Leon and the Place Between y el Misterio de un Circo Surreal

Puntaje del Libro:

  • Año:  2008
  • Género: Libro álbum
  • Texto: Angela McAllister
  • Ilustraciones: Grahame Baker-Smith  
  • Editorial:  Templar Publishing

De amplio formato, “Leon and the Place Between” deslumbra en su primera impresión. Este hermoso libro goza de una magnífica portada que nos invita a internarnos en el misterio de su contenido. En primer plano, un conejito descansa entre las manos de un niño perplejo que proyecta una inquietante sombra. La luz ilumina un afiche dorado que pareciera ser el de un circo. Arriba se asoma un hombre misterioso a quien podemos relacionar con un mago, quizá el demiurgo de un universo paralelo ¿Magia y circo unidos en ficción?…

… la respuesta es afirmativa. Esta mancuerna es clásica entre los clásicos; y por supuesto, si está muy bien elaborada en la estructura correcta de sus simetrías, el viaje fantástico de la ficción no defraudará. Gracias al equilibrio de los hados certeros de la inspiración y de la creación ficcional, al comenzar a hojear este libro nos encontramos, en primer lugar, con unas guardas muy bien cuidadas que nos sugieren el dorado de la magia y lo oscuro del misterio. Luz y sombra como factores del conocimiento.

Ya comenzando con la narración, nos encontramos con cuatro niños que visitan la feria del circo. Ellos se muestran incrédulos ante el aviso que promete magia en el espectáculo de esa noche. Leon es el que tiene una gran fe en ella, y por supuesto, será él quien experimentará un viaje inolvidable en periplo fantástico e inolvidable. Luego de presenciar los espectáculos propios de un show circense: malabares, música, personajes coloridos y parafernalia excéntrica, Abdul Kazam se mostrará envuelto en un resplandor hechizante de poder y misterio.

Acto seguido, Leon no se negará a la invitación oportuna de ingresar en una caja misteriosa. Entonces, caerá en un vacío oscuro. Transportado a un universo paralelo donde presenciará ecos lejanos y cercanos de magia, este protagonista infantil vivirá el misterio. Guiado por un niño aprendiz de mago (¿quizá el hijo de Abdul Kazam?), Leon conocerá El Lugar Intermedio. El vuelo y la alucinación serán sorprendentes, una alfombra voladora, seres brillantes que aparecen y desaparecen. No obstante, hay personas muy queridas que le esperan en la realidad de aquí y de ahora. Además, su nuevo amigo, el pequeño mago, tiene que seguir con sus lecciones de magia para convertirse en un gran exponente y descifrador de los arcanos del universo. Así que nuestro protagonista tendrá que retornar al circo, no sin antes traer consigo una prueba que evidencie su visita a tan misterioso y loco lugar.

Cuando Leon retorna a la Tierra, trae consigo un conejo blanco que será su nuevo amigo y amigo de sus amigos, que ahora sí, después de todo, sí que creen en la magia y esperan su turno por conocer El lugar Intermedio. Solo es cuestión de fe y esperanza, un granito de imaginación y de locura.

Cabe resaltar que este libro fue publicado en Reino Unido y está escrito en inglés. La trama que desarrolla es fantasiosa y muy colorida. Tanto la portada como sus interiores son muy impactantes al ojo humano, pues no existe ningún reparo en cuanto a la complejidad de su diseño. Y no es para más. Si hablamos de circo, no quisiéramos asistir a uno que sea soso y aburrido. Uno apagado y sin luces sería de lo peor. De lo más lerdo posible. Pero eso sí, cuando haya oscuridad, que esta sea intensa y que nos prepare para el develamiento de un misterio.

Así, la presencia de la luz y la oscuridad adquiere en “Leon and the Place Between” un equilibrio que va de la mano con la trama narrativa. De manera general percibimos que, en diferentes escenas, la oscuridad y las sombras acompañan a la interrogante y la angustia; la luz blanca y el azul señalan impacto, perplejidad y también, serena calma; la luz dorada proporciona iluminación en cuanto a verdades develadas; el tono violeta es el ambiente atmosférico que envuelve a El Lugar Intermedio. Además, algunas de las páginas tienen un formato experimental con el fin de despertar sensaciones en el lector, con las cuales se obtiene un gran resultado impresionista.

Es por estos motivos que podemos afirmar que este hermoso libro infantil es de vanguardia surreal que se entremezcla con lo barroco en cuanto a la complejidad de sus elementos a modo de collage. Con su lectura el niño y el no tan niño se aproximarán a través del impacto visual a la experiencia de un mundo paralelo en donde prima la magia. La retina se educará en la apreciación de los colores y si se lee en edades tempranas, cabe la posibilidad de que este objeto artístico sea el incentivo y marque los primeros pasos a seguir para ir desarrollando cierta sensibilidad artística en cuanto a la apreciación de los signos visuales y lingüísticos, actividad fomentada por la singularidad que propone este mágico y surreal libro álbum, “Leon and the Place Between”.

Jesús Humberto Santivañez Valle

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario