Archivo de la categoría: Bandas de Rock Internacional

Alice Cooper – Welcome to My Nightmare (1975)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Welcome to My Nightmare: 8,5
  2. Devil’s Food: 7
  3. The Black Widow: 8,5
  4. Some Folks: 7
  5. Only Women Bleed: 9
  6. Department of Youth: 8
  7. Cold Ethyl: 8,5
  8. Years Ago: 8,5
  9. Steven: 8
  10. The Awakening: 7
  11. Escape: 7,5

Muscle of Love (1973), marcaría el último trabajo grabado por The Alice Cooper por constantes enfrentamientos entre sus integrantes y el lanzamiento de la carrera en solitario de Cooper, la cual comenzaría en 1975 con uno de sus clásicos de todos los tiempos: Welcome to My Nightmare, que por su éxito marcaría el quiebre definitivo con su antiguo grupo.

Luego de darse el gusto de participar en varios programas de televisión y de grabar su propia película, Alice se reunió con el productor con quien mejor rindió, Bob Ezrin, y reclutó a la banda de Lou Reed para grabar un álbum conceptual, ideado para una futura versión teatral para sus conciertos, y cuenta con algunos de sus temas más celebrados como “Department of Youth”, “Only Women Bleed” y la canción que le da su título a la obra.

Welcome to My Nightmare carece de algo del sonido de rock crudo de sus primeros años, pero cuenta con buenos arreglos, enfocada producción y mucho eclecticismo, quizás como nunca antes. Infelizmente a pesar de este prometedor arranque la carrera solista de esta figura del rock se estancó y permaneció vigente mayormente por su pasado y por ser una figura graciosa y bizarra dentro del mundo del hard rock.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

¡Feliz 2021! Resumen de lo que fue el 2020

Se nos fue otro año, esta vez marcado por la presencia del Covid 19, que fue un verdadero trastorno mundial. Pese a ello, pudimos disfrutar igual de lanzamientos realmente muy buenos, algunos de los cuales repasamos en los últimos 10 días.

Lo más destacado de los discos que pudimos reseñar es que se trataron en su mayoría de retornos auspiciosos de artistas que parecen inmortales. Bob Dylan lideró nuestro Ranking, pero además hay varios más inoxidables que también dijeron presente como Jarvis Cocker, Wire, Paul McCartney y hasta AC/DC.

Mientras que entre los más contemporáneos (por así decirlo), resaltaron algunos artistas como Run The Jewels (que cada lanzamiento que tienen siempre dan que hablar), Fleet Foxes (con uno de los mejores discos de su carrera), Thundercat (con su tremendo Soul Psicodélico), Sunwatchers (como precursores de Jazz experimental) y especialmente Freddie Gibbs (que tuvo uno de los mejores álbumes de Rap del año).

Pero no todo fue color de rosas en el 2020. Por eso, como cierre de lo mejor del 2020, les dejamos la mención de otros discos que también destacaron, así como de las grandes decepciones de este año.

Aprovechamos además para saludar a todos aquellos que se toman el tiempo de seguir leyéndonos y también para agradecer a todos los escritores que siguen colaborando con Persi Music.

¡Muchas gracias y muy feliz 2021!

Mejores Discos del 2020

  1. Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways: 9
  2. Freddie Gibbs/The Alchemist – Alfredo: 9
  3. Jarv Is – Beyond the Pale: 9
  4. Wire – Mind Hive: 8,5
  5. Paul McCartney – McCartney III: 8,5
  6. Fleet Foxes – Shore: 8,5
  7. Run The Jewels – RTJ4: 8,5
  8. Thundercat – It is What It is: 8,5
  9. Sunwatchers – Oh Yeah?: 8,5
  10. AC/DC – POWER UP: 8,5

Otros Destacados del año

  • Fiona Apple – Fetch the Bolt Cutters
  • Deftones – Ohms
  • Phoebe Bridgers – Punisher
  • The Strokes – The New Abnormal
  • HMLTD – West of Eden
  • Creeper – Sex, Death & the Infinite Void
  • Sparks – A Steady Drip, Drip, Drip
  • Perfume Genius – Set My Heart on Fire Immediately
  • Soccer Mommy – Color Theory
  • HAIM – Women in Music, Pt. 3

Decepciones del 2020

  • Diplo – Diplo Presents Thomas Wesley Chapter 1: Snake Oil
  • Meghan Trainor – TREAT MYSELF
  • Justin Bieber – Changes
  • Katy Perry – Smile
  • John Frusciante – Maya
  • Morrissey – I Am Not a Dog on a Chain
  • Lil Wayne – Funeral
  • John Legend – Bigger Love
  • Stone Temple Pilots – Perdida
  • PVRIS – Use Me

Staff de Persi Music

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4]

Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways (2020)

Puntaje del Disco: 9

Disco 1

  1. I Contain Multitudes: 9
  2. False Prophet: 9
  3. My Own Version Of You: 8,5
  4. I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You: 8
  5. Black Rider: 9
  6. Goodbye Jimmy Reed: 8
  7. Mother Of Muses: 7,5
  8. Crossing The Rubicon: 8,5
  9. Key West (Philosopher Pirate): 8,5

Disco 2

  1. Murder Most Foul: 9

Rough and Rowdy Ways es nada menos que el trigésimo noveno álbum de Bob Dylan, y ostenta un nivel tan espectacular como en su mejor época en los años sesenta. De hecho, es un disco de Dylan que apuesta a influencias que son más de esa década, aunque no para reproducir algo que hizo en el pasado, sino que en lugar de sonar añejo, suena atemporal.

Rough and Rowdy Ways tiene distintas cualidades que lo hacen muy singular. Por un lado, es un álbum en el que apuesta por un lado a canciones de Folk/Country estilo Americana, en los que sobresalen números como “I Contain Multitudes”, que tienen un sonido delicado y prolijo, en donde Dylan canta y recita sus letras como si fuese Leonard Cohen o Tom Waits. Pero además tenemos temas más movidos, como el sólido y divertido “False Prophet”, que tiene un Riff prácticamente de Hard Rock que es más propio de los Rolling Stones, y que hace tiempo no se escucha en ningún grupo de la actualidad.

Así que en Rough and Rowdy Ways encontraran un mix de canciones estilo americana, como las baladas “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” y “Mother Of Muses”, y otros muy buenos pasajes como “My Own Version Of You” y “Key West (Philosopher Pirate)”, en donde la que más sobre sale es la simple y oscura “Black Rider”, que tiene un poder para capturarte increíble. Y en la otra mano, tenemos a Bob con su banda desplegando canciones entretenidas de Blues Rock como “Goodbye Jimmy Reed” y “Crossing The Rubicon”.

En ese aspecto hay que resaltar dos características del disco. Por un lado, los guitarristas de su banda hacen un muy buen trabajo, dando versatilidad y refinando su trabajo, ya sea con muy buenos Riffs o con sutilezas en su sonido. Y por otra parte y más importante, los temas del álbum son largos y extienden su base para dar pie a lo más rico e importante que tiene el disco, que son las letras de Dylan.

Justamente, si de temas largos hablamos, se habrán dado cuenta que Rough and Rowdy Ways es un álbum doble. Pero su segundo disco es solo una canción, aunque de unos casi 17 minutos de duración: “Murder Most Foul”. En esta tremenda pieza, que cuenta con Fiona Apple en piano, su extensa y espectacular letra gira en torno al asesinato de John F. Kennedy. Además, es interesante porque tiene referencias a diferentes artistas como los Beatles y a Tommy, la ópera rock de los Who. Dicho esto, es realmente largo, pero como señalaba antes, su belleza está en todo lo que Dylan expresa como ningún otro, además de estar acompañado plácidamente desde lo instrumental.

Rough and Rowdy Ways es un álbum excelente, de lo mejor del 2020 y de los más destacados trabajos que compuso Bob Dylan en los últimos años.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]

Freddie Gibbs/The Alchemist – Alfredo (2020)

Puntaje del Disco: 9

  1. 1985: 8,5
  2. God Is Perfect: 9
  3. Scottie Beam: 7
  4. Look at Me: 7,5
  5. Frank Lucas: 9,5
  6. Something to Rap About: 8,5
  7. Baby Shit: 8
  8. Babies & Fools: 8,5
  9. Skinny Suge: 9
  10. All Glass: 8

El rapero Freddie Gibbs siempre se alejó de los focos, las fiestas y los clichés de sus colegas de la década del noventa. Tanto su música como su estética gangsta, salen desde la calle y para la calle con una imagen similar a cualquier americano medio, sencillo y sin ostentaciones.

Nacido en Indiana, en el corazón del Medio Oeste norteamericano, Freddie trabajo de temprana edad en el mall de su ciudad donde conoció al productor de hip hop Finger Roll quien creyó en él y lo apuntaló en los inicios de su carrera.

Tras un fallido inicio con Interscope Records en 2006, Gibbs se uniría a CTE World donde grabaría números mixtapes hasta el lanzamiento de su debut en 2013: ESGN. Otra faceta de su carrera destacable fueron sus materiales colaborativos a lo largo de la última década y este año no sería la excepción con uno de los discos del año Alfredo, junto al productor The Alchemist.

Alfredo es un clásico instantáneo de hip hop (nominado a los premios Grammy 2021 en su género), Freddy y Alchemist funcionan increíblemente alineados y concisos de punta a punta, apoyándose en lucidas participaciones especiales como la de Tyler, the Creator en “Something to Rap About”, Benny the Butcher en “Frank Lucas” y Conway the Machine en “Babies & Fools”. Otros momentos imperdibles donde se lucen los protagonistas como “1985”, “God Is Perfect” y “Skinny Suge” justifican la escucha de esta fresca obra de un artista no tan estelar del género que vale la pena comenzar a conocer.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Jarv Is – Beyond the Pale (2020)

Puntaje del Disco: 9

  1. Save the Whale: 9
  2. Must I Evolve?: 9,5
  3. Am I Missing Something?: 9,5
  4. House Music All Night Long: 9
  5. Sometimes I am Pharaoh: 8
  6. Swanky Modes: 8
  7. Children of the Echo: 8,5

Jarvis Cocker no es una figura desconocida, a estas alturas se le podría considerar uno de los iconos más importantes de la década de los noventa como frontman de Pulp. Tras el final de la banda, el carismático y rebelde Jarvis lanzaría dos respetables discos de solista, y comúnmente seguiría dando constantes shows en festivales y pequeños conciertos. Para el año 2017 se encargó de formar una alineación para presentar material nuevo en conciertos, pronto él y ese grupo de talentosos músicos se dieron cuenta que lo que estaban tocando en vivo daba para consolidarse en un disco propio, ese fue el nacimiento de Beyond the Pale, disco que me atrevo a declarar que es su mejor trabajo desde Pulp.

Bajo el concepto de haber nacido de presentaciones en vivo, el disco oficialmente se presenta como la siguiente premisa “Jarv Is es una continua experiencia en vivo por que la vida es una continua experiencia en vivo, o puesto de otra manera ESTE NO ES UN DISCO EN VIVO… ES UN DISCO CON VIDA”. Créanme que tras escuchar la producción que se carga, difícilmente pareciera que es un disco nacido en vivo, sino un impecable disco de estudio, perfectamente pulido, con detalles que explicaré en esta reseña.

El disco en si gira respecto a una temática muy evidente, “La evolución”, pero no estamos hablando de la teoría de la evolución Darwinista como tal, sino el concepto de evolución como una metáfora del desarrollo y la superación humana. Y en el caso de Jarvis como persona, pareciera referirse a una superación de sí mismo, una evolución en sentido artístico, misma que se ve reflejada tanto en la estructura de las canciones como en la lírica mística.

“Save the Whale” el tema de apertura comienza el álbum de una forma bastante oscura, aquí Jarvis se transmuta en el envejeciente Leonard Cohen y con voz grave y ríspida comienza a narrar una criptica historia sobre un llamado a una confrontación, un llamado a la acción (Salvar a la ballena después de todo requeriría un esfuerzo). Sus narraciones se ven constantemente cortadas por pasajes inquietantes y perturbadores que hacen recordar a ciertas canciones de Peter Gabriel. Pero, en fin, dejando de lado las comparaciones con otros artistas de antaño (que pudieran haber o no haber sido influencia), estamos hablando de un trabajo realmente ambicioso. Observe las subsecuentes dos canciones ¿Qué tienen en común? Ambas son preguntas, y son preguntas que Jarvis se hace a si mismo ¿Debo evolucionar? ¿Qué me está faltando? ¡Él quiere trascender! Y si bien en el primer tema cuenta una historia sobre la evolución, realmente a cada momento en el coro se la aplica a si mismo debo evolucionar. Y realmente lo está haciendo, tan contemplativo, acompañado de una instrumentación con sonidos de viento, sintetizadores y loops tras loops, 6.41 minutos gloriosos de algo realmente nuevo.

“Am i Missing Something” representa para mí el pináculo del disco, persiguiendo la temática del tema anterior, pero aun mas personal, una especie de reflexión musical del cantante, comenzando con una simple línea de sintetizadores, narrando como está buscando su punto exacto, pero a la vez cuestionándose si hay algo que no está viendo, entre mas personal y mas intensa se vuelve la lírica (“es una situación de vida o muerte”), la instrumentación va encendiéndose mas y los coros y gritos de Jarvis se vuelven aquellos mismos que llegó a presentar en su cúspide con Pulp, solo que mas experimentales, el cierre de la canción es una catarsis donde desesperadamente se pregunta ¿Qué me está faltando? ¿Qué no estoy viendo? Como si la respuesta no existiera en sí.

Respecto a “House Music All Night Long”, fue una de las primeras que la banda terminó, y es el tema mas accesible, es una pieza electrónica, casi bailable, exhilarante y pegajosa. Me recuerda mas que ninguna al Pulp clásico con sus melodías atrapantes y ganchos continuos. A partir de ahí entramos a la segunda mitad del disco, que no me gusta tanto como la primera, pero tampoco hay mucho que reprocharle. La percusiva y resonante “Sometimes i Am Pharaoh” expresa como Jarvis Cocker puede cambiar continuamente de carácter, una especie de camaleón musical moderno, los cambios de instrumentación, de ritmos nuevamente son exquisitos. “Swanky Modes” es la canción mas tranquila, mas introspectiva del disco, tiene un aire de añoranza de las experiencias de décadas pasadas (“En los días de VHS”), pareciera una narrativa de algún suceso que Cocker quizás vivió. Ya para cerrar el disco tenemos otro tema espiritual “Children of the Echo” que, con su línea de bajo, sus continuas percusiones y sus coros a veces alocados y a veces encantadores, con sus gritos primitivos y juegos de voces, entretiene y da un final interesante a un al invitar al escuchante a cantar y repetir junto con Jarvis.

Realmente les recomiendo darle una escucha, es algo diferente a lo presentado este año y aunque no figura en muchas listas de otras revistas como uno de los mejores discos del año, aquí en Persi Music, por su originalidad, estructura, concisión y consistencia lo hemos considerado entre lo mas destacado de este impredecible año del 2020.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Wire – Mind Hive (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Be Like Them: 8,5
  2. Cactused: 8,5
  3. Primed and Ready: 8
  4. Off The Beach: 7,5
  5. Unrepentant: 7,5
  6. Shadows8
  7. Oklahoma: 9
  8. Hung: 9
  9. Humming: 8

Que una banda legendaria y de culto como Wire continúe activa con más de cuatro décadas encima es toda una noticia alentadora en sí misma y si a esto se suma que estamos ante una obra integral de pura fibra y belleza que califica para los mejores discos del 2020 como Mind Hive, no quedan dudas que han sabido reciclar su pasado en una forma efectiva.

Formados en 1976, Wire conserva en la actualidad a su base fundadora con excepción del guitarrista Bruce Gilbert, quien abandonó el proyecto en 2004, reemplazado desde 2010 por Matthew Simms.

Para muchos críticos si en lugar de un lanzamiento de la banda liderada por Colin Newman (voz y guitarra) y Graham Lewis (bajo) se tratara de una nueva bandita de jóvenes estaríamos hablando de un hype incontestable. Gracias a temazos como “Cactused”, “Be Like Them”, “Hung” y en especial “Oklahoma” que rememoran su pico de rendimiento de finales de los setenta.

