Archivo de la categoría: Bob Dylan

Bob Dylan – Knocked Out Loaded (1986)

Puntaje del Disco: 5

  1. You Wanna Ramble: 6
  2. They Killed Him: 5
  3. Driftin’ Too Far from Shore: 4
  4. Precious Memories: 5,5
  5. Maybe Someday: 5
  6. Brownsville Girl: 5
  7. I’ve Got My Mind Made Up: 5
  8. Under Your Spell: 5

La década de los ochenta fue una época de decadencia para numerosos artistas y grupos. Bob Dylan no fue la excepción, quien ya venía demostrando un pronunciado bajón compositivo y en su calidad como artista desde fines de los setenta. En los ochenta Dylan tambaleaba. Con  Infidels y con Empire Burlesque, había logrado discos medianamente decentes con apenas un puñado de buenas canciones. Pero a partir de Knocked Out Loaded volvería a decaer recibiendo críticas negativas de manera casi unánime.

En Knocked Out Loaded Dylan vuelve a repetir errores del pasado, con el aliciente de que se nota de que Dylan no le pone mucho esfuerzo al álbum. Para empezar es un disco de Blues Rock y Gospel bastante genérico y mediocre que recuerda a su peor etapa cristiana. Pero a eso se le suma en que hay muchos covers. O sea, que las líricas de Bob que son su punto fuerte tampoco aparecen. El tema que más sobresale (aunque no por lo bueno) dentro de sus composiciones es la balada Gospel recitada “Brownsville Girl”, que dura más de 11 minutos. Y entre las canciones no propias sorprende (aunque no de gran manera) haciendo el Reggae “Precious Memories”.

Otro problema que hay que sumar, es que se vuelve a notar que está infectado por la producción de los ochenta (la espantosa percusión de “Driftin’ Too Far from Shore” es en donde más se nota). Todo en su conjunto hace notar que a mediados de los ochenta Dylan se encontraba en un claro punto muerto de su carrera. Y Knocked Out Loaded no es otra cosa que la demostración de su falta de lucidez en aquellos años.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Bob Dylan en Argentina – Teatro Gran Rex (28/04/2012)

Cuando me enteré que Dylan iba a estar visitando al país, supe que podría ser una de las últimas oportunidades de ver al que considero el mejor letrista de la historia. Por eso no dude en comprar la entrada, aunque me asusté cuando se agotaron las primeras dos funciones rápidamente. Pero logre conseguir para la tercera de las cuatro fechas en que Robert Zimmerman esta tocando en el Gran Rex.

La figura inmortal de Dylan arribaría al país en el marco de su gira llamada “Never Ending Tour”, un nombre que nos demuestra que la llama de este genio para hacer música sigue viva. No olvidemos que el gran Bob tiene 70 años, son 50 años de trayectoria regalando discos que siguen siendo impresionantes incluso en la actualidad. Pero con el aliciente de que su voz no es la misma que en sus primeros años de carrera, algo sabido si escuchamos sus últimos trabajos. Lo cual tampoco es malo, las diferentes etapas de su carrera evidencias las facultades de Dylan para reinventarse.

En ese atractivo marco, Dylan seria bastante puntual y saldría al escenario cerca de las 21:30hs interpretando “Leopard-Skin Pill-Box Hat”. El show continuaría desplegando clásicos de blues rock y folk rock que repasan toda su trayectoria, apoyado por la buena labor de su banda. Sin embargo, interpretaban la mayoría de las canciones en versiones bastante distintas a las originales, por lo cual costaba reconocerlas. Tampoco ayudaba el inglés cerrado de Dylan, recitando sus letras con su voz más ronca en donde por momentos parecía que balbuceaba. Es así que por ejemplo costaba un poco darse cuenta que estaban tocando temazos como “Tangled Up In Blue”, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” o incluso “All Along the Wachtower”. Mientras que otros se descifraban más rápido como la penetrante “Ballad of a Thin Man” (una de mis favoritas de la noche, por la voz con eco de Bob) y la legendaria “Like a Rolling Stone”.

En cuanto a Dylan como Showman, tuvo poca interacción con la gente. Pero iba y venía, cantando con guitarra en mano o en teclado. Aunque lo que mejor hizo fue en armónica, haciendo solos que merecían los aplausos del público y halagos varios desde “¡Ídolo!” hasta el grito de un pibe diciendo “Te amo Dylan” o incluso de una chica exclamando “Sos hermoso”.

Y sobre el final a modo de encore, luego de presentar a su banda (donde solo entendía la palabra “guitar” cada vez que nombraba a sus miembros) interpretó “Blowin’ In The Wind” con el público de pie, marcando uno de los momentos más emocionantes de la noche, llevándose su merecida ovación final.

Valió la pena ir a verlo. Tener tan solo a metros a una de las figuras más influyentes de la historia, a ese personaje que marcó un antes y un después hace más de 40 años y todavía hace prevalecer su imagen, mientras uno lo mira fascinado (como bobo con la boca abierta como en mi caso), no tiene precio.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Tempest (2012)

COLUMBIA RECORDS BOB DYLAN ALBUM

Puntaje del Disco: 9

  1. Duquesne Whistle: 9
  2. Soon After Midnight: 8,5
  3. Narrow Way: 8,5
  4. Long and Wated Years: 8,5
  5. Pay in Blood: 9
  6. ScarletTown: 9
  7. Early Roma Kings: 8
  8. Tin Angel: 9
  9. Tempest: 8
  10. Roll On John: 8,5

Con más de 70 años de edad, Bob Dylan nos sigue regalando grandes trabajos discográficos como cuando tenía 20 años. Tempest es el trigésimo quinto álbum de estudio del cantautor. Un excelente trabajo que sigue la misma línea de blues rock, folk rock y rockabilly de discos previos como Modern Times.

Lo que distingue a Tempest en este caso, son las referencias a la muerte de Dylan en sus letras. El homónimo “Tempest” hace referencia al desastre del Titanic, “Tin Angel” al suicidio entre varios y “Roll On, John” está inspirada en Lennon. Eso lo transforma en uno de los discos más turbios (en cuanto a su contenido lírico) de Dylan. Incluso también lo llega a transmitir en algunas de las atmósferas del disco como “Scarlet Town”.

Las letras son un plato fuerte del álbum pero también hay que destacar que las melodías son muy buenas y diversas. Además Dylan pese a los años que tiene encima puede cantar (y por momentos más recitar para resaltar su lírica).

El disco es muy consistente en ese sentido. El único tema que se llegó a cuestionar fue justamente “Tempest”, por sus casi 14 minutos de duración (en realidad la mayoría de las canciones son largas), con Dylan describiendo con lujo de precisión el desastre del barco, lo que para algunos puede ser muy estirado, excesivo y hasta aburrido. Pero para mi no desentona con el espíritu del disco.

Por todo esto, Tempest nos presenta nuevamente la mejor versión de Dylan como creador y relator de historias que ha dado la música. Uno de sus más geniales trabajos de los últimos años.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

I’m Not There (2007)

Im Not There

Puntaje del Disco: 8

Disco 1

  1. All Along the Watchtower (Eddie Vedder and The Million Dollar Bashers): 8,5
  2. I’m Not There (Sonic Youth): 8,5
  3. Goin’ to Acapulco (Jim James and Calexico): 8
  4. Tombstone Blues (Richie Havens): 8
  5. Ballad of a Thin Man (Stephen Malkmus and The Million Dollar Bashers): 9,5
  6. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again (Cat Power): 9
  7. Pressing On (John Doe): 9
  8. 4th Time Around (Yo La Tengo and Buckwheat Zydeco): 8
  9. Dark Eyes (Iron & Wine and Calexico): 8
  10. Highway 61 Revisited (Karen O and The Million Dollar Bashers): 8,5
  11. One More Cup of Coffee (Roger McGuinn and Calexico): 8,5
  12. The Lonesome Death of Hattie Carroll (Mason Jennings): 8
  13. Billy 1 (Los Lobos): 8
  14. Simple Twist of Fate (Jeff Tweedy): 8,5
  15. Man in the Long Black Coat (Mark Lanegan): 8
  16. Señor (Tales of Yankee Power) (Willie Nelson & Calexico): 8

Disco 2:

  1. As I Went Out One Morning (Mira Billotte): 8
  2. Can’t Leave Her Behind (Stephen Malkmus & Lee Ranaldo): 8
  3. Ring Them Bells (Sufjan Stevens): 8,5
  4. Just Like a Woman (Charlotte Gainsbourg & Calexico): 8
  5. Mama You’ve Been on My Mind/A Fraction of Last Thoughts on Woody Guthrie (Jack Johnson): 8
  6. I Wanna Be Your Lover (Yo La Tengo): 7,5
  7. You Ain’t Goin’ Nowhere (Glen Hansard and Markéta Irglová): 8
  8. Can You Please Crawl Out Your Window? (The Hold Steady): 7,5
  9. Just Like Tom Thumb’s Blues (Ramblin’ Jack Elliott): 7,5
  10. The Wicked Messenger (The Black Keys): 7,5
  11. Cold Irons Bound (Tom Verlaine & The Million Dollar Bashers): 9
  12. The Times They Are a-Changin’ (Mason Jennings): 8
  13. Maggie’s Farm (Stephen Malkmus & The Million Dollar Bashers): 7,5
  14. When the Ship Comes In (Marcus Carl Franklin): 7,5
  15. The Moonshiner (Bob Forrest): 8,5
  16. I Dreamed I Saw St. Augustine (John Doe): 8
  17. Knockin’ on Heaven’s Door (Antony and the Johnsons): 7,5
  18. I’m Not There (Bob Dylan and The Band): 7,5

Una reseña que costó terminar. I’m Not There es un disco doble tan extenso y rico como la carrera de la persona homenajeada: Bob Dylan.

La película biográfica de Dylan además de contar con la actuación de diferentes actores (incluyendo a la actriz Cate Blanchett), nos trae un soundtrack muy bueno en el que colaboraron numerosos artistas de renombre, en su mayoría de rock alternativo, que vale la pena escuchar como Stephen Malkmus, Cat Power, Yo la Tengo, Sonic Yoth, Jeff Tweedy, Karen O, etc.

A eso hay que sumarle el atractivo de que muchos de estos temas cuentan con un súper grupo de apoyo llamado “The Million Dollar Bashers” conformado por Lee Ranaldo y Steve Shelley de Sonic Youth, el guitarrista de Wilco Nels Cline, Tom Verlaine, el bajista de DylanTony Garnier, el guitarrista Smokey Hormel y el tecladista  John Medeski.

Este disco tributo a Dylan tiene otras particularidades. Por un lado, los artistas invitados en general respetan el sonido Folk de Bob. Y a eso hay que sumarle que los covers son realmente muy buenos. Así que I’m Not There es muy consistene. Obviamente ayuda la calidad de las composiciones porque al fin de cuentas son todos temas de Dylan.

El primer disco para mi es el mejor. Puede destacar fácilmente un puñado de temas sobre el resto. En primer lugar “Ballad of a Thin Man”, que suena muy bien. La voz de Malkmus es como escuchar a Dylan rejuvenecido. Luego está En “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” en otra fantástica versión, donde Cat Power sorprende imitando muy bien la entonación de Dylan. Y también está “Pressing On” con John Doe sacando todo el soul dando intensidad a su interpretación.

El segundo disco decae levemente en el nivel. Tal vez porque no hay mucho que sorprenda en el material. “Cold Irons Bound” es de lo más interesante de esta segunda parte. Es un cover lento y muy sombrío a cargo de Tom Verlaine.

