian Underwood Whips It Out: 8,5
  17. Mr Green Genes: 10
  18. We Can Shoot You: 7,5
  19. “If We’d All Been Living In California…”:
  20. The Air: 8,5
  21. Project X: 8
  22. Cruising For Burgers: 10
  23. King Kong Suite: 10

Es el año ’69, Zappa y sus Mothers sacarían Uncle Meat. Dicho álbum muestra a la banda de nuestro amigo bigotudo en su máximo esplendor: avant-garde, rock y pop experimental, tracks en directo, doo-woop, y ante todo es el primer álbum donde se captan las primeros toques de jazz fusión (que más tarde Zappa se encargaría de seguir explorando). Una obra maestra TOTALMENTE ecléctica. Para su edición en cd se incluyeron mas temas (como el disparatado Tengo Na Minchia Tanta), pero este que analizaremos aquí es el álbum original.

Es un álbum MUY MUY difícil de digerir: más de 20 temas, muchas melodías flasheras, complejas, mucha bizarreada… pero una vez pasada la 1era o 3ra escucha es un álbum absolutamente adictivo. En el disco se menciona que dicha música es para una película que no se terminó, que nunca se comenzó a rodar (desgraciadamente, ya que la trama era muy delirante). Aunque lo que finalmente se hizo (ya en el ’89) fue un video que contaba con recitales, las sesiones de foto de la portada de We’re Only In It For The Money, etc.

Ahora sí vayamos al tema, y dejémonos de ruedos: las canciones. El álbum arranca con una bestial perfomance de percusiones, muy infantiles pero malignas a la vez, no alcanzará los 2 minutos de duración pero es impecable igual. Luego de escuchar la voz de Suzy Creamcheese (track que siempre me hace reír!) sigue “Nine Types Of Industrial Pollution”, un revoltijo de guitarras acústicas improvisando libremente. Sí señor, avant-garde y trance asegurados. Luego del divertido puente que significa “Zolar Czakl”, sigue la genial “Dog Breath In The Year Of The Plague”, con Roy Estrada y Frank haciendo sus gracias vocales, y con sus vientos catárticos. Tremenda esa voz de corte clásico que tiene…una locura! Sobre estas mismas constantes cómicas/soberbias se mantiene “The Legend Of The Golden Arches” (cuyo segmento final,luego de la risa que se escucha no es ni más ni menos que perfecto). Luego, sigue la engañosa “Louie Louie”: esta grabada en directo, y luego de unas palabras de Zappa al público y de que Don Preston toque su piano eléctrico, se grita “one! Two! Three! Four” y cuando uno cree que va a empezar un tema, uena una tremenda cacofonía noise y termina! Igual la disfruto, je.

Estan también las reescrituras de “Dog Breath” (acústica, bellísima) y “Uncle Meat” (totalmente enfermiza!). “Sleeping In A Jar” es la perfección pop…en 50 segundos! Hay disparatadas canciones como “Electric Aunt Jemina”, “A Pound For a Brown On The Bus” (una “The Legend Of…” revisitada pero más acelerada), la irónica “God Bless America”, “We Can Shoot You” que marcan humor al extremo (aparte de sus rarísimos títulos). “Our Bizarre Relationship“ y “If we’d all been living in California…” son tracks hablados (consigan leerlas traducidas, locura total). Hay 2 gemas psicodélicas que son INCREÍBLES: “Mr. Green Genes” y “Cruising For Burgers”, ambas con su dramatismo vocal a cuestas. Imperdibles.

En “Ian Underwood Whips It Out”, dicho músico nos cuenta su historia de como se unió a la banda para luego hacer unos incendiarios solos de saxo. “The Air” marca el momento doo-woop del album, sin duda, la más (y quizás única) pegadiza del álbum.

“Project x” es sin duda de lo más complejo que hay: comienza con unas sensibles acústicas para terminar siendo una intrincadísima pieza experimental, rica en inesperados giros y matices.

Para terminar tenemos la suite de “King Kong” dividida en seis segmentos que muestran a Zappa y a los suyos tocar sin ataduras, improvisar y dejarse llevar. Una increíble pieza en la cual cada músico se explaya a gusto, una pieza que comienza, se desintegra (segmento 5) y se integra. “Prelude To King Kong”, es una muestra de lo que esta sobre el final, aunque esta es una aceleradísima pieza en donde los instrumentos de viento generan una anarquía sonora total (ultimo segmento) para terminar de una majestuosa manera…y sobre el final desintegrándose gloriosamente con el gong. Cierre a todo trapo.

Que revisión larga! Jejeje. Luego de este álbum desgraciadamente las Mother se separarían, aunque luego saldrían dos asombrosos y magníficos álbumes más (“Burnt Weeny Sandwich” y “Weasels Ripped My Flesh”, los cuales pronto reseñare!). Pero para Frank Zappa, esta separación no era más que el fin de una etapa y el comienzo de una nueva: él ya había llegado para quedarse.

Uncle Meat: otro IMPRESCINDIBLE.

Watanuki Li

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Cruising With Ruben & the Jets (1968)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Cheap Thrills: 7,5
  2. Love of My Life: 9
  3. How Could I Be Such a Fool: 7
  4. Deseri: 8
  5. I’m Not Satisfied: 7,5
  6. Jerry Roll Gum Drop: 7
  7. Anything: 8,5
  8. Later That Night: 10
  9. You Didn’t Try To Call Me: 7,5
  10. Fountain of Love: 9
  11. No. No. No.: 7
  12. Anyway the Wind Blows: 7
  13. Stuff Up the Cracks: 8

Este tipo de bizarreadas solo podían salir de la loca cabecita de Zappa. Este álbum es íntegramente una parodia/homenaje a la música doo-woop. Un delirio total. Las Mothers jugando a ser una banda de los ’50… Vaya ocurrencia!

El álbum tiene versiones revisitadas en formato doo-woop de Freak Out! (su disco debut), de las cuales destaco la de “I’m Not Satisfied” y “You Didn’t Try To Call Me”. El álbum arranca con la acelerada “Cheap Thrills” (que me hace recordar a “Heat Wave”). Sigue la genial “Love Of My Life” (SUPER pegadísima, chistosa y con Roy Estrada haciendo sus clásicos agudos, tremendo!), esta la tierna “Deseri”, las discretas pero buenas Jelly Roll Gum Drop y No.No.No. Luego la muy buena “Stuff Up The Cracks”, la cual cuenta con una estupendo solo, cierra el álbum. Pero para el final me guardo las mejores: “Later That Night” (la más graciosa de todo el album, con su absurda y loquísima base con Zappa haciendo de sus locuras con su voz) y las SUPER ROMÁNTICAS “Anything” y “Fountain Of Love”.

Como dato puedo agregar que en el ’73 surgió una banda llamada Ruben And The Jets, para la cual Zappa aprobó su nombre y produjo su primer álbum (tengo que escucharlo).

Luego de este álbum, Frank  y las Mothers volverían a sus raíces experimentales y sacarían el monumental Uncle Meat. En fin, que álbum tan romántico! VIVA EL AMOR CARAJO!

Watanuki Li

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Frank Zappa – Sheik Yerbouti (1979)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. I Have Been In You: 8,5
  2. Flakes: 10
  3. Broken Hearts Are For Assholes: 8
  4. I’m So Cute: 8
  5. Jones Crusher: 8
  6. What Ever Happened To All The Fun In The World?:
  7. Rat Tomago: 8,5
  8. Wait A Minute:
  9. Bobby Brown Goes Down: 8
  10. Rubber Shirt: 9
  11. The Sheik Yerbouti Tango: 7,5
  12. Baby Snakes: 9,5
  13. Tryin’ To Grown A Chin: 8,5
  14. City Of Tiny Lights: 8
  15. Dancin’ Fool: 9
  16. Jewish Princess: 8
  17. Wild Love: 8,5
  18. Yo’ Mama: 10

Junto a Adrian Belew (guitarra), Patrick O’Hearn (bajo), Tommy Mars y Peter Wolf (teclados), Ed Mann (percusiones) y Terry Bozzio (batería) nuestro amigo bigotudo sacaría su álbum con mayores ventas: Sheik Yerbouti. El álbum es un compendio de devastadores rockers, mucho humor y sarcasmo satírico (típico de Zappa), increíbles melodías y ante todo: canciones aplastantes, complejas, pero accesibles.

El álbum comienza con la sensual (JA!) “I Have Been In You” (una parodia a “I’m In You” de Peter Frampton) para continuar con la INCREIBLE mini-suite “Flakes” con la participación de…Bob Dylan?! Jajajaja, en realidad es Belew imitándolo con maestría total, aparte dicho tema tiene devastadores solos de teclados y guitarra.

Hay también increíbles pasajes instrumentales, el orgasmo guitarrístico de “Rat Tomago”, la inquietante “The Sheik Yerbouti Tango” y la FANTASTICA “Rubber Shirt” (ese bajo se apoderara de tu alma). Hay dos canciones cantadas por Belew, Jones Crusher y la hipnótica “City Of Tiny Lights”, y dos cantadas por Bozzio, las devastadoras “I’m So Cute” y “Tryin’ To Grown A Chin” (para poguear de lo lindo). Esta también lo que es (junto a “Valley Girl”) el único GRAN hit de Zappa: la explícita y censuradísima “Bobby Brown Goes Down” (en cuya letra no falta una cachetada total al sueño americano).

Están las pulverizantes “Baby Snakes”, y “Broken Hearts Are For Assholes” (si recién te separaste, esta canción te abrirá los ojos), la intensa “Wild Love” (cantada por Napoleon Murphy Brock, en la misma se oye un segmento que luego se usaría de vuelta para Sinister Footwear del genial álbum Them Or Us), la filosa “Jewish Princess” y sus chiflados kazoos, la sátira a la música disco “Dancin’ Fool” y increíble conclusión a este discazo: la monumental “Yo’ Mama”, un final a todo trapo donde Zappa hace LLORAR a su guitarra. En síntesis, un tremendo disco de uno de los más grandes y versátiles artistas de todos los tiempos.

PD: cuanto a que no pueden contener la risa en los bizarrísimos intermedios “What Ever Happened To All The Fun In The World?” y “Wait A Minute”, eh? Los desafío!

Watanuki Li

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – We’re Only In It For The Money (1968)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Are You Hung Up?: –
  2. Who Needs The Peace Corps?: 9
  3. Concentration Moon: 9
  4. Mom & Dad: 8,5
  5. Telephone Conversation: –
  6. Bow Tie Daddy: 8
  7. Harry You’re A Beast: 9
  8. What’s The Ugliest Part Of Your Body: 9
  9. Absolutely Free: 9,5
  10. Flower Punk: 10
  11. Hot Poop:
  12. Nasal Retentive Calliope Music:
  13. Let’s Make The Water Turn Black: 9,5
  14. The Idiot Bastard Son: 7
  15. Lonely Little Girl: 8
  16. Take Your Clothes Off When You Dance: 9,5
  17. What’s The Ugliest Part Of Your Body (reprise): 8
  18. Mother People: 8,5
  19. The Chrome Plated Megaphone Of Destiny: 5

We’re Only In It For The Money es considerado por muchos como la obra maestra de Frank Zappa y The Mothers. El disco fue editado en 1968 en el apogeo del flower power. Sin embargo, este trabajo de Zappa no es igual a los otros que se lanzaron en el mismo año. La idea del bigotudo fue justamente crear un disco en el que ironiza de una forma espectacular la invasión del rock psicodélico y toda la cultura hippie.

Lo que diferencia a We’re Only In It For The Money respecto a otros discos de Zappa son sus excelentes melodías pop. Si lo comparamos por ejemplo con Lumpy Gravy, no solo nos encontramos en esta oportunidad con melodías “distinguibles” sino que también son de gran calidad, de primera línea. Y además no pierden esa locura fresca que los caracteriza, usando efectos bizarros, voces distorsionadas y demás rarezas anticonvencionales. Es una dosis esplendida de lo mejor que puede ofrecer Zappa maniaca y musicalmente.

Desde el lado de la parodia, encontramos sátiras en todos lados comenzando por la portada en la que ya se empiezan a burlar del Sgt. Pepper de los Beatles. También cargan contra los de Liverpool en canciones como “Let’s Make The Water Turn Black”. Sin embargo, el punto más alto del álbum es “Flower Punk”, una brillante parodia a “Hey Joe” en la que se mofan de Hendrix y todas las bandas que versionaron este tema. La letra es genial: “Hey Punk, where you goin’ with that flower in your hand?”. También se puede destacar a “Absolutely Free” que esta dividida en varias partes, donde cada melodía pop que desarrolla es excelente. Y otras canciones que son un duro ataque contra los “aspirantes a ser hippie” y los fashutos del movimiento, como “Who Needs The Peace Corps?”.

Es un álbum sorprendente y muy original sin dudas. Cada una de estas pequeñas canciones (la mayoría son cortas) tienen algo para ofrecer ironizando al hipismo como moda.

Persy

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Frank Zappa – Lumpy Gravy (1968)

Puntaje del Disco: ?

  1. Lumpy Gravy, Pt. 1:
  2. Lumpy Gravy, Pt. 2:

Lo siento muchachos pero no puede ponerle puntaje a este disco. Lumpy Gravy es una de esas cosas tan desestructuradas y experimentales que no tienen un hilo o un objetivo claro más que tratar de demostrar el avant garde extremo al que puede llegar un artista sin límites como Zappa.

Ahora bien, Lumpy Gravy es ante todo el primer disco de Frank Zappa sin The Mothers of Invention. Sí, es su primer álbum solista, por lo cual para los más nostálgicos y acérrimos fans es un documento histórico que no pueden dejar de tener en su colección.

Dejando este sentimentalismo de lado, el disco es absolutamente descabellado, bizarro, lo más anticonvencional que existe. Es un álbum compuesto por dos suites de 15 minutos cada una donde lo que escuchamos es: por un lado conversaciones incoherentes y por el otro pequeños fragmento musicales (?) que van desde sonidos abstractos y electrónicos a instrumentos más orquestales, pero que nunca están conectados entre sí.

Es un proyecto ambicioso, a punto tal que la locura de Freak Out! y Absolutely Free son un poroto. Sin embargo, la vanguardia experimental es tan pero tan extrema que no es música. No es algo inaguantable como Metal Machine Music, por el contrario, es escuchable… como lo puede ser un relato… Pero como dije antes: no es música. En Lumpy Gravy no existen ni las melodías, ni los estribillos, y no esperes escuchar a alguien cantando. Eso transforma su puntaje en un enorme signo de interrogación. Lo cuál me lleva a reflexionar: ¿Cómo es que algún crítico llega a ponerle puntaje a esta cosa? ¿Cómo miércoles llegó a la conclusión la gente de Allmusic de que Lumpy Gravy es un álbum 4 estrellas?!

Un misterio del universo sin develar. Supongo que si solo ponemos en la balanza las intensiones (y solo las intensiones) de Zappa de sonar experimental se puede llegar a un puntaje. Pero si lo analizamos por lo que es musicalmente poner una nota es imposible. Los invito a que lo escuchen para intentar develar esta encrucijada.

Persy

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Absolutely Free (1967)

Puntaje del Disco: 8

  1. Plastic People: 8,5
  2. The Duke Of Prunes: 8
  3. Amnesia Vivace: 7
  4. The Duke Regains His Chops: 8
  5. Call Any Vegetable: 8,5
  6. Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin: 8,5
  7. Soft-Sell Conclusion: 8
  8. Big Leg Emma: 8
  9. Why Don’tcha Do Me Right?: 8
  10. America Drinks: 7,5
  11. Status Back Baby: 7,5
  12. Uncle Bernie’s Farm: 8
  13. Son Of Suzy Creamcheese: 7,5
  14. Brown Shoes Don’t Make It: 9
  15. America Drinks & Goes Home: 7

La extravagancia de Frank Zappa y The Mothers of Invention había empezado muy bien con su excelente álbum debut Freak Out! Pero la originalidad de Zappa recién comenzaba y Absolutely Free sería el segundo paso en su extensa carrera.

