Espejos musicales

Hoy vestimos de negro, y no por luto sino por vergüenza… o, digamos, para ser reservados, por respeto, por decoro y por discreción. En la digresión de hoy mostraremos cinco espejos musicales claros e innegables. Cabe mencionar que los hemos llamado “espejos musicales” y no meramente plagios ni, mucho menos, sucias y viles copias. La diferencia radica en que un espejo musical no está “inspirado” en otra canción previa sino que por alguna casualidad suena igual que aquella. Es decir, que dos canciones suenen muy parecidas no siempre significa que alguien haya copiado la melodía de otra persona, pues a veces ni siquiera es posible que se hayan escuchado jamás porque ambas canciones se compusieron al mismo tiempo o porque ambos compositores están en una parte muy lejana del mundo apartados entre sí o porque la pieza que existió primero nunca fue tan famosa y popular como para haber llegado a los oídos del otro. En fin, cualquiera que sea la razón por la que estas canciones suenen muy similar, nosotros confiamos en los artistas, en los compositores (quienes han demostrado muchas veces tener creatividad y talento, por lo que sería ilógico pensar que se “robaron” una melodía), confiamos en las bandas, confiamos en el genio musical interno de cada uno y, por eso, no señalaremos ni criminalizaremos a nadie. No es nuestra intención ser jueces ni verdugos; simplemente, es nuestro interés entretenernos escuchando los siguientes espejos musicales.

  • La canción “Wisconsin Death Trip” del disco Wisconsin Death Trip, álbum debut de la banda Static X (1999) es prácticamente la misma canción que “Poder Latino” del disco Poder Latino de la banda argentina A. N. I. M. A. L. compuesta en 1998, un año antes que la de la banda californiana. Lo chistoso es que ambas canciones dan título a su respectivo álbum y lo aún más chistoso es que las dos son buenas… por supuesto, hasta que son comparadas.
  • En 1997, la banda mejicana Resorte lanza su álbum debut titulado República De Ciegos, el cual contiene la canción “Opina O Muere”, cuyo intro es ejecutando con un bajo bastante singular. Ese ritmo se mantiene a lo largo de la canción, pero con el puro intro ya es suficiente para notar que en el año 2000, en el disco Primitive, la banda medio brasileña y medio gringa Soulfly hizo un espejo musical en su canción “Boom”.
  • En el año 2000, Disturbed en su álbum debut titulado The Sickness produce una gran canción llamada “Numb”. Al mismo tiempo (aunque el disco fue lanzado en 2001, en los créditos se especifica que la grabación se realizó en el 2000), la banda mejicana Leprosy lanza su disco Devorando Sueños, en el cual aparece la canción “Resplandor Infame”. La base rítmica de esta canción es el exacto mismo ritmo que el del minuto 2:12 en la canción de los norteamericanos.
  • Auckland, Nueva Zelanda, 2010, The Naked And Famous lanza su primer disco Passive Me Aggressive You con un hit titulado “Young Blood”, poseedora de un ritmo vocal muy pegajosón y repetitivo. Ocho años antes (2002), en Suecia, In Flames lanza Reroute To Remain con una canción titulada “Free Fall”. El coro en la canción de los suecos (que aparece por primera vez al minuto y medio) suena justo como sonaría la de los desnudos famosos. 
  • El mismo año, 1994, en Israel y en Suecia, surgió al mismo tiempo la misma melodía. Por un lado, Orphaned Land en su disco Sahara con su canción “The Beloved’s Cry”. Por otro lado, Tiamat en su disco Wildhoney con su canción “Gaia”. Compárese, por ejemplo, las partes en que cantan lo siguiente:

1) My heart flies on her wings

Now I’m crying, the moon so red

Tomorrow shall be another hell

To the sun, the sky’s soul is fed

 

2) As water spins in circles twice

Spiders, snakes and little mice

Get twisted around and tumble down

When Nature calls, we all shall drown

Kobda Rocha

Deja un comentario