The Who WHO

The Who – WHO (2019)

Puntaje del Disco: 8

  1. All This Music Must Fade: 8,5
  2. Ball and Chain: 8,5
  3. I Don’t Wanna Get Wise: 9
  4. Detour: 8
  5. Beads on One String: 8
  6. Hero Ground Zero: 8
  7. Street Song: 8
  8. I’ll Be Back: 8
  9. Break the News: 8
  10. Rockin’ in Rage: 7
  11. She Rocked My World: 6,5

Después de 13 años, cuando su carrera parecía terminada, volvieron los Who, sí los Who. Y lo hicieron en gran forma, porque WHO es una especie de negación a la vejez. Antiguamente nos tenían acostumbrados a tratar temas relacionados con la juventud y la crítica social, además de las descabelladas historias de sus Óperas Rock. En este disco, no solo dejan el mensaje de que siguen vivos, sino que también logran mantener su identidad intacta.

Ni bien comienza “All This Music Must Fade”, nos damos cuenta que son los Who los que escuchamos. La voz de Roger está intacta, los rasgueos de guitarra de Pete son inconfundibles, los sintetizadores están ahí y sus rasgos clásicos de Hard Rock también. Es muy valioso el esfuerzo que hacen para hacer parecer que el tiempo no hubiese pasado.

No solo eso, las melodías son las más consistentes que presentaron en mucho tiempo. Son más entretenidas y enérgicas alejándose mucho de la flojera apagada que escuchamos en trabajos como It’s Hard. Suenan más a una banda transitando el auge de su carrera que el ocaso de su disolución. En ese aspecto, la que más sobresale es “I Don’t Wanna Get Wise”, realmente un muy buen tema, con un Daltrey que canta como si el tiempo no hubiese pasado, con buenos coros acompañando e incluso con arreglos que recuerdan mucho a discos como Who’s Next.

En contrapartida, los Who no ofrecen particularmente una gran evolución artística, solo tal vez la presencia de más orquestaciones. Pero la gran novedad la tenemos en “I’ll Be Back”, una balada Soul interpretada por Pete, que incluso tiene solo de armónica, que parece más una composición de Stevie Wonder que del propio Townshend.

WHO tal vez no se encuentre dentro de los mejores trabajos de la banda, pero es una reaparición muy sólida, que emociona por la garra que le siguen metiendo este par de vejetes. Y por eso es el mejor disco que lanzó los Who en los últimos 40 años.

Persy

3 comentarios sobre “The Who – WHO (2019)”

  1. Yo no esperado nada nuevo de The Who, se que la legendaria banda británica se quedó en la historia hace muchos años atrás hasta que se nos fue el gran baterista Keith Moon (un capo) y bueno, al final cuenta que The Who es una de la banda que va quedando y va envejeciendo en los últimos años, The Who sigue siendo una gran banda de rock que marcó en la historia juntos con The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd… etc.

    Saludos.

Deja un comentario