Mind Hive conserva el sonido intenso e impredecible distintivo de la icónica banda de “Art punk” británica, y configura un agregado valioso a su interminable y llamativo catálogo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 3.3]

Paul McCartney – McCartney III (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Long Tailed Winter Bird: 7,5
  2. Find My Way: 8,5
  3. Pretty Boys: 8,5
  4. Women and Wives: 8
  5. Lavatory Lil: 8,5
  6. Deep Deep Feeling: 8
  7. Slidin: 7,5
  8. The Kiss of Venus: 8,5
  9. Seize the Day: 8
  10. Deep Down: 8,5
  11. Winter Bird / When Winter Comes: 8

A sus casi ochenta años de edad Sir Paul McCartney ha demostrado que no existe circunstancia global por más nefasta que fuese, que impida que su talento se viese afectado. De hecho el forzado confinamiento al que se vio forzado a llevar a cabo, sirvió de combustible para mantener encendida la chispa creativa y permitirnos disfrutar de un nuevo material de este enorme artista.

McCartney III, el decimoctavo disco del británico, continúa con la saga de discos que Paul encontró inspiración para lanzar sus álbumes en solitario en años que tuvieron acontecimientos que han marcado no sólo su carrera y vida personal sino también el destino de sus seguidores, como fueron la separación de The Beatles hace medio siglo, el asesinato de Lennon meses después de lanzar McCartney II en 1980 y finalmente este 2020 que quedará signado por la pandemia del coronavirus.

Al igual que los trabajos mencionados anteriormente, McCartney se pone al hombro a toda su banda haciéndose cargo de tocar todos los instrumentos, tal como el video de “Find My Way” lo muestra. Luego, a lo largo del disco las canciones van mostrando la versatilidad de estilos con los que cuenta el artista quien a pesar de no contar con los recursos vocales de otras épocas por una cuestión lógica de la edad, aún se las ingenia para lograr buenas composiciones y mantener los ritmos característicos de su repertorio que tanto éxito le han dado.

You never used to be afraid of days like these/But now you’re overwhelmed by your anxieties/Let me help you, let me be your guide” narra el estribillo de “Find My Way” y resume bastante bien alguna de las tantas sensaciones que gran parte de la humanidad ha sentido durante estos difíciles meses, pero que gracias a artistas como McCartney y su música, nos ayudan a encontrar una guía en este arduo camino que nos toca transitar.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 4 Average: 4]

Fleet Foxes – Shore (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Wading in Waist-High Water: 8,5
  2. Sunblind: 9
  3. Can I Believe You: 9,5
  4. Jara: 9
  5. Featherweight: 8
  6. A Long Way Past the Past: 8
  7. For a Week or Two: 6,5
  8. Maestranza: 8,5
  9. Young Man’s Game: 8,5
  10. I’m Not My Season: 6,5
  11. Quiet Air / Gioia: 7,5
  12. Going-to-the-Sun Road: 7,5
  13. Thymia: 8
  14. Cradling Mother, Cradling Woman: 8,5
  15. Shore: 8

En los trabajos del pasado de Fleet Foxes, nos acostumbraron a escuchar un Folk Rock con aires santurrones bastante armónico, aunque podía llegar a aburrir en algunos pasajes. En su cuarto álbum, Shore, la banda pule sus melodías acercándose a un costado más Pop (sin abandonar sus raíces Folk), con composiciones muy buenas, a punto tal que podrían ser de las mejores de los Foxes.

Desde ese aspecto una de las mejores canciones es “Sunblind” tiene una de las mejores melodías y estribillos del álbum, y una letra que le rinde homenaje a numerosas celebridades fallecidas como Elliott Smith, Jimi Hendrix, Nick Drake y Jeff Buckley. Y si de tributos hablamos, “Jara” se refiere al cantante y activista chileno Victor Jara, asesinado durante la dictadura de Pinochet.

Sin embargo, la mejor canción de Shore es “Can I Believe You”, que transmite una trascendencia espectacular cada vez que escuchamos el “Can I believe yoouuu?”, y más aún con ese Riff que recorta el tema. Sencillamente espectacular, de lo mejor que escuche en la carrera de los Foxes. Un dato curioso es que aparentemente su coro fue hecho en base a un compilado de voces de 400 de los seguidores instagramers de la banda, a quienes Pecknold les solicitó las grabaciones.

