Dark: Tercera Temporada

Puntaje de la Temporada:

  • Año: 2020
  • Género: Ciencia Ficción, Drama
  • Creadores: Baran bo Odar, Jantje Friese
  • Reparto: Louis Hofmann, Andreas Pietschmann, Dietrich Hollinderbäumer, Daan Lennard, Liebrenz, Sebastian Rudolph, Ella Lee, Maja Schöne, Lena Urzendowsky, Anne Ratte-Polle, Angela Winkler, Florian Panzner, Lisa Vicari, Nina Kronjäger, Barbara Nüsse, Moritz Jahn, Wolfram Koch, Ludger Bökelmann, Oliver Masucci, Winfried Glatzeder, Nele Trebs, Jördis Triebel, Valentin Oppermann, Joshio Marlon, Felix Kramer, Walter Kreye, Rike Sindler, Anne Lebinsky, Tatja Seibt, Antje Traue, Gina Alice Stiebitz, Carina Wiese, Carlotta von Falkenhayn, Sandra Borgmann, Stephanie Amarell, Karoline Eichhorn, Pablo Striebeck, Stephan Kampwirth, Tom Philipp, Peter Schneider, Hermann Beyer, Anatole Taubman, Michael Mendl, Cordelia Wege, Arnd Klawitter, Christian Steyer, Paul Lux, Roman Knižka, Lydia Makrides, Deborah Kaufmann, Béla Gabor Lenz, Peter Benedict, Gwendolyn Göbel, Julika Jenkins, Lisa Kreuzer, Sebastian Hülk, Christian Pätzold, Luise Heyer, Till Patz, Max Schimmelpfennig, Mark Waschke, Aurora Dervisi, Lea van Acken, Lissy Pernthaler, Claude Heinrich, Jakob Diehl, Hans Diehl
  • IMDb Rating: (Votes: )

Lo Mejor: La perfección en el entramado de su trama

Lo Peor: Su complejidad y la gran cantidad de personajes en sus diferentes formas en el tiempo, pueden jugar en contra si no le prestamos la suficiente atención.

Atención: la reseña puede tener algún spoiler de la serie.

Dark debe ser una de las series que mejores críticas cosechó tanto de sus fans como de la crítica especializada. Y esta tercera temporada, que marca el final de la serie como una estupenda trilogía, también estuvo a la altura de las circunstancias.

La segunda temporada había terminado con Jonas viendo morir a Martha asesinada por Adam (el propio Jonas del futuro). Sin embargo, aparecería una Martha en la misma escena que le dice que viene de otro mundo. Esta Martha de otro mundo lo transporta a Jonas a su mundo y así empieza la segunda temporada.

Si la temporada 1 y 2 de Dark te parecieron complejas de entender por el entramado que genera el viaje en el tiempo, la tercera temporada la complejiza aún más agregando un nuevo mundo a la ecuación. Un mundo en el que Jonas no existe (y Martha es la que cumple su rol como viajera del tiempo que trata de arreglar las cosas), pero en el que parecen repetirse los mismos hechos, de manera parecida, aunque no idéntica.

Por otra parte, en la temporada 2 habíamos conocido a “Sic Mundus” como organización de viajeros del tiempo que tenía a Adam como líder, pero en esta temporada 3 se agrega un grupo de adversarios conocidos como los “Erit Lux”, liderados por Eva, que chocan con las ambiciones de Adam. En el enfrentamiento entre estos dos grupos es en donde se centra principalmente esta temporada. De hecho, a lo largo de la serie se diferencian diciendo que unos representan la luz y los otros a las sombras, así como la vida y la muerte. Pero lo cierto, es que Adam y Eva juegan un papel en el que buscan acomodar las piezas del juego para lograr sus cometidos. Y en esa búsqueda nos damos cuenta que las propias acciones que realizan para evitar una consecuencia, terminan llevando a que sucedan. Sí, la trama es compleja pero muy interesante e intrigante como sus temporadas anteriores.

Otro aspecto a destacar es su excelente casting. Los personajes en sus diferentes edades son realmente muy parecidos entre sí pese a usar diferentes actores. Hay que resaltar que trabajaron actores que eran familiares entre sí para encarnar al mismo personaje. En contrapartida, hay tantos personajes, tantas caras y nombres, que tuve que ver algunos videos en youtube para que me recuerden quién era cada uno.

También hay que destacar de Dark sus simbolismos. Los más marcados son claramente los bíblicos (ya por Adam y Eva nos damos cuenta). Aunque también hay referencias del psicoanálisis. Y también hay un par de referencias a películas de cine (El Resplandor e Interstellar).

En fin, Dark es una serie estupenda y su final también es bastante acertado. Para aplaudir el esfuerzo porque todo cuaje perfectamente. Aunque quedan algunos interrogantes para responder, como por ejemplo, quién creo las “bolas” con las que viajan en el tiempo y cómo es que se trasladan de un mundo al otro. De todas formas, es un detalle dentro del excelente resultado que lograron.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4]

Deja un comentario