El resto está bastante bien. No hay una sola versión que pueda ser juzgada como mala y la calidad de los artistas que formaron parte de este homenaje, es una invitación lo suficientemente atractiva para escuchar al álbum.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 1]

Bob Dylan – Live 1975 (2002)

Puntaje del Disco: 9,5

Disco uno:

  1. Tonight I’ll Be Staying With You: 10
  2. It Ain’t Me Babe: 9,5
  3. A Hard Rain’s A-Gonna Fall: 9,5
  4. The Lonesome Death Of Hattie Carroll: 8,5
  5. Romance In Durango: 9
  6. Isis: 9
  7. Mr Tambourine Man: 7,5
  8. Simple Twist Of Fate: 8,5
  9. Blowin’ In The Wind: 8,5
  10. Mama You Been On My Mind: 8,5
  11. I Shall Be Released: 8,5

Disco dos:

  1. It’s All Over Now Baby Blue: 8
  2. Love Minus Zero/No Limit: 7,5
  3. Tangled Up In Blue: 8,5
  4. The Water Is Wide: 9,5
  5. It Takes A Lot To Laugh It Takes A Train To Cry: 9
  6. Oh Sister: 8,5
  7. Hurricane: 10
  8. One More Cup Of Coffee (Valley Below): 8,5
  9. Sara: 9
  10. Just Like A Woman: 9
  11. Knockin’ On Heaven’s Door: 9

Live 1975 es un compilado de los mejores momentos de “The Rolling Thunder Revue”, el tour que Dylan realizo en 1975, época en que el éxito de Blood on the Tracks ya estaba consumado y se avecinaba su nuevo álbum, Desire.

La principal razón, desde mi punto de vista, del gran atractivo de este compilado, es la banda que trabajó con Dylan durante este tour. La cuál funcionó perfectamente para lograr una explosiva y dinámica performance de todos sus clásicos. El grupo que lo acompañó era muy numeroso y fueron elegidos a dedo por el cantautor, entre quienes se encontraban aquellos que le ayudaron a grabar Desire, junto a otros músicos de renombre como la cantante Joan Baez y el guitarrista Mick Ronson (mano derecha y “araña de marte” de Bowie).

Pero las actuaciones del propio Dylan también eran elogiables, porque al igual que en otros discos en vivos como Before the Flood, disfruta cantando con pasión, y gritando con absoluta satisfacción las letras de sus canciones. Además, una particularidad de sus presentaciones, es que Dylan se mostraría ante el público con la cara pintada como si fuera un indio y en algunas oportunidades llevaba una mascara. Un curioso le preguntaría al respecto “¿Por qué la mascara?”, a lo que Bob respondió “El significado está en las letras”. Puede resultar un poco descabellado pero él sabe lo que hace.

“Tonight I’ll Be Staying With You”, aquella balada de Nashville Skyline, se transforma en un alarido de entusiasmo, que da el puntapié inicial, dándonos a entender de entrada que es lo que nos espera por escuchar en todo este material. Este torbellino se sucede con canciones como “It Ain’t Me Babe” y “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, que te dejan pasmado por como rockean.

También hay lugar para los clásicos versionados en forma acústica y más tranquila como “Mr Tambourine Man”, “Tangled Up In Blue” y “Simple Twist Of Fate” que son menos shockeantes pero no por eso desentonan. Además algunas de estas son cantadas a dúo con Joan Baez como en “Blowin’ In The Wind” y “I Shall Be Released”. Y en su combinación con Baez alcanzan un nivel esplendido en la hermosa balada “The Water Is Wide”.

Los temas de Desire también formaron parte de “The Rolling Thunder”. Mucho de ellos suenan realmente más intensos y vibrantes que las versiones originales, como sucede en “Isis”, “Romance In Durango” e incluso “Hurricane”, que resulta tanto o más perfecta que su versión de estudio.

Y de yapa para cerrar este disco, aparece “Knockin’ On Heaven’s Door” que contó también con la interpretación de Roger McGuinn, ex guitarrista de los Byrds.

Live 1975 es una excelentísima y muy disfrutable selección de “Highlights”, que representa muy posiblemente la mejor versión que se podrá escuchar de Dylan en vivo y que, como tal, ningún fan de Robert Zimmerman se debería perder.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Live 1966 (1998)

bob-dylan-live-1966-1998

Puntaje del Disco: 9

Disco uno:

  1. She Belongs To Me: 7,5
  2. Fourth Time Around: 8,5
  3. Visions of Johanna: 9
  4. It’s All Over Now, Baby Blue: 8,5
  5. Desolation Row: 6,5
  6. Just Like A Woman: 9
  7. Mr. Tambourine Man: 8,5

Disco dos:

  1. Tell Me, Momma: 9,5
  2. I Don’t Believe You: 7,5
  3. Baby, Let Me Follow You Down: 8,5
  4. Just Like Tom Thumb’s Blues: 9
  5. Leopard-Skin Pill-Box Hat: 8
  6. One Too Many Mornings: 8,5
  7. Ballad Of A Thin Man: 9,5
  8. Like A Rolling Stone: 10

Cuando la música de Dylan se volvió eléctrica, gran parte de sus seguidores creyeron que se había vuelto comercial  y se volvieron contra él, asistiendo a sus shows solamente para abuchearlo e insultarlo. Es por esa razón que este bootleg tiene tanto valor, ya que es uno de los pocos registros que se encuentran de esas actuaciones.

En la primera parte del concierto, Dylan subió al escenario con su guitarra acústica, algo que no fue mal recibido por el público. Si bien las versiones de las canciones aquí presentes difícilmente igualen a las versiones originales, son bastante reconfortantes sobre todo los cortes sacados de su último disco Blonde on Blonde como “Just Like  Woman”, “Fourth Time Around” y “Visions of Johanna”.

En la segunda parte del concierto, Dylan sale al escenario junto con su banda “The Hawks” (después conocidos como The Band). Esto provocó la ira de algunos de los presentes que comenzaron a abuchear y a retirarse del concierto. Las versiones de las canciones son más crudas y emocionantes que los originales, temas folk como “Tell Me, Momma” o “Baby Let Me Follow You Down” pasan a transformarse en temas rockeros de excelente interpretación.

Es interesante remarcar  la forma irónica con la que Dylan prepara el set list, la parte acústica consiste solamente en canciones de sus últimos discos. Las letras surrealistas que presentan los temas poco tienen que ver con las canciones de protesta características de periodo folk. En cambio la segunda parte eléctrica, presenta varias canciones de sus comienzos como  “I Don’t Believe You” o “One Too Many Mornings”.

Pero sin duda lo mejor se encuentra al final, después de una muy buena interpretación del clásico “Ballad Of A Thin Man”, Dylan y su banda se preparaban para la última canción cuando entre la muchedumbre se escucha a alguien gritar  claramente “Judas!”, a lo que Dylan contesta “I don’t believe you, you are a liar” luego se dirige a su banda diciéndoles “Play fuckin’ loud”, comenzando así con una de las versiones más emocionantes de “Like A Rolling Stone” y cerrando el concierto con un final de película. Es debido a esto que  “The Royal Albert Concert” es uno de los discos en vivo más representativos de la carrera de Bob Dylan y del rock en general.

Martín

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Empire Burlesque (1985)

Puntaje del Disco: 6

  1. Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love): 8
  2. Seeing the Real You at Last: 6
  3. I’ll Remember You: 7,5
  4. Clean Cut Kid: 5,5
  5. Never Gonna Be the Same Again: 5,5
  6. Trust Yourself: 6,5
  7. Emotionally Yours: 8
  8. When the Night Comes Falling from the Sky: 5
  9. Something’s Burning, Baby: 5,5
  10. Dark Eyes: 9

La década infame de los ochenta le había pegado bastante duro a Dylan en sus inicios con su versión evangelista. Afortunadamente ese estilo empezaría a abandonarlo con los años y para mediados de los ochenta aparecería una versión más romántica de Bob en Empire Burlesque.

Desafortunadamente, en  Empire Burlesque Dylan se vería también afectado por lo que sonaba en aquellos años y eso se nota mucho en la producción del disco. En donde más se notaría es en esa batería electrónica tan característica de los ochenta. Pero a eso también le sumó algo que venía explotando bastante en sus últimos años, los coros Gospel. Así que por momentos es entretenido y acertado con su Gospel ochentoso como en “Tight Connection to My Heart”. Pero Dylan no es lo suficientemente consistente a lo largo de todo el álbum y las melodías son en varios pasajes mediocres.

Donde más se luce sin ser descollante es en las baladas como  “I’ll Remember You” y “Emotionally Yours”. Entre ellas la más lúcida es “Dark Eyes”, donde se puede escuchar la versión más clásica de Bob, haciendo una linda canción Folk con guitarra acústica y armónica que recuerda sus mejores años.

Empire Burlesque termina redondeándose como un disco que no es malo, que sobrevive pese a estar arraigado por el sonido de la época, aunque ciertamente tampoco se ubica dentro de lo mejor de su catálogo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Infidels (1983)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Jokerman: 9
  2. Sweetheart Like You: 7,5
  3. Neighbourhood Bully: 8,5
  4. License to Kill: 7
  5. Man of Peace: 6,5
  6. Union Sundown: 7
  7. I and I: 6,5
  8. Don’t Fall Apart on Me Tonight: 7,5

Por fin terminó la trilogía cristiana de Dylan, y así se fue una de las épocas más decepcionantes en cuanto a lo que Bob ofreció a nivel lírico y que incluso le significó resultados muy negativos comercialmente hablando. Pero en su reaparición y renovación tenemos a un Dylan que empieza a profundizarse en la década (asesina) de los ochenta. Y para ello sumaría incorporaciones de mucho renombre como Mick Taylor y Mark Knopfler, quienes colaborarían en la creación de Infidels.

En Infidels se ve levemente afectado por la influencia de los ochenta, de hecho, su mejor canción del álbum, “Jokerman” toma sutilmente influencias del Reggae en su ritmo. Pero realmente queda muy bien en su melodía y estribillo.

De todas formas, musicalmente hablando Infidels es un disco bastante normal y convencional en lo que ofrece. No hay nada que llame mucho la atención y eso incide en la calidad del álbum. La mayoría de sus canciones tienen un nivel promedio. Hay baladas como “Sweetheart Like You” que si bien resultan agradables no resaltan mucho tampoco. Entre ellas, además de “Jokerman”, se podría remarcar a “Neighbourhood Bully” con una base más rockera que es más propia de Mick Taylor.

Lo que sí se puede destacar del disco es la calidad de las letras de Dylan, que se emparejan con las Blood on the Tracks al contar mucho de desamores. Aunque también hay canciones que tocan temas de crítica social y protesta como “License to Kill” y “Union Sundown”.

Sin embargo, con las letras solo no alcanza si las composiciones no acompañan del todo. Un dato no menor es que “Blind Willie McTell” podría haber formado parte del álbum pero quedó descartada, una lástima porque podría haber resaltado más al disco. Aun así Infidels es un trabajo que presenta una mejora sustancial respecto de lo que fue su época cristiana y por eso hay que aplaudir esta reaparición de Dylan.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Shot of Love (1981)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Shot of Love: 6,5
  2. Heart of Mine: 6,5
  3. Property of Jesus: 5,5
  4. Lenny Bruce: 5
  5. Watered-Down Love: 5,5
  6. The Groom’s Still Waiting at the Altar: 6
  7. Dead Man Dead Man: 5
  8. In the Summertime: 5,5
  9. Trouble: 5,5
  10. Every Grain of Sand: 6,5

Shot of Love es (afortunadamente) el tercer y último disco de lo que se conoce como la trilogía cristiana de Dylan. O mejor dicho, lo que se conoce como la peor etapa de Dylan en toda su discografía.

Bob se encontraba muy ensimismado con Jesús, Dios y con tratar de enviar un mensaje religioso en sus canciones. Y siguiendo esta onda tocó fondo en Saved como pocas veces en su carrera. En Shot of Love ese estilo dogmático sigue presente, pero ya no es tan incisivo. No solo desde lo lírico, sino también desde el aspecto musical, ya que nos encontramos con un Dylan un poco más rockero aunque sin abandonar el Gospel como principal eje del álbum.

Por eso Shot of Love muestra mejoras respecto de Saved, pero no deja de ser un disco bastante flojo. Compositivamente hablando, Bob ofrece canciones que van desde lo genérico e inmemorable, hacia lo pobre y fallido cuando intenta hacer otras cosas (la aburrida balada a piano “Lenny Bruce” y el pseudo reggae “Dead Man Dead Man”).

Hay poco para resaltar en el disco. Tal vez la homónima “Shot of Love”, con su estilo enérgico y su estribillo, o la balada “Every Grain of Sand”. Pero es muy pobre en general. Por suerte Dylan empezaría a aflojar con su onda religiosa. Sin embargo, le costaría levantar cabeza en los años venideros. Bob se adentraría con dificultad en los ochenta, en la década a asesina.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Saved (1980)

bob-dylan-saved-1980

Puntaje del Disco: 3,5

  1. A Satisfied Mind: 4,5
  2. Saved: 4,5
  3. Covenant Woman: 4,5
  4. What Can I Do For You: 4
  5. Solid Rock: 4,5
  6. Pressing On: 3,5
  7. In The Garden: 3,5
  8. Saving Grace: 4
  9. Are You Ready: 3,5

Si hay una etapa que hay que olvidar de Dylan esa fue la conocida como su “trilogía cristiana”, que comenzó con Slow Train Comming en 1979, pero que tocaría su punto más bajo con su siguiente trabajo, Saved.

Saved es no solo el momento más infame de esta etapa de Dylan sino tal vez el peor disco de su carrera. En sus primeros años Bob lanzó trabajos flojos como Self Portrait o que eran compendios desechables como Dylan de 1973, pero nunca van a encontrar algo más decepcionante y paupérrimo que Saved.

El grandísimo problema de este álbum, es que Dylan comparte su devoción por Dios y Jesús, que no solo apesta en términos de Rock, sino que lo hace con una pomposidad tan fervorosa y constante que satura tu paciencia. No es que tenga algo contra el cristianismo, pero las letras de Dylan son tan dogmáticas y religiosas que resultan muy poco interesantes y bastante decepcionantes. Especialmente sabiendo de quién viene: uno de los mejores letristas, de los más inteligentes y poéticos que se conocen, y no olvidemos que fue recientemente galardonado como Nobel a mejor escritor.

Y así como sus letras están infestadas por esta nueva onda que adquirió a fines de los setenta, su música tampoco se salva. Dylan recurre al Góspel que le dan un aire santurrón y religioso realmente insoportable. Y cuando no hay coros femeninos de Góspel, apela a un Blues Rock cuanto menos genérico, o por lo menos que hubiera estado bien hacía 10 años.

A su favor, si así se lo puede decir, las canciones no son estrictamente horribles, hay ciertas melodías, que se pueden escuchar sin que te atrofien los oídos. Pero son tan mediocres en su mensaje que se transforman en un lamento. Además, con el correr de los minutos Saved se vuelve aún más molesto en su idea de disco para iglesia. Nunca van a escuchar un álbum en el que mencione tanto la palabra “Lord”, o hablando de Jesus como “He”, al igual que Cristina Fernández de Kirchner cuando se refiere a Néstor como “Él” en sus discursos.

¿Pero saben que es lo más feo del disco? La tapa, pintada por Tony Wright, representando la mano de Jesucristo que alcanza desde el cielo a las manos de sus creyentes…

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Bob Dylan – Slow Train Coming (1979)

Puntaje del Disco: 7

  1. Gotta Serve Somebody: 8,5
  2. Precious Angel: 8,5
  3. I Believe In You: 7
  4. Slow Train: 8
  5. Gonna Change My Way Of Thinking: 6,5
  6. Do Right To Me Baby (Do Unto Others): 6
  7. When You Gonna Wake Up: 7
  8. Man Gave Names To All The Animals: 7
  9. When He Returns: 7

Slow Train Coming es el primer disco de lo que se conoce como su “Trilogía Cristiana”. Es decir, el comienzo de la versión “Flanders” de Dylan. No por nada muchos lo toman como su etapa más cuestionable y menos interesante.

