Archivo de la categoría: Bandas de Rock Internacional

Supertramp – Even in the Quietest Moments (1977)

Puntaje del Disco: 8

  1. Give a Little Bit: 9
  2. Lover Boy: 8
  3. Even in the Quietest Moments: 8,5
  4. Downstream: 8
  5. Babaji: 7
  6. From Now On: 7
  7. Fool’s Overture: 8

Tal cual su título lo refleja (y también su portada con un piano en el medio de un paisaje montañoso), Even in the Quietest Moments (1977), encuentra a Supertramp en una de sus versiones más tranquilas, claro está sin abandonar del todo su rock progresivo característico.

El comienzo con la balada acústica de Roger Hodgson “Give a Little Bit”, se convertiría en uno de sus más grandes hits y en uno de sus sencillos más pop que les conocemos a los londinenses. El resto del álbum completa una colección de temas sólidos, sin sobreproducción, ni alargamiento temporal innecesarios, inclusive en los más de diez minutos de “Fool’s Overture”, la cual incluye todo tipo de samples de sonido, como un extracto de un discurso de Winston Churchill, explosiones, la lectura de un poema del poeta británico William Blake, entre otros.

Even in the Quietest Moments es elegante y carece de momentos flojos (aunque te deja con ganas de un par de que hubieran incluido un par de canciones más), suele ser catalogado como de transición oficiando de puente entre lo que fueron sus comienzos y lo que sería su siguiente obra maestra, un par de años después: Breakfast in America.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4]

The Kinks – State of Confusion (1983)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. State of Confusion: 7,5
  2. Definite Maybe: 6
  3. Labour of Love: 5
  4. Come Dancing: 9
  5. Property: 8
  6. Don’t Forget to Dance: 9
  7. Young Conservatives: 6,5
  8. Heart of Gold: 8,5
  9. Cliches of the World (B Movie): 7
  10. Bernadette: 6

“Ahhhh”… Esos gritos… Cuando empieza State of Confusion con esos alaridos histéricos mi primera reacción fue golpearme la cabeza con mi mano como este emoticón:

¿Los Kinks siguen en una irremediable espiral de debacle eterna? Bueno, en parte sí y en parte no. En discos como Low Budget y Give the People What They Want, ya habían profundizado en el Hard Rock sin mucho éxito. En State of Confusion parecen haberse acostumbrado a ese género, combinándolo con Synth Pop. En otras palabras, se terminaron de rendir a lo que sonaba comercialmente en los años ochenta, pero al menos lo hicieron recuperando un poco la gracia que los caracteriza.

Esto se debe a que los Kinks suenan un poco más paródicos. Porque al fin de cuentas, los Kinks son una banda a la que queda mejor el rótulo de “Comedia” que de “Acción”. Los gritos que comentaba antes de la homónima “State of Confusion” tranquilamente se podrían tomar como tal. Es un buen tema que abre rockeando fuerte el álbum.

La contracara es que State of Confusion nos demuestra que son todavía un grupo irregular. “Definite Maybe” y “Labour of Love” son ejemplos de Hard Rock mediocre. También se podría incluir en este grupo al Punk Rock de “Young Conservatives”, pese a no ser verdaderamente malo. “Cliches of the World” resalta un poquito más por su Coda. Y “Bernadette” tiene a Dave Davies como vocalista en un tema entretenido, enérgico, chillón e inmemorable.

Pero lo bueno es que Ray compuso algunos Hits que tienen el sello inconfundible de los Kinks. “Come Dancing”, con su pegadizo estribillo, tranquilamente podría haber integrado el Track List de alguno de sus mejores discos de Brit Pop de los sesenta. Así como sobresalen las baladas Pop a base de sintetizadores, tal es el caso de “Property” y “Don’t Forget to Dance”, que en cierto punto me hacen acordar a canciones de bandas como 10cc. Mientras que “Heart of Gold” es un Pop Rock que parece un punto intermedio entre lo que es el resto del álbum, una pseudo balada (esta vez sin sintetizadores) pero con algunos recursos guitarreros que la hacen más rockera.