Absolutely Free es un trabajo que sigue una tendencia similar a su primer disco. Canciones disparatadas con toques psicodélicos, melodías espontáneas con sonidos ridículamente experimentales, descabelladas interpretaciones vocales y letras paródicas con mensajes de crítica política y social. En otras palabras, un disco donde lo irracional tiene sentido. Solo para locos.

El álbum parece dividido entre los diferentes temas que relata Zappa, generando una ensalada de “conceptos” absurdos. Este completo lío empieza con “Plastic People” anunciando al Presidente de Estados Unidos. Luego tenemos a los cortes “The Duke Of Prunes”, “Amnesia Vivace” y “The Duke Regains His Chops” que conforman una suerte de suite con una clara connotación sexual.

De repente Zappa se convierte en el Dr. Cormillot y nos trae su relato sobre sus amigos verdes: los vegetales; conformado en este caso por el cómico “Call Any Vegetable”, acompañado del muy buen rito instrumental “Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin” y su desenlace final “Soft-Sell Conclusion”, en el que reflexiona sobre la relación con un vegetal (what a pumpkin!).

A continuación nos encontramos con “Big Leg Emma” y “Why Don’tcha Do Me Right?”, temas que fueron incorporados a esta reedición del disco. Ambos fueron descriptos por Zappa como “un intento de hacer música tonta para adolescentes tontos”. De hecho “Status Back Baby” es una viñeta pop que se refiere al estatus en el secundario.

Su locura no termina acá. “America Drinks” y “America Drinks & Goes Home” son canciones en las que Zappa logra transmitir con éxito sus noches de borrachera.

Pero falta mencionar el mejor tema de Absolutely Free: “Brown Shoes Don’t Make It”. Esta singular canción engloba toda la demencia del disco en una especie de mini opera conceptual de critica social, conformada por una gran variación de estilos. Según Frank es “un musical de dos horas condensado”.

Tal vez no sea tan extraordinario como otros aclamados trabajos de Frank Zappa, pero si sos fan de este genio es un disco que no podes dejar de escuchar.

Persy

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Frank Zappa – The Best Band you never heard in Your Life (1991)

Puntaje del Disco: 9

Disco uno:

  1. Heavy Duty Judy: 9
  2. Ring of Fire: 9,5
  3. Cosmik Debris: 9
  4. Find Her Finer: 8,5
  5. Who Needs the Peace Corps?: 8,5
  6. I Left My Heart in San Francisco: 8
  7. Zomby Woof: 9
  8. Boléro: 10
  9. Zoot Allures: 8,5
  10. Mr. Green Genes: 8,5
  11. Florentine Pogen: 9
  12. Andy: 9
  13. Inca Roads: 9
  14. Sofa No. 1: 10

Disco dos:

  1. Purple Haze: 10
  2. Sunshine of Your Love: 10
  3. Let’s Move to Cleveland: 9
  4. When Irish Eyes Are Smiling: 7
  5. Godfather Part II Theme: 7,5
  6. A Few Moments with Brother A. West: –
  7. The Torture Never Stops, Pt. 1: 9
  8. Theme from “Bonanza”: 7,5
  9. Lonesome Cowboy Burt: 8,5
  10. The Torture Never Stops, Pt. 2: 9,5
  11. More Trouble Every Day: 9
  12. Penguin in Bondage: 9
  13. The Eric Dolphy Memorial Barbecue: 7,5
  14. Stairway to Heaven: 10

Wow. 28 temas, más de dos horas de música. The Best Band you never heard in Your Life compila una serie de recitales que hizo Frank Zappa en 1988.

Es un disco doble masivo, inconmesurable, que deja una enorme satisfacción luego de escucharlo. Contiene algunos de los temas característicos de Frank Zappa de la década del 70 (con casi 80 discos lanzados, realmente hay muchos). También es profuso en covers, tanto de otras bandas y autores (Led Zeppelín, Jimi Hendrix, Cream, Jhonny Cash y… Ravel) como de bandas sonoras (El Padrino, Bonanza).

Si bien es notoria la diferencia entre las canciones, lo que denota que fueron grabadas en distintos momentos, el resultado final es de una calidad difícilmente alcanzable para un disco en vivo. Algunas interpretaciones superan a las grabaciones de estudio e, incluso, algunos covers superan las versiones originales. Casi me atrevería a decir que “Purple Haze”, “Sunshine of Your Love” y especialmente “Stairway to Heaven”, al tener un sonido tan original y contar con una orquestación deliciosa, le serruchan el piso a las originales. La versión semi-reagge de “Stairway to Heaven”, que reemplaza las cuerdas por los vientos y que tiene un solo de vientos que calca nota-por-nota al original de Jimmy Page, cerrando el disco, es escalofriante. Otras hazañas constituyen “Sofa N 1” y “Bolero” de Ravel, que tienen un sonido increíble.

Como ya es característico de las producciones de Frank Zappa, el disco está atiborrado de referencias musicales, chistes internos y chascarrillos contextuales.

A partir de la divertida interpretación de “Ring of Fire”, de Jhonny Cash, en varias oportunidades cambiaron la letra de sus canciones haciendo referencia a esta canción. Lo mismo hicieron respecto a “Lonesome Cowboy Burt” y otras, a las que modificaron para burlarse de lo que por entonces fue el escándalo Jimmi Swaggart, el más famoso de los “predicadores televisivos” yanquis (esa extraña clase de sujetos que tuvo su representación local con el Pastor Gimenez), quien fue encontrado pecando, quién lo diría, con una prostituta.

El disco rescata varias de las canciones de una de las etapas más prolíficas de Frank Zappa, y es sumamente disfrutable para los fanáticos, y muy interesante para los no iniciados. Da una muestra cabal de las posibilidades creativas del autor así como la riqueza de tonos lúdicos y sonoridades diferentes.

La curiosidad: El título del disco es The Best Band you never heard in Your Life, cuya traducción aproximada es La mejor banda que nunca has escuchado en tu vida. El uso tradicional de la frase indica que debería haberse usado “ever” en vez de “never”, pero el agregado del significado “nunca” se debe a que pocos meses después de la gira, el grupo, de 12 integrantes, se desintegró, para nunca más reunirse en su formación original.

Barba

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Frank Zappa – Joe’s Garage (1979)

Frank Zappa - Joe s Garage

Puntaje del Disco: 10

Disco uno:

  1. The Central Scrutinizer:
  2. Joe’s Garage: 10
  3. Catholic Girls: 9
  4. Crew Slut: 9
  5. Fembot In A Wet T-Shirt Nite: 7,5
  6. On The Bus: 8
  7. Why Does It Hurt When I Pee?: 10
  8. Lucille Has Messed My Mind Up: 10
  9. Scrutinizer Postlude: –
  10. A Token Of My Extreme: 10
  11. Stick It Out: 10
  12. Sy Borg: 9,5

Disco dos:

  1. Dong Work For Yuda: 10
  2. Keep It Greasey: 10
  3. Outside Now: 10
  4. He Used To Cut The Grass: 8
  5. Packard Goose: 8
  6. Watermelon In Easter Hay: 10
  7. A Little Green Rosetta: 10

En 1979 Frank Zappa compuso un rock-opera exquisito, innovador y musicalmente impecable. Se valió de movimientos musicales muy variados y ricos, e incluso inventó una técnica, la Xenocronía, que consiste en pegar partes musicales y solos ya presentes en otras canciones a otras.

Joe’s Garage narra la historia de Joe (Ike Willis), un típico muchacho de los suburbios americanos que, en un mundo donde la música (y especialmente el rock) está prohibido bajo la égida de una especie de Big Brother todopoderoso (el Central Scrutinizer, Escrutinador Central), decide armar una bandita en su garage. Joe lucha contra la sociedad, recibe asistencia religiosa, es engañado por su novia católica, tiene relaciones con electrodomésticos y va a la cárcel, donde es violado (con lubricante, por suerte). Joe termina en su casa, retraído, solo, absorbido por la sociedad. A manera de despedida, tendrá un último solo de guitarra imaginario, antes de desaparecer. “Watermelon In Easter Hay” es probablemente una de las canciones más sensibles, con un beautiful guitar solo que hace saltar las lágrimas a cualquiera. Con un tiempo medido, base triste, y silencio bien administrado. Una obra de arte.

Si bien es un conjunto excéntrico, hay numerosas canciones que merecen ser destacadas. “Why does it hurts when I pee?” es una oda al dolor de huevos, con una guitarra poderosa que haría temblar de vergüenza a cualquier banda de power metal. “Lucille has messed my mind up”, otra canción para sentarse y llorar, tiene un trabajo vocal maravilloso. Las irreverentes “Dong work for Yuda” y “A Little Green Rosetta” marcan al disco con el inconfundible sello zappiano.

Un libro entero se podría escribir sobre cada uno de los temas, que juegan con toda la producción musical de Zappa. En estos casos, como con todos los discos buenos, lo mejor que se puede hacer es dejar de leer, cerrar los ojos y escuchar.

Barba

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Frank Zappa & The Mothers of Invention – Freak Out! (1966)

frankzappa-freakout

Puntaje del Disco: 9

  1. Hungry Freaks, Daddy: 9
  2. I Ain’t Got No Heart: 8,5
  3. Who Are The Brain Police?: 8
  4. Go Cry On Somebody Else’s Shoulder: 7,5
  5. Motherly Love: 9
  6. How Could I Be Such A Fool?: 8
  7. Wowie Zowie: 8,5
  8. You Didn’t Try To Call Me: 8
  9. Any Way The Wind Blows: 8
  10. I’m Not Satisfied: 7,5
  11. You’re Probably Wondering Why I’m Here: 7,5
  12. Trouble Every Day: 9
  13. Help, I’m A Rock: 6
  14. It Can’t Happen Here: 7
  15. The Return Of The Son Of Monster Magnet: 7

Freak Out! Es el álbum debut de Frank Zappa, el cual apareció en 1966 en medio de lo que serían los años psicodélicos de aquella década.

Para quienes no conocen a Frank Zappa, el tipo era un genio. Un verdadero artista caracterizado por ser una de las personalidades que más experimentó en la música. Lamentablemente, es más bien reconocido por su imagen de Freak y por sus mostachones.

Freak Out! Fue el primer LP doble de la historia. Este es un álbum conceptual compuesto por canciones satíricas y bizarras de pop/ rock, que contienen letras irónicas, arreglos poco ortodoxos e interpretaciones vocales no atractivas.

El disco está lleno de momentos vanguardistas, y en líneas generales las canciones cuentan con melodías que pueden resultar genéricas, porque el álbum entero en realidad simboliza una gran parodia. Dentro esta parodia lo más destacado aparece en temas como Hungry Freaks, Daddy, Motherly Love y Trouble Every Day. Después de este último, se encuentran a mi juicio los temas más extraños que se puedan apreciar en Freak Out!. Los últimos 3 temas del disco son controvertidos y pueden resultar monótonos como sucede en Help, I’m A Rock, donde Frank y su banda lo único que hacen es gritar el nombre del tema y diversas cosas una y otra vez, todo eso mezclado con sonidos bizarros, que generan una atmosfera de locura total. Sin embargo, la “locura” de Freak Out! forma parte de uno de sus mejores trabajos y sería el comienzo de lo que Frank haría a lo largo de su carrera.

Persy

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