Sin embargo, a diferencia de Saved que es una completa porquería, Slow Train Coming musicalmente no es una aberración. De todas formas las letras tienen es carga religiosa de fondo que en cierto punto la estropean. Con solo ver los nombres de las canciones alcanza. Y en cierto punto cuando Dylan se pone más bíblico y santurrón es cuando más denso se torna el álbum.

¿Cómo llegó Bob a volverse un cristiano evangelista sumamente creyente? La historia cuenta desde sus inicios estaba influenciado por la biblia pero sin darle demasiado interés o profundidad a su vida religiosa. El quiebre se dio cuando experimentó la presencia de Cristo luego del fracaso de su matrimonio con Sara y cuando le llegaba un tormento de críticas negativas en su carrera musical. Esta aparición lo terminó “salvando”. El mismo Dylan dijo en su momento: “Jesús se apareció ante mí como rey de reyes y señor de señores. Había una presencia en la habitación que no podía ser nadie salvo Jesús… Puso su mano sobre mí. Fue algo físico. Lo sentí. Sentí todo mi cuerpo temblar. La gloria del Señor me tiró al suelo y me recogió”.

Slow Train Coming sería el primer paso de su incursión cristiana en el que mezclaría Blues Rock con Gospel. Y los resultados no son tan malos, pese a lo polémico de sus letras. El Blues Rock de “Gotta Serve Somebody” y “Slow Train” es bastante sólido y también aparecen canciones más melódicas como “Precious Angel”.

Pero la principal cualidad de Dylan se ve tapada por su fanatismo. Así que no esperen un álbum con letras majestuosas a menos que sean cristianos que disfruten de ir a la iglesia con frecuencia.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 1]

Bob Dylan – Street-Legal (1978)

Bob Dylan - Street-Legal (1978)

Puntaje del Disco: 6

  1. Changing of the Guards: 7,5
  2. New Pony: 6
  3. No Time to Think: 5
  4. Baby Stop Crying: 5
  5. Is Your Love in Vain: 5,5
  6. Senor (Tales of Yankee Power): 6,5
  7. True Love Tends to Forget: 7,5
  8. We Better Talk This Over: 6,5
  9. Where Are You Tonight (Journey Through Dark Heat): 6

Luego de los dos grandes discos que Dylan editó a mediados de los setenta, Blood on the Tracks y Desire, los sucedería un álbum que deja un sabor decepcionante considerando el gran nivel que venía teniendo Bob.

Street-Legal llegaría en 1978 cuando Dylan venía de su famosa gira conocida como Rolling Thunder Revue, caracterizada por tener una banda tan gigantesca como notable. Siguiendo esa tendencia nuestro querido cantautor decidiría grabar este disco con un grupo bastante numeroso aunque no exactamente igual al de la gira. De esta forma, produciría un disco que no es de Folk Rock, sino más bien de Rock convencional con una onda Gospel constante que aporta el coro femenino que se escucha en cada corte. Lamentablemente, estos coros restan más de lo que suman y musicalmente Street-Legal es genérico. De hecho se la extraña a Scarlet Rivera, quien con su violin le dio un tono muy especial a Desire.

Pero lo peor es que Dylan tampoco estaba muy inspirado. Sus composiciones son muy poco memorables. Sus letras se centran más en temas personales que de crítica social, como bien lo hacía en Desire. Y sus melodías no son las mejores. “Changing of the Guards” es de lo más potable en esta nueva versión de Dylan y “True Love Tends to Forget” es de los pocos que me atrevo a decir que tienen  un aire dylanesco.

Así que Street-Legal es un disco mediocre, regular. Que es cierto se puede escuchar sin sobresaltos pero que tampoco nos nutre del material clásico que estamos acostumbrados de Dylan. Lo que sí hay que reconocer es queBob siempre cambia. Aunque claro, el cambio esta vez no fue favorable.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]