State of Confusion, como su nombre lo sugiere, es un estado de confusión, porque vemos dos versiones de los Kinks en una. Por un lado, su estilo rockero que no le queda tan bien, pero que es superior a lo que venían haciendo, y por otra parte, su beta Pop con la que tironean el nivel para arriba, quedando como resultado un disco imperfecto pero que es el mejor que lanzaron en los años ochenta.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Franz Ferdinand – Always Ascending (2018)

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Always Ascending: 8
  2. Lazy Boy: 7
  3. Paper Cages: 6,5
  4. Finally: 6
  5. The Academy Award: 7,5
  6. Lois Lane: 5,5
  7. Huck and Jim: 6
  8. Glimpse of Love: 7,5
  9. Feel the Love Go: 6,5
  10. Slow Don’t Kill Me Slow: 6

Cambiar el sonido y modernizarlo para una banda no es necesariamente sinónimo de progreso desde el punto de vista musical. Tal es el caso de Franz Ferdinand, la banda británica arrasó desde un comienzo y se convirtieron en una de las mejorcitas del apogeo del indie rock en la década pasada y con su nueva placa, el experimento electro rock Always Ascending (2018), caerían en un bajón del que esperemos puedan salir.

Las claves para este cambio de su post punk guitarrero hacia una beta entre pop y electrónica fue la incorporación del nuevo miembro Julian Corrie (quien tomó el lugar del miembro fundacional Nick McCarthy) en teclados, y la del productor Philippe Zdar (responsable del éxito de bandas que mezclaron el dance y el rock con éxito en el pasado como Phoenix y Justice).

Por momentos este nuevo enfoque parece encontrar algo de luz como en tracks como “Always Ascending”, “The Academy Award” y “Glimpse of Love” y en especial gracias a la voz de Alex Kapranos que suena cada vez más cercano a Bowie, aunque el resto en líneas generales los encuentra sorpresivamente poco inspirados y con melodías aburridas.

Esta reinvención del sonido de Franz Ferdinand que los encuentra y despojados de la agresividad y fuerza de sus melodías por las que siempre se destacaron hacen de Always Ascending la curva descendente de su carrera que habrá que ver si en un futuro retorna a lo que mejor hacían, se estanca en el rock electrónico o continúan explorando distintas versiones de ellos mismos.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3]

Kansas – Leftoverture (1976)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Carry On Wayward Son: 9
  2. The Wall: 8,5
  3. What’s on My Mind: 7,5
  4. Miracles Out of Nowhere: 7
  5. Opus Insert: 8
  6. Questions of My Childhood8
  7. Cheyenne Anthem: 9
  8. Magnum Opus (Father Padilla Meets the Perfect Gnat/Howling at the Moon/Man Overboard/Industry on Parade/Release the Beavers/Gnat Attack): 8,5

Dentro de la rica discografía de la banda norteamericana Kansas, Leftoverture, su cuarto LP de estudio que data de 1976, marcó un hito como uno de los más sólidos y completos de una de las mejores bandas de rock progresivo de este lado del atlántico, y responsable de poner el nombre de la banda internacionalmente.

Mientras su cantante y una de sus principales figuras, Steve Walsh, atravesaba un bloqueo compositivo fue el guitarrista Kerry Livgren quien llenaría este vacío de buena manera creando clásicos de notable factura como “Carry On Wayward Son” (quizás el tema principal en la carrera del grupo), las melódicas «The Wall» y “Cheyenne Anthem”, y la épica “Magnum Opus” (esta última contiene seis piezas que se complementan muy bien y que suenan aún mejor con cada escucha).

En conclusión, Leftoverture es un disco fuerte, suena muy bien y es su colección de temas más consistente hasta ese momento. Claro está que no es tan enorme como los mejores momentos de Pink Floyd, Genesis o King Crimson, pero así y todo es altamente recomendada su escucha para los fanáticos del rock progresivo de los años setenta.

Esta época dorada de Kansas posibilitó que el género se comenzara a escuchar más en las emisoras radiales de estadounidenses y consiguió algo inaudito e impensado para aquel país hasta ese entonces: llenar grandes estadios con 50.000 personas agolpadas para ver conciertos de rock progresivo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4]

The Cars – Candy-O (1979)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Let’s Go: 8,5
  2. Since I Held You: 8
  3. It’s All I Can Do: 8
  4. Double Life: 7,5
  5. Shoo Be Doo: 7
  6. Candy-O: 9,5
  7. Night Spots: 8,5
  8. You Can’t Hold on Too Long: 8,5
  9. Lust for Kicks: 6,5
  10. Got a Lot on My Head: 7
  11. Dangerous Type: 8,5

Tras su alentador y hitero debut la banda de Boston, The Cars, no se tomaría demasiado tiempo para diseñar su segundo trabajo, Candy-O, el cual lanzarían exactamente un año después y en el cual continuarían apostando por su esencia new wave y pop que los dio a conocer, aunque no se trate de una exacta réplica de su antecesor.

Nuevamente trabajarían con el productor de Queen, Roy Thomas Baker, y aunque no lograrían repetir la cantidad de temazos, incluye algunos de sus mejores cortes como “Let’s Go”, “Candy-O”, «You Can’t Hold on Too Long» y “Dangerous Type”. También sorprenderían con los sonidos robóticos de “Shoo Be Doo” y en especial de “Night Spots”.

Candy-O forma parte de los raros y no tan comunes casos en los cuales un disco continuación es tan bueno como su memorable trabajo inicial. Inspiradas interpretaciones, un listado de estupendas canciones, sonidos melancólicos y excepcional producción, demuestran que Ric Ocasek y The Cars se encontraban en su época de esplendor.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Mika – My Name is Michael Holbrook (2019)

Puntaje del Disco: 8

  1. Tiny Love: 8,5
  2. Ice Cream: 8
  3. Dear Jealousy: 8
  4. Paloma: 8,5
  5. Sanremo: 8
  6. Tomorrow: 8
  7. Ready to Call This Love: 8
  8. Cry: 7
  9. Platform Ballerinas: 6,5
  10. I Want to Hell Last Night: 7,5
  11. Blue: 7
  12. Stay High: 7
  13. Tiny Love Reprise: 8

Últimamente, MIKA había estado un poco inactivo desde que empezó a lanzar sencillos entre los años 2018 y 2019. Y luego, unos meses después, lanzaría su quinto álbum de estudio My Name is Michael Holbrook. El disco captura la esencia de los dos primeros trabajos. También cuenta con arreglos electrónicos que se pudieron escuchar bastante en The Origin of Love y canciones pop acústicas como en No Place in Heaven.

El disco empieza con sus sencillos, que son: “Tiny Love”, una canción en la que captura la idea de que el amor puede sentirse enorme y es uno de puntos más altos del disco; “Ice cream”, una canción popera y apta para el verano; y luego “Dear Jelousy”. “Paloma” es una linda balada con un inicio de piano muy bueno y es otro de los mejores temas del disco. Después están los ultimos sencillos del álbum: “Tomorrow”, con buenos arreglos electrónicos, y “Sanremo”. Y luego vendría “Ready to Call This Love” junto a Jack Savoretti, en la que hacen una muy buena unión de voces. Este sería el ultimo buen tema de My Name is Michael Holbrook.

Por otra parte, tenemos temas pop y aburridos como “Cry”, “Blue” y “Stay High”. “Platform Ballerinas” es sin dudas el más estúpido del disco y “I Want to Hell Last Night” se podría salvar por las buenas melodías de la voz de Michael. Y en el final hay una versión con más intención de “Tiny Love”, pero parece más un intento de rellenar el disco.

Pero bueno el disco no es malo, ya que la primera parte es muy buena y con más potencial, luego en la segunda parte, es como si a Mika se le acabaran las ideas. Sin duda de los mejores discos del año pasado 2019.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 11 Average: 1.6]

Mika – No Place in Heaven (2015)

Puntaje del Disco: 9

  1. Talk About You: 8,5
  2. All She Wants: 8,5
  3. Last Party: 8,5
  4. Good Guys: 9
  5. Oh Girl, You’re the Devil: 8,5
  6. No Place in Heaven: 8,5
  7. Staring at the Sun: 9
  8. Hurts: 8
  9. Good Wife: 8
  10. Rio: 8
  11. Ordinary Man: 8

Luego de la electrónica en The Origin of Love, tres años después lanzaría No Place in Heaven, un disco más de Pop acústico. Contiene 4 sencillos que son: “Talk About You”, una canción muy feliz, luego “Last Party”, que sería lo opuesto a la anterior mencionada ya que es un tema a piano muy lenta y triste; “Good Guys”, uno de los puntos más altos del disco por los cambios de ritmo y los coros muy bien logrados; y por último otro muy buen tema como “Staring at the Sun”, con su atmosfera cálida.

Y ahora voy a destacar los temas restantes que serían: “All She Wants”, con otros coros muy buenos recordando su disco debut; luego viene “Oh Girl, You’re the Devil”, una canción muy divertida en la que se destaca principalmente la voz de MIKA; y por último la homónima “No Place in Heaven”, como si fuera una balada a piano de buen gusto.

Para finalizar, están los temas “Hurts” (lenta al estilo “Last Party”, de la cual me gusta más la versión mix que lanzaría MIKA posteriormente con arreglos electrónicos), “Good Wife”, “Rio” y “Ordinary Man” que son fieles a lo que refleja el disco.

En conclusión, No Place in Heaven es un álbum que no va más allá que el Pop, pero se ve una respectiva maduración y para mí es uno de los mejores trabajos de Mika desde su álbum debut.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 2.3]

T-Bone Burnett – The Criminal Under My Own Hat (1992)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Over You: 7,5
  2. Tear This Building Down: 8,5
  3. It’s Not Too Late: 7
  4. Humans from Earth: 7,5
  5. Primitives: 7
  6. Criminals: 8
  7. Every Little Thing: 8
  8. I Can Explain Everything: 8,5
  9. Any Time at All: 7,5
  10. I Can Explain Everything (Reprise): 6,5
  11. The Long Time Now: 7
  12. Kill Switch: 7,5

Joseph Henry «T-Bone» Burnett III nació el 14 de enero 1948 en Missuri, Estados Unidos y transitó toda su niñez en el estado sureño de Texas. Aunque desde niño fue un apasionado sobre todas las cosas del golf descubrió la música por sus padres con canciones de Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Cole Porter, entre otros y comenzó a amarla como tantos jóvenes estadounidenses en los sesenta gracias a The Beatles, Buddy Holly y Johnny Cash.

Su apodo (tomado del guitarrista texano T-Bone Walker), comenzó a escucharse cuando fue guitarrista en la banda de Bob Dylan durante la famosa gira Rolling Thunder Revue. Finalizada la misma fundaría junto a David Mansfield y Steven Soles The Alpha Band y lanzarían su primer trabajo en 1976, una banda de folk rock clásico que no durarían demasiado.

Posteriormente comenzaría su propio proyecto solista a comienzos de los años ochenta sin demasiada repercusión a pesar de un puñado de buenos materiales como Truth Decay (1980) y Trap Door (1982), a su vez comenzaría a producir en paralelo a su carrera solista trabajando con artistas estelares como Elvis Costello, Gregg Allman, Elton John, Roy Orbison, Robert Plant, entre otros y produjo la música de exitosos programas de televisión como Nashville y True Detective.

Volviendo a sus discos solistas, T-Bone Burnett comenzaría a trascender en 1992 con lo mejor de su discografía hasta esa fecha: The Criminal Under My Own Hat, por el que recibiría una nominación a los premios Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo.

