Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways (2020)

Puntaje del Disco: 9

Disco 1

  1. I Contain Multitudes: 9
  2. False Prophet: 9
  3. My Own Version Of You: 8,5
  4. I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You: 8
  5. Black Rider: 9
  6. Goodbye Jimmy Reed: 8
  7. Mother Of Muses: 7,5
  8. Crossing The Rubicon: 8,5
  9. Key West (Philosopher Pirate): 8,5

Disco 2

  1. Murder Most Foul: 9

Rough and Rowdy Ways es nada menos que el trigésimo noveno álbum de Bob Dylan, y ostenta un nivel tan espectacular como en su mejor época en los años sesenta. De hecho, es un disco de Dylan que apuesta a influencias que son más de esa década, aunque no para reproducir algo que hizo en el pasado, sino que en lugar de sonar añejo, suena atemporal.

Rough and Rowdy Ways tiene distintas cualidades que lo hacen muy singular. Por un lado, es un álbum en el que apuesta por un lado a canciones de Folk/Country estilo Americana, en los que sobresalen números como “I Contain Multitudes”, que tienen un sonido delicado y prolijo, en donde Dylan canta y recita sus letras como si fuese Leonard Cohen o Tom Waits. Pero además tenemos temas más movidos, como el sólido y divertido “False Prophet”, que tiene un Riff prácticamente de Hard Rock que es más propio de los Rolling Stones, y que hace tiempo no se escucha en ningún grupo de la actualidad.

Así que en Rough and Rowdy Ways encontraran un mix de canciones estilo americana, como las baladas “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” y “Mother Of Muses”, y otros muy buenos pasajes como “My Own Version Of You” y “Key West (Philosopher Pirate)”, en donde la que más sobre sale es la simple y oscura “Black Rider”, que tiene un poder para capturarte increíble. Y en la otra mano, tenemos a Bob con su banda desplegando canciones entretenidas de Blues Rock como “Goodbye Jimmy Reed” y “Crossing The Rubicon”.

En ese aspecto hay que resaltar dos características del disco. Por un lado, los guitarristas de su banda hacen un muy buen trabajo, dando versatilidad y refinando su trabajo, ya sea con muy buenos Riffs o con sutilezas en su sonido. Y por otra parte y más importante, los temas del álbum son largos y extienden su base para dar pie a lo más rico e importante que tiene el disco, que son las letras de Dylan.

Justamente, si de temas largos hablamos, se habrán dado cuenta que Rough and Rowdy Ways es un álbum doble. Pero su segundo disco es solo una canción, aunque de unos casi 17 minutos de duración: “Murder Most Foul”. En esta tremenda pieza, que cuenta con Fiona Apple en piano, su extensa y espectacular letra gira en torno al asesinato de John F. Kennedy. Además, es interesante porque tiene referencias a diferentes artistas como los Beatles y a Tommy, la ópera rock de los Who. Dicho esto, es realmente largo, pero como señalaba antes, su belleza está en todo lo que Dylan expresa como ningún otro, además de estar acompañado plácidamente desde lo instrumental.

Rough and Rowdy Ways es un álbum excelente, de lo mejor del 2020 y de los más destacados trabajos que compuso Bob Dylan en los últimos años.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]

Un comentario sobre “Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways (2020)”

  1. Entre Fiona Apple o Deftones debió haber estar ahí en los ranking como el mejor disco de 2020, el nuevo disco de Bob Dylan no tiene mucho novedad y tampoco digo que es un mal disco, sino para mi no es el mejor disco de 2020, lo siento mucho no estoy muy de acuerdo con los ranking que ustedes hace… cada uno con su gusto de discográfico musical.

    Saludos.

Deja un comentario