Archivo de la categoría: Bandas de Rock Internacional

Donovan – Mellow Yellow (1967)

Puntaje del Disco: 8

  1. Mellow Yellow: 8
  2. Writer in the Sun7,5
  3. Sand and Foam: 8,5
  4. The Observation: 6,5
  5. Bleak City Woman: 6
  6. House of Jansch: 8
  7. Young Girl Blues: 8,5
  8. Museum: 8
  9. Hampstead Incident: 8,5
  10. Sunny South Kensington: 7.5

La tercera pata de la trilogía dorada del cantautor escocés de folk Donovan para mediados de los sesenta, junto a A Gift From A Flower To A Garden y Sunshine Superman, aparecería Mellow Yellow a principios de 1967 tras el éxito global de Sunshine Superman.

Mellow Yellow, con excepción de su single auto titulado con un claro sonido comercial donde participa el mismísimo Paul McCartney en coros, se centra en arreglos de jazz y en temas acústicos logrando destacarse en temas como “Sand and Foam”, “Young Girl Blues” y “Hampstead Incident”, dentro de una muy acertada selección de temas aunque una no tan consistente producción que perjudica un poco su sonido en general.

Si bien Donovan Leitch seguramente no esté en el listado de reproducción de los jóvenes actuales, en sus años de gloria fue una figura de vanguardia y en la actualidad con más de setenta años esta leyenda viva continua activo y presentándose en diversos conciertos por Europa y los Estados Unidos en los últimos años.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

AC/DC – Ballbreaker (1995)

Puntaje del Disco: 9

  1. Hard as a Rock: 8,5
  2. Cover You in Oil: 8
  3. The Furor: 8
  4. Boogie Man: 8,5
  5. The Honey Roll: 7,5
  6. Burnin Alive: 8
  7. Hail Caesar: 9
  8. Love Bomb: 8
  9. Caught With Your Pants Down: 8,5
  10. Whiskey on the Rocks: 8,5
  11. Ballbreaker: 9

Ambientado en historietas para adultos, Ballbreaker es el decimotercer álbum de estudio de AC/DC con Rick Rubin como productor y una joya oculta de esta gran banda australiana, por su nueva forma de componer temas, pero manteniendo el estilo desde sus inicios. En este álbum también vuelve su clásico baterista Phil Rudd, que había tenido peleas con Malcolm, saliendo del grupo en 1982.

Acá encontramos perlas Blusera como «Hail Caesar» y el himno con el nombre del álbum «Ballbreaker», con ese riff inconfundible de AC/DC. Pero no es lo único que nos ofrecen en este trabajo, también tenemos la apertura con «Hard as a Rock» (con otro muy buen Riff y estribillo), «Boogie man», la frenética «Caught With Your Pants Down» y «Whiskey on the Rocks». Luego tenemos otros temas de menor nivel pero que valen la pena, que son “Cover You in Oil” y “Love Bomb”.

En este álbum AC/DC mejoró en la creación de las canciones, aunque en su anterior álbum The Razors Edge había alcanzado las listas gracias a «Thunderstruck». De todas formas, en Ballbreaker AC/DC logró mejorar mucho más.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 10 Average: 3.1]

T. Rex – T. Rex (1970)

Puntaje del Disco: 7

  1. The Children of Rarn:
  2. Jewel: 9
  3. The Visit: 8
  4. Childe: 7
  5. The Time of Love is Now: 7
  6. Diamond Meadows: 7,5
  7. Root of Star: 7
  8. Beltane Walk: 6,5
  9. Is It Love?: 7
  10. One Inch Rock: 6
  11. Summer Deeep: 7
  12. Seagull Woman: 7,5
  13. Suneye: 6,5
  14. The Wizard: 7
  15. The Children of Rarn (Reprise):

La génesis de lo que luego sería T. Rex se remonta a mediados de los sesenta bajo el nombre Tyrannosaurus Rex, donde Marc Bolan y los suyos se dedicaban a un sonido orientado más bien al movimiento hippie de rock psicodélico y al folk rock.

