Entrevista a Joana Ribeiro: Su libro sobre Nick Drake

Joana Ribeiro nos cuenta la historia de cómo autoeditó un libro en homenaje a Nick Drake, artísta de quien es fanática (como muchos de nosotros).

Contanos tu historia. ¿Es el primer libro que editas?

Es mi primer libro y muy seguramente el último, cuando me puse en contacto por email con los dos testaferros legales de Nick así se lo trasladé. No soy periodista ni escritora ni crítica musical. Se trata de un proyecto autoeditado, y dirigido a los fans de los tres discos de Nick Drake, en concreto, centrándome en el segundo.

¿Qué se van a encontrar los lectores en el libro?

El libro se centra en el disco “Bryter Layter”, del que este año se han cumplido 50 años desde su publicación. Hay muchas colaboraciones de músicos y periodistas de todo el mundo, e incluso Joe Boyd me respondió algunas preguntas en exclusiva para el libro. He preferido incluir anécdotas divertidas o curiosas antes que analizar canción a canción el disco, para no resultar aburrida. También hablo del tercer disco, “Pink Moon”, porque es inevitable hacer referencia a esas canciones tan especiales y personales… y a cómo era la difícil vida personal de Nick en esos años.

¿Por qué elegiste a Nick Drake para tu libro?

Es mi músico favorito, sin duda. Junto a Cocteau Twins, la banda escocesa, son los dos artistas que más he escuchado. Durante las navidades del año pasado tuve tiempo para escribir, y aproveché para reunir toda la información que pude alrededor de ese disco. Mientras tanto, escribía decenas de correos electrónicos a todos aquellos artistas que habían grabado o tocado una versión de Nick.

Si hubiera tenido más tiempo, habría intentado escribir sobre sus tres discos. De todas maneras ya hay varios libros, muy completos, sobre su vida. He querido hacer un libro distinto, dentro de mis posibilidades.

¿Cómo fue la experiencia de autoeditarlo? ¿Alguna anécdota para comentarnos?

La salida del libro se retrasó algunos meses, y hasta el comienzo del verano no pude anunciarlo. Aún así estoy contenta con el resultado final, es un libro hecho con cero pretensiones, pero con la intención de hacer un homenaje personal a Nick Drake, un músico que nunca será lo suficientemente reivindicado. La mayor anécdota del proceso de redacción fue comprobar que algunas de las firmas invitadas escribían muy bien, de una manera muy creativa, mucho mejor de lo que yo pensaba. Imagino que los fans de Nick Drake tienen algo en común con él, una sensibilidad especial.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Siendo sincera, ahora mismo no está en mis planes publicar nada. No tengo demasiado tiempo disponible, y apenas si tengo huecos para escuchar las novedades musicales que van saliendo. Quizá en unos años me plantee continuar con la idea de sacar un libro en español o portugués sobre los Cocteau Twins, ya que solo hay libros en inglés y francés sobre ellos…

Gracias a las colaboraciones para el libro he descubierto muchos músicos influenciados por Nick Drake, con lo que voy a aprovechar para escuchar sus canciones, más allá de las versiones que han hecho de Nick.

Descubrí más sobre el libro de Joana desde su sitio: https://joanasbook.wixsite.com/loquequeda

Deja un comentario