En The Criminal Under My Own Hat, Burnett intercala números acústicos con tracks roqueros de gran factura como “Tear This Building Down”, “Criminals”, “Every Little Thing” y “I Can Explain Everything”. A pesar de este reconocido esfuerzo T-Bone concentro sus esfuerzos en su faceta de productor y recién volvería a componer temas propios catorce años más tarde en otro interesante lanzamiento como The True False Identity.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

A Tribe Called Quest – Midnight Marauders (1993)

Puntaje del Disco: 9

  1. Midnight Marauders Tour Guide:
  2. Steve Biko (Stir It Up): 8,5
  3. Award Tour: 8,5
  4. 8 Million Stories: 8
  5. Sucka Nigga: 8,5
  6. Midnight: 9
  7. We Can Get Down: 9
  8. Electric Relaxation: 9
  9. Clap Your Hands8,5
  10. Oh My God: 9
  11. Keep It Rollin’: 8
  12. The Chase, Part II8
  13. Lyrics to Go: 7,5
  14. God Lives Through: 8

Con Midnight Marauders, lanzado a fines de 1993, A Tribe Called Quest buscó continuar donde lo había dejado con el legendario The Low End Theory (1991), logrando replicar su atmosfera y revalidar las credenciales de su antecesor, aunque sin demasiadas innovaciones que sorprendan.

Por aquel entonces Q-Tip ya se encontraba comandando el rumbo musical del grupo y haciéndose cargo de la producción priorizando un sonido más ecléctico, presentando samples basados en jazz, funk, R&B y soul y en cuanto a las letras se apoyaron básicamente en letras inventivas sobre experiencias de vida, el uso de metáforas, el humor y una mirada de conciencia social.

Desde el comienzo con “Steve Biko (Stir It Up)” y “Award Tour” y en especial promediando el álbum con la seguidilla “Midnight”, “We Can Get Down”, “Electric Relaxation” y “Oh My God” A Tribe Called Quest suenan frescos y confirman ser uno de los mejores representantes del rap alternativo de los noventa.

Midnight Marauders es considerado un clásico del hip hop y para muchos el mejor trabajo de este conjunto responsable de ayudar a cambiar el sonido de la denominada “Costa Este”, que antes era muy ruidoso y agresivo. A partir de aquí Q-Tip durante los noventa contribuyó a potenciar el sonido creado en Midnight Marauders produciendo a artistas como Nas, Cypress Hill y Mobb Deep, entre otros.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 5]

Mika – The Origin of Love (2012)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Origin of Love: 8,5
  2. Lola: 8
  3. Stardust: 8
  4. Make You Happy: 8,5
  5. Underwater: 9
  6. Overrated: 8
  7. Kids: 7
  8. Love You When I’m Drunk: 8
  9. Step with Me: 8,5
  10. Popular Song: 8
  11. Emily: 8
  12. Heroes: 8,5
  13. Celebrate: 9

MIKA lanza al mercado su tercer disco de estudio en el año 2012 llamado The Origin Of Love. Este álbum abarca temáticas sobre el amor que nada tienen ver con sus dos trabajos anteriores, que hablaban sobre su infancia y adolescencia. Un cambio que vamos a poder notar desde principio a fin es que Mika se introduce en la electrónica y deja de lado el pop rock.

El disco abre con la homónima “Origin of Love” en la que podemos distinguir usos electrónicos y la voz de Mika suena robótica, pero tiene una buena melodía. Luego sigue con “Lola”, un bonito tema pop. Continua “Stardust” con un comienzo agradable y la letra es impecable. Luego entra “Make You happy” pasandode de voces distorsionadas a voz normal. Es una de mis favoritas por sus melodías.

El siguiente track es “Underwater”, uno de los puntos más altos y conocidos del álbum. Al parecer es una balada a piano y deja atrás la electrónica, también contiene los mejores coros del disco y fue lanzado como primer single.

Sigue con una canción demoledora como “Overrated” y luego pasa a la olvidable “Kids”, que al parecer deja un mensaje de paz a los niños. “Love You When I’m Drunk” parece un tema psicodélico, pero con arreglos electrónicos y tiene un estribillo muy pegadizo, con el “I only love you, I only love you when i’m drunk”. Le sigue un corte interesante como “Step With Me”, una canción en la que Mika necesita varios pasos para tener el amor por primera vez.

Después tenemos dos temas pop: “Popular Song”, que se hizo mundialmente reconocida por el sencillo con Ariana grande; y “Emily”. Le sigue “Heroes”, con una letra melancólica y triste, y por último la festiva “Celebrate”, interpretada con Pharell Williams y es otro sencillo.

En conclusión, me parece un buen disco, aunque mucha gente piensa que lo de la electrónica le quedó mal, pero a mí me gustó y lo disfruté. Seguramente si lo escuchas te puede agradar este gran material.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 14 Average: 1.6]

Father John Misty – Pure Comedy (2017)

Puntaje del Disco: 8

  1. Pure Comedy: 9
  2. Total Entertainment Forever: 8
  3. Things It Would Have Been Helpful to Know Before the Revolution: 8,5
  4. Ballad of the Dying Man: 8
  5. Birdie: 7
  6. Leaving LA: 6
  7. A Bigger Paper Bag: 8
  8. When the God of Love Returns There’ll Be Hell to Pay: 7,5
  9. Smoochie: 7
  10. Two Wildly Different Perspectives: 7,5
  11. The Memo: 8,5
  12. So I’m Growing Old on Magic Mountain: 7,5
  13. In Twenty Years or So: 8

El tercer álbum de Josh Tillman bajo Father John Misty, Pure Comedy, se conoció a principios de 2017 y se trata de uno de sus trabajos más precisos, elegantes y ambiciosos, cargado por temas de soft rock y folk donde el principal protagonista es su magnífica voz que rememora por momentos a grandes solistas de los años setenta como Randy Newman, Todd Rundgren, Leonard Cohen o Elton John.

Líricamente hablando Pure Comedy está cargado de mensajes políticos y abarca temáticas como el entretenimiento, las celebridades, la fama, la tecnología, el progreso, las redes sociales y la naturaleza humana. Musicalmente sus composiciones son genuinas, mostrando la madurez del artista, especialmente en la primera mitad del álbum (“Things It Would Have Been Helpful to Know Before the Revolution”, “Pure Comedy”, “Total Entertainment Forever”).

Como punto en contra está claro que su música se aleja de lo mainstream, pero ese no es el problema, sino que se extiende demasiado en su duración (alrededor de 74 minutos), y no todos los temas son tan fuertes como deberían (algunas baladas insípidas y melancólicas pueden llegar a aburrir). Lo que nos hace pensar que si Tillman hubiera ejercitado mejor su poder de síntesis y hubiera filtrado algunos tracks estaríamos ante un aún más fantástico y necesario material.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Mika – The Boy Who Knew Too Much (2009)

Puntaje del Disco: 8

  1. We are Golden: 9
  2. Blame It on Girl: 9
  3. Rain: 9,5
  4. Dr John: 8
  5. I See You: 8,5
  6. Blue Eyes: 7,5
  7. Good Gone Girl: 7
  8. Touches You: 8
  9. By the Time: 8
  10. One Foot Boy: 8
  11. Toy Boy: 7
  12. Pick Up Off the Floor: 6,5
  13. Lonely Alcoholic: 7,5

MIKA se había convertido en un artista muy famoso gracias a su anterior disco y por su sencillo “Grace Kelly” que llegaba a las primeras listas. También por su gran voz que lo diferenciaba de otros artistas pop.

En 2009, lanza su segundo trabajo The Boy Who Knew Too Much que sería una continuación de su debut y se ve una portada con la misma estética que su predecesor, pero con diferentes colores y objetos.

En este disco tenemos las tres mejores canciones al principio: los sencillos “We Are Golden” (se trata sobre cómo MIKA se vuelve famoso y tiene el amor de sus fans) y “Rain” (que destaca por tener un estribillo muy bueno), que junto con “Blame It On Girls” serían los únicos con videos musicales, destacando este último por comenzar con una conversación y tener un solo con instrumentación de piano.

Pero luego The Boy Who Knew Too Much va decayendo continuamente y se nota la diferencia de las siguientes canciones con las primeras tres. Aunque podemos destacar a “I See You”, “One Foot Boy” y “By the Time” que tratan de estabilizar al álbum.

En mi opinión, este el trabajo más flojo de MIKA, pero con sus tres primeros cortes se volvería un éxito en las listas británicas y estadounidenses.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 7 Average: 2.4]