Sin embargo, en 1970 harían el click definitivo que los transformaría e inmortalizaría, decidiendo tanto acortarse el nombre, cambiarse de vestuario y alejarse del folk para pasar a las guitarras eléctricas pesadas, que luego devendría en el glam rock por el que fueron mundialmente reconocidos.

Con T. Rex (1970) cerrarían definitivamente su período de los sesenta comenzando una nueva etapa, si bien todavía están lejos de los legendarios clásicos como Electric Warrior (1971) o The Slider (1972), empiezan a aparecer ciertas pistas para empezar a recorrer ese camino de majestuosidad melódica con temas como “Jewel”, “The Visit”, “Diamond Meadows” y “Seagull Woman”.

A pesar de no ser lo completamente sólido y uniforme en T. Rex tanto su singular y única voz como lo mágico de algunas de sus composiciones empezaban a sugerir el héroe glam en el que se convertiría en poco tiempo que lo permitirían transformarse en una de las más grandes estrellas del Reino Unido en la década de los setenta.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

AC/DC – The Razors Edge (1990)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Thunderstruck: 10
  2. Fire Your Guns: 8,5
  3. Moneytalks: 9
  4. The Razors Edge: 8,5
  5. Mistress for Christmas: 8
  6. Rock Your Heart Out: 7,5
  7. Are You Ready: 8,5
  8. Got You by the Balls: 8
  9. Shot of Love: 8
  10. Lets Make It: 7
  11. Goodbye and Good Riddance to Bad Luck: 7,5
  12. If You Dare: 8

A pesar de que en los años 80 no tuvieron buenas críticas por los álbumes como, Fly on the Wall o Flick of the Switch, en 1990 AC/DC recuperó su nivel con The Razors Edge, pero no del todo.

Este disco, que tiene la particularidad que el batero Simón Wright sería reemplazado por Chris Slade, tiene buenos cortes como «Fire Your Guns» (con su muy buen riff), la pegadiza «Moneytalks», la homónima «The Razors Edge» o «Are You Ready», que mejoran la calidad el álbum. Y por supuesto, tiene la electrizante «Thunderstruck», con los coros que gritan «thunder» y con el increíble y rápido Riff de Angus Young. También hay otros cortes que parecen de relleno como «Lets Make It» o «Goodbye and Good Riddance», pero eso no quiere decir que el álbum baje su nivel.

AC/DC termina recuperando su nivel después de sus otros álbumes mediocres, entrando en la etapa grunge de los noventa, en donde en álbumes como Ballbreaker o Stiff Upper Lip mejorarían sus composiciones, aunque sin abandonar su característico Blues Rock y Rock ‘n Roll.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4]

Medeski Martin & Wood – Tonic (2000)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Invocation: 9
  2. Afrique: 8
  3. Seven Deadlies: 8,5
  4. Your Lady: 7,5
  5. Rise Up: 7,5
  6. Buster Rides Again: 7
  7. Thaw: 7,5
  8. Hey Joe: 6

Medeski, Martin & Wood es el trío de jazz que si bien no causó una revolución, sin dudas mas contribuyó a ampliar las posibles maneras de escuchar el género en las últimas décadas. Por lo tanto, el lanzamiento de su primer vivo, Tonic en el año 2000, merece la pena ser destacado.

Chris Wood, bajista del grupo, resume de maravillas el significado del jazz para Medeski, Martin & Wood: “Para nosotros se trata del espíritu de la improvisación, no importa el género musical al cual uno pertenezca, diga que pertenece o crea pertenecer formalmente. Es el espíritu de la interacción en la improvisación lo que nos interesa del jazz. Desde ese lugar nos acercamos a música de todo tipo. También nos importa el rock’n’roll, el pop, el blues. Para nosotros no hay límites.”

Tonic captura lo mejor de sus presentaciones durante el año 1999 en un pequeño club de Nueva York del mismo nombre. Grabado en su formato acústico original de piano, bajo y batería, las interpretaciones del grupo dan como resultado una agradable mezcla de improvisaciones, bop y sonidos funkys, ganándose un lugar de privilegio la primer parte con temazos como “Invocation” y “Seven Deadlies”, con un declive especialmente al final en la versión instrumental del clásico de rock “Hey Joe”.

A pesar, de que se hicieran un nombre gracias a la fusión de the jazz-funk-rock, en Tonic buscan sumergirse más profundamente en las aguas de las improvisaciones y el jazz tradicional, redondeando un buen disco en directo que forma parte importante dentro de su larga y prestigiosa carrera.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

¡¡Feliz 2020!! Resumen del 2019

El 2019 fue un año bastante potable en cuanto a lanzamiento de discos, especialmente si lo comparamos con otros años en donde encontrar lo más destacado era más difícil. De todas formas, para que los discos que señalamos logren el estatus de “Clásicos”, habrá que esperar a que lo decida el paso del tiempo.

Tal vez la cualidad más distintiva de este año estuvo a cargo de cantautoras femeninas, que con su combinación de Chamber Pop y Soft Rock, lanzaron discos que lideraron los Rankings de numerosas revistas y sitios de Rock (incluyendo el nuestro), y que también significaron sus mejores trabajos discográficos a la fecha. Estamos hablando de Lana Del Rey, Angel Olsen y Weyes Blood.

Y si de cantantes femeninas hablamos, la banda de Folk Rock Big Thief, que también cuenta con una cantante mujer (Adrianne Lenker) también sacó uno de los discos más encantadores en su género. Pero no fue el único artista dentro de ese género que también se destacó, Purple Mountains, el proyecto musical de David Berman, lanzó su homónimo y único álbum, en lo que podría considerarse su disco póstumo, por su posterior fallecimiento.

Por otra parte, cuando el Rock parece estar cada vez más en un segundo plano, el retorno de importantes artistas demuestran que todavía sigue vivo. Empezando primero por Nick Cave, que con su conmovedor álbum doble, Ghosteen, estuvo en las primeras posiciones de muchos Rankings, demostrando que es uno de sus mejores trabajos de los últimos años. Jack White también volvió con The Racounters en muy buena forma, luego de un largo impasse tras abocarse a su proyecto solista y a The Dead Weather. Y por último, tenemos a Kim Gordon con su primer muy buen trabajo solista, luego de la separación de Sonic Youth.

Finalmente, destacar los más “novatos”. Primero a Slowthai, una de las grandes revelaciones dentro del Rap con su álbum debut, Nothing Great About Britain, y por otro lado, Fontaines D.C. también con su primer disco Dogrel, que son parte de lo que podría llamarse un Revival del Post Punk (junto a grupos como Idles) que esta tomando mucha fuerza en esta época.

Asi terminamos nuestra selección a los mejores discos del 2019. Para finalizar les dejamos nuestra selección de otros discos que valieron la pena este año y de algunas de las grandes decepciones que nos dejó el 2019. ¡Y aprovechamos para saludar a todos y desearles un feliz 2020!

Mejores Discos del 2019

  1. Weyes Blood – Titanic Rising: 9
  2. Nick Cave & The Bad Seeds – Ghosteen: 9
  3. Angel Olsen – All Mirrors: 9
  4. Kim Gordon – No Home Record: 8,5
  5. Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell!: 8,5
  6. Fontaines D.C. – Dogrel: 8,5
  7. The Raconteurs – Help Us Stranger: 8,5
  8. Big Thief – U.F.O.F: 8,5
  9. Slowthai – Nothing Great About Britain: 8,5
  10. Purple Mountains – Purple Mountains: 8,5

Otros Discos Destacados del 2019

  • 2 Chainz – Rap or Go to the League
  • FKA Twigs – MAGDALENE
  • Karen O & Danger Mouse – Lux Prima
  • Leprous – Pitfalls
  • Rammstein – Rammstein
  • Rapsody – Eve
  • Richard Dawson – 2020
  • Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow
  • The Chemical Brothers – No Geography
  • Tool – Fear Inoculum

Decepciones del 2019

  • Beck – Hyperspace
  • Chance the Rapper – The Big Day
  • Devendra Banhart – Ma
  • Ed Sheeran – No.6 Collaborations Project
  • Keane – Cause and Effect
  • Liam Payne – LP1
  • Morrissey – California Son
  • Steel Panther – Heavy Metal Rules
  • The Dandy Warhols – Why You So Crazy
  • Weezer – Weezer [Black Album]

Staff de Persi Music

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Weyes Blood – Titanic Rising (2019)

Puntaje del Disco: 9

  1. A Lot’s Gonna Change: 9
  2. Andromeda: 9,5
  3. Everyday: 8,5
  4. Something to Believe: 8
  5. Titanic Rising:
  6. Movies: 9
  7. Mirror Forever: 8,5
  8. Wild Time: 8,5
  9. Picture Me Better: 7,5
  10. Nearer to Thee:

Las cantantes femeninas, con características más o menos similares, fueron posiblemente las artistas más destacadas en materia de lanzamientos de discos este año. Entre ellas tenemos a Natalie Laura Mering, más conocida artísticamente como Weyes Blood, con su cuarto álbum de estudio Titanic Rising.

Titanic Rising fue descripto como “Soft Rock con influencias de artistas de los setenta, como Joni Mitchell y The Carpenters, así como Chamber Pop”. En otras palabras, tiene cualidades muy parecidas a los discos que Lana Del Rey y Angel Olsen sacaron este mismo año. A punto tal que podría ser tomado como una combinación de ambos discos, el Chamber Pop de Olsen y el Soft Rock de Del Rey. Y por supuesto, Weyes Blood también tiene una voz fantástica, que nada tiene que envidiarle a otras vocalistas de su género.

Pero la diferencia está en que Weyes Blood también llega a tener un estilo bastante espacial, como se puede apreciar en la esplendida “Andromeda” (que debe ser uno de los mejores temas del año sin rodeos, por su estribillo y el sonido de guitarra que recuerda a Harrison) y la absorbente “Movies” (con ese sonido espacial que se retrae a Pink Floyd), que no por nada son las mejores canciones del álbum.

También hay que destacar a “A Lot’s Gonna Change” como la que más resalta entre las canciones a piano de arreglos orquestales. Pero lo cierto es que ninguna de sus canciones desentona prácticamente en ningún momento, aunque es cierto que algún numero pueda resultar más largo de lo que debería. De todas formas, por la redondez de su trabajo, por combinar las mejores cualidades de este año y aportarle su propia impronta personal, Titanic Rising es de lo mejorcito de este 2019.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 5]

Nick Cave & The Bad Seeds – Ghosteen (2019)

Puntaje del Disco: 9

Disco 1

  1. Spinning Song: 9
  2. Bright Horses: 9
  3. Waiting for You: 8,5
  4. Night Raid: 8
  5. Sun Forest: 7,5
  6. Galleon Ship: 9
  7. Ghosteen Speaks: 7
  8. Leviathan: 8

Disco 2

  1. Ghosteen: 7,5
  2. Fireflies: 9
  3. Hollywood: 9

Ghosteen es el segundo lanzamiento del veterano artista Nick Cave desde la muerte de su hijo Arthur en el verano de 2015, tras caer de un acantilado cerca de Brighton, Inglaterra. Un álbum doble espiritual, honesto, asombroso y personal que incluye las canciones más bellas que el australiano grabó en los últimos años.

Según aseguraba Cave: “He podido encontrar la manera de escribir más allá del trauma, tratando todo tipo de temas aunque sin dar la espalda a la muerte de mi hijo”. Durante sus once tracks donde su voz profunda y versátil es protagonista absoluta (con un disco dos completamente en spoken word a lo Leonard Cohen), dentro de una atmósfera ambient y electrónica.

En cuanto a los temas esta claro que no estamos ante un disco de hits o temas radiales, sin embargo podemos encontrar los highlights en su primer parte en las cautivadoras e introspectivas “Bright Horses”, “Galleon Ship” y “Spinning Song” y en la segunda parte en la épica “Hollywood” y en la hablada “Fireflies”.

Ghosteen es uno de las performances mas conmovedoras y valientes en la carrera de Nick Cave, donde el murmullo y su maravillosa voz encajan perfecto con la música sutilmente interpretada por the Bad Seeds.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 5]

Angel Olsen – All Mirrors (2019)

Puntaje del Disco: 9

  1. Lark: 9,5
  2. All Mirrors: 9
  3. Too Easy: 9
  4. New Love Cassette: 8,5
  5. Spring: 8
  6. What It Is: 8,5
  7. Impasse: 8,5
  8. Tonight: 8
  9. Summer: 8,5
  10. Endgame: 7,5
  11. Chance: 7,5

Angel Olsen fue una de las grandes revelaciones del 2016, con su disco My Women. Para confirmar todo lo bueno que había hecho, la cantautora volvió al ruedo en octubre de este año, con tal vez su mejor álbum a la fecha, All Mirrors.

En All Mirrors demuestra que es una gran cantante, en canciones que se caracterizan por ser de un Chamber Pop en su decoración de arreglos orquestales, pero que no le temen tampoco a sonidos más electrónicos, disonantes y retumbantes.

El álbum empieza de la mejor manera, primero con “Lark”, un temazo con cierta épica que nos trae a Olsen cantando con mucha intensidad y arreglos de cuerda que te erizan la piel. Lo sucede la que titula el disco, “All Mirrors”, su primer single de difusión, también de un nivel excelente en el que empieza a apelar a los sintetizadores. “Too Easy” es la tercera destacada con su melodía irresistible.

El resto del álbum mantiene el muy buen nivel a nivel compositivo. Y de hecho cuando uno vuelve a escuchar sus temas se redescubre el encanto y las melodías de cada una de las canciones, por lo que se torna un trabajo irresistible.

Por todo esto, si My Women fue su carta de presentación como revelación, entonces All Mirrors es la confirmación de Angel Olsen como una de las mejores cantautoras femeninas de la actualidad.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Kim Gordon – No Home Record (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sketch Artist: 8,5
  2. Air BnB9,5
  3. Paprika Pony: 7
  4. Murdered Out: 9
  5. Don’t Play It: 7
  6. Cookie Butter: 8,5
  7. Hungry Baby: 8,5
  8. Earthquake: 8,5
  9. Get Yr Life Back: 8

No Home Record es el primer disco solista de la legendaria e icónica bajista, cantante y guitarrista de Sonic Youth, Kim Gordon, en sus 38 años de carrera musical, y se podría resumir como un muy logrado viaje entre los distintos estilos por los que experimento en este largo camino.

“No hubo una gran razón por la que me decidí a lanzar el disco solista ahora, más bien fue algo así como la consecuencia de preguntarme: ‘¿Por qué no?’”. Como consecuencia a ello Kim logró re posicionarse como solista a los 66 años de edad y entregarnos este complejo trabajo donde a lo largo de las nueve canciones que lo componen se mezclan géneros que van desde el punk, el noise, el ambient, experimentación y hasta la electrónica, entre las que sobresalen “Murdered Out”, “Air BnB”, “Sketch Artist” y “Earthquake”.

La separación de su antigua banda llevó los caminos de Gordon hacia la ciudad de Los Angeles, donde había crecido, para retomar las artes plásticas como modo de expresión, tomando la música como un escape y como una expresión sonora de su trabajo visual según lo explica ella misma: “Yo no me lo planteo de ese modo. Pero aunque sea de una manera inconsciente, sí soy una artista que luego también hace música. No quiero sonar pretenciosa, pero antes que nada soy una artista visual. Mi prioridad ahora mismo es este disco, pero no me siento parte del mundo de la música. No leo revistas musicales ni cosas de ésas. De momento no voy a tocar este disco por eso, porque estoy preparando otra exposición. Después montaré una banda, me buscarán conciertos, haremos una gira, etcétera.”

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell! (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Norman Fucking Rockwell: 9,5
  2. Mariners Apartment Complex: 9
  3. Venice Bitch: 9
  4. Fuck It, I Love You: 8,5
  5. Doin’ Time: 8,5
  6. Love Song: 7,5
  7. Cinnamon Girl: 8
  8. How to Disappear: 7
  9. California: 8
  10. The Next Best American Record: 7,5
  11. The Greatest: 8,5
  12. Bartender: 8,5
  13. Happiness Is a Butterfly: 8
  14. Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – but I Have It: 8

Lana Del Rey habrá sido popular desde sus inicios con temas como “Video Games”, pero siempre tuvo un andar bastante irregular en materia de discos. Pasando de mediocres materiales discográficos iniciales a otros muy buenos como Ultraviolence. De todas formas, su mejor disco lo recibiríamos este año, con su sexta placa, Norman Fucking Rockwell!, también conocido como NFR!

Lo que destaca a Norman Fucking Rockwell! es una sencilla y muy importante razón: Lana mejora notablemente a la hora de componer. Y esta mejora en su calidad compositiva, lo vuelca en este disco que se caracteriza por ser esencialmente de baladas a piano y guitarra, algunas de las cuales son excelentes. Pero el condimento adicional y que hace sobresalir aún más a Lana, es que no todo es baladas, sino que arraiga influencias del Rock de los años setenta. No por nada tenemos una pieza de más de 9 minutos como “Venice Bitch”, que incluye improvisaciones instrumentales (algo que uno no espera encontrar en ningún álbum de Lana Del Rey).

En cuanto a sus canciones, lo mejor del disco está en la primera parte, empezando con la homónima “Norman Fucking Rockwell”, que tiene un estribillo encantador. Y luego con “Mariners Apartment Complex”, que combina el estilo de baladas de Lana con algo de Folk Rock, junto a la ya mencionada “Venice Bitch”.

Sin embargo, el disco tiene un gran defecto que es su duración. Al ser un álbum tan largo cuesta mantener su solidez durante más de una hora, y eso se nota un poco en el medio del disco, donde las baladas no son tan notables. Aunque sobre el final vuelve a levantar un poco en temas como “The Graetest” y “Bartender”.

Dicho esto, en su concepción general, considerando el recorrido que Lana tuvo a lo largo de todos estos años y su gran mejoría a la hora de escribir, Norman Fucking Rockwell! es su mejor disco a la fecha, y uno de los mejores del 2019.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4]

Fontaines D.C. – Dogrel (2019)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Big: 8,5
  2. Sha Sha Sha: 8
  3. Too Real: 8,5
  4. Television Screens: 7
  5. Hurricane Laughter: 9
  6. Roy’s Tune: 8,5
  7. The Lotts: 7,5
  8. Chequeless Reckless: 8,5
  9. Liberty Belle: 6,5
  10. Boys in the Better Land: 8
  11. Dublin City Sky: 9

El post punk parece ser la nueva novedad en los lanzamientos (al menos en el Reino Unido) en los últimos años. Tal como lo hiciera Idles el año pasado, ahora es el turno de Fontaines D.C. un grupo irlandés que gracias a su enérgico debut Dogrel lograron convertirse en una de las revelaciones de 2019.

Fontaines D.C., que toma su nombre de un personaje del clásico film “The Godfather”, Johnny Fontane, con el agregado de las siglas D.C. (Dublin City), se formó en un instituto musical de su ciudad natal por Grian Chatten en voces, Carlos O’Connell y Conor Curley en guitarras, Conor Deegan en bajo y Tom Coll en batería en 2016 y a partir de entonces no pararon de editar singles y hacerse notar hasta la edición de Dogrel.

Desde que los primeros acordes de “Big” empiezan a resonar uno parece estar adentrándose en un pub dublinense. A partir de allí se amontonan temas ejecutados con solides, precisión y furia a la vez como “Too Real”, “Hurricane Laughter”, “Roy’s Tune” y “Chequeless Reckless”, hasta llegar al cierre ideal con “Dublin City Sky”, donde bajan muchos cambios para una fantástica balada folk.

Si bien Fontaines D.C. no inventa nada particularmente nuevo, son un fiel exponente del revival de punk, una corriente que viene ganando adeptos recientemente y que muchos se animan a denominar como los salvadores del punk.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]