Lisandro Aristimuño – Criptograma (2020)

Puntaje del Disco: 9

  1. Levitar: 9
  2. Cosas del Amor: 9
  3. Loop: 9
  4. Sombra 1: 8,5
  5. Nido: 8,5
  6. Hoy No Fue Ayer: 7,5
  7. Comen: 8,5
  8. Señal 1: 8,5
  9. Cuerpo: 8
  10. Baguala 1: 7

Tras 4 años de espera, luego de Constelaciones, Lisandro Aristimuño reaparecería en este 2020 para darnos tal vez el disco más redondo de su carrera, Criptograma. En Criptograma el rionegrino desarrolla una especie de Rock alternativo que recuerda muchísimo en sus ritmos, en sus arreglos, en su aire oscuro y críptico a Radiohead. En general Aristimuño a lo largo de su carrera se caracterizó siempre por ser experimental, tratando de instalar también sus raíces folklóricas. Pero en este caso, el Folklore queda bastante más aislado y se dedica a algo que está mucho más arraigado con el Rock, o Pop Rock de aquellos artistas de mejor nivel en la actualidad.

Y en sí el disco es excelente. Sorprende el alto nivel que tienen sus canciones, porque es un viaje que te transporte con sus atmósferas y no tiene bajones en ningún momento. Y la seguidilla inicial es la más superlativa del álbum. Primero con “Levitar” (que por su estribillo es lo más parecido a un hit en el disco); luego con “Cosas del Amor”, que en el ritmo de batería, el bajo y su atmósfera parece un tema compuesto por Thom Yorke y los suyos, como si fuese una perlita sacada de In Rainbows u OK Computer; y en tercer lugar por “Loop”, un Dream Pop absorbente.

Pero la segunda parte del disco también es muy buena con temas como en “Señal 1”con su buen juego de voces, su aire misterioso y su arpeggio acompañando; y “Comen”, por su sonido más estridente y la aparición de WOS rapeando.

La única que desentona un poco (y solo un poco) es “Hoy No Fue Ayer”, una baladita sutil y tierna, pero que parece más de Abel Pintos que de él mismo. Tampoco sobresale “Baguala 1”, que es más un experimento electrónico que otra cosa. Pero no es algo para preocuparse, Criptograma es uno de los mejores discos de Lisandro y por eso está en el podio de los más destacados del 2020.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario