Archivo de la categoría: Fleet Foxes

Fleet Foxes – Shore (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Wading in Waist-High Water: 8,5
  2. Sunblind: 9
  3. Can I Believe You: 9,5
  4. Jara: 9
  5. Featherweight: 8
  6. A Long Way Past the Past: 8
  7. For a Week or Two: 6,5
  8. Maestranza: 8,5
  9. Young Man’s Game: 8,5
  10. I’m Not My Season: 6,5
  11. Quiet Air / Gioia: 7,5
  12. Going-to-the-Sun Road: 7,5
  13. Thymia: 8
  14. Cradling Mother, Cradling Woman: 8,5
  15. Shore: 8

En los trabajos del pasado de Fleet Foxes, nos acostumbraron a escuchar un Folk Rock con aires santurrones bastante armónico, aunque podía llegar a aburrir en algunos pasajes. En su cuarto álbum, Shore, la banda pule sus melodías acercándose a un costado más Pop (sin abandonar sus raíces Folk), con composiciones muy buenas, a punto tal que podrían ser de las mejores de los Foxes.

Desde ese aspecto una de las mejores canciones es “Sunblind” tiene una de las mejores melodías y estribillos del álbum, y una letra que le rinde homenaje a numerosas celebridades fallecidas como Elliott Smith, Jimi Hendrix, Nick Drake y Jeff Buckley. Y si de tributos hablamos, “Jara” se refiere al cantante y activista chileno Victor Jara, asesinado durante la dictadura de Pinochet.

Sin embargo, la mejor canción de Shore es “Can I Believe You”, que transmite una trascendencia espectacular cada vez que escuchamos el “Can I believe yoouuu?”, y más aún con ese Riff que recorta el tema. Sencillamente espectacular, de lo mejor que escuche en la carrera de los Foxes. Un dato curioso es que aparentemente su coro fue hecho en base a un compilado de voces de 400 de los seguidores instagramers de la banda, a quienes Pecknold les solicitó las grabaciones.

Los mencionados “Sunblind”, “Can I Believe You” y “Jara”, representan lo mejor de Shore, en los cuales podemos escuchar ese costado de Folk Rock melódico con pasajes de energía más rockera, recurso que usan en algunos pasajes del disco. Sin embargo, no es un álbum tan consistente, porque los Foxes apelan a momentos Folkys más “bajoneros”, que recuerdan lo peor de ellos en otros trabajos, y se intensifica más porque estamos ante un disco relativamente largo. De todas formas, Shore no deja de ser uno de los discos más auspiciosos que dio la banda.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]

Fleet Foxes – Crack-Up (2017)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. I Am All That I Need / Arroyo Seco / Thumbprint Scar: 9
  2. Cassius: 8,5
  3. Naiads, Cassadies: 7
  4. Kept Woman: 6,5
  5. Third of May / Ōdaigahara: 7
  6. If You Need to, Keep Time on Me: 7
  7. Mearcstapa: 6,5
  8. On Another Ocean (January / June): 6,5
  9. Fool’s Errand: 7,5
  10. I Should See Memphis: 7,5
  11. Crack-Up: 7,5

Con la ausencia de Josh Tillman, quien inició su propio proyecto bastante auspiciaso en estos años bajo el nombre de Father Misty John, Fleet Foxes parecía virtualmente terminado. Sin embargo, tras una larga espera de 6 años, los miembros que quedaban de la banda reaparecieron con Crack-Up.

Estos hippies del siglo XXI, siguen haciendo indie folk con ese aire santurrón y por momentos psicodélico, que se retrae a artistas como Crosby, Stills, Nash & Young. Así que parecen estacionados en otra época. Sin embargo, la producción y su sonido en lugar de sonar añejo, esta lo suficientemente pulido para disfrutarse en la actualidad.

Las canciones de los Foxes pueden tener estribillos que suenan gigantes (grandilocuentes), así como atmósferas muy llevaderas, en las que sus armonías vocales son la clave. En ese aspecto el comienzo con «I Am All That I Need / Arroyo Seco / Thumbprint Scar» y «Cassius» es de lo mejorcito. Sin embargo, también hay canciones que pueden aburrir con sus melodías lentas y uniformes, aunque no son malas.

Otro problema es que con el correr de los minutos comienza a tornarse repetitivo. La fórmula resulta muy similar en cada corte y la falta de variaciones fuertes lo hacen aún más pesado para el oyente.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Fleet Foxes – Sun Giant (2008)

Fleet Foxes - Sun Giant (2008)

Puntaje del Disco: 7

  1. Sun Giant: 6,5
  2. Drops in the River: 7
  3. English House: 7,5
  4. Mykonos: 9,5
  5. Innocent Son: 6,5

Sun Giant es el segundo EP de Fleet Foxes, lanzado dos meses antes de su homónimo debut, originalmente fue producido para venderse en cantidades limitadas durante su tour por los Estados Unidos, pero la demanda de los fans exigió que se lanzara oficialmente.

Los deliciosos armónicos de Pecknold y compañía, los punteos folk en las guitarras y los detalles naturistas dominan el disco, que mas allá de ser un EP, podría llegar a convertirse en un disco digno al agregársele mas canciones, o mejor aún, añadir las canciones al disco de debut.