Los mencionados “Sunblind”, “Can I Believe You” y “Jara”, representan lo mejor de Shore, en los cuales podemos escuchar ese costado de Folk Rock melódico con pasajes de energía más rockera, recurso que usan en algunos pasajes del disco. Sin embargo, no es un álbum tan consistente, porque los Foxes apelan a momentos Folkys más “bajoneros”, que recuerdan lo peor de ellos en otros trabajos, y se intensifica más porque estamos ante un disco relativamente largo. De todas formas, Shore no deja de ser uno de los discos más auspiciosos que dio la banda.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]

Run The Jewels – RTJ4 (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Yankee and the Brave (Ep. 4): 8
  2. Ooh La La: 9
  3. Out of Sight: 8,5
  4. Holy Calamafuck: 7,5
  5. Goonies vs. E.T.: 8
  6. Walking in the Snow: 7,5
  7. Ju$t: 9
  8. Never Look Back: 7
  9. The Ground Below8
  10. Pulling the Pin: 8,5
  11. A Few Words for the Firing Squad (Radiation): 9

A este socialmente convulsionado 2020 solo le faltaba un nuevo disco de Run The Jewels, los Public Enemy de esta generación. Para mediados de año Killer Mike y El-P, anunciaban su esperada aparición: “El mundo está infestado de mierda, así que aquí hay algo crudo para escuchar mientras tratáis de lidiar con todo. Esperamos que os traiga algo de alegría. Manteneros a salvo y esperanzados ahí fuera y gracias por darle a dos amigos la oportunidad de ser escuchados y hacer lo que les gusta”.

La cuarta entrega de la saga de Run the Jewels, RTJ4, salió a luz en medio de una pandemia mundial, con su consecuente crisis económica y de un levantamiento nacional en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos. Contexto propicio para que el dúo destilen toda la frustración y furia de la gente a través de algunos de sus nuevos himnos revolucionarios.

Killer Mike y El-P mantienen la energía y frescura de siempre, con preponderancia de letras políticas llenas de mensajes de rabia contra el sistema. Musicalmente logra un equilibrio entre sonidos novedosos y lo mejor de su repertorio, tocando varios géneros a la vez con beats desequilibrados y momentos de mayor apertura pop.

En esta flamante colección sobresalen “Ju$t”, que cuenta con la colaboración con Pharrel Williams y Zack de la Rocha, “Ooh La La» con Greg Nice y DJ Premier, “Out of Sight” con el rapero 2 Chainz, “Pulling the Pin” con la cantante Marvis Staples y la guitarra pesada de Josh Homme y el cierre ideal con la formidable «A Few Words for the Firing Squad (Radiation)», todas dentro de un nivel bastante parejo del mejor grupo de hip hop en la actualidad.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Thundercat – It is What It is (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Lost in Space / Great Scott / 22-26: 7
  2. Innerstellar Love: 9
  3. I Love Louis Cole: 9
  4. Black Qualls: 8,5
  5. Miguel’s Happy Dance: 7,5
  6. How Sway: 6
  7. Funny Thing: 7
  8. Overseas: 8
  9. Dragonball Durag: 8,5
  10. How I Feel:
  11. King of the Hill: 9
  12. Unrequited Love: 7,5
  13. Fair Chance: 8
  14. Existential Dread:
  15. It Is What It Is: 8,5

Stephen Lee Bruner, más conocido como Thundercat, es un artista muy pero muy interesante. Ya había demostrado en Drunk de lo que es capaz, transformándose en una revelación del 2017. Esta vez reapareció con su cuanto disco de estudio, Is is What It is, que contó con la producción de Flying Lotus, logrando un álbum en el que hace una combinación de géneros que no recuerdo de otros artistas. Soul, Electrónica, psicodelia, Funk, Jazz y lo que se te ocurra. Parece una ensalada, pero el resultado es notable.

En esa conjunción experimental, los mejores momentos aparecen cuando logra combinar buenas melodías con una buena interacción instrumental. “Innerstellar Love” y “I Love Louis Cole” son las que más resaltan en ese aspecto, donde hay que destacar la batería que tiene un ritmo imparable.

El disco también cuenta con cortes que parecen temas de Soul/Funk compuestos por Stevie Wonder, como se puede apreciar en “Black Qualls” y “Dragonball Durag”. Y tiene otros momentos donde el Soul/Funk se vuelve un poco más hipnótico como sucede en “King of the Hill”.

En ese sentido, Thundercat ofrece un álbum versátil, pero como contrapartida también tenemos varios temas cortos que parecen rellenos experimentales. Y también puede desorbitarte un poco con la paleta de géneros que combina. De todas formas, no deja de ser un disco muy original, de los mejores del 2020.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3]

Sunwatchers – Oh Yeah? (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sunwatchers vs. Tooth Decay: 8,5
  2. Love Paste: 9
  3. Brown Ice: 8
  4. Thee Worm Store: 7,5
  5. The Conch: 7,5
  6. The Earthsized Thumb: 9

Bueno, gente. Sepan que, en primer lugar, fue un honor para mí el ser invitado por Persy a participar de este evento anual de hablar de los mejores discos del 2020 (que el año entrante va a ser el evento anual de hablar de los mejores discos del 2021, al año siguiente va a ser el de hablar de los mejores discos del 2022 y así sucesivamente. Es lo mismo, pero no lo es. Es y no es. Ustedes me entienden). En fin, basta de chistes y frases de Los Simpson y pasemos a lo nuestro.

Mi elección quizás les resulte rara a algunos. Es decir, ¿quiénes son Sunwatchers? Pues bien, es una banda estadounidense de jazz rock, y creo que me estoy arriesgando al ponerles esta etiqueta, ya que hay muchísimas influencias acá. Bastante experimental y difícil de digerir es este grupo. ¿Que por qué elegí este disco? Por ninguna razón en particular. Simplemente quería reseñar un disco y me puse a buscar cosas en internet. Lo que leí sobre este álbum lo hizo atractivo para mí, y así fue que lo elegí. Nada del otro mundo. Entonces, ¿qué tal está? Pues bastante bien. Como dije antes, es bastante complicado de digerir, pero los sonidos que logran llegan a ser muy interesantes. No es demoledor, pero rebosa de riesgo y buen gusto, y yo siempre voy a admirar esas dos cualidades.

Empezamos con “Sunwatchers vs. Tooth Decay”, que anticipa un embole en sus primeros segundos por culpa de esa plasta de saxofones y disonancias, pero enseguida entra la batería y todo va tomando color y unidad. Hay pasajes realmente demoledores (cuando termina la introducción y entran esas espirales musicales a demoler paredes) y otros más aburridos (más o menos a partir del minuto cinco) pero, en conjunto, es una experiencia muy recomendable.

“Love Paste” es, quizás, mi favorita. La más concisa de todas (la segunda más corta del disco). Después de una percusión heterodoxa, entra una línea de guitarra profundamente envolvente que de pronto se convierte en unos saxos que se paran en medio de la línea entre lo romántico y lo experimental. Dichos saxos interpretan la mejor melodía del disco, totalmente agradable y bastante alejada de lo indigerible y denso que es el resto del álbum, aunque inmediatamente va ganando la parte experimental y se empiezan a meter disonancias que sin embargo resultan funcionales esta vez. Gran canción.

“The Brown Ice” es otra espiral sonora de saxofón que se mantiene inamovible a lo largo de sus cinco minutos. Debería volverse cansadora, y hasta cierto punto lo hace pero, a su vez, hay algo de hipnótico en ella que me impide descartarla como el desastre del año. Simplemente adapten su mentalidad a lo que está sonando y déjense llevar a los mundos desconocidos que esconde este tema. Nada mal.

“Thee Worm Store” empieza con unos sonidos muy graves que se asemejan a la bocina de un barco. De la nada, la batería arrolla con todo y entra un riff que me recuerda mucho a “21st Century Schizoid Man” de King Crimson. A pesar de que es algo más variada que la anterior, se siente un poco repetitiva y cansadora, sobre todo cuando entran esos chugga chugga de ruido. No está mal, pero pudo ser mejor.

“The Conch” (the la lor. Sí, tenía que decirlo) es el tema más corto del disco. Empieza con un riff casi metalero que es prácticamente lo único de distinto que tiene el tema. El resto es muy repetitivo. A pesar de que el segundo riff también está bueno, el hecho de que lo repitan sin muchas variaciones lo hace cansino. Es el tema más flojo de este trabajo, si bien no es malo.

“The Earthsized Thumb” es la más larga, con casi veinte minutos. El riff que abre es monstruoso y sacude los cimientos de la tierra, tanto por su creatividad como por su volumen y densidad. Después se vuelve un poco repetitivo, pero justo en ese momento aparece un requinto salvador para cambiar de aires y que la segunda vuelta del riff no se nos haga tan pesada. Cuando ya nos estamos cansando de él, van apareciendo matices e instrumentos que vuelven más fresco al conjunto. Casi llegado el sexto minuto la canción se vuelve más jazzera por unos instantes,  antes de volver al mismo riff, pero hay algo inexplicable que hace que funcione. Quizás sean las contramelodías que acompañan, quizás sea lo mantráico que se siente. Pero no vale la pena discutir, ya que al octavo minuto entra un fantástico solo de guitarra de tintes superheróicos. Se van sumando saxofones humeantes del más puro free jazz haciendo solos loquísimos. Casi al minuto doce vuelve el mismo riff del principio, pero a la vez es diferente. Ya no se siente tan acaparador, sino que las grandes melodías de saxo acompañan el momento. Al minuto catorce y medio construyen de la nada una nueva línea de guitarra retumbante y ácida que se va volviendo más marchosa y demencial a medida que avanza. Dicho solo muere luego de los dieciocho minutos para que el mentado riff aparezca por última vez, pero con un mood distinto. Es como si fuera consciente de que la canción está terminando, por lo que se va relajando de a poco, hasta apagarse completamente y, con él, la canción y el disco. No es de los temas de veinte minutos que más me gusten, pero igual reconozco que no está nada mal. Gran cierre.

Y gran disco también. Hacen falta varias escuchas para asimilarlo, pero vale la pena hacerlo. No soy un enamorado de lo que hace esta banda a la luz de que este álbum no me parece impresionante, pero sí que reconozco su riesgo y lujuria. Hay que absorber ese sonido, pero al final hay recompensa. Por cierto, según la página de Bandcamp de la banda, este es quizás su trabajo más accesible y melódico, así que imagínense lo que deben de ser los anteriores.

Motorik

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

AC/DC – POWER UP (2020)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Realize: 8,5
  2. Rejection: 8
  3. Shot in the Dark: 8
  4. Through the Mists of Time: 8,5
  5. Kick You When You’re Down: 8
  6. Witch’s Spell: 8,5
  7. Demon Fire: 9
  8. Wild Reputation: 8
  9. No Man’s Land: 7,5
  10. Systems Down: 8
  11. Money Shot: 8
  12. Code Red: 8,5

Por fin la banda de rock más importante e histórica de Australia vuelve a lanzar un disco más después de muchos inconvenientes internos, como los problemas auditivos de Brian (que luego sería reemplazado por el vocalista de los Guns, Axl Rose, durante la gira de Rock Or Bust), los problemas legales de Phil Rudd y el retiro de Cliff Williams. Pero todo se caería con la muerte de uno de los pilares fundamentales de AC/DC, Malcolm Young, compositor de grandes riffs que hasta hoy recordaremos y creador de la banda junto a Angus.

Hasta que luego del funeral de Malcolm, en agosto del 2018, los clásicos integrantes de la banda junto a Stevie se reunieron en los Warehouse Studios de Vancouver Canadá, donde habían grabado sus tres discos anteriores, para trabajar en este nuevo trabajo, de nuevo producido por Brendan O Brian. Y así rendirle homenaje al recientemente fallecido Malcolm, como fue Back In Black tributo a Bon Scott.

Cada canción está acreditada a Angus y Malcolm Young ya que se habían sacado de una bóveda con canciones inéditas. Y sorpresivamente estamos ante un gran disco de hard rock luego de casi 30 años, con muy buenas críticas. En él podemos destacar las tres primeras con “Realice” y “Shot in the Dark”, que ya se habían lanzado como singles anteriormente, y “Rejection”, con un Brian Johnson impecable en voces. Pero aún mejor es “Through the Mists of Time”, con un aire nostálgico recordando a los mejores momentos de la banda.

Después tenemos otras grandes canciones como “Witch ‘s Spell” y la que es en mi opinión la mejor del disco y una de las mejores de estos últimos años de AC/DC, “Demon Fire”, que recuerda mucho a las canciones del Back In Black, con Brian dándonos sus notas más bajas y Angus escupiendo increíbles riffs.

Les sigue la dupla rockera “Systems Down” y “Money Shot”, y el gran final “Code Red”, con otro riff impresionante para el repertorio y Brian Johnson tirando unas líneas rápidas que hasta parece que está rapeando.

En conclusión, POWER UP es un disco fascinante y muy sólido. Esperemos que no sea el último y no se den por vencidos.

Santi

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]