Veinte 20

El año pasado fue extrañísimo para la producción artística en general. Por lo regular, las bandas y sobre todo sus compositores principales tienen un ciclo de creación intermitente, es decir, por temporadas están ocupados en giras, grabaciones de videoclips, entrevistas, etcétera, y aunque tal vez haya genios creadores que no pueden parar de componer, lo cierto es que no tienen el tiempo ni las condiciones para sentarse tranquilamente a dedicar toda su concentración en ello salvo por un pequeño período al año, reducido a un par de meses o incluso sólo cinco o seis semanas. Aun a pesar de todo, las bandas siempre (bueno, casi siempre) ofrecen un trabajo musical compositivo culminado y de calidad. Lo extraño es que durante el año pasado la mayoría de las distracciones desaparecieron de sus agendas y tuvieron casi nueve meses libres para dedicarse a la creación. Resultado de ello, forzosamente algunos trabajos debieron salir excelentes. He aquí un breve inventario:

A) Transmetal, la banda cumbre del metal mexicano por excelencia, quienes de por sí durante sus más de treinta años de carrera siempre han hecho un trabajo de primera con los hermanos Partida a la cabeza de su producción creativa. El disco Demiurgo ofrece temas veloces sin descanso tales como “México Decapitado” que traen un halo de memoria a lo que fueron los inicios de la banda, cuando la euforia del thrash los invadía y el sonido de su música se enfurecía con la velocidad ininterrumpida. Y aún más, los grandes íconos del metal en México ofrecen un EP con cuatro de sus canciones clásicas regrabadas, destacando la nueva versión del cover a Killers, simplemente brutal.

B) Brebaje Extraño con su disco Un día más, buena señal y su canción homónima al álbum se llevan una calificación perfecta. Musicalmente, el disco está muy blusero y a ratos hasta rockanrolero; cada track tiene un beat exacto que deja satisfecho hasta al oído más exigente del género; la base rítmica ensamblada entre el bajo y la batería es firme, precisa y plena de dinámicas; además, la conversación solística de guitarras y armónicas dan al álbum un sentido de completud y sabrosura auditiva. En cuanto a las líricas, decir que es bueno se queda corto, porque es más que bueno, es bello, sublime, supremo y sensiblemente artístico, humano y poético.

C) Ultratumba es una banda que en muchas formas ha rebasado los límites de la creatividad musical dentro del metal en español. Su constante cambio de alineación brinda una sensación continua de renovación estilística. Cada álbum es diferente entre sí y al mismo tiempo es majestuoso dentro de sí mismo. Y por supuesto su nuevo disco Aquelarres de ultratumba está al nivel de los más grandes sonidos producidos por el genio y líder del grupo Lorenzo Partida. Basta con escuchar la prima canción “En las retinas del alma” para enamorarse de este disco perfecto, sin mencionar que líricamente el trabajo de Lorenzo cada vez va en aumento, solo el título de la rola ya es una explosión de poesía y profundidad. Simplemente ¡una chulada!

D) Alkatraz Records sacó un disco acoplado titulado RockMex donde aparecen algunas bandas poderosas con material potente. Mamá José presenta su rola “Mi Barrio” cuya letra tan nostálgica hace recordar el origen y la cuna de un citadino mejicano. Deliriuz pone el ingrediente Punk. Lokuraz con “Locura Errante” nos brinda una experiencia desastrosa y reventada. Y lo mejor de todo, la canción imperdible “Tu último adiós” a cargo de la magnífica Venus.

E) Para el Blues también ha sido un tiempo prolífico. Discos Denver ha tenido a bien lanzar una antología en dos volúmenes titulada Cuántos años Blues. Hay muchos grupos que son dignos de reconocimiento: Castalia, Tenconten, Posiblues, Diableros, Himber Ocampo, Storm Monday y los ejemplares San Luis Blues. Un par de discazos que merecen ser escuchados sin pretexto.

F) Emigrante es una banda de rock and roll que ha forjado su carrera dentro de la escena con una línea temática tradicional en cuanto a la actitud del rockero se refiere. Nacidos en Naucalpan, Estado de México, en su nuevo disco Sexo, drogas y Rock&Roll cometieron el gran acierto de añadir a sus filas la estupenda voz de Edith Araceli quien le da un toque delicioso al sonido de la banda; en esencia, agregó el ingrediente maestro a las grandes composiciones de Erik Barrón. Para prueba, sólo hay que escuchar los temas “El Lago”, “Ella lloraba” y la pieza clave “Manipulación”.

G) Alma Viajera es una banda nueva que precisamente en este año formó su primer material grabado en un EP titulado Un viaje a la vez con temas exquisitos como “El signo de pesos” y “En donde estés”. Es ésta una propuesta con visión y promesa para entregar mucho en el futuro. Esperemos que lo que se ha forjado en estos meses perdure por largo tiempo y sobre todo que nos ofrezca bastante más material que escuchar. Por lo pronto, a disfrutar de este genial trabajo rocker.

Kobda Rocha

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3]

Deja un comentario