The Queen’s Gambit

Puntaje de la Serie:

  • Año: 2020
  • Género: Drama
  • Creador: Scott Frank, Allan Scott
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Bill Camp, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Thomas Brodie-Sangster, Harry Melling, Isla Johnston

Lo Mejor: La historia, la actuación, ambientación y su final.

Lo Peor: Mmmm. Mejor disfruten la serie.

La serie del momento, a punto tal que se multiplicaron las ventas de juegos de ajedrez y de libros de estrategia de ajedrez de manera impensada. Y todo gracias a Gambito de Dama, la miniserie basada en una novela de Walter Tevis, que rompió records de audiencia en Netflix.

The Queen’s Gambit es la historia de una niña prodigio llamada Beth Harmon, que descubre en un orfanato su fascinación y su habilidad como jugadora de ajedrez. Y en su camino para transformarse en una jugadora reconocida, debe afrontar sus propios tormentos (drogadicción y alcoholismo) para llegar al éxito.

La serie es excelente porque su historia está muy bien contada. A punto tal que generó intriga en la audiencia por conocer más el juego, incluso en los que nunca se interesaron por el mismo (similar a lo que me pasó al ver Haykiuu, como anime de voley, un deporte que nunca me interesó). Pero no es lo único importante, The Queen’s Gambit te entusiasma porque queremos saber más sobre le desenlace de la vida de Beth, como extraordinaria jugadora en un deporte muy masculinizado. Y si de Beth hablamos, hay que reconocer la labor de Anya Taylor-Joy (de pasado argentino, ahora muy difundido en los medios) interpretándola. En realidad hay que destacar el nivel actoral general que tiene la serie, De hecho, cuando la terminamos de ver, nos damos cuenta que nos encariñamos con los personajes.

Otro aspecto a destacar es que está muy bien ambientada, inspirándose en hechos que sucedieron, contando con la asesoría de Kasparov para recrear la ambientación y las jugadas que se muestran parcialmente. Y la masculinización del Ajedrez no es el único tema que se toca, sino también la rivalidad de EEUU y los Rusos, en un deporte en los que estos últimos se consideran hegemónicos.

Por último, hay que resaltar el final de Gambito de Dama. Pocas son las series que logran redondear tan bien su cierre. De hecho, muchos programas abusan de su estiramiento solo para seguir tratando de sacarle jugo a su éxito. Pero The Queen’s Gambit termina de manera perfecta y por eso es una de las mejores series del año.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario