Archivo de la categoría: Adelantos, Notas y Secciones

La fortaleza

Cada centímetro cuadrado contenido dentro de los casi 500950700 kilómetros cuadrados que conforman este planeta está lleno de mundo. Salvo por lo profundo de los mares, los desiertos, los volcanes y otros ciertos terrenos inhabitables —aunque no por ello inocentes—, todo está cubierto de humanidad. La guerra en algún momento pasó por cada lugar del orbe; la sangre, la muerte, el dolor, el llanto, la tristeza, la injusticia, la pobreza, y/o la enfermedad han marcado cada pedazo de nuestro planeta en algún momento de la historia. No hay ningún espacio libre de una memoria aterradora, no hay ni una espelunca que resguarde intacta su cualidad natural. Los humanos lo hemos manoseado todo, incluso el aire, incluso el cielo.

No teniendo salvación ni opción de huida, nos aferramos a la ruindad que hemos consolidado y, agregados ya al flujo lógico de nuestra propia consuetud entrópica, nos apropiamos de un trozo de mundo para hacerlo nuestro mundo. Si todo lo que hemos pisado ha quedado despojado de su altivez para convertirse en una contaminada vanidad, entonces compramos un terrenito para que al menos esos 200 metros cuadrados (o menos… mucho menos) sean nuestra vanidad, nuestra personal forma de destruir y salvaguardar el mundo. Ése, llamado nuestro hogar, es nuestra mitomaniaca esperanza de paz.

Poseer una casita, pagar el impuesto predial e imprimirle nuestra personalidad no es garantía de seguridad y verdadera posesión de algo; sólo es un holograma, una estampa, una ilusión, porque en cualquier momento nos sueltan un misil nuclear encima y destrozan nuestros dos cuartitos con cocina y baño… o nos hacen fraude y nos estafan con las escrituras de propiedad… o a las capas tectónicas de este lastimado planeta se les ocurre danzar sin interesarles nuestro recién levantado cimiento arquitectónico… o igual lo vendemos por propia voluntad. El punto es que no tenemos nada, el planeta no nos pertenece, ni siquiera los 200 metros cuadrados (o menos) en donde construimos nuestro hogar.

Y aun, con todo, nos aferramos a esa casita como si en verdad valiera la pena. Porque, de cierta forma, es lo único que nos queda: tragarnos la mentira, seguir el juego y enamorarnos de esos cuatro muros. Tras un ejercicio vacuo de resignación y conformismo, ese espacio irrelevante se transforma en el santuario más sagrado que podamos soñar. Ese templo, ese hogar, es una guarida contra todo lo mundo que es el mundo, es una muralla, una defensa contra todo lo humano que es el humano. Ahí dentro, con la sensación de estar donde todo es nuestro, forjamos el único refugio posible ante las atrocidades de nuestra especie.

Yo no critico esta medida tan simple, tan cóncava, tan superficial. Al final, de uno u otro modo, es bueno que encontremos un racimo de bienestar entre tanta calamidad mundana. Sin embargo, no puedo evitar pensar (¡oh, gran defecto!) que un hogar es la guarida del cuerpo. ¿Qué edificación, entonces, resguarda nuestra alma?

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

El encierro

La soledad se ha ganado el aprecio de muchos y el repudio de otros tantos. El arte le ha dedicado extensas obras y los filósofos la han mirado de cerca, casi enamorados de ella. Los poetas, por supuesto, también han merecido mil versos en su honor. Dediquemos tautológicamente una página más al tema.

Alguna vez escuché (no sé dónde) que aquella persona que disfruta su soledad tiende a escoger mejor sus compañías, pues quien huye de su soledad termina aceptando cualquier mala compañía sólo por desesperación. Esto me recuerda un poco a eso que dijo (espero recordar bien) Jean-Paul Sartre: “Si te sientes solo cuando estás solo, entonces estás mal acompañado”. Ah, porque eso es una vuelta de tuerca al dicho popular “Más vale sólo que mal acompañado”. Hay una canción de Molotov, lo digo como paréntesis, Más vale cholo que también se prende de esta frase, y es buena rola ya de paso… Algo más: cuando se habla de soledad lo primero que siempre viene a mi mente es aquella frase contradictoria de Bécquer que dicta “La soledad es muy bella cuando tienes a alguien con quien compartirla”. Es como el acertijo de mi abuelo: “Si unimos tu soledad y la mía, ¿tenemos dos soledades o ninguna?”.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se puede decir y se ha dicho sobre la soledad, hay una soledad de particular interés: la causada por el encierro. Pensemos en un prisionero que ha sido aislado de todo contacto humano, guardado en una celda psiquiátrica o en una cárcel policiaca. No es lo mismo estar solo por ser feo y no tener amigos que por estar encerrado. Cómo pasar por alto El castillo de la pureza o el magnífico Yellow wallpaper y otras maravillas similares.

La soledad es superable y combatible, pero el encierro es insoportable y abisal. Hundido en la soledad del encierro, cualquiera podría, un día u otro igual que cualquiera, terminar, quizá por aburrimiento, tedio o desesperación, creando el cielo, la tierra y todas las cosas. Tal vez es ésa la cosmogonía de los artistas. Tal vez ésa es la teogonía de la creación.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Últimos Lanzamientos: Enero y Febrero del 2020

Of Montreal – Ur Fun

Fecha de Lanzamiento: 17/01/2020

Puntaje del Disco:

Cada un par de año Kevin Barnes y Of Montreal nos acostumbró a sacar un nuevo trabajo siempre con virtudes y atractivos que ameritan sin dudas consumir tiempo en su escucha.

Con Ur Fun van absolutamente al grano. Temas accesibles de rock bailable que suenan al Bowie o al Iggy Pop de prinicipios de los ochenta (“Polyaneurism”, “Peace to All Freaks”, “Don’t Let Me Die in America”) mezclado con algunas baladas (“You’ve Had Me Everywhere”) y con pasajes de indie rock alternativo que le dan el toque moderno (“Get God’s Attention By Being an Atheist”, “St. Sebastian”).

Eminem – Music to Be Murdered By

Fecha de Lanzamiento: 17/01/2020

Puntaje del Disco:

Eminem volvió a ser noticia en el amanecer de 2020 por su participación sorpresiva en la ceremonia de los premios Oscars hace algunas semanas, y también en menor medida por su nuevo lanzamiento Music to be Muerderer By, con la particularidad de encontrarse narrado, a través de interludios sampleados, por Alfred Hitchcock, quien editó un disco titulado igual en 1958.

El Eminem versión 2020 no ofrece nada demasiado novedoso pero todavía rapea con la precisión de un maníaco y tiene chispazos del fuego que lo convirtieron en una leyenda del rap. Siempre polémico en sus mejores tracks del listado: se pone en la piel del tirador asesino de la masacre de Las Vegas en 2017, Stephen Paddock, llegando a reproducir con detalle el recorrido que hizo desde su hotel hasta el evento en “Darkness” y se atreve a bromear con el bombardeo del Manchester Arena en un concierto de Ariana Grande también de 2017 llegando a ser tildado de profundamente irrespetuoso por el alcalde de esa ciudad inglesa.

Wire – Mind Hive

Fecha de Lanzamiento: 24/01/2020

Puntaje del Disco:

Que una banda legendaria y de culto como Wire continúe activa con más de cuatro décadas encimaes toda una noticia alentadora en si misma y si a esto se suma que estamos ante una obra integral de pura fibra y belleza como Mind Hive, esta claro que han sabido reciclar su pasado en una forma refrescante.

Para muchos especialistas si en vez de ser un lanzamiento de la banda liderada por Colin Newman y Graham Lewis se tratara de una nueva bandita de jovenes estaríamos hablando de un hype incontestable. Lo demuestran despachándose con temazos como “Cactused”, “Primed and Ready”, “Hung” y en especial “Oklahoma” que rememora a sus mejores momentos de finales de los setenta.

Lil Wayne – Funeral

Fecha de Lanzamiento: 31/01/2020

Puntaje del Disco:

Sorpresivamente para fines de Enero Lil Wayne anunció el flamante lanzamiento de su disco de estudio número 13: Funeral. Un material donde el rapero de 37 años que ha vivido una vida tan agitada (desde la adicción a las drogas y la cárcel, a la fama más estelar) le ha hecho pensar en su propia muerte antes de llegar a los 40.

Funeral se queda a mitad de camino, sin ser necesariamente un fiasco, podría haber estado en una mejor consideración dentro de la discografía de Wayne si hubiera cortado el listado de canciones a la mitad y optar por la calidad sobre la cantidad.

Green Day – Father of All…

Fecha de Lanzamiento: 07/02/2020

Puntaje del Disco:

Muchas veces uno se puede preguntar hasta cuándo va a seguir existiendo una banda a la qiue parece que se le pasó el cuarto de hora. Green Day parecer ser uno de esos casos, pero aquí lo tenemos sobreviviendo a su manera. Sin embargo, en esta nueva entrega, Father of All (Motherfuckers) no parece el clásico Green Day que nosotros conocemos. De todas formas, sigue siendo Punk Rock, con un estilo que se mezcla tal vez un poco más con el Indie Rock y el Garage Rock. En ese aspecto lo positivo es que no es una versión comercial de Green Day. De hecho, no se caracteriza por tener por ejemplo esas baladas superpomposas, aunque también es más difícil resaltar Hits. Asi que Father of All… es un buen intento, porque mejora en sus intenciones de hacer algo diferente, aunque tampoco inventaron algo particularmente nuevo. Así que el álbum es decente, pero no superlativo.

Stone Temple Pilots – Perdida

Fecha de Lanzamiento: 07/02/2020

Puntaje del Disco:

En la segunda incursión de Stone Temple Pilots con su nuevo vocalista Jeff Gutt, los hermanos DeLeo sacaron la conclusión que lo que mejor se adapta a la voz de Jeff son composiciones entre acústicas, folk y medio tiempos melancólicas, inaugurando con Perdida un nuevo camino en la carrera del grupo.

El resultado del disco a pesar de algunas buenas intenciones es insuficiente para que su carrera repunte, se extraña horrores el carisma de Weiland y termina siendo tedioso, insulso y totalmente olvidable.

Tame Impala – The Slow Rush

Fecha de Lanzamiento: 14/02/2020

Puntaje del Disco:

Como fanático de Innerspeaker (2010) y Lonerism (2012) uno se queda bastante decepcionado al escuchar lo nuevo de Tame Impala, The Slow Burn, una combinación de synth pop, música disco y electrónica más cercano a Daft Punk y a Pharrell Williams que al rock psicodélico de sus inicios.

Entre 2015 y 2019 Kevin Parker trabajó con otros músicos como Lady Gaga, Travis Scott y Mark Ronson. “Quería trabajar con gente diferente, quería un cambio, normalmente trabajo por mi cuenta. Quería hacer cosas por las que no me tuviera que preocupar, porque Tame Impala es una parte profunda de mi alma, pero trabajar con otras personas es divertido”, claramente esto influenció en el resultado final un disco demasiado producido con un puñado de buenos momentos y por sobre todo demasiado repetitivo.

Tennis – Swimmer

Fecha de Lanzamiento: 14/02/2020

Puntaje del Disco:

Tennis es un duo de Denver conormado por Alaina Moore (vocalista y tecladista) y Patrick Riley (guitarrista), que este año lanzó su cuarto disco de estudio Swimmer, que recibió algunas buenas referencias de la crítica especializada. Y a decir verdad el álbum tiene buenas melodías, pero no deja de ser Indie Pop que en cierto punto es algo genérico, agradable pero genérico y nada revelador. Un problema que es muy común en grupos Indies de hoy en día. Les cuesta ofrecer algo que los haga sobresalir en el género. De todas formas, Swimmer tiene sus pasajes de encanto y uno se puede enganchar con algunas de sus melodías.

Ozzy Osbourne – Ordinary Man

Fecha de Lanzamiento: 21/02/2020

Puntaje del Disco:

El retorno de Ozzy en su carrera solista (luego del retorno de Black Sabbath) tras nada menos que 10 años.. En Ordinary Man vuelve a desplegar su Metal y Hard Rock con mucha actitud, con un sonido que brilla principalmente por la calidad de su producción y la solidez. En el álbum además colaboraron numerosos artistas de renombre, empezando por Duff McKagan (bajo) de los Guns y Chad Smith (batería) de los Red Hot, como personal que partició en todo el disco. Pero además se sumaron invitados especiales como Slash y Elthon John. Sin embargo, como el mismo Ozzy reconoce, la pieza fundamental de Ordinary Man, es Andrew Watt no solo como productor sino también como guitarrista, aportando muy buenos riffs y solos a lo largo del disco. Muy buen disco, tal vez no el mejor de Osbourne porque en cierto punto es un tanto genérico, pero la actitud nos deja un resultado más que aceptable.

Grimes – Miss Anthropocene

Fecha de Lanzamiento: 21/02/2020

Puntaje del Disco:

Miss Anthropocene es el quinto álbum de estudio de Grimes, en el que desarrolla un Electro Pop bastante atmosférico y envolvente, que es sutilmente sensual y sobre todo bastante oscuro. El nivel compositivo de Grimes es consistente, las melodías en general son buenas, la paleta de arreglos atractiva y la producción es de lo más destacable del álbum. En ese aspecto Miss Anthropocene es un producto efectivo, sin embargo, si lo comparamos con Art Angels, que hacía más foco en el Art Pop, se pierde un poco esa parte “Art” y hace más foco en el “Pop”, por lo que tal vez no es tan interesante. De todas formas, el disco en sí es bastante bueno.

Soccer Mommy – Color Theory

Fecha de Lanzamiento: 28/02/2020

Puntaje del Disco:

Sophie Allison, más conocida como Soccer Mommy, es una cantautora estadounidense de Nashville, que en estos dos meses sacó uno de los discos más potables en lo que va del 2020: Color Theory. Color Theory no se caracteriza por inventar algo particularmente nuevo, es Indie Rock y punto. Pero las melodías de Soccer Mommy son realmente muy buenas y su estilo es bastante simple, no es pretenciosa en lo que hace. Y algunos de sus temas como “Royal Screw Up” podrían tranquilamente ser de los mejores del 2020. Muy buen disco.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.3]

Oscuros rincones de mi habitación

Alondra Montero, una voz en las letras, un sonido en el nombre.

El salón está lleno de rostros pálidos, son rostros tan inexpresivos como inalterables. Las copas tintinean, los vestidos caen, los perfumes se mezclan. La danza comienza, las parejas se reúnen, la música susurra notas menores a los piés de los invitados. Es la pesadilla irreal, es la ficticia celebración de los cuatro, es el oscuro paisaje en mi mente.

La necesidad en mi aflicción. La necesidad en mi dolor. Sangre bajo la piel, el infierno bajo la carne. No intentes tocarme, no intentes amarme. Puedo lastimarte, incluso podría matarte. Déjame descender sin tu ayuda, sin tus brazos, sin tu nombre.

La lluvia sobre tus hombros, respetando tu silueta, figuró un ángel hermoso. El sueño compartido: busca pareja para el gran baile; el vuelo del gorrión nos invitó a cabalgar las nubes. Majestuoso espectro ronda mi palpitar, amenaza con volver… ¡Vuelve, bello espantajo, vuelve a mí! Vuelve en sueños y aléjate de mi realidad.

Si te encuentro, existirás en mis andamios interiores. Si te salvo, será para extirpar el corazón, para lastimarte, para mutilar el vínculo cenizo entre nosotros. Beligerante, combativo, contendiente. Duerme y bésame. Duerme, abrázame, sálvame. Despierta y olvídame. Despierta, olvida mi nombre, olvida mi voz. No soy belleza, no eres amor; somos cúspide inmaculada en remoto panorama imaginario.

Culto divino, cuento de hadas, perfecto mesías. Poema bajo las manos, esperanza en tinta colonial, fábula sin musa. ¿Dónde está la psicosis de mi doncella? ¿Dónde está el tacto, los dedos persistentes? El ciego enmudece, el inválido ensordece. La máscara a través de tus ojos, el ancla a través del torso, el sendero sobre mi corona de espinas.

Los puentes desfallecen mis ojos, la caída estimula mi mente, tu imagen perdura aun cuando camino sin sueño por la ciudad. Las calles cubiertas de sal y ceniza: terremoto impávido. Perfecta esclavitud de mis propios deseos: sortilegio incrédulo.

Mi adicción a tu silencio ha intoxicado mi juicio. Mi veneno, tu voluntad. Tu veneno, mi perdición. Tus manos me asfixian, tu cuerpo me estrangula, mi soledad me conforta. Tiempo y esperanza. Poder y utopía. Mito sin personajes, crucifixión sin agonía, dolor sin cuerpo.

Quiero que me odies, necesito que me odies… porque te amo, porque me amas. Quiero que te vayas, necesito que te alejes… para no lastimarte, para no matarte.

Hoy desperté sola en mi habitación, y eras tan perfecto… eras tan etéreo.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Avances: Black Widow

Para los fans de Marvel. Black Widow está llegando al cine con película propia (y no como personaje del montón) en abril de este año.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Madona, diosa del aire

Miró a La Virgen María,

la abrazó con amor,

besó su mejilla y le rogó piedad.

Escaló por los muros del mundo,

se montó en una nube blanca y esponjosa,

enredándose entre suspiros de algodón.

Entre flores pavimentadas,

 

sobre el verde humo de la industria petroquímica,

sonreía entre diamantes vestidos de miel

con collares de oro, seda fina y hortensia azul.

El corazón embestido contra las estrellas;

el viento despeinó su corcel imantado,

los jardines oxidados formaron sus paraísos primitivos.

Se posó frente al altar de nuestra madre

y lloró antes de poder morir;

lloró sin palabras,

sin paz, sin amor.

 

Murió, porque el mundo no supo qué otra opción podía ofrecerle.

 

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Odio amoroso

¿Qué es el odio amoroso?

Es exactamente el amor odioso, pero sin tan buen ritmazo.

Matarse a besos, 

acribillarse con caricias, 

balearse con abrazos.

Eso que tenemos tú y yo,

eso es.

 

Esa aversión insoportablemente bella;

esa repugnante guerra de cariño y te-extraños.

Esa mutua antipatía.

 

Cachetada cariñosa, 

blowjob con mordida,

chupetón y moretón.

 

Es nuestra furia incontrolable de amantes extasiados,

de necesitar al contrincante e invitarlo a cenar.

Es la ira de dos enamorados,

es la rabia de los tortolitos comprometidos.

Juan José Lavaniegos lo dijo:

“no habrá nadie que te odie tanto como te amo yo”.

Te amo tanto que me sale el necrofílico interno,

te odio con tanto amor que te quiero vivo para desear matarte.

Todo se vale, todo cuesta, todo se paga.

La única regla es:

ama a tu enemigo tanto como te odias a ti mismo.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Haciendo justicia a lo mejicano

La digresión de esta semana es breve y directa. Lo único que quiero es enlistar diez canciones que sellarán las bocas impertinentes de los malinchistas que repiten insulsamente que en Méjico no hay buen metal. Ya sé que es inútil discutir con cualquier ignaro que ha sido cocowasheado por el imperio estadounidense, pero igual no está de más aleccionarlos de vez en cuando (nunca se sabe cuándo podrán entrar en razón). Así es que voy a retar a todo aquel ingenuo que piense que el metal sólo puede venir de la Europa norteña o, peor aún, de la tierra del Capitán América; el reto será escuchar esta lista y encontrarle deficiencias musicales en su escala de calidad auditiva.

  1. Víctima (Ágora). Precisión y herencia exacta del linaje clásico del Heavy Metal, con un ensamble más que detallado en el andar de los compases. La fuerza y la melodía, los sintetizadores y la voz en perfecta comunión. Y eso, claro, sin mencionar el espléndido solo de guitarra.
  2. Apocalypshit (Molotov).Maldad, el diablo, blasfemia, irreverencia, maldiciones, groserías, transgresión, lo prohibido, lo indebido, lo malo y los eructos. ¿No es eso de lo que se trata el rockandroll?
  3. La estrella (Resorte). Complejidad musical a todo lo que da, una muestra de los alcances supremos de la composición. Una escuela del New Metal aprobada con honores y mención honorífica. Baterías con juegos rítmicos sutiles pero potentes, bajos no cuadrados que no son sólo el apoyo del conjunto sino una identidad vertebral del sonido, guitarras de seis cuerdas y quince trastes bien reconocidos y muy bien utilizados, y un trabajo lírico y vocal de primera.
  4. Ente (Larva). La fuerza que llega más allá del sonido instrumental, una destrucción del alma, salida de la sombra en el corazón, una oscuridad que fluye por las venas, que explota en cada grito, en cada palabra, una letra con sentimiento, con sentido, con profundidad. Y un final hermoso, tremendo y devastador.
  5. Alegoría (Ultratumba). Una prueba más de que el Metal no necesariamente tiene que ser rápido para ser agresivo. Una rítmica droga de éxtasis con dejos de Stoner, Heavy, Death, Rock y hasta de Melodic. La dupla Lorenzo Partida – Julio Márquez es un monstruo magnífico de composición, y la voz de Roberto Ramírez le agrega ese toque final que vuelve esta pieza una obra maestra.
  6. Mecosaurio (Brujería). La voz de Brujo, las metrallototas de Asesino, los tambores de Greñudo, las cuerdas de Fantasma, y todo un equipo de marijuanos locos devastando los oídos del mundo. Mecos, Satanismo, Brujerizmo, y mucho Death Metal.
  7. Adelitas (Asesino). Con un mensaje simple de sexo, cojidas, prostitución, depravación, droga, muerte, asesinatos, violencia y cruenta morbosidad, la música simplemente no puede ser cualquier ligereza. El sonido se posiciona a la altura del discurso, irrumpiendo agresivamente contra todo lo bueno, lo moral, lo moroso y lo convierte en metal extremo de Colofox.
  8. Rancid bowel sarcoma (Disgorge). Una muestra del alcance underground que, de tan bajotierra que logra ser, llega hasta las entrañas del infierno para hacerle vomitar todos los diantres condenados a las llamas. Esto es brutalidad pura nacida hace casi tres décadas en un mundo que apenas si concebía lo que era una masacre sonora en manos de músicos y románticos …por lo artístico y por lo infernal.
  9. Chabelita, la niña pornogore (Gore & Carnage). Qué bastaría para describir la cochinez sino la misma música defendiéndose por sí sola. El atascón de la garnacha, los frijoles y la perversión. Todo con sonidos marranones y salsita de la que pica.
  10. Porno Furby (Hol-a-wit). Dos palabras: Porno Gore.

 

 

He ahí la prueba del potencial mejicano en este género musical. Y eso que estamos dejando fuera a Transmetal, Luzbel, Veneno Para Las Hadas, Panic, Haqq-ed-dumm, Ángel de Metal, Semen, Leprosy, Paracoccidioidocomicosisproctitissarcomucosis, Fortaleza, Alaydha, Septentrion y tantas otras grandes bandas del metal mejicano. En fin, esto sólo fue una pequeña lección para esos ilusos eurocentristas o, peor aún, gringocentristas.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Avances: Better Call Saul – Temporada 5

El próximo 23/02 está llegando a Netflix la quinta temporada de nuestro querido abogado, Jimmy McGill, en su viaje para transformarse en Saul Goodman.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Avances: The Hunt

Considerada la película «más comentada» previo a su estreno, estará llegando en marzo a los cines. Originalmente iba a  estrenarse el 27 de septiembre de 2019. Sin embargo, después de los tiroteos masivos de Dayton y El Paso a principios de agosto de 2019, Universal Pictures decidió cancelar el estreno de la película.​ Decisión que se produjo un día después de que las críticas sobre la película provinieran del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Avances: Sonic the Hedgehog

Sonic, el mítico personaje de videojuegos de la consola Sega, también tendrá su película, la cual se espera para febrero de este año. En su elenco destaca la presencia de Jim Carrey como Dr. Ivo Robotnik.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Avances: The New Mutants

The New Mutatnts, una película que combina terror y super héroes basada en un comic de Marvel, estará llegando en Abril a los cines.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]