Calle 13 - Entren Los Que Quieran

Calle 13 – Entren Los Que Quieran (2010)

Calle 13 - Entren Los Que Quieran

Puntaje del Disco: 7

  1. Intro
  2. Calma Pueblo: 8,5
  3. Baile de los Pobres: 7
  4. La Vuelta al Mundo: 8
  5. La Bala: 7,5
  6. Vamo’ a Portarnos Mal: 6
  7. Latinoamérica: 9
  8. Inter – En Annunakilandia:
  9. Digo Lo Que Pienso: 8,5
  10. Muerte en Hawaii: 7
  11. Todo Se Mueve: 7
  12. El Hormiguero: 6,5
  13. Prepárame la Cena: 5
  14. Outro: –

Con Entren Los Que Quieran (2010), Calle 13 continúa evolucionando y experimentando con nuevos estilos, dándole cada vez más espacio al folclore latinoamericano, a las canciones de autor, al rock y por sobre todo un mayor compromiso social y rebeldía en sus letras, además su cantante Residente postulándose por aquellos años como “voceros del pueblo latinoamericano”.

Sobre este rótulo Rene comentaría: “No es algo que me propuse, sino que me cayó encima y lo estoy asumiendo por el tiempo en que quiera. Cuando me canse de hacerlo voy a ser tan honesto como ahora”. Y añadiría: “Lo hago porque lo siento, porque no me cuesta nada. Es un peso que me pongo solo. Hay un sinnúmero de rockeros que no asumen ese rol y te llenan los estadios igual, son queridos y están haciendo música. Cuando uno hace música que tiene que ver con la sociedad y con la gente, te exigen más aún”.

Entren Los Que Quieran inicia con la áspera “Calma Pueblo”, una diatriba cargada de ira contra los distintos tipos de poderes, en especial contra el gobierno de su país Puerto Rico, combinada con la guitarra de Omar Rodriguez-Lopez de Mars Volta, la siguen un puñado de temas inferiores, pero más famosos que tuvieron repercusión internacional como “Baile de los Pobres”, “La Vuelta al Mundo” y “Vamo’ a Portarnos Mal” hasta llegar a otro hito del álbum como es “Latinoamérica”, que habla de la identidad del hombre latinoamericano con participación de Totó la Momposina, de Colombia, Susana Bacay, de Perú, Maria Rita, de Brasil y el argentino Gustavo Santaolalla tocando diversos instrumentos musicales folklóricos.

Hasta el cierre nos encontramos con composiciones bien logradas pero discretas, con la excepción de Digo Lo Que Pienso otro punto alto donde Residente se luce con sus poderosos rapeos marca registrada de Calle 13, redondeando en líneas generales un avance con respecto a sus anteriores lanzamientos con el agregado de hacerlos acreedores con este álbum de diez nominaciones a los Preios Grammy Latinos de los cuales ganaron nueve.

F.V.

 

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Un comentario sobre “Calle 13 – Entren Los Que Quieran (2010)”

  1. ¿Hasta cuando que Calle 13 ha sido una banda de rock? ah ya veo que el Residente odiaba el reggaetón, hasta yo también odié ese genero musical… y bueno ahora debo que reconocer que los puertorriqueño Calle 13 no es una mala banda para nada, la banda tiene buenas canciones algunas y solo de eso también pasó un periodo bastante regular y ha cambiado los estilos musicales que ellos querían, y bueno si Residente es un gran músico, inteligente, carismático y talentoso… y nada más que decir, buen disco y casi una de las mejores álbumes de la banda… muy bueno.

    Saludos.

Deja un comentario