Está claro lo confiados que se sienten respecto al manejo de sus voces cuando abren a capella con “Sun Giant” y cierran con la similarmente sencilla “Innocent Son”. Pero en el centro es donde tenemos las canciones más elaboradas como “Drops in the River” y la poética “English House”.

Pero la joya del EP lleva el nombre de “Myokonos”, simplemente no me puedo explicar cómo esta maravillosa pieza no tuvo lugar en alguno de los discos de la banda, es dinámica, los coros son magistrales y cierra con energía (algo no muy frecuente en esta agrupación de Seattle). Sin duda recomiendo a todo aquel que guste del folk, le dé una escucha a esta canción.

La recepción crítica del EP fue excelente, incluso Pitchfork colocó este trabajo en conjunto con Fleet Foxes como el lanzamiento del año. Pienso que hubo mejores discos en el 2008, pero eso no quita merito a esta banda que podría dominar la escena folk en los años que vienen.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Fleet Foxes – Helplessness Blues (2011)

Puntaje del Disco: 8

  1. Montezuma: 8,5
  2. Bedouin Dress: 9
  3. Sim Sala Bim: 9
  4. Battery Kinzie: 8
  5. The Plains/Bitter Dancer: 7,5
  6. Helplessness Blues: 8
  7. The Cascades: 7
  8. Lorelai: 9
  9. Someone You’d Admire: 6,5
  10. The Shrine/An Argument: 6
  11. Blue Spotted Tail: 5
  12. Grown Ocean: 8

Tras idas y vueltas por problemas con las grabaciones y sesiones, tres años tardaría Fleet Foxes en lanzar su segundo trabajo luego de su aclamado álbum debut. Y en esta oportunidad la recepción de Helplessness Blues también fue muy positiva. Para muchos uno de los mejores discos, y para otros incluso el mejor, un rótulo que puede resultar bastante exagerado.

Uno entiende el particular encanto de Helplessness Blues que los distingue de otros trabajos y grupos de la época y eso hace que tenga una remarcable consideración. ¿Cuántas bandas de hoy en día desarrollan el folk exquisito de Fleet Foxes? No deben ser muchas. De hecho parece una banda de los sesenta que nació en la época equivocada. Canciones de folk, acústicas, con tintes barrocos y extraordinarias armonías vocales. Un homenaje de primera a Crosby, Stills, Nash & Young y a los Beach Boys.

La atmosfera pura de Helplessness Blues lo hace un disco de una belleza celestial. La calidad de canciones encantadoras como “Bedouin Dress”, “Lorelai” y la barroca “Sim Sala Bim” nos transportan a otra época. Aún así el disco no es tan grandioso. Ser un grupo de folk tampoco significa ser original o innovador. No veo un gran salto en estilo y calidad respecto de su primer álbum. Además hay varios temas con melodías que no atrapan como “Someone You’d Admire” y la aburrida “Blue Spotted Tail”. En este montón también se incluye “The Shrine/An Argument”, que no solo peca por su falta de gancho sino también por lo larga y sobreproducida que resulta.

Pese a que estos números afectan en la consistencia de Helplessness Blues, no deja de ser un muy buen disco, aunque algo sobrevalorado para mi gusto al igual que su álbum debut. Uno de los destacados del 2011 pero no el mejor.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 2]

Fleet Foxes – Fleet Foxes (2008)

fleet-foxes-fleet-foxes

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sun It Rises: 8,5
  2. White Winter Hymnal: 9
  3. Ragged Wood: 9
  4. Tiger Mountain Peasant Song: 8
  5. Quiet Houses: 8
  6. He Doesn’t Know Why: 8,5
  7. Heard Them Stirring: 7,5
  8. Your Protector: 8
  9. Meadowlarks: 7,5
  10. Blue Ridge Mountains: 8
  11. Oliver James: 7

Los Fleet Foxes son un grupo nuevo y muy prometedor que apareció dejando muy buenas impresiones. Esta banda es diferente en relación a lo que se puede ver últimamente. Son un conjunto de hippies barbudos liderados por Robert Pecknold (fiel seguidor de Dylan y Neil Young junto a su compañero Skyler Skjelset), que parecen salidos de otra época. Sin embargo, la década en la que surgieron los hizo formar parte del Indie rock, aunque en realidad su estilo es más bien folk. En otras palabras, están dentro de lo que sería el subgénero denominado «Indie folk».

En el año 2008, luego de un EP (Sun Giant) que recibió una buena recepción, decidieron lanzar su primer disco que como todo álbum debut lleva el nombre del grupo.

Fleet Foxes es un muy buen disco. Se caracteriza por ser un trabajo muy armonioso, en el que abundan melodías vocales hermosas (como si fueran de los 60) y guitarras acústicas majestuosas, que generan un aire santurrón celestial. Dentro del material que exhiben en Fleet Foxes sobresalen cosas como Sun It Rises, White Winter Hymnal, Ragged Wood y He Doesn’t Know Why.

Ahora bien, el problema de este LP es que está ausente la fiebre rockera. Es tan «angelical» que se torna aburrido. A pesar de esto, para muchos críticos fue el mejor álbum del año 2008.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]