Archivo de la categoría: Daft Punk

Daft Punk – Human After All (2005)

Puntaje del Disco: 8

  1. Human After All: 8
  2. The Prime Time of Your Life: 9
  3. Robot Rock: 9
  4. Steam Machine: 8
  5. Make Love: 8
  6. The Brainwasher: 8.5
  7. On/Off:
  8. Television Rules The Nation: 8
  9. Technologic: 9
  10. Emotion: 8

Corría el año del dos mil cuatro, la música del nuevo milenio sonaba fuerte, y las bandas de los noventa estaban algunas muertas, otras en impasses creativos, y las de finales de la década, como Daft Punk tenían el deber de plantarse y demostrar que eran un gran prospecto a futuro de la música electrónica. Había que probar que Discovery no había sido una casualidad, que sus dos excelentes discos previos fungen como estandarte (Homework y Discovery) de algo más.

Human After All fue realizado en tan sólo seis semanas, lo que nos exhibe un proceso creativo muy breve, una idea de un álbum minimalista que se filtró antes de tiempo. En aquella época ya estaban latentes los debates de las filtraciones, las descargas, y la obtención ilegal y gratuita de este arte que tanto amamos.

La homónima “Human After All” abre el disco de un modo bastante tranquilo, bailable, y bien musicalizado, la mezcla de batería, guitarra, loops, y esas voces robóticas que los caracterizan funciona bien. No es la canción más explosiva de su carrera; pese a parecer un descarte de Discovery, o no alcanzar la excelencia de otros temas, funciona bien.

“The Prime Time of Your Life” tiene un sonido distorsionado con el que inicia es simplemente destacado. Los coros que enuncian el título de la canción parecieran salidos de una ópera rock futurista; el ritmo súbitamente comienza a acelerarse, dando pie a una odisea de efectos distorsionados que nos guían hacia un viaje electrónico de alto voltaje. Definitivamente un punto alto en este disco.

“Robot Rock”, con su mezcla de batería y el riff de guitarra en esta ocasión, es tan simple, como deliciosa. El efecto proporcionado al sonido demuestra el sello característico de esta banda, y su refinada evolución. Sin duda alguna un gran sencillo, y otro punto alto en este disco.

“Steam Machine” un sonido peculiar, como si el rock industrial fuese sublimado a una electrónica estilizada. Mientras que en “Make Love” estamos en un momento de descanso del disco, uno provocativo y emotivo. Su batería, teclado y guitarra funcionan bien, pero quizás pecan de simpleza.

Por su parte, en “The Brainwasher” estamos en presencia de una guitarra cruda, de una voz alterada que pareciera extraída directamente del lado más malvado de este dúo. Es una canción bien armada donde predomina la intención de ser cruda y dura. El momento más agresivo y confrontante de este disco.

“Television rules the nation” es otra canción bien ensamblada: una batería simple, una guitarra clara, simple y distinta que enmarca todo el ambiente. Funciona, pero de nuevo pecan de simpleza.

“Technologic” consta de un efecto para la voz sorprendente. Tiene algo tenebroso, y tanto el ritmo como los efectos bien ejecutados conforman una excelente canción. Sin duda alguna nos transporta a pensar en las pesadillas de la era tecnológica.

El álbum cierra con “Emotion” una canción de corte tranquilo y emotivo: en este caso estamos ante uno bien ejecutado, la simpleza no es un pecado aquí; parece un B Side de Discovery que si bien no llega a un nivel tan generoso, nos ayuda a rememorar buenos momentos, y por qué no, a disfrutar de este disco hasta el final.

En Homework vimos a un Daft Punk dando sus primeras señales de vida, mostrando instantáneamente su capacidad en canciones que se volvieron imprescindibles como “Around the World”, o “Da Funk”. En Discovery llegaron a un nivel de sofisticación y elegancia sorprendente, deslumbrando a propios y extraños (hay momentos donde prácticamente es una adaptación de la música clásica, a música electrónica). En esta tercera entrega nos recuerdan que solo son humanos, y como tal, no siempre se puede alcanzar lo más alto. Pese a ello, estamos ante una obra donde vemos cómo ha evolucionado su sonido desde el principio, que si bien en esta ocasión pecó de simpleza, no pierde calidad. Las buenas ideas y ejecuciones siguen presentes, y podemos presumirlas como sello de la casa.

En la escena de la música electrónica, Daft Punk no tiene la violencia de The Prodigy (pero demuestra que puede ser casi tan fuerte), no tiene el estilo tradicional de mezclar de los Chemical Brothers (pero sí una instrumentación y un sello propios), son tan bailables como Groove Armada, o Basemente Jaxx, y mejor instrumentados que Fatboy Slim. En términos generales y sin temor a equivocarme, se han hecho un nombre propio en el género.

El Gato Gordo

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 3.3]

Daft Punk – Alive 2007 (2007)

Daft Punk - Alive 2007 (2007)

 Puntaje del Disco: 8,5

  1. Robot Rock / Oh Yeah: 9
  2. Touch It / Technologic: 9
  3. Television Rules the Nation / Crescendolls: 7,5
  4. Too Long / Steam Machine: 8,5
  5. Around the World / Harder, Better, Faster, Stronger: 8,5
  6. Burnin’ / Too Long: 8
  7. Face to Face / Short Circuit: 8
  8. One More Time / Aerodynamic: 9
  9. Aerodynamic Beats / Forget About the World: 7,5
  10. The Prime Time of Your Life / The Brainwasher / Rollin’ & Scratchin’ / Alive: 8,5
  11. Da Funk / Daftendirekt: 8,5
  12. Superheroes / Human After All / Rock’n Roll: 8

Diez años después de su primer CD en vivo, Alive 1997, el dúo francés electrónico Daft Punk editaría su segundo trabajo en directo denominado como era de esperarse, Alive 2007.

Basado en una presentación en Paris Bercy que data del 14 de Junio de 2007, donde Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter estaban realmente encendidos ofreciendo un festival de mezclas, loops, samples, distorciones y buen gusto musical, nace este nuevo trabajo en vivo merecido para sus fanáticos porque podían disfrutar de un arsenal de canciones extraidas de dos discos nuevos con relación a su primer directo como Discovery (2001) y Human After All (2005).

En Alive 2007 cada tracks tiene al menos dos temas originales de la banda francesa conectados siempre a la perfección y con un sentido con Daft Punk siempre teniendo el control de la situación, tal es el caso de momentos arrasadores como “Robot Rock / Oh Yeah”, “Robot Rock / Oh Yeah”, “Around the World / Harder, Better, Faster, Stronger”, “One More Time / Aerodynamic”, “Da Funk / Daftendirekt” y el transe que significa la pista más larga del álbum y la que involucra a más temas unidos como “The Prime Time of Your Life / The Brainwasher / Rollin’ & Scratchin’ / Alive”.

Con el correr de los minutos se puede notar en las grabaciones como el su público local deliró con el talento de sus compatriotas y el set list presentado por el dúo estrella de la música electrónica, asimismo recibió buena acogida por parte de los críticos e inclusivo gano un Grammy por Mejor Álbum Electrónico/Dance.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Daft Punk – Random Access Memories (2013)

Daft Punk - Random Access Memories (2013)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Give Life Back to Music: 8
  2. The Game of Love: 7,5
  3. Giorgio by Moroder: 9,5
  4. Within: 8,5
  5. Instant Crush: 8,5
  6. Lose Yourself to Dance: 9
  7. Touch: 8
  8. Get Lucky: 10
  9. Beyond: 8
  10. Motherboard: 8
  11. Fragments of Time: 8,5
  12. Doin’ It Right: 8,5
  13. Contact: 7,5

Ocho años tardaron los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter en editar su cuarto trabajo de estudio y quedando en evidencia el resultado la espera valió la pena. Este año todo el mundo comenzó a hablar de Random Access Memories meses antes de su edición que termino de concretarse finalmente para mediados de Mayo.

El disco fue un éxito instantáneo, mucho ayudo el tema del año su increíblemente pegadizo hit “Get Lucky” cantado por Pharrell Williams, que también aporta las voces en otros dos temas como “Lose Yourself to Dance” y “Beyond”, otros destacados artistas que aportan voces son Julian Casablancas en “Instant Crush”, Paul Williams en “Fragments of Time”, Panda Bear en “Doin’ It Right” y la leyenda disco el italiano Giorgio Moroder en “Giorgio by Moroder”.

Mas haya de las críticas por ser demasiado hypes, es decir la excesiva expectativa que generaron gracias a la campaña de prensa lanzada antes del álbum donde han logrado mantener expectantes a todos ante cada nueva noticia es un álbum con un gran despliegue creativo, Daft Punk logró crear su material más personal repasando la electrónica con toques de disco, house y pop de gran calidad.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Daft Punk – Discovery (2001)

Daft Punk - Discovery (2001)

Puntaje del Disco: 9

  1. One More Time: 10
  2. Aerodynamic: 8
  3. Digital Love: 9
  4. Harder, Better, Faster, Stronger: 9
  5. Crescendolls: 7,5
  6. Nightvision: 7
  7. Superheroes: 8
  8. High Life: 7,5
  9. Something About Us: 9
  10. Voyager: 8
  11. Veridis Quo: 7,5
  12. Short Circuit: 8,5
  13. Face to Face: 9
  14. Too Long: 8,5

Cuatros años después de su aclamado debut, Homework, el dúo frances Daft Punk nos ofrecería otro gran trabajo que cumple por mucho con su principal objetivo: entretener y hacernos pasar un buen rato.

Lanzado en Marzo de 2001 bajo el nombre Discovery, es reconocido como un álbum conceptual donde cambian su sonido hacia otros géneros como el disco y el house inspirados en el synth pop. En Discovery cada uno de los temas tiene su propio video musical que en realidad forma parte de una película anime llamada Interstella 5555 creada por el famoso dibujante de manga Leiji Matsumoto.

El disco abre de la mejor manera posible con un verdadero himno de los franceses y la música electrónica en general “One More Time”, un hit pegadizo difícil de igualar e ideal para dejarse llevar por la música. Además en Discovery encontramos otros puntos altos como “Digital Love”, “Short Circuit” y “Something About Us” con un toque retro distinguible, otro tema festivo y clásico del dúo como “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Face to Face” una gran joya pop y el funk electro de “Too Long”.

Discovery es otra gran obra de Daft Punk, lógicamente desapareció su frescura inicial y se puede apreciar un ligero giro sonoro con respecto a Homework que pudo decepcionar a sus fanáticos, pero le genialidad de Bangalter y de Homem-Christo continua intacta y con el correr de los años gano en reconocimiento en comparación al que tuvo en un primer momento.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Daft Punk – Homework (1997)

Puntaje del Disco: 9

  1. Daftendirekt: 7
  2. WDPK 83.7 FM:
  3. Revolution 909: 7,5
  4. Da Funk: 9
  5. Phoenix: 7
  6. Fresh: 8
  7. Around the World: 8,5
  8. Rollin’ & Scratchin’: 8,5
  9. Teachers: 9
  10. High Fidelity: 8
  11. Rock’n Roll: 9
  12. Oh Yeah: 7,5
  13. Burnin’: 9
  14. Indo Silver Club: 8
  15. Alive: 8,5
  16. Funk Ad:

El dúo electrónico francés Daft Punk, conformado por los talentosos DJs Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter,  fueron uno de los responsables, junto a The Chemical Brothers, de impulsar el crecimiento de la música electrónica a finales de los noventa y su posterior auge y explosión en la década pasada.

La historia comienza en 1993 curiosamente en Euro Disney donde los adolescentes por ese entonces Guy-Manuel y Thomas conocen al productor musical Stuart Macmillan y le acercan un demo que finalmente seria editado un año después convirtiéndose en el primer single de los parisinos “Alive”. A este le siguió “Da Funk” en 1995 el que se convirtió en su primer éxito comercial.

Su aclamado debut discográfico estaba al caer y así fue como a principios de 1997 empezó a sonar fuerte Homework. Disco indudablemente innovador, con elementos de house, techno y synthpop que llevaron a situarlo con el tiempo en uno de las mayores referencias dentro del ambiente electrónico en la década del noventa.

Homework incluyo sencillos que significaron un alto impacto en el ambiente house francés y las escenas dance en todo el mundo. Además de la ya mencionada “Da Funk” son recordados hits como “Around the World” y “Burnin’”. Pero otras menos reconocidas como “Teachers”, “Rock’n Roll” y “Rollin’ & Scratchin’” son capaces de acerté pasar un rato agradable y enloquecer.

Homework se transformó en poco tiempo en un disco de culto dentro de la movida electrónica y seria ubicado en todos los listados de lo mejor de los noventa. Pero seria recién el comienzo de la carrera de Daft Punk que aun tendría mucho por ofrecernos en años y lanzamientos posteriores.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]