Avatar: The Last Airbender

Puntaje de la Serie:

  • Año: 2005 – 2008
  • Género: Anime, Aventura, Fantasía
  • Creadores: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko

  • Temporada 1:
  • Temporada 2:
  • Temporada 3:

Lo Mejor: Sus personajes, su desarrollo y su diferencia de matices.

Lo Peor: Tarda un poco en despegar por apuntar a un público más infantil.

Después de mucho tiempo, y de varías recomendaciones, me dispuse a ver este anime combinado con dibujos animados norteamericanos, emitido en Nickelodeon (y ahora disponible en Netflix), que es uno de los mejores productos que salieron en el nuevo milenio. ¿Por qué tarde tanto en verlo? Principalmente porque había una película llamada The Last Airbender de un nivel bastante flojo. Pero investigando un poco, y siguiendo la lógica de lo que suele suceder con la mayoría de las películas que tratan de ser Live Actions de series originales, me di cuenta que no debía prestarle atención a ese Film, pero sí al Anime.

Avatar: The Last Airbender, nos cuenta la historia de Aang, un niño que estuvo desaparecido 100 años, que es el único individuo que puede manejar los cuatro elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra), y por eso es el «Avatar». Además, es responsable de mantener la armonía entre las cuatro naciones del mundo (nuevamente las naciones de Agua, Fuego, Tierra y Aire) y sirve como puente entre el mundo espiritual y el mundo físico.

La reaparición de Aang sucede cuando la nación de Fuego sometía al mundo, invadiendo al resto de las naciones para ser el único reino hegemónico (sí, muy Nazis). Y en ese contexto, Aang, quien solo domina el elemento del Aire, emprende un viaje con sus amigos Sokka y Katara de la tribu del Agua, para aprender a dominar el resto de los elementos y así derrotar al Señor del Fuego.

La serie en ese aspecto está dividida en 3 temporada, que son 3 libros: la primera la del Agua, la segunda de la Tierra y la última del Fuego. Y no por nada tienen estos nombres, en cada temporada se centra en el entrenamiento de Aang en esos elementos y también en conocer las naciones que los representan.

En ese aspecto, Avatar va de menor a mayor. Por eso la primera temporada es la más floja, ya que se podría decir que es la más introductoria, la más “infantil” y la que más capítulos de relleno tiene. Sin embargo, sobre el final logra tomar mayor dimensión al ver los primeros enfrentamientos entre la Nación del Agua y del Fuego.

La segunda temporada es para mi la mejor. La principal razón es porque aparecen personajes memorables que le dan mucho más vuelo a la serie. Me refiero a Toph y a Azula. Toph como la niña ciega que es una inigualable maestra de tierra que se suma al equipo de Aang; y Azula como la princesa de Fuego despiadada e implacable a la hora de comandar y conseguir lo que se propone. Justamente la aparición de Azula, es lo que le da a Avatar algo que necesitaba con más énfasis que era la presencia de un adversario que le agregara más pimienta al asunto.

Pero no es en lo único que mejora. Los diálogos entre los personajes son más ricos. Incluso los chistes de Sokka son más acertados y graciosos. Y además las situaciones a las que deben enfrentarse los personales son más profundas.

Si de situaciones profundas hablamos, el que más las sufre es Zuko, un joven príncipe de la nación de Fuego, que es desterrado y para restablecer su honor se decide buscar y capturar a Aang. Zuko en ese aspecto es el que mayores dilemas morales debe afrontar, porque debe contraponer sus creencias y las enseñanzas de su tío Iroh, contra la aprobación y los intereses de su familia (su hermana Azula y su padre Ozai, Señor del Fuego). Por eso es uno de los mejores personajes de la serie.

Pero no es lo único que ofrece la segunda temporada, las escenas de acción y los enfrentamientos también mejoran, haciendo que sea mucho más entretenida.

La tercera temporada, que se centra en la Nación de Fuego, también es excelente, aunque puede que tenga algunos capítulos de relleno que la hacen algo más imperfecto. De todas formas, es la temporada que tiene las mejores secuencias de acción. La pelea entre Aang y Ozai es fantástica (del nivel de DBZ).

Podría escribir varias hojas más sobre Avatar. Pero lo importante es resaltar que se trata de una serie espectacular. Tiene una trama muy bien armada, personajes entrañables y situaciones que te hacen transitar distintas emociones llegándote al corazón.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

2 comentarios sobre “Avatar: The Last Airbender”

  1. Buen análisis, Persy. Es una gran serie, y una gran reseña la tuya. Quiero creer que lo que te inspiró para escribirla fue el poema basado en la princesa Azula escrito por mí que publicaron acá. Decime que sí, así me siento importante e influyente. Jajaja. Dejándome de joder, te mando saludos. Nos vemos en algún momento.

